14 de noviembre de 2009


Autopsia de una revolución

Vicente Echerri
El Nuevo Herald,
sábado 14 de noviembre, 2009

La presentación del libro ``Los funerales de Castro'', que su autor, Vicente Botín, hará esta tarde en Miami, no debe confundirse con un evento literario, uno de los tantos que han tenido lugar en estos días en el marco de la Feria Internacional del Libro o en su entorno. Contrario a lo que puede sugerir el título --que hace pensar en una obra de ficción que anticipa un suceso que tantos cubanos desean y necesitan--, se trata del más completo y minucioso informe que se haya escrito sobre ese fraude gigantesco que es el castrismo.

De ahí que, más que el lanzamiento de un nuevo título con sus sabidas convenciones, imagine esta presentación como la solemne entrega que hace un médico forense, ante jueces, deudos y testigos de excepción, del documento que refiere pormenorizadamente las causas de una muerte célebre. El difunto es la revolución cubana y este libro es su certificado de defunción.


Sorprende realmente que los tres años que ha estado Botín de corresponsal de la televisión española en Cuba le hayan bastado no ya para hacer acopio de este gigantesco prontuario, sino para convertirse en un hermeneuta tan riguroso y tan lúcido de un fenómeno que, pese a su caterva de fracasos, aún conserva en muchas partes del mundo un aura de prestigio que persisten en defender sus fervorosos apologistas.

El autor no parece haberse contagiado ni un momento de ese iluso entusiasmo y se enfrenta al desastre que es la Cuba actual en todos los órdenes --político, económico, social, cultural-- con un ojo crítico diestro en desmontar supercherías. Sus conclusiones vienen a validar a los que no hemos hecho concesiones a la tiranía ni le hemos reconocido ningún mérito: el castrismo es injustificable, sin ningún logro real y permanente, sin ninguna cualidad que pueda redimirlo.


Con una precisión clínica, el autor de este libro va levantando las diferentes ``capas'' del cadáver, cuya disección uno puede ver haciéndola con escalpelo y tapabocas ante el hedor --figurado y real-- que se desprende de su investigación: la podredumbre física de ciudades a punto de derrumbarse, con degradantes condiciones de higiene, con pozos de aguas negras, epidemias, hacinamiento y desnutrición son la costra visible de la ineficacia burocrática, la represión policial, el miasma de las cárceles, la corrupción, el latrocinio instituido, el miedo y la desesperanza.

La autopsia demuestra que en la sociedad cubana actual no existe nada, sobre todo nada que dimane de la gestión oficial, que haya logrado escapar a la putrefacción.


Si algo viene a reafirmarnos este informe desolador es que la revolución castrista fue, además, un lamentable error que los cubanos no necesitábamos. Y que si bien, antes de 1959, Cuba no era el paraíso con que algunos han llegado a igualarla, sí era un país que progresaba y donde, pese a sus gobiernos dictatoriales o corruptos, iban quedando atrás los más típicos azotes del subdesarrollo.

Aunque persistieran bolsones de pobreza y de analfabetismo, los cubanos en general éramos más libres, más prósperos, más sanos y más felices antes de que Castro llegara al poder. Esta radical afirmación es uno de los resultados más obvios y aleccionadores de este detallado post mortem.


Los funerales de Castro, viene a decirnos de algún modo Vicente Botín en este libro, no son los que algún día con pompa oficial han de tener lugar en La Habana y han de celebrarse en nuestro exilio, sino esta larga, ancha y profunda muerte del enloquecido proyecto que el tirano le impuso a sus compatriotas como una auténtica camisa de fuerza: el cadáver descompuesto e insepulto de una revolución que jamás debió ser y que pronto debemos enterrar.

C - Echerry, 2009
El Nuevo Herald
Foto: Google
________________________________________

Cuando te poses en las palmas

Rubén D. Rumbaut

Ave de paso, migratoria amiga,
breve flecha en el arco de la luna:
Te vas al sur, al ancestral llamado
del calor, de la luz, de la hermosura.

Pasas desde la nube al horizonte
hendiendo el terso velo de la tarde.
Alegras el silencio del espacio
con suave ritmo de obstinado rumbo.
Del hielo gris al trópico encendido
contigo van mis ojos desvelados.

Cuando te poses en las palmas, diles
que a través de tus trinos las saludo,
y cuando anides en las ceibas, canta
que así quisiera yo dormir mi angustia.
Di también a mis fieles flamboyanes
que nunca he vuelto a ver esos colores,
y si visitas los cañaverales
tráeme zumo de azúcar en el pico.

(El sur, el mar, la blanca arena,
el surco, el fruto y la campiña verde…
¿Cómo puede doler tanto la ausencia?
¿Por qué vas tú con el regreso mío?

Tarda la primavera, ¿Cuándo vuelves
trayendo entre tus garras generosa
terrones de mi suelo y de mi sangre?
Venga esa llama a calentar mi frío.

Cuando te poses en las palmas, dile
que no he olvidado que tenemos cita.

Rubén D. Rumbaut fue un inspirado poeta y distinguido médico siquiatra, profesor emérito de Baylor College of Medicine y gran animador de la cultura en Houston, Tx. Nació en Cienfuegos, Cuba, en 1922 y falleció en San Marcos, Texas, en 2003. Publicó varios libros, entre ellos, el poemario «Esa palabra». Dirigente de la antigua Federación de la Juventud Católica Cubana, fue el autor de «Clarinada», aunque no el himno oficial de la institución, sí el más vibrante cantado por los federados.
__________________________________________
.
Cuando crezcas,
descubrirás que ya defendiste mentiras,
te engañaste a ti mismo
o sufriste por tonterías.
Si eres un buen guerrero,
no te culparás por ello,
pero tampoco dejarás
que tus errores se repitan.

Paulo Coelho (1947- )
Escritor brasileño
_______________________________________

13 de noviembre de 2009



Cuba celebra el 13 de noviembre como Día del Bombero, para recordar la fecha de 1696 cuando se creó el cuerpo de Bomberos en Santa Clara, primero de su tipo en la Isla.

La prevención y extinción de incendios y acciones de rescate y salvamento resaltan en las funciones de hombres, cuya tradición humanitaria y voluntaria data de finales de 1696, cuando en Villa Clara, en el centro del país, los vecinos de la zona organizaron un servicio que marca el nacimiento oficial del Cuerpo de Bomberos en Cuba.

Foto: Google
__________________________________

¡Llegó el refresco!

Moisés Leonardo Rodríguez
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

Es frecuente encontrar aglomeraciones de personas en las calles de la capital comprando refresco a granel vendidos por pequeños camiones cisterna de la Empresa de Comercio y Gastronomía.

Los clientes, con pomos plásticos, de cristal, cubos, latas y hasta bolsas de nylon, llegan al punto de venta para comprar el refresco, 230 ml a 20 centavos. El refresco es preferido para la merienda de los escolares, enfermos, y para el consumo familiar.

Marta Valdés, una compradora, en medio del tumulto, dijo a este reportero que siempre es una de las primeras en la cola para el camión del refresco de Salud y Santiago, municipio Centro Habana: “A mi mamá le encanta el refresco, pero yo no le puedo comprar los embotellados ni los de lata, porque mi pensión no da ni para comer decentemente. Este no se sabe nunca de qué es, pero como está frio, de algo sirve".

En los mercados y establecimientos gastronómicos estatales se vende la lata de 355 ml. a 10 pesos. El refresco que se vende en pomos plásticos, de 330 ml. cuesta 8 pesos. Últimamente también se vende en unos pomos verdes de 250 ml., a 5 pesos.

El de mayor demanda es el refresco que se elabora con ciertos polvos en las cafeterías. Se vende a peso el vaso. Generalmente aguado, bajo de azúcar, caliente y servidos con recipientes que se introducen una y otra vez en los tanques donde se almacena. Cada vez son menos las cafeterías que ofertan esta variante.

“Lo mío es cogerlo a 20 quilos, enfriarlo en la casa y después venderlo a peso. También vendo caramelos y otras boberías. Con el dinerito de la jubilación no me alcanza pa´na” –expresó en la misma cola el señor Norberto Ávila.

La escasez de agua potable, la desaparición de los bebederos de los lugares públicos y la escasa voluntad de servir a los usuarios, hacen de los refrescos o el agua embotellada la única alternativa para sofocar la sed.

Moisés Leonardo Rodríguez,
corrientemartiana2004@yahoo.com
Foto y texto: www.cubanet.org
__________________________________________

LA AMÉRICA CENTRAL


La América Central

Ana Dolores García

Los primitivos pobladores del gran continente americano antes de la llegada de los colonizadores españoles estaban establecidos en áreas perfectamente definidas. El territorio correspondiente a la América Central fue centro de las civilizaciones mesoamericanas integradas por las culturas de Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Zapotecos y Tarascos.

Poseían organización política y social así como tradiciones artísticas. Igualmente desarrollaron una compleja fe religiosa. Su economía estaba basada en la agricultura y su alimentación en el maíz, frijoles, calabaza y demás productos de sus cultivos.

Cristóbal Colon llegó a América Central en 1502 y tomó posesión del territorio a nombre de la Corona de España. Ocho años después, Vasco Núñez de Balboa fundó la primera colonia en Darién, y posteriormente su sucesor, Pedrarias Dávila, conquistó los territorios actuales de Nicaragua y Honduras.

Con todo el vasto territorio que se iba juntando, España formó la Capitanía General de Guatemala, la que también se conoció como Reino de Guatemala. Oficialmente era parte del Virreinato de México, pero en realidad era gobernado por un Capitán General español establecido en Guatemala.

Con la Constitución dfe Cádiz y la llegada de los liberales al gobierno de Madrid, el Reino de Guatemala dio paso a dos provincias independientes, la de Guatemala y la de Nicaragua y Costa Rica. En 1821 surgieron tres provincias más: Chiapas, El Salvador y Honduras. En ese propio año las provincias declararon su independencia de España, escogiendo para su celebración la fecha del 15 de septiembre, día en que Guatemala proclamara su independencia de la metrópoli española y pasaron a formar parte del Imperio Mexicano durante 1822 y 1823.

No todas la provincias estuvieron de acuerdo en aquella anexión, -entre ellas El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- y tuvo que ser impuesta militarmente por el gobierno de México.

Al convertirse México en República, Guatemala convocó en 1823 a una Asamblea General de las provincias, las que acordaron -con la excepción de Chiapas que prefirió mantenerse unida a México-, su completa independencia de España, México o cualquier otro país para constituir lo que se llamó «Provincias Unidas del Centro de América». Costa Rica se integró al siguiente año, 1824.

A fines de ese propio año, la organización cambió de nombre para llamarse «República Federal de Centroamérica». Surgieron pronto desavenencias entre las provincias, las que dieron lugar a guerras civiles y disensiones. En 1829 un golpe militar derrocó al Presidente constitucional.

Superada la situación, se sucedieron con más o menos éxito otros ciclos presidenciales, siempre rotativos. A partir del segundo período presidencial de Francisco Morazán, (1835-39) se hicieron más notorias las desavenencias entre los conservadores y las medidas liberales de Morazán. Nicaragua se separó el 30 de abril de 1838. Honduras lo hizo el 6 de octubre, Costa Rica el 14 de noviembre, y El Salvador en 1839. Por su parte, Guatemala se separó en abril del siguiente año, 1840, y recuperó Los Altos, región que se había constituido en provincia dos años antes.

Inútilmente trataron de revivir la República Federal próceres como Francisco Morazán y políticos como José Rufino Barrios, los que perdieron la vida en sus intentos. Después de muchos años, entre 1896 y 1898, Honduras, Nicaragua y El Salvador formaron la República Mayor de Centroamérica, de corta duración.

Otro intento tuvo lugar en Costa Rica en 1920, creándose en 1921 la República Federal de Centroamérica por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. En menos de un año Guatemala se separó. Desde entonces, cada una de las cinco Repúblicas de América Central conserva su absoluta independencia.

Ana Dolores García
Foto: Antigua, Guatemala,
www.diariolasamericas.com

Cualquiera canta un cantar…

Manuel Machado

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Manuel Machado Ruiz (Sevilla,1874-Madrid,1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado y uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

Manuel y Antonio, dos poetas hermanos que despuntaban en aquel Madrid de principios del siglo XX, llegaron a colaborar en la creación teatral, siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico ambiente andaluz. Después, los dos hermanos poetas se encaminan por senderos separados que les conducen, hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes bandos en los que desembocó España por culpa de la guerra civil.

Manuel y Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la creación poética, siempre conservaron un paralelismo en sus obras, cualquiera que las observe con algún detenimiento descubrirá, en cada una de ellas, algunos retazos o matices que delatan la fuente común de la que bebieron y vivieron.

Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía de panegírico titulada «Al sable del Caudillo». Esto le valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para poder vivir dentro del régimen. Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos gracias a la devoción de su mujer.

El poeta continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del régimen de Franco, lo cual le valdría el desprecio por parte de la crítica y poetas posteriores que todavía le recriminan su postura. La obra de Manuel Machado fue dada de lado, y su vacío se llenó con la obra poética de su hermano Antonio, que murió exiliado en Francia.


Sin embargo, Manuel Machado es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha quedado bajo el conocido nombre de «cante hondo». Fue un gran estudioso de todos los estilos del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien pudieran ser adaptadas para la música de una garganta y una guitarra española.

Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos octosílabos, denominados sonetillos. Su verso es ingenioso, ágil, expresivo, muy influido por el parnasianismo.

Texto editado de Wikipedia.com
Foto: Google
___________________________________________

El Expreso de Oriente

«Expreso de Oriente» es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor auge, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.

La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió del belga Georges Nagelmackers, creador de una compañía ferroviaria francesa que había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes, ya existentes en los Estados Unidos.

El 4 de Octubre de 1883, la compañía inauguró el entonces bautizado Express d'Orient. En aquella primera época, el tren salía dos veces por semana de París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, en Rumania, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest. En Giurgiu, los pasajeros eran transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgaria. De allí otro tren los llevaba hasta Varna, donde podían tomar un ferry para Estambul.

Dos años más tarde el Expreso de Oriente ya contaba con salidas diarias de París a Viena, desde donde, además de las dos salidas semanales hasta Giurgiu, se creó otra alternativa, que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital Belgrado. Allí en Nis los pasajeros cruzaban la frontera usando carruajes hasta la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, donde tomaban otro tren hasta Estambul.

En 1889 se terminó de construir la línea hasta la propia Estambul y tres veces por semana el tren se extendía hasta la capital turca, pasando por Belgrado y Sofía. Incluso en Budapest, una vez por semana el servicio iba hasta Constanza, en el Mar Negro, pasando por Bucarest. En 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.

En 1914, el servicio del Expreso de Oriente fue interrumpido a causa de la Primera Guerra Mundial. Las operaciones pudieron volver a la normalidad en 1918. Al inaugurarse en 1919 el túnel ferroviario Simplon, en los Alpes, uniendo Suiza con Italia, se posibilitó una ruta alternativa hasta Estambul. Surgió de esta forma el servicio «Simplon Orient Express», que luego de salir de París pasaba por Lausana, Milán, Venecia y Trieste, hasta unirse a la ruta original en Belgrado. No demoró mucho para que el Simplon Orient Express demostrara ser la ruta más transitada de todo el servicio.

En la década del 30 el Expreso de Oriente alcanzó su auge máximo con tres servicios diferentes que atravesaban Europa: el Expreso de Oriente original, el Simplon Orient Express, y un nuevo «Arlberg Orient Express», que seguía la trayectoria París -Budapest pasando por Zúrich (Suiza) e Innsbruck, (Austria), algunos de cuyos vagones seguían rumbo hasta Bucarest o hasta Atenas.

En esta época Londres ya contaba con los servicios del «Simplon Orient Express» de este modo: Los pasajeros salían en tren desde la estación Victoria hasta Dover, donde tomaban un ferry hacia Calais, en Francia. Otro tren los llevaba hasta París, y esos vagones se acoplaban al Simplon Oriente Express. Fue en esta época que el Expreso de Oriente adquirió su fama de tren lujoso, ofreciendo un servicio de primera clase para sus pasajeros (en sus cocinas eran contratados renombrados chefs), que incluía miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades en general.

Durante la II Guerra Mundial volvieron a interrumpirse las distintas rutas del Expreso de Oriente. En 1945 pudo normalizarse casi todo, a excepción de la ruta de Atenas, por estar cerrada la frontera entre Yugoslavia y Grecia. Este trayecto fue reabierto en 1951 pero por poco tiempo ya que surgieron nuevos problemas en la frontera entre Bulgaria y Turquía, bloqueando el camino hasta Estambul. A su vez, la disminución de la calidad de servicio a su paso por los países de la Europa del Este, ayudó a la decadencia del emblemático Expreso de Oriente.

A pesar de los comentarios que el Expreso de Oriente había terminado, parte de su ruta original es reactivada, bajo el nombre original de Orient Express. Entre 1977 y 2001 salía de Paris hasta Budapest, con pocas salidas para Bucarest. En ese período los trenes tenían vagones franceses, austríacos, húngaros y rumanos. Pero desde el 10 de junio de 2001 el trayecto se limitó a la ruta París-Viena. En efecto, todos los días, el Orient Express parte de París para Viena. El actual Expreso de Oriente puede haber perdido mucho de su pompa, pero aún es considerado como una de las formas más convenientes de llegar a Austria saliendo de Francia.

Por otra parte, aprovechándose de la fama del Expreso de Oriente, un empresario inglés inauguró en 1982 el servicio Venice-Simplon Orient Express (VSOE). Luego de haber comprado y renovado varios vagones Pullman de las décadas del 20 y 30, hoy funciona con un servicio carísimo (£1200 por persona) entre Londres y Venecia en el período entre marzo y noviembre. A pesar de su nombre, el Venice-Simplon Orient Express no tiene relación alguna con el original Orient Express de 1883.

El Expreso de Oriente, debido a su fama, ya fue citado en algunos libros y filmes. Una de las referencias más conocidas está en el libro «Asesinato en el Expreso Oriente», de Agatha Christie. Otra referencia se encuentra en la obra «El Expreso de Oriente», de Graham Greene. En cuanto al cine, el Expreso de Oriente es citado en From Russia With Love, de Ian Fleming, así como en la versión de 2004 del filme La vuelta al mundo en ochenta días. Además, el libro de Agatha Christie fue llevado a la pantalla en Inglaterra en 1974, protagonizado por Albert Finney, Lauren Bacall e Ingrid Bergman.

Texto editado y foto
Wikipedia.com
__________________________________________
.
Antes de poner en duda
el buen juicio de tu mujer,
fíjate con quien se ha casado ella.

Proverbio egipcio
__________________________________________

12 de noviembre de 2009


Desde Asturias
La ruta del Esva se completa
Paredes (Valdés)

Ana M. SERRANO
La Nueva España, Gijón,
Viernes 13 de noviembre de 2009

La ruta de las Hoces del Esva ya tiene todos los elementos para recibir visitas. El Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira ha concluido las obras de señalización y limpieza del recorrido, que ahora ya está abierto al público con indicaciones y servicios antes inexistentes. La senda, que comunica los concejos de Valdés (Luarca) y Tineo, tiene ahora distintos puntos de salida (Calleras, San Pedro de Paredes y Agüera) y desde todos ellos será practicable.

En su puesta a punto se han invertido 18.000 euros, con los que se han costeado 35 postes direccionales y diferentes marchas en el recorrido, además de la instalación de cuerda de seguridad para los tramos en pendiente o peligrosos y los folletos que informan de Las Hoces del Esva.

Los nuevos servicios de la ruta, la más importante de la Comarca Vaqueira en extensión (al completo tiene 24 kilómetros de longitud) fueron inaugurados ayer por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; los alcaldes de Tineo y Valdés, Marcelino Marcos Líndez y Juan Fernández Pereiro respectivamente, y la jefa del Área de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carmen Barroso. Todos ellos se desplazaron a primera hora de la mañana a Tineo para realizar a pie la ruta, hasta llegar al centro de interpretación de Las Hoces del Esva, en el núcleo valdesano de Agüera.

Llaneza destacó la importancia de la senda «por unir dos concejos» y por su singularidad paisajística y orográfica. Por su parte, Marcos Líndez recordó los cuatro años de trabajos en la zona tinetense de la ruta y las dificultades para completar las tareas, ya que muchas de ellas completaron «de forma manual» para causar el menor deterioro posible al medio ambiente.

El alcalde de Valdés también mostró su satisfacción por la inversión. «Es un elemento más para potenciar la actividad económica», dijo. El Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se ejecutarán en cuatro anualidades. Además de completar la ruta de las Hoces del Esva, en materia de senderismo y gracias al plan también se han mejorado otros recorridos de los municipios de Cudillero, Salas y Allande.

Están de plácemes los montañeros y senderistas tan numerosos en las regiones montañosas de España con esta noticia que aparece en la edición de mañana de La Nueva España. Por mi parte, traigo la información a las páginas de la Gaceta porque se trata de algo que se relaciona con el pueblo donde nacieron mis padres en Asturias, parroquia de San Pedro de Paredes, en el Valle de Paredes, uno de los puntos desde donde puede iniciarse la ruta. Ni montañera ni senderista, yo no podría andarla (6 horas sin contar paradas) cuesta arriba, para luego bajar más de quinientos escalones y llegar al río. El río Esva desemboca en el Cantábrico, y es el que le da nombre al Concejo, Valdés, del antiguo Val de Es, valle del Es. adg

Foto: San Pedro de Paredes, adg
______________________________________

En papel cuché

* El príncipe Felipe y doña Letizia son presentados en su portada por el semanario Paris Match como un modelo de modernidad para las monarquías europeas. «Guapos y relajados, los Príncipes se toman muchas libertades con el protocolo y se preparan para gobernar como reyes modernos», escribe Paris Match, estimando que la pareja principesca es «una baza encantadora» para la monarquía, presentada como un ejemplo en la escena europea.


* La actriz Salma Hayek confesó al rotativo Globe que el bigote del personaje Frida era real. Que lamenta haber dejado su bigote crecer para la cinta, porque ahora tiene que recurrir a la cera caliente para quitárselo casi todos los días.

Al parecer Salma se rasuró el bigote para que creciera más grueso. Desde entonces, la sombra del bigote de Frida la persigue. «Ahora soy un lío», comentaba, «porque tengo bigote en la vida real. Seguramente que cuando me haga mayor luciré como Pancho Villa.»


* La cantante Britney Spears ha vuelto a copar los titulares durante su primera gira por Australia, debido a una discusión acerca del uso del playback y por una actuación mediocre, críticas que según el promotor de la gira la dejaron «extremadamente molesta».

Medios australianos informaron que sus seguidores habían abandonado la primera de las 14 presentaciones en Australia de la artista, después de unas cuantas canciones, y que la describieron como «aburrida», «forzada», sin interpretación en directo, sino sólo mímica y sin interacción con el público.
__________________________________________
.
Sor Juana Inés de la Cruz

Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
_________________________________________
Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca, México. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa del culteranismo, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos.

Su genio se manifestó bien temprano, pues a los tres de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, no cumplidos aún, dominaba --dice Karl Vossler-- "el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española".

Su cultura, enciclopédica, era vastísima. Religiosa desde los dieciséis años, en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos.

Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas: Los Empeños de una Casa, Sonetos, Poesías Escogidas, Autos Sacramentales, etc., etc. han circulado intermitentemente, aisladas del grueso de su producción, algunas otras se han perdido. Su obra no tiene exclusivamente reflejos gongorinos, pues particularmente a su teatro se le señalan notablesi nfluencias del dramaturgo Calderón de la Barca, y aún de Moreto.

Murió el 17 de abril de 1695 contagiada por el cólera, mientras atendía un hospital para afectados por la epidemia que se desarrollaba entonces en México. Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Tomado de www.lospoetas.com, reproducción de
Armas y Letras. Año I Núm. 4. Abril de 1944
Ilustración: Fragmento de retrato realizado por
Miguel Cabrera en 1750, Google.
_________________________________________
.
La lectura es como el alimento;
el provecho no está
en proporción de lo que se come,
sino de lo que se digiere.

Jaime Luciano Balmes (1810-1848)
Filósofo y sacerdote español
_______________________________________

11 de noviembre de 2009

Lucrecia

Por Iliana Lavastida Rodríguez
La Revista, Diario Las Américas

Lucrecia es una mujer de grandes pasiones. Entre ellas, su familia, la música, su tierra natal y los colores. Con colores adorna permanentemente su imagen cotidiana porque un día, para alejar los pesares del espíritu decidió que su cabellera de trenzas africanas sería reflejo del arco iris y desde entonces con este look la identifican en todas partes.

Nació en Cuba y aunque en los ritmos que recrea, la rumba, el son y la guaracha están presentes, la formación académica y la influencia de los géneros clásicos en su estilo se hacen perceptibles tanto en la gestualidad del desplazamiento escénico, como en la proyección de su potente voz. Es graduada del Conservatorio Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte, de la Habana.

Después de incursionar en la orquesta Anacaona, integrada únicamente por mujeres, la carrera artística de Lucrecia tuvo un desarrollo vertiginoso, hasta que viajó de gira a España, donde se radicó desde 1993.

España ha sido su plataforma para lanzarse al mundo como una profesional versátil. Ha escrito libros, participado en largometrajes como actriz, además de la realización de bandas sonoras de películas.

También en esa tierra, ancestral para muchos cubanos, trajo al mundo a su hijo Jan (que significa Juan en catalán antiguo), y es en España, según recordaba en entrevista concedida a la Revista del Diario, donde ha podido trasladarse en el recuerdo a su infancia, en el poblado de Guanabacoa en la Habana. Su padre, en el patio de la casa en Barcelona, deleitado con una de las melodías que ella interpreta, pidiéndole repetirla. “Lo cual me provoca muchísima alegría, igual que cuando lo veía disfrutar entregado a la música del Benny o cualquiera de sus preferidos, cuando era una niña”.

Lucrecia dice sentir el cariño de su público, lo mismo si se presenta en un escenario que si camina por las calles, “mi hijo con ocho años lo nota y me ha preguntado por qué, yo pienso que se debe a que les entrego el corazón, entonces se manifiesta en una relación recíproca”.

En un viaje de promoción a Miami para presentar su más reciente disco Álbum de Cuba, Lucrecia volvió a sentir ese calor, “principalmente en esta ciudad que me permite estar cerca de mis orígenes, ya que a Cuba no he podido volver”.

“El título del disco se debe a que quise hacer un compendio de algunos de los clásicos de nuestro repertorio y los que participamos en la concepción del proyecto terminábamos refiriéndonos al disco de Cuba” –recordaba.

“Había recibido la propuesta del productor y compositor musical Oscar Gómez, que es la persona a quien podemos agradecer la incursión y difusión del son y la música salsa en los escenarios de España. Mientras concretábamos otras ideas iniciadas, manteníamos el deseo de dedicar un disco a la música cubana y finalmente terminamos haciéndolo”.

Para Lucrecia Pérez Sáez, Álbum de Cuba es una vuelta a su esencia, y “por la forma en que se está promocionando, es la oportunidad de proyectarme por primera vez hacia Latinoamérica, lo cual me tiene con mucha expectativa. Lo estoy disfrutando. Nunca había trabajado con un equipo tan completo, en el que confluyeran los intereses de los promotores, la producción y los que participaron en el disco. Todos les hemos apostado muchas fuerzas al proyecto”.

Además de sus valores artísticos, el disco ha sido como un punto común, gracias al cual Lucrecia se ha reencontrado con amigos que comparten su pasión por la música cubana.

Andy García, por ejemplo, fue llamado a participar en principio con la idea de que tocara los bongoes. Después se ofreció para declamar los versos de José Martí, y finalmente, terminó acompañando a Lucrecia en la interpretación de la Guantanamera.

¿Por qué aceptaste la invitación?, preguntamos para esta entrevista al actor cubano americano.

“Porque como dijera el maestro, compositor y arreglista Ignacio Piñeiro, el son es lo más sublime para el alma divertir… y yo agrego que la música cubana en general. También porque recitando los versos de José Martí evoco la verdad y la esperanza de todos los cubanos. Porque pienso que gracias al arte nos reencontraremos algún día todos en nuestra tierra libre. Además porque para todo proyecto relacionado con Cuba siempre estoy disponible, y finalmente porque teniendo el privilegio de coincidir con otros grandes como Cachao, Bebo Valdés, Rolando La Serie, Los Papines, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Gloria Estefan y Celia Cruz me he sentido bendecido y ahora, gracias a mi Lucrecia, estoy en la gloria”.

Con toda esta buena energía se concibió Álbum de Cuba, en el que quienes lo escuchen pueden regresar en cualquiera de sus 10 temas a melodías que son verdaderos himnos de cubanía y tener el placer una vez más de deleitarse con la voz inconfundible de la guarachera, Celia Cruz, con quien Lucrecia tuvo el privilegio de coincidir en una de estas grandes canciones, entre las que figuran El manicero, Quizás, Capullito de Alelí, La Guantanamera, Qué bueno baila usted, Siboney, Son de la loma, Vereda tropical, Mambo café y La Cuba mía.

La gira de promoción continúa en estos momentos por ciudades de España y en enero el Andrienne Arsht Center será el escenario donde el público de Miami podrá encontrarse con Lucrecia y las melodías de su más reciente disco, Álbum de Cuba.

Iliana Lavastida Rodríguez,
Diario Las Américas
Foto: Google

Lucrecia canta «Que llueva» en:
http://www.youtube.com/watch?v=xm61MsXG72o
__________________________________________

Luto en El Salvador

Por Laura Barros
Agencia EFE

SAN SALVADOR.-- Los salvadoreños comenzaron tres días de duelo mientras continúan los trabajos de remoción de lodo y piedras, y el recuento de víctimas por las lluvias del pasado fin de semana aumenta ya a al menos 152 muertos, aunque esa cifra podría ser más elevada.

“Es información totalmente precisa. Nos basamos en los datos de los cadáveres que han sido reconocidos, que tienen nombre, que tienen apellido y que se han verificado”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una conferencia de prensa, al confirmar la cifra de 152 muertos.

En zonas como San Vicente, la capital del departamento del mismo nombre, a 60 kilómetros al este de San Salvador y una de las más golpeadas por las lluvias, equipos de rescate y familiares de las víctimas recorrían hoy las riberas de los ríos y quebradas en busca de cadáveres. Según Protección Civil, las fuertes lluvias que azotaron entre el sábado y domingo pasado al país más pequeño de América a causa de un sistema de baja presión que se vio incrementado por el paso del huracán “Ida” afectaron 1.835 viviendas y destruyeron 209.

En 5 de los 14 departamentos del país se registraron 108 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos, que destruyeron al menos 24 puentes, añadió el reporte oficial.

Hasta el momento se contabilizan 12.930 personas en 119 refugios temporales, donde las autoridades sanitarias han empezado a redoblar los controles para evitar la aparición de enfermedades.

Los esfuerzos oficiales también se concentran en la remoción del lodo, piedras y otros materiales dejados por las aguas, que en su recorrido acabaron con viviendas y cosechas de maíz, fríjol y caña de azúcar.

El director ejecutivo de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Óscar Albanés, informó de que en el caso del maíz prevén la pérdida de alrededor de 70.000 toneladas, que representan más de 8 millones de dólares. Sobre las cosechas de fríjol, que junto al maíz constituye uno de los principales productos de la dieta salvadoreña, se teme la pérdida de un 40 por ciento de la producción de este año, calculada en 190.000 toneladas, mientras que del café se perderán unas 1.000 toneladas.

Camagro señaló que el sector avícola afronta pérdidas de 350.000 dólares por el ahogamiento de 40.000 gallinas de granjas y la muerte de 3.500 vacas lecheras, con un valor estimado en 2,8 millones de dólares.

Foto y Texto:
Diario Las Américas
___________________________________

La caída del muro
(Final)


(Efectos en Cuba)


Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

Se vendían conservas alimenticias de Bulgaria y Checoslovaquia, aunque la famosa carne rusa no alcanzaba para cubrir los antiguos hábitos de consumo del vacuno. Pero nada de capacidad para autoabastecerse y exportar al mercado internacional competitivo en calidad y surtido. El embargo norteamericano no era tema. Más bien, se jactaban los dirigentes de que entre los países del CAME, los menos desarrollados y en estado de guerra, Cuba y Viet Nam, tenían preferencias y merecían todo.

Malas señales comenzó a ver la población cuando a finales de los 80 las revistas soviéticas Sputnik y Tiempos Nuevos, entre otras, fueron prohibidas por sus “artículos subversivos”. Las ilusiones despertadas por la Perestroika y la Glasnost de Gorbachov, y las historias llegadas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y RDA, fundamentalmente, estimularon muchas mentes que creyeron inevitables los cambios.

Cuba continuaría aislada, no sólo por el mar, sino esencialmente por el totalitarismo con la contrarreforma escondida en “la política de rectificación de errores y tendencias negativas”, y el “período especial en tiempos de paz”, con su represión, carencias y constantes apagones. Se hicieron planes para enviar a la población a vivir y trabajar en el campo, se intensificó la construcción de túneles para protegernos de la invasión yanqui, en la que nadie creía realmente, y cundió el pánico entre los más lucidos, porque se esperaba la cambodización del país.

El gobierno, bajo cuerda, estimuló un nuevo éxodo masivo hacia los Estados Unidos para librarse de la presión social como en otras oportunidades, y cualquiera construía abiertamente su balsa. En agosto de 1994, residentes en el municipio Centro Habana escenificaron las protestas y asaltos a tiendas, conocidos como el “maleconazo”.

La complicada situación llevó a Raúl Castro a decir que eran “más importantes los frijoles que los cañones”. Siguieron muy limitadas medidas económicas de liberalización del turismo, el mercado campesino y el trabajo por cuenta propia. Creció la sociedad civil emergente, con el auge de grupos contestatarios pacíficos, como los periodistas y bibliotecarios independientes y el Proyecto Varela, reprimidos en marzo del 2003 con el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas.

Se había pactado con Hugo Chávez que, no más llegar al poder en Venezuela, comenzó a financiar, permitiendo la recentralización económica, el cierre de los pequeños espacios a personas creativas, y el reequipamiento de una policía política poderosa. Julio de 2006 terminó con la grave enfermedad de Fidel Castro y el traspaso de funciones a su heredero.

En noviembre de 2009, Raúl Castro preside un país en estado terminal, cuyos males parece conocer, pero por algún secreto designio no aplica la terapia conveniente.

Mientras los antiguos aliados de Europa Oriental, a pesar de las dificultades por la crisis económica internacional, caminan hacia la aurora, Cuba se sumerge en el más profundo ocaso político, económico y social. Pero la conciencia ciudadana está inquieta luego de 50 años de inmovilismo, incrédula por tantas promesas incumplidas y agobiada por las carencias y represiones.

Miriam Leiva
Cubanet.org
___________________________________

Agustín Acosta
Poeta Nacional de Cuba

Agustín Acosta fue uno de los más célebres escritores cubanos del siglo XX. En sus obras se incluyen algunos de los primeros poemas líricos libres del pesimismo que dominó en la poesía cubana al principio de la república. Su estilo se destaca por la sencillez de los posmodernistas, con acentos, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y romanticismo. Precursor de la poesía social en la isla tuvo la aceptación de la crítica y público en general, incluyendo a la difícil de complacer juventud.

Mantuvo gran admiración hacia Federico Uhrbach, quien lo inició en la poesía. Colaboró en varias publicaciones nacionales de reconocida importancia. Fue miembro de la Academia de Artes y Letras, de la prestigiosa Academia Cubana de la Lengua y nombrado Poeta Nacional por el Congreso Cubano en 1955.

Natural de la ciudad de Matanzas, nació durante el tiempo de la colonia el 12 de noviembre de 1886. Agustín Acosta logró una vida política de triunfos. Doctor en Leyes, llegó a ocupar la gobernación de la provincia de Matanzas y la secretaría de la presidencia durante el gobierno de Carlos Mendieta. Entre otros cargos desempeñó el de senador (1936-1944) y Presidente del Partido Unión Nacionalista.

Agustín Acosta fue cubano y como tal, se expresó y actuó de acuerdo a sus convicciones políticas y morales. Por eso fue encarcelado durante el gobierno del general Gerardo Machado y más tarde sufrió exilio, donde falleció el 12 de marzo de 1979. Razón por la cual su nombre haya tratado de ser manchado, o al menos no reconocido por todos sus valores. Nosotros no conocimos personalmente al Dr. Acosta, sin embargo, sí hemos hablado de él con escritores que tuvieron esa suerte. Un buen amigo nuestro en particular, quien es también un reconocido escritor internacional, describe su personalidad como “Un torrente de la inspiración”. No es difícil captar en sus obras cómo el amor a la sensatez y a la patria, no a un régimen político en particular, dominan sus sentimientos.

Sin nombre de autor
Foto y texto, www.guije.com
___________________________________________

La musa de Agustín Acosta

Luis Mario

«No me pida usted nada por lo que ya pasó; pídamelo por el hoy que canta, que sueña, que confía y que ama». Así comienza la primera carta que el Poeta Nacional de Cuba, Agustín Acosta, le escribió a Consuelo Díaz Carrasco, Se casaron el 14 de abril de 1951. El amor los fundió hasta el 11 de marzo de 1979, cuando el poeta murió en Miami.

Este lunes 21 murió quien para todos era Consuelito. La musa del poeta. Basta saber de esa muerte para que los recuerdos lleguen en bandadas. El 12 de diciembre de 1972 la pareja llegó exiliada a Estados Unidos. Ya para entonces, de cerca, sus amigos y admiradores comprobamos con qué devoción ella cuidaba de él. Cómo trabajaba para reproducir con una máquina de escribir sus poemas escritos a mano. Cientos de cartas y diversos documentos pasaron por aquellos dedos laboriosos y entrenados por el amor.

Gracias a Consuelito, conservo una gran cantidad de fotocopias relacionadas con la vida de ambos. Entre ellas, una entrevista que en 1926, el rotativo El Tiempo, de Lima, le hizo a José Santos Chocano, en la que el gallardo peruano menciona a Agustín Acosta como el más grande poeta de Cuba.

En febrero de 1994 escribí un prólogo titulado “Beso y bandera”. Era el deseo de Consuelito publicar el libro Lejanía, con poemas dedicados a Cuba y a ella. El sueño no se pudo realizar. No es fácil decirlo sin ruborizarse. Ahí siguen esos versos, la mayoría inéditos, esperando para hacer vibrar un día el corazón de los enamorados. Como lo estuvo Agustín hasta del nombre de su compañera:

Tu nombre por sí solo es un consuelo.
Si así no te llamaras lo serías.
Tu nombre es como un nítido pañuelo
que enjuga el llanto de mis noches frías.

En otra ocasión, de repente, repite el adjetivo sustantivado que de manera tan exacta retrata a su amor: “rubia, rubia, rubia...”; y, al quererla “de oro”, deplora no poder hacerle un anillo...

...no para lucirlo triunfante en la mano
con un elegante gesto de mundano,
sino, para –lleno de dulce emoción-
ajustarlo en torno de tu corazón.

El oro estuvo presente siempre en Agustín Acosta, pero no con su valor físico, sino con su virtud reluciente para el símil, como al decir “te concibo de oro y de espuma y de lirio”. Pero recurre a comparaciones inusitadas, también con el dorado telón de fondo, como en los siguientes versos de una potente llama creadora:

Amo tu voz de oro infantil y mimosa
que, sobre el desamparo de mi tristeza cae
como un rayo de sol sobre una fosa.

Estas páginas de Agustín Acosta son hermanas de El libro fiel, de Leopoldo Lugones; Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez; Toi et moi (Tú y yo), de Paul Geraldy y Giraluna, de Andrés Eloy Blanco. Cada uno presenta una geografía erótica distinta, pero cada uno coincide en llevar a la esposa como materia primordial de inspiración.

Si Antonio Machado usó una paleta tornasolada que estremece y enternece hasta las arterias escurridizas del sentimiento, Agustín Acosta le canta a su amor con un pincel distinto, como exposición directa, aunque no menos efectiva.

Esos ojos de zafiro y clorofila, ojos de hierba precoz, aceitunados con reminiscencias de mar en calma, acaban de cerrarse para siempre. Ojos que hicieron tan feliz al poeta y que tanto lo honraron después de su muerte.

Pero no. No hay párpado cerrado, ni siquiera por la muerte, que pueda arrebatarle los ojos a Consuelo. Esos ojos seguirán abiertos eternamente, porque siempre resucitarán en un verso de Agustín, su poeta, cuando exclama: “Yo quiero el verde insólito de tu pupila verde”

Luis Mario,
Diario Las Américas,
Agosto 23, 2006
__________________________________________

Décimas a la Bandera Cubana

Agustín Acosta

Gallarda, hermosa, triunfal,
tras de múltiples afrentas,
de la patria representas
el romántico ideal.
Cuando agitas tu cendal
-sueño eterno de Martí-
tal emoción siento en mí,
que indago al celeste velo
si en ti se prolonga el cielo
o el cielo surge de ti.

Más alto, más... que los vientos
te saluden a su paso...
¡Que nunca invada el ocaso
tus azules firmamentos..!
¡Que inspires los sentimientos
de la paz y del amor..!
Que seas, sobre el dolor
de la Patria, ¡oh, mi bandera,
como un sol de primavera
sobre el llanto de una flor..!

Pabellón que en la alta sierra
al alma cubana diste
fe y entusiasmo en la triste
debilidad de la guerra:
Tiende sobre nuestra tierra
tu glorioso simbolismo;
y olvidando el pesimismo
que a nuestro temor se aduna,
sé como un rayo de luna
sobre el horror de un abismo.

Cuando airosa y hechicera
te columpias en la brisa,
parece que una sonrisa
se ha convertido en bandera.
Se olvida la lucha fiera,
se olvida la temeraria
epopeya extraordinaria
en que sucumbió Martí,
y sólo se piensa en ti,
y en tu estrella solitaria.
__________________________________________
.
Frases de sabiduría

Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora.

Proverbio hindú
_________________________________________

10 de noviembre de 2009

Cuarenta años enseñando
Verónica Pesqueira
El Universal, México

Sesame Street, la producción original estadunidense del programa infantil que en México conocemos como Plaza Sésamo, celebra hoy su 40 aniversario.

El programa infantil, que surgió en Nueva York para los canales públicos de Estados Unidos, combina la diversión con la educación y ha trascendido fronteras y culturas desde 1969. Su objetivo es promover un mundo tolerante y educado a través de la pantalla chica.

Su método fue revolucionario y combinó por primera vez animación, marionetas y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil, al tiempo que mejoraba el aprendizaje del idioma y la aritmética sencilla.

Sesame Street no tardó en disipar distintas versiones en diversas partes del mundo. Desde 1972 surgieron Plaza Sésamo, en México; Barrio Sésamo, en España; 5 Rue Sésame, en Francia; Sesamstraße, en Alemania; Galli Galli Sim Sim, en India, y Ulitsa Sezam, en Rusia, entre muchas otras versiones.

En Plaza Sésamo, que cumplió 36 años de estar en la pantalla chica de los mexicanos, los famosos muppets del titiritero Jim Henson fueron adaptados para nuestra cultura: Big Bird se convirtió en Abelardo, Count Von Count en El Conde Contar, Cookie Monster en El monstruo comegalletas, Bert & Ernie en Beto y Enrique y Grover en Archivaldo.

Cabe destacar que Plaza Sésamo, que se produce en México, es la única que se transmite de manera regular en Estados Unidos. Mientras que Sesame Street incluye personajes de origen latino, lo que refleja el impacto cultural que se vive en ese país. De hecho, el muppet Rosita es de origen mexicano y, guitarra en mano, enseña a los más pequeños a hablar en español.

Todos estos personajes ayudan a niños de edad preescolar a contar, a encontrar las diferencias entre “aquí y allá” y operaciones aritméticas básicas.

En casos más recientes, los graciosos habitantes de esta calle han mostrado a los pequeños las medidas de higiene básicas para evitar el contagio del virus de la infuenza humana.

Pero las calles de Sésamo no sólo brindan apoyo a los padres de familia en la educación de sus pequeños.

En Israel, Rechow Sumsum promueve con sus muñecos Mahmud y Noah la tolerancia entre musulmanes y judíos.

La iniciativa de lanzar esta nueva adaptación en Oriente Medio fue respaldada por la Comisión Europea en 2003, tras cuatro años de trabajo con la finalidad de impulsar un clima de respeto entre los niños de origen palestino e israelí.

Mientras que en la versión sudafricana, Talakani Sesame, uno de los personajes, Kami, está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lucha contra la discriminación junto a los enfermos de sida en un país donde este padecimiento se ha convertido en una auténtica epidemia.

Una constante entre las diferentes versiones es la palabra Sésamo. El nombre fue propuesto por los guionistas en referencia a la frase “Ábrete Sésamo” de Las mil y una noches, con que, al igual que en la fábula árabe, los responsables del programa han logrado, desde la emisión del primer capítulo, el 10 de noviembre de 1969, abrir mágicamente las puertas de la imaginación y el saber a incontables de niños en todo el planeta.

Sesame Street surgió bajo una alarmante estadística: durante la década de los 60, los niños en Estados Unidos pasaban alrededor de 50 horas por semana frente a la televisión. En esos años, la oferta infantil se reducía a los dibujos animados sin una propuesta educativa.

El programa no fue indiferente ante la crisis económica mundial, por eso dedicó un episodio de su temporada 39 a crear conciencia del ahorro y a explicar a los niños por qué sus padres pierden sus empleos.

Elmo fue el responsable de contar cómo se vive una situación familiar complicada, pues su madre pierde su trabajo y ya no pueden comprar juguetes o salir de paseo como antes, por lo que le dan consejos de actividades divertidas sin gastar mucho dinero. Este episodio se transmitió el pasado 21 de septiembre.

Verónica Pesqueira
Tomado de El Universal, México
Ilustración: Google

__________________________________________
.
La noticia monda y lironda

Me pregunto si entre los defensores de la propuesta Ley de Salud se encuentren muchos que la hayan leído, o se detuvieran a escrudiñar en la «letra chiquita» que la acompaña o simplemente a leer «entre líneas». Por mi parte, reconozco que no he leído la versión aprobada por los Congresistas ni las distintas versiones que se discutirán en el Senado. Me basta con asustarme con los comentarios que leo o escucho de quienes están al tanto de todo lo que están cocinando -y sazonando bien ($$$)- los próceres actuales desde la Casa Blanca y el Capitolio.

Así me entero hoy de que en el proyecto de la Cámara de Representantes la relación del costo de seguro de salud entre jóvenes y viejos puede ser hasta de 2 a 1. Agrega la nota, textual: ׂ«o sea, que una persona mayor no tendrá que pagar más que el doble que un joven». Vuelvo a leer, porque no creo a mis ojos: «no tendrá que pagar más que el doble…» O lo que es lo mismo, que a un individuo al que sus años le permiten desempeñar una posición bien remunerada, su seguro de salud le va a costar la mitad de lo que le costará a un anciano al que su pensión del Social Security ya actualmente le alcanza para poco. Ya lo anuncia la AARP: las personas mayores, la mayoría, no podrán alcanzar la prima propuesta.

Hay más, porque se advierte que los demócratas en el Senado no están muy de acuerdo con esa relación de 2 a 1, y existe la posibilidad de que en su proyecto propongan una relación de 3 a 1. En ese caso, a los viejos no nos quedará más remedio que morirnos o acogernos al inseguro seguro público, confiando en que creen una dádiva a modo de uno de esos «estímulos» tan en voga actualmente para que los familiares paguen el entierro.

Ana Dolores García
__________________________________

_________________________________________

La caída del muro

(Los efectos en Cuba)

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, (www.cubanet.org)
Hoy, 9 de noviembre, se conmemora el XX aniversario de la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin del campo socialista y la Guerra Fría. En Cuba, las noticias fueron distorsionadas, pero las declaraciones y la propaganda oficiales no podían soslayar la gran sorpresa y el desconcierto. El gobierno daba por sentado que un sistema “tan perfecto” y poderoso sería eterno y desbancaría al capitalismo. La llamada revolución cubana se prolongaría infinitamente, con derroche de los recursos financieros y materiales que durante tres decenios permitieron todos los antojos del máximo poder, sobre todo el fomento de las guerrillas, la subversión y las gloriosas guerras en el extranjero.

No había que acumular riquezas, diversificar la industria y la agricultura, ni liberar las capacidades creativas de los ciudadanos. En Cuba todo tenía que ser a escala de competencia con Estados Unidos, aunque el país siguió siendo mono productor y exportador. A diferencia de los “nefastos” tiempos del neocolonialismo, ser mono productores ahora era bueno y se debía a la especialización productiva del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME O COMECON). El azúcar se vendía a precios preferenciales, por encima del mercado mundial, a cambio de petróleo soviético, y así sucesivamente. Se llegó a los extremos de enviar a la República Democrática Alemana (RDA) levadura de torula a cambio de leche en polvo. Todavía se recuerdan las grandes fábricas dispersas por el país, que nunca llegaron a montarse, y se echaron a perder a la intemperie, como las de tableros de bagazo llegadas de Polonia.

Tampoco entonces se pagaba, y abundaban las renegociaciones permanentes de créditos. Cartas y delegaciones de allá para acá y de aquí para allá; reuniones de alto nivel para exigir más ayuda desde La Habana, pero el mercado nacional nunca se abastecía convenientemente. Las visitas de los primeros secretarios de los partidos comunistas, o los presidentes, eran antecedidas por grandes embarques de productos, vendidos en las tiendas, como ocurriera con la del gran amigo Erich Honecker. Jóvenes cubanos fueron enviados a trabajar a Hungría, Checoslovaquia y la RDA, para conseguir ingresos adicionales para el gobierno. Afortunadamente, los muchachos también recibieron entrenamientos, aunque no pudieron utilizarlos al regreso.

En aquellos tiempos, aun se adecentaban los edificios y se arreglaban las calles por donde pasarían las delegaciones invitadas a los congresos del Partido Comunista de Cuba y otras festividades nacionales e internacionales. Había reservas en los almacenes y hasta algunas en los escaparates familiares.
(Continuará)
Miriam Leiva
www.cubanet.org
__________________________________________

NOSTALGIA


Nostalgia
- José Santos Chocano -


Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive deprisa no vive de veras:
quien no hecha raíces no puede dar fruto.
Ser río que corre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdos ni rastro ninguno,
es triste, y más triste para el que se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.
Quisiera ser árbol, mejor que ser ave,
quisiera ser leño, mejor que ser humo,
y al viaje que cansa prefiero el terruño:
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Estoy en la orilla de un sendero abrupto.

Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje mustio...
¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos... Todos rodearán mi asiento
para que diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:
-¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!

José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934), fue un poeta peruano,conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.

Se le considera dentro del modernismo, del cual fue uno de los representantes peruanos. Sin embargo, cabe recalcar que Chocano por su carácter es considerado, por algunos entendidos, que está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, lo llegaron a denominar como mundonovismo. Muchos estudiosos entienden que Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico en sus versos.

Texto: Wikipedia

Foto: Google
_________________________________________