2 de enero de 2010


CABAÑUELAS

Ana Dolores García

Según el diccionario de la RAE, las cabañuelas son un cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. En México se les llama también así a las lluvias de invierno, y en Venezuela a las lluvias ligeras que caen durante los primeros meses del año.

Como origen etimológico, la RAE señala que es un diminutivo en desuso de la palabra cabaña. Sin embargo, historiadores mexicanos sostienen que «cabañuela» proviene del nombre dado en el lenguaje maya a uno de los días que servían de base para los pronósticos: el día «cabán». Agregan que a los pronósticos de ese día los llamaban «cabanel», y que ello dio origen a la palabra castellanizada «cabañuelas».

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Zamuc, o «Fiesta de las Suertes», del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la «Fiesta de los Tabernáculos o Cabañuelas». En la India también tenían doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. En el México pre-colonial se sabe que los aztecas adoptaron de la civilización maya este método.

Las cabañuelas fueron forjándose con siglos de observación y comprobación de fenómenos atmosféricos vividos por gentes que sólo conocían y dependían del cielo. Gentes que durante generaciones enteras estuvieron en contacto directo con la Naturaleza y que sufrieron los fenómenos físicos ignorando sus leyes. Origen similar deben haber tenido el «Farmer Almanaq» tan conocido en los Estados Unidos y hasta la predicción de la marmota en el «groundhog day» del 2 de febrero.

En Cuba, nuestros guajiros tampoco fueron ajenos al uso de las «cabañuelas». Recuerdo vagamente que cada principio de año muchas personas ancianas, preferentemente de origen campesino, prestaban especial atención a cómo era el tiempo de cada uno de los doce primeros días del mes de enero. Este rudimentario método les proporcionaba una confiable predicción meteorológica para los doce meses del año, y les anticipaba cómo los cambios climáticos podrían afectar sus cosechas. Los días en que lloviera o no, indicarían respectivamente los meses de lluvia o de sequía.

Estas predicciones deben haber sido muy fáciles en Cuba en razón a su clima, muy parecido durante todos los meses del año. ¿Que hubiera frío el 1 y el 2 de enero? ¡Zas!, haría frío también en esos dos meses, ¿Que el día 3 hubiera algo de viento? Normal para pronosticar los de marzo... y así sucesivamente.

¿Base científica? No parece haber alguna. Sin embargo, las cabañuelas fueron durante siglos un rústico modo de escudriñar la meteorología y el único que tuvieron a su alcance nuestros remotos antepasados, aunque naturalmente les proporcionó también no pocos pronósticos equivocados y la adición de bastantes supersticiones. Todo queda en un gran misterio. Como lo puede ser la relación existente entre las fases de la luna con las mareas o con el sexo de los bebés, y la influencia de la luna llena en la conducta humana.

Poco a poco las predicciones meteorológicas fueron siendo más técnicas y científicas en Cuba. El Ingeniero Millás, Director General del Observatorio Nacional, y el P. Gutiérrez Lanza y el P Goberna desde el Observatorio del Colegio de Belén. no siempre coincidían en sus predicciones pero de todos modos se acercaban bastante. Claro que ellos no contaban con los flamantes equipos de los actuales Centros de Huracanes, pero a pesar de ello nos ayudaron mucho en prevenir el paso de aquellas devastadoras tormentas.

Hoy, todo es mucho más complicado y oímos hablar de capas de ozono que nos envuelven, de sus agujeros negros, de calentamiento global o de cambio climático, y los fenómenos atmosféricos nos los predicen desde satélites creados por propio hombre. De de todos modos nos siguen tomando por sorpresa las grandes catástrofes telúricas como los sunamis y los terremotos.

© 2006 Ana Dolores García
Foto: estatuscronico.blogspot.com

Nine

Director: Rob Marshall («Chicago»)
Música: Maury Yeston
Inérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren.
Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella, sobre el guión del filme «8 y Medio» de Federico Fellini.

Nominaciones:
Globos de Oro 2009, 5 nominaciones : Mejor película comedia o musical. Mejor actor de comedia o musical: Daniel Day Lewis. Mejor actriz de comedia o musical: Marion Cotillard, mejor actriz secundaria: Penélope Cruz. Mejor canción: Cinema Italiano, Maury Yeston.

Sindicato de Actores 2009, 2 nominaciones. Mejor película. Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz.


Sinopsis:
Basada en un musical de 1982 que a su vez fue versión musical del filme italiano «8 y medio» del director Federico Fellini. Un famoso director de cine nos narra su vida y recuerda las mujeres con quienes la ha compartido. Una constelación de estrellas.

Algunas críticas:
"Nine es una inteligente obra del cine musical. Sofisticada, sexy y elegantemente engalanada, la disciplinada y muy centrada película de Rob Marshall impresiona y entretiene" .Todd McCarthy: Variety.

«Nine es una de esas obras raras: un musical sombrío, tan valiente como brillante… Puntuación: **** (sobre 5).» Tim Teeman: The Times

«Nine … es una bestia de apariencia deslumbrante. (...) un film inteligente, sexy, ocasionalmente triste» (Matt Wolf: The Times)

«Nine marca un récord de magníficos actores y talentosos cantantes malgastados en esta plana rendición al musical de Broadway. (...) Uno nunca llega a meterse en la cabeza del protagonista. No puede decidir si su problema son demasiadas mujeres o demasiados números musicales sin motivo.» (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

El filme ha sido recibido con frialdad por parte de los críticos. Una de las encuestas reporta que el 40% de ellos la ha catalogado positivamente, otorgándole una puntuación promedio de 5.1 sobre 10. Otras encuestas no han sido tan favorecedoras. El consenso general es que la película es muy atractiva y con un reparto espectacular, pero a la vez caótica y superficial.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com
http://www.elseptimoarte.net
Ilustración Google
_________________________________

Novedades
en la Librería y Distribuidora Universal


Una novelista en el museo del Louvre
Zoé Valdés

Con el extraordinario dominio de la narración que la caracteriza, Zoé Valdés nos invita a entrar en un mundo de penumbras y claroscuros. De su mano recorremos los pasillos que nos mostrarán el rostro oculto, misterioso y desconocido de aquellos que creíamos conocer. Museo de anécdotas literarias por el que desfilan multitud de personajes.


Havana Forever:
Kenneth Treister
A Pictorial and Cultural History of an Unforgettable City

«Captures in beautiful photos the soul of a great capital.»--Jaime Suchliki

«Offers a nostalgic look at the Cuban capital’s glorious architectural legacy.»--Alfredo Jose Estrada


«A concise look at one of the oldest and most important cities of this hemisphere. Its combination of excellent graphic and appropriate historical data makes this book an attractive and readable work. It is indeed an important contribution to the history of Cuba and of that city.»--Juan M. Clark

Cuba a través de mi lente
Ismael Fernández Reyes

La larga trayectoria profesional que ha unido al fotoperiodista puertorriqueño Ismael Fernández Reyes con la isla de Cuba durante veinte años queda reflejada de modo excelente en esta obra.

LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES
CUBANO-AMERICANOS (NACAE)
se complace en invitar a la presentación de la novela LA MALA FAMA, de Gina Montaner, y conversatorio con Carlos Alberto Montaner y Juan Manuel Cao.

Jueves 7 de enero de 2010, 6:30 PM. - Recepción con vinos y quesos cortesía de Ediciones Universal 7:00 p.m. Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables, FL

Librería & Distribuidora Universal
3090 SW 8 Street, Miami, FL 33135
Telef: (305) 642-3234 - Fax: (305) 642-7978
Ilustración: Google
_________________________________
.

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañon (1887-1960)
Médico y escritor español
_________________________________

1 de enero de 2010


Que en este nuevo año,
El Señor nos bendiga y nos proteja,
ilumine su rostro sobre nosotros,
nos conceda su favor
y conozcamos todos sus caminos.
¡El Señor nos conceda la paz!

¡Feliz 2010!

(Números, 6, 22-27)
_________________________________

María, Madre de Dios

Madre de los pobres,
los humildes y sencillos,
de los tristes y los niños
que confían siempre en Dios.

Tú, la más pobre
porque nada ambicionaste,
tú, perseguida,
vas huyendo de Belén.
Tú, que un pesebre
ofreciste al rey del cielo,
toda tu riqueza fue
el tenerle sólo a él.

Tú, que en sus manos
sin temor te abandonaste,
tú, que aceptaste
ser la esclava del Señor.
Vas entonando
un poema de alegría:
«canta, alma mía,
porque Dios me engrandeció».

Tú, que has vivido
el dolor y la pobreza,
tú, que has sufrido
en la noche sin hogar.
Tú que eres madre
de los pobres y olvidados,
tú eres el consuelo
del que reza en su llorar.

Letra y música de
Cesáreo Gabaráin, compositor y sacerdote español
Copyright 1973
_________________________________

El calendario romano

Los romanos fueron los que nombraron los meses del año y determinaron primeramente su número. Se dice que fue Rómulo quien dividió el año en diez meses lunares y se estipuló que comenzara en el mes de marzo (Martius). A los cuatro primeros meses se les dio nombres de dioses, pero a partir del quinto fueron tomando los nombres ordinales que les correspondían. Así, al último, el décimo, se le llamó december.

¿Y dónde quedó todo el tiempo entre december y martius (marzo)? Como era el período de invierno, sin fiestas ni cosechas, simplemente lo ignoraron hasta que surgió la necesidad de agregar estos dos meses. Y así surgieron Ianus (Jano, dios de las puertas, los comienzos y los finales) y Frebua, mes del festival de la purificación. Este nuevo calendario de doce meses se atribuye a Numa Pompilio, rey que sucedió a Rómulo. Por razones prácticas y a la vez religiosas, Jano desplazó a Martius como primer mes del nuevo calendario a partir del siglo 2 a.C.

Porque Jano era en la mitología romana un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, y como era el dios de las puertas, los comienzos y los finales, le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a janeiro y janero y de ahí derivó a enero). A december no le quedó más remedio de seguir siendo el último mes del calendario y mantuvo el nombre de décimo a pesar de haber pasado a ser el número doce.

Los romanos no marcaban cada día con un número, sino con un nombre. Cada mes se dividía en tres épocas, llamadas kalendae, nonae e idus, que señalan respectivamente los días 1º, 5º y 13º, pero en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, las nonae eran el día 7º y las idus el 15º.

Dividían el día en cuatro partes, llamadas prima, tertia, sexta y nona; la noche, en cuatro vigilias, prima, secunda, tertia y quarta. Cada parte del día y cada vigilia de la noche equivalía a tres de nuestras horas.

Se trataba de un calendario lunar que resultaba desfasado y que sufrió posteriormente dos importantes modificaciones dando lugar al calendario juliano –igualmente defectuoso y romano- y por último al calendario gregoriano que es el que mide los días y meses actuales.

Fuente: web
Foto: Google
_________________________________

Con la línea ocupada

Iván García | La Habana
El mundo, Madrid, 30/12/2009

Si usted le pregunta a cualquier persona en Cuba, donde desearía trabajar, lo más seguro que la respuesta sea en ETECSA, siglas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Porque paga altos salarios y, sobre todo, las primas más elevadas en divisas. No es gran cosa. Usted, seguirá viviendo con estrechez, pero si es ingeniero puede cobrar por encima de los 600 pesos y alrededor de 28 pesos cubanos convertibles (cuc).

Sumados, hacen 1.250 pesos al mes, salario que no devenga nadie en la isla. ETECSA paga cotas en cuc que van desde los 18, a una empleada de limpieza, hasta 35 cuc, a un gerente. A pesar de ser un dominio estatal que no tiene competencia, no presta un servicio eficiente.

Surgió en 1994, como una empresa mixta con capital foráneo y fachada de sociedad anónima. Su primer socio comercial fue la empresa mexicana Domos. Pero los aztecas prefirieron tener negocios con los gigantes de las telecomunicaciones de sus vecinos del norte: a raíz del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, podrían tener participación en ese gran pastel que son los servicios de internet y la telefonía móvil.

Fidel Castro necesitaba los dólares como el aire que respiraba. En ese momento, el país vivía en pleno período especial. La gente pasaba hambre y los balseros se contaban por miles. Cuba amenazaba con convertirse en la Corea del Norte del Caribe. Era una olla a punto de explotar. Tanta miseria, provocó el estallido popular conocido como el Maleconazo, el 5 de agosto de 1994.

Y Castro, que de tonto no tiene un pelo, supo que algo había que hacer si no quería que su gobierno se fuera al garete. Liberó el trabajo por cuenta propia, abrió mercados agropecuarios y permitió negocios con empresas extranjeras.

Después, cuando la Domos mexicana le viró la espalda, a mediados de 1995 un grupo italiano, decidió participar en el negocio.

Esas medidas hicieron posible el surgimiento de ECTESA. Después, cuando la Domos mexicana le viró la espalda, a mediados de 1995 un grupo italiano, decidió participar en el negocio. Pero había que arremangarse las mangas. El trabajo era arduo. Las comunicaciones cubanas estaban en la edad de la prehistoria.

Antes de la llegada de Castro al poder en 1959, las comunicaciones y la telefonía estaban en manos de empresas estadounidenses. Eran eficientes y modernas. Y se preveía que el número de teléfonos por habitantes creciera de forma inusitada en las principales ciudades del país. Según un anuario estadístico de la época, en 1958 Cuba ocupaba el tercer lugar en número de habitantes por teléfono, con 28, superada sólo por Argentina, con 17, y Uruguay, con 25.

Pero con su revolución radical, Castro nacionalizó todas las propiedades de Estados Unidos. Una de las primeras fue la Cuban Telephone Company, intervenida el 3 de marzo de 1959. Cuando la administración de Eisenhower en 1960 decretó el embargo comercial a Cuba (el embargo total fue impuesto en febrero de 1962), las diferentes plantas de telefonía comenzaron a languidecer, debido a la falta de piezas de repuestos. En la Unión Soviética, Hungría, Yugoslavia y Alemania Oriental se empezaron a comprar componentes y equipos. Por lo general, anacrónicos y de baja calidad.

La telefonía mantuvo sus números en mínimos. Apenas creció en la etapa comprendida entre 1966 y 1994. Las plantas telefónicas eran analógicas y al menor chubasco o relámpago, miles de pares telefónicos entraban en inactividad. Entonces, no era poco el dinero que se necesitaba para modernizar la telefonía local.

Claro, los italianos no eran bobos. Iban a invertir su plata en la única empresa de telecomunicaciones existente en Cuba. No tenían rival. Y sí dos millones de cubanos desperdigados por medio mundo, sobre todo en Estados Unidos, quienes los fines de semana, deseosos y nostálgicos, solían llamar a sus parientes en la otra orilla.

Y se puso manos a la obra. En un principio, el gobierno cubano le dio a los italianos una participación del 49 por ciento en la acciones de la empresa. Luego ésta disminuyó hasta un 29 por ciento. Entretanto, fueron digitalizadas todas las plantas telefónicas del país. Se modernizó la infraestructura de las plantas exteriores. Y, en general, se implantaron tecnologías acordes con los nuevos tiempos.

Dos millones de cubanos desperdigados por medio mundo, sobre todo en EEUU, quienes los fines de semana, deseosos y nostálgicos, solían llamar a sus parientes en la otra orilla

Si en 1998 Cuba pudo conectarse a internet, fue en parte gracias al grupo inversor italiano, que también introdujo en el país la telefonía móvil. Otro logro fue el mejoramiento ostensible de las condiciones laborales de los trabajadores. Mientras en 1995 la gente pasaba hambre y la isla se caía a pedazos, a los empleados de ETECSA les asignaban 1.50 de dólar para su almuerzo diario. Además, buenas meriendas y jabas (bolsos) con productos de aseo -que en 2004 el defenestrado Carlos Lage les quitó, con el manido pretexto de que aumentaba las diferencias con respecto al resto de los trabajadores.

Gracias a la plata de los empresarios italianos, ECTESA se modernizó y su servicio creció en flecha. De 6,3 teléfonos por cada 100 habitantes que había en 1996 en Ciudad de La Habana, creció a 18,5 en 2009. Todavía es una cifra baja comparada con otras naciones de América Latina. Pero la realidad es que en trece años las capacidades se triplicaron. Otra realidad es que los inversores europeos, al bribón del Estado le pagaban en dólares el salario de la empleomanía.

Por ejemplo, a un ingeniero o especialista, el empresario desembolsaba 2.000 dólares al gobierno, para que éste le pagara al trabajador una parte, que podría ser la mitad o la tercera parte. Pero ya se conoce que el régimen cubano detesta que las personas tengan dinero y puedan "enriquecerse". Y en una forma de esclavismo de nuevo cuño, les remuneraba con 600 pesos en moneda nacional y hasta 35 cuc en moneda convertible. Es decir, un total de 60 dólares, de 1.000 o 600 dólares que supuestamente debería devengar como salario.

Los mejor pagados de Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba es un emporio de 16.000 trabajadores que consume recursos y combustible de forma desaforada.
De cualquier manera, a pesar del descarado robo estatal, los empleados de ETECSA, junto a los de del Instituto de Aeronáutica Civil, son los mejores pagados de Cuba. Por su contubernio con los Castro en esta explotación laboral, la empresa italiana recibió numerosas criticas de organismos internacionales y medios de prensa. Claro, se hicieron de oídos sordos. Las cajas registradoras rebosaban. El negocio marchaba.

Pero como casi siempre sucede cuando se hacen negocios con sociedades totalitarias, donde son los gobernantes y no empresarios privados quienes controlan el desempeño de una sociedad anónima, a principios de 2009, ya los inversionistas italianos no eran vistos con buenos ojos por su socio criollo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba es un emporio de 16.000 trabajadores que consume recursos y combustible de forma desaforada. Y por la falta de controles, típico en las economías centralizadas, mantener cualquier negocio es como echar dinero a un agujero negro. De forma ladina se podía pensar que los inversionistas europeos ya habían dejado armado el tinglado. Entonces, de patitas para la calle. Y los italianos tuvieron que hacer sus bultos.

ETECSA genera beneficios de varios cientos de millones en moneda dura. Intenté llamar a funcionarios de la empresa, en busca de datos al respecto. Luego de preguntar en tono de sospecha quién hablaba al otro lado de la línea, respondían que esa información era confidencial. “El embargo, los yanquis, tú sabes”.

No hay que ser economista para sacar cuentas

Pero no hay que ser economista para sacar cuentas. Y con ayuda de internet uno puede enterarse que cuando el 12 de noviembre el juez federal de Miami, Alexander King, solicitó ante la Corte Federal de Nueva York la ejecución de la sentencia contra los fondos bloqueados pertenecientes a EmtelCuba por el pago de 187 millones de dólares, dinero que dicho magistrado quería usar como indemnización hacia las familias de las víctimas del derribo de cuatro avionetas pertenecientes a un grupo anticastrista en aguas internacionales, por aviones de guerra de la fuerza aérea revolucionaria, el Consejo de Ministros cubano acordó encarecer aún más el costo de las llamadas a Estados Unidos.
Las llamadas más caras del mundo

En el decreto-ley número 213, del 20 de octubre del 2000, por cada minuto de llamada, el gobierno de La Habana le puso un impuesto de 0,245 de dólares a los usuarios para sus conexiones telefónicas con Estados Unidos. De hecho, las llamadas desde Cuba y hacia Cuba son las más caras del mundo. En una economía deprimida como la nuestra, los jerarcas luchan con saña a la hora de obtener el billete verde del enemigo. Y al ser la única empresa de telecomunicaciones, ETECSA deja una tajada apetitosa.

Su futuro es el que no está claro. Se han intentado acuerdos con similares de China y Rusia. Nada se ha concretado. Se sabe que la falta de liquidez de la economía cubana hace muy difícil cualquier inversión seria en la rama de las telecomunicaciones. Esto podría traer un retroceso a lo ya logrado en el país. Precisamente en uno de los sectores más dinámicos del mundo.

Casi toda la moneda dura que entra en las cajas registradoras de ETECSA es por la telefonía móvil, que a pesar de lo caro de su servicio (una línea cuesta 40 cuc, el salario de tres meses de un obrero calificado), ha crecido vertiginosamente, después que en 2008 el general Raúl Castro permitiera a los cubanos tener celulares. También por la vía de llamadas internacionales ingresan al país varios cientos de millones de dólares o euros. Por el momento, los trabajadores de la empresa han visto disminuido su salario por concepto de estimulación en pesos cubanos.

A la espera de un socio que quiera hacer negocio con los Castro, muchos cubanos de a pie se preguntan cuándo internet dejará de ser un lujo tan costoso (5 cuc la hora es lo más barato) y bajarán las tarifas de las llamadas por teléfonos móviles. Quizás 2010 dé algunas respuestas. De no ser así, seguiremos con la línea ocupada.
___________________________
.
Misceláneas de Fin de Año

Leafar Pérez
LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org)

Muchas veces, un hecho de hoy, por sus implicaciones, forma parte de la historia al otro día. No muy lejos de Manzanillo, vive Miguel Ángel, el inventor de la cuchufleta. Este muchacho es todo un Edison tropical, Vive, junto a cientos de vecinos, en una zona donde no ha llegado la electricidad. Inventiva y voluntad requirió este muchacho para que, a partir de un dinamo, bielas, la catalina de una bicicleta, latas viejas y la fuerza de un arroyo cercano, se iluminara la zona.

Hoy, cientos de viviendas utilizan la cuchufleta para alumbrarse, sin que nadie del gobierno se interese por este invento criollo, que demuestra su utilidad para las poblaciones aisladas, sobre todo en las montañas.
El camello, ese engendro mitad rastra y caja rodante donde durante años nos trasladamos los cubanos, al igual que los bicitaxis y almendrones, la barbacoa, la permuta, el picadillo de soya y la libreta de racionamiento, están pidiendo a gritos su monumento, y se han ganado el derecho a ser incluidos en los libros de historia.

Por otra parte, cada 19 de noviembre se reúnen los descendientes de los habitantes aborígenes de la isla para celebrar su día. Aunque oficialmente extintos, en pleno corazón de la Sierra Maestra vive Panchito, un anciano cacique de montaña que reúne a cientos de taínos que se congregan para celebrar sus ritos, trasmitidos de generación en generación, a pesar de las matanzas de los colonizadores españoles.

Panchito afirma que existen más de 600 descendientes de los taínos y se casan entre ellos para conservar la pureza de su sangre. Aunque con tristeza, dice el anciano que no pueden evitar que los jóvenes se marchen buscando una mejor vida en las ciudades. Lamenta que las autoridades no hagan nada por ayudarles a preservar sus costumbres, y estima que en unos 20 ó 30 años pueden desaparecer los pocos habitantes originales de esta tierra.

En la zona del poblado de Cabaigüán, hasta Vega del Paso, en las orillas del río Zaza, en la provincia Villa Clara quedan también descendientes de los habitantes originarios de la isla. En el museo del poblado se exponen objetos encontrados en la zona. Todavía hoy pueden verse, junto a los descendientes de los españoles, gente de piel cobriza y pelo negro, que muestran la sangre taína que corre por sus venas.

Cuba es un gran mosaico. A los habitantes originales se les sumaron europeos, chinos, judíos, africanos, árabes, que con sus costumbres, leyendas y creencias forman el crisol que llamamos nacionalidad cubana.

Según el profesor Luis Aguilar: “Los cubanos bebemos en la misma copa la alegría y la amargura. Tomamos en serio los chistes y nos reímos de lo serio. No creemos en nadie y creemos en todo. Hacemos música de nuestro llanto. Cada uno de nosotros lleva en sí la chispa de un genio y los genios no se llevan bien entre sí, por eso es que reunirnos es fácil, pero unirnos es casi imposible”.

En esta tierra se sufre, se ríe, se trabaja, se lucha y se sueña; pero por sobre todas las cosas, se ama y se hace la vida. Sólo me queda hacer una recomendación a quienes viven en esta isla: no olvidar nuestras raíces y mantener nuestras tradiciones a toda costa, ellas son bellas, llenas de matices, y por encima de todo, nos identifican.
_________________________________
.
La verdad se corrompe tanto
con la mentira como con el silencio.


Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano
__________________________________

31 de diciembre de 2009

.
Cómo recibirá Cheo Burumba
al nuevo año

Mi amiga Martha me cuenta que Cheo la ha llamado para felictarla y contarle sus planes para despedir 2009 y recibir al nuevo año. Los dejo con su relato. adg

Cheo, como siempre, me llama para felicitarme por el Nuevo Año. Y también, como siempre, me alegra la mañana con su jerga callejera y sabia.

Me dice Cheo que él va a esperar el año con su mamita y añorando siempre a su tierra. Me hace una reseña de los preparativos que se traen entremanos su mamita y él, los que, cariñosamente me recomienda seguir:

«Mamita le ha hecho a Cachita una capa de raso de brillo, bordada con lentejuelas y piedras de colores, que le quedó de madre. Este regalo se lo ofrecemos a la Virgencita de la Caridad para que interceda por la libertad de Cuba. No sé si son ideas mías, Martha, pero cuando mamita le puso la capa a la vírgen, me pareció que Cachita sonreía.

Compramos seis velones amarillos para atraer el dinero. Cinco velones rojos para el amor, y cinco blancos por la paz del mundo, que deben encenderse a las doce la noche del 31, o sea, hoy. El año pasado se nos incendió el altar y tuvieron que venir los bomberos de Hialeah, que por cierto, cenaron potaje de lentejas con nosotros, casi todos eran cubanos. Había un gringo que se metió tremendo plato de lentejas acompañado de pan cubano.

El 31 ponemos en una cazuela 10 palitos de canela en rama y los hervimos para llenar de ese olor toda la casa. Esto puede dar un poco de ahogo, pero es súper bueno para la suerte.

Ponerse ropa interior amarilla trae una suerte de madre. Yo tuve que teñir camiseta y calzoncillos de amarillo porque no encontré en la tienda nada de ese color. Mamita encontró una sayuela y un blúmer amarillos en un pulguero de Hialeah.

A las doce de la noche, para espantar los pensamientos negativos, tenemos que lavarnos la cabeza, mamita y yo, con agua de lluvia. El otro día que llovió la recogí y la guardé en el refrigerador. Este año pienso calentar el agua porque hubo un año que nos espantamos el agua helada por el moropo y mamita cogió una neumonía tremenda y nos pasamos el primero de año y dos semanas más en el hospital de Hialeah.

Tirarse de una silla para conseguir una buena pareja, es muy aconsejable. Eso, Martha, no lo voy a hacer este año, porque un año me rompí una pierna con ese jueguito y esperamos el año en la casa de socorro (que aquí se llama la emergencia del hospital) Y no conseguí novia ni la cabeza de un guanajo.

Cenar potaje de lentejas es buenísimo para atraer la abundancia y el dinero. Por cierto, a mamita le queda muy bueno porque aquí lo hace con todos los hierros: chorizo, un pedazo de falda, papas y sofrito. Allá en Luyanó teníamos que comer las lentejas mondas y lirondas y dándole gracias a Dios porque al menos podíamos conseguir las lentejas.

Es muy importante, y te aconsejo que lo hagas, tirar un cubo de agua para la calle a las doce de la noche. Allá en Cuba tirábamos el cubo de agua aunque al otro día no nos pudiéramos bañar, por la escasez del preciado líquido. Ah, se me olvidaba, al lanzar el agua a la calle, tienes que gritar: “Solavaya”, para ahuyentar a los malos espíritus que te rondaron en el año viejo. Por cierto otro año, al tirar el agua a la calle, mamita, que no tenía los espejuelos puestos, empapó a una pareja de gringos que pasaba por la acera, y esperamos el año en chirona (aquí le dicen la police station). Como tú sabes, los rubios de ojos azules, no nos perdonan a nosotros los cubanos que hayamos hecho a Miami y a Hialeah que es la ciudad que progresa, y por eso llamaron a los policemen.

Las doce uvas son extremadamente importantes y debes de comerlas al son de las doce campanadas del reloj. Si te atoras, no importa, tomas sidra, porque es mejor atorarse y hasta morirse, que dejar de cumplir con esta tradición sagrada para la buena suerte.

Yo me atoro todos los años, pero no puedo dejar de hacerlo por si las moscas. A mamita le meto las uvas en la batidora y se toma una cucharadita de compota de uvas con cada campanada. Espero que sea igual que comerlas enteras o en puré porque ya mamita se ha atorado varias veces y terminamos esperando el año en la casa de socorro, (es decir en la emergencia del hospital).

A lo mejor, yo pienso como cosa mía, que es por todos los percances que hemos tenido mamita y yo cumpliendo con las reglas sagradas para la buena suerte, que no se me ha dado la petición a Cachita sobre la libertad para Cuba, ni he encontrado una mujer buena en Hialeah para casarme. Pero no me importa, porque como dice mamita, es mejor estar solo que mal acompañado, y después de todo yo tengo a mi mamita y le pido a Dios que me la conserve toda la vida.

Bueno, Martha, como te habrás dado cuenta, a mamita y a mi, nos han caído arriba unos espíritus perversos y fulastres que nos han hecho pasar la mayoría de las despedidas de año, o en la casa de socorro o en chirona, y nos han impedido cumplir con las reglas para conseguir suerte y dicha. Pero esperamos que este año, con más experiencia y cautela, y con la ayuda de nuestra querida Cachita, podamos cumplir con la lista que te expliqué, y que en este 2010 se cumplan todas nuestras peticiones.

Te deseo mucha felicidad y paz y como te digo siempre: “El año que viene lo celebramos en Cuba”… Y aunque sea mentira, ¿verdad que suena chévere?»

Cheo Burumba

Colaboración de Martha Pardiño, Miami, FL
_________________________________

Luna Azul
en la víspera de Año Nuevo

Por primera vez en casi veinte años
tendremos la visita de la Luna Azul
para despedir el año.


Luna Azul, la segunda Luna Llena
en este mes.



Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

La leyenda dice así:
“La luna azul es la segunda luna llena en el mismo mes, y es la luna más mágica y poderosa de todas”.

La Luna Azul aparecerá precisamente en la noche de Víspera de Nuevo Año. La última vez que apareció en el mes de diciembre fue en 1990. La próxima vez que sucederá otra vez en diciembre, será en 2028.

Sobre el nombre de “luna azul” que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, concretamente se refiere a la Luna que estará llena. Cuando lo haga, usted estará contemplando un fenómeno astronómico muy poco corriente, algo que tiene lugar, más o menos, cada dos años y medio. Aquellos que tenían el don del cálculo habían advertido que la posibilidad de observar dos lunas llenas dentro de un mismo mes era algo bien escaso.

Tan así que el significado de Luna Azul es relativamente moderno. Proviene de mediados del siglo XX. Antes de eso, cuando se hablaba de luna azul, astronómicamente se refería a la tercera luna llena a lo largo de una estación de tres meses que contiene cuatro lunas llenas.


En los años 40, en Estados Unidos, un almanaque astronómico para agricultores dio una definición ardua y compleja de luna azul que involucraba muchísimos factores. Ahí nació la Luna Azul de estos tiempos.

La primera luna llena de este mes apareció el 2 de diciembre; esta segunda, una Luna Azul, -mucho más inusual-, se podrá apreciar este 31 de diciembre.

Información Científica de Ciencia&Nasa
Foto de Stefano de Rosa, Turan, Italia,
Cortesía de Ciencia&Nasa

Diciembre 30, 2009
ashiningworld@cox.net

Nota adicional: «Blue Moon» es también el tema de una melodiosa balada extremadamente popular, escrita en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart. Youtube nos permite escucharla en la voz de Ella Fitzgerald:

http://www.youtube.com/watch?v=4218R-gBmts
_________________________________

Blanca Nieves y el Facebook cubano

El Mundo, Madrid,
Diciembre 26, 2009

En estos días, agencias de prensa han dado como noticia la exhibición por primera vez en Cuba de Blanca Nieves, primer largometraje de animación de los estudios Walt Disney. La versión, restaurada y digitalizada, fue proyectada el 25 de diciembre en la sala Charles Chaplin, en la ciudad de La Habana.

Para los lectores foráneos puede haber sido una "noticia". No para los niños cubanos. Pese al embargo estadounidense y las restricciones ideológicas impuestas por la revolución verde olivo, desde pequeños ellos conocen a Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, La Sirenita y otros personajes de la factoría Disney.

Y es que, a falta de dinero para comprar y proyectar en los cines las últimas producciones infantiles, y a falta de internet y televisión por cable en sus hogares, la gente en Cuba se las arregla como puede. En los estanquillos no se vende prensa extranjera. Y la única vía, si quieres estar decentemente informado, es escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América de Estados Unidos. Y para de contar.

Desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero animados ni deportes de los yankees. Ninguna noticia extranjera que critique al régimen o la realidad dentro de la isla, aunque sea levemente. En las tiendas por divisas, "misteriosamente" han desaparecido los radios de onda corta.

Pero el cubano de a pie quiere enterarse de lo que no conoce a como dé lugar. Incluso, sacrificando los frijoles. El negocio de alquilar por 10 cuc al mes (250 pesos) un grupo de canales extranjeros, es uno de los más rentables. En Cuba le llaman "alquilar la antena". O simplemente "la antena".

Si le preguntan a Roberto Cruz, de 39 años, con una media sonrisa les dirá que "en los cinco años que llevo alquilando la antena, he buscado suficiente plata para comprarme una moto, remozar el apartamento y comer carne todas las semanas". Y eso, en la Cuba de eterno período especial, es bastante. Además, se enorgullece de estar mejor informado que la mayoría de la población.

Generalmente, las programaciones de quienes se dedican a alquilar el cable criollo, están saturadas de filmes tipo B; mediocres culebrones mexicanos; programas humorísticos españoles y partidos de béisbol de las Grandes Ligas. Lo mejor, por cierto, suelen ser los "muñequitos", como los cubanos dicen a los dibujos animados. Algunas ofertas incluyen informativos.

-Es que hay personas que sólo desean alquilar CNN en español; telediarios de Univisión, ABC, NBC y espacios noticiosos de ESPN. Esos clientes pagan el doble, 20 cuc al mes, explica Cruz.

El negocio de la antena se ha convertido en una versión criolla de Facebook. En su origen está el deseo de contrastar las noticias, casi siempre manipuladas, ofrecidas por los medios nacionales, todos controlados por el partido comunista. Y la posibilidad de poder obviar una televisión estatal por lo general aburrida y llena de refritos.

Ese negocio comienza cuando algún amigo o pariente, al otro lado del Estrecho de la Florida, paga una tarjeta de paquetes de programas por cables, preferentemente en español. Luego, de forma clandestina, se introducen los equipos receptores de la señal. Ya en Cuba, existen personas que se dedican a fabricar de forma artesanal antenas parabólicas.

Cuando se tiene todo el tinglado, es decir el aparato receptor y la parábola, se comienza a ofertar por el barrio, entre los vecinos, el servicio de cable privado. La demanda es grande, pues aunque se lleve una vida llena de estrecheces, muchos no dudan en sacrificarse para ver una manera diferente de pensar y vivir.

El propietario de la antena conecta las distintas casas con un cable coaxial. En La Habana te encuentras dueños del negocio de alquilar antenas que tienen más de 100 hogares conectados.

Sume usted. No menos de 1,000 cuc (25 mil pesos) mensuales. Por ello, a pesar de las ofensivas conjuntas de la inteligencia cubana y la policía, para frenar el auge de las antenas privadas, poco han logrado.

Si te pillan, te pueden poner hasta 30 mil pesos (1250 cuc) de multa. Y si eres reincidente, puedes ir a la cárcel por dos años.

Un negocio rentable
Pero el negocio es rentable, y gente como Roberto Cruz se rifa el pellejo. Anécdotas hay muchas. Como la de un cuartel de bomberos, que a cambio de silencio, de forma gratuita ve televisión por cable.

El cubano común quiere informarse y entretenerse. No le importa que falten la carne de cerdo, las frutas y los vegetales en su mesa. Considera que vale la pena ese sacrificio para ver, sin que nadie se los cuente, lo que acontece en otras orillas.

Y no pocas veces se enteran de lo que pasa en su país por noticieros foráneos. A falta de internet y prensa extranjera, el negocio de alquilar antenas es una especie de red social. Un Facebook donde no faltan Blanca Nieves ni sus siete enanitos.

Ilustración: Google
_________________________________

La tradición de las doce uvas

La tradición de tomar las 12 uvas se remonta a principios del siglo XX. La costumbre española, adoptada en numerosos países de Latinoamérica, de tomar las “uvas de la suerte”, al ritmo de las 12 campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre, para contribuir a la prosperidad y felicidad del Año Nuevo, va a cumplir un siglo.

La implantación de esta costumbre, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Reproducido de http://cjaronu.wordpress.com
Ilustración: Google
_______________________________


La Noche de San Silvestre

Popularmente se conoce como «Noche de San Silvestre» la del 31 de diciembre de cada año. El origen de tal nombre viene dado porque la Iglesia Católica rememora ese día en su santoral al Papa Silvestre I, que se estima nació en el año 270. Silvestre ocupó el papado en el año 314 y murió en año 335.

Los fuegos artificiales

Provienen de los chinos –sus creadores-, y se utilizan para alejar a los malos espíritus, procurando el arribo de un año benigno y prometedor. Además debemos recordar que el fuego en muchas culturas antiguas y mitologías proviene directamente del sol y que fue utilizado por los celtas y otras culturas como elemento de sacrificio propiciatorio para alejar a todos los males.

En Alemania

Para la cena de la noche de San Silvestre, las carpas -esos peces de agua dulce que de sobrevivir pueden alcanzar los cien años- son la comida preferida de los alemanes. Ellas conforman una buena base para que al estómago pueda caer toda clase de líquidos y se reduzcan las probabilidades de trastornos al día siguiente. Las sopas a base de leguminosas –lentejas, arvejas o frijoles- son también muy bien vistas, pues representan un llamado a la abundancia. En honor de San Silvestre corre la bebida, se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos y el estallido de los fuegos artificiales ilumina la noche.


En Brazil

El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.

En Escocia

Su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué? Resulta que los rasgos del individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

En Italia

En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

En Francia y en España

Además de las ya tradicionales doce uvas al inicio del nuevo año, franceses y españoles comparten la afición de seguir de fiesta hasta bien entrada la madrugada. La cena de Nochevieja en España consiste en mariscos, salmón ahumado, caviar, canapés, jamón, turrones… y brindar con cava. Los franceses, después de una copiosa cena en la que no pueden faltar las lentejas, salen a la calle bien provistos de champán para seguir festejando.

En Japón

En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 días, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan. Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza. Se celebra así el año recién nacido. Después de dirigirse al templo, beben «sake» mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo. La comida más importante dentro de las celebraciones de fin de año la realizan el día 15 de enero.

Rumania

En Rumania, algunas costumbres tienen características alucinógenas. Impulsadas quizás por una desesperación nupcial, las muchachas que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y colocarla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Venezuela

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

Argentina

Desde hace décadas se vuelve al ritual de fin de año que tiene su origen en los tiempos remotos de los paganos celtas. Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo

En Ecuador

En la zona interandina se queman los monigotes, construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín y luego son colocados una careta o máscara con la cara del personaje a quemar ese año. En la región de la costa los monigotes son mas elaborados, construidos de cartón y goma, luego son pintados con las características del personaje que representan. La noche del 31 «los viejos», como son llamados, son expuestos en las puertas del las casas con los famosos testamentos con las «cosas que deja el año viejo al que viene». Estos son realizados en forma de sátira, mientras los «guambras» (chicos) se visten de viudas y en las calles piden caridad por el viejo que se muere. Los viejos son quemados a la 12 de la noche en las calles de las ciudades y luego todo esto es seguido por una cena y festejos.

En Colombia

En el sur, usualmente cada familia coloca un muñeco relleno de aserrín o papel en la parte exterior de la casa, lo sientan en una silla junto a una mesa donde hay una botella de licor. A veces los barrios se organizan y forman una escena más compleja que se exhibe sobre una tarima. Hay concursos de años viejos en las principales ciudades. Estas escenas suelen representar acontecimientos políticos, nacionales o internacionales, con humor, sarcasmo o cinismo. De forma paralela, desde temprano del último día del año varios jóvenes se disfrazan de "viudas" que lloran la muerte del año que se va quemar y piden una limosna, dinero que se utiliza en la compra de los materiales con que se fabrica el "viejo". Actualmente se conserva más la costumbre de petición de "caridad para el viejo" que la del disfraz. En otros departamentos al muñeco se le llama Taitapuro o carranchos o carrancios, pero todos sufren el mismo fin: la quema del año Viejo, o simplemente «del viejo».

En Perú

Diversas comunidades peruanas celebran el rito del año viejo de manera similar que en los países vecinos, es decir elaborando la efigie del año viejo con materiales desechables y elementos pirotécnicos para ser incinerada a la media noche en medio de festejos; pero algunas son muy características por incluir elementos míticos aborígenes.

Por ejemplo, en el Distrito de Parco, enclavado en la cordillera de los Andes en el centro del país, el año que termina es representado por un muñeco que es igualmente es incinerado al final de la jornada en la plaza del pueblo, pero es acompañado de un conjunto de danzantes o "waquis", cada uno de los cuales representa el año que se va, vistiendo ropas pobres, sombrero raídos, alpargatas de cuero de oveja, máscaras de madera en las que se tallan diversas expresiones de estados de ánimo. Finalmente, en el climax de la jornada, el festejo se transforma en un baile frenético que simboliza el hecho de que los danzantes, es decir el año que fenece, quieren aferrarse al tiempo, acompañados de todos los pobladores en una gran fiesta general que durará hasta muy entrada la noche del año que recién empieza.

En México

En México es muy común la elaboración y quema de efigies del año viejo y de lo negativo durante el año que termina en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En el Distrito Federal se conserva la tradición sobre todo entre los inmigrantes de los estados mencionados. El ritual puede iniciarse dos o tres días antes del Año Nuevo cuando el monigote es puesto al frente de la casa con un recipiente para recabar limosna, que será empleada para comprar cohetes y golosinas. También se pasea por las calles acompañado de una comparsa compuesta por una viuda embarazada (que dará a luz al año nuevo), una rumbera y un pequeño grupo musical.

En Chile

La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta) en donde se habla de la Quema de Monos. En Tocopilla, algunas veces son grandes esculturas en una tradición que actualmente es apoyada y premiada por la municipalidad local; asimismo se realizan Salnatrones (popularmente llamados Salitrones) que son hogueras con grandes cantidades de salitre en riscos a orillas del mar, provocando grandes estruendos y una atmósfera especial.

Fuentes:
Wikipedia.com
http://www.elalmanaque.com/navidad/nochevieja.htm
Ilustración: Google
_________________________________
.
¡Feliz Navidad!

Carlos Cabezas

En aquella noche de Navidad los ángeles entonaron: «Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad». Hoy Jesús viene a nosotros muerto y resucitado, impactando nuestros corazones e invitándonos a renovar el mensaje de Belén.

En Cuba, un resto fiel vive lo que los ángeles anunciaron compartiendo la paz que brota de sus corazones, a pesar de la represión de la vieja dictadura. También existen prisioneros políticos y de conciencia en celdas tapiadas, que sin ver el sol irradian en su interior la luz que alumbra a la oposición e ilumina los pasos de Las Damas de Blanco, que marchan al unísono de la historia.

Aquí somos un pueblo dividido entre emigrantes y exiliados viviendo en tierra generosa, pero prestada. Todos tenemos abuelos, padres y amigos que ya marcharon al encuentro con el Padre sin ver a su patria libre.

Escuchamos y vemos en televisión a un gallo que cantó hace veintiún siglos recordándonos a traidores como Pedro, pero éstos no se dejan interpelar como él, quien se convirtió y cambió de mentalidad y actitud para ponerlo todo en lo sucesivo en función de su Fe, alcanzando la verdadera metanoia.

No es mentira, todavía hoy en esta Navidad del 2009, la patria sigue gimiendo, aunque los sofistas –que ahora se presentan bien entonados y con acompañamiento musical-, quieran seducirnos con sus cantos de sirena en esta tierra que mana leche y miel.
Hermanos, no dejemos de enfrentarnos al mal ni escuchemos a los falsos profetas que aconsejan olvidar los crímenes negándonos el futuro de justicia que merecemos, en el fondo quieren contemporizar con el régimen comunista.

Nunca odiemos, amemos siempre, aunque no se puede amar al pecado y haya que combatir al pecador por el mal arraigado en su corazón. Jamás olvidemos que la paz anunciada por los ángeles se materializa en la misma proporción en que luchemos por la verdad, justicia, amor y libertad, erradicando la hierba mala que alimenta la cizaña.


Los Magos ofrecieron a Jesús oro, incienso y mirra. Que nuestra oblación sea Cuba, la patria donde Él quiso que tuviéramos nuestro Belén.

Colaboración de Carlos Cabezas
_________________________________

España

Rubén Darío

Dejad que siga y bogue la galera
bajo la tempestad, sobre las olas:
va con rumbo a una Atlántida española,
en donde el porvenir calla y espera.

No se apague el rencor ni el odio muera
ante el pendón que el bárbaro enarbola:
si un día la justicia estuvo sola,
lo sentirá la humanidad entera.

Y bogue entre las olas espumeantes,
y bogue la galera que ya ha visto
cómo son las tormentas de inconstantes.

Que la raza está en pie y el brazo listo,
que va en el barco el capitán Cervantes,
y arriba flota el pabellón de Cristo.

Rubén Darío, poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Ilustración: Google
________________________________
.
No puedo parar de trabajar.
Tendré toda la eternidad para descansar.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Misionera católica yugoslava
y verdadera santa de nuestros días

_________________________________

30 de diciembre de 2009


William Shakespeare
estuvo de secreto en Roma
y fue criptocatólico

El mayor dramaturgo de la época isabelina, William Shakespeare era un criptocatólico** que pasó además algunos años en Italia, según puede deducirse de varias inscripciones en un libro de peregrinos.

Así lo afirma el padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, un seminario romano para curas católicos ingleses, que ha organizado una exposición en ese centro.

El libro está firmado en 1585 por un tal "Arthurus Stradfordus Wigomniensis" y se menciona además en él que un tal "Gulielmus Clerkue Strafordiensis" llegó a ese seminario en 1589, informa hoy The Independent.

En paradero desconocido
Según el vicerrector, el primer nombre puede descifrarse así: "(El compatriota) del (rey) Arturo de Stratford (en la diócesis) de Worcester" y el segundo es simplemente "Guillermo el Amanuense de Stratford". Hay una tercera mención de 1587 en el libro de peregrinos que reza "Shfordus Cestriensis" y que, según Heaton, puede querer decir "Sh(akespeare de Strat)ford (en la diócesis de) Chester".

Las menciones en ese libro coinciden con unos años en los que el paradero del autor de 'Hamlet' sigue siendo un misterio: Shakespeare abandonó su Stratford natal en 1585 y reapareció en 1592 en Londres, donde comenzó su carrera de dramaturgo. Quienes sostienen esa tesis afirman que en obras como «Romeo y Julieta» o «Medida por Medida» abundan en ideas y ritos católicos.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es
Ilustración: Google

**Aunque la palabra criptocatólico no está reconocida por la RAE, da a enteder la condición secreta de la catolicidad de Shakespeare.
_______________________________
.
No es suficiente

Mirta Ojito

Hace doce años hoy --a causa de la fecha de cierre por las fiestas estoy escribiendo el martes 22-- redacté una especie de cuento de Navidad. Aludía a que, por primera vez desde 1969, el gobierno cubano había anunciado que la Navidad volvía, como una preparación a la visita del Papa Juan Pablo II a la isla a mediados de enero del siguiente año, 1998.

«Si este hombre frágil y viejo, el jefe de la Iglesia, se toma el trabajo de ir a su país, visitarlos y escuchar sus cuitas, eso tiene que tener un significado para ellos'», dijo entonces José Pepe Prince, un sociólogo de Queens quien salió de Cuba en 1963 y se había unido al grupo de New York que planeaba viajar a la isla con motivo de la visita del Papa. «Pienso que este viaje es de importancia sicológica y simbólica. Y no quiero perderme la oportunidad de presenciarlo.»

Algunos de los mencionados en aquella historia de esperanza y alegría han muerto ya, incluidos Prince y el propio Papa --ahora en vías de ser santificado por la Iglesia católica--, pero por supuesto los hermanos Castro continúan vivos y con control completo. Los cubanos ahora pueden celebrar la Navidad, ir a la iglesia, leer publicaciones religiosas --me dicen que son como 40 las que circulan en la isla-- y hasta escuchar a los guías religiosos a través de los medios de comunicación controlados por el gobierno.

Pero aparte de eso ¿qué ha cambiado?

Cuando el Papa ofreció su primera misa en Cuba el 22 de enero en Santa Clara, yo estuve en la explanada yerma donde centenares de personas se habían congregado para escuchar sus palabras. El auditorio estaba exhausto y una mujer se me acercó para preguntarme si sabía quién vendía las naranjas y cuánto costaban. Había escuchado el runrún y buscaba algo de comer mientras el Papa desde el púlpito criticaba el divorcio y el control de la natalidad.

El pueblo cubano todavía carece de comida, vivienda y, oh sí, libertad. La gran nueva idea del gobierno para encarar su desastre económico es volver a su morral de engañifas del pasado: los planes quinquenales. La «planificación» y los «proyectos» son palabras de mucha actualidad.

Los Estados Unidos son todavía el enemigo. El embargo es todavía el culpable de todo («la situación es peor dado el injusto y contraproducente embargo de USA contra Cuba, a despecho de las esperanzas de cambio iniciales cuando Barack Obama se convirtió en presidente», concluye el editorial de El País de Madrid hoy). Y un par de matones gubernamentales pueden todavía introducir a dos personas por la fuerza en un automóvil sin identificación y golpearlos en el asiento trasero en plena Habana.

Sí, a los miembros del clero se les permite visitar a los prisioneros y decirles Misa. Pero sigue habiendo prisioneros políticos en las cárceles cubanas. Sí, la Iglesia ayuda a alimentar a las personas y contribuye al tejido social y cultural del pueblo a través de una variedad de programas que incluye ejercicios, asistencia a los ancianos e incluso, en escala modesta, educación. Sí, a los miembros del clero se les permite organizar procesiones religiosas, reunirse en congresos y dar conferencias, pero están absolutamente controlados y sometidos al siempre vigilante gobierno. Es como la relación entre un padre y un bebé que hace sus pininos: puedes caminar solo, pero no corras, y muchísimo menos se te ocurra cruzar la calle y ni siquiera acercarte al contén.

Con todo, María Cristina Herrera, una profesora universitaria retirada, que mantiene estrechos lazos con la Iglesia cubana y sigue los intríngulis de sus triunfos y decepciones desde su hogar de Coral Gables, continúa convencida de que «Cuba no es la misma desde la visita del Papa.»

«La Iglesia ha salido de las paredes del templo y decididamente se ha fundido con el pueblo'', dice Herrera. ``Aunque no lo bastante, no en la forma en que yo sé le gustaría.»

El peligro de ese acomodamiento, dice Herrera, es que la Iglesia se comprometa demasiado y respalde al gobierno en momentos en que no debiera con tal de mantener el espacio mínimo que ha conseguido ocupar en los doce años desde que el Papa urgió a Cuba a abrirse al mundo y al mundo abrirse a Cuba.

Curiosamente, ambas cosas han tenido lugar. Más gente --excepto en los Estados Unidos-- tiene acceso irrestricto a Cuba siempre que pueda pagar el pasaje de avión. Y el mundo --de nuevo con la excepción de los Estados Unidos-- ha permanecido abierto y receptivo a Cuba. Aunque no ha sido suficiente. Porque en adición a un poco de libertad para respirar, y cierta libertad concedida a los disidentes, y una política emigratoria más liberal, el pueblo de Cuba necesita las estructuras legales y cívicas comunes a todas las democracias funcionales que pudieran protegerlo de los excesos del estado. El derecho al pataleo no es suficiente cuando el individuo no tiene a quién recurrir. Es como el proverbial árbol que cae en lo profundo del bosque.

Muchos más árboles tienen que caer antes de que el mundo advierta que la isla ha sido diezmada.

Mirta Ojito, Periodista cubana
Premio Pulitzer
El Nuevo Herald,
Diciembre 27, 2009

Beethoven

Jorge Robledo Ortiz



Beethoven está al piano: trepida el universo.
Despavoridos dedos pulsan la tempestad.
Por el teclado cruza la negación del beso
y es una garra el genio contra la soledad.

La angustia que golpea los muros del cerebro
se fuga por las manos buscando libertad.
Un látigo implacable restalla en el silencio
y galopan los potros de la inmortalidad.

Beethoven está al piano, explota el pentagrama.
cada golpe es espuela, es incendio y campana,
epicentro del alma, grito de rebelión.

El tímpano está en sombras, hay noche en cada nota,
pero Beethoven sabe que de sus dedos brota
toda la luz del cosmos para alumbrar a Bonn.

Jorge Robledo Ortiz,
Poeta Nacional de Colombia

Ilustración: Google
_________________________________

Quemar el año viejo

Quema del muñeco:
Los celtas, según cuentan los romanos, solían fabricar un enorme muñeco con forma de hombre dentro del cual encerraban a sus enemigos (capturados en batalla) y les prendían fuego durante el solsticio de invierno, de esa forma rendían sacrificio al sol y pretendían alejar los males (representados por sus enemigos), esperando como reintegro un año venidero prospero y fructífero. El actual muñeco que se quema para fin de año es un resabio de antiguos sacrificios a través del fuego.

Año viejo
es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre en un gran

La incineración a la media noche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.

Como ritual de fuego representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías, la quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados.

En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.

En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos como danzas y el vestuario de la comparsa se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.

Fuente: Wikipedia.org
Ilustración: Google
________________________________

.
Los hombres son como los vinos:
la edad agria los malos
y mejora los buenos.


Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano
_________________________________

29 de diciembre de 2009

.
Una mirada al pasado

Fotos de celebraciones navideñas
de casi cien años atrás

http://www.papatedsplace.com/Christmas1920s.html



Enviado por Joe Noda
______________________________