11 de septiembre de 2010



UN DÍA TENEBROSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

- Juan Pablo II desde Roma,
el 12 de septiembre de 2001 -

- «Un día tenebroso en la historia de la humanidad, una terrible afrenta contra la dignidad del hombre...

¿Cómo pueden verificarse episodios de una crueldad tan salvaje? El corazón del hombre es un abismo del que brotan a veces planes de inaudita atrocidad, capaces de destruir en unos instantes la vida serena y laboriosa de un pueblo. Pero la fe sale a nuestro encuentro en estos momentos en los que todo comentario parece inadecuado. La palabra de Cristo es la única que puede dar una respuesta a los interrogantes que se agitan en nuestro espíritu.

Aun cuando parecen dominar las tinieblas, el creyente sabe que el mal y la muerte no tienen la última palabra. Aquí se funda la esperanza cristiana; aquí se alimenta, en este momento, nuestra confianza apoyada en la oración.


Juan Pablo II, 12 de septiembre de 2001

DALIA SOTO SIN BANDA DE LOS CUATRO.

- Aleaga Pesant

- LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El esfuerzo físico de Fidel Castro para comparecer a las 7.30 horas en la escalinata de la colina universitaria para leer otro texto apocalíptico, fue grande para un anciano enfermo y senil. Mientras, en el Palacio de Gobierno un relajado Raúl Castro recibía a sus anchas a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Para los observadores hay al menos tres variables para la audacia del Comandante. La primera, la relacionan con una protesta prodemocrática a principios de agosto, en la escalinata universitaria. Otros, con la rivalidad entre los hermanos. Mientras, los terceros apuestan a otra manipulación de Raúl Castro, que aprovecha el aún vigente capital político del hermano para evitar el desmadre en sus filas, de cara a decisiones a todas luces inaplazables.

Todas las variables tienen algo de razón. Pero la poderosa reaparición del anciano puede relacionarse con un cuarto análisis, luego que Raúl Castro cortara todos o casi todos los vínculos del hermano con el exterior de "Punto Cero". Primero le relevó la guardia personal, luego expulsó del gobierno a los ayudantes y miembros de su equipo de apoyo Carlos Lage, Felipe Pérez, Fernando Remírez y Carlos Valenciaga, entre otros. Luego, en estocada a fondo, barrió con los testaferros más comprometidos, el General Rogelio Acevedo y el chileno Max Marambio.

De esa manera, el Raúl Castro desarticuló los mecanismos que conectaban al primer secretario del partido comunista con el mundo exterior. ¿Que falló en la estrategia de consolidación del General y su grupo de poder? ¿La preeminencia de Randy Alonso y Arleen Rodríguez a través del programa Mesa Redonda de la televisión? ¿O la persistencia del heredero Hugo Chávez en que su padre político reapareciera en escena?

Una persona, que ha estado casi siempre a la sombra apareció repetidamente en los medios de comunicación. Se trata de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, madre de siete de sus hijos varones. Dalia fue citada en la reciente entrevista a Castro realizada por la directora del periódico mexicano La Jornada, Carmen Lira Saade, y luego se le vio en televisión durante el acto de la escalinata.

¿Hay alguna razón excepcional en la repentina presencia de esta mujer en los medios? Puede ser. Demostró carácter suficiente para mantenerse a la sombra durante muchos años, sosteniendo la mansión del caudillo. Luego de tanto tiempo, siente a su prole desplazada del poder real por la de su cuñado.

Jiang Qing, la esposa del Presidente Mao, fue condenada a prisión poco después de la muerte del gran líder. Según los jueces, era responsable de los crímenes cometidos durante la Revolución Cultural. La señora Quing fue juzgada junto a tres compañeros. Un funcionario de segunda, un crítico literario y un agente de la Seguridad extraviado. A este grupo se le llamó la "Banda de los Cuatro", y cargó con todas las culpas de la Revolución Cultural.

La historia demostró que tras las purgas en el Imperio Amarillo, estaban las luchas por el poder. ¿Tendrá Dalia Soto su banda a la hora de enfrentar la muerte de su marido?

Aleaga Pesant
aleagapesant@yahoo.es
Foto, Google
.

CUERPOS ANTIMOTINES CUBANOS ARREMETEN
CONTRA ESTUDIANTES PAQUISTANÍES.



- Juan O Tamayo / El Nuevo Herald

- Un escuadrón antimotines cubano, nunca visto anteriormente pero sorprendentemente bien equipado y con bayoneta calada, ayudó a contener una huelga de estudiantes paquistaníes en Matanzas, según un video de los hechos.

«No nos temblará la mano frente a la violencia''» advirtió un funcionario cubano a los estudiantes de Medicina en el video, trasmitido este miércoles en el programa Maria Elvira Live en MegaTV, de Miami.

El funcionario precisó que era la segunda protesta de los paquistaníes pero no da fechas, y agregó que 15 líderes de la última manifestación serían enviados a su país inmediatamente.

Una declaración emitida el jueves por la embajada cubana en Pakistán, después de que partes del video se publicaron en internet, confirmó las protestas pero no mencionó las quejas de los estudiantes, concernientes a las deficiencias del currículo y a las malas condiciones de vida.

«Desafortunadamente, desde los primeros meses del 2007 hasta ahora, un pequeño grupo de estudiantes ha cometido infracciones graves de disciplina repetidas veces», expresó la declaración.

«Esas infracciones de disciplina han incluido, entre otras cosas, faltas de respeto a los profesores, desobediencia a las autoridades cubanas, no asistir a clases, mal comportamiento, agresiones físicas [. . .] junto con actos de violencia», expresó la declaración, publicada en internet por el Pakistan Observer.

El video muestra a numerosos agentes antimotines vestidos de negro y equipados sorprendentemente bien para un país donde los motines son cosa muy poco común, con lanzagranadas lacrimógenas, bastones, perros y cascos con visera. Varios agentes portaban fusiles AK con bayoneta calada.

Unos cinco agentes se ven brevemente empujando a un grupo de pocas decenas de alumnos, algunos con gorras al estilo musulmán. Pero el video no muestra ninguna señal de violencia.

No está claro si la unidad, vista por primera vez en público, pertenece al Ministerio del Interior o a las Fuerzas Armadas, pero su despliegue indica que el gobierno está bien preparado para motines callejeros.

«Es una unidad muy bien equipada, que nunca se ha visto antes, pero que mostró que está lista para cualquier cosa seria» dijo Camilo Loret de Mola, quien se presentó en el programa de María Elvira Salazar que transmitió el video.

Loret de Mola dijo que el video fue recibido de un cubano que declinó identificar. El programa transmitió segmentos el miércoles y el jueves.

La protesta se celebró en la Escuela de Medicina Máximo Santiago Haza, en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, donde casi 1,000 paquistaníes estudian Medicina con becas recibidas tras el devastador terremoto que afectó al país en el 2005.

Colaboración de Ramón Ramos


ANTONIO MARIA ROMEU

- El relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, estirpe de una descendencia de importantes músicos cubanos, nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876.

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad con el sacerdote Joaquín Martínez y era tal su ahínco y calidad que a la edad de 12 tocó su primer baile y compuso una mazurca, su primera pieza.

Transcurrió su juventud en un ambiente bucólico entre lomas y ríos, hasta que el 22 de enero de 1899, a los 22 años, se trasladó a la capital, aunque nunca abandonó a su tierra natal a la cual le dedicó el danzón Jibacoa.

En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solo se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical.

Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del 30 Romeu aumentó la entrada de instrumentos a la que denominaron "orquesta gigante".

Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba.

Antonio María Romeu compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, Eva, Marchita, Alemán prepara tu cañón, Siglo XX, El servicio obligatorio, La flauta mágica y El mago de las teclas, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.

Realizó arreglos para llevar al ritmo del danzón numerosas obras de Sindo Garay, Manuel Corona y María Teresa Vera, no obstante la pieza de su autoría de mayor difusión universal fue Tres lindas cubanas.

Romeu amenizó fiestas en Estados Unidos donde actuó en varias ciudades y grabó varios discos para la RCA Víctor.


En 1950 dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación. Durante los 50 años que "El mago de las teclas" se dedicó a la música ganó cuatro medallas en ferias y exposiciones internacionales, así como también numerosos premios nacionales.

Al morir, en la ciudad de La Habana, el 18 de enero de 1955, Barbarito Diez asumió la dirección de la orquesta que adoptó el nombre de este cantante. Mas, el nombre de Antonio María se perpetúa en la genialidad de sus descendientes, entre los que se destacan Zenaida Romeu, primera mujer directora de orquesta en la Isla, y su hija Zenaida Castro Romeu, quien dirige la Camerata que tanta gloria ha proporcionado a Cuba.

http://www.bennymore.es

Barbarito Diez canta "Bajo un palmar" (Pedro Flores) con la orquesta de Antonio María Romeu:

http://www.youtube.com/watch?v=6-lzv09iEBw

CONSERVAR ALGO QUE ME AYUDE A RECORDARTE SERÍA ADMITIR QUE TE PUEDO OLVIDAR

- William Shakespeare

10 de septiembre de 2010

.
ACLARACIÓN VÁLIDA:

- Donde dije digo, no dije digo, dije Diego.
- Fidel Castro

¿POR QUÉ UN PASTOR RADICAL MANTIENE EN VILO AL MUNDO ENTERO?

- ¿Cómo es posible que un ignoto fanático con 50 seguidores mantenga al mundo en vilo? La historia del pastor radical Terry Jones y su plan de quemar coranes es un buen ejemplo para analizar los modos en que se forma la opinión pública en la actualidad.

Casi nadie lo recuerda ya en la ciudad alemana de Colonia de los tiempos en que Jones formaba parte de la "Comunidad Cristiana de Colonia". La mayoría de los que lo conocieron afirma que era raro y en cierta medida siniestro. Pero nadie puede creer que este pequeño extremista tenga ahora la atención del Presidente estadounidense, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Cuando Jones describió a Colonia, conocida por su carnaval, como la "puerta del infierno", nadie le prestó mayor atención. Pero si Colonia y otros innumerables temas permiten decir cualquier cosa, el Islam es un tema especialmente sensible y dado a la agitación.

Basta con mirar diversos puntos de la actualidad: en Alemania un político desató un debate sobre la integración con controvertidas declaraciones; en Holanda la actualidad política gira en torno al islamófobo Geert Wilders, y Estados Unidos debate sobre una mezquita prevista cerca de la zona cero. Ello provocó una reacción inmediata de los medios.

Otro factor es la comunidad mundial en Internet, que con frecuencia difunde a millones de personas y con rapidez inédita acontecimientos de importancia regional. En el caso de Terry Jones, su plan de quemar ejemplares del Corán mereció en un primer momento una breve mención en una web de temas religiosos. Pero otros se hicieron eco del tema, que no tardó en llegar a emisoras como la CNN.

Ahora reaccionaron también los Estados islámicos: en Afganistán hubo protestas que se saldaron ya con un muerto y el comandante de las tropas estadounidenses en el país, David Petraeus, fue la primera persona de alto rango en hablar sobre el tema el pasado lunes, para condenar la acción.

Fue el último paso para que Terry Jones lograra repercusión internacional: si el comandante estadounidense en Afganistán tomaba postura, los periodistas no tenían otra elección que reflejarla y comenzó a funcionar la maquinaria mediática como si de un alud se tratara. Y no sólo periodistas, sino también políticos reaccionaron como si para ello sólo hubiera que accionar un botón: todos anunciaron su indignación.

Así el pastor de una comunidad local de los pantanos de Florida se convirtió en una figura cuyos pasos y apariciones siguen los medios de comunicación. Terry Jones podría ahora reunirse con un imam local y las cámaras de todo el mundo pasarían la noche intentando recoger una imagen como si se tratara de un nuevo acuerdo de Camp David.

A ello contribuye que en la concepción estadounidense, Jones no sólo representa a los 50 miembros de su comunidad, sino a muchos cristianos evangélicos. "Jones es un terrorista mediático", comenta el profesor Harald Wenzel, del instituto John F. Kennedy de la Universidad Libre de Berlín. "Ha puesto un marcha un proceso en el que morirá un gran número de personas".

Naturalmente el hombre no es tonto: "Puede tocar en el teclado de los medios", señala Wenzel, según el cual Jones utilizó ese poder para azuzar el odio y la violencia.

El experto lamenta que los medios lo ayuden en esa tarea: "Para hacer beneficios, los medios deben maximizar la atención". Algo que concuerda de forma macabra con lo que buscan los terroristas con sus acciones, alcanzar la máxima repercusión posible.

AFP/El Mundo, Madrid
Foto: Google
CREER EN LA ESPERANZA

- Lic. Amelia M. Doval En la misa de celebración ofrecida por el reverendo Thomas Wenski,en la noche del miércoles 8 de septiembre en la Universidad de Miami, se manifestó el interés mutuo, de la iglesia y los fieles, por agradar y ser corteses. Con profundo respeto se dieron señales de aprobación cuando un rotundo "aplatanado" , expresado por el Reverendo y seguido de frases tomadas del argot y el cancionero popular, recibían del pueblo una respuesta con aplausos de discreta euforia.

"Que Cachita nos ponga en el camino (...)", "que nunca nos falte el fervor evangélico(...), palabras de esperanza que acompañan el alma del peregrinaje nacional dentro de la isla, iniciado el 8 de Agosto, fueron expresadas y apoyadas por todos los presentes porque el más grande deseo es ´´(...) que entre en Cuba la luz (...)una nueva esperanza´´
El Reverendo Wenski, definió el trabajo de la iglesia como una obra humanitaria dentro de los cubanos llevada a cabo por Caritas o demostrada a través de la obra pacificadora que concluyó con la excarcelación de los presos políticos. Enumeró también las deficiencias de "una sociedad comunista(...) que no entiende la esencia del ser humano(...) es una sociedad individualista(...)" "Cubanos protagonistas de su propia historia sin acoso a madres que sólo quieren la libertad de los suyos" esa es la definición del futuro que añora la comunidad eclesiástica para una población que se desvanece como consecuencia del dolor de tantos años de opresión.. . un compromiso de amor, entrega desinteresada(...)" "Las puertas de nuestra querida Cuba se abran a Dios", ese es un ruego, una frase, una idea de esperanza.

En plena cordialidad y con sueños renacidos, los cubanos y no cubanos que han abrazado el amor por Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se unieron en armonía para unir plegarias que lleguen tan alto como el pedido de soñar con una Cuba auténtica y libre.
La Celebración de los 400 años del hallazgo de la Virgen, muestra un espectro que como el sol que ilumina la llave del escudo, símbolo de lo que en tiempos ya lejanos fue Cuba, se aposta en la entrada de un mundo de ilusiones señalando un camino no definido pero posible: "Creer en la Esperanza" ese es el símbolo para estos tiempos.

Lic. Amelia M. Doval
Miami, Fl

dovalamela@yahoo.com



MATEMATICAS SIMPLES


- MATEMATICA DEL ROMANCE -
Hombre inteligente + mujer inteligente = Romance
Hombre inteligente + mujer tonta = Aventura
Hombre tonto + mujer inteligente = Matrimonio
Hombre tonto + mujer tonta = Embarazo
Hombre listo + mujer lista = Sexo y diversion sin complicación

ARITMETICA DE OFICINA
Jefe inteligente + empleado inteligente = Beneficio
Jefe inteligente + empleado tonto = Producción
Jefe tonto + empleado inteligente = Ascenso
Jefe tonto + empleado tonto = Horas Extras

MATEMATICA DE LAS COMPRAS
Un hombre pagará $2,83; por un objeto de $1,83; que necesita.
Una mujer pagará $1,83; por un objeto de $2,83; que no necesita.

ECUACIONES Y ESTADISTICAS GENERALES
Una mujer se preocupa por el futuro hasta que encuentra marido.
Un hombre nunca se preocupa por el futuro hasta que encuentra mujer.
Un triunfador es un hombre que hace más dinero
de lo que puede gastar su mujer.

Una triunfadora es la mujer que encuentra a ese hombre.

FELICIDAD
Para ser feliz con un hombre,
tienes que entenderlo mucho y quererlo un poquito.

Para ser feliz con una mujer,
tienes que quererla un montón y no intentar entenderla.


LONGEVIDAD
Los hombres casados viven más que los solteros,
pero están mucho más dispuestos a morir..


PROPENSION A LOS CAMBIOS
Una mujer se casa con un hombre esperando que cambie,
pero no lo hace.

Un hombre se casa con una mujer esperando que no cambie,
pero sí lo hace.


TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
Una mujer tiene siempre la última palabra en una discusión.
Cualquier cosa que el hombre diga después de eso
es el comienzo de una nueva discusión.


COMO HACER QUE LA GENTE
DEJE DE FASTIDIARTE CON LA PREGUNTA:
"¿CUANDO TE VAS A CASAR?"

Mis tías solían acercarse a mí en las bodas,
dándome golpecitos en las costillas
y diciendo: "Eres el siguiente..."

Dejaron de hacerlo
cuando yo empecé a hacer lo mismo en los funerales.



Muchos hemos estado presos en Cuba por decir lo mismo que Castro

- El desastre nacional es tan evidente, que al propio Fidel Castro no le queda más remedio que reconocerlo, subraya la oposición


La sentencia de Fidel Castro de que «el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros» ha causado una gran conmoción tanto fuera como dentro de la isla, aunque los medios oficiales no hayan difundido de momento sus palabras.

Analistas cubanos en el exilio descartan que ese reconocimiento a un periodista estadounidense de la revista «Atlantic» sea un «signo de senilidad» por parte del ex jefe de Estado, de 84 años. Por el contrario, consideran que es una luz verde para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, emprenda reformas que permitan sacar al país de la bancarrota.

El ex preso político y economista independiente Óscar Espinosa Chepe valora a ABC que el «desastre nacional es tan evidente, que al propio Ficel Castro no le queda más remedio que reconocerlo». Sin embargo, este disidente del «Grupo de los 75» —detenidos en 2003— afirma que «es triste que lo reconozca ahora, cuando muchos hemos pasado por prisión simplemente por hacer recomendaciones de cambio como las que ha hecho el propio Castro».

Pescado y aceite de oliva para Castro

El líder de la revolución castrista invitó al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg a Cuba para comentar un artículo suyo sobre la situación en Oriente Medio. Castro soltó la «perla» sobre el fracaso del «modelo cubano» en el transcurso de un almuerzo «relajado», después de conversar durante «tres horas» sobre la amenaza nuclear mundial.


En esa comida, según contaba Goldberg en su blog este martes, su principal interés era observar a Fidel Castro. El periodista comprobó cómo «ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto».

Los cubanos, mientras tanto, celebraron este miércoles la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. La homilía del arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha tenido en esta ocasión un tono más político que en años anteriores.

El cardenal Ortega se mostró convencido que los 52 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 serán excarcelados, como ha ocurrido con 32 de ellos, que ya han viajado a España. Una decena se niega a cambiar la prisión por el «destierro».

El arzobispo de La Habana, que desde mayo mantiene conversaciones con el Gobierno de Raúl Castro, pidió a la venerada virgen que «los cambios buenos lleguen y podamos aceptar los aspectos difíciles que ellos puedan traer consigo».

ABC, Madrid



LA DIFERENCIA ENTRE LITERATURA Y PERIODISMO ES QUE EL PERIODISMO ES ILEGIBLE Y LA LITERATURA NO ES LEIDA.

- OSCAR WILDE

9 de septiembre de 2010


Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (primer mes del calendario hebreo).

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

* La celebración de Rosh Hashaná comenzó ayer 8 de septiembre a la puesta del sol.

Wikipedia.org
Foto: Google



.
Fidel Castro admite: «el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros»

- MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Fidel Castro ha admitido que el «modelo cubano ya no funciona» en la isla, según declaraciones que ofreció al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que publica este miércoles la revista 'The Atlantic'.

«El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros» ha afirmado Castro en respuesta a la pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de explotación.

Golberg confesó que esta afirmación de Castro le sorprendió por lo que pidió a la especialista estadounidense en temas cubanos Julia Sweig, quien le acompañó en la entrevista, que hiciera una valoración de lo que ambos escucharon.

Castro «no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país» dijo Sweig a Goolberg, según reseñó el propio periodista.

Sweig, analista del Consejo para las Relaciones Exteriores con sede en Washington, considera que con estas declaraciones el líder de la revolución busca "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pueda poner en marcha «reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia».

Ésta es la segunda parte de una de las entrevistas que sostuvo Golberg en la isla con Castro durante tres días, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado cubano, con quien conversó de diversos temas que serán divulgados en próximas ediciones de la revista.

En la primera parte difundida este martes, el líder de la revolución ha criticado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le ha instado a que «deje de difamar a los judíos» y a que trate de entender porqué los israelíes temen por su existencia.



Celebran en Miami el día de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre

- Muy temprano en la mañana, creyentes cubanos y de otras nacionalidades coincidieron en la Ermita para saludar a Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre y ofrecer sus plegarias en un ambiente de espiritualidad y recogimiento,

Unidos por la devoción y un sentimiento de renovación espiritual, miles de cubanos del sur de la Florida, así como de otras nacionalidades, celebraron el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El homenaje del miércoles se inició temprano en el santuario de la Ermita, junto a la Bahía de Biscayne, con oraciones, ofrendas florales y cánticos.

Más tarde, una procesión trasladó la imagen de la Caridad del Cobre hasta la Universidad de Miami, en Coral Gables. Allí, en el Centro Bank United, los aplausos y plegarias se multiplicaron cuando hizo su entrada triunfal.

La fiesta religiosa se coronó con una eucaristía, encabezada por el Arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, y otros importantes miembros de la Iglesia Católica.

Wenski pidió que se fortalezca la esperanza y fe de los católicos e hizo votos para que el pueblo cubano pueda levantar un futuro de unión «sobre la base del perdón y la reconciliación».

«Esta noche celebramos su presencia. Ella brilla como la estrella de la bandera cubana, la Virgen nos anuncia un nuevo amanecer», sentenció.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada flotando en 1612 sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba. Rápidamente su culto se consolidó y extendió a todo el territorio nacional.

En la isla se levanta la Basílica del Cobre, un santuario inaugurado el 8 de septiembre de 1927 en Santiago de Cuba. El lugar fue bendecido por el Papa Juan Pablo II en 1998, quien personalmente coronó la imagen. Una réplica de dicha imagen se conserva en Miami desde 1961.

La Iglesia Católica, dentro y fuera de Cuba, ha trazado un programa como antesala a la gran fiesta de 2012 por los 400 años de la aparición de la imagen.

En Cuba, la imagen de la Caridad del Cobre, conocida como "Mambisa" u que pertenece a una parroquia de Santiago de Cuba, inició un recorrido de año y medio a trvés de toda la Isla. Al nivel local, de Miami, los festejos coinciden con una preparación espiritual de cara al 2011, cuando se cumplirán 50 años de la llegada a Miami de la réplica.


Con tal motivo, la archicofradía de la Virgen de la Caridad y los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami planean llevar de visita la réplica de la Virgen a todas las parroquias de la Arquidióceis y su primer lugar de culto, la parroquia San Juan Bosco, en la Calle Flagler, informó monseñor Oscar Castañeda, rector de la Ermita.

Como parte de las actividades del Año Jubilar 2011-2012, las autoridades eclesiásticas dispusieron que una imagen "peregrina'' visite las parroquias de Miami semanalmente. También se hizo una petición a Wenski para que encabece la "coronación canónica'' de la imagen de la Virgen de la Caridad en septiembre del próximo año, coincidiendo con la conmemoración del nuevo aniversario.

Texto Editado de El Nuevo Herald, MiamI
Foto: Getti images



SALSA BECHAMEL

- La bechamel, besamel o besamela, es una salsa más bien espesa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés. Sus ingredientes básicos son una mezcla de grasa (aceite o mantequilla) y harina, (denominada roux), diluida con leche o nata líquida.

La primera receta conocida, aunque era bastante diferente de la actual bechamel, apareció descrita por primera vez en el libro de cocina titulado Le Cuisinier Français, (publicado en 1651) por el cocinero de Luis XIV, François Pierre (de) La Varenne. La invención de esta salsa se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil, aunque se considera que procede de una receta más antigua, llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici. La receta fidedigna acerca de su elaboración ha ido cambiando a lo largo de los últimos 100 años.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa. Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique, con lo que el nombre de «salsa» quedaría en entredicho. Sin embargo cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.

La bechamel sirve para espesar los jugos de cocción de guisos y asados y convertirlos así en salsas untuosas. Permite también dar un acabado ligado y cremoso a las sopas llamadas "cremas", como la crema de champiñones, de espárragos, de espinacas, etc.

Las múltiples variaciones posibles de la salsa bechamel permiten incorporarle quesos como en la (salsa Mornay). También se pueden incorporar ingredientes picados finamente como la cebolla sofrita o todo tipo de carnes, verduras o pescados, como cuando se prepara para croquetas, relleno de pimientos o para hacer el famoso "soufflé" francés.

Otra variación posible es hacerla, por ejemplo, con leche de soja, siendo entonces apta para vegetarianos y alérgicos a la lactosa. También se presta a ser aromatizada con todo tipo de especias como el curry o la nuez moscada.

Para elaborar una salsa bechamel

Para un litro de leche:

Ligera: 40 gr. de harina y los mismos de mantequilla.
Básica: 60 gr. de harina y 60 gr. de mantequilla.
Espesa: 90 gr. tanto de harina como de mantequilla.
Para croquetas: 110 gr. de harina y otros tantos de mantequilla, además deberá cocer un poco más de tiempo que en los otros casos.

En primer lugar se echa en una cazuela la mantequilla y se deja que se derrita a fuego suave. A continuación echamos la harina de un solo golpe.

Dejamos que se cueza un poco, que tome un poco de color y de paso que pierda el sabor a crudo. Después verter la leche poco a poco y mover con un batidor de globo plástico para evitar que se formen grumos. Salar. Cuanto más tiempo trabajemos la bechamel con el globo, mas fina saldrá. Una vez haya alcanzado el espesor deseado, la sazonamos con nuez moscada y pimienta blanca. Si no se va a usar en el momento se cubre con un papel plástico para que no se forme una capa seca encima.

Wikipedia.org
Receta: http://www.mejoresarticulos.com.mX
Ilustración: Google
Líderes católicos, musulmanes y judíos de EEUU condenan quemar el Corán

«La amenaza de quemar copias del sagrado Corán el sábado es una ofensa particularmente atroz que demanda la más enérgica condena posible de todos aquellos que valoran el civismo y aquellos que buscan honrar la sagrada memoria de quienes perdieron sus vidas el 11 de septiembre», señala el comunicado.

Los dos máximos responsables militares estadounidenses en Afganistán advirtieron el lunes de que la quema de ejemplares del Corán podrían poner en peligro la vida de los soldados norteamericanos desplegados en el país centroasiático.

«Podría poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro el esfuerzo global", subrayó este martes el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, en un comunicado. Es precisamente el tipo de acción que los talibán usan y podría provocar problemas significativos. No sólo aquí, sino en otras partes del mundo, estamos comprometidos con la comunidad islámica», añadió.

Editado de Europa Press




Mirar las faltas ajenas es mirarse en un espejo escondido.

- Alejandro Escudero

8 de septiembre de 2010


ORACIÓN POR CUBA

-
Hoy pido por la sangre sepultada
en el lento cadáver de tu pena,
Pido por cada madre que condena
y por cada palabra amordazada.

Pido por cada sueño prisionero
en la justa presencia de la ira,
por el miedo que llega a ser mentira
y la risa que paga el extranjero.

Por el fondo del mar alucinado,
por tanto niño roto de repente
y la terca esperanza solitaria.

Pido por el talento fusilado,
pido por cada lágrima inocente,
pido por la justicia necesaria.

Sara Martínez Castro
_________________________

SABER QUE SE SABE LO QUE SE SABE, Y QUE NO SE SABE LO QUE NO SE SABE, HE AQUÍ EL VERDADERO SABER.

- CONFUCIO
__________________

HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A NTRA. SRA. DE LA CARIDAD DEL COBRE

- Cronología -

8 de enero de l599
- Fundación del pueblo de Real de Minas de Santiago del Prado –El Cobre- , por el capitán Francisco Sánchez de Moya.

Circa 1612
Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de la Caridad en las aguas de la bahía de Nipe.

1 de abril de 1687
Expediente y declaración de Juan Moreno ante el Beneficiado Juan Ortiz Montejo, juez Comisionado.

5 de agosto de 1705
Fundación de la Capellanía del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Primer capellán: Pbro. Don Onofre de la Caridad Fonseca.

1766
Historia inédita escrita por el Capellán Julián Bravo.

1829
Publicación de la historia inédita del Pbro. Onofre de la Caridad —1703— revisada por el Capellán Pbro. Bernardino Ramírez.

Noviembre de 1868
Toma del pueblo de El Cobre por las tropas mambisas y visita al Santuario de El Cobre del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

8 de septiembre de 1898
Misa en Cuba libre celebrada en el Santuario de El Cobre por el Pbro. Desiderio Mesnier, con la asistencia del General Agustín Cebreco y miembros del ejército libertador.

18 de mayo de 1906
Derrumbe del anterior Santuario.

24 de septiembre de 1915
Los Veteranos de la Independencia, piden al Papa Benedicto XV, declare a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

10 de mayo de 1916
El Papa Benedicto XV, proclama Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad.

8 de septiembre de 1927
Inauguración del nuevo y actual Santuario.

20 de diciembre de 1936
Coronación de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, como Patrona de Cuba.

31 de diciembre de 1977
El Papa Pablo VI concede el título de Basílica Menor al actual Santuario Nacional, consagrado en esa misma fecha por el Cardenal Bernardino Gantin.

24 de enero de 1998
Coronación de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, personalmente por SS Juan Pablo II, en misa celebrada en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.


Reproducido de la Página Oficial de la Arq. de Stgo de Cuba,
http://www.virgendelacaridaddelcobre.org

¿Por qué se escogió celebrar su Fiesta el 8 de septiembre?
Porque ese día es el de la Natividad de María, que se escoge por la Iglesia para la celebración de las festividades marianas debidas a apariciones de la Sma. Virgen.

Ilustración: Google
_________________________


FELICITAN A CACHITA EN EL COBRE CON LA PRIMERA EUCARISTÍA DEL 8 DE SEPTIEMBRE


- Onnis Tur Pompa

- El Cobre, Santiago de Cuba. - Hoy 8 de septiembre los cubanos celebramos con júbilo en la natividad de la Virgen María, la fiesta de Ntra. Sra. De la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba desde 1914 a petición de los veteranos de la independencia.

Comenzando esta jornada de celebraciones, a las doce de la noche se inició la primera Eucaristía del día presidida por Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, quien oró por los presentes, por su fe, perseverancia, salud y bienestar social y espiritual; bendijo a los cubanos dentro y fuera de la Isla, deseó un próspero Recorrido Nacional de la imagen de la Virgen Mambisa desde agosto del presente año hasta el 10 de diciembre de 2011, para alabar y honrar a María por su cariño maternal en estos 4 siglos entre nosotros.

A la Misa asistieron cerca de 800 creyentes y no creyentes, devotos venidos de todas partes de Cuba, como Clarita, quien desde la capital vino a desearle los buenos días y mil felicidades a Cachita por los milagros concedidos. Los presentes en el templo del Santuario Nacional del Cobre en estos primeros minutos del miércoles sintieron la mirada protectora de su Madre en un día tan especial para nosotros.

Al concluir la celebración, Mons. García Ibáñez bendijo a los feligreses y agradeció sus visitas a la Madre de todos los cubanos. Acto seguido en entrevista realizada a Radio Paz, emisora que transmitió en vivo este acontecimiento, Monseñor expresó: «Esta multitud de personas tan temprano en el día que se han llegado hasta aquí de tan lejos, es el reflejo de lo grandioso que depara la jornada, felicidades a nuestra Virgen y que proteja a los cubanos en esta tierra y en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Que Dios, Cristo y María los bendiga y que ilumine sus caminos en la paz, la unión y el amor».

En estos momentos de la madrugada continúan arribando al Santuario Nacional del Cobre los devotos a la Virgen de la Caridad del Cobre: es que la Caridad nos une. Discapacitados con muletas y sillas de ruedas, ancianas, madres con sus bebés a cuestas, todos han venido a encontrarse con la Madre de Dios en el Cobre, poblado ubicado entre montañas en plena Sierra Maestra, a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Foto, Enrique Mediaceja Alcolea
___________________________


OPOSICION

- Elsa M. Rodríguez

- En los Estados Unidos tenemos dos partidos políticos principales, Republicano y Demócrata. Recientemente un tercer partido, el Independiente, ha captado miembros de ambos partidos históricos. Y es de notar que muchas personas que se manifiestan como Independientes, en realidad lo que están es tratando de no dar una opinión sobre un extremo u otro del expectro político. Algunas veces se auto-proclaman Independientes muchas personas que en realidad opinan igual que el partido que está en control del Congreso, o en contra, según sea el caso.

En realidad, tanto republicanos como demócratas suelen discrepar en la mayoría de las cosas, pero una cosa si es cierta y es que a la hora de discutir los proyectos de Ley tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, muchas veces miembros de un partido opositor al que presenta el proyecto puede, y de hecho lo hace, votar a favor del mismo, siempre y cuando la posible ley sea para beneficio de la mayoría del pueblo.


En Europa, sin embargo, estas cosas no suelen o no pueden suceder la oposición siempre estará en contra del partido de gobierno, es más si algún miembro del partido opositor se manifestara a favor del partido de gobierno, sería considerado por su partido como un tránsfuga, pero esto mismo sucede a la inversa, es decir cuando el miembro del partido de gobierno apoya al opositor, también se le considera tránsfuga.

Siempre es conveniente que exista un partido de oposición, porque obliga al político que está en el gobierno a mejorar su servicio al país, cuando le señalan sus errores, o cuando se mortifican por sus logros.

En Estados Unidos, durante el gobierno del republicano George W. Bush, sus adversarios más críticos venían del partido demócrata o de la izquierda internacional. Hoy, al presidente demócrata Barack Hussein Obama, los que más le critican son los republicanos y la derecha en la forma de los ya famosos grupos de los Tea Parties. En España, el Partido Popular (PP) critica al presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y también el resto de la derecha son los que más señalan sus errores. Esto mismo sucedía cuando el presidente era José María Aznar del PP, sus críticos pertenecían al PSOE y a la izquierda en general.

La oposición es necesaria y completamente justificada en los países democráticos, porque en el momento en que no exista, se comprende que el gobierno es totalitario y por lo tanto una dictadura. Así que lejos de pedir el apoyo constante a la oposición pídámosle que digan todo lo que está mal, porque eso beneficia al país, aunque pueda perjudicar al gobierno de turno, pero estaremos salvaguardando la integridad de la democracia.

Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
__________________________



¿Qué es mejor, una pila o una suegra?

Una pila, porque por lo menos tiene un lado positivo.



__________________

7 de septiembre de 2010


UN JUEGO DE ADULTOS CON APARENTE INOCENCIA.

- Lic. Amelia M. Doval

- La infancia en Cuba tiene la libertad de jugar sin restricciones, amando los ejercicios al aire libre y los juegos ancestrales que no tienen mucha variación. El football callejero, la pelota salvaje, los papalotes, chiringas, chivichanas, son entretenimientos constantes, leimotiv vivencial. Los padres se encargan de encontrar los materiales en la mayoría de las veces inexistentes, pero con ello garantizan un infancia de risas en medio del sufrimiento.


El circo, los títeres, la playa, el zoológico (aunque a veces es doloroso ver los famélicos animales que caminan con desdén), son la otra versión de las diversiones infantiles que cuestan mucho más a los padres, en transportes y meriendas.
El acuario, una visita obligada de cada generación de cubanos se ha convertido en el divertimento número uno del expresidente. Es un acto de total ingenuidad querer repetir la visita a los delfines cuando de pequeños estamos hablando.

El resucitado Castro ha vuelto a la vida con insólitos deseos infantiles. Como antaño mostraba sus inexistentes logros ahora, a falta de ejemplos pues todos están destruidos, se sumerge en las profundidades marítimas.
Es un enfermo de ideas repetitivas y obsesivas: libro, acuario, desastre universal. Fácil categorizarlo como un demente o un afectado por la vejez.

Penoso podría resultar ver tanto poder y tanto daño resumido en una cadavérica figura. En realidad lo que se siente es rabia y dolor por haber permitido que este señor robara la vida, la infancia, la existencia de tantas generaciones de cubanos. Se siente más dolor por aquellos que nunca creyeron en él y no tuvieron otra salida que quedarse pues no había opción.


Para aquellos cubanos, incapaces de pensar más allá de la sombra de sus zapatos que se cegaron con la presencia del asesino, hoy debe parecerles un desastre universal considerar que su ideólogo no es un Dios omnipresente, ni un vaticinador de tribus sino un ser humano. Un hombre que obseso de poder llevó a la destrucción a un gran pais y los dejó inválidos de mente para aspirar a un mundo mejor.


Ni pena, ni dolor, ni odios, ni resentimientos. Los pueblos nuevos se crean sobre la base de mentes sanas que barran los malos recuerdos y comiencen la existencia sobre bases sólidas. La tarea número uno es eliminar sus malos ejemplos, después dejarlos en la historia como muestras de un ego psicopático que en la vejez deciden actuar como infantes para evadir las culpas o si las logran reconocer no ser juzgados por ellas.

Lic Amelia M Doval,
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
___________________________


UN MES A 700 METROS BAJO TIERRA.

-Los 33 mineros de la mina de San José cumplieron hace dos días un mes de encierro a 700 metros de profundidad, horas después de haber visto realizado un hito muy importante en la epopeya de su rescate: la primera videoconferencia en tiempo real con sus familiares.

Otro de sus deseos —una copa de vino— no podrá sin embargo verse realizado. El psicólogo responsable en la operación desaconsejó ayer que les envíen a través de las sondas pequeñas empanadas y vino para celebrar las fiestas patrias, por los problemas médicos que eso podría ocasionar.

Son muchas las anécdotas humanas que empiezan a aflorar a la superficie. Uno de los 33 mineros chilenos que está sepultado desde el 5 de agosto pasado, además de intentar sobrevivir diario en difíciles condiciones de encierro, tiene un problema al que deberá hacer frente cuando salga. Ese día que llegará no antes de dos meses, deberá decidir entre dos mujeres que le esperan y reclaman ser la pareja de Yonni Barrios Rojas.

El operario de 50 años de edad tenía una doble vida que quedó al descubierto horas después del derrumbe de 750.000 toneladas de rocas y tierra hace cuatro semanas. Zulema Barrios y Susana Valenzuela no se conocían, pero ambas coincidieron en el campamento «Esperanza», donde comenzaron a juntarse los familiares de los mineros sepultados. Ambas preguntaron por el mismo hombre y ambas dijeron que eran «la pareja» de Yonni Barrios.

Zulema Barrios está casada desde hace quince años con el minero que conoció en Santiago, la capital chilena a unos 800 kilómetros de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama. Susana Valenzuela relata que mantiene una relación con Barrios desde hace cinco años. Ambas están a la espera de una explicación de Yonni Barrios.

Mientras, los equipos de rescate —ajenos a los dramas de amor— han conseguido perforar unos 50 metros con la excavación principal, que cada poco tiempo debe detenerse para reforzar las paredes del túnel vertical, en tanto una segunda máquina que llegó a la mina comenzó a horadar la tierra ayer y podría llegar hasta los mineros en dos meses, según comentó el jefe técnico del rescate, Andrés Sougarret. Una tercera máquina perforadora, esta vez de a Empresa Nacional del Petróleo, iniciará en los próximos días la excavación de un tercer túnel. Con ello, los técnicos esperan asegurar el rescate.

Mensaje de esperanza

Como una inyección de apoyo moral ha sido calificada la entrega a los mineros chilenos de 33 rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI, que fueron llevados hasta la mina por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. El prelado chileno recordó que el domingo pasado, el Papa envió un mensaje de esperanza a los trabajadores y los encomendó a San Lorenzo, patrono de los mineros.

Por otra parte, el sábado llegaron a la mina San José cuatro de los 16 uruguayos de la Fundación Viven que sobrevivieron hace 37 años a la caída de su avión en los Andes. «Queremos ayudar a fortalecer el espíritu de los mineros, dar un mensaje de esperanza y decirles que sí se puede», dijo Gustavo Zerbino, uno de los jugadores de rugby sobrevivientes.

Efe/ABC Madrid
______________

La Virgen de la Caridad en Navelgas (Asturias)



LA CARIDAD DEL COBRE EN NAVELGAS (ASTURIAS)

- Ana Dolores García

- Navelgas es una pequeña ciudad del Concejo de Tineo, perdida en las verdes y apacibles tierras de las estribaciones de la Sierra de Tineo. Todo el concejo es famoso por la calidad de su ganado vacuno y por sus chacineras, que cubren el consumo de chorizos, choscos, jamón y morcillas de buena parte de España.

Navelgas además tiene una particular historia heredada de sus tiempos romanos: la búsqueda del oro. Todavía hoy en día no son pocos quienes dedican horas al ahora deporte del bateo del oro y se adentran en las aguas del río Navelgas para tratar de conseguir en sus bateas alguna que otra pepita.

Pero para cualquier cubano que logre llegar a esta remota ciudad, lo que más le asombra es encontrar en la vieja iglesia románica de San Juan una imagen de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Y claro que, si pasamos por la zona, no dejamos de hacer una visita a nuestra "Cachita".

De dos páginas locales en la Web copio su origen e historia:

«Los primeros emigrantes de Navelgas que fueron a probar suerte al otro lado del Atlántico en busca de su propio "oro" trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, a la vuelta a su patria tras el desastre del 98.

Desde aquel tiempo y hasta la Guerra Civil española la figura de la Virgen de La Caridad descansó en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.

Cuentan los más viejos del lugar que al poco de comenzar la sublevación militar del 36, por la que España quedó dividida en dos bandos, todas las imágenes religiosas veneradas por los habitantes de la comarca fueron quemadas en la hoguera. Entre ellas estaban San Nicolás, San Antonio, San Roque, San Juan (patrón de Navelgas) y también la propia Virgen de La Caridad.

Al finalizar la guerra todas las imágenes fueron repuestas salvo la Virgen de La Caridad. El pueblo no estaba dispuesto a resignarse a su pérdida y los más devotos decidieron hacer una colecta para comprar una nueva. Los tiempos eran muy difíciles y las ideologías dispares, por lo que la iniciativa no tuvo éxito.

Fue entonces cuando Faustino Rodríguez, recién llegado de Cuba, decidió donar otra imagen de la Virgen de La Caridad. Ésta fue traída desde La Habana y colocada en el mismo lugar que ocupó años atrás la anterior. Desde aquel día la "nueva" Virgen de La Caridad permanece en la iglesia de San Juan al lado del patrón y expectante al paso del tiempo en Navelgas». (http://deromeria.mforos.com).

«El culto a la Virgen de la Caridad se estableció en Navelgas hace siglos. Las investigaciones de la familia Pérez (Casa La Torre, Miño), han aclarado que ya en 1655 existía el culto a la Virgen de la Caridad en Navelgas, posiblemente uno de los primeros lugares en el mundo fuera de la isla.

Hay constancia documental en los archivos históricos asturianos de que la Virgen de la Caridad de Navelgas tenía "casa de novenas" y en los testamentos se mandaban "celebrar misas a La Caridad". Esta imagen tenía "mayordomo" para su capilla y, sobre todo, ya se celebraba "la gran fiesta de La Caridad"». (María G-Castejón, www.pueblos-espana.org)

A pesar de ser San Juan el patrono de Navelgas, la fiesta principal del pueblo es la de la Caridad. La imagen de nuestra Patrona se encuentra en un altar lateral de la iglesia. Su fiesta la celebran siempre el último domingo de agosto al modo acostumbrado en los pueblos de España: Misa solemne. Y, desde luego, bailes y verbenas durante todo el fin de semana.


__________________

ES DE HÉROES SONREÍR CUANDO EL CORAZÓN LLORA.

- ANÓNIMO



__________________________

6 de septiembre de 2010

.
A LO LARGO DEL DANUBIO

- El Danubio a su paso por Austria

- El Danubio es el segundo río más largo de Europa (después del Volga), con 2850 Km. de extensión. Tiene su origen en la Selva Negra, un macizo montañoso al SO de Alemania, una selva que debe su nombre al oscuro paisaje que le proporcionan los mútiples abetos que la forman.

A 1078 m de altura y a 60 Km al noroeste del Lago Constanza, en Alemania, próximo a la poblaión de Donaueschingen, de donde probablemente ha tomado su nombre ya que éste en alemán es “Donau”, es donde nace el Danubio, formado por las aguas de su dos primeros afluentes: el rio Brigach y el rio Breg.

El Danubio a su paso por Budapest

Su recorrido de casi tres mil kilómetros le permite atravesar las fronteras de diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Servia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania, antes de desembocar en el Mar Negro, en un extenso delta que comparten Ucrania y Rumanía. Allí su caudal medio de desagüe es de 6,500 metros cúbicos por segundo. Su delta ha sido clasificado por la UNESCO como Región Protegida y Patrimonio Mundial,

Es, además, el único río de Europa que pasa por las capitales de cuatro países: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.

El Danubio se inicia en la historia aproximadamente 3,000 años a.C., como el lugar de los asentamientos de las civilizaciones Vucedol y Vinka de pueblos indoeuropeos. Sirvió a los romanos como frontera natural y de vía de navegación a los Cruzados de la Edad Media en sus viajes a Tierra Santa. Hoy en día sigue siendo una buena ruta de transporte comercial y de paseos turísticos por los países que atraviesa. De sus aguas potables se aprovechan actualmente cerca de diez millones de personas.

El Danubio a su paso por Bratislava

Ana Dolores García
Fotos:
El Danubio en Austria, Google.
El Danubio en Budapest y Bratislava, adg.
_________________________