16 de noviembre de 2013

Apuntes históricos sobre la "Isabel" de la tve




Apuntes históricos sobre la serie “Isabel” de la tve

La madre de Isabel, ¿loca por remordimiento de conciencia?

En el primer capítulo de la serie vimos a una Isabel de Portugal trastornada y traumatizada por una experiencia que la ha hecho caer en la locura. Tanto el guionista, Javier Olivares, como el director, Jordi Frades, han querido reflejar esa parte de la historia que habla de que a la madre de Isabel la Católica, el remordimiento de conciencia le hizo perder la cordura.

Isabel de Avís y Braganza (1428-1496), fue infanta de Portugal y reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Juan II de Castilla, con quien procreó dos hijos, Alfonso e Isabel (mas tarde Isabel la Católica). Fue hija del infante Juan de Portugal y de Isabel de Barcelos, de la Dinastía de Braganza, y nieta del rey Juan I de Portugal, por cuyo motivo necesitó una dispensa papal para su matrimonio con su primo Juan II de Castilla. 
  
El Marqués de Santillana le dedicó una "Canción" en la que cita al pintor Giotto ("qual Ioto (sic) non vos pintara"). Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, sino también porque al girar la mirada a Portugal se castigaría a Aragón por sus intromisiones en la política castellana.

¿Quién era Álvaro de Luna?

Óscar Villarroel, profesor del departamento de Historia Medieval de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) nos cuenta que “fue el principal Privado o Valido, (principal consejero) de Juan II de Castilla. Supo ascender en la corte gracias a su confianza con el rey, a quien entró a servir siendo niños ambos, hasta lograr ser el noble más importante del reino. Fue un reinado muy convulso, en el que el rey llegó, incluso, a estar prisionero de la nobleza opuesta a Álvaro de Luna. Todo acabó con la propia muerte del Privado, acusado de usurpar el poder del rey.”

Y Ángeles Irisarri, autora de la trilogía “Isabel, la reina”, nos cuenta que “después de tener que retirarse al castillo de Arévalo a la muerte de su esposo Juan II y ser coronado Enrique, hijo del primer matrimonio del Rey,   Isabel de Portugal, madre de la después Isabel la Católica, cayó en la taciturnidad, es decir, en la tristeza, lo que hoy sería depresión”. Añade que “según las malas lenguas, su enfermedad se debió al cargo de conciencia que le supuso la decapitación de don Álvaro de Luna en la que, según peores lenguas,  tuvo arte y parte.”  Isabel tenía grandes expectativas para sus hijos Isabel y Alfonso, a los que cuidó personalmente, y muchos consideraron que fue esencial para que Juan II permitiera detener y ejecutar a don Álvaro de Luna, el hombre que la hizo reina.  

Con el beneplácito de su esposo el rey Jaime, Isabel había colocado a Gonzalo Chacón muy cerca de los infantes. Javier Olivares declara: “lo que más me llamó la atención a la hora de empezar a documentarme para la serie fue que el tutor de Isabel y Alfonso, Gonzalo Chacón,  era la mano derecha de Álvaro de Luna.

Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo


Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel y Alfonso.  Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Se le atribuye la “Crónica de don Álvaro de Luna”.

Comenzó a trabajar al lado de Isabel siendo ésta una niña. Estaba casado con la dama portuguesa Clara Alvarnáez, del séquito de Isabel de Portugal. Ambos formaban una pareja muy unida y fueron un gran apoyo para Isabel, que ni de princesa ni de reina quiso que la abandonaran.

Chacón instruyó a Isabel y Alfonso en la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla.

Tras la coronación de Isabel como reina de Castilla, consiguió la culminación de su venganza respecto a la recuperación del legado de Álvaro de Luna, en contra de las ambiciones nobiliarias encabezadas por Juan Pacheco, responsable último de la muerte de su maestro.

Después del fallecimiento de su primera esposa Clara Álvarez de Alvarnáez, contrajo segunda nupcias con María Manrique de Lara y  sobrevivió a la Reina Isabel. Falleció en 1507 y fue sepultado junto a su primera esposa. 
 Fuentes: página web tve y Wikipedia.com

Los cardenales no son superiores a los religiosos


Braz de Aviz:

«Los cardenales no son superiores

a los religiosos»


«La plaza del Vaticano ha cambiado: ahora está llena de niños, jóvenes, ancianos, enfermos», destacó ayer el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz durante la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (Confer). En el encuentro, celebrado en Madrid, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica destacó que el Santo Padre «quiere colocar las cosas en orden» y abordó también las dificultades que conllevan la vida religiosa, destacando que hay «un tiempo nuevo» que ya se vive con Francisco.

El prefecto hizo en su discurso un llamamiento a la unión entre toda la comunidad de la Iglesia al indicar que «los obispos, los cardenales de Roma, pecamos de individualismo». Además, las apariencias dañan también a la estructura de la Iglesia. «Yo cardenal, no soy más que usted, religioso pero estoy más tentado a parecer importante», enfatizó De Aviz. Explicó que la Iglesia se construye entre todos y animó a que se activen mecanismos de comunión con laicos y mujeres. «El Papa es muy insistente en esto: en el Dicasterio tiene que haber más mujeres que hombres y estamos trabajando en ello».

En su ponencia, destacó la importancia del Concilio Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada y declaró que «quien se aleja del Concilio genera división». «La estructura carismática no es menor a la estructura jerárquica; ambas dimensiones son igualmente esenciales para la construcción divina del mundo», explicó, para matizar que así, la vida religiosa está en el corazón mismo de la Iglesia.

«Necesitamos religiosos y religiosas con una gran madurez humana, no podemos parecer extraterrestres ante la gente», recomendó, para señalar a renglón seguido que «todos somos discípulos de Jesús, también yo, cardenal, y hay que ver dónde está nuestro corazón: en la riqueza, en el número de religiosos... ¿dónde está nuestra seguridad?». En esta línea, habló sobre el servicio del amor, que pierde su sentido si los enfermos y ancianos de las congregaciones son un peso para nosotros: «Hemos caído en el individualismo reinante en la sociedad, somos monjes individualistas».

Otro de los temas que abordó en su intervención fue la autoridad en el seno de la Iglesia, que no puede convertirse en autoritarismo. Así recordó que los superiores mayores no pueden no tratar a sus hermanos con cariño; el cuidado de la vida comunitaria, el amor fraternal, es esencial para que la vida religiosa sea un signo creíble en nuestros días. La obediencia tiene sentido desde el amor, si no, se convierte en esclavitud. «El mundo de hoy no entiende que para amar hay que bajarse, hay que hacerse pequeño», subrayó Braz de Aviz, que apuntó que «desde esta perspectiva del amor, es igual de importante presidir una Eucaristía, cocinar, limpiar...».
Reproducido de larazon.es

Relaciones entre la iglesia y el Estado en España




Las relaciones entre la Iglesia
y el Estado en España

Por José Barros Guede

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado fueron confesionales-católicas en la España visigoda, en  los reinos de la Reconquista española, en la España de los Reyes Católicos, en la de los Austrias, en la de los Borbones, en las Constituciones primera (1812), cuarta (1845) y sexta (1876) del siglo XIX y en el Régimen del general Franco.

Fueron laicistas en las Constituciones segunda (1834), tercera (1837), quinta (1869) del siglo XIX y séptima (1931) del siglo XX, siendo esta última, la de la segunda República, la más hostil y agresiva contra la Iglesia católica.

La novena y actual Constitución de 1978 ni es confesional católica, ni tampoco laicista, sino que es simplemente laica, al establecer: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y  mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la  Iglesia católica y demás confesiones” (Art. 27, p. 2 y 3).

 Con arreglo de esta Constitución, el 3 de enero de 1979, el Estado Español y la Santa Sede firmaron cuatro acuerdos sobre Asuntos Jurídicos, Asuntos Económicos, Enseñanza y Asuntos Culturales, y  la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de Clérigos y Religiosos, siendo ratificados  el 4 de diciembre de este mismo de 1979 por las Cortes Españolas (Congreso y Senado) y por la Santa Sede.

Dichos Acuerdos tienen el valor de derecho internacional entre ambas partes y forman parte de su derecho interno que los Gobiernos deben respetar. Si el PSOE quiere denunciarlos, como manifiesta, necesita la autorización mayoritaria absoluta del Congreso y del Senado.

 Las primeras democracias, americana, inglesa, francesa y española están basadas en los valores de la fe cristiana.  La separación entre Iglesia y el Estado es un legado del Cristianismo en su lucha por su libertad frente al poder del Imperio Romano.

El periodista judío Franz Oppenheimer escribe: “Las democracias deben su origen al mundo cristiano de Occidente, porque si bien, las ideas democráticas proceden de Grecia, fueron transmitidas por la cultura judeo-cristiana”.

 Desde la Edad Media, las constituciones de los monasterios para nombrar abad, las de los canónigos para elegir deán y las de las órdenes y congregaciones religiosas  católicas para nombrar sus superiores ordenan el gobierno de sus miembros por medio de votaciones y elecciones democráticas.
 revistaeccesia.es

15 de noviembre de 2013

El caos del Obamacare




El caos del Obamacare

Obama anuncia cambios
en la reforma de salud para 2014


Las presiones políticas y las evidencias de un proceso caótico condujeron este jueves al presidente Barack Obama a anunciar cambios en su reforma de salud, estandarte y legado de su paso por la Casa Blanca.
 
Obama flexibilizó los reglamentos administrativos del Obamacare para permitir que las aseguradoras continúen ofreciendo a los consumidores planes médicos que debieron ser cancelados y remplazados por otros con mayor cobertura. “Estas modificaciones durarán un año”, dijo Obama durante una alocución a los estadounidenses desde la Casa Blanca.

"Este arreglo no resuelve todos los problemas de cada persona en particular, pero ayudará a muchas de ellas".

Pero el aplazamiento pudiera ir más allá del año si persisten los problemas con la implementación del plan de salud.

El mandatario reconoció que "tuvimos problemas en la puesta en marcha de la ley de salud" y se comprometió a "avanzar paso a paso hasta terminar la tarea".

El sector de las aseguradoras de salud dijo que ha llegado demasiado tarde la propuesta del Presidente de evitar millones de cancelaciones de planes y consideró posible un incremento en las primas.

Se calcula que las cancelaciones de seguros ascendieron a 4.9 millones de pólizas desde el 1ro de octubre. En cambio, apenas 106 mil estadounidenses habían inscrito su solicitud en el sitio digital del Obamacare para una fecha en que se esperaban al menos 500,000 en un país donde 48 millones carecen de plan de cobertura médica.

Obama ha afrontado enormes presiones de legisladores demócratas para que retrocediera en cuanto a las cancelaciones previstas en la reforma de salud, programa que posiblemente será tema central en las elecciones de medio periodo del año entrante en las que podría definirse el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Son inciertas las consecuencias de los cambios anunciados ayer para millones de personas cuyos planes de salud fueron cancelados.

Aunque funcionarios dijeron que las aseguradoras podrán ofrecer a esas personas la opción de que renueven sus planes anteriores, las compañías no están obligadas a cumplir con la medida.


Las firmas aseguradoras estarán obligadas a informar a los consumidores que deseen mantener sus planes cancelados de las protecciones no incluidas en esos planes.

También se comunicará a los clientes de las nuevas opciones disponibles al ofrecerles más cobertura y en algunos casos, créditos fiscales para que cubran primas más altas.
 
De acuerdo con el Obamacare, no se permitiría a las aseguradoras vender coberturas que no cumplan los criterios de ley, al contrario de la iniciativa que los republicanos pretenden someter a votación este viernes en la Cámara de Representantes.

La semana pasada, Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU, manifestó a una comisión en el Senado sus dudas de que la autorización retroactiva a las aseguradoras para vender pólizas canceladas "pueda funcionar bien en virtud de que hay compañías en el mercado con una diversidad de planes nuevos".

"Muchas han incorporado protecciones al consumidor en los últimos tres años y medio", afirmó Sebelius.

Los republicanos se pronunciaron entre escépticos y reticentes sobre los cambios. En antelación al anuncio de Obama, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, insistió en que era hora de "eliminar esta ley de una vez para siempre". "No tiene remedio este plan de salud de Obama", afirmó Boehner. "Simplemente no se puede arreglar", apuntó.

Mientras, Obama dejó claro que continuará combatiendo los intentos actuales para hundir todo el programa al afirmar que "no aceptaré propuestas que son simplemente un intento descarado para socavar o revocar" toda la ley.

"Vamos a resolver los problemas actuales, vamos a hacer las correcciones y la Ley de Atención Médica Asequible funcionará para el pueblo estadounidense", aseguró el Presidente.

Según la America's Health Insurance Plans, la principal asociación de aseguradoras que ofrecen seguros médicos, las firmas agremiadas ya fijaron las primas para el año entrante con base en la suposición de que muchas personas con coberturas individuales se cambiarán a los nuevos mercados creados en conformidad con la ley de salud.

Los planes vendidos conforme a la normativa ofrecen beneficios más amplios y protecciones financieras mejores que muchas pólizas individuales actuales. Lo anterior debido a que personas más jóvenes y más saludables podrían permanecer fuera de los nuevos mercados.
Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Foto: Efe