5 de octubre de 2012

VACACIONES



A todos los lectores de La Gaceta de Puerto Príncipe

Este blog no se publicará desde hoy hasta el próximo día 15 de octubre. Durante dichos días no aparecerán nuevas entradas, pero aquellos que así lo deseen pueden encontrar artículos de interés en los archivos, los cuales si permanecerán activos.  

Muchas gracias por su comprensión.

JACQUES OFFENBACH


5 de Octubre: Jacques Offenbach, compositor y violonchelista judío, falleció en París el 5 de octubre de 1880. Había nacido en Colonia, Alemania, el 20 de junio de 1819. Confertido al catolicismo se estableció en París y se nacionalizó francés. Fue uno de los compositores mas influyentes de la música popular europea del siglo XIX, creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Napoleón III le otorgó la nacionalidad francesa y lo condecoró con la Legión de Honor.

LA NUEVA MODA EN SALAMANCA, TOCAR EL CONEJO


 
La nueva moda en Salamanca:
tocar el conejo

 Realmente no es más que una liebre de campo, pero este animal acapara la atención de los muchos turistas que se pasean por Salamanca. Hasta ahora el famoso astronauta, situado en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca, protagonizaba las visitas turísticas, pero desde hace algún tiempo le ha salido un duro competidor.

Obviamente cuando se decoró la Puerta de la catedral, estilo gótico tardío y barroco allá por el siglo XVI, no sabían lo que eran los astronautas. Broma aparte, indicar que con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos de la catedral, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

Aunque en realidad es una liebre, el “conejo de la suerte” ha eclipsado al famoso astronauta. Destaca este animal entre el resto de los elementos tallados en el lado izquierdo de la puerta, por su evidente desgaste. Presenta un color negruzco que contrasta con el característico dorado de la piedra de Villamayor y esto es debido a que el rumor de que esta talla da suerte se ha extendidhasta tal punto que quienes pasan por allí lo tocan, a la espera de llevarse buena fortuna.

Los turistas acarician la liebre al entrar en el monumento y cuando salen, vuelven a tocarlo, para asegurarse de que la suerte les acompañará en el resto del viaje, sin saber que se trata de "un fraude". Los salmantinos reconocen éste es un bulo que ha ido extendiéndose y desplazando incluso a la mítica rana de la fachada plateresca de la Universidad. 

Según cuentan, esta historia fue “una invención de un gitanillo” que pedía en la puerta del templo y que nunca se construyó con ninguna intención de este tipo. Además, destacan que son precisamente estas personas que piden unas monedas a los turistas quienes siguen alimentando el falso mito de la buena fortuna, invitándoles a "buscar el conejo de la suerte", tal y como se hace con la "rana" que está sobre la calavera en la fachada de la Universidad de Salamanca.

En cuanto al resto de adornos de esta portada, también se encuentran otros animales propios de la región; un lince, un toro y debajo de éste se puede ver a un dragón o diablo con un helado de varias bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay otros tres animales: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que inmortalizan la fauna salmantina.

Aunque de dudoso origen, los que visitamos Salamanca este año de crisis y ya descubrimos la “rana de la suerte”, tocamos “el conejo de la suerte”, aún sabiendo que es una liebre, “por si acaso”….

Fuente: Gacetilla Española, Asociación Cultural Española, Arizona.

FRASE DE SABIDURÍA

No todo resbalón significa una caída.
- George Herbert (1593-1633), poeta religioso inglés

4 de octubre de 2012

UN AGRESIVO ROMNY VENCE A OBAMA EN EL PRIMER DEBATE



Un agresivo Romney
vence a Obama en un debate
centrado en la economía


Un agresivo Mitt Romney salió victorioso hoy, según sondeos y analistas, del primer debate televisado con el presidente Barack Obama, que se centró en la economía y en el que el aspirante republicano puso a España como ejemplo de un camino que EE.UU. no debería seguir. Las primeras encuestas dan como claro vencedor al candidato republicano  

Fue un debate tenso el celebrado en la Universidad de Denver (Colorado) con el veterano moderador Jim Lehrer y, de acuerdo con las primeras encuestas, Romney ganó con contundencia frente al presidente, que aspira a lograr la reelección el 6 de noviembre y a quien se notaba cansado.

La economía, como ya estaba previsto, fue el eje central del debate y los dos candidatos confrontaron sus planes impositivos y de creación de empleo, así como sus propuestas para reducir la abultada deuda pública de EE.UU., que alcanza ahora los 16 billones de dólares.

Precisamente durante la discusión con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir ese déficit Romney mencionó a España, pero no a otros países europeos que tienen una deuda más elevada que la española e incluso han tenido que ser rescatados como Grecia, Portugal e Grecia.

"España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno", indicó Romney.

"Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", agregó.

El aspirante republicano ha acusado en varias ocasiones a Obama durante la campaña de fomentar unas políticas económicas que, a su juicio, van a llevar a EE.UU. hacia la misma grave crisis por la que está pasando Europa.

Para Romney, el nivel de endeudamiento de EE.UU. "simplemente no es moral" y Obama "no ha hecho" durante su mandato lo que prometió, que era "reducir el déficit a la mitad".

Obama replicó que "las matemáticas" y "el sentido común" muestran que el plan de Romney no es una receta para crear empleos ni para reducir el déficit sin para hacer "recortes drásticos" en educación y aumentar las "cargas" a la clase media.

Por ello, prometió no repetir los errores del pasado que condujeron a "la peor crisis financiera desde la Gran Depresión" y poner en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía.


Sobre los impuestos, Romney aseguró que no se los recortará a los ricos y Obama volvió a defender su propuesta de bajárselos al "98 por ciento" de los estadounidenses que no pertenecen al grupo de los más adinerados.

Además, Romney sostuvo que, si gana las elecciones, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

La reforma sanitaria que establece el seguro médico obligatorio, impulsada por Obama y aprobada por el Congreso en 2010, fue otro de los temas dominantes en este primer debate.

Romney criticó al presidente por haber aprobado una reforma "partidista" que no contó con un solo voto republicano, prometió revocarla si llega a la Casa Blanca y subrayó que el costo sanitario en EEUU es "prohibitivo".

La respuesta de Obama fue que revocar la reforma sanitaria amenazaría con dejar a 50 millones de personas sin cobertura médica en momentos en los que ésta tiene una "importancia vital".

También cuestionó las promesas de abrazar el bipartidismo de Romney al afirmar que, si en su primer día en el poder revoca la reforma sanitaria, los demócratas no estarían muy satisfechos.

Pero Romney insistió en que, cuando era gobernador de Massachusetts, un estado en el que el 87 % del electorado es demócrata, tuvo que aprender a negociar con la oposición y anotó que, de llegar a la presidencia, seguiría la misma receta.

Las intervenciones de dos minutos con las que ambos cerraron el debate tuvieron algo en común: la apelación a la clase media.

Obama dijo que su "fe y confianza" en el futuro de Estados Unidos no han disminuido en sus cuatro años de mandato y prometió seguir luchando por la clase media para dar a todo el mundo "una oportunidad justa".

Mientras, Romney alertó de que si Obama es reelegido continuará el declive de la clase media y prometió que si él gana en noviembre creará 12 millones de empleos.

Fuente: Efe / La Razón, Madrid

SAN FRANCISCO DE ASÍS


4 de octubre. ¿Qué nos enseña la vida de san Francisco?

Nos enseña a vivir la virtud de la humildad. San Francisco tuvo un corazón alegre y humilde.
Nos enseña a saber contagiar ese entusiasmo por Cristo a los demás. Predicar a Dios con el ejemplo y con la palabra.  Nos enseña el valor del sacrificio.  Nos enseña a vivir cerca de Dios.