30 de octubre de 2010

.
LO BUENO Y LO MALO 
QUE DEJA KIRCHNER

 - Darío Gallo * 

- Aún con Kirchner recorriendo por tierra y por aire la geografía argentina en busca de su parcela final, ya comienzan las evaluaciones sobre su herencia. No la más terrenal y previsible, sino la que trascenderá para los libros históricos que recojan estos años.

Mientras Buenos Aires despide con lluvia al hombre que gobernó y cogobernó la Argentina durante los últimos siete años, es necesario despojarse del fanatismo de sus seguidores y de la ceguera de sus críticos para evaluar una época signada por la confrontación, de blanco y negros, de "buenos y malos", propiciada por el propio Kirchner.

La mayor virtud de Néstor Kirchner no tuvo que ver con un plan económico -en realidad, continuó con el ministro de Economía de su antecesor-, ni con un conjunto de medidas espectaculares. Su mayor logro fue institucional, y decirlo así puede parecer una ironía, a juzgar por muchas de sus acciones como presidente o ex presidente donde denigró a la oposición o se ufanaba de las trampas legislativas para salirse con las suyas.
 
Pero es que Kirchner fue quien logró recuperar la autoridad presidencial, en un país hiperpresidencialista que venía de un fracaso trágico en el 2001, cuando Fernando de la Rúa abandonó el Gobierno con una treintena de muertos por la represión de las protestas.

La fuerza y el convencimiento de Néstor Kirchner logró transmitirlos a todo el país, aunque lo habían votado muy pocos ciudadanos. El santacruceño llegó a la presidencia con poco más del 20% de los votos (Menem renunció a la segunda vuelta), pero en pocas semanas y con una hiperactividad ahora famosa, transformó el descreimiento de la mayoría de los argentinos, golpeados por una crisis descomunal.

El gran aporte de Kirchner

Esa recuperación de la imagen presidencial como institución, una tarea titánica para un país tan pesimista, fue el gran aporte del animal político que fue Néstor Kirchner.

El saldo negativo de su gestión es la división en buenos y malos, en nosotros y los otros, que sus seguidores, e incluso su esposa, toman como parte básica del "proyecto" kirchnerista. La intolerancia hacia el que difiere y la amenaza como herramienta política es el costado negativo de la herencia de Kirchner.

Para una y otra cosa, para lo bueno y lo malo, el ex presidente lo puso todo. Incluso, hasta el cuerpo.

* periodista y editor general de Perfil.com


¿PEPSI-OBAMA O CLINTON-COLA?
  - Cómo nos ven -

- Anna Grau, ABC Madrid

 Atención votante, ¿le apetece una Pepsi-Obama o una Clinton-Cola? Porque de todo tiene el Partido Demócrata en la nevera. Si hace dos años la marca Clinton estaba por los suelos y Obama era la propuesta más refrescante, ahora es al revés: Clinton le saca ocho puntos de popularidad a Obama en las últimas encuestas, los candidatos se lo rifan en sus mítines y ya lleva más de 100 triunfales bolos en campaña. 

Hablamos de Bill Clinton, no de Hillary. Es verdad que la actual secretaria de Estado se está labrando un respeto y un prestigio como no había tenido nunca, y está mejor valorada que su jefe, el mismo que en 2008 la desbancó. Está por ver qué pasa en 2012, o quizás en 2016. Pero de momento el Clinton que enamora y arrasa sigue siendo el de toda la vida, el 42 presidente de Estados Unidos, el incombustible Bill.

Animal político
Eterna Ave Fénix que más alto pica cuanto más bajo parecía haber caído, Bill Clinton es la estrella absoluta de esta campaña, un as en la manga de los candidatos que apoya. Atrás quedó el rugido de desaprobación por sus escándalos, por las inevitables traiciones y decepciones y hasta por los duros ataques que en 2008 dirigió al «novato» Obama. Hubo quien por decir esto le consideró elitista y despectivo y hasta quien le pidió que se callara la boca si no quería perjudicar más aún la candidatura de su mujer.

¡Qué diferencia con lo que pasa ahora! Un Bill Clinton corporalmente y políticamente redefinido —ha perdido peso en lo uno y lo ha ganado en lo otro— es todo sonrisas y complicidad con un Obama en apuros. Tan en apuros, subraya, como estaba él ante las elecciones de medio mandato de 1994, cuando los demócratas se enfrentaron a un severo retroceso en las cámaras.

Aquello tuvo muchas explicaciones, no todas halagadoras para el partido en el gobierno. Pero en los mítines, lógicamente, Clinton elige la lectura histórica más favorable,  para él y para Obama: que cuando uno llega a la Casa Blanca y se encuentra la economía hecha un cuadro, tiene que tomar algunas decisiones que duelen. Y por desgracia los efectos positivos de la cura de caballo a veces no se notan hasta que electoralmente es demasiado tarde.

Capote con vueltas
«Entre que las cosas se arreglan y que la gente siente que se han arreglado puede pasar un cierto tiempo», alecciona Clinton a los votantes impacientes. Antes podrán olvidarse de la crisis, les promete, si dan cancha a Obama y no a los republicanos. ¿Quién fue el último presidente que dejó un presupuesto saneado?, les pregunta. Una pista: es uno al que le gustan mucho las sandías de Arkansas.

Con todo esto Clinton le lanza sin duda un gran capote a Obama, sin dejar de lanzárselo a sí mismo, a su propia leyenda y al proyecto político familiar. Los observadores suspicaces, apunta «The New York Times», no han dejado de notar que la química entre el presidente y el expresidente es más de partido que personal. Clinton suele despachar más con el vicepresidente Joe Biden. Y a la hora de decidir a qué candidatos honra con su visita suele elegir a aquellos que en 2008 apoyaron a Hillary Clinton frente a Obama. De bien nacidos es ser agradecido. Y previsor.

Ilustración http://es.toonpool.com/cartoons
- Raúl Castro, su único hijo el comandante Alejandro Castro y su nieto -
 
DINASTÍAS COMUNISTAS

- Carlos Alberto Montaner

- El fundador de la dinastía comunista norcoreana fue Kim Il-sung. Con la ayuda de la URSS, ocupó el poder en 1948, tras la segunda guerra mundial, hasta su muerte en 1994, a los 82 años. Con bastante sentido de la realidad, el parlamento de su país lo llamaba "Presidente eterno''. En ese largo periodo hizo lo que le dio la gana con Corea del Norte, incluida la invasión a Corea del Sur, que le costó a la península cientos de miles de muertos y una devastación infernal. Como parte del culto a la personalidad de que fue objeto, toda silla en la que colocaba sus egregias nalgas pasaba a formar parte de un museo que llevaba su nombre.

Antes de morir, Kim Il-sung tuvo la cortesía de dejar entronizado a su hijo Kim Jong-il, el ``Querido Líder'' de los norcoreanos, a quien le enseñó todos los secretos del poder, menos cómo peinarse. El ejército norcoreano, que es la institución más poderosa del país, aceptó al nuevo amo y señor y, desde mediados de la década de los noventa hasta hoy, este enigmático personaje, que parece una caricatura de sí mismo, ha gobernado a sus compatriotas con mano de hierro, al extremo de contemplar, impasible, cómo dos millones de personas morían de hambre por culpa de sus estúpidas ideas colectivistas.

Como reporta la prensa, Kim Jong-il está gravemente enfermo y prepara a su hijo Kim Jong-un como su sucesor. Este es un joven gordo y sonriente, con algo glúteo en el rostro, al que ya han hecho general. Según los testimonios de algunos desertores, la razón por la que ha sido elegido es porque el muchacho, de 26 años, piensa y se comporta exactamente como su padre. (Dios o Confucio los coja confesados). 

Hasta ahí la historia conocida. Lo interesante es preguntarse qué futuro tienen las dinastías comunistas, ahora que Raúl Castro, anciano de 79 años, heredero de Fidel (84), probablemente planea dejar a su hijo Alejandro Castro Espín al frente del manicomio cubano tan pronto como él, Raúl, decida morirse.

En todo caso, ¿por qué las estructuras políticas y las sociedades obedecen a unos herederos que carecen de la legitimidad histórica de sus padres? Hay tres factores que explican ese extraño fenómeno. El primero es la inercia. Varias generaciones han obedecido al líder y la veneración original se convierte en una mansa costumbre. La desaparición del caudillo no implica la desaparición de la costumbre de aplaudirlo, aunque sea simbólicamente, por medio de su descendiente.

El segundo elemento es el miedo. Estos caudillos, más que queridos, son temidos, dada la infinita capacidad de hacer daño que poseen y utilizan arbitrariamente. Los herederos de los caudillos reciben, también, los instrumentos del terror forjados por sus padres. En Haití, en el siglo pasado, Francois Duvalier, ``Papa Doc'', controló a sangre y fuego a sus compatriotas mediante los temibles ton ton macoutes. En 1971, cuando el viejo Duvalier murió, su hijo Jean-Claude, de apenas 19 años, pese a ser medio idiota, sujetó el poder hasta 1986 a base de palos y calabozo.

El tercer factor es la conveniencia de la clase dominante, ese anillo de poder que rodea al caudillo y que teme perder sus privilegios y hasta la vida misma si sobreviene un cambio radical. Ante esa posibilidad, sus operadores más prominentes optan por respaldar al heredero, aunque lo consideren un inepto. Sin embargo, el mecanismo es tan artificial, tan falso e injustificable, que acaba por descarrilarse. A ``Baby Doc'' los militares, que habían sido sus cómplices, lo sacaron un día del poder y acabó exiliado en Francia.

Me figuro que esa malsana relación de dependencia que los caudillos crean en sus subordinados se debilita con cada generación. Los fanáticos de Fidel ven a Raúl de otro modo y no pueden tomar en serio a Alejandro, el hijo de Raúl. Es muy posible que el último miembro de la dinastía fundada por Kim Il-sung sea su nieto Kim Jong-un. Las dinastías tradicionales se fundaban en un relato absurdo, pero legitimador: los monarcas y emperadores lo eran por la gracia de Dios. Por eso podían transmitirles el poder a sus descendientes. Los comunistas lo están intentando, pero ese truco está condenado a frustrarse.

www.firmaspress.com (C) Firmas Press

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LÁGRIMAS NO TE DEJARÁN VER LAS ESTRELLAS.

-ANÓNIMO



29 de octubre de 2010

Rosendo Rosell


ROSENDO ROSELL

- En homenaje a su memoria, La Gaceta de Puerto Príncipe  le dedica su edición de hoy,  día en que  los restos mortales de este  compatriota que añoraba Cuba las veinticuatro horas de su día serán puestos a descansar en tierra ajena, reproduciendo parte de la entrevista que le fue realizada por Arturo Arias-Polo, de El Nuevo Herald, en Mayo de 2008.

Rosendo Rosell responde con su habitual estilo jaranero «¡Como Dios pintó a Perico!», cuando se le pregunta ¿Cómo se siente a los 90?  Esto ocurre a pocas horas de la presentación de "Un millón de carcajadas", maratón de música y humor en su homenaje patrocinado por la Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto, que subirá al escenario del Dade County Auditorium el próximo domingo. 

Sin embargo, las celebraciones en honor al veterano comunicador comenzaron el 18 de abril en el Miami Dade College, donde su presidente, el Doctor Eduardo Padrón le otorgó un diploma de reconocimiento por sus logros a lo largo de 70 años de ejercicio profesional, y se anunció una beca con su nombre. Por si fuera poco, en la oficina del comisionado Bruno A. Barreiro ya se solicitó a la Legislatura del estado de la Florida que la 71 calle de Miami Beach se llame Rosendo Rosell Road. 

«Me gustaría que me recordaran como una persona decente. Si volviera a nacer sería lo mismo que he sido en esta vida» dijo a El Nuevo Herald en su casa de La Playa. «Nací para el escenario, los micrófonos y las cámaras».

Sin abandonar su tono campechano y salpicando la conversación de refranes cubanos, Rosell pasó revista a su trayectoria mientras hurgaba su amplia colección de discos, fotos, documentos y programas. Buena parte de este valioso arsenal la vertió en los cinco tomos de "Vida y milagros de la farándula de Cuba" (Ediciones Universal) -referencia obligada para el estudio del ambiente artistico cubano antes de la Revolución- y es la fuente de su columna dominical en el Diario las Américas.

«Pienso donar todo esto a la Universidad de Miami», expresó apuntando a varios retratos de su época de esplendor en La Habana junto a Olga Guillot y Tongolele. «Con Garrido y Piñero y Ada Béjar me presenté en el primer programa que hizo Manolo Alonso en el Canal 4 de la televisión cubana en el año 50».

Cuando le llegó esa oportunidad ya Rosell era estrella de las temporadas de los teatros Martí, Campoamor y el Principal de la Comedia. Su capacidad para improvisar y aglutinar los mejores artistas en sus propias producciones lo convirtieron en figura imprescindible en los años siguientes. Gracias a su carisma físico y voz, apareció en películas como "Siete muertes a plazo fijo" (1950) -considerada por él como el mejor esfuerzo cinematográfico cubano de la época-, hizo historia en las noches del cabaret Montmatre al lado de Rita Montaner en 1953 y fue imagen de las cervezas Hatuey, Cristal y Polar. «Siempre tuve mucha suerte, porque todo lo que me encargaban lo hacía tan bien que me quedaba en el puesto» confesó con sencillez. 

Desde mucho antes de figurar entre los galanes más condiciados de hace medio siglo, Rosendo colaboró con "El fanal", "El tiempo" y "Jalisco" los periódicos de Placetas, su pueblo natal. Hoy no sólo cuenta con su libro de memorias faranduleras. Su pasión por la creación literaria lo llevó a escribir "Pequeña biografía de un gran pueblo, Placetas" y dos volúmenes de "Cuentos picantes".

«Mis nietos han querido regalarme una computadora» manifestó señalando su máquina de escribir. «Pero les he dicho que yo soy antigüito».

Luego se remontó a su infancia, cuando fue apartador de tabaco, lector de escogida y cantaba tangos en las serenatas pueblerinas, antes de sumarse al jazz band de Polo Madrigal en Sancti Spiritus para interpretar boleros y guarachas.

Como su padre insistía en que fuera abogado, desde muy joven se estableció en la capital con el fin de estudiar Derecho. «Aunque no tenía dinero me sobraba voluntad y deseo», recordó.  «Mientras estuve dos años en la Universidad trabajé en una refinería de Arroyo Naranjo y en el departamento de expedición de [la famosa tienda] El Encanto, al mismo tiempo actuaba en los teatricos de barrios». 

Hasta que en 1938 un representante a la cámara llamado Manuel Fernández Nodarse, amigo de su padre, lo recomendó personalmente al capitán Luis Casas Romero, dueño de la emisora de radio C.O.C.O. 

«El recibimiento fue tan familiar que participé en el Noticiero Relámpago. ¡Sudé más que un contrata'o!» exclamó. Más tarde el escritor Félix B. Caignet -autor de "El derecho de nacer"- lo incluyó en los episodios del detective Chan Li Po. «Lo hice tan bien que Caignet me empezó a escribir viejitos [imita las voces] ¡con sólo 18 años!» Poco tiempo después lo llamaron como animador del cabaret Eden Concert, donde se abrió paso como compositor.

«Allí conocí a una mujer que se enamoró de mí. Entonces yo era un handsome», evocó en tono burlón. «Entre show y show nos íbamos al Malecón, y como el aire le batía la blusa le hice unos versos que decían «¿Te acuerdas?, tenías frío, tu cuerpo esbelto junto al mío enmarcaba en el suelo una visión que tenía por forma un corazón...» 

«Ese poema lo convertí en "Eres", mi primera canción, estrenada por Arsenio Rodríguez, el cieguito maravilloso, director del conjunto. Yo sacaba la letra y la música de memoria».

Le siguieron Calculadora, Sabrosona, Caimitillo y Marañón, Cobarde y un centenar de títulos que con el tiempo aparecieron en el repertorio de la orquesta Aragón, Celia Cruz, la Orquesta de Machito, Rolando Laserie, Cachao, Ñico Membiela, el Conjunto Roberto Faz, Fernando Albuerne y Oscar D' León.

«Yo añoro a Cuba las 24 horas del día, pero si me hubiera quedado allá estuviera preso porque estoy acostumbrado a expresar lo que siento», dijo reflexivo.

En la plenitud de su carrera Rosell abandonó la isla en enero de 1961. Pocos días antes había embarcado a su familia para Miami con los únicos $300 que disponía.

«Me quedé en Cuba para cambiar y conseguir dinero y empezar aquí. Ya yo había renunciado a la televisión, pero el dueño de La Tropical me dijo que me quedara tranquilo para no llamar la atención. Después el locutor José Ignacio Lanza me presentó a uno de los pilotos de la [línea aérea] Braniff, que prometió recogerme a su regreso de un viaje a Buenos Aires. Y así fue, ¡me subí de polizón!».

El panorama que encontró aquí era desolador, pero como no planeaba permanecer fuera de Cuba más de seis meses, trató de adaptarse a las circunstancias.

«Pensaba que aquello no podía durar», dijo en alusión al proceso de radicalización de la isla. «Me alojé en un hotelito con mi mujer, mi hija y mi suegra y enseguida salí a buscar trabajo. Cuando le expliqué al americano dueño del hotel que me habían quitado todo en Cuba, éste me preguntó "¿por qué no llamó a la policía?"», comentó con ironía.

Mientras deambulaba por la ciudad en busca de un sitio donde ejercer su profesión, Rosell se mantuvo como podía.

«Ganaba 75 centavos la hora vendiendo tacitas de café Bustelo en el único market decente que había en la 27 avenida. A las mujeres que me reconocían yo les decía "¡Esto es lo que queda de Rosendo Rosell!' y enseguida me compraban los paquetes para ayudarme».

Andando, fue a parar al desaparecido Teatro Flagler de la 3 avenida, donde estaba de portero un viejo compañero de sus tiempos en la agencia publicitaria Guastella.

«El cuadro era desolador. Él estaba dormido sobre el tambucho de las papeletas. Cuando lo desperté y lo llamé por su nombre, me dijo: "¡Por favor!, no me digas Fidel, ahora me llamo Jimmy''» recordó entre risas. «Luego me llevó hasta donde el empresario, un viejo malcriado de apellido Molina, que descorrió una cortina para que viera las lunetas ocupadas por sólo dos personas dormidas  "viendo" una película».

La situación no lo amedrentó. En pocos días, armó una compañía de revistas con el recién llegado cómico Federico Piñero -«otro que venía equivocado porque pensaba regresar a Cuba en 15 días»- y un grupo de artistas que se sumaron al proyecto.

«Cobramos a 99 centavos la luneta. Había una cola que daba la vuelta a la esquina. Aunque sólo teníamos un fonógrafo para doblar discos, actuaron La India de Oriente, Tito Hernandez, Pipo Piñero, Olga Lidia Rodríguez y muchos más», evocó. «Ese mismo día me dieron la noticia de que mi padre había muerto en Cuba».

Para sorpresa de todos, a la cuarta semana de iniciada la temporada Piñero falleció de un infarto en medio de un ensayo. 

«Nos estabamos muriendo de pura miseria. ¡Ni hablar de televisión!», subrayó. Pero Rosell se abrió paso en medio de los obstáculos. Vendió anuncios de radio y produjo un espacio con su nombre. Más adelante grabó 22 discos de chistes con su voz y organizó espectáculos en el Lincoln Center de New York -junto al empresario Victor del Corral y el cineasta Manolo Alonso-, que incluyeron a Raphael, Sara Montiel, Pedro Vargas, Tito Puente y Blanquita Amaro, entre otras estrellas. 
En cuanto al cine, participó en "The Deadtly Touch" y  "Me casé con un cura".

Como su público jamás le ha fallado, el 17 de julio de 1988 se proclamó Día de Rosendo Rosell en Miami y el 19 de noviembre del año siguiente lo honró con el título de Hijo Distinguido de Placetas.

En todos estos años Rosell nunca se ha sentido solo. Junto a él ha estado Martha Joffre, la mujer con quien se comprometió aquel 25 de junio de 1946 en la Iglesia del Ángel de La Habana Vieja. 

«La adoro», afirmó sin titubear. «Si tuviera que volverme a casar, con ella lo haría otra vez». Muy cerca, el recorte amarillento de una crónica social muestra una bellísima pareja en el instante en que se unió para siempre.

Que el buen Dios  acoja en la plenitud de su Gloria a este cubano ejemplar y virtuoso, campechano y decente, que supo alegrar con su simpatía y sana gracia los agrios años de este largo exilio.


EL DESEO DE PARECER LISTO IMPIDE EL LLEGAR A SERLO.

- FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD



28 de octubre de 2010



TRINI Y LA OBSESIÓN CASTRISTA 
DEL PSOE

- Orlando Fondevila

- Trinidad Jiménez, flamante canciller española, se ha estrenado en los tejemanejes diplomáticos europeos con una defensa encendida de las supuestas buenas intenciones de la dictadura militar-comunista de Cuba. Sustituta abrupta del olvidable Moratinos, lo ha hecho poniendo su mejor sonrisa a la avinagrada imagen de aquel. Nada más. 

Y es que la Trini, igual que Moratinos, igual que el jefe admirado de ambos, Zapatero, e incluso igual que el anterior mandamás del PSOE, González, no son otra cosa que representantes ideológicos de esa izquierda que, dado el paso democrático, guarda tal vez en su antiguo e irredento corazoncito el irrenunciable amor por sus cercanos parientes en las ideas y las mañas políticas. 

Tal vez el viejo sueño juvenil, inconfesado, escondido y negado, permanezca agazapado en las conmovidas conciencias de quienes todavía hoy entonan, de vez en cuando, con sus siniestros puños en alto, la Internacional.

Más grave aún, porque ahora le bailan el agua a la longeva y sangrienta dictadura desde los intereses del poder y bajo la retórica democrática y buenista. Esa obsesión del PSOE, digan lo que digan, por "tirarle un cable" a los Castro en sus horas más bajas no puede ser explicada ni por la realidad de lo que acontece en Cuba ahora mismo, ni siquiera por la defensa de los intereses españole en Cuba. 

La explicación es ideológica. La ríspida y obscena obsesión de Moratinos –ahora más amable pero igualmente apasionada– por ayudar a sus amigos cubanos (no los disidentes, no el exilio, no el pueblo) es ideología pura y dura.

¿Cómo se puede defender, como ha proclamado Trinidad Jiménez, que "Cuba ha hecho innegables progresos" que merecen "una señal, un cambio" en las relaciones de la Unión Europea con el régimen? ¿Deportar a decenas de presos políticos significa un progreso? ¿Permitir que los cubanos puedan vender mangos, pasear perros o ejercer de peluqueros muestra interés por respetar los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos?

Lo cierto es que el régimen cubano está hundido en un verdadero desastre político, económico y social. Le urge ayuda económica y financiera. Necesita créditos e inversiones, así como cobertura política, para poder ganar tiempo y continuar explotando y reprimiendo a sus ciudadanos. Por ello, en complicidad con el Gobierno del PSOE y con un extraño contubernio eclesial, buscan desesperadamente el auxilio europeo que pasa en primer lugar por suprimir la Posición Común. 

Y así, después, conseguir que la Administración Obama levante las restricciones a los viajes de los norteamericanos y facilite el acceso a los créditos de Estados Unidos. Alcanzado estos objetivos, a olvidarse de libertades y derechos.

A Trinidad Jiménez y al Gobierno del PSOE no les interesan las libertades en Cuba. Serían felices si los Castro accedieran a imponer un modelito a lo chino o a lo vietnamita.

Los cubanos demócratas no lo olvidaremos.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madr CUBA | Los Veintisiete quieren 'contactos exploratorios'
 
INEXACTA NOTA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS DE EEUU

- La Gaceta de Puerto Príncipe se hace eco de la nota aclaratoria publicada el martes en la página "Gaspar, El Lugareño" sobre el error consignado por la Conferencia de Obispos de EEUU en relación a su próxima visita a Cuba para asistir a la inauguración de un nuevo Seminario en La Habana

«La nota de prensa que publica este lunes 25 de octubre la Conferencia de Obispos Católicos de los EUA, es inexacta al decir que el nuevo seminario de La Habana, "es la primera construcción religiosa de nueva creación en Cuba en más de 50 años".

Quizás sería posible afirmar que es el primer seminario católico que se construye en estos últimos 50 años, pero no generalizar como que "es la primera" obra religiosa de estos tiempos, ya que se han edificado otras construcciones religiosas como por ejemplo, el Hospital de los Hermanos San Juan de Dios en la arquidiócesis de Camaguey fundado el 27 de noviembre del año 1999, [el Hogar de Ancianos Padre Olallo]. Eso sin contar las construcciones realizadas por otras denominaciones religiosas no católicas.

Gaspar, El Lugareño

La Gaceta de Puerto Príncipe aprovecha esta oportunidad para referirse nuevamente a un segundo  Hogar para Ancianos (esta vez incluyendo mujeres) que con el nombre de nuestro inolvidable Arzobispo Adolfo Rodríguez se está levantando en Camagüey, y cuya construcción se encuentra ya muy adelantada. 
Foto: Patio central del Hogar Padre Olallo (1999).Boletín Diocesano Camagüey, Nº 36

WEEKEND CON EL SEÑOR

- A la memoria de Florentino Azcoitia, S.J., mi querido Padre Tino, fundador en Miami de la Casa Manresa, cuyos Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola cambiaron mi vida.
Luis Mario


Un poco a la deriva,
viciado de tormentas,
con brújulas que han sido
tatuajes en la piel de mis flaquezas,
sentí una sed de cielo
pegada al paladar como una hiedra,
cuando un agua cristiana
me bañó la pared de las arterias.

Y “aquí estoy” -dije entonces-,
apagado en la noche con mi falsa linterna.
Callado como un río sin garganta.
Humilde como un átomo de yerba.

Cuerpo prefabricado de rodillas,
porque no existe otra manera
de llegar al Señor de los señores
y de guardar semillas en su tierra.

Y allí estuve,
limosnero del aire sin monedas.
Espeleólogo fiel del alma propia.
Sin horario, sin fecha.
Una ruta con huellas de sandalias.
Reflexión en la misa y en la mesa.

Fin de semana con mi Biblia al hombro.
El Kempis con mis lágrimas a cuestas...
Y la luz en el noble cayado de Loyola
en la Casa Manresa.

(www.poesialuismario.net) 

* El Padre Florentino Ascoitia, SJ, falleció en la ciudad de Miami el pasado martes 19 de octubre, donde radicaba desde 1968, colaborando grandemente en la fundación del Colegio de Belén en dicha ciudad, y en la construcción de la Casa Manresa de ejercicios espirituales ignacianos. Descanse en la paz del Señor este valioso y abnegado sacerdote. 


LA VERDAD ADELGAZA Y NO QUIEBRA, Y SIEMPRE ANDA SOBRE LA MENTIRA COMO EL ACEITE SOBRE EL AGUA.

- MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


27 de octubre de 2010



MI “COMPUTADORA MENTAL CUBANA”

- Esteban Fernández -

¿Usted me cree si le digo que a veces me puede llevar media hora para poder acordarme que el Vicepresidente de Los Estados Unidos se llama Dick Cheney? Mientras tanto puedo cerrar los ojos y recordar de sopetón mil cosas y mil nombres de mi tierra natal donde sólo viví 16 años de niñez.

Cierro los ojos y ahí les va eso: voy a comenzar por recordar a los tres caballos de Rodolfo, Miguelón y Machito Villalobos: Azabache, Tormenta y Centella. Y pienso en Mamacusa, en “Balance” el borracho de la Taberna de Pedro, y recuerdo que “Pedro” y “Machito” eran la misma persona: Jesús Alvariño. ¿Se acuerdan ustedes de “Pelusa”? ¿Quién hacia el papel de “Pelusa”?: Violeta Vergara.

¿Se acuerdan de Cachucha y Ramón? Y cuando digo Ramón (Idalberto Delgado) me acuerdo de otro Ramón mucho más famoso: Ramón Grau San Martín. Y no puedo acordarme de Grau sin que me vengan a la mente Prío, Batista, Machado, Guas Inclán, Alonso Pujols, Miguel Suárez Fernández, Alfredo Jacomino, y Paulina ¿Se acuerdan ustedes, en La Habana, del "Bidet" de Paulina?

Me acuerdo de Tinguaro, “del borracho de la televisión” Álvarez Guedes, de Rosendo Rosell, de Tito Hernández, de Orestes Miñoso, del mejor Short Stop del mundo Willy Miranda, al cerrar los ojos veo a Pupy García dando un piñazo y a “Vinagre” Mizel tirando “strikes”. No pasa un solo día sin que me acuerde de Roberto Ortiz llevándose la cerca con un batazo en el stadium del Cerro.

En mi memoria grabado están Rocky Nelson y Bobby Bragan. Tengo que pensar un poquito (o llamar a Ángel Torres) para poder acordarme quien ganó la Serie Mundial el año pasado. Pero nunca olvido la fiesta que dimos en Güines, gracias a mi primo Jaime Quintero que era el Alcalde del pueblo, cuando ganó el Almendares.

Puedo recitar de memoria un montón de Presidentes cubanos: Estrada Palma, José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Mendieta, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru.

Y retrocedo aun más y recuerdo como si fueran unos difuntos familiares cercanos a Martí, Maceo, Máximo Gómez, Céspedes, Quintín Banderas, Calixto García, Narciso López. Yo tengo en mi memoria grabados los nombres de Panchito Gómez Toro y de Mariana Grajales. Y pienso siempre en la calle Paula simplemente porque ahí nació el Apóstol.

Me acuerdo de Raúl Capablanca, de Ernesto Lecuona, me parece estar leyendo artículos de Agustín Tamargo en Bohemia, de Humberto Medrano en Prensa Libre y de José I. Rivero en Diario de la Marina.

Al cerrar los ojos me acuerdo de “El Casino de la Alegría”, de “Jueves de Partagás”, de “Ellos Dos y alguien Más”, de “Aquí todos hacen de todo”, del “Show del Mediodía”, del “Álbum Phillips”. ¿Recuerdan ustedes a un cantante llamado Lino Borges?

Me acuerdo de Marta Pérez e Isidro de Cámara, de Raquel Revueltas y Manolo Coego, de Minín Bujones y Eduardo Egea, de los galanes de la televisión: Albertico Insua, Carlos Alberto Badias, Rolandito Barral.

Mi “computadora mental cubana” recuerda al Platanar de Bartolo, a la mula que tumbó a Genaro, al gallo de Morón, a los guapos de Yateras, y tiene frases grabadas como “Cacarajicara que sabrosa está la Maltina”, “Esto es Cuba Chaguito”. Y el cine y la televisión pueden traerme mil mujeres bellas, pero jamás yo olvido las curvas de Lina Salomé y de la “Meneito”. Mil bailarines veo y olvido, mientras en mi mente siguen eternamente incrustados Ana Gloria y Rolando.
 

EL  "DESCUBRIMIENTO"  DE CUBA
- Evocando la fecha de hoy -


- La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del año 8000 a.C. con la llegada de los primeros aborígenes, hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la dominación española que creó la Capitanía General de Cuba.

Se conoce que la primera migración hacia la isla de Cuba se produjo alrededor de 8000 años antes de Cristo, procedente del Missisippi, la Florida y Bahamas, y que llegaron a la isla en busca de caza y pesca: manatíes, almiquíes, jutías… 

Unos cuantos miles de años después, hacia el 4500 a.C., comenzaron a llegar nativos de América Central y del Sur así como del territorio mexicano, estableciéndose en la parte sur de la isla, la ciénaga de Zapata, la península de Guanahacabibes y la Isla de Pinos. Una nueva migración se produjo quinientos años antes de la era cristiana, extendiéndose por la costa norte, preferentemente en la zona de Matanzas.

Más tarde, ya en el siglo VI d.C, se produjo la primera migración de taínos provenientes de las otras islas antillanas. Se ubicaron en la zona oriental de la isla, mayormente en la región de Banes, e introdujeron los cultivos de maíz, yuca y tabaco. Ya en ellos se apreciaba cierta organización social y una economía algo desarrollada, si se les compara con los anteriores pobladores.

La última migración precolombina ocurrió en nuestra isla en la primera mitad del siglo XV, el mismo siglo de la llegada de los europeos. Se asentaron también en la región oriental al igual que los anteriores taínos, en particular en la región de Mayarí. Fue una segunda migración taína que procedían de las costas venezolanas y que poseía una organización mucho más avanzada que la de los taínos que les habían precedido. 

En general fueron tres grandes grupos de habitantes los que encontraron Cristóbal Colón y los colonizadores a su llegada. En el orden de sus asentamientos: los guanajatabeyes, los siboneyes o ciboneyes, y los taínos. Sin embargo, se discute aún si los Ssboneyes fueron anteriores a los guanajatabeyes o si éstos los precedieron en su llegada a Cuba. 


 El primer encuentro de Cristóbal Colón con América fue el 12 de octubre, al desembarcar en una isla a la que sus habitantes llamaban Guanahaní y él bautizó como San Salvador. En aquellas islas oyó hablar de tierras más grandes y de una isla llamada "Colba" (Cuba) y de otra, "Bohio" (La Española). Colón se entusiasmó al oírlo pues estaba convencido de que Colba era Cipango, lo que confirmaría que había llegado a Japón. Incluso portaba cartas de los Reyes Católicos dirigidas al Gran Khan, pues el objetivo de su viaje era precisamente viajar a las tierras de Oriente en busca de perlas y oro.

Zarparon de nuevo y en la tarde lluviosa del sábado 27 de octubre de 1492 avistaron la isla Colba. Al día siguiente desembarcaron y luego navegaron por un río descrito como "muy hermoso y sin peligro de bajas ni otros inconvenientes, con una boca de doce brazas y bien ancha para barloventear".

En su bitácora de a bordo escribió el Almirante:

" ...que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas; la tierra muy llana...."

Con su desembarco Colón acababa de incorporar Colba a la corona de Castilla y Aragón. Quiso llamarla “Juana” en honor a la hija de Isabel y Fernando, pero el vocablo primitivo, transformado en Cuba, fue el que perduró para la Historia. Y que para los cubanos sigue siendo la tierra más fermosa que ojos humanos han visto.

Fuente: http://wapedia.mobi/es/Historia_de_Cuba
Colaboración de Gladys Gutiérrez

PETICIÓN JUSTIFICADA


SIN DUDAS, ES MÁS FÁCIL EMBAUCAR A TODA UNA MULTITUD QUE A UN SOLO HOMBRE.

- HERODOTO DE HALICARNASO

26 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA
CON EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN

- El COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN EL EXILIO, está de nuevo ante la dura realidad de la vida como es la muerte -de luto- por la pérdida del extraordinario ser humano y Periodista, fundador y maestro de ceremonia de casi todos sus eventos del CNPexilio; tanto así, que por una de esas coincidencias de la vida, murió precisamente el día del PERIODISTA (24 de Octubre), como queriendo dejar para la historia su enorme respeto y admiración por la Institución que llevó siempre en su corazón.

La Junta de Gobierno del CNPexilio, por gestiones de varios miembros -especialmente del colega Sr. Antonio Purriños-, pudo concretar el sueño de designar una porción de la calle 71 en Miami Beach, con el nombre de nuestro colega ROSENDO ROSELL, y visitarlo en su residencia para notificarle dicho homenaje -en vida- produciendo esta noticia enorme alegría en él, como es de imaginar.

Enviamos a su viuda Marta Joffre, de 86 años, con quien contrajo matrimonio en 1946, su hermana Elsa Hegan, su hija Marta Canavés, su yerno Jaime Canavés y sus nietos Jaimie y Jan Carlos, nuestro mas sentido pésame y consideración ante estos momentos de pena y dolor.

A todos los periodistas en general, rindan el último adiós al amigo, ROSENDO ROSELL.

Vicente P. Rodríguez-Decano
Dr. Eladio José Armesto-Vice Decano
Dr. Jesús Angulo- Vice Decano
Lic. Salvador Romaní -Vice Decano
Lic. Manuel Gajano-Tesorero
Sr. Roosevelt F. Bernal-Secretario Ejecutivo

Viernes 29 de Octubre, 6 pm 
Funeraria Caballero Rivero 
Woodland 8200 Bird Road. 
Miami, Florida


ALGUNAS FOTOS DEL EXITOSO
BANQUETE CENTENARIO 
DE LA PRESENCIA TERESIANA
EN ESTADOS UNIDOS


Hotel Hilton
Aeropuerto Internacional de Miami
Domingo 24 de octubre de 2010


DEL ESPEJO AL VACÍO

- Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, octubre (ww.cubanet.org) - En 1992, al concluir una conferencia sobre el escritor José María Chacón y Calvo, en la Oficina del Historiador de la Ciudad, durante el Simposio que realizaba la Dirección Provincial de Cultura, me entregaron dos libracos sobre el pensamiento económico de Ernesto Guevara, uno de los comandantes de la guerrilla encabezada por Fidel Castro, que nombró a Che Presidente del Banco Central y Ministro de Industria del Gobierno Revolucionario, antes de que partiera a las selvas de África y luego a Bolivia, a expandir sus ideas comunistas.

Como los libros me parecieron una burla los dejé en la mesa, pero uno de los organizadores insistió en entregármelos; tuve que decirle que fueran más originales, pues ni Guevara fue economista ni tuvo tiempo para escribir tales panfletos.

Supongo que la escena se repite hace décadas, porque cada año las editoriales cubanas descubren y publican libelos “inéditos” atribuidos al guerrillero, además de biografías sobre su vida y obra, obviando, por supuesto, la leyenda negra de sus crímenes, su ineficacia como funcionario y sus fracasos militares en África y Bolivia, donde pretendía instaurar dictaduras similares a la de sus socios en Cuba, quienes llevan medio siglo con el cuentecito de la libertad, el bloqueo y otros mitos que justifican su larga permanencia en el poder.

Libros, documentales, artículos, fotografías, llaveros, camisetas, carteles y programas de radio y televisión integran el arsenal de soportes mitificadores de este héroe de boutique, fabricado por la historiografía y por los medios de comunicación de Cuba, con la complicidad de la prensa liberal de los Estados Unidos y la izquierda de Europa y América Latina, cuya avidez no tiene límites ni vergüenza.

Al sobredimensionar a personajes como Guevara, los Castro o Hugo Chávez, los medios de comunicación se afilian al totalitarismo. Como aquellos incas precolombinos que rendían culto a los muertos para esclavizar a los vivos, los artífices de la propaganda socialista distorsionan la verdad y legitiman a las dictaduras antidemocráticas.

Ante tanta manipulación valdría la pena visualizar el documental Che: el otro lado de un ídolo, del realizador cubano Agustín Blázquez, quien ofrece los testimonios de algunas víctimas del guerrillero argentino, que fusiló a decenas de personas al ocupar la ciudad de Santa Clara y a cientos de militares del régimen anterior en la Fortaleza de la Cabaña, donde ordenó ejecuciones sumarias, sin abogados ni testigos, y juicios colectivos con sentencias desmesuradas.

Que Ernesto Guevara fuera marxista y fiel a sus ideales nos parece bien; que cometiera errores y decisiones arbitrarias durante la guerra también; pero pintarlo como libertador humanista y cristiano es una burla al propio guerrillero, quien desmintió al respecto a sus adoradores en carta a su madre desde una prisión de México: “No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz”.

Tal vez Guevara fuera más honesto que sus jefes caribeños y careciera de tiempo para corromperse y aferrarse al poder, pues se marchó de la isla en 1965 en busca de nuevas aventuras; lo cual no lo libera de los desmanes del castrismo, pues desde los cargos ocupados contribuyó a desestructurar la economía y la industria cubanas, marcadas desde entonces por la improvisación, la irresponsabilidad y la extorsión de los obreros.

Quienes santifican al guerrillero desaparecido en 1968 omiten los testimonios sobre su soberbia, arrogancia y desprecio por la vida de animales y personas. Olvidan la participación de Guevara en la sovietización de Cuba. Este artífice de la violencia gestionó en Moscú la instalación en nuestra isla de los cohetes nucleares; ante cuya retirada afirmó al periodista inglés Sam Russel: “Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de New York”.
Cada vez que recuerdo la sobredosis de imágenes, libros y discursos en torno a este protagonista del pasado, me viene a la mente el cachorro asesinado por orden suya y los centenares de sacrificios inútiles que ordenó. Pienso entonces en su tránsito del espejo al vacío, cuando cese el desgobierno de quienes lo fabricaron.