9 de julio de 2011

.

ASESINADO EN GUATEMALA
EL CANTAUTOR ARGENTINO
FACUNDO CABRAL

EP / Buenos Aires

El cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto asesinado en la madrugada de este sábado cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala para abandonar el país tras una gira de varios conciertos.

El coche de Cabral fue ametrallado por un grupo de individuos que lo asaltaron sobre las 5.20 horas (13.20 hora peninsular española) en el bulevar Liberación, en el centro de la capital guatemalteca. Cabral viajaba junto a su representante, David Llanos, y con Henry Fariña, procedentes del hotel Tikal Futura, donde estaba hospedado el cantautor.

El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se desplazaban en dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no lo lograron impedir.

Esta mañana la Policía guatemalteca ha localizado una camioneta con impactos de bala en su chasis y varios chalecos antibalas y casquillos en su interior.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", ha declarado el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, quien aseguró que se ha puesto en marcha una investigación y que esperan capturar a los responsables del crimen.

Robles ha explicado que el presidente, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este caso.

Mientras, en Argentina, los principales medios de comunicación se hacen eco de la noticia del asesinato de Cabral, de 74 años, y sostienen citando fuentes del Gobierno guatemalteco que se trata de "un atentado planificado". El propio presidente Alvaro Colom se lo habría comunicado a la presidenta Cristina Fernández, según la noticia DyN.
.

Los niños judíos esclavos de São Tomé


Por Lincoln Díaz-Balart


Entre los libros de mi padre he encontrado uno titulado “Jewish Child Slaves in Sâo Tomé”, por el diplomático israelí Moshé Liba, embajador de Israel en la pequeña república africana de São Tomé a mediados de la década de 1990.

Cada año se conmemora la trágica expulsión de los judíos de España en 1492. Lo que se sabe mucho menos es que muchos de los judíos de España fueron para Portugal en 1492. Los expulsados de España que pasaron a Portugal fueron autorizados a establecerse en el país “a cambio de un rescate”, pero miles de ellos no pudieron cumplir con el injusto requisito monetario que se les había impuesto al llegar a Portugal, y el Rey de Portugal aplicó severas sanciones contra ellos. 

El Rey ordenó tomar por la fuerza a los pequeños hijos e hijas de los judíos y enviarlos a São Tomé, islas en África pertenecientes entonces a Portugal y llamadas “Las Islas Perdidas”. [São Tomé e Príncipe es ahora una república independiente de Portugal desde 1975]. El Rey designó a un sacerdote para que educara a los niños en el cristianismo, y a un militar, el Capitán Álvaro de Caminha, para llevarlos a la fuerza.

En 1493, unos 2000 pequeños niños y niñas judíos fueron separados de sus padres en Portugal y forzosamente llevados como esclavos a São Tomé. En dos años murieron unos 1400 de ellos, de múltiples enfermedades, de desesperación y tristeza, o “devorados por cocodrilos, en los lagos y a la orilla del mar”.

Casi 500 años más tarde, en 1975, “se hicieron excavaciones junto a la catedral, en el centro de la ciudad, para ampliar el nuevo palacio presidencial, y en el lugar encontraron tumbas y una espada. Se cree que la espada era del Capitán Álvaro de Caminha, y que las tumbas son las de los niños judíos llevados hasta allí desde Portugal.

En el cementerio de São Tomé existen dos tumbas de comerciantes judíos oriundos de Marruecos (Abraham Cohen y Aaron Gabay) y una estrella de David en el piso de una pequeña escuela parroquial en una plantación.

El embajador Liba escribe en su libro tan triste como fascinante, “cuando presenté las cartas credenciales me dijo el Presidente Miguel Trovoada: “Tenemos raíces comunes, descendientes de judíos viven en nuestras islas. Encontrará usted aquí nombres judíos como Azacot, Levy, Samuel”. Después de la presentación y la conversación protocolar con el Presidente, tuvo lugar el desfile militar en honor del primer embajador de Israel. Fue, por cierto, en la Plaza del Palacio Presidencial, frente a la catedral, presunto sitio de sepultura de los niños judíos. Hace 500 años, trajeron aquí a mis antepasados como esclavos, hoy entonan el “Hatikvah”, la Esperanza, nuestro himno nacional, en honor de Israel, ¡el país del pueblo Judío!”

Qué triste es la historia de la humanidad, pensé al leer este libro. Qué cruel es capaz de ser el hombre. Los judíos sufrieron el exilio por 1800 años y múltiples holocaustos como el de los niños esclavos de São Tomé. Y perseveraron. Por fin lograron su Estado y santuario, Israel, en 1948. Durante los 18 años que fui miembro del Congreso de Estados Unidos, fue para mi un privilegio ayudar a Israel a mantenerse fuerte y seguro.
Dios quiera que siempre perdure Israel.

Vía diariolasamericas.com

Ofreceremos próximamente comentarios más detallados del propio Moshé Liba sobre este hecho tan poco conocido sobre la persecución a los judíos en tierras de España y Portugal.
.

El búcaro de Las Meninas

A mediados del s. XIX, el director del Museo de Prado, el pintor Federico Madrazo, denominó a la obra de Diego de Velázquez titulada “Retrato de familia”, como “Las Meninas”, nombre por el que hoy conocemos una de las obras cumbres de la pintura universal.

Menina es una palabra de origen portugués para designar las damas jóvenes que solían acompañar a las infantas, y portugués será con seguridad el barro del que está hecho el búcaro que la "menina", doña María Agustina Sarmiento ofrece, sobre una bandeja de plata, a la Infanta Margarita, en aquel momento de cinco años de edad, y que el pintor sevillano refleja extraordinariamente.

¿Por qué un objeto tan humilde, como es un pequeño recipiente de barro, se encuentra en una cámara real y es, si nos fijamos bien, casi centro de atención de la pintura? 

En primer lugar hay que decir que primitivamente un búcaro, palabra de origen latino (butticula = tonelito), es un recipiente que, como norma, posee una boca y cuello angosto y un vientre abombado, realizado en un material muy fino y poroso, con una tierra roja arcillosa de olor característico que, en principio, se importaba de Portugal. […]

Pero volvamos al cuadro de Velázquez. La imagen de la pintura parece "congelarse" en el momento en el que la Infanta Margarita, con gesto rutinario, alarga su mano para coger el pequeño búcaro de barro que le ofrece doña María Agustina Sarmiento. Velázquez muestra de esta manera una de las costumbres más curiosas entre las damas del Siglo de Oro español: la búcarofagia.

En aquella época se consideraba la blancura de la piel femenina como algo especialmente seductor. Un sistema para adquirir ese color de piel, era masticar y comer los recipientes de barro, lo que producía una forma de clorosis o anemia que se denominaba “opilación” (obstrucción), y que bloqueaba, entre otros, los conductos biliares. A veces, el color blanco perseguido, se trasformaba en un amarillento enfermizo, o en otros tintes extraños, seguramente porque los búcaros eran de arcilla muy roja o poseían engobes coloreados.

Aparte del efecto cosmético citado, hay quien mantiene que comer barro producía efectos narcóticos y alucinógenos, pero, también, la obstrucción u opilación intestinal hacia disminuir o desaparecer el flujo menstrual, por lo que la ingesta de barro se convertía en un anticonceptivo, dando lugar a que la Iglesia de la época lanzara sus más furiosas diatribas y sermones contra las mujeres que tenían esa costumbre, llegando a imponer los confesores como penitencia, quedarse varios días sin probar el barro. 

La obstrucción intestinal se combatía con purgantes y aguas ferruginosas. Era famosa en Madrid, la “Fuente del Acero”, al otro lado del Puente de Segovia, cuya agua había que beber y "pasearla", lo que se denominaba “pasear el acero”, que resultaba una buena excusa para los encuentros entre enamorados. Una de las comedias de Lope de Vega, El acero de Madrid, versa precisamente sobre el asunto; una de las estrofas de la obra no deja duda sobre el asunto:

"Niña de color quebrado,
o tienes amores
o comes barro."

El búcaro de la Infanta Margarita es, sin duda, la dosis que normalmente se prescribía: “un búcaro al día”. Después de beber su contenido de agua fresca, la Infanta lo mordería y masticaría en pequeños trozos como deliciosa golosina.

Está claro que por su edad no lo utilizaría como anticonceptivo, pero es conocido que la Infanta sufría de una pubertad precoz, posiblemente padecía el síndrome de Albright, que provoca una muerte temprana (murió con veintidós años). Este síndrome se caracteriza por tumor tiroideo, bocio, talla corta y unas hemorragias menstruales anormales, que haría de la ingesta de barro, uno de los remedios para obstruir u opilar los conductos sangrantes.

Pero no hay que descartar la utilización del barro por la Infanta Margarita como uso cosmético con el fin de lograr una piel más blanca, e igualmente, como “golosina viciosa”, como la define el diccionario clásico de Covarrubias a propósito de la definición de búcaro, y como bien remarca un entremés anónimo del s. XVIII titulado Los gustos de las mujeres, en el que una dama confiesa:

“Yo señor, gusto del barro
que me agrada ver que suena mascadito,
poco a poco, en los dientes y en las muelas.”

Recogido de http://www.fonsado.com
.
El diario Granma se queja
de la censura del régimen castrista

Efe. La Habana.

El diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se quejó hoy de los "innumerables e ilógicos escollos" que plantean los burócratas en el acceso a la información periodística en la isla, lo que convierte esta tarea en un "agonizante vía crucis".

En un artículo titulado "El derecho a la información", Granma admite que hay temas de "secreto estatal que obviamente precisan de un tratamiento diferenciado", pero lamenta las dificultades para obtener información en otras cuestiones "de comprensible interés público", como las relacionadas con la economía.

Critica la "incomprensión de muchos funcionarios administrativos, quienes parecen vivir ajenos al derecho de los ciudadanos y a la irritación que en la población causa el no explicar a tiempo los porqués de un fenómeno o medida".

Para Granma es "increíble y hasta enervante que para entrevistar en su escuela a un pionero (alumno) se reclame como algo imprescindible la autorización de un viceministro" o que al diario que es órgano oficial del PCC le exijan un permiso ministerial para hacer fotos de un acto educativo de inicio de curso.

"¿Qué secreto estatal puede entrañar un reportaje sobre el cumplimiento de los planes de recape (reciclaje) de neumáticos (...) que su realización debe tardar días en el trajín burocrático de una aprobación?", es otra de las quejas del principal periódico cubano.

El artículo recuerda que el presidente Raúl Castro ha instado a "poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión" y a "suprimir el exceso de secretismo".

 .


Betty Ford

Betty Ford, viuda del ex presidente estadounidense Gerald Ford, falleció ayer viernes, a los 93 años, informó la directora de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford, Elaine Didier.

Ford, primera dama de Estados Unidos entre 1974 y 1977, fue la fundadora de una famosa clínica de rehabilitación de adicciones, que llevaba su nombre, en Palm Springs, California.

La viuda del 38 presidente de EEUU murió en la cama rodeada de sus seres queridos, indicó la emisora CNN citando a miembros de la familia.

Nacida en Chicago en 1921, se casó en segundas nupcias con Gerald Ford en 1948, con quien se trasladó a vivir a Washington, donde su esposo trabajó como congresista durante 25 años.

Gerald Ford fue vicepresidente de la Administración republicana de Richard Nixon y se convirtió en presidente tras la renuncia de éste por el caso Watergate, en 1974. Posteriormente, su marido perdió las elecciones en 1976 frente al demócrata Jimmy Carter.

Vocación por la ayuda social

Poco después de salir de la Casa Blanca, Betty Ford sorprendió a la opinión pública estadounidense al anunciar en 1978 que ingresaba en el Hospital Naval de Long Beach, California, para tratarse de su dependencia a los medicamentos y al alcohol.

Tras recuperarse, fundó en 1982 el "Betty Ford Center", que se ha convertido en uno de los centros de tratamiento para adictos a diversas sustancias más reconocidos en EEUU, y fue una activa colaboradora en diversas campañas sociales para concienciar a la población acerca del SIDA y el cáncer de pecho.

Betty Ford publicó dos autobiografías: "The Times of my Life" (Los momentos de mi vida) en 1978 y "Betty: A Glad Awakening" (Betty: Un agradable despertar) en 1987.

Gerald Ford, que falleció en 2006, y Betty Ford tuvieron tres hijos y una hija.


.

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.

- Platón  (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
 

8 de julio de 2011

.

EL INTENSO  AROMA DE UNA VIDA

Por Uva de Aragón

Carmina Trueba de Mestre acaba de publicar sus memorias bajo el título “El intenso aroma del café”, una referencia al tostadero de Café Regil, que fundó y desarrolló con éxito en Cuba durante un siglo su familia paterna. La labor de edición estuvo a cargo del escritor Vicente Echerri, bajo su sello editorial E & A. El pequeño volumen --la portada, el papel, las fotos, el diseño – son de la mejor calidad, e invitan a la lectura.

Con prosa directa, exacta, pero no exenta de momentos líricos, y profundas aunque breves reflexiones sobre la psicología humana, Carmina Trueba nos cuenta su vida. Comienza con el momento que la marcaría para siempre: la llamada en la madrugada del 20 de abril de 1961 cuando le comunican que su primo Domingo “Mingo” Trueba ha sido fusilado, y ella, al amanecer, acude sola al Cementerio de Colón a recibir y enterrar su cadáver, con el de otro compañero de luchas, Rogelio González Corzo, alias “Francisco”, su nombre de guerra.

Una vuelta de tuerca al calendario, y en los próximos capítulos la autora nos narra su infancia y juventud, donde se destacan los muchos viajes con su familia por toda España –incluso en medio de la Guerra Civil, otra experiencia traumática--, su educación en el Colegio del Sagrado Corazón, su juventud alegre e independiente, y sobre todo, la feliz unión del núcleo familiar con sus padres y sus hermanos Enrique y Pedro. Los acontecimientos políticos de la Cuba de los años cincuenta y en especial la llegada de la Revolución, llevan a esta joven que había vivido ajena a la política a involucrarse en una serie de actividades clandestinas, hasta que finalmente es detenida y condenada a prisión.

Entre rejas o trabajando de sol a sol, nada ni nadie doblega su espíritu. Se apoya en la solidaridad que encuentra entre las presas y un arma secreta que nunca descubren los guardias: sus recuerdos y su inquebrantable fe religiosa. Uno de los momentos más duros de estos años es la muerte de su madre, a quien siempre ha sido muy unida. Custodiada por tres milicianos, la llevan a la funeraria para el último adiós, que no ha podido darle en vida. Cuando sale por fin de la cárcel se dedica a cuidar a su padre, hasta que fallece con más de 90 años. Esta muerte es más fácil de aceptar por la avanzada edad de su progenitor, y porque tiene la satisfacción de haberlo acompañado hasta cerrarle los ojos. Se ocupa también de ir a ver y llevar “jabas” a los presos. 


En una de esas visitas, sale a saludarla Ramón Mestre a quien ha conocido con anterioridad. Empiezan a cartearse. Se enamoran. Carmina logra salir de Cuba por mediación del gobierno español, él cumple su condena de 20 años y se reencuentran en el extranjero. La vida les da a ambos una segunda oportunidad y llevan casi 30 años de matrimonio. La autora también describe actividades en Miami con asociaciones de ex presos, viajes y otros momentos importantes de esta nueva etapa de su vida.
Este pequeño volumen de 180 páginas trata muchos temas, quizás sin que fuera intención de la autora, como por ejemplo el gran aporte de los inmigrantes españoles al mundo empresarial cubano durante la colonia y la República, y, contrario a lo que se dice a veces, lo independiente que podía ser una joven cubana en los años 50. Lo que sobresale de la narración, sin embargo, es cómo se va forjando el carácter de una chica que, pese a los malos ratos vividos en su infancia durante la Guerra Civil de España, ha llevado una vida protegida, mimada, holgada, llena de viajes, carros regalados por Papá, amistades, compromisos sociales. La joven, sin embargo, se hace mujer de golpe aquella trágica madrugada del mes más cruel. Una mujer fuerte y valiente. 
Sus recorridos por España, las fiestas de pueblo en pueblo y la sana diversión, contrastan con las amarguras de su vida carcelaria; pero Carmina Trueba tiene una fe religiosa que es el eje central de su vida y del libro. Y esa fe la acompaña por igual en la visita a una hermosa catedral o la humedad de una celda. 
“El intenso aroma del café” se lee con facilidad, aunque en ocasiones con un nudo en la garganta o lágrimas en los ojos. Es, asimismo, una obra útil, no solo por lo que tiene de denuncia, sino de humano. Las víctimas dejan de ser nombres y números, para presentársenos de cuerpo entero, con sus miedos e ilusiones, sus antes y después, sus momentos de gran valor o de frivolidades. Es la historia de la sobrevivencia, frente a todos los embates, de la dignidad de una mujer. Un himno a ... la fortaleza del espíritu humano.

Nota: “El intenso aroma del café” se presentará a las 7:00 p.m. el jueves 7 de julio de 2011 en la Casa Bacardí, 1532 Brescia Avenue, Coral Gables.

Recogido del Diario Las Américas, Miami FL

.

¿Quién manda en Venezuela?

Este es el interrogante que se hacen muchos venezolanos desde que el presidente Hugo Chávez reconoció en cadena nacional que padece cáncer, ya que si bien el gobernante sigue siendo el hombre que moviliza las masas y hace llorar de emoción a sus seguidores, no cabe duda que el sorpresivo retorno del mandatario, así como su larga estancia en Cuba, dejan entrever que los hilos del Ejecutivo de la nación petrolera lo maneja el octogenario líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Desde su convalecencia en La Habana, el presidente venezolano ha seguido estrictamente las directrices de su mentor. El discurso del pasado 30 de junio ha sido una fiel prueba de ello en donde cada palabra que leía era, palabra por palabra, un dictado escrito por Castro, quien sabe mejor que nadie que sin el teniente coronel retirado, Cuba y su régimen terminarían por colapsar, ya que Chávez ha sido la bombona de oxigeno de una dictadura que se niega a morir, pese a que su tiempo político ha expirado.

Los Castro saben que sin su aliado suramericano se les acaba la “fiesta” de los barriles de petróleo gratis y de los dólares fáciles. Es evidente que la salud de su amigo Hugo Chávez le concierne especialmente al comandante Fidel, pero no por razones humanitarias sino por puros intereses políticos, ya que de no mejorar el cuadro médico del presidente venezolano, Castro necesita que el chavismo deje lista la “mesa en Miraflores” para garantizar el futuro de su régimen.

Editorial de El Imparcial, Madrid.

.

 

Tres guardianes,

una llave y un tesoro

 

Una catedral histórica. Tres hombres que custodian un tesoro de valor incalculable. Sólo dos llaves que pueden abrir la caja del preciado ‘botín’ y unos pocos privilegiados que pueden dar cuenta de él.

No son los elementos de una novela, sino de uno de los robos más importantes de los últimos años, el del Códice Calixtino, una joya bibliográfica del siglo XII que ha sido sustraída misteriosamente del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, encargado de su custodia.

Sólo tres personas tenían acceso directo a la caja fuerte que lo protegía: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos colaboradores, un especialista en Historia Medieval y otro en Historia Moderna. Fue uno de ellos quien el martes se percató de la ausencia de la obra, considerada por muchos el primer libro de viajes de la literatura occidental.

¿Quién está detrás de la desaparición? Esa es la pregunta que se hace la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional, que se encuentra al frente de la investigación.

El propio deán de la catedral ha asegurado  que “quien se lo llevó sabía de qué se trataba y cómo llegar a él” y los expertos coinciden con su opinión: los responsables son personas familiarizadas con la institución.

Como en la mejor historia de intriga, los elementos parecen confabularse para darles la razón. Además de tener un acceso restringido, el archivo que albergaba la obra estaba protegido por un sistema de alarmas y antiincendios -que no se activaron- y ninguna de las cinco cámaras que velan por la seguridad de la estancia apuntaba directamente hacia el Códice.   Además, ninguna de las cerraduras estaba forzada.

Un posible robo por encargo

El valor de la obra sustraída es incalculable. No se trata del primer Códice Calixtino, pero sí del más antiguo y mejor conservado del Liber Sancti Iacobi. Sus textos e ilustraciones constituyen una de las mejores fuentes documentales del Camino de Santiago y de la historia de las peregrinaciones compostelanas.

Consta de 225 folios de pergamino y se divide en cinco libros: el primero tiene carácter litúrgico y recoge sermones y homilías; el segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el Libro de Turpín y el quinto es una guía de peregrinación, considerada la primera guía del Camino.

Su estimación es tan alta que ni siquiera tendría recorrido en el mercado negro, según reconoce el editor Manuel Moleiro, especialista en facsímiles y réplicas idénticas de códices y atlas. “Es imposible sacar una pieza así al mercado, aunque sea el mercado negro”, asegura.

Por lo que la hipótesis que toma más cuerpo es que la desaparición del Códice responde a un robo por encargo. “Lo lógico es que sea por interés de un coleccionista, para ingresar en una colección privada, porque no va a tener salida en el mercado”, asegura el decano de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela, Juan Monterroso. “Es inútil para quien lo roba”, apostilla.

Con estas premisas, las autoridades trabajan desde última hora del miércoles para descifrar qué hay detrás de la desaparición del preciado Códice, uno de los puntales de la identidad gallega. El misterio está servido.

El Mundo, Madrid

.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

- Albert Einstein, (1879-1955) Científico alemán 

7 de julio de 2011

.

LOS SANFERMINES 
DE PAMPLONA

Ayer, 6 de julio, en la víspera del día en que se celebra ahora la festividad de San Fermin, el alcalde de Pamplona (Navarra, norte de España), echó al aire el “chupinazo” (cohete) que inauguró oficialmente las fiestas de San Fermín del presente año. Miles de pamplonicos y turistas abarrotaban la plaza en un delirante desborde de alegría que durará hasta concluir la noche del catorce de julio. 

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. 

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros, y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". 

Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos, (que siguen desfilando durante las tardes de los festejos). 

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway  en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau,  el Chupinazo, o el programa cultural.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines son los encierros, en las mañanas de todos los días de la fiesta. Encierros, es decir llevar a los toros de lidia y encerrarlos  en la plaza  donde se celebrarán las corridas en las tardes.   


Encierros que se transforman en una real  “corrida” de quienes se atreven a acompañarlos corriendo delante de ellos por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros distante poco menos de un kilómetro.

Los encierros de San Fermín también tienen un origen medieval: los pastores  navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra  hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. 


La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros)   y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entonces el evento se llamaba “la entrada”.

El “Riau riau” formó parte de la tradición de estas fiestas desde 1914 hasta 1996 en que ya, definitivamente, fue suspendido, aunque ha resurgido pero sin molestar el tránsito de los ediles consistoriales como lo hacía en sus orígenes, de marcado matiz político ya que su  inicio   se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que, coreando el Vals de Manuel Astráin, quiso interponerse en el avance de los miembros del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo  para participar en la Misa de Vísperas. 

La idea prendió con los años y miles  de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", el vals de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX.

EL SANTO

El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).  

Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens, en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
.

LA HISTORIA DOCUMENTADA
ES HISTORIA REAL

Por Amelia M. Doval

 La costumbre de curiosear en la cinematografía que nos rodea más allá del común intelecto y la diversión, me introdujo en dos realizaciones que aunque distantes, en idea, tiempo y región, procuran mostrar una manera diferente de observar la realidad a la que todos estamos acostumbrados cuando leemos, escuchamos y repetimos.

No es un intento de polemizar sobre el bombardeo de Israel  al Líbano sino la historia humanizada a través de una mujer que recorre el sur del país, después del bombardeo, buscando a su hijo de 9 años. “Under the Bombs”, es un reclamo del mundo, un alarido de rabia contenida, una alerta ante las consecuencias insospechadas en los más inocentes. El dolor detrás de la guerra.

Dos personajes totalmente contradictorios se unen en un solo sentimiento, recuperar a un niño perdido entre las bombas. Las guerras no tienen rostros y los rostros que se miran reflejan siempre la imagen de otro humano que siente dolor, tristeza, devastación en el alma. Lo material se repone, lo espiritual  y lo humano se pierden por siempre, ese es el mensaje desesperado.

La siguiente, muestra busca el contenido detrás de una foto repetida, escondiendo la mentira, una foto contraria a lo que expresa, una foto que es nombre, es asesino, es un criminal, un hombre sin escrúpulos vendido como eslogan y concepto. Una imagen que difiere de la realidad. “La verdad del Ché”, es un recorrido en marcha cadenciosa sobre una historia que se desconoce porque lo incierto ha tenido más presencia.

Lo creíble de la historia  cubana contemporánea, se pone en duda por quienes no tienen acceso a la verdad. Según avanza el documental, las preguntas se confabulan entre sí dentro de nuestro cerebro. ¿Cómo es posible que los cubanos más cercanos a este monstruo no lo identificaran desde mucho antes de 1959? ¿Qué impidió que ante la avalancha de actos de odio contra el cubano, ningún soldado fuese rebelde e intentara ajusticiarlo?

¿Qué paso fue el que transformó a un asesino en líder? ¿Por qué estando en La Cabaña, fusilando a nuestro pueblo, destrozando corazones de madre, sus más allegados no atentaron contra su vida? ¡¿ Qué servilismo cruel deshizo la osadía de enfrentarlo?!

Ahora se comprende mejor porqué la humanidad lo sobrevalora, una respuesta simple lo demuestra, si el pueblo que asesinó y humilló lo eleva a categoría de héroe, entonces el resto del mundo ¿qué puede pensar? Tantos engaños se asumen como verdades. El Ché no nació como criminal después de la Sierra. Ese hombre venido de otras tierras, capaz de escribir sin remilgos el rechazo evidente a nuestro pueblo, fue siempre un asesino que creó sus víctimas, humilló la moral, hirió la conciencia. Un hombre rodeado de déspotas mediocres.

El esfuerzo que La Casa del Preso, en manos de Abel Nieves Morales, ha invertido para crear esta joya histórica, merece nuestro respaldo como cubanos. Necesitamos exponer a todos las imágenes que vienen evidenciadas con palabras de historia popular y documentos que no permiten dudas. El Ché, un criminal  transformado en héroe, un engendro que  sólo se doblega en gestos ante el poder de Fidel, ¿Será verdad? O, como tantas tergiversaciones cubanas, la carta de despedida es una fabricación casera, una justificación, una prueba de poder. Nuestra historia necesita ser mostrada y estos videos deben circular a otros espacios. Las razones no se esconden en armarios, se deben repetir una y otra vez, sin descanso.   

Amelia M. Doval
. 
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.

- Tales de Mileto  (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.

6 de julio de 2011

.

A Poem

News from Orlando has spread all around
Young Caylee Anthony's bones have been found
as though she were garbage thrown out on the ground
do you hear her soft cry, do you hear the sad sound?

In the land of the selfish, there just isn't room
for those who cry out from the ground or the womb
so we put them to death, we don't want them around
Now, young Caylee Anthony's bones have been found

When sweet Caylee cries, does America hear?
Is anyone left who will still shed a tear?
Do you hear her soft cry, do you hear the sad sound?
Young Caylee Anthony's bones have been found


Autor desconocido
www.foxnews.com/entertainment
Remitido por Gudy Creus
.


NO PIERDA EL PRÓXIMO CAPÍTULO


Elsa M. Rodríguez

Hay quienes se pegan delante de un televisor y se ven al día un promedio de dos o tres tele-novelas, en las cuales suceden cosas que muchas veces consideramos absurdas, tales como que "el malo" o "la mala" sean malísimos, así como "el bueno" o "la buena" sean casi ángeles.

La vida real tiene a veces cosas que podrían servir de tema para estos culebrones de la televisión. Sin ir más lejos, tenemos el caso del que fuera Presidente del Fondo Monetario Internacional, desde Septiembre 20 de 2007 hasta Mayo 18 de 2011, el economista, abogado y político francés de 62 años, Sr. Dominique Strauss-Khan, cuando se vio precisado a renunciar a su puesto, debido a la denuncia de una empleada de limpieza y mantenimiento de habitaciones del Hotel Sofitel en Nueva York, quien le acusó de un ataque sexual.

Recientemente hemos leído que aparentemente esta empleada no está muy clara pues han descubierto conversaciones de la misma con otra persona en la cual se refería a Strauss-Kahn como alguien a quien ella "podía manejar". También se ha descubierto que mintió para acceder a obtener el permiso de residente en Estados Unidos.

De cualquier forma y debido al enorme escándalo mediático que se formó por este caso, Strauss-Kahn ya tuvo que renunciar a su puesto y no solamente ésto sino que a él, quien se perfilaba como posible candidato a la presidencia de Francia en 2012 contra el actual presidente Nicolás Sarkozy, puede que este asunto del ataque sexual se le convierta en un factor en su contra.

Ahora, desde el 5 de Julio, tenemos un nuevo presidente del FMI, la Sra. Christine Lagarde, quien afortunadamente no bebe alcohol y a la cual ya le hicieron firmar un monton de papeles sobre los "estándares de conducta aplicables al personal del FMI", así que es probable que ella no cometa errores parecidos a los que se le imputan a Strauss-Kahn, o se cuide mucho para que no parezca que se cometen.
Mientras esto sucede, la novelista francesa Tristane Banon, sale ahora a la palestra, diciendo que hace un montón de años Strass-Kahn también la violó. De modo que esta novela sigue y tendremos que estar pendientes del desarrollo del próximo capítulo, que parece estará tan emocionante como el anterior. Y mientras este novelón nos entretiene, la economía en todo el mundo está por los suelos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
 
Espectáculo de luz y sonido
dedicado a El Greco.

Los días 8, 9, 15 y 16 de julio se celebrará la tercera edición de “Lux Greco”, un espectáculo dedicado a El Greco que inundará Toledo de luz, música y sonido. “Lux Greco” está concibido como un gran friso documental que se apoya en la historia y en los monumentos de Toledo. Además, es un homenaje a la artesanía y arquitectura toledana. Todo ello a través de la imaginería de la obra de El Greco. 
“Lux Greco” se desarrollará al mismo tiempo en tres lugares estratégicos de la ciudad de Toledo: el Hospital de Tavera, San Juan de los Reyes y la plaza del Ayuntamiento.

El espectáculo audiovisual que se proyectará sobre el Hospital de Tavera constará de tres hilos argumentales: “Toledo monumental”, “Tavera y su historia” y la “Obra de El Greco”.

San Juan de los Reyes servirá de lienzo para la temática de “Las Tres Culturas”, mientras que en la plaza del Ayuntamiento actuarán los coros “Cardenal Silíceo” y “Jacinto Guerrero”.

,


VENDER  E  IRSE

- Yoani Sánchez
http://desdecuba.com

Las noticias se viven varias veces en esta Isla. Primero se intuyen pero no se publican. Luego se anuncian lacónicamente en algún medio nacional y con posterioridad el eco de ellas alimenta –una y otra vez- la fantasía popular. Así ha ocurrido con la reciente información sobre flexibilizaciones en la compra y venta de casas. Desde meses –quizás años- daba vueltas el rumor de que una nueva ley de la vivienda estaba a punto de aprobarse, de que este absurdo inmobiliario no aguantaba más. Pero sólo cuando el Congreso del PCC lo incluyó en su lineamiento 297 fue que pudimos ponerle algo de certeza a tanto titubeo. Aunque tardía, la medida nos ha arrancado una exclamación de alivio, pero también ha destapado nuestras suspicacias.

Curiosamente, la mayoría de las personas a quienes le comento el tema me hacen una y otra vez la misma interrogante. ¿Se podrá vender la casa antes de irse del país? preguntan todos, como si el negocio inmobiliario fuera apenas un escalón para cumplir el extendido sueño de emigrar. Hasta el momento, alguien que parte definitivamente es despojado de sus propiedades. Sólo si bajo el mismo techo –y por diez años- habitaba con un familiar, éste último tenía la posibilidad de quedarse en la casa, pero pagando nuevamente a la Reforma Urbana el valor de la propiedad. Los desalojos forzados a quienes no cumplían esta regla pasaron a ser comunes en el paisaje de esta capital. Ahora, la gran adivinanza es si el dueño del inmueble tendrá la potestad de disponer de él en el mercado y usar ese dinero para radicarse en otra latitud. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir entre esa operación comercial y la salida del territorio nacional?

Nos han embaucado tanto, que la gente prefiere resguardarse en el escepticismo y creer que las nuevas medidas vendrán llenas también de restricciones. Me sorprendo optimista entre tanto recelo. Argumento a los que dudan que el gobierno está obligado a abrir, o la realidad se lo lleva por delante, pero ellos prefieren seguir sin ilusionarse. No obstante la desconfianza, muchos acarician la idea de ofrecer las paredes entre las que viven a cambio de un boleto y una visa que los saque de Cuba. Vender e irse, trasmutar un techo aquí por un alquiler allá, usar su pequeño patrimonio para escapar. Y todo eso antes que el banderín inmobiliario vuelva a caer, antes que sea dado el paso atrás.

Ilustración: http://bendeasis.blogspot.com
,



El aforismo es un rayo de luz que palpita de conciencia en conciencia a través de las edades.

- Enrique José Varona, maestro y filósofo cubano

5 de julio de 2011

.

Santillana del Mar


 Se dice de ella que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar…  pero, a pesar de que  se le llame “la villa de las tres mentiras”, Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.

Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media, cuando era la capital de las llamadas "Asturias de Santillana" ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria.


 Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la abadía de Santa Juliana. La fecha de fundación del monasterio no se conoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo VIII o IX  el que  llevaran a este lugar  las reliquias de Santa Juliana de Bitinia, martirizada en Turquía  y  levantaron un cenobio  en un lugar llamado Planes.

A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, gracias a las continuas donaciones de los fieles y a ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como Merindad (o distrito) de las Asturias de Santillana,  de la que casi con toda seguridad era capital.  



Hoy en día Santillana del Mar es una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria y fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. 

Sus calles continúan adoquinadas, y muchos bajos de sus casas han sido convertidos en tiendas que venden productos típicos cántabros. Muchas son de alimentación, ofreciendo anchoas de Santoña, el queso Picón de Tresviso, la cecina de ciervo y el sobao pasiego. Otras venden productos artesanales, en los que predominan las esculturas de personajes de la mitología cántara. 

El casco histórico de Santillana del Mar, que es casi lo mismo que decir toda ella, se organiza en torno a dos calles principales que van a parar a sendas plazas. La primera de las calles toma diversos nombres (Carrera, Cantón, y del Río) y va a dar a la plaza religiosa, -primer centro de la villa-, que da acceso a la colegiata.  Cuando Santillana obtuvo la capitalidad  de las Asturias de Santillana, hubo un incremento demográfico y así se formó una segunda plaza en torno, llamada inicialmente del mercado por celebrarse éste allí desde 1209.

.
 

La teoría que afirma
que una vendetta familiar dio muerte
a García Lorca

Elena Viñas

 La muerte de Federico García Lorca, de la que se cumplen en agosto 75 años, continúa despertando interés en historiadores e investigadores, tanto que no dejan de elaborarse teorías sobre las circunstancias de su ejecución. El último en sumarse al torrente de suposiciones sobre qué le ocurrió ha sido Miguel Caballero, quien acaba de publicar Las trece últimas horas en la vida de García Lorca (La esfera de los libros), donde sostiene que fueron las “rencillas familiares” que arrastraba el padre del poeta desde hacía más de setenta años las que “lo mataron”.

Caballero califica el asesinato de Lorca como una “concatenación de causas”, lo que no le impide señalar la cuestión familiar como “una de las más importantes” para entender por qué fue ejecutado el poeta. Así, opina que las causas políticas “no fueron significativas”, por lo que lo ocurrido se debió a una “vendetta familiar”; una circunstancia que le invita a pensar que la muerte de Lorca “no fue épica”.

A ese “odio” entre las familias de la Vega de Granada, germen según este autor del fatídico final del poeta, contribuyó de una forma “determinante” la publicación de La casa de Bernarda Alba, obra en la que Lorca "escribió sobre los Alba, familia enemiga de la suya", a juicio de Caballero, lo que supuso un "agravio" para esta estirpe, así como para los Roldán, otro de los apellidos más influyentes de la época en la ciudad.

La aportación de este autor a las circunstancias que rodearon su muerte no termina ahí. Caballero, quien apoya sus afirmaciones en fuentes documentales y no orales, de las que dice que desconfía, corrobora los nombres de los seis ejecutores del intelectual aportados por el periodista granadino Eduardo Molina Fajardo en su libro Los últimos días de García Lorca, publicado en 1983. Pero no sólo los cita, sino que también les pone cara y relata sus historias personales. Sobre ellos afirma que, dado que “hubo una autoría intelectual de aquellas familias que influyeron en las autoridades”, los ejecutores del poeta “fueron los que menos culpa tuvieron, ya que creyeron que estaban cumpliendo con su deber”.

A diferencia del historiador irlandés Ian Gibson, quien sostiene que Lorca estuvo retenido en el Gobierno Civil de Granada durante dos días antes de su muerte, Caballero coincide también con la versión de Molina Fajardo en que el poeta falleció horas después de ser detenido. Así, sostiene que su ejecución tuvo lugar durante la madrugada del 17 de agosto de 1936. Una idea que apoya en que, de haberlo tenido más tiempo bajo custodia, su padre “lo habría salvado” porque “tenía mucha influencia política en la ciudad”. 

Caballero se califica a sí mismo como “independiente” y ajeno a motivaciones políticas o económicas, pero no tiene reparos en mostrar su disgusto con la familia Lorca, cuya actitud le resulta “molesta”, ya que no entiende por qué "no se muestran contentos" con que se aclaren este tipo de cuestiones. 

La familia del poeta, desde la fundación que lleva su nombre, opta por no pronunciarse sobre el contenido de este libro, al menos hasta el cierre de este reportaje. Quienes sí lo hacen para este periódico son otros investigadores de la vida de Lorca, que muestran su dudas sobre la validez de la teoría de Caballero. 

Antonio Carvajal Milena, director de la cátedra Federico García Lorca en la Universidad de Granada, afirma que esta teoría, de la que tiene conocimiento por un resumen publicado en la prensa local, “no pasa de ser chismografía articulada y sobradamente conocida por quienes nos interesamos hace años por la vida y el entorno del poeta”. 

A su juicio, “García Lorca sigue dando frutos para todos los que se acercan a la verdad vital, por artística, de su obra; cargada de elementos fascinantes y suficientes para mantenerlo vivo”, por lo que insistir en las circunstancias de su muerte “resulta tan inútil como pedir la devolución de los bienes incautados a tantas víctimas de la Guerra Civil largamente disfrutados, o ya dilapidados (se conocen casos), por los herederos de los asesinos”. Por todas estas circunstancias anima a “dejar al muerto en paz" y a leer al poeta.

Algo parecido opina Paul Julian Smith, profesor de Literatura Española en la City University de Nueva York, quien muestra cautela a la hora de pronunciarse, ya que desconoce si las fuentes que maneja este escritor "son fiables o no”. De cualquier forma, este experto se limita a decir que "no hace falta recurrir a rencillas familiares en el contexto de una guerra en la que murieron tantísimas personas por motivos estrictamente políticos”, a lo que añade que “los compromisos políticos de Lorca fueron bien conocidos”.

El Imparcial, Madrid.
1-7-2011