24 de enero de 2015

Winston Churchill, 50 años de su fallecimiento


 
Winston Churchill
Cincuenta años de su fallecimiento

La copla que echó de Calatayud a La Dolores, pero la hizo inmortal

 La copla que echó de Calatayud a la Dolores
pero la hizo inmortal

Antonio Sánchez Portero, autor de los libros “La Dolores, algo más que una leyenda” (1998)  y ”La Dolores: un misterio descifrado” (1987), lleva más de cuarenta años investigando quién fue la mujer que inspiró la famosa copla

«Si vas a Calatayud, ¯¯
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa,
y amiga de hacer favores».
 
«La copla surgió de forma anónima en Calatayud hacia 1840-1850, lo que "obligó" a Dolores Peinador a trasladarse a Madrid», afirma el hoy consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos.
María de los Dolores Peinador Narvión había nacido en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Perteneciente a una de las más distinguidas familias bilbilitanas, su madre al morir le había dejado una cuantiosa herencia que el padre, casado en segundas nupcias, se resistía a entregar. A esta herencia, que pronto habría de poseer, sumaba  Dolores una extraordinaria belleza, «alta, rubia, de ojos azules, que mas por el señorío de su porte y su gentileza,  atraía por la sugestión de su mirada»- que acaparó la atención de muchos pretendientes.
Con 20 años recién cumplidos, Dolores se casó en secreto en Zaragoza con Esteban Tovar, un teniente granadino que acababa de dejar el Ejército para vivir de su ventajoso matrimonio. Comenzaron entonces unos interminables litigios con su padre con los que obtuvieron finalmente la herencia, pero a un alto coste que unido a su desordenada vida matrimonial dilapidó pronto los bienes, arrastrándoles casi hasta la miseria.  Su descalabro social y la vida irregular de Dolores y su marido dieron pie a la famosa copla popular de doble sentido que ha quedado indisolublemente unida a la ciudad. «Antes no se podía nombrar a la Dolores en Calatayud, porque acarreaba consecuencias desagradables», señala Sánchez Portero.

En 1850 el matrimonio se trasladó a Madrid, a la calle de la Ballesta. De allí pasarían a la calle Cruz Verde, y a la calle Jardines donde vivía ya viuda en 1850 con su hijo Esteban. «Falleció en agosto de 1894 en la calle Flor Alta, en el Palacio de los Marqueses de Altamira, y fue enterrada en La Almudena en una tumba de caridad», apunta Sánchez Portero, para quien estas calles donde vivió «son muy "ilustrativas" de su personalidad». «Por más que fuese Dolores Peinador protagonista de hechos singulares, destacados y, si se quiere, escandalosos, al no tener éstos relevancia histórica, su recuerdo se ha ido diluyendo, difuminando en el más completo olvido», señala Sánchez Portero en un tríptico del Mesón de la Dolores.

La azarosa vida de la Dolores real es muy distinta a la leyenda de la joven hermosa y caritativa  que  servía  en  la  Posada  de  San Antón de Calatayud, según el romance  que estrenó  José  Feliú y  Codina en Madrid   en 1893 y que posteriormente Tomás Bretón convirtió en la zarzuela mundialmente famosa. Seducida por un barbero llamado Melchor, que la rechaza para casarse con una rica heredera, a la Dolores del drama la pretenden un rico mercader (Patricio) y un sargento (Rojas) aunque finalmente es el seminarista Lázaro, quien enamorado pelea con Melchor y acaba apuñalándole en el corazón.
Feliú y Codina ideó el drama tras haber oído la copla popular en la estación de La Zaida a un ciego que solía cantar al paso de los trenes. Según José María Iribarren, el propio ciego llamado Pascualón habría improvisado la copla después de que «una guapa moza, donairosa y alegre» le preguntara en tono cariñoso por la causa de su ceguera y le diera una limosna». La versión que recoge el autor de “El porqué de los dichos” fue publicada por Gregorio García Arista en El Español del 13 de octubre de 1945 con el título “Cómo nació la canción de La Dolores”.

«Feliú vio, o quiso ver, en la palabra "favores" una intención distinta de la que tuvo en la copla original. Y así surgió La Dolores», señala Iribarren, que recoge cómo Calatayud convocó un certamen en 1924 para desvirtuar el sentido de la canción popular y enaltecer el honor de la mujer bilbilitana.

Pero la copla, «cantada por pueblos y caminos (aquí encaja la fábula o invención del ciego) ha sido la semilla que ha engendrado un Patrimonio cultural en la Literatura y la Música», subraya Sánchez Portero. Las investigaciones de este estudioso aragonés han reconciliado a Calatayud con la Dolores, que hoy cuenta hasta con un museo  en su honor.
 La Dolores en el Teatro, la Zarzuela y el Cine

Feliú compuso primero un breve romance en el que narra la relación de la Dolores con el sargento Rojas, luego escribió una  zarzuela que no llegó a estrenar y por último un drama para el que no encontraba salida y trataba de venderlo sin éxito.  A  la postre logró  estrenarla  en  Barcelona y luego en Madrid, donde por fin alcanzó el triunfo. 

Tomás Bretón lo convirtió en zarzuela  y la estrenó en Madrid en 1895. Hoy en día sigue siendo una de las piezas más gustadas del teatro lírico español.  
 
Con el nuevo siglo llegó el cinematógrafo. La primera adaptación cinematográfica se realiza en 1908.  En 1923 es Ana Giner quien encarna a la moza aragonesa, pero será en 1939, cuando con Conchita Piquer se filme la versión más popular. Por último, en 1947, otra mítica cantante, Imperio Argentina,  encarnará el papel principal en La Copla de la Dolores.  

Por lo que respecta al teatro, el siglo XX también cuenta con nuevas versiones: La Hija de la Dolores (estrenada en 1927) y Lo que fue de la Dolores (1933)... 
 
La ópera, la zarzuela, el teatro, el cine, la música, los romances...  Tantas y tantas versiones nacidas  de una simple copla, han podido  deformar la realidad de la misma.  Tal vez todo pueda explicarse así: la copla la compuso Pascualón, un ciego mendigo, tañedor de vihuela que recorría los pueblos cantando coplas y que, estando en Calatayud en la Posada de San Antón, le compuso la copla a la Dolores en  agradecimiento a una limosna que le dio… Y los mozos de los pueblos vecinos aprovecharon el doble sentido del ultimo verso para que les sirviese de puya contra los bilbilitanos.  

Parece ser que estos han superado ya el pequeño trauma que les suponía la sola mención del nombre de la Dolores, aunque  Calatayud  siga siendo más conocida por la copla que por la fama de sus pensadores,  políticos o poetas.
Reproducido de abc.es   

La Copla de La Dolores en Youtube:

Las demandas cubanas

LAS DEMANDAS CUBANAS

MIAMI, Estados Unidos. -Un despacho del diario oficial Granma da cuenta de las demandas que el régimen cubano ha puesto a Estados Unidos para discutir las nuevas relaciones bilaterales.

Granma cita una fuente anónima del Ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, que precisó que aunque no pretenden resolverlo todo “en una sola reunión”, hay temas pendientes que impiden el avance de las negociaciones y otros nuevos que salen a relucir como la eliminación del programa de Estados Unidos que ampara a los médicos cubanos desertores y el reclamo de incluir a las ONG oficialistas como parte de la sociedad civil cubana que recibiría ayuda de Estados Unidos.

La Habana pide:

  • Eliminación de la Ley de Ajuste Cubano. Con la derogación de la conocida ley, los funcionarios cubanos exigirán también que cese la preferencia para los que arriben a costas norteamericanas con la pretensión del salvoconducto de “pies secos-pies mojados”.
  • Levantamiento del embargo comercial que Estados Unidos mantiene a Cuba desde 1963.
  • Compensaciones por daños y perjuicios causados por “una política que ha estado en vigor por más de 50 años”.
  • Apertura de embajadas oficiales en ambas capitales: Washington y La Habana, y que las mismas se basen en “los principios del derecho internacional”.
  • Eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Un funcionario del MINREX citado por Reuters explicó: “No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de Estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional”.
  • Reconocimiento de las ONG oficialistas como parte del entramado de la sociedad civil que Estados Unidos quiere potenciar dentro de Cuba. La fuente citada por Granma alude a que “se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba”.
Reproducido de martinoticias.com

Frases de Sta. Teresa de Jesús de Ávila



23 de enero de 2015

Un monumento a la chancleta vieja en Camagüey

Un monumento a la chancleta vieja en Camagüey

Por Alejandro Rodríguez Rodríguez*

A Camagüey le falta una estatua, una máquina de café y un buen nombre para el crematorio.

Aun tratándose de una de las ciudades más grandes y viejas de Cuba, su espíritu es de pueblo… como el espíritu de La Habana, o el de Buey Arriba en Granma. El espíritu pueblerino consiste en que todo el mundo se entera de lo mismo, casi de la misma manera.

No puede ser de otra forma en una ciudad con  un periódico semanal de ocho páginas, dos funerarias (una para cada muerto de la noche), dos casas de cambio de divisas, 10 cajeros automáticos, un crematorio que oficialmente se llama “Incinerador de Cadáveres”, y medio centro comercial que tiene la mala costumbre de coger candela a cada rato (El Encanto).

El adjetivo “pueblerino” puede resultar doloroso a esa parte de la población que insiste en no bajar la nariz por más que haga una pila de años que el fausto oropel camagüeyano es solo una metáfora de la Colonia, pero es verdad: lo que una vez fue -según los libros y los viejos intelectuales católicos que los escriben- una ciudad circunspecta, ahora es cosa loca, llena de situaciones extrañas.

Por ejemplo, tenemos una tienda famosa donde venden carnes “exóticas” como la de langostas, camarones y vaca, a la que el choteo popular llama “El Museo de la Carne”, pues su función no parece ser vender carnes, sino proporcionar cierto amparo legal a la comercialización de platos con estas carnes en los restaurantes privados.

Déficit de carnes

El déficit de carnes se debe a que la estampa más común del ganadero camagüeyano ahora se reduce al guajiro flaco, con camisa verde olivo, que vende queso de contrabando a la orilla de la Carretera Central; o cuida una manada de chivos a quienes toca comerse las arrobas de marabú sembradas por los burócratas que trabajan en el rascacielos del Ministerio de la Agricultura.

Previo a los festejos por los 500 años de esta ciudad, la prensa anunció que el gobierno local levantaría una estatua en honor a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), en la esquina de las calles General Gómez y Avellaneda.

Pero el plan solo llegó hasta la parte del pedestal… En vez de estatua hoy se exhibe allí una chancleta vieja, cortesía de algún jodedor de los alrededores…

Inmortalicé con una fotografía este singular y volátil monumento, pues sé que habrá mentes agrias y desayunadores de petróleo que se apresurarán a retirar de allí esta auténtica burla popular.

La estatua que nunca fue

Hasta la fecha no hay una explicación oficial del porqué nunca se colocó la estatua de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Los rumores, sin embargo, apuntan a que alguna instancia nacional ordenó a las autoridades locales detener el emplazamiento, pues las últimas no contaban con las autorizaciones requeridas, o habían violado el debido proceso para levantar una estatua en Cuba.

Si para poner un anuncio publicitario en su propia fachada el papeleo es brutal, imagínese usted para erguir un monumento público… ¡Más fácil se yergue y sale caminando el Martí de la Plaza de la Revolución…!

Otro de los palacios provinciales del absurdo es el llamado Coffea Arábiga, diseñado originalmente para vender los mil y un tipos de café. Pero la máquina de hacer café se rompió a los pocos días de inaugurado el lugar (de lo cual hace casi un año), y ahora en el Coffea Arábiga se vende pan con croqueta aplastada, aunque lo que se anuncia es hamburguesa…

PD: Este blog ofrece sus condolencias a todos los padres camagüeyanos que deben pasar con sus hijos pequeños frente al “Incinerador de Cadáveres”;… no imagino qué les explicarán cuando los niños pregunten qué es eso que dice allí, en el cartel de la entrada…

*Periodista cubano residente en Camagüey. Tomado de su blog Alejo3399
Reproducido de cafefuerte.com

 

22 de enero de 2015

El Papa Francisco no visitará España este año

francisco papa saludando
EL PAPA FRANCISCO NO VISITARÁ ESPAÑA EN 2015                                           


La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015.
 
Al mismo tiempo señala que Su Santidad sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país.
 
El papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana.
 
Los obispos españoles confían en que el Santo Padre pueda visitar nuestro país más adelante y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado.
revistaecclesia.com

Un Papa politicamente incorrecto


Un Papa políticamente incorrecto

Edurne Uriarte

Titulé de esta manera, “Un Papa políticamente incorrecto”, la entrada de mi blog el pasado viernes, con la intención de dar carpetazo al debate en ese punto, persuadida como estaba de que no cabría una tontería políticamente correcta más contra las palabras del Papa. Pero me equivoqué. Porque la pronunció el fin de semana nada menos que David Cameron, uno de los principales líderes europeos y, además, un conservador, novedad interesante en un terreno, el de la corrección política, normalmente dominado por los progresistas.

Vista la capacidad de discernimiento mostrada por Cameron, el primer ministro británico sería capaz de ponerme delante de un juez por incitación a la violencia. En caso de que le hubiera enviado la broma sobre el Atlético de Madrid y Podemos que pasé por guasap a mis amigos. Una recreación con dos actores famosos de aquella campaña publicitaria del Atlético de Madrid en la que un niño le dice lloroso a su padre en el banco de un parque: «Papa, quiero ser del Atleti y votar a Podemos», y el padre le responde: «Te guardo la hostia para cuando lleguemos a casa, que aquí me denuncian…». Se lo he enviado a amigos del Real Madrid, del Atleti y del Barça, y hasta a mi hijo que es del Athletic de Bilbao y pasa de las guerras, aunque sean de humor, entre los tres primeros clasificados. Sobre todo nos hemos reído los madridistas, al menos antes de que nos eliminara el Atleti de la Copa, pero ninguno ha interpretado intenciones violentas, en este caso contra los niños, en el humor.

Pero David Cameron quizá las vería, a juzgar por su reflexión de que «las ofensas contra la religión no merecen represalias violentas», como si las palabras del Papa fueran una incitación a la violencia. Por lo del puñetazo, una reinterpretación políticamente correcta de Cameron, que es comparable a la equiparación entre el piropo y la violencia de género. Y sí, los hay movilizados contra el piropo, como la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, que quiere perseguir el piropo lo mismo que Cameron ve incitación a la venganza y a la respuesta violenta a las ofensas en el ejemplo del Papa.

Pero aún es más preocupante la segunda teoría de Cameron, dominante en los países democráticos. Esa de que no debe haber límites a la libertad de expresión. Y que ofender e insultar es un derecho. Los que defienden esto siempre encuentran una limitación cuando los insultos y las ofensas les afectan a ellos mismos y a los suyos, pero se aferran a la teoría políticamente correcta de la libertad de expresión sin límites. Y, sin embargo, porque sí tiene límites, las democracias consideran delito la apología del terrorismo, o el racismo o el antisemitismo. Lo que no quiere decir que los partidarios de los límites mezclemos lo anterior con las ofensas o insultos merecedores de reprobación moral y no, por supuesto, de persecución judicial.

Quienes no nos hemos sumado al «Yo soy Charlie» no lo hemos hecho porque haya alguna duda en nuestras posiciones y movilización antiterroristas, sino porque no nos gustan algunas ideas e intenciones de los mensajes de «Charlie Hebdo». Y de tantos otros. Sean contra los sentimientos religiosos o contra la dignidad de las personas. Y todo eso no tiene nada que ver con el debate sobre el terrorismo o la violencia. Tiene que ver con una forma de entender la tolerancia en las democracias. De eso hablaba el Papa.

21 de enero de 2015

Marta Beatriz Roque habla sobre la reunión diplomática en Cuba


Marta Beatriz Roque habla
sobre el encuentro de congresistas demócratas
y opositores cubanos

La disidente cubana Martha Beatriz Roque participó en el encuentro que sostuvieron el pasado domingo en La Habana congresistas demócratas y opositores cubanos, en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses y reseña las posturas que asumieron los participantes en el evento.

Un café a las 4 de la tarde, que se extendió hasta después de las 6 pm, fue lo que reunió a congresistas demócratas de Estados Unidos de América y opositores cubanos, en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses.

Por la parte americana estuvieron presentes los senadores demócratas: Patrick Leahy (Vermont); Sheldon Whitehouse (Rhode Island); Debbie Stabenow (Michigan) y Richard Durbin (Illinois); también los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Participaron por la oposición: Antonio G.Rodiles, Berta Soler, Eliécer Ávila, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, José Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa, Miriam Celaya, Miriam Leyva, Yoani Sánchez y yo.

Todos los disidentes tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, que fueron oídos con atención por tan importante audiencia. En algunas ocasiones surgieron preguntas por parte de los congresistas que fueron respondidas; para todos quedó claro que las opiniones con respecto a las medidas del presidente Barack Obama, no tienen consenso en la oposición.

Hay quienes no están de acuerdo con ese paso diplomático y así lo hicieron saber; otros que consideran que es algo bien hecho y un tercer grupo no opinó al respecto. Casi en unanimidad estuvo la idea de que la solución de los problemas de Cuba, está en manos de los cubanos.

Un tema, que aunque no fue tratado en bloque, ha causado mucha molestia en la oposición, es la excarcelación de los presos. Tuve la impresión de que no todos los que formaban parte de la audiencia entendían la diferencia entre libertad y excarcelación y además el hecho de que casi el 30%, había salido de prisión antes de que se anunciara que iban a ser "liberados".

Por mi parte dejé claro que las conversaciones comenzaron con el pie izquierdo, por la falta de transparencia con que se hizo esta operación, sobre todo sin que la sociedad civil interviniera, aunque hay quien se asigne el mérito de los nombres; hay que decir que no fuimos consultados al respecto.

De forma muy respetuosa, José Daniel Ferrer agradeció la excarcelación en nombre de los presos de la UNPACU (Unión Patriótica Cubana) y sus familiares.

He estado siempre en contra de las listas de presos, porque ellas contienen criterios personales de quienes las elaboran, que se transfieren al exterior y que en ocasiones como esta, quitan espacio a reales presos políticos, que no estuvieron considerados.

Los congresistas pueden decir en sus respectivas Cámaras que se reunieron con la sociedad civil, a pesar de que el régimen no fue partidario de ello. También pueden comunicar a sus electores que han estado en Cuba apoyando las medidas del Presidente, que traerán oportunidades de comercio a aquellos empresarios que aportan fondos a las campañas políticas de cada uno de ellos, en particular los vinculados a la venta de alimentos. Lo que permite ver un escrenario concerniente a una política local en Estados Unidos.as

Sin embargo, lo que realmente ocurre en nuestro país, a pesar de sus profundos conocimientos de política internacional, me parece que le es ajeno. Es por eso que quise señalar que todos los presentes desarrollábamos nuestra actividad contestataria por el pueblo de Cuba. Que si bien es cierto que a algunos de los que estábamos allí, nos han dado golpes y nos han reprimido, también lo hacen con la población en general y la oposición no es más que la punta de la lanza de la sociedad civil.

Baste con recordar, sucesos tan bochornosos y repetitivos como las mal llamadas "extracciones", por las que se hacen desalojos colectivos de personas que han logrado -al menos- hacer una "choza" en algún lugar, y después de permitirles vivir allí por años, incluso formar una familia y tener hijos, un día para "ordenar" la planificación física del país, los sacan de sus humildes viviendas, los tiran a la calle a su suerte y si es necesario allí están las Brigadas de Respuesta Rápida para también golpearlos, incluyendo a mujeres y niños.

Quizás haya unas decenas de presos políticos que queden aun sin ser excarcelados, es muy difícil de determinar con exactitud la cantidad y sobre todo el rango que los conceptúa como tal, pero: ¿quién podría contar cuántos presos hay a lo largo del país que ni siquiera fueron a un "falso juicio" y cumplen 4 años de privación de libertad por Peligrosidad Predelictiva; que es lo mismo que decir que no cometieron ningún delito, pero que están presos "por si acaso".

El régimen, de hecho, está conduciendo el país de una forma anticonstitucional, y para que se cumpla lo que plantea el presidente Obama, habría que continuar con estas violaciones.

Nada hace pensar que la gerontocracia vaya a realizar un cambio de su política interna y en particular de sus leyes, para agradar a los americanos, porque esto les podría costar el poder.

Así las cosas y con las dos cámaras en mayoría de los republicanos, es recomendable que se midan bien los giros que se darán, porque ir un paso hacia delante y dos hacia atrás, en vez de proporcionar alguna ayuda al pueblo cubano, lo que hará será desestabilizar aún más la sociedad que quiéranlo algunos o no, ha fijado ciertas esperanzas en estas medidas.

Poco lograrán hacer los que nos visitaron, incluso cuando se van sabiendo que no todos están de acuerdo; pero sí pueden llevar claro el mensaje: "este es un problema de la nación cubana, que por muchos años ha aspirado a democratizar el país y si el Gobierno de los Estados Unidos de América comete los mismos errores con los que se ha empezado todo este proceso, estará destinado al fracaso total, que incluye el endurecimiento de la pobre vida de los que viven en esta isla bajo la dictadura castrista, que ya suman tres generaciones".
Reproducido de Martinoticias.com
 

20 de enero de 2015

Conferencia sobre Sta. Teresa de Jesús en Miami




El español que retó a Castro


Hace 55 años 
El español que retó a Castro

La Vanguardia, Barcelona

Aquella noche el Marqués de Vellisca se hallaba en su casa de la Embajada española viendo tranquilamente la televisión. En su San Sebastián natal se celebraba la tradicional tamborrada por lo que el diplomático se hallaba de buen ánimo. De pronto en la pantalla irrumpió Castro que desde los estudios de la CMQ, ‘Telemundo’, pronunciaba uno de sus ya célebres discursos. Lojendio se arrellana en su sillón dispuesto a seguir la arenga.
 
Fidel Castro tiene en sus manos una carta de un pariente del jefe de  la Fuerza Aérea, Pedro Díaz Lanz, huido a Estados Unidos en la que se afirma que desde las Embajadas española y norteamericana se ayudaba a los movimientos contrarrevolucionarios. En ella el firmante Antonio Miguel Yehor, huido también a aquel país hacía pocas semanas tras haber pertenecido a las fuerzas del líder revolucionario, denuncia según explica Castro que Lanz había sido ayudado por sacerdotes españoles en Cuba y que hay armas, dinamita y una imprenta clandestina ‘escondidas en alguna iglesia de este país’. El jefe del Gobierno muestra la carta a la pantalla y afirma que la pone a disposición de las entidades eclesiásticas para que puedan decidir acerca de su autenticidad.

Tras su lectura uno de los tres periodistas que acompañan a Castro, se refiere a la misma pidiéndole que comente la reciente visita de varios sacerdotes al embajador de España.

En su sillón, Lojendio no puede dar crédito a lo que oye, indignado y dispuesto a defender el honor patrio, el aguerrido diplomático abandona la embajada sita en uno de los suburbios de La Habana no muy alejado de los estudios televisivos.

A las 12’38 en punto el embajador, un hombre de presencia imponente, grueso y fornido, de negra y lustrosa cabellera entra en los estudios. Resuelto se dirige al moderador, y director del programa, Alfredo Muñoz Pascual, y le inquiere: ‘Un momento por favor. Vengo a rebatir las acusaciones que se hacen contra la Embajada de España’. Como este le corta el paso sentencia: ‘Esto es una democracia y el señor moderador es el que dirige’. A lo que Castro replica airado: ‘Me va a hablar de democracia el embajador de la mayor dictadura de Europa’. Lojendio se exalta aún más y manifiesta que ha sido ‘injuriado’ por sus manifestaciones calumniosas y decidido, sube impetuoso a la plataforma en la que se encuentra el revolucionario y pide que se le deje contestar ante el micrófono. Castro abrumado por la vehemencia del aguerrido español, reacciona claramente enojado e inquiere a Lojendio, con voz contenida si tiene permiso del ‘jefe del Gobierno para hablar’ a lo que el embajador replica que no lo había pedido porque había sido ofendido.
 
Mientras tanto, el estudio se ha convertido en un auténtico pandemónium, policía, guardaespaldas de Castro, periodistas y personal de la televisión rodean al embajador. Todos profieren gritos y exabruptos. El programa se hace en directo con presencia de público y se retransmite a todo el país. La emisión es interrumpida pero no así el sonido lo que permite a los televidentes seguir al corriente del episodio.
 
Hasta siete minutos más tarde no se reanuda. Castro continua su discurso. Lojendio a quien por supuesto se le prohíbe el derecho a hablar es obligado a abandonar el recinto acompañado por oficiales del Ejército cubano. Fidel Castro pide que el embajador abandone el país en 24 horas, orden que es inmediatamente transmitida por el presidente de Cuba, Oswaldo Pórticos que se hallaba presente durante el incidente. El líder revolucionario acusa al representante español de abusar de su situación como diplomático, al tiempo que anuncia que se ha telegrafiado al embajador cubano en Madrid, José Miró Cardona,  ordenándoles regresar a La Habana de inmediato.

En las horas sucesivas el director del programa de televisión lee un comunicado en el que se declara al embajador español, Juan Pablo Lojendio, Marqués de Vellisca persona ‘non grata’, informando de su expulsion del país. 

Tras el incidente y antes de abandoner La Habana,  la Embajada española da a conocer un texto escrito por el patrio embajador en el que ratifica categóricamente que las imputaciones realizadas durante el programa contra la Embajada carecen de fundamento. Y concluye con un mensaje  haciendo gala, esta vez  sí, de su buen hacer diplomático: ‘Deseo para Cuba todo lo mejor’.

Tres días después, el 23 de enero, a la una y media en punto arriba al aeropuerto de Barajas, donde es recibido en loor de multitudes.   Personalidades oficiales, prensa y centenares de ciudadanos le aclaman y aplauden. El estrafalario comportamiento del Marqués le ha convertido en un auténtico héroe. Antes de dirigirse a Madrid declara a los periodistas que agradece la calurosa acogida, apostillando que a su paso por Nueva York se le había dispensado un recibimiento similar, añadiendo que ni allí ni en ese momento podía hacer ninguna declaración tanto no presentase su informe al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Mª Castiella.

Se dice que Franco recibió a Lojendio con frialdad que socarrón, le espetó: ‘Como español, muy bueno…como diplomático, muy malo’. Sea como fuere, el fervoroso comportamiento patrio del embajador nunca fue premiado por el dictador, si bien tampoco fue castigado ya que prosiguió con su carrera diplomática.

Tras el incidente, el dictador siempre empecinado en no romper con Cuba mantuvo las relaciones si bien se rebajaron a nivel de encargado de negocios durante 10 años, manteniéndose un intercambio comercial discreto y debidamente acordado.

Pero sabido es que la España de Franco, no participó nunca en el embargo decretado por Estados Unidos contra Castro. No sería hasta 1975 cuando todo volvería a la normalidad tras la visita de Nemesio Fernández Cuesta, ministro de Comercio, que sería recibido en La Habana por el revolucionario quedando normalizados los vínculos con el nombramiento de embajadores.

Ese mismo año, el hombre que retó a Castro fallecía en el desempeño de su cargo como embajador en la Santa Sede,   a los 67 años, dejando tras de sí una brillante carrera diplomática.
Remitido por Rogelio Zelada