17 de julio de 2010


LIBERTAD CONDICIONAL

Elsa M. Rodríguez

En los países donde existe el Estado de Derecho, muchos convictos por quebrar la ley, casi siempre en casos de menor importancia, son beneficiados con lo que se llama Libertad Condicional, que no es más que una forma de estar presos pero con posibilidades limitadas de moverse en el área donde viven y sí pueden trabajar y estudiar, llevando en muchos casos un dispositivo en el tobillo mediante el cual las autoridades del orden siempre podrán conocer sus movimientos, debiendo reportarse al centro de detención cada determinado período de tiempo.

Recientemente, Cuba ha liberado a un puñado de presos políticos, dicen que por la mediación de la Iglesia Católica, los buenos oficios del Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y otras pinceladas dentro del espectro de la aureola de magnificencia que quiere ganarse el gobierno dictatorial de la isla, a los efectos de que la Comunidad Europea elimine la cláusula de la Posición Común.

Todos se felicitan y nos felicitamos porque estos cubanos que en realidad nunca tuvieron que estar presos, hoy puedan disfrutar de libertad fuera de Cuba. Están por el momento en España, y dentro de ese país serán distribuidos por distintas comunidades ya que según alega el gobierno español no tienen medios económicos suficientes que les permita mantenerlos a todos juntos. Sí, están libres, pero tal parece que ésta también es una Libertad Condicional porque en primer lugar fueron obligados a marcharse de su país, no se les ha condonado la supuesta pena por la cual les llevaron a la cárcel, tienen que estar separados y a Cuba no pueden volver.

Y a todas éstas, ¿sabe alguien si dentro de unos meses no habrá otros cubanos puestos en las cárceles de la isla por el mismo delito cometido por los prisioneros de la Primavera Negra de 2003? Porque decir la verdad, que en Cuba no hay libertad y nunca la habrá mientras sea gobernada por los hermanos Castro y sus alabarderos, en el código penal de la cúpula gobernante en Cuba, esto es un delito.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
_____________________________



Un verano cristiano

BÁÑATE, todos los domingos, en la piscina de la Eucaristía. Sentirás alivio y te harás fuerte. No dejes que el verano ensucie lo mejor de ti mismo.

PONTE LAS GAFAS DE LA MISERICORDIA. Juzga con amor y ofrece tu perdón. Mira con transparencia a los que te rodean.

ACOMÓDATE LAS CHANCLETAS DE LA SENCILLEZ. No por tener mucho más vas a ser más feliz.

TÚMBATE EN LA HAMACA DE LA ORACIÓN. Tan importante es cuidar exteriormente el cuerpo como el interior de nuestras personas.

TÓMATE UN REFRESCO DE AMISTAD. Cuida y haz amigos. Recupera aquellos otros que “por esto o por aquello” has dejado o te han dejado de lado.

PRACTICA UNA LECTURA QUE MEREZCA LA PENA. Aquella que te haga crecer y conquistar los buenos valores. ¿Tienes un evangelio a mano? Es una ocasión para iniciar una pausada lectura.

NO TE MAQUILLES DEMASIADO. Muéstrate tal y como eres.

PONTE A LA SOMBRA. Ante ciertos peligros, comentarios o malas intenciones, resguárdate. No es recomendable estar expuesto constantemente a las malas acciones e hirientes palabras.

DESCANSA DE TUS AGOBIOS. Desconecta de tus preocupaciones. Visita algún museo, alguna iglesia. El arte nos abstrae y nos cultiva.

DISFRUTA DE Y CON TU FAMLIA. No la descuides. Pregunta por aquellos problemas que el trabajo rutinario y obligado te ha impedido solucionar o has preferido dejarlos para más adelante

NO OLVIDES EL “MEMORIN CRISTIANO”. Intenta defender tu forma de ver la vida, las cosas, la Iglesia, la política…según tu perspectiva. No es bueno replegar las alas de nuestra fe cristiana.

VIVE LA SOLIDARIDAD. No todas las personas cansadas,disponen de vacaciones; no todo lo que reluce es oro. Interésate por aquellas situaciones, amigos o desconocidos que pueden encontrarse anímicamente o personalmente mal.

SE PRUDENTE. No tires por la borda, en este tiempo excepcional, lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar: la familia, la buena fama, el decoro, la fe, la personalidad, la prudencia o tu saber estar. ¡Dios te bendecirá!

DIOS VA CONTIGO. No olvides que, aunque tú te alejes del Señor, El siempre te está buscando. Que quiere para ti lo mejor. Y que, lo más seductor que te ofrece el mundo, no siempre es lo más digno para ti.

¡FELICES VACACIONES CRISTIANAS!

Javier Leoz,
http://revistaeclessia.com
Colaboración Ramón H. Ramos
__________________________



"Premiere" en Moscú
de la película "Salt" con Angelina Jolie

Puede que Angelina Jolie comparta alfombra roja con una espía rusa de carne y hueso en la próxima premiere de su última película que se celebrará en Moscú. Al parecer, los productores de Salt estarían intentando ponerse en contacto con Anna Chapman para invitarla personalmente al estreno, pero como buena espía, no son capaces de dar con ella.

Una de las actrices más famosas de Hollywood y actual pareja de Brad Pitt interpreta a la agente de la CIA Evelyn Salt, que escapa para intentar limpiar su nombre tras ser acusada de ser una espía rusa que intentaba asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Para meterse de lleno en el papel, Angelina Jolie tuvo reuniones con agentes secretos de verdad. "Conocí a mujeres que trabajan en la CIA, mujeres extraordinarias con un aspecto suave y dulce pero que en realidad son más duras y fuertes que cualquiera de nosotros", explicaba la artista al diario británico The Sun.

Ahora, los encargados de promocionar la película están desesperados por tener a Anna Chapman, una conocida espía rusa, como invitada especial al lado de Angelina en la premirre de Moscú que se celebrará la próxima semana. Quieren darle al evento un toque único para llamar la atención de todos los espectadores.

Igor Dublin, promotor de Salt, declaró a la página rusa de noticias Lifenews: "¿Cómo vamos a buscar a Chapman?. No tenemos ni idea. Pero desde que se ha convertido en una cuestión personal, haremos todo lo posible".

El equipo de Angelina Jolie ha mandado una invitación del preestreno al último domicilio que se conoce de la espía rusa, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Y es que resulta que el mes pasado diez rusos, incluida Chapman, fueron arrestados en Estados Unidos por espionaje.

Finalmente, fueron todos deportados a su patria después de admitir el delito. Ahora, según publican en el New York Post, Anna tiene que dar parte de su estancia en un gobierno local de Moscú que han preferido mantener en secreto y le tienen prohibido utilizar su teléfono móvil.

Europa Press
Foto: Google
___________________________


El poeta chileno Francisco Donoso cita el libro de Job: Capítulo 14, versículos 1 y 2:

“El hombre nacido de mujer vive corto tiempo, y está atestado de miserias. Él sale como una flor, y luego es cortado y se marchita; huye y desaparece como sombra, y jamás permanece en un mismo estado”.

Sabias palabras bíblicas que inspiran al poeta, evocación maternal, misticismo cristiano -apretado por un fugaz recuerdo amoroso-, ante el disparador nostálgico de un simple florero.

Luis Mario

Florero

¡Florero! –tres poemas:
rosa, jazmín, clavel-.
Llorando está el recuerdo
con dulzuras de miel.

Tu rosa, rosa té, me cuenta de mi madre,
de una fiesta remota, de una risa... no sé:
algo que yo he perdido, gozo que fue frescura
de rosa, rosa-té.

Tu jazmín, cruz de pétalos, copió mi crucifijo
allá en la gruta verde que estaba en el jardín:
ermita constelada, secuestro de mi infancia,
qué dulce, qué fragante mi cruz en tu jazmín.

Y este rojo clavel... ¿qué fue de aquella tarde?
¡Sol del domingo aquel!
¡Guitarra, canción, dulce visita inesperada
que se llevó en el pecho la llama del clavel!

Florero, tú no sabes que fueron tus poemas
alegres por un día, románticos después:
son puentes invisibles de espiritual regreso
por donde no volvemos...
Florero, ya lo ves.

___________________________

.
La Posición [de sentido] Común

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

La excarcelación de un grupo de presos políticos cubanos y el anuncio de que el resto de los que fueron arbitrariamente condenados en marzo de 2003 serán liberados en los próximos meses han sido comentados --por algunos de sus gestores e incluso de sus beneficiarios-- con cuestionable desmesura.

En una entrevista para El País de Madrid, Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión en la llamada ``primavera negra'' y quien disfruta de ``licencia extrapenal'' desde hace tres años, ha dicho que la última movida del castrismo es ``el paso más serio que ha dado el gobierno en los últimos 50 años''. Palacios se hacía eco de las palabras de Miguel Angel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, al decir también que ``no había razón para mantener la Posición Común'' de la Unión Europea frente a Cuba.

Analistas, comentaristas y políticos de diverso pelaje han estado repitiendo como un mantra en los últimos días estas opiniones que revelan ligereza, desinformación e insensibilidad respecto a la cuestión cubana.


La Posición Común, adoptada por la Unión Europea el 2 de diciembre de 1996, no tiene ninguna relación con los procesos de la ``primavera negra'' a la que antecede por más de seis años, sino con el carácter sistémico del régimen cubano (al que los miembros de la UE instan, en el artículo 1 de ese documento, ``a un proceso de transición hacia una democracia pluralista y al respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales'') y con la ley Helms-Burton, que había sido aprobada meses antes, en marzo de 1996, en reacción al derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate.

La ley Helms-Burton --y específicamente su Título III, que penaba a las compañías de cualquier país del mundo que hicieran negocios con empresas que hubieran sido confiscadas en Cuba a propietarios norteamericanos-- produjo una reacción negativa en el ámbito internacional, y particularmente en Europa, donde fue denunciada como una violación de Estados Unidos a la libertad de comercio.

En los meses que siguieron, el gobierno del entonces presidente Clinton se mostró sensible a esas críticas de sus amigos y aliados europeos, a los que debe haber prometido, tácita o explícitamente, que no pondría en vigor los artículos más polémicos de la ley si, por su parte, la Unión Europea mostraba una actitud más rigurosa y crítica frente al castrismo. La Posición Común fue el resultado de ese compromiso.


Luego, con todas las atenuaciones que se quieran, la Posición Común es una versión del embargo norteamericano, la contraparte europea de la Helms-Burton, que coincide con ésta en el objetivo de la democratización de Cuba; es decir, en la necesidad de que el gobierno de ese país dé pasos concretos hacia el restablecimiento de las libertades de reunión, de asociación, de prensa, etc., como medida previa, desde luego, a la celebración de elecciones democráticas y multipartidistas.

En este cuadro, la excarcelación de unos cuantos presos políticos, por mediación de un canciller obsecuente y un cura servicial, no tendría por qué convertirse en argumento fundamental para la variación de una política de bloque frente a una entidad tan poco fiable y respetable como el régimen cubano, sin incurrir, por parte de quien la proponga, en una muestra de ignorancia o malicia, en un acto de frivolidad o apañamiento.


Mucho más serio, importante y dramático que este indulto, fue el que se produjo hace poco más de treinta años, cuando --como resultado de conversaciones con cubanos del exilio y, sobre todo, con funcionarios del gobierno de Carter-- se liberaron a miles de presos políticos, que luego tuvieron la oportunidad de emigrar. Sin embargo, eso no constituyó una alteración esencial en la naturaleza represiva del castrismo, ni una señal de que éste se encaminaba a hacer cambios significativos para el regreso de la democracia que ameritaran una variación en la política cubana de Estados Unidos.

El ``gesto'', o el guiño, que ahora pretende hacérsele a la Unión Europea con estas liberaciones es realmente insignificante y cosmético y sólo consigue devolver la situación de Cuba al status quo ante de la primavera negra, en que las organizaciones disidentes, así como los periodistas y bibliotecarios independientes, habían logrado alcanzar una cierta relevancia en medio del acoso oficial y de la tradicional asfixia que ha vivido la sociedad cubana bajo la tiranía castrista, sin que hubiera ninguna señal de parte del Estado hacia una apertura democrática. Ahora tampoco la hay.

Esto lo han visto con claridad algunos de los propios excarcelados, como Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, quienes a su llegada ayer a Madrid le pidieron a la Unión Europea que no abandonara la Posición Común, e incluso han solicitado comparecer ante la Eurocámara para explicar la ``realidad'' de Cuba antes de que el organismo debata un cambio de política hacia la Isla. Como solía decir el difunto senador Jesse Helms, al castrismo no hay que lanzarle salvavidas, sino un ancla, para que se hunda.


(C) Echerri 2010
__________________________


La sonrisa y la alegría
son el mejor medicamento
que existe sin receta médica

Anónimo


_______________________

16 de julio de 2010


Un Siglo de Presencia Teresiana
en Estados Unidos

En diciembre van a cumplirse 100 años de que llegaron las Hermanas Teresianas a los Estados Unidos.

Esta es una ocasión para celebrar en grande. Este es un momento para apreciar en todo lo que vale la labor teresiana en estas tierras. Esta es una oportunidad para seguir orando por la Compañía de Santa Teresa de Jesús para que siga evangelizando aquí y en todos los países donde hay un “Palomarcito” y se educa, se evangeliza, se ayuda a la comunidad de muchas maneras.


Al principio fue muy difícil la labor que realizaron las hermanas Teresianas en San Antonio, Texas, adonde llegaron en 1910.Venían de México donde la situación política se venía deteriorando mucho.

El 12 de diciembre de 1910, el Obispo de San Antonio, Texas, las recibió y allí después, con trabajo, fundaron St. Teresa´s Academy. Fue una labor muy difícil porque tenían que luchar sin medios económicos y con las dificultades del idioma, pero todo se fue superando.

A partir de 1957 el carisma teresiano se fue extendiendo y las Hermanas fueron trabajando en escuelas parroquiales de Nueva Orleans, Uvalde, Texas, y llegaron hasta Miami.

Como deben estar curiosas, les diré que el colegio de La Habana se fundó en 1915, también con Hermanas de México que vinieron a Estados Unidos y después a Cuba. El Colegio de Nicaragua fue fundado en 1954.

Es hora, pues, de alegrarnos por tener la suerte de pertenecer a las Antiguas Alumnas Teresianas, habiendo recibido una formación y una mística teresiana que nos identifica en todo momento. Que nos une en la distancia y que se esparce dondequiera que hay una teresiana.

Este año nuestro Banquete estará celebrando el Centenario Teresiano. Las animo a prepararse para asistir y celebrar juntas. Invitamos a las que están lejos y a las que están cerca. Separen la fecha y hagan sus planes. Acompáñennos porque no todas las instituciones llegan al Centenario.

Nada de excursiones y cruceros en esos días. Nos vemos.
¡VIVA JESÚS!

Esperanza López,
Presidenta Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas,
Reproducido de Repique 2010,
Junio, Julio, Agosto 2010
Ilustración: Google

Nota al margen: El Colegio de Camagüey también fue fundado en 1915, al igual que el de La Habana.
El año 2015 marcará el centenario de ambos colegios, así como el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebración que ya han comenzado a preparar las comunidades teresianas en el mundo. (adg)
____________________________

En papel cuché

Penélope,
señora de Bardem

Un escueto comunicado enviado por su agencia, en el que se anunciaba: «Penélope Cruz y Javier Bardem se casaron a principios del mes de julio en Las Bahamas, en casa de unos amigos. Sólo asistieron a la ceremonia familiares de la pareja. Penélope llevó un vestido diseñado por su amigo John Galliano», y ya tenemos a la pareja española más cinematográfica de la historia convertidos en marido y mujer.

Sin más detalles, ni fecha exacta ni padrinos, ni si fue una boda civil o religiosa, ni quién firmó como testigo o si la novia lloró. Al más puro estilo Bardem, la pareja ha decidido unirse de por vida y lo ha hecho en una lujosa residencia de Las Bahamas sin exclusiva de por medio ni paparazzi en la zona.

Fue precisamente en la entrega del último galardón cosechado por el actor en el festival de Cannes cuando se demostró que algo había cambiado en su relación. Ese día, y sorprendiendo a todos, Bardem dedicó su estatuilla a su compañera, amiga y amor Penélope. La actriz, con su suegra al lado, no pudo evitar la lágrima. Esa declaración de amor delante de las cámaras pilló a más de uno con el pie cambiado.

Hasta esa fecha —bueno, realmente hasta la gala de los Goya meses antes—, nunca habían querido posar juntos por la alfombra roja ni confirmar o desmentir su relación. «No hablo de mi intimidad, es algo que decidí cuando empecé y no pienso cambiar», contestaba Penélope Cruz cada vez que le pregunté por Bardem. Y era una verdad a medias, puesto que durante su relación con el actor Tom Cruise no tuvo reparos en mostrar su amor al mundo. Pero ya se sabe que cada relación es un mundo.

Lo que está claro es que la historia de amor de esta pareja de Oscar es digna de cualquier guión de Hollywood. Se conocieron gracias a Bigas Luna, que les unió en «Jamón, jamón», y quince años después se reencontraron por obra y gracia de Woody Allen en «Vicky Cristina Barcelona». Entre medias hubo más encuentros y suficiente tensión mutua como para que la química funcionara cada vez que coincidían.

Penélope vivió sus amores (Tom Cruise, Matthew McConaughey...); Bardem también tuvo el suyo con su ex Cristina, hasta que llegó el día, la fuerza del destino que cantaba Nacho Cano(otro ex de la actriz), en el que volvieron a encontrarse ya sin ninguna atadura.

De eso han pasado ya casi cuatro años. Unas fotografías de sus besos apasionados en las Islas Maldivas confirmaban que esta vez no eran simplemente amigos. A partir de ese momento Penélope y Javier se convierten en el objeto más deseado por la prensa del corazón, que anhela sus besos y sonrisas por más que ellos lo eviten. Ni el Oscar de la actriz ni el de Javier fueron motivo para conseguir esa imagen. Las únicas fotos de los dos eran «robados» de los paparazzi paseando por las calles del centro de Madrid o bajando de algún avión privado.

Por eso la declaración de amor en el escenario de la gala de Cannes fue la «pedida de mano» pública de un Bardem que ya no quería esconderse ni disimular.

ABC Madrid
_____________________________



Nuestra Señora del Carmen

La palabra Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano ni, tampoco, el título de la advocación respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación.

Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

El escapulario

El escapulario es un símbolo de Consagración a la Santísima Virgen María, y de la protección de la Madre de Dios a sus devotos.

La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. Se transformó en un signo mariano.

La Santísima Virgen en persona, (según la tradición), se lo entregó al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».

Alcanzar estas promesas supone siempre el esfuerzo personal colaborando con la gracia de Dios. Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción... procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».

El escapulario del Carmen no es un signo mágico de protección, ni una garantía automática de salvación. O una dispensa de vivir las obligaciones de la vida cristiana. Es un signo probado por la Iglesia desde hace siete siglos, que representa el compromiso de seguir a Jesús como María: Abiertos a Dios y a su voluntad. Guiados por la fe, la esperanza y el amor. Cercanos a las necesidades de los demás. Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias. Aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la Vida Eterna, con la ayuda, protección e intercesión de María.

http://www.pormaria.com.ar
Ilustración: Google
___________________________



Estudiando lo pasado
se aprende lo nuevo.

Proverbio japonés



___________________________

15 de julio de 2010

Celia y Olga, el arte de existir


CELIA Y OLGA,
EL ARTE DE EXISTIR.

Lic. Amelia M. Doval.


Los cubanos nacidos después del 1959 redujeron su historia musical a un grupo de cantantes y compositores que decidieron, por diferentes motivos, quedarse en el país. Pasados los años se han abierto las mentes y ya se reconocen algunas glorias cubanas que antes estaba prohibido escuchar.

Después de 50 años, aquellos talentos cubanos aún no han podido volver a pisar su tierra, ni mostrar su arte a las nuevas generaciones. Hoy los cubanos pierden parte de su vivencia musical cuando fallecen quienes le dieron prestigio y gloria a la cultura, el arte y el sentir cubano.

Entre todos, dos damas. Dos grandes de la historia musical trascendieron la nacionalidad para ser universales. Olga Guillot y Celia Cruz, ambas fallecidas. Unidas en cubanía, entereza y buen gusto artístico. En vida fueron aplaudidas como símbolo. A su muerte nos dejaron un legado que honra la Cuba de antes y la de ahora.

Los caprichos del destino quisieron que sus vidas se entrelazaran. Ambas fallecidas en el mes de Julio. Celia Cruz el 16 de Julio de 2003. Olga Guillot, el pasado 12 de Julio de 2010.

Para el arte han dejado de existir dos pilares de la interpretación: la salsa y el bolero. Sentimientos llevados en la sangre de cualquier cubano que despunta con la savía de lo autóctono. Celia y Olga, escudo, bandera, himno de la voluntad de libertad de un pueblo.

Escogió octubre la dicha de servirles de cuna para nacer. Celia el 21 Octubre de 1924. Olga, el 9 de Octubre de 1922. El exilio las acogió como reinas, grandes señoras de la interpretación, puro sentimiento y entrega.

Celia Cruz fallece a los 78 años de edad, por las rarezas de lo ilógico Olga Guillot tenía al morir 87 años, dos números al derecho y al revés. Hacer un homenaje a la Patria, es hacer una homenaje a su arte. Música, que cada cubano lleva como apellido que acompaña el gentilicio.

Más que llorar su pérdida se debe aplaudir su existencia. Orgulloso ha de estar el pueblo de Cuba, su estirpe es de gladiadores.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
columnista de Ciudadanos-Cuba
Fotos: Google


La saga Crepúsculo: Eclipse

Estados Unidos, 2010
Director: David Slade
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke….
Género: Fantástico, romance, thriller. Vampiros, gombres lobos, (Secuela)


Sinopsis

En esta tercera entrega de la exitosa saga de vampiros de las novelas de Stephenie Meyer, Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligro y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida... Dirige David Slade (30 Days of Night, Hard Candy). (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
"Una entretenida mezcla de romance, acción y fantasía (...) Ha necesitado tres películas, pero la saga Crepúsculo por fin encuentra el tono correcto en 'Eclipse'" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"La agradable sorpresa esta vez está en que el resultado se siente finalmente más como el 'blockbuster' [gran éxito] que se merecía esta franquicia ganadora." (Peter Debruge: Variety)

"La mayor parte de su lánguido metraje consiste en conversaciones entre Bella y Edward, Bella y Jacob, Edward y Jacob y Edward, Bella y Jacob. Esto estaría bien si cualquiera de los tres fuera un conversador inteligente (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La agradable sorpresa esta vez está en que el resultado se siente finalmente más como el 'blockbuster' [gran éxito] que se merecía esta franquicia ganadora." (Peter Debruge: Variety)

"La mayor parte de su lánguido metraje consiste en conversaciones entre Bella y Edward, Bella y Jacob, Edward y Jacob y Edward, Bella y Jacob. Esto estaría bien si cualquiera de los tres fuera un conversador inteligente (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Eclipse (...) es una película notablemente más entretenida que cualquiera de sus predecesoras." (A. O. Scott: The New York Times)

"Pretende ser más profunda respecto al triángulo amoroso, y más oscura en cuanto a sus intenciones, pero solo es más plúmbea, más ladrillo. (...) Al menos el guión sabe reírse de su propia desfachatez" (Javier Ocaña: Diario El País)

Slade se atiene al guión (...) y ameniza, es un decir, el núcleo duro de esta novela rosa de espíritu mormón con la amenaza de unos cuantos vampiros neófitos que luego se queda en agua de borrajas" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Esta tercera entrega es la más cargada de acción hasta el momento (...) Tanto ajetreo, sin embargo, no impide que el dilema romántico central siga siendo ridículamente inerte (...) Puntuación: ** (sobre 5)"

"Tras la sorprendente y entretenida primera entrega y tras la vigorosa segunda (...) lo más sorprendente de este 'Eclipse' sea la cantidad de veces que los tortolitos (y ya son trío) se pueden decir cuánto se aman (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La saga remonta el vuelo en su tercera entrega (...) una ensoñación juvenil ágil, tremendamente vistosa y con algunas ideas e imágenes fantásticas extraordinarias (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)

http://www.filmaffinity.com/es
_________________


Sebastián arribó a Miami el pasado 10 de junio. El niño promete, (ya nos han contado), y si sacó algo del abuelo pronto lo veremos en "La Carreta" pegado a un bisté de palomilla.

¡Felicitaciones, Paquita y Rogelio, así como a los felices padres.

Payá: A quienes son desterrados decimos que seguirá lucha por liberar Cuba

LA HABANA, 13 Jul. 10 (ACI).-El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, criticó al Gobierno comunista por no respetar los derechos de los excarcelados y enviarlos al destierro en España; sin embargo, aseguró que juntos continuarán la lucha por liberar a Cuba.

"No se les está respetando (a los excarcelados) su dignidad, sus derechos, ni siquiera sus sentimientos. Vaya en ellos, repito, con la antorcha de los héroes, ellos y los que se quedan, con nuestra gratitud y les decimos, seguiremos luchando juntos por la libertad y los derechos de los cubanos", expresó en un mensaje.

En su texto, Payá indicó que "algunos quieren presentar esta acción del gobierno como un cambio en Cuba, (ojalá sea un cambio) y si el gobierno español y el señor Moratinos están diciendo que este es el inicio de los cambios, los cubanos no se han enterado y al parecer, ni el gobierno cubano se ha enterado".

Por ello, señaló, debe ser el Gobierno comunista "el que le diga al pueblo que este es el inicio de los cambios, porque cambios significa sobre todo derechos".

Recordó que los que han sido excarcelados y los que siguen en prisión, fueron encerrados por exigir pacíficamente el respeto a los derechos humanos y por promover el proyecto Varela.

El líder del MCL también criticó que se les imponga el destierro, porque "debemos recordar que estos hombres no han puesto bombas ni usado la violencia", algo que sí aplicaron los hermanos Fidel y Raúl Castro en su asalto al cuartel Moncada en 1953 cuando intentaron derrocar a Fulgencio Batista. "Sin embargo pudieron despedirse de sus familias y pudieron estar en la calle, nadie les impuso el exilio", recordó.

"Tal parece que el gobierno actual teme más a las ideas de estos hermanos nuestros, al Proyecto Varela, a su defensa de los derechos, que lo que el dictador Batista temía de sus fusiles y sus bombas", añadió.

Payá Sardiñas dijo que los excarcelados "se van con el corazón desgarrado, lleno de incertidumbre pero con una moral altísima y con nuestro sentimiento de gratitud hacia ellos, que por los derechos y la libertad de los cubanos han sufrido la prisión cruel (…), el sufrimiento de sus familias que ha sido el mayor sufrimiento de cada uno de ellos. Que sepa el mundo que en esos hombres va el coraje y la dignidad de todo un pueblo".
____________________________


Una sopa para el verano:

Gazpacho

El gazpacho es una sopa con ingredientes como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno).

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía (España), donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.

A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus (el dominio árabe en la actual Andalucía).

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.

El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: «tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita». En 1954 en el "Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana" se menciona que el origen procede del portugués caspacho, que a su vez deriva de la voz prerromana caspa, fragmento en derivación mozárabe, aludiendo a que se hacía con cachos de pan. El sufijo acho también parece mozárabe.

La receta

2 dientes de ajo, pelados y machacados
2 cdtas de sal
1kilo de tomates frescos, maduros, pelados y sin semillas
1 pimiento verde, picadito, sin semillas
6 cdas de aceite de oliva
1 taza de agua
1 pepino fresco, picado en trozos pequeños, sin semillas.
1 cebolla pequeña, picada en trozos pequeños
4 rebanadas de pan fresco, en pedazos y sin corteza

Se procesan todos los ingredientes en la licuadora con un poco del agua, hasta obtener un caldo cremoso y suave. No deben quedar grumos. Se agrega el resto del agua y se pone a enfriar en la nevera unas dos horas antes de servirlo. Da 6 raciones.

Texto editado de wikipedia
Receta tradicional
Ilustración: Google
____________________________



Ríe cuando estés triste,
llorar es demasiado
fácil.

Anónimo




____________________________

14 de julio de 2010


Los primeros excarcelados:
la liberación se debe
a las protestas de Zapata y Fariñas


Europa Press, Madrid
13 de julio de 2010

Los primeros siete disidentes cubanos excarcelados que han llegado este martes a Madrid con sus familias han atribuido su liberación a la lucha que su compañero fallecido Orlando Zapata Tamayo, el periodista independiente Guillermo Fariñas y el exilio han librado en favor de una apertura de las libertades en la isla.

Pablo Pacheco Avila y otros seis compañeros con diversos problemas de salud, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Tras posar ante las cámaras haciendo la señal de la victoria con sus dedos índice y corazón y en aparente buen estado físico, Julio César Gálvez ha leído un comunicado en nombre de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que fueron detenidos en la ola de represión de 2003, grupo al que él pertenece. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 de ellos que siguen en las cárceles.

En ese comunicado afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz".

Dentro de esta lucha, dirigen una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana", encabezada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. También agradecen la labor de acompañamiento del Ejecutivo español en este proceso.

Se definen como "la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia" que acaba de tocar tierra en España "después de más de siete años de injusto encierro y cautiverio".

UNOS CINCO PRESOS SE NIEGAN A SER DESTERRADOS

"Detrás de nosotros han quedado 45 hermanos de los sucesos de marzo de 2003 en Cuba y muchos prisioneros políticos en cárceles de la isla así como algunos hospitalizados en espera de su arribo a España junto a sus familiares y otros que no desean abandonar la tierra que los vio nacer", añaden. Fuentes diplomáticas españolas cifran en unos cinco los presos políticos que se han negado a viajar al extranjero.

Los excarcelados afirman "tener la esperanza" de que "los que quedan en Cuba gocen de las mismas libertades" que ellos tienen ahora que han llegado a España en un momento en el que consideran que se abre "una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos".

En respuestas a la prensa, otro de los excarcelados, Ricardo González Alfonso, señaló que no se sentían "manipulados" por el régimen y reconoció que "en un proceso de diálogo hay quien cede de una parte y quien cede de lo otro". "El exilio para nosotros es una prolongación de la lucha", agregó.

En su opinión, el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas, con el acompañamiento de España, supone "un paso" que "no será el último" hacia "el cambio", que debe empezar con la "libertad" para todos los cubanos.

Afirmó que tanto él como sus compañeros tienen la "esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos serán excarcelados" y manifestó su "plena fe en el diálogo" y en que "el cambio es inevitable". Antes de despedirse, felicitó a España por la victoria de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que compareció junto a ellos, precisó que a este grupo de excarcelados se les dará una "protección subsidiaria" por parte del Gobierno español, que trabajará para "facilitar su plena integración en la sociedad española".

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, que trabaja con refugiados e inmigrantes, les prestarán ayuda, tanto a ellos como a los próximos excarcelados que vayan llegando en los próximos días con sus familias. Mañana se espera que aterrice en España otro grupo de 20 personas y el jueves otro de 24.

Según el Arzobispado de La Habana, ascienden a 20 los presos políticos que han accedido a viajar a España después de que el régimen castrista anunciara su disposición de poner en libertad a 52 disidentes del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles cubanas.

IRÁN A CENTROS DE ACOGIDA

El responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez, ha explicado a Europa Press que las familias de las que se ocuparán pasarán dos o tres días en un hostal de Madrid y después serán derivadas a algún centro de acogida de los que esta organización tiene repartidos por la geografía española, en función de las plazas disponibles.

Allí Cruz Roja se hará cargo de su manutención, les dará un pequeño apoyo en ayuda de bolsillo (unos 50 euros por persona al mes, aunque depende de cada caso) y les ofrecerá "apoyo médico y psicológico si fuera necesario", así como asesoría y cursos de formación profesional para aquellos en edad de trabajar, y ayuda para la escolarización de los menores.

"Tratamos de que tengan todas las necesidades básicas cubiertas" hasta que consigan integrarse en nuestra sociedad, añade Sánchez, que ha indicado que estas familias podrían permanecer unos seis meses en el centro de acogida hasta que encuentren una vivienda. En ocasiones y en función de cómo se desarrolle el proceso de integración, la ONG de acogida les sigue prestando una ayuda para pagar el alojamiento una vez abandonan el centro de acogida.

Estas prestaciones, precisa Sánchez, las ofrecen en base a un programa financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y aquellos extranjeros que el Gobierno haya decidido acoger por razones humanitarias.

Tanto los excarcelados como sus familiares podrán obtener el permiso de trabajo y residencia en España. Los presos liberados no serán asilados políticos, por lo que podrían regresar a la isla si el régimen les autorizara a ello. Sus familiares pueden entrar y salir de Cuba libremente, según fuentes diplomáticas.

La presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, ha avanzado a Europa Press que la organización se hará cargo por el momento de un total de 25 personas (entre disidentes y familiares) llegados entre hoy y mañana que serán trasladados a un centro en la provincia de Málaga, donde podrán residir hasta que reciban la documentación para su residencia legal en España y con ella, accedan al mercado laboral.

Este programa, que CEAR utiliza tanto para solicitantes de asilo o refugio como para inmigrantes "en situación vulnerable", incluye el alojamiento y la manutención, la escolarización de los menores, atención sanitaria y orientación sociolaboral, además de apoyo psicológico porque "en muchos casos han sufrido situaciones que han roto su equilibrio personal", conforme señala Arsuaga.
____________________________



Cuentacuentos Moratinos

Matías Jove

El cuentacuentos es una figura casi mágica. Un buen cuentista es capaz de trasladarnos con sus relatos a mundos imaginarios y de convertir sus narraciones en universos idílicos protagonizados por héroes, villanos, princesas y, por qué no, dictadores arrepentidos, en las cálidas islas de Barataria.

Moratinos tiene cara de cuentacuentos. Y, desde luego, maneja el arte de la narración artística. Ojo al relato. Después de la épica nos corona la gloria: Moratinos tenía razón.

Tras una larga lucha frente a los incomprensibles pesimistas –algunos, infiltrados en las filas del propio PSOE–, el anuncio de la excarcelación de medio centenar de presos políticos en Cuba se erige como prueba irrefutable de que la amistad entre los pueblos, la mano tendida y la comprensión son las mejores armas para avanzar hacia el respeto de los derechos humanos. ¡Viva el Príncipe!

El escenario, los personajes, la narración responden a la épica más legendaria. Bravo. El problema es que supeditar la política exterior española a un relato imaginario establecido de antemano implica una deformación de la realidad y una irresponsabilidad histórica, y un golpe durísimo para los demócratas cubanos. El resultado: el aislamiento de la oposición democrática en la Isla.

Y es que, como en todos los cuentos, la realidad es bien diferente. En 1996 los países de la Unión Europea consensúan una política común hacia Cuba fundamentada en el diálogo: con el gobierno cubano y con la sociedad civil cubana. Es severo revés para el régimen castrista. Esta política supone un reconocimiento explícito de la existencia de un grupo de demócratas que, desde la propia Cuba, está luchando por una transición pacífica a la democracia. Su visibilidad alcanza su punto culminante cuando Oswaldo Payá –que había recogido más de 25.000 firmas en demanda de un referéndum para que los cubanos tengan derecho a los derechos, como le gusta decir– recibe el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

La respuesta del régimen es contundente. En Cuba sólo es posible el diálogo con los Castro, y quien pretenda otra cosa lo pagará caro. En el año 2003, en una oleada represiva sin precedentes, encarcela a 75 demócratas cubanos. Eran periodistas independientes, activistas pro derechos humanos, bibliotecarios, promotores del Proyecto Varela. Las críticas internacionales son feroces. El coste político que asumen los Castro es enorme, y comienzan a perder el apoyo incondicional que habían recibido hasta entonces de algunos sectores de la izquierda.

Entonces aparece la solución del Cuentacuentos Moratinos. Para aislar a la oposición no necesitaban los Castro encarcelar a nadie ni suscitar la ira internacional, sino hacer caso al Señor Ministro:

Soltad a algunos presos políticos. Están enfermos y son inofensivos. Lo único que ganamos manteniéndoles en prisión es centrar el debate en su situación. Yo me encargaré de quitar a mis colegas europeas de la cabeza eso del diálogo con los demócratas.

Los Castro tardaron en entrar al juego. Primero negaron que en Cuba existieran presos políticos. Después comenzó un goteo de excarcelaciones acompañadas de la pena de destierro. Las gestiones parecían dar sus frutos. El relato iba bien. Sin embargo, la dramática muerte de Orlando Zapata supuso un gran inconveniente. La condena internacional requería una puesta en escena que permitiera al Cuentacuentos acabar con bien su relato.

El anuncio del plan de excarcelación de 52 presos políticos venía acompañado de su contrapartida: eliminar por completo el diálogo de la Unión Europea con los demócratas articulado en la Posición Común. Es la contrapartida, estúpido.

El anuncio de la liberación de los 52 presos políticos –5 de ellos serán liberados en estos días; otros, según se desarrollen los acontecimientos– está condicionado a que la UE renuncie explícitamente a dialogar con la oposición. "Ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común". "Esto era lo que mis colegas me pidieron, espero que ahora respondan al compromiso". Una traición anunciada.

Mateo Jove
libertaddigital.com
7-12-10
____________________________


Por la ruta del Tequila

Alberto Rubio
La Razón, Madrid

Si se puede decir que un lugar conserva las señas de identidad de todo un país, seguramente ese lugar es Tequila, en el oeste de México. Charros de interminables sombreros, incansables mariachis... y el tequila. Bienvenidos a Jalisco

"Balazo" ya tiene sus años. Pero es como un buen tequila. Tiene carácter. Y cuerpo. Y raza. Y un poquito de retranca, llegado el caso. Ha crecido entre los campos de agave, los mismos por los que ahora cabalga con turistas a sus lomos, entre polvo y calor, en las faldas del Tequila, el volcán que desde sus tres mil metros domina una inabarcable planicie cubierta de un infinito azul. El azul que caracteriza a las hojas del agave, el que acabará embotellado, por supuesto, bajo el nombre de tequila.

"Balazo", como el aguardiente, rasca si no se le sabe llevar, se rebela si nota las riendas demasiado sueltas… o demasiado tensas, pero es dócil cuando se le trata con respeto. Es noble como el Tequila, el aguardiente que lleva a México en sus taninos, o como el volcán, que sigue inactivo desde hace 200.000 años, seguramente porque los dioses quieren que en sus alrededores se siga cultivando el famoso Agave Tequilana. Pero ni a uno ni a otro conviene provocarlos, no vaya a ser. Convivir con el volcán y con el alcohol, y disfrutarlos, es mucho más sensato.

Pasear a caballo entre los campos de agave permite zambullirse en otro mundo, en una cultura de rancheros y agricultores, de charrería y mariachi. Desde El Arenal a Amatitán, a Tequila, Magdalena y Teuchitlán, los 120 kilómetros de la ruta muestran, además, una riqueza histórica y patrimonial inimaginable a simple vista. No sólo son ciudades coloniales como Tlaquepaque, donde el visitante vuelve al siglo XVII. Hay más. La coordinadora general de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, da algunas pistas: «puedes encontrar la zona arqueológica de los huachimontones en Teochitlán y después ir a las minas de ópalo y obsidiana en Magdalena, o ver las piedras bolas en Agualulco».

Y eso por no hablar de la capital del estado, Guadalajara. Fundada con ese nombre en 1542 por Juan de Oñate, en honor del alcarreño Nuño Beltrán de Guzmán, conserva en sus edificios una buena parte de la historia de México. Aquí, los españoles lucharon con huicholes y tepehuanes, entre otros, para asentar el Reino de la Nueva Galicia; aquí, fundaron hasta cuatro veces la ciudad; aquí, uno de los héroes de la Independencia mexicana, el cura Miguel Hidalgo, declaró la abolición de la esclavitud.

La Ruta del Tequila no es sólo aguardiente, ya ven. Es mucho más. Refleja una forma de vivir y de pensar. Tequila es Jalisco. Y Jalisco es México. Por eso, los propios del lugar defienden que este estado atesora todas las esencias del México más genuino: los charros y sus caballos, el tequila… y el mariachi, cuyo nombre proviene, dicen, del mal entendimiento de un oficial francés que preguntó qué era toda esa algarabía que se encontró al llegar a un pueblo. «C’est un mariage», o sea una boda, le contestó un lugareño. Y el francés, que probablemente no entendió nada, ni corto ni perezoso se quedó con el soniquete de «mariachi» para denominar a la banda que tocaba. Así se escribe la historia, al menos en francés.

Otros defienden que "mariachi" proviene de un canto indio que mezclaba náhuatl, español y latín, y que empezaba diciendo «María ce son» (María, te amo)... En todo caso, el origen de la palabra está aquí. Como los guitarrones, los violines y las trompetas. Y como el tequila en todas sus variantes: blanco, joven, reposado, añejo o reserva.


El peso de la tradición
Dicen que los indios de la zona ya fermentaban alcohol de agave antes de que llegasen los españoles. Es, pues, la tradición de unos y otros la que da vida al tequila, como aguardiente destilado, a mediados del siglo XVIII.

Pero todo eso a "Balazo" le importa poco, y se lanza a un trote vivo en cuanto tiene oportunidad, lo mismo que intenta cortejar a la yegua más cercana o demostrar a otro caballo más joven quién es el jefe sin importarle el jinete que lleva en la silla… "Balazo", al final, da más dolores de cabeza que el tequila. Tendré que hablar con él.
____________________________



La sabiduría es un adorno
en la prosperidad
y un refugio
en la adversidad.

Aristóteles


____________________________

13 de julio de 2010

Entrevista a Olga Guillot



Esta entrevista fue realizada en 2008 por Armando Lòpez. La encontré hace días buscando material para este blog. La reservé con la intención de publicarla en el mes de agosto, ya que planeo tomarme unas vacaciones durante ese mes y La Gaceta de Puerto Prìncipe seguirá tratando de entretener a sus amables lectores. Lamentablemente, hoy nos ha sorprendido la noticia del fallecimiento de Olga Guillot, y no debo demorar más la publicación de esta vieja, pero formidable entrevista, en la que la Reina del bolero se nos muestra con toda la sinceridad y locuacidad con la que siempre habló. Sirva de homenaje, a una cantante que paseó con elegancia y decoro el nombre de Cuba por los escenarios del mundo. Que el Señor la acoja en su Gloria. adg

Entrevista con Olga Guillot
A pura garganta

Olga Guillot: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca».

Armando López, NY
27/06/2008


Olga Guillot, la Reina del Bolero, amenaza con publicar su autobiografía, emotiva, intensa, como su estilo de hembra en celo, escuela para muchos intérpretes de la canción.

La voz de Tú me acostumbraste, La noche de anoche, Bravo, Adoro, y casi todo Manzanero; la primera que dio un concierto en español en el Carnegie Hall, de Nueva York, sigue siendo culto de admiración tras seis décadas…

«Después del cielo, Cuba, después de Cuba, Olga Guillot» escribió Agustín Lara. Hoy, México le rinde homenaje a su hija adoptiva, en sus 63 años de carrera. Pero en Cuba, donde nació, tres generaciones de cubanos no la han escuchado nunca. «Duele mucho» me dijo, insinuó una lágrima, y comenzamos la entrevista.

¿Habría surgido la Guillot en otro escenario que no fuera La Habana de los años cuarenta?

No lo creo. Comencé mi carrera de jazzista cantando en inglés, pero no pasó mucho. No fue hasta que me sumergí en las noches habaneras, que me reencontré con mis raíces, con el cubanísimo bolero, que logré conformar a mi estilo, y mi carrera se expandió nacional e internacionalmente. Todo lo que soy se lo debo a Cuba.

¿Cuándo te vuelves una cantante disquera?

Por los años cuarenta, y fíjate que en Cuba las mujeres no grababan boleros. Venían de México: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos. Tuve la suerte de grabar en español Stormy Weather (1946), y fue una novedad. La Asociación de Críticos me seleccionó "la cancionera más destacada de Cuba". Cuando grabo Miénteme, en 1954, en Radio Progreso, con la Orquesta de los Hermanos Castro, fue un éxito tan grande que, sólo en Cuba, se vendió medio millón de copias. En México pasó semanas en los primeros lugares. Y de ahí a toda Latinoamérica, fue un contagio.

En La Habana, los boleros de maridos engañados sonaban en bares y cantinas, entre cervezas y cubiletes; pero los tuyos se escuchaban desde los bodegones del puerto a los salones exclusivos…

Nunca grabé canciones con letras vulgares. Los autores a los que les canté eran poetas. Ni las letras que interpreté, ni mis orquestaciones, hicieron nunca concesiones a lo chabacano. Y no olvides que antes de que yo grabara Miénteme, ya era una figura del espectáculo. Debuté como solista en 1945, en el exclusivo Zombie Club de La Habana, hice temporadas en Sans Souci, en Montmartre y en Tropicana.

Cuando Nat King Cole se presentó en el salón Bajo las Estrellas, de Tropicana, y declaró que había practicado para cantar en español con los discos de Olga Guillot, nadie se sorprendió. La santiaguera no sólo había encabezado muchas veces las carteleras del cabaré insignia habanero, sino que el coreógrafo Rodney había creado para ella su producción Miénteme.

Ya el programa de televisión El Show de Olga Guillot acaparaba audiencias nacionales; no había vitrola de San Antonio a Maisí que no tuviera sus últimos éxitos; en los clubes gay (entonces no les llamaban así) su interpretación de Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez, se había convertido en himno de batalla. Y en Santiago de Cuba, una jovencita (nacida no muy lejos de donde nacieron las Hermanitas Guillot) ganaba un concurso en la radio por caracterizar a la Reina del Bolero. Se llamaba Lupe Victoria Yoli Raymond. Le decían La Lupe.

Olga había trascendido el bolero mismo, creado un estilo a medias entre la canción italianizante y el jazz. Ahogaba sus graves en el llanto, desgarraba o suavizaba a media voz los agudos. En escena, expresaba con los ojos, con las manos; abría los brazos queriendo atrapar al público, hacerlo cómplice del desborde de sus sentimientos: un público que compraba sus discos, que la seguía a todas sus presentaciones.

Pero llegó la revolución, su urgencia por imponer la felicidad por decreto: la represión. Y eso de tener una vitrola en cada esquina, sonando boleros que cantaban al desengaño («por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme» cantaba la Guillot), era intolerable, un vicio del pasado que había que erradicar.

En 1961, Olga era "la cortina" (estrella invitada) de la producción Serenata Mulata, del Cabaré Capri, de La Habana. Pudo haberse plegado a la revolución, pero su lengua protestona no podía quedarse callada. Atrevidos, sus admiradores extendieron frente al cabaré, de acera a acera, una tela en que se leía: «Despedida de Olga Guillot». Olga marchó al exilio y dejó un vacío en el Capri que nadie pudo llenar: ni la Reina del Guaguancó, Celeste Mendoza, porque la Reina del Bolero era insustituible.

¿Fue difícil volver a empezar?

Volé a Venezuela, pero pronto pasé a México a filmar una película (desde mediados de los cuarenta había filmado varias). Televisa me contrató para hacer allí El Show de Olga Guillot, que se mantuvo por años. En mi programa nacieron muchos que serían ídolos de la canción, como José José. Fui su madrina artística, no de bautizo, ni de santo (ríe con ganas), sino para que le diera suerte en su carrera, como se la di, porque yo tengo un aura muy bonita.

¿Cuántas canciones has interpretado?

Nunca me puse a contarlas. Canté miles, grabé cientos. De Agustín Lara, con sus violines, estrené a dúo con Pedro Vargas, en el Teatro Solís, su canción María Bonita. Canté mucho del Flaco de Oro: Aventurera, Noche de Ronda, ¡uhhh, qué sé yo cuántas! Canté de casi todos los autores mexicanos, de María Greever, de Luis Demetrio, de Roberto Cantoral, y de los cubanos Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Mario Fernández Porta, Julio Gutiérrez, Tania Castellanos.

De la puertorriqueña Mirtha Silva grabé ese tema maravilloso (canta): «Tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor»; del argentino Homero Expósito, su joya Vete de mí; canté de españoles, de peruanos, de venezolanos, en fin, de medio mundo. En España arrasé con Adoro, de Manzanero. Hasta me tienen en el Museo del Disco de Madrid. He vendido más de 10 millones de discos. Y no fue fácil, porque en aquella época el artista cantaba a pura garganta y a pura interpretación.

¿Cómo hacías para pegar cuanto tema grababas?

Tuve muy buenos directores y productores. En Cuba, Jesús Goris, el creador de los discos Puchito, tuvo la visión de que Miénteme iba a ser el éxito más grande de mi carrera. Y en México fue Memo Acosta el culpable de mis triunfos. Me produjo 17 años para los discos Mussart, y uno tras otro fueron hits.

Entonces, ¿es falsa la leyenda de que la Guillot sabía escoger sus canciones?

Bueno, yo escogí Tú me acostumbraste. Se la escuche a Bola de Nieve. Me gustó y por él me la aprendí. La grabé y resultó un éxito mundial. Hoy voy por la calle y un chiquillo de 20 años me canta: «Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas…», y yo le digo: «¡Niño, ¿cómo tú te sabes eso?» y me dice con picardía: «Por mi mamá y mi papá». ¡Qué lindo!

José Antonio Méndez en La gloria eres tú escribió «desmiento a Dios» pero tú lo grabaste con «bendito Dios»…

La estrené en la XCW de México tal como José Antonio la había escrito, pero los productores me advirtieron: «Acuérdate de que México es muy católico», y me curé en salud, cambié la letra por «bendito Dios». Pero no creas que corregía las letras de todos mis autores, los respetaba. Sólo lo hice con Chamaco Domínguez en Miénteme. El maestro escribió «tu amor fingido» y yo dije «mentido». Es la única vez que equivoqué la letra de una canción, porque te confieso que me equivoqué, y claro, como salió en la grabación, todo el mundo se la aprendió así.

¿Y tu amistad con Juan Bruno Tarraza?

Me acompañó al piano cuando yo tenía 7 años, el tenía 14. Y llegamos a viejos juntos. Estuve 30 años con Juan Bruno viajando el mundo, mi director querido, mi amado pianista y mi compositor, porque yo le grabé muchos de sus temas. ¿Recuerdas Alma libre? (canta) «Igual que un mago de oriente, por temor y ciencia rara…».

En Bravo, te vuelves agresiva, cantas a punto de matar o morir decapitada, hasta te acusan de kitsch…

No, yo no soy ninguna agresiva, ni kitsch, soy intérprete. Si Luis Demetrio escribe «bravo, permíteme aplaudir, por la forma de herir mi sentimiento», lo canto con fuerza, porque yo soy una actriz que canta. ¿Se te olvidó mi interpretación de «voy a mojarme los labios con agua bendita?». La canto como si estuviera discutiendo.

Por la época en que cantas Me muero, me muero, de Lolita de la Colina, se habla del arte nervioso, te ponían de ejemplo a ti y a Lola Flores…

¿Por qué metes a otros artistas en mi entrevista? Por suerte me preguntas por Lola, mi gran amiga. Nos admirábamos. Teníamos un estilo parecido. Ella en gitano y yo en bolero, y la gente nos concebía como lo que fuimos, hermanas. Nunca trabajé con Lola. La única temporada que hice con otra artista fue con Sarita Montiel, en Madrid, se llamó "Nostalgia". Seis meses a teatro lleno con la señora Celia Gámez.

¿Tuviste amistad con José Alfredo Jiménez?

¡Niño, yo soy Olga Guillot! Todas las figuras artísticas nos conocemos. Tú no sabes que los artistas somos como un partido político. Además, yo no soy ranchera. Le canté varias rancheras bolereadas a Lico, pero en mi estilo. ¿Cómo es aquella que dice: "Amanecí otra vez entre tus brazos y desperté llorando de alegría…?". Y déjate de mortificarme, estás como uno que recién vino de Cuba, que me preguntó que si yo conocía a Benny Moré.

¿Te aplaudes cada vez que te miras al espejo?

Un día, una señora me dijo: «tú no me gustas» y yo le respondí: «yo no tengo la culpa, yo canto para que todo el mundo sea feliz, y si no te gusto, no compres mis discos, cambia de canal cuando aparezca en televisión, apaga la radio, pero no me lo digas en mi cara, que yo no me meto contigo. ¿Te respondí? Y sin modestia, yo siempre luché para triunfar y que me aplaudieran, no para quedarme en mi casa a mirar las paredes.»

¿Qué le dirías a los artistas jóvenes?

Que defiendan la calidad de la música, que no se dejen arrastrar por lo comercial, por el dinero fácil. Deben respetar al público que compra sus discos, que les da todo lo que tienen, hacer de su carrera un sacerdocio.

Cuando recibiste en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, dijiste que «la música fue el apostolado de tu vida…»

Y sigue siéndolo. He antepuesto muchas cosas por el arte. "Total, si no tengo tus besos, no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar…". Como ves, he vivido en carne propia algunos de mis boleros.

Has tenido cinco maridos. ¿No te soportaron?

No digas maridos, por favor, suena muy feo. Me casé cinco veces, tuve cinco esposos, muy preparados e inteligentes, intelectuales, pero los señores no aguantaron. Ningún hombre acepta que su mujer esté por encima de él. Cuando veían que no podían competir conmigo, porque ganaba tres veces más que ellos y era mil veces más famosa, empezaba el desastre. Por eso, mi carrera ha sido mi esposo y mi amante.

¿El compositor René Touzet fue el gran amor de tu vida?

También tuve un montón de aventuras, porque no dejé escapar a ninguno. Con Touzet no me casé. Fui madre soltera.

¿Algún bolero relacionado con tus amores?

No de mi parte, pero sí de parte de ellos. El papá de mi hija me escribió La Noche de anoche, que después de mí la cantó medio mundo.

También te escribió: "Me contaron anoche de tu vida y hundieron mi vida en la desolación…". ¿La anécdota que canta el bolero es cierta?

No abuses, no creas que te lo voy a contar todo, para que luego no pueda vender mi libro.

Ahora que estás retirada del escenario, ¿no te aburres?

¡Un momento! Estoy semiretirada. Escríbelo así, mi'jo. Las noches de glamour de los teatros y cabarés de mi juventud las tuve que terminar. Hay cierta edad en que ya una tiene que parar, decir: "hasta aquí". Ya no puedo hacer largas temporadas en teatros ni viajar el mundo como antes. Sólo doy algunos conciertos para que el mundo no me olvide.

En Cuba, antes de la revolución, se podía caminar la Isla oyendo tus boleros, pero hoy, generaciones de cubanos no te han escuchado…

¡Pobrecitos! No tienen la culpa. No me conocen porque el sistema comunista me borró. No sólo a mí, sino a muchos de los artistas que tomamos el camino del exilio, como también apagó a otros que se quedaron en la Isla. Y es muy triste, tú escuchas en la radio de Buenos Aires a Carlos Gardel y a Libertad Lamarque, ves sus discos en las vidrieras, hasta los más jovencitos cantan sus tangos. Pero en Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, mis recortes de prensa. Como si Olga Guillot no hubiera existido nunca.

¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de revolución?

En Santa Clara, en 1957. Yo inauguraba el cabaré Venecia, con Fernando Albuerne, y nos sonaron una bomba que apagó la ciudad, y tuve que cantar con velas en las mesas. Yo no sabía que existía la Sierra Maestra, hasta esa noche.

Desde el inicio, el gobierno revolucionario acusó al bolero de pesimista…

Si lo sabré yo. Retiraron mis discos de las vitrolas por apestados. Pero ahora los están pasando en los hoteles a donde van los turistas. Los mexicanos que vienen de Cuba me dicen que oyeron mis boleros allá. ¡Es una burla!

¿Dónde resides actualmente?

Seis meses en México y seis en Miami. Soy agradecida, y México me ha dado mucho. Pero el que no quiere a su tierra, no quiere a nadie, y como no tengo mi isla, tengo que venir a cada rato a Miami a comer arroz congrí y empaparme del sabor de los cubanos.

En tu casa, ¿qué música escuchas?

Lírica. Soy una cantante operática frustrada. No pude cantar ópera, porque en el grupo donde empecé a dar clases de canto, con la soprano Hortensia Coalla, yo era la más mala. Pero hoy, entre Carmen y Traviata, ¡no te rías!, me encanta escuchar a Olguita Guillot.

Creaste un estilo, te imitan…

No he enseñado a nadie, mi estilo caminó y los artistas jóvenes aprendieron algo. Todos aprendemos de todos. Yo siempre quise ser Rita Montaner, la más grande que ha dado Cuba. Cada uno busca sus ídolos.

¿Qué es lo mejor que te ha sucedido?

Estar viva todavía.

¿Crees que tus boleros te sobrevivirán?

Como dice Manzanero: "aprendí que puedo irme mañana mismo de este mundo…". Tendría que acabarse el amor para que mis boleros desparezcan. Un nuevo arreglo, una nueva orquestación, y estarán listos para acompañar las caricias (o provocarlas). ¿Y cómo vamos a terminar esta entrevista? Ya sé, déjame a mí… espero que me recuerden como la mujer que le cantó al amor.

© cubaencuentro.com

Olga Guillot canta "Tú me acostumbraste" de Frank Domínguez:

http://www.youtube.com/watch?v=_k-WJS-7dXI&feature=related



__________________