14 de marzo de 2018

CARTA DE UN PECECITO


Gabriel Cruz, 8 años, asesinado en Puebla de Vícar, Almería, el 27 de febrero de 2018


 «Carta de un pececito»,

el relato que emocionó
a la madre de Gabriel


La misa funeral por el pequeño Gabriel, cuyo cadáver fue localizado el pasado domingo en el maletero del coche de la novia de su padre, fue un acto lleno de emotividad, un llamamiento a la sociedad para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir. A pesar del dolor de los padres, Ángel y Patricia quisieron volver a atender a los medios de comunicación y a las cientos de personas que les arropaban fuera de la catedral de La Encarnación para volver a dar muestras de su bondad. Se acordaron de todos los que les han apoyado durante estos días. A todos, incluso a una persona que les emocionó con un cuento sobre Gabriel. Patricia Ramírez agradeció el relato: "Sabemos que está jugando con sus peces y la bruja ya no existe". El relato al que se refería Patricia es el cuento del cantautor sevillano Andy Moradiellos, que quiso plasmar en él los sentimientos que le había causado el trágico caso:

Carta de un pececito 


«Mamá, estoy bien, pese a que estés muy triste, se que tu primer pensamiento es que no lo merecía y es cierto, no lo merecía, tienes toda la razón, pero no quiero que pienses que somos los perdedores de esta historia, porque he vencido, mamá, aunque el precio para vosotros haya sido muy alto.

He vencido y estoy feliz en un lugar donde nunca jamás nadie podrá hacerme daño; he vencido, mamá, porque nunca la bruja del cuento pensó que un pez tan pequeñito fuera a plantarle cara. He sido valiente, mamá, aunque mi cuerpecito es pequeño; digo pequeño en comparación con mi corazón y mi valentía. Nunca pensé que fuera tan poderoso, mamá, pero lo soy y he ganado: os he enseñado la verdadera cara de un alma oscura, he rescatado a papá de las fauces de la bruja, he podido romper ese hechizo que nunca nadie pudo romper, porque soy mágico, mamá. 

Por mas que hayan querido esconderme, brillo, mamá, he conseguido que papá y tu estéis mas unidos que nunca, no creáis que no os he visto agarraros las manos como nunca, he ganado, mamá, y soy invencible, invencible y eterno, soy eterno en el corazón del mundo, en vosotros que sois yo mismo y en la mente de la bruja malvada que siempre me verá en sus sueños y cada vez que intente ser feliz, mire a un niño o al suyo propio si alguna vez consigue que alguien vuelva a amarla.

Soy un guerrero, mamá, aquí donde os estoy esperando a todos, tengo una armadura dorada y brilla mas que el sol, porque yo soy el sol, el que os alumbrará siempre en los días mas difíciles; soy el encargado de iluminar la mirada y el corazón de todos los que aun vivís ahí, en ese lugar hostil y lleno de maldad, para que caminéis lo mas felices posible hasta mi reino de hadas, donde nunca entran brujas malas, ni personas con el alma contaminada; solo vosotros, mamá, las personas como tu o como yo.

Hay una princesa en este reino, se llama Marta y es muy bonita, mamá; tiene un hermoso castillo desde el que podemos ver el mar, me cuida mucho porque dice que me comprende muy bien, bajamos todos los días a la playa y hacemos en la arena pescaditos y castillos, pero estos castillos no se los lleva el mar ni los pescaditos se deshacen con las olas, porque queremos que todos veáis lo bonitos que son. Marta me dice que no estéis tristes, que allí solo somos piel, pero aquí somos solo lo que importa: somos alma, almas limpias, grandes, y todos un día dejaremos de estar allí para venir aquí, menos las personas malas que siempre estarán atrapadas en sus remordimientos.

Mamá, descansa, hemos ganado y lo he conseguido yo solo siendo un pescadito tan pequeño, sois libres papá y tu porque ya no hay personas malas tan cerca de vosotros. No os soltéis las manos porque es cuando mas brilla mi armadura, si, la del guerrero, la del príncipe que con su luz alumbró el camino de la verdad y dejó al descubierto el odio, la maldad y la mentira. Mamá, nos volveremos a ver y te enseñare todos los pececitos que dibujo en la orilla del mar.

Mamá hemos ganado. Mamá, hoy he vencido a la oscuridad.»

#todossomosgabriel
Reproducido de La Razón, Madrid

DESDE "TO WALK INVISIBLE"



Desde “To walk invisible”

 Marlene María Perez Mateo

 Exordio: “ Tejimos una tela en la infancia, una tela de aire soleado”
                                                              Charlotte Bronte   

               “Tejimos una tela en la infancia, una tela de aire soleado” así deslizaba  Charlotte Bronte hacia 1835 en  la voz de uno de sus personajes la mejor, pero no la única descripción de si misma y de su familia. La BBC (British Broadcasting Corporation) ha dado una vez mas muestra de sabiduría y profesionalidad al lograr estrenar el 29 de diciembre del 2016 una miniserie  con una total de a  120 minutos; para honrar y dar vida cinematográfica a las escritoras inglesas hermanas Bronte, en su segundo centenario. El guion corrió a cargo de Sally Wainwright,  a su vez basada en la primera biografía de las insignes autoras,  nacida bajo la pluma de Elizabeth Gaskell quien compartió con las mismas profesión y amistad.

                 La serie nos traslada a la Inglaterra victoriana y muy en particular a un páramo aislado, lúgubre, rodeado de un colosal cementerio donde a la sazón, clásico hecho  por entonces el Reverendo Patrick Bronte, padre de las jóvenes, ubicaba su ministerio apostólico y hogar. El Señor Bronte había sido un estudiante superdotado en la Universidad de Cambridge, un lector voraz y deslumbrante,  que al amparo de mecenas  había cursado costosos estudios y escritos, varios poemas pastoriles. La tía Elizabeth Branwell tuvo a su cargo la educación y el rol materno de sus sobrinos en ausencia temprana de su real madre; unida a la sirvienta Martha Brown, parte indisoluble de la familia. La infancia de estos seis hermanos se lleno de juegos y lecturas, a la vez. Tenían a su disposición una amplia biblioteca, un lujo para la época, no tanto porque su  economía se lo permitiera, sino por la posición del cabeza de familia como clérigo. Allí nacieron sus primeros libros, llamados “libritos”, posibles de ser leídos solo con lupa. Eran unas historietas describiendo reinos imaginarios y batallas entre fantasía y realidad. Posteriormente sobrevino la matricula en un internado para estudios y para torturas nombrado Cowan Bridge, Escuela para hijas del clero. Las duras condiciones de vida, el hambre, un frió tiritante y el maltrato fueron los ingredientes de los años de internas. Nada de lo descrito en “Jane Eyre”, quizás la mas popular  novela de  Charlotte, dejo de ser una realidad. El internado cobro la vida de Mary y Elizabeth las dos hermanas mayores, quienes pudieran haber dejado un legado brillante pues se les describe como personas de gran lucidez y  vivacidad. Sobre la vida angosta de la familia se sumo el alcoholismo, la enfermedad y la irresponsabilidad de su hermano Branwell. Un genio perdido en las sombras de la adicción, quien creció bajo motivación del pintor John Martin y las  paginas de Lord Byron y Walter Scott. Branwell hizo de su vida y de su familia una agonía, ademas de dejarles sin saberlo el germen de la tuberculosis, mal incurable en la época, llevando a la muerte a si mismo y a dos de sus hermanas en menos de seis meses..    
    
               “ The Bronte Society” es la institución mas antigua de Europa dedicada a un corpus literario en especifico. La segunda esposa de Charlotte, ultima sobreviviente de los seis hermanos, vendió a la referida sociedad valiosos materiales de todo lo que rodeo a tan particular familia. “Bronte Society” conserva y da vida al museo vivienda , la casa parroquial en Yorkshire; en mejores condiciones hoy de lo que fue en sus orígenes.

               Las Bronte escribieron inicialmente bajo seudónimos con las iniciales de su nombre C, E y A, mas el apellido Bell, “campana”, objeto este llegado a la iglesia dirigida por su padre en los tiempos de sus pinitos editoriales. Bajo la no poca presión de una sociedad donde la mujer poco valía, y cuyo mayor aspiración profesional era convertirse en institutrices, status llevado a cabo por las hermanas pero también detestado; sin tutoría propiamente dicha, solo la buena relación esporádica con mentes privilegiadas, con una economía muy limitada donde se incluía hasta el hambre, por otra parte una salud muy frágil pienso debido al ambiente poco salubre de su hogar, colmando el grupo de lo triste y escandaloso de la vida de su hermano. Emily, Anne y Charlotte llevaron adelante como su  medio de manutención y de existencia ( “..era en realidad cuando mas me sentía viva..” confesaba Anne en sus páginas) una impresionante obra, profunda reflexiva  y de valores perpetuos. La imaginación, no la de baratillo, sino la imaginación con mayúscula les desbordaba, pudiendo mirar y pisar firme y bien. Fueron personas de su tiempo y ya eso es bastante. No son pocos los que tratan de traerlas a su grupo: el feminismo y el ecologismos  mal entendido, los góticos trasnochados y nada góticos. Mala cosa esta. A las Bronte nada de ello les hubiera agradado, pero como diría alguien proverbialmente: ”Solo se tiran piedras al árbol cargado de frutos.”