27 de junio de 2016

Los gatos mas famosos de Key West

 
Los gatos mas famosos
de Key West

Los turistas viajan a Key West por varios motivos: por sus playas, por la pesca, por el golf, por su hospitalidad con los gays y por los bares y algunos, pocos, quizás escritores viajan a Key West exclusivamente para visitar la casa de Hemingway. Debo decir que yo lo desconocía hasta que el guía del trencito se paró frente a una casa y dijo que había sido del escritor.

La casa está ubicada en 907 Whitehead Street, a unas cuadras del muelle de cruceros y de la calle principal de bares y permanece abierta todos los días del año de 9 a 5pm. Hay varios tours relacionados a la casa de Hemingway pero son completamente innecesarios. El visitante puede llegar a pie, pagar la entrada y hacer la recorrida con el guía sin necesidad de intermediarios. Hemingway vivió en esta casa por más de diez años y escribió aquí sus obras más importantes.

Uno de los grandes atractivos de la visita a la casa son los guías. Las visitas son guiadas por émulos de Hem (misma barba, mismo porte), conocedores de su vida y su obra, gente apasionada que logra transmitir si entusiasmo por medio de las anécdotas de vida y que no duda en quedarse hablando y hablando ya terminado el tour.

Durante la visita es posible recorrer cada cuarto y ver sus muebles, sus libros, su espacio de trabajo, fotos y elementos relacionados a la vida del escritor. También es posible ver alguno de sus trofeos africanos de caza y varios elementos que recuerdan al escritor. Dicen que el escritor John Dos Pasos fue quien aconsejó a Hem que visitara Key West. Quedó tan impactado que fijó residencia y fue uno de sus lugares preferidos.

El recorrido guiado dura unos cuarenta minutos y luego es posible pasear por los jardines  y las áreas descubiertas. Fue allí donde me di cuenta de la gran cantidad de gatos que habitaban la casa. Después me explicaron que a Hemingway  le gustaban los gatos y que esos gatos eran los descendientes de los gatos que había tenido el escritor.  Parece ser que en la década del '30, un capitán de barco le regaló a Ernest Hemingway un gato, que se llamaba Snowball. No era un felino común: tenía polidactilia, es decir, más dedos que lo habitual en sus patas traseras y delanteras; a veces parecía estar usando mitones, porque sus "pulgares" estaban muy desarrollados. Hemingway llevó a Snowball a su casa de Key West,Y  él mismo se sorprendió cuando Snowball fue padre de gatitos, y todos tenían dedos de más, a pesar de que la mamá gata era normal. Parece que todos ellos y sus descendientes se siguen quedando en la que siempre fue su casa.

Publicado por Cristina Menéndez en http://www.viajeros.com/diarios/key-west/la-casa-de-ernest-hemingway-y-sus-gatos

26 de junio de 2016

La victoria de Rajoy en diez titulares


LA VICTORIA DE RAJOY
EN DIEZ TITULARES

Con el 33 por ciento de los votos, Mariano Rajoy ha mejorado en 14 diputados su victoria respecto a los resultados del 20 de diciembre y consolida su liderazgo dentro del partido. El candidato del PP toma la iniciativa política gracias a sus 137 escaños y a partir de mañana deberá negociar con PSOE su investidura, dado que el apoyo de Ciudadanos no sería suficiente. Tampoco la suma de los votos de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria llega a los 176 escaños necesarios. Rajoy es el único candidato que ha subido en diputados respecto al 20-D.

Peor resultado del PSOE
En contra de lo que pronosticaban las encuestas, Pedro Sánchez ha logrado mantener a su partido como la segunda fuerza política, pero lo ha hecho con el peor resultado de su historia. El PSOE ha perdido 5 escaños respecto a los comicios de diciembre, en los que ya obtuvo su peor resultado histórico. El liderazgo de Sánchez dentro del partido, cuestionado desde el 20-D, queda aún más debilitado. Pero Susana Díaz, la gran rival de Sánchez en el PSOE, ha perdido las elecciones en Andalucía. En las manos del candidato socialista está la formación de gobierno: debe optar entre dejar gobernar a Rajoy o intentar un pacto con Podemos y las fuerzas independentistas (PNV, ERC y CDC).

Fracaso de Unidos Podemos
Al cierre de los colegios electorales, la candidatura liderada por Pablo Iglesias esperaba conseguir alrededor de 90 diputados y superar al PSOE como segunda fuerza. Pero el recuento ha desmentido las encuestas y ha otorgado 71 escaños a la coalición entre Podemos, IU y las marcas territoriales, relegados al tercer lugar. Los 71 diputados logrados este 26-J son los mismos que Podemos e IU consigieron por separado en diciembre. El hipotético apoyo de de Unidos Podemos al PSOE se quedaría lejos de la mayoría suficiente para gobernar.

Ciudadanos se desinfla
Albert Rivera solo ha perdido nueve décimas respecto a diciembre, nueve décimas que se han traducido en 8 diputados menos. Es la fuerza política que más escaños ha caído en estos seis meses. El llamamiento al voto útil del PP parece haber surtido efecto sobre la cuarta fuerza política del país, que llega a la legislatura número 12 con 32 escaños.

Necesidad de pactos
La gran coalición entre PP y PSOE sumaría 222 diputados, que superan con creces los 176 con los que se logra la mayoría absoluta. La gobernabilidad, por tanto, es tan difícil como tras el 20-D. El bloque conservador —PP y Ciudadanos— se quedaría en 169 escaños, insuficientes. La incorporación de PNV (5) y Coalición Canaria (1) tampoco llegaría a 176. El bloque PSOE-Unidos Podemos se quedaría en 156. Sin una mayoría absoluta garantizada, el candidato que quiera ser investido debe logarar más votos a favor que en contra, un juego en el que también entran en juego las abstenciones.

Cataluña
En Cataluña se han repetido los resultados del 20-D. En Comú Podem ha ganado con 12 escaños, por delante de ERC (9) y CDC (8). Solo hay un cambio respecto a diciembre: el escaño que el PP le arrebata a Ciudadanos. PP y Ciudadanos, que suman 169 escaños, podrían superar los 176 necesarios para gobenar con los 8 de CDC, un apoyo que parece improbable por el enfrentamiento entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del PP por el referéndum independentista.

Andalucía
El PSOE ha perdido en la única comunidad en la que ganó el 20-D, y por tres escaños de diferencia. Sánchez se agarrará a esta circunstancia para reivindicarse como secretario general del PSOE, pues su gran rival dentro del partido, Susana Díaz, no está en mejor posición. Sánchez, al menos, puede decir que ha conseguido evitar el temido «sorpasso» de Podemos.

Fallaron las encuestas
En los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales, Unidos Podemos se presentaba como el gran triunfador de la noche. Dichas encuestas confirmaban la segunda posición de la coalición liderada por Pablo Iglesias, y con cerca de 90 escaños. Sin embargo, Unidos Podemos ha logrado los mismos diputados que en diciembre consiguieron Podemos e IU, 71, por separado, y sigue en tercer lugar. Los sondeos también se han equivocado con PP, a quien atribuían menos diputados, y con Ciudadanos, de quien pronosticaban 40 diputados, y no 32.

Escaños populares
A diferencia del 20-D, Eduardo Madina, número 7 del PSOE por Madrid, ha logrado entrar en el Parlamento. También el presidente del Congreso, Patxi López, cuya presencia en las Cortes pusieron en duda las encuestas. Por parte de Unidos Podemos, el exjemad Julio Rodríguez se ha vuelto a quedar sin escaño, pese a que su partido lo colocó como número uno por Almería para asegurar su elección. El vicesecretario del PP Javier Maroto tampoco ha conseguido entrar en las Cortes. En Ciudadanos, el actor y cómico «Felisuco» ha salido elegido como diputado por Cantabria,

El Senado, azul
El PP mantiene su amplia mayoría en el Senado y ha logrado 130 senadores, 6 más que en diciembre. El PSOE ha bajado de 47 a 43, Unidos Podemos mantiene sus 16 senadores de diciembre, ERC sube de 6 a 10 y Ciudadanos no ha logrado representación en la Cámara Alta.
ABC, Madrid
 

Origen histórico de la izquierda y la derecha política

Juramento del Juego de Pelota, Francia
Óleo de Jacques-Louis David
Origen histórico
de la izquierda y la derecha política

Jorge S. Casillas
abc.Madrid

La división izquierda-derecha tiene una fecha de nacimiento dudosa. Todos la sitúan en las primeras semanas de la Revolución Francesa, pero no todos coinciden en cuanto al día. Hay un primer grupo de autores que ubica el origen de la expresión el 28 de agosto de 1789.

Uno de ellos es Gustavo Bueno, que en «El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha» (Ediciones B) dice lo siguiente: «Fue en la sesión del 28 de agosto de 1789, es decir, ya constituido el tercer estado como Asamblea Nacional cuando (acaso por analogía con la Cámara de los Comunes, en la que el partido en el poder se sienta siempre a la derecha, dejando la izquierda para la oposición) los partidarios del veto real absoluto se pusieron a la derecha y los que se atenían a un veto suavizado, o nulo, a la izquierda. Esta “geografía de la Asamblea” —como decía Mirabeau ya el 15 de septiembre de 1789— se mantuvo».

Por contra, un segundo grupo sitúa el nacimiento de la izquierda y la derecha el 11 de septiembre de 1789, solo dos semanas después. Aunque las fechas bailan, sí hay consenso en torno a la circunstancia que provocó este reparto del espacio en la Asamblea Nacional.

Una forma práctica de votar
Al parecer sucedió en Versalles. Los políticos estaban debatiendo sobre el derecho a veto del Rey en las decisiones que tomase la Asamblea y surgieron tres grupos. Uno que estaba a favor que el monarca pudiera tumbar las decisiones de la Asamblea. Otro que estaba en contra y que contemplaba la opción del veto suspendido, que impedía al Rey derogar las decisiones de la Asamblea durante una o más legislaturas. Y, por último, un grupo de indecisos.

Cuentan que para facilitar el recuento (pues votaban a mano alzada) las distintas tendencias se repartieron el espacio de la Asamblea. Hay quien dice que fue para facilitar el diálogo entre los partidarios de una y otra opción. El caso es que a la derecha del presidente se colocaron los que estaban a favor del veto real, a la izquierda los que estaban en contra y en el centro los indecisos. Después de este reparto, los franceses de la época no bautizaron las distintas tendencias como izquierda o derecha, sino como «la montaña» (izquierda), «la llanura» (derecha) y «la marisma» (los indecisos que ocuparon el centro de la sala).