14 de julio de 2012

HOMILIA DEL ARZOBISPO WENSKI EN MEMORIA DE MONS. OVES



Homilia del Arzobispo de Miami
Thomás Wenski,
en memoria de Mons. Francisco Oves


Palabras del Arzobispo Wenski en el Santuario de la Ermita de la Caridad de Cobre, el pasado 3 de julio, en ocasión de la Festividad de Santo Tomás, y en memoria de Mons. Francisco Oves, quien fuera Arzobispo de La Habana.

La Iglesia Católica celebra hoy la festividad de Santo Tomás, uno de aquellos hombres escogidos por el Señor Jesús para hacerlo Apóstol de su Evangelio. Este es un Apóstol especial; acompañó siempre a Jesús, y como casi todos, huyó en el momento difícil de la Cruz. El día de la Resurrección, no estará presente con el grupo de los Apóstoles cuando Jesús se les aparece. Al domingo siguiente, el Señor le reprocha su aparente falta de fe, y este hombre tan débil como cualquiera de nosotros, hace la segunda gran profesión de fe de la Iglesia, reconociendo que Jesús es verdadero Dios y Señor de todos los que en El creemos.

 Con el P. Rumin Dominguez, rector de la Ermita, a su lado, el arzobispo Thomas Wenski bendice los restos mortales del arzobispo Francisco Oves, quien fue enterrado en Miami al morir en 1990 y quien descansará ahora en la catedral de La Habana.

Y sobre estos hombres llamados Apóstoles, el Señor quiso edificar su Iglesia; la misma que a lo largo de su historia siguió contando con hombres también débiles, pero con fe, y con la asistencia prometida del Espíritu Santo que, como sucesores de aquellos primeros Doce, continuaron la misión encomendada por Cristo de pastorear, santificar y enseñar al Pueblo de Dios, de cuidar celosamente el tesoro inapreciable de la Iglesia.

Y nos reunimos hoy en esta tan querida Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, para rendir homenaje a uno de esos hombres escogidos por el Señor para ser sucesores de los Apóstoles: Monseñor Francisco Ricardo Oves Fernández, quien fuera Arzobispo de La Habana durante los años 1970 y 1981. Mons. Oves, nació en la ciudad de Camagüey el 4 de octubre de 1928. Y fue ordenado Presbítero por aquel gran Obispo de la Iglesia Cubana, Mons. Pérez Serantes, en el año 1952. En el año 1961, de tan triste recuerdo para la historia del pueblo cubano y desatada la fuerte campaña contra la Iglesia, el Padre Oves aparece en la lista de sacerdotes expulsados encabezada por Monseñor Boza Masvidal y en la que también se encontraba el entonces Padre Agustín Aleido Román. De vuelta a Cuba en 1965 y doctorado en Ciencias Sociales, imparte clases en el seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana hasta ser elegido como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cienfuegos.

Su trabajo en la Arquidiócesis fue muy valioso pero también muy difícil, como han sido siempre difíciles para la misión de la Iglesia en Cuba todos estos cincuenta años de comunismo, en los que ha experimentado tantas pruebas y obstáculos, pero a lo largo de los cuales, no ha cesado ni un momento de predicar la verdad del Evangelio de Jesucristo.

Por supuesto que los graves retos y las muchas preocupaciones afectaron grandemente la salud de Mons. Oves, y con el dolor que un Pastor siente cuando tiene que dejar a su grey, debió trasladarse a Roma, con la esperanza de regresar, aunque su salud ya nunca le permitió volver a enfrentar las responsabilidades pastorales en medio de su pueblo. Después de renunciar definitivamente a la sede arzobispal de La Habana, es acogido por la Diócesis de El Paso donde a pesar de su salud delicada trabajaba como párroco en la Iglesia del Santo Niño de Antorcha. Fue llamado por el Señor a los 62 años de edad el 4 de diciembre de 1990.

 Fue aquí en esta Ermita de la Caridad y luego en la Catedral de Saint Mary donde se celebró su funeral con la participación del actual arzobispo de La Habana asistido por Monseñor Román y Monseñor Enrique San Pedro.  En aquel momento no era posible el traslado de sus restos a Cuba, y por lo tanto desde entonces sus restos mortales estaban enterrados en nuestro cementerio católico, Our Lady of Mercy.

Monseñor Pedro Meurice también murió aquí en Miami y pocos días después el león del Oriente fue enterrado en Santiago donde había servido al pueblo de Dios por tantos años.  Y  fue justo que se trasladara su cuerpo a Cuba  para demostrar que este pueblo cubano a pesar de las tristes realidades que lo mantienen divido sigue siendo un solo pueblo.  También es justo que en este momento los restos de Monseñor Oves regresen a La Habana donde fue arzobispo.

En pocos días  las cenizas del Monseñor también reposarán al fin en su tierra natal.  El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Monseñor Polcari, las llevará y reposarán en esa querida Catedral de La Habana, que fue su sede episcopal y desde donde, en tiempos de gran prueba para su amada Iglesia, supo dirigir el mismo mensaje de fe y de confianza en Dios que hoy nos recuerda la figura de Santo Tomas.

Que junto al apóstol de la fe, y a tantos que ofrecieron su vida a Cristo y a su pueblo en medio de sus propias limitaciones humanas, pero contando siempre con la ayuda del Santo Espíritu, digamos confiados una vez más: "Señor mío y Dios mío".

Reproducido de ellugareno.com

FRASE DE SABIDURÍA

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.
- Antoine de Saint Exupery (1900-1944) Escritor francés.

13 de julio de 2012

ERNEST BORGNINE


Ernest Borgnine
el “duro” de Hollywood


El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película "Marty" (1955), ha fallecido recientemente a los 95 años. Borgnine murió de insuficiencia renal en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en California, acompañado de su esposa e hijos, según recoge el diario Washington Post.
      
El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de "malo" y pasará en la historia del cine por ser quien golpea a Frank Sinatra en "De aquí a la eternidad" y encarnar a uno de los matones que amenaza a Spencer Tracy en "Conspiración del silencio".
      
En Estados Unidos los amantes de la televisión le recordarán como el oficial de la Marina Quinton McHale en la serie "McHale Navy".

Nacido el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut), era hijo de inmigrantes italianos. A los 18 años, mientras decidía su futuro, se alistó en la Marina, aunque lo dejó y volvió en 1941 para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.

Tras tomar unas clases de actuación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde estuvo cuatro años. Su gran salto lo dio en 1949 cuando debutó en Broadway haciendo un papel de enfermero en "Harvey", después del cual vino su primera película como Bill Street en "The Whistle at Eaton Falls" (1951).

 Su carrera despegó en 1953 cuando fue elegido para el papel del sargento "Fatso" Judson en "De aquí a la eternidad (1953)", que le ayudó a conseguir numerosos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste.
      
En 1955 recibió un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película "Marty", en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. Borgnine se impuso a actores de peso como Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney. En sus más de seis décadas dedicado al séptimo arte participó en más de 100 películas y dobló  la voz de películas animadas.
        
Borgnine estaba casado con Tova Borgnine, con quien contrajo matrimonio en 1973, aunque a lo largo de su vida se casó en otras cuatro ocasiones. Su primera esposa fue Rhoda Kemins entre 1949 y 1958, con quien tuvo un hijo; posteriormente se casó con Katy Jurado, entre 1959 y 1963; un año más tarde con Ethel Merman y en 1965 con Donna Rancourt, con quien tuvo tres hijos.

Editado de larazon.es

FRASE DE SABIDURÍA

Hablar, u opinar sin reflexionar, es divagar, convirtiendo la expresión en un sonido sin contenido o valor, o sea, en ruido.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano.

12 de julio de 2012

UN DIÁLOGO CON VARGAS LLOSA


Un diálogo con Vargas Llosa

Andrés Oppenheimer

El premio Nobel Mario Vargas Llosa dice en un nuevo libro que estamos viviendo en una “cultura del entretenimiento” en la que todo — incluyendo la literatura, el periodismo, la política y el sexo— se está volviendo cada vez más trivial, y que ese fenómeno puede tener desastrosas consecuencias para la humanidad.

De manera que cuando lo entrevisté la semana pasada sobre su nuevo libro “La Civilización del Espectáculo”, un colección de ensayos nuevos y otros publicados anteriormente en el diario El País de España, no pude evitar empezar con la pregunta obvia: ¿Qué tiene de malo el entretenimiento?

«¡Nada! Yo estoy a favor de la diversión», respondió el escritor peruano desde su casa en Madrid, donde vive parte del año. «Lo que digo en este ensayo es que la función de la cultura no es exclusivamente divertir. Porque si convertimos a la cultura solamente en diversión, en una manera ligera de pasar un buen rato, entonces la cultura pierde esa función que ha tenido tradicionalmente, que era la de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos, y (perderemos) también una actitud crítica que nos lleva a poner constantemente en cuestión lo que creemos que son certezas inamovibles».

Vargas Llosa agregó que en la actualidad, la literatura "light”, destinada a entretener al público, está acabando con la literatura como un arte. En el mundo de 140 caracteres de Twitter en que vivimos, hoy no podría surgir un León Tolstoi, un James Joyce o un Jorge Luis Borges, entre otras cosas porque internet está acortando nuestro lapso de atención y dificultando cada vez más la capacidad de la gente para leer libros.

«De ninguna manera esto es una crítica ni a la tecnología ni al desarrollo audiovisual», me dijo Vargas Llosa. «Ahora, lo que yo creo, es que reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual (mas profundo) por un esfuerzo intelectual mínimo, y que tiene consecuencias... Está creando un público que ya no soporta un gran esfuerzo intelectual, al que el libro fatiga, aburre, distrae, porque está dedicado a este esfuerzo mínimo que es el que demandan las pantallas».

Hasta el sexo se ha convertido en una práctica cada vez más banal, despojada de erotismo, parecida a un deporte, afirmó.

Recordando la decisión de la junta de gobierno de Extremadura, España, de ofrecer talleres de masturbación en las escuelas, dijo que el sexo «está perdiendo su misterio». Agregó que estamos «trivializando tremendamente una actividad que, si no conserva cierta dosis de misterio y de privacidad, puede retrocedernos al sexo puramente animal y a la desaparición del erotismo, que es la forma civilizada y humanizadora del sexo».

Vargas Llosa añadió que también la política actualmente «es mucho más un espectáculo que un debate de ideas». Y explicó que en ese espectáculo, el que conquista las multitudes «no es el que piensa mejor, sino el mejor actor, el mejor histrión o el mejor payaso».

Refiriéndose a otros capítulos del libro, en el que cita el éxito mundial de la revista española “Hola” y el fenómeno de Wikileaks como ejemplos de la degradación del periodismo, Vargas Llosa me dijo que «hoy día, los periódicos más serios, si no dan cada vez más espacio a lo que es puramente chismografía social o artística, o cinematográfica, corren el riesgo de perder lectores».

Wikileaks fue un ejemplo de periodismo irresponsable, mas dedicado a entretener que a informar, dijo.

«La actitud un poco cínica, despectiva, sistemática hacia la política (de los medios) contribuye mucho a esa desvalorización de la política, que yo creo que entraña un peligro serio a largo plazo para la cultura democrática», agregó.

Intrigado, le pregunté a Vargas Llosa, un sólido defensor de la libertad de prensa y del libre mercado, qué propone para que la prensa no termine completamente engullida por la cultura del entretenimiento.

Vargas Llosa respondió que está en contra de cualquier clase de regulación de los medios. «Creo que la libertad del mercado requiere una intensa vida cultural y espiritual de la sociedad, para que el funcionamiento del mercado no destruya los valores, y el mercado funcione dentro de una cierta moralidad», explicó.

Una cultura vibrante es la mejor defensa contra una pérdida de valores como la que llevó entre otras cosas a la crisis económica del 2008, agregó.

Mi opinión: Me gustó el libro de Vargas Llosa, y – aunque toca tantos temas que uno inevitablemente no puede coincidir en todo - siempre admiro su coraje de ir contra la corriente políticamente correcta del momento.

Vargas Llosa se mete en territorios intelectualmente peligrosos, sin temer a las críticas que seguramente le harán muchos que sólo lo leen superficialmente. Nos hace repensar muchas cosas que damos por sentadas, y eso es el mejor antídoto contra la cultura del espectáculo que esta anestesiando nuestro pensamiento crítico.

Reproducido de  El Nuevo Herald
Enviado pot Gladys Gutiérrez

AMALIA SIMONI


Amalia Simoni

Marlene María Pérez Mateo

 Hay frases que caben ser recordadas siempre. Esas de valía tal dejadas sin intención  de perpetuidad pero cuyo valor es ganado por peso propio.

    Vi hace años de puño y letra de Amalia Simoni Argilagos viuda del Agramonte una de esas que hoy presumo recordar. Doña Amalia vivió hace casi 100 años este exilio que ahora vivimos los míos y yo junto a muchos otros. También residió en la ciudad donde yo me encuentro y ha sido su nombre, junto con el de Martí, altamente mencionados en mi hogar.

    Se trata en concreto de la contestación a un anónimo (es por ello que lo hizo público) recibido por ella donde se le invita a tocar en una ceremonia religiosa en memoria de su esposo en su primer aniversario de fallecimiento, con gran énfasis en el pago por sus servicios como músico. Esta fue su respuesta:

          “..A la función religiosa y patriótica del 11 he sido invitada y voy sin estipendio alguno a contribuir con mis mejores dotes a su mayor solemnidad, pero si como lo indica el seudónimo, es una amiga la persona que lo escribe, debe contarles el actual estado de pobreza de mis padres, bajo cuyo exclusivo amparo he vivido desde que salí de Cuba; he venido pues a Nueva York  a ayudarles a proporcionar a  mis hijos alimento y educación, con mi trabajo antes que verme forzada a implorar limosnas: la que sin embargo aceptaré con humildad, cuando no pueda conseguirlo por el medio de subsistencia mas digno que Dios impuso al hombre: el trabajo. Al mundo que hoy habita Ignacio Agramonte no alcanzan los odios, las miserias ni las pasiones de esta pobre vida, por eso no solo aprobará mi propósito de ganarme mi sustento y el de sus hijos por tan honroso medio, sino que se complacerá viendo a su desgraciada viuda orar en un templo cristiano el 11 de octubre de 1874 para que el Dios de justicia y de misericordia premie al que murió el 11 de octubre de 1873, y a todos los mártires de la independencia cubana.” 

 Marlene María Pérez Mateo
 2012

LA ESCLUSA REGRESA A LONDRES


 

“La esclusa”

regresa a Inglaterra


 «La esclusa», del pintor británico John Constable, ya tiene nuevo dueño, y nuevo récord. Acaba de subastarse hace unos días en la sala Christie´s  de Londres por 22,4 millones de libras (27,9 millones de euros), de los cuales 20 millones de libras (24,8 millones de euros) son para la baronesa Thyssen y el resto, para la casa de subastas

Carmen Thyssen llevaba ya tiempo con la idea de vender este cuadro, pues, como ella misma ha confesado en más de una ocasión, necesita liquidez. La baronesa se lamenta de que tiene cedidos gratuitamente al Estado español 800 millones de euros en cuadros desde hace más de doce años.

De nada han valido los intentos de Francesca de Habsburgo, hija del barón, de parar la venta.   Legalmente, Carmen Thyssen puede vender hasta el 10 por ciento del valor de su colección y la pintura de Constable” tan solo representa el 4,5 por ciento.

   
Carmen Thyssen siempre ha dicho que, antes de ponerlo a la venta en el mercado internacional, lo ofreció al Estado español,  pero no están las cuentas públicas para estas alegrías.

El cuadro «representa la esclusa del Molino de Flatford en el río Stour. Constable estaba familiarizado con este lugar desde su niñez, puesto que el molino era propiedad de su padre. El valle del río Stour en Suffolk, sus campos, y su gente son motivos frecuentes en la obra de Constable.

«El efecto del cuadro, es inseparable del tratamiento de la luz, que parece moverse mientras el cielo cambia ante nuestros ojos. El artista de referencia para este tratamiento de la luz bajo cielos cambiantes era, naturalmente, Jacob van Ruisdael. Constable usa en este cuadro otros recursos tomados en préstamo de Ruisdael, como por ejemplo su manera de representar el agua en movimiento mediante empastes de óleo blanco para conseguir un efecto de espuma tumultuosa o las veladuras que reproducen en reflejo irisado de las viejas maderas mojadas».

FRASE DE SABIDURÍA

Sonríe siempre, para no dar a los que te odian el placer de verte triste.
- Padre Ignacio Peires

11 de julio de 2012

YO SOY CHINA


YO SOY "CHINA"

Elsa M. Rodríguez

Hace muchos, muchos años, cuando Cuba era una isla medianamente feliz ( y no digo completamente feliz, para considerar una situación normal y no caer en los extremismos), había muchos dicharachos, muchas cosas que se decían algunas veces cuando venían al caso comentarios de este tipo. Por ejemplo, cuando alguien quería desentenderse de una discusión en la que le pedían su opinión, decía: "A mí no me preguntes, que yo soy chino". Era una forma de evadirse de tener una confrontación.


Hoy tal parece que mucha gente cree que lo mejor es ser chino, y no precisamente por evitar discusiones, sino porque China representa ser hoy posiblemente el país que nos ha comprado al resto de los países.


Sin ir más lejos la deuda del gigante americano, los EEUU, con China es tri-millonaria, algo nunca visto antes. En Europa no existe un país miembro de la Unión Europea que no tenga una deuda altísima con los chinos.

 Y ahora, resulta que la producción de petróleo en Venezuela, ya está dejando de ser patrimonio de los venezolanos, porque el presidente-dictador Hugo Chávez está cediendo el control del petróleo a China. Los chinos son los que toman las decisiones que supuestamente debía tomar PDVSA (Petróleos de Venezuela). Con el alto precio el petróleo Venezuela tuvo una bonanza en los últimos años nunca vista antes, sin embargo ese dinero que supuestamente ha entrado al país a manos llenas, y a pesar de que Chávez se expropió de la mayoría de las industrias en el país, nada de esto llega al pueblo. ¿Qué hace Chávez con ese dinero? Suponemos que lo invierte en comprar conciencias, así sus vecinos, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc. lo apoyan incondicionalmente.

Pero no es solamente Chávez el que está entregando las riquezas naturales del país a China, ahora vemos que Raúl Castro se ha ido de visita a ese país para ver sobre el terreno como funciona un país comunista utilizando las leyes del capitalismo. En este último caso no le auguramos un futuro prometedor a los cubanos ya que es cierto que China ha tenido una gran subida en el mercado de valores y que hoy hay muchos millonarios chinos, pero son más, muchos más los chinos esclavos que trabajan por aproximadamente un dólar, unas 16 horas diarias, algo que dada la idiosincrasia del cubano, es totalmente imposible que suceda en Cuba.

Y tanto es lo que todos le deben a China, que aquí mismo en EEUU, donde el presidente se llena la boca para decir que la economía ha mejorado, se están construyendo puentes carísimos, especialmente en California, no por compañías del país, sino por empresas chinas que trabajan con personal chino. Total, que el presupuesto para esas obras seguirá estando fuera de este país, todo irá a China.

Por eso y por muchas otras cosas más, y en vista de que no hay una solución a corto plazo, es posible que todos nos veamos en la necesidad de decir de ahora en lo adelante que somos chinos, no solamente para evitar confrontaciones, sino porque total, ya dentro de poco nuestro futuro estará tan empeñado con China, que para hacer cualquier cosa vamos a tener que pedir permiso a esa nación.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

IN MEMORIAM, PEDRO LUIS RUSTAN



IN MEMORIAM:

PEDRO LUIS RUSTAN


  El cubano Pete Rustan ideó la manera de evitar que los   aviones de la Fuerza Aérea fueran dañados por  rayos.   Dirigió un proyecto para construir una nave espacial que   realizó importantes experimentos científicos en la Luna.  Obtuvo un doctorado mientras se desempeñaba como   oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea.  
Se convirtió en un diseñador de satélites espías…


Todos estos logros se produjeron después de realizar una audaz fuga de Cuba hasta llegar a los Estados Unidos. El  Dr. Peter Rustan, coronel retirado de la Fuerza Aérea en 1997, volvió a su trabajo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en una Agencia Federal tan secreta que su presupuesto, proyectos y logros son información clasificada. Su trabajo consistía en dirigir los esfuerzos de investigación para el Ejército y la CIA, sobre reconocimientos vía satélite.  

Podrá haber sido desconocido por el público en general, pero Pedro L. -"Pete"- Rustan es una especie de leyenda en ese mundo de labios apretados de la inteligencia aérea y de la ingeniería. Ninguno de los que trabajaron con él está en libertad de decir exactamente lo que hizo.  

Sin embargo, una cosa es cierta: El pasado mes de agosto le fue entregada  una bandera norteamericana que ondeó en la base de operaciones de la unidad SEAL de la Marina, en Afganistan, unidad responsable de la muerte de Osama bin Laden

Pedro Luis Rustan ha fallecido recientemente, el 28 de junio, a los 65 años, en su hogar en Woodbridge, Virginia. Cualquier elemento de su vida    -fugitivo político, científico, militar, diseñador de satélites-,  parece ser  materia de  ficción, pero él los encarnó todos. 

«Este hombre era intenso», dijo Daniel S. Goldin, un ex administrador de la NASA que conoció el coronel Rustan durante 20 años.

Cuando Goldin se hizo cargo de la NASA en 1992, una de sus metas fue la de construir naves espaciales que pudieran desplegarse rápidamente y producir importantes resultados científicos a un costo relativamente bajo. Su lema era "Más rápido, mejor, y más barato." Rustan se le unió para ayudarle a cumplir su objetivo.

«Conocí a este joven de la Fuerza Aérea haciendo promesas mas allá de lo creíble», dijo Goldin en una entrevista. «Yo no sabía si creerle o no. Efectivamente, lo cumplió.»

Pedro Rustan dirigió un proyecto conjunto de la  NASA y el Departamento de Defensa  en la construcción de una nave espacial experimental de 1.000 libras para ir a la Luna. El proyecto, conocido como Clementine, demoró  sólo 22 meses para llegar a la plataforma de lanzamiento.

Clementine fue al espacio el 25 de enero 1994, y envió a la tierra 1,8 millones de imágenes de la Luna. Se midió la luz reflejada y la radiación, se creó un mapa topológico de la superficie lunar y se descubrió evidencia de agua congelada en cráteres en el polo sur de la Luna.

Después de Clementine, Pedro Rustan se puso a trabajar en la Oficina Nacional de Reconocimiento,  creada en 1961. Su existencia no se hizo oficialmente pública hasta 30 años más tarde. Todo lo que sabemos del trabajo de  Rustan en la NRO es que ayudó a diseñar y gestionar los satélites espías.

"Esto es ciencia de cohetes," dijo Charlie Allen, un veterano de 47 años de la CIA y ex subdirector de la agencia, la semana pasada. «Ha ayudado a dar a los Estados Unidos una ventaja decisiva en la Guerra Fría y en los conflictos posteriores a la Guerra Fría."

Después, Rustan, ya retirado de la Fuerza Aérea, se involucró en aventuras espaciales comerciales e incluso para las agencias de inteligencia federales. Perteneció a  una junta asesora que recomendó cambios en la Agencia de Seguridad Nacional, una de las agencias de inteligencia más grandes del país.  

«Era sobradamente el miembro más valioso del consejo», dijo en una entrevista Michael V. Hayden, ex director de la NASA y la CIA. «Era creativo. Estaba lleno de energía. Fue sincero sin ser cáustico o cruel.»


En la década de 1980, la Fuerza Aérea adoptó las ideas de Rustan para proteger las aeronaves  mediante la instalación de bandas especiales que desviaban la corriente eléctrica. Desde entonces, ni un solo avión se ha estrellado después de ser alcanzado por un rayo.

Después de los ataques del 9/11, Rustan dejó el sector privado lucrativo y volvió a trabajar para la NRO.  Condujo la Dirección de Ciencia Avanzada y Dirección de Apoyo a Misiones.

En marzo, Rustan recibió el premio “Philip J. Klass Life Achievement Award otorgado por la revista Aviation Week & Space  Technology en reconocimiento a su labor en el diseño de dos naves espaciales que «habían mejorado significativamente la capacidad de Estados Unidos en el campo de la vigilancia, inteligencia y reconocimiento.»   

A pesar de que su trabajo era confidencial, Pete Rustan viajó a menudo a los teatros de la guerra y era conocido por las tropas en el frente, entre ellos los miembros del SEAL Team 6, la unidad de comando de elite que mató a Bin Laden el 2 de mayo de 2011.

«He hablado de los grandes americanos que saben del estrépito de las armas», dijo Hayden, un general jubilado de la Fuerza Aérea. «Pete lo hizo. Este es el tipo de persona del que el público nunca oye hablar, pero que es igualmente responsable de mantener seguros a los estadounidenses».

Escapar de Cuba

Pedro –Pete- Luis Rustan nació 29 de diciembre 1946 en Guantánamo, Cuba, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros de la base naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo. Su padre, un líder sindical, fue encarcelado como preso político en 1961 por el régimen de Fidel Castro.

En agosto de 1967, cuando Pedro Luis tenía 20 años y era estudiante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, una noche, mientras leía en la biblioteca de la Universidad, levantó la vista y vio a su padre de pie delante de él.

«Esta noche nos vamos», dijo su padre, que había escapado de la cárcel a través de un ardid. Pedro Luis  dejó su libro de texto abierto sobre la mesa y huyó. Con su padre, dos hermanas y un medio hermano, se metió adentro de un vagón de ferrocarril cargado de   caña de azúcar.

Saltaron desde el tren en marcha cuando este se aproximaba a la base naval de EE.UU. en Guantánamo y se metieron hasta la cintura a través de un pantano infestado de culebras antes de llegar a una valla de seguridad coronada con  alambre de púas.

Pedro Luis  llevaba a su hermana menor en la espalda y lograron cruzar la valla; luego escaló una segunda valla en el perímetro de la base naval. Después de que fueran recogidos por las fuerzas de EE.UU., los Rustan pidieron asilo político.

El jefe de operaciones navales de EE.UU. estaba    de visita en la base, y se llevó la familia a los Estados Unidos en su avión. (La madre de Pedro Luis Rustan se quedó en Cuba con una de sus hijas. Con el tiempo logró llegar también a los Estados Unidos.)

La familia se estableció en Chicago, pero Pedro Luis  pasó un año en Rockville, MD., donde ponía a prueba  paneles de control de circuitos eléctricos. Más tarde estudió en el Instituto de Tecnología de Illinois, en el que recibió su licenciatura en 1970 y una maestría en 1971, ambas en ingeniería eléctrica.

Después de que fuera reclutado por la Fuerza Aérea en 1971, Pedro Rustan   pasó a ser conocido por muchos como Pete Rustan.   Hablaba con un marcado acento cubano a lo largo de su vida, pero rara vez corregía la pronunciación de su nombre.

Como soldado raso, investigó sobre los efectos de la radiación   de las microondas. La Fuerza Aérea lo envió a la Officer Candidate School y luego a la escuela de posgrado en la Universidad de Florida, en la que  recibió un doctorado en ingeniería eléctrica en 1979. Publicó más de 60 trabajos científicos durante su carrera.  

Su tesis doctoral se centró en el efecto de los  rayos en los aviones -un problema recurrente que muchas veces ocasionaba que se estrellaran aviones de la Fuerza Aérea. Para recopilar   información sobre los campos eléctricos y magnéticos, Pete Rustan montó en 53 aviones que fueron alcanzados por rayos.

Después de su carrera militar, Pete Rustan prácticamente adoptó un pueblo en las montañas de Honduras llamado Concepción de María, el que visitó muchas veces. Trabajando con su iglesia, St. Elizabeth Ann Seton Catholic Church en Lake Ridge, él y su esposa ayudaron a comprar 200 pares de zapatos para los escolares del pueblo. Cuando no pudieron encontrar a nadie para entregar los zapatos, Alexandra Rustan recordó, «mi marido me dijo: 'Bueno, voy a ir". Así  comenzó la misión". Supervisó los proyectos para llevar agua potable al pueblo, para mejorar las escuelas y para ayudar a los mayores a encontrar puestos de trabajo en la industria de la pesca de tilapia. «En los ojos de Pedro, -dijo Alexandra Rustan-, ese  fue su mayor logro».

Además de su esposa por 33 años, de Woodbridge, sus sobrevivientes incluyen dos hijos, Pedro Rustan, de Bealeton en el Condado de Fauquier, y Amy Rustan de Washington, además de   tres hermanas.

«Como refugiado que escapó de Cuba, a Pete lo  impulsaba  un deseo de ayudar al país”, dijo Goldin, quien dejó la NASA en 2001, pero siguió colaborando en proyectos de alto secreto con Rustan hasta poco antes de la muerte de este.

«No puedo decirte lo que es», Goldin agregó, «pero te puedo decir que fue un trabajo espléndido».

Descanse en la paz de Dios este compatriota, Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que puso su inteligencia al servicio de la Nación que lo acogió. Hombre de fe cristiana, tampoco escatimó esfuerzos para ayudar a los humildes de un recóndito pueblo hondureño.

Traducido del Washington Post.
Enviado por Olavo García

AUMENTAN EN CUBA CASOS DE CÓLERA


Aumentan en Cuba los casos de cólera

El número de casos confirmados de cólera en el este de Cuba subió de 30 a 85 durante el fin de semana, mientras la cifra de muertes se mantiene en tres, dijo una funcionaria gubernamental, aunque informaciones independientes colocaron las víctimas fatales entre cinco y 15.

Hasta cinco otros casos de cólera se reportaron de forma no oficial en La Habana, y disidentes en Guantánamo, en la parte más al este de la isla, informaron de un puñado de casos parecidos al cólera en Caimanera, un poblado junto a la base naval estadounidense.

El canal de televisión estatal en la provincia Granma, centro del mayor brote, sugirió a los residentes que evitaran viajar fuera del área, mientras camiones con altoparlantes les urgían a hervir el agua y lavarse a menudo las manos, dijeron dos residentes.

Funcionarios de Salud Pública en las británicas Islas Caimán, justo al sur de Granma, emitieron una advertencia respecto a los viajes a Cuba.  

La epidemióloga gubernamental Ana María Batista González dijo el sábado al canal de televisión Telecentro, de Granma, que se habían confirmado 30 casos de cólera en la provincia, y elevó la cifra a 85 el domingo en otra comparecencia, dijo Santiago Márquez, un médico en la ciudad oriental de Manzanillo, en la citada provincia.

Las comparecencias de la epidemióloga Ana maría Batista en la televisión parecen marcar el inicio de un esfuerzo del gobierno para aumentar su información pública sobre el brote, y se esperaba que compareciera de nuevo el lunes tarde en Telecentro.

 Editado de El Nuevo Herald/Juan Tamayo.