17 de diciembre de 2011

LAS PAJITAS DEL PESEBRE DE JESÚS


Las Pajitas del Pesebre de Jesús


Por: María Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

Cuento en Tiempo de Adviento
(Autor desconocido)


Una vez un viajero andando por distintos caminos del mundo durante el tiempo del Adviento, llegó a una tierra, la cual le llamó la atención por la belleza de sus arroyos y sus sembrados. Habiendo caminado ya un rato, se encontró con las casas del pueblo, sencillas y con las puertas abiertas de par en par. Muy dificil de creer porque él venía de un lugar muy distinto.

Acercándose a una de las casas tres niños salieron a recibirlo y los padres invitaron al viajero a quedarse con ellos por unos días.

El viajero aprendió muchas cosas: hornear el pan, trabajar la tierra, ordeñar las vacas, etc. Algunos días y en varias ocasiones, el papá, la mamá y los niños se acercaban a una mesita donde habían colocado las figuras de María y José, un burrito marrón y una vaca algo prieta; y dejaban una pajita entre Maria y José. Con el correr de los días el colchoncito de pajitas iba aumentando, se hacía mas mullido y se notable mas confortable.

Cuando llegó el momento de partir, la familia entregó al viajero un pan calentito y frutas para el camino. Lo abrazaron y al despedirle éste les dijo:

-Una cosa quisiera preguntar. ¿Por qué iban dejando esas pajitas a los pies de María y José?

El nIño más pequeño respondió:

-Cada vez que hacemos algo con amor, buscamos una pajita y la llevamos al pesebre. Y así vamos preparando para cuando llegue el niño Jesús, María tenga un lugar para recostarlo. Si amamos poco, el colchón va a ser delgado y por lo mismo frio. Pero amando mucho, Jesús va a estar más cómodo y calentito.

El viajero lo comprendió todo. Sintió ganas de quedarse con esa familia hasta la Nochebuena, pero una voz interior lo hizo alejarse y llevar esta historia por otros pueblos, hablando de lo que pueden hacer las familias de corazones sencillos, tan llenos de amor …


Las Pajas del Pesebre

(Autor: Lope Félix de Vega y Carpio)
-Lope de Vega-

Las pajas del pesebre,
niño de Belén,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Lloráis entre las pajas
de frío que tenéis,
hermoso niño mío,
y de calor también.

Dormid, cordero santo,
mi vida, no lloréis,
que si os escucha el lobo,
vendrá por vos, mi bien.

Dormid entre las pajas,
que aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Las que para abrigaros
tan blandas hoy se ven
serán mañana espinas
en corona cruel.

Mas no quiero deciros,
aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar
en días de placer.

Que aunque tan grandes deudas
en paja cobréis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Dejad el tierno llanto,
divino Emanüel,
que perlas entre pajas
se pierden sin por qué.

No piense vuestra madre
que ya Jerusalén
previene sus dolores,
y llore con Joseph.

Que aunque pajas no sean
corona para Rey,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Diciembre 2009
ashiningworld@cox.net

Ilustración y texto
María Teresa Villaverde Trujillo

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 241 años del bautizo de Ludwig van Beethoven. ¿Qué importancia puede tener el que se señale este acontecimiento? Porque es la fecha que más nos acerca a la de su nacimiento: es la única de ellas dos que se sabe con certeza.

Mundialmente se considera la fecha de su nacimiento como el 16 de diciembre, pero ello sólo se basa en las costumbres imperantes en la época de bautizar a un niño al siguiente día de haber nacido. Pero no existe constancia alguna. Lo que sigue nos habla de la familia y el nacimiento de aquel niño que fue Ludwig van Beethoven, el hombre que revolucionaría luego el modo de hacer música. [adg]

La familia de Ludwig van Beethoven, cuyos miembros contaban con una tradición musical naciente, vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante en la región de Flandes (Bélgica), quienes  se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.

La partícula van de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles. El apellido Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Betuwe, una localidad de Lieja, aunque otra hipótesis apunta a que proviene de Beeth, que quiere decir remolacha y Hoven, que es el plural de Hof, que significa granja. Por lo que Beethoven, querría decir «granjas de remolachas».

En marzo de 1733, el abuelo Ludwig emigró a Bonn en donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. El 17 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Maria Josepha Phall. Su hijo y padre de Beethoven, Johann van Beethoven (1740-1792) era músico y tenor de la corte electoral.

El 12 de noviembre de 1767 Johann se casó en la iglesia de San Remigio en Bonn con Maria Magdalena Keverich (19 de diciembre de 1746-1787), una joven viuda e hija de un cocinero de Tréveris. Por ese motivo, el matrimonio contó con la oposición de Ludwig, su padre, que por aquel entonces ya era el prestigioso maestro de capilla de la corte y consideraba a la joven de una clase social inferior a la de su hijo.

Dos años después, en 1769, nació su primer hijo, bautizado como Ludwig Maria van Beethoven. Sin embargo, apenas 6 días después de su bautizo, el niño falleció.

El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado su segundo hijo en la iglesia de San Remigio de Bonn, con el nombre de "Ludovicus van Beethoven", tal como se describe en el acta de bautismo. Su fecha de nacimiento, generalmente aceptada como el 16 de diciembre de 1770, no cuenta con documentación histórica que pueda respaldarla.

María Magdalena tuvo aún cinco hijos más, de los que sólo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl van Beethoven, bautizado el 8 de abril de 1774, y Nikolaus Johann van Beethoven, bautizado el 2 de octubre de 1776.

Los biógrafos no tienen claras las fechas de nacimiento exactas de ninguno de los hijos de María Magdalena Keverich.

Fuente: Wikipedia.org
Ilustración Google
Reproducido de los archivos de La Gaceta de Puerto Príncipe, diciembre 2009.

FRASE DE SABIDURÍA

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón, sabe callarse.
- Catón de Útica (5 AC-46DC),  filósofo romano

16 de diciembre de 2011

RELATO NAVIDEÑO

DOS NIÑOS EN EL PESEBRE
En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos.

Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos, de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, y dejados en manos del Estado.
De allí surgió esta historia relatada por uno de los mismos visitantes:

«Se acercaba la época de las fiestas de Navidad de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.

A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra. Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.

Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos. Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por qué había dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.

Para ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo: "Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con Él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué cosa tenía que pudiese darle como regalo. Se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ sería ése un buen regalo para Ti? Y Jesús me dijo: Si me das calor, ése sería el mejor regalo que jamás haya recibido. Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre."

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre!»

Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quién tienes, lo que verdaderamente
importa.

FRASE DE SABIDURÍA

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
- Mahatma Gandhi (1869-1948) Político in pensador indio.

CARICATURA

Reproducida de Cubanet.org

15 de diciembre de 2011

SUBASTADA LA PERLA PEGEGRINA POR CASI 12 MILLONES DE DÓLARES.

«La Peregrina», la legendaria perla que Richard Burton regaló a Elizabeth Taylor en los años sesenta, se vendió hoy en Nueva York por 11,8 millones de dólares (9 millones de euros), durante una subasta de la colección de joyas de la diva de Hollywood celebrada en la sede de Christie's en la Gran Manzana.

La perla, que data del siglo XVI y perteneció a la Corona española durante ocho generaciones antes de pasar por Francia, Irlanda y EE.UU., fue uno de los espectaculares regalos que el actor hizo a su esposa, una joya de Cartier que Christie's calculaba vender en entre dos y tres millones de dólares.

«La Peregrina», montada en un collar de otras perlas, rubíes y diamantes, es una de las "joyas" de la venta en la que se llevan recaudados ya más de 17 millones de dólares (13 millones de euros), y en la que también se subastará un espectacular solitario con un diamante de 33 quilates con un valor estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares (entre 1,9 y 2,7 millones de euros).
Lo único positivo de la noticia es que tantos millones podrán servir para combatir el sida. Si acaso.

EL PAÍS DE SANTA CLAUS

El país de Santa Claus

Laponia (o área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Glacial Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia.

Si bien es cierto que se han abierto decenas de correos en el ciberespacio para recibir las cartas al gordito bonachón, millones de niños han seleccionado un destino concreto: Rovaniemi, al norte de Finlandia, sobre el Círculo Polar Ártico, donde se ha levantado un parque temático con su Despacho y su Oficina de Correo.


Y es que, a diferencia de otros países donde predomina lo comercial, Finlandia se tomó en serio el correo al gordito bonachón de barba blanca y vestido de rojo, con el parque Santa Claus Village, en las afueras de Rovaniemi, en la provincia finlandesa de Laponia donde en verano hay sol las 24 horas del día
Rovaniemi es una ciudad famosa por tener como habitante honorífico a Papá Noel y no menos importante el pueblo de los samis, uno de las pocas etnias nómadas que mantienen su cultura y su lengua.

Es la capital de Laponia, una ciudad de ambiente internacional en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki. Se trata de una ciudad universitaria, centro de negocios y comercio de la zona, y ciudad del deporte y la cultura. Su situación, en la confluencia de dos grandes ríos, las vías de transportes más importantes en la antigüedad, hicieron que Rovaniemi adoptase el papel de puerta de Laponia.

La fama de este lugar ha crecido en los últimos años debido a que ninguna cultura europea especifica de dónde es originario Papá Noel, pero en el imaginario colectivo se lo describe como un gordo barbudo que vive en una cabaña en el Polo Norte
Finlandia, tan arriba en el mapa, ofrece eso: en medio del frío polar está el Despacho de Papá Noel. Ahí, los turistas pueden conocerlo y sacarse fotos con él. Los más chicos pueden ver el destino de sus cartas, porque está la Oficina de Correos. Desde allí, además se pueden enviar postales y cartas que llevan el matasellos oficial de Papá Noel.

La leyenda de Santa Claus

En la leyenda urbana que se extendió en todo el planeta, Papá Noel o Santa Claus, viviría en el polo Norte junto a la señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por « 9 renos navideños» liderados por uno de ellos: Rudolph, (Rodolfo), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

LA MODA, NADA SERIO

La moda

La moda se está pasando
de los límites normales,
y ya los buenos modales
los hemos ido perdiendo.
En la calle se está viendo
la gente andar en chancleta,
no veo el traje de etiqueta
que usaban antes nuestros hombres
¡Que el traje ya no se usa!
¡y que es muy fuerte el calor!
Nos bañamos en sudor,
y para todo una excusa.
Hoy se exagera, se abusa,
no medimos consecuencias.
Y sin actuar con elocuencia
andamos calle arriba, calle abajo,
vestimos al desparpajo
y si viene un vientecillo
todo se va al c….

I.C.R.

14 de diciembre de 2011

PROFANACIÓN DE LA CATEDRAL DE BAYAMO


Profanación de la catedral de Bayamo

Colaboración de Sonia Agüero
Domingo 11 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Siete días después de que la iglesia catedral de Bayamo, Cuba, fuera profanada, el obispo de la diócesis Álvaro Beyra Luarca presidió una Eucaristía de desagravio invitando a los fieles a crecer en su amor por la Eucaristía. En Cuba, no es usual que se realicen robos en las iglesias católicas. Las autoridades investigan el caso.

El acto de desagravio tuvo lugar el viernes 9 de diciembre, en el mismo templo, situado en el centro histórico de la ciudad que es capital de la provincia cubana de Granma en la zona sudoriental de la Isla.


Álvaro Beyra Luarca,
Obispo de Bayamo-Manzanillo
La profanación se produjo el pasado 1 de diciembre, en la madrugada. Los asaltantes entraron en la catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, forzaron el Sagrario y se llevaron el copón con el Santísimo Sacramento. Fueron también forzadas las alcancías y robados los donativos de los fieles. Además fue sustraído un jarrón de porcelana del siglo XIX y otros objetos litúrgicos de la adyacente capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa a la catedral.

Fuentes de la diócesis han indicado que el acto de desagravio se inició en total oscuridad fuera del templo. El obispo Beyra imploró el perdón al tiempo que los fieles entraban en el templo en procesión, cantando las letanías de los santos. El obispo cubano bendijo con agua bendita a los fieles, el altar, los muros y ambas capillas del Santísimo y de Nuestra Señora de los Dolores. En sus palabras lamentó el suceso que calificó de ofensa a Dios que aleja de su presencia y rompe con su amistad. También instó a los fieles a crecer en el amor a la Eucaristía. Después de la homilía se iluminó el templo y se adornó con flores y cirios encendidos. Al concluir la Misa el Santísimo fue llevado bajo palio y en procesión hasta el sagrario.

La diócesis de Bayamo-Manzanillo fue creada por Juan Pablo II el 9 de diciembre de 1996, siendo su primer obispo el actual arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez. Entonces, la conocida como parroquial mayor fue elevada a catedral, iniciándose las tareas de restauración de este templo histórico y de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores a él anexa.

Ambas construcciones han sido testigos de relevantes hechos de la historia de Cuba: en 1868, la interpretación de la marcha que sería después el Himno Nacional Cubano, que se inicia con las palabras: “Al combate corred bayameses”. En 1869, la bendición, en el atrio del edificio, de la bandera que enarbolaron los insurgentes cubanos bajo el mando del general Carlos Manuel de Céspedes, en la llamada Guerra de los 10 años, para independizarse de España. Este hecho ha quedado perpetuado en un óleo de 8,5 metros ancho por 4,5 metros de alto, pintado por el artista dominicano Julio Desangles en el estilo de la escuela de Sorolla, que se muestra en el arco sobre el altar de la nave principal. Es la única pintura con un tema patriótico en un templo católico cubano.

Colaboración de Sonia Agüero

LA MALA MEMORIA DE UN HOTELERO ESPAÑOL

La mala memoria de un hotelero español

Por Carlos Alberto Montaner

En un artículo publicado este domingo 11 de diciembre de 2011 en Diario de Mallorca, el señor Damián Barceló miente o ha confundido los detalles de nuestro encuentro en 1992.

Por esa época los hoteles Meliá forjaban sus lazos económicos con la dictadura castrista, y, por lo que yo entendía, algunos de sus directivos (quizás Gabriel Escarrer, hombre al que se atribuyen fuertes creencias religiosas) tenían ciertos escrúpulos de conciencia y decidieron examinarlos conmigo. Eso sí, eligieron un hotel de Madrid y la cita fue casi clandestina y con un acuerdo de confidencialidad que ahora, ignoro por qué, el señor Barceló rompe para contar, a su manera, lo que realmente discutimos y qué fue lo que se dijo.

En principio, no me sorprenderían las vacilaciones morales del grupo Meliá. Al fin y al cabo, se trataba de vincularse a un socio que practicaba el apartheid contra su propio pueblo –los cubanos no podían alojarse en esos hoteles- y numerosas habitaciones contaban con cámaras ocultas colocadas por la policía política con el objeto de controlar o extorsionar a quienes mantuvieran alguna conducta íntima que los situara en posiciones vulnerables para luego ser reclutados o amenazados.

Estas prácticas repulsivas convertían a los ejecutivos españoles y a las empresas que las autorizaban en cómplices de la represión y exponían a todos a consecuencias penales como sucedió en Alemania tan pronto fue derrotado el nazismo. Por aquellas fechas, le comenté al señor Barceló, Bayer todavía pagaba  multas por su colaboración con las hordas de Hitler.

Pero había más, los trabajadores de Meliá en Cuba, como los del resto del país, carecían de derechos civiles y sindicales, con lo cual se vulneraban todos los acuerdos de la OIT signados por España y por Cuba.

Recuerdo haber advertido al señor Barceló, sin otro ánimo que el de comunicarle algo que sin duda, ocurrirá en su momento, de los peligros a los que exponía a su empresa y a sus empleados por ganar un puñado marginal de dólares; llegada la hora de la libertad, los centenares de trabajadores inicuamente explotados por los infames pactos entre un Estado totalitario y las inescrupulosas empresas a él asociadas, acusarán ante los tribunales nacionales e internacionales a estas compañías y les reclamarán los salarios no percibidos y los daños y perjuicios padecidos.

¿Cómo podría predecir este desagradable futuro? Porque había visto en un gran bufete internacional de abogados un informe pormenorizado de un sindicato cubano clandestino en el que se reflejaban los miserables emolumentos recibidos por los trabajadores, contrastados con las sumas que por cada uno de ellos pagaba Meliá al Estado cubano. Dado que ese Estado era socio de Meliá, para los trabajadores cubanos (y para los abogados que examinaban el expediente) no había duda que estaban en presencia de una fraudulenta operación de pinzas destinadas a esquilmarlos cruelmente, reprobable conducta por la que pedirían cuentas a la multinacional española (y a las de cualquier país) cuando la situación lo permitiera.

Los abogados que me enseñaron la documentación estaban seguros de que Meliá, en su momento, al margen de responsabilidades penales que acaso correspondan a los ejecutivos que directamente colaboraron con la Seguridad del Estado cubano, tendría que abonar muchos millones de dólares a los trabajadores a los que había explotado inicuamente. Hoy, dos décadas más tarde, ese problema no ha hecho otra cosa que agravarse y multiplicarse.

Por otra parte, el señor Barceló miente, escribió mal sus notas o se ha olvidado de lo que realmente ocurrió cuando dice que yo viajé de los Estados Unidos a defender el embargo norteamericano y a amenazar a los hoteleros españoles en nombre de la Unión Liberal Cubana, partido que entonces presidía yo –hoy lo dirige el Dr. Antonio Guedes- y del cual, según él, era valedor el Gobierno e Estados Unidos.

En primer lugar, yo vivía en España desde hacía más de 30 años, era ciudadano de ese país y la situación me preocupaba como cubano y como español. Estados Unidos nada tenía que ver en todo esto y Washington no tenía la menor relación con la ULC. Mi intención, y la de mi partido, era tratar de revitalizar los lazos económicos entre Cuba y el tejido empresarial español, pero sólo cuando Cuba fuera libre. Entonces pensaba, y todavía creo, que esos vínculos pueden ser muy útiles para ambos países.

En segundo lugar, recuerdo que le dije al señor Barceló lo que siempre he repetido como un mantra: no soy partidario del embargo norteamericano. Creo que se debe levantar tan pronto en Cuba se permitan las libertades fundamentales de asociación y prensa y se vacíen las cárceles de presos políticos. Estrategia, por cierto, muy en la línea de los que reclamaban los demócratas exiliados españoles durante la dictadura de Franco: que la ONU mantuviera su cerco a ese Gobierno antidemocrático hasta tanto no se concedieran libertades a los españoles.

En tercer lugar, la UCL surgió y se estableció en España y no en Miami, como equivocadamente ha escrito el señor Barceló. Y se creó en Europa, precisamente, para extraer el conflicto del reñidero USA-Cuba y llevarlo al lugar donde debe estar: un enfrentamiento entre los demócratas del mundo entero y la última dictadura estalinista de Occidente.

Me sorprenden, eso sí, algunas de las afirmaciones con que el señor Barceló termina su artículo. Desliza sus conversaciones con Felipe González, entonces presidente del Gobierno, y con el Rey Juan Carlos, tratando de convertirlos en avalistas morales y políticos de las inversiones de su grupo hotelero en Cuba. Ignoro lo que estas dos destacadas personalidades le dijeron realmente, pero en un sistema de economía libre y propiedad privada no es de recibo ampararse en el visto bueno de las autoridades. En un Estado de Derecho lo que prevalece es la ley, no la opinión de funcionaros prominentes.

Más aún, yo también me reuní con Felipe González en Moncloa en 1992 –ya había colapsado el mundo comunista- y encontré a alguien profundamente decepcionado con Castro, con la terquedad totalitaria del tirano y con la falta de libertades que padecían los cubanos, razón por la que decidió echarnos una mano. Actitud cercana, por cierto, a la de José María Aznar desde la oposición, al frente del partido Popular, y de Adolfo Suárez, a la sazón líder de la Internacional Liberal, quien con la colaboración inteligente de Raúl Morodo, había propiciado nuestra adhesión a IL y respaldado que se me nombrara vicepresidente de esa institución.

Puedo decir, orgullosamente, que en aquellos años, gracias en gran medida a la labor de la ULC, todo el arco democrático español respaldaba a sus pares cubanos, entonces integrados en una Plataforma Democrática que incluía a liberales, socialdemócratas y democristianos empeñados en tratar de repetir en Cuba el milagro de la transición española.

Con el Rey hablé en privado unos años más tarde sobre Cuba., Fidel Castro y el embargo norteamericano, pero cumplo a rajatabla el compromiso de mantener en secreto lo que en secreto se conversa con Su Majestad, aunque sí puedo decir que me pareció lúcido, coherente y solidario con los demócratas cubanos.

Cito, textualmente, fragmentos de los párrafos finales del escrito de Barceló y los comento:

«Yo no soy castrista pero tampoco anticastrista, porque tendía que censurar que con Castro se haya acabado con el analfabetismo, se hallan creado muchas docenas de universidades, se ha enseñado a trabajar a los soñolientos, se ha conseguido que la mayor longevidad del mundo sea cubana, que se exporten médicos, que Cuba dejase de ser el prostíbulo de los gringos y el tugurio de Batista».

Pues sí que me engañó el señor Barceló. Con ese modo de razonar puede declarar que no es antinazi porque Hitler acabó con los desórdenes de la República de Weimar. Cuando nos reunimos me habló con tanto desprecio de la dictadura cubana, del fracaso económico y del desastre social que había visto, y que él justamente atribuía al colectivismo comunista, que pensé que era anticastrista.

Estaba convencido de que cualquier persona sensible y educada debe oponerse a la barbarie, ya sea la que promueven los marxistas-leninistas, los fascistas o cualquier género de opresores. Veo que me equivoqué.

¿Acabó la dictadura castrista con el analfabetismo y enseñó a trabajar a los soñolientos? ¿Por qué Barceló repite estos tópicos absurdos?  Cuando lo conocí me pareció una persona informada. En 1959, cuando comienza la revolución comunista, Cuba tenía el mismo nivel de alfabetización de España y un tercio más de riqueza per cápita. ¿Era ese nivel de desarrollo el producto de trabajadores soñolientos que necesitaban el látigo del mayoral colectivista para crear bienes y servicios? ¿Por qué cree Barceló que hasta esa fecha los españoles sin trabajo emigraban a sociedades más ricas y prometedoras, como la cubana, la argentina, la alemana, la suiza o la francesa?

¿De dónde ha sacado Barceló la tontería de que Cuba es el país con mayor longevidad del mundo? ¿Le parece bien que Cuba exporte médicos –en la isla les llaman “esclavos de bata blanca”-, cobre por esos servicios importantes sumas de dinero y pague a los profesionales cantidades miserables? ¿Por qué repite que Cuba era “el prostíbulo de los gringos”, si en los años cincuenta era una de las naciones de América Latina con menor índice de enfermedades venéreas, dato clave para medir una actividad que, necesariamente, es encubierta? Más prostitución hay en Barcelona o Madrid, como demuestran los anuncios de sexo por dinero en cualquier gran diario de España, que la que podía encontrarse en La Habana cuando comenzó esta pesadilla,  ¿Justificaría Barceló una tiranía en España para acabar con el barrio chino de Barcelona y sacar a las prostitutas de la madrileña Casa de Campo?

Sin embargo, Cuba es hoy, indudablemente, el prostíbulo de los españoles (y de los italianos, y de tanta gente desaprensiva que va a la isla a comprar sexo a precio de saldo, incluidos los pedófilos), y sin duda a eso, al menos indirectamente, han contribuido los hoteleros ¿Se opone el señor Barceló a la prostitución, en general, o padece de alguna suerte de nacionalismo genital que lo precipita a tolerar y facilitar entre sus compatriotas lo que critica en los extranjeros?

Tras comparar a Castro y a Franco, dos gallegos afectados por el talibanismo  según Barceló. Y tras predecir el fin de la dictadura cubana, tal vez como consecuencia de la apertura económica y, de paso, del chavismo, el alto ejecutivo de Meliá se despide de una manera frívola:

«Algún día contaré otras aventuras en las que me he visto involucrado, no menos dignas de ser sabidas poco la que hoy dejo escrita».

Para él se trata de una travesura. Para muchos cubanos, en cambio, la colusión entre los empresarios de un país libre y los gestores de una tiranía con el propósito de explotar a los trabajadores en régimen de semi-esclavitud  tiene otro nombre: es una vergonzosa violación de los principios éticos. Es una canallada y, probablemente, como se verá en su momento, un delito.

ROMA TIENE UN NUEVO MILLONARIO

Roma tiene un nuevo millonario, pero de él solo se sabe que tiene el pelo oscuro, que hace cuatro años vagabundeaba por las calles de la ciudad y que se llama Tomasso. El gato Tomassino, como le ha bautizado la prensa italiana. De buenas a primeras, ha heredado 10 millones de euros procedentes de su dueña, una anciana de 94 años, viuda y sin hijos, recientemente fallecida.

De la millonaria tampoco se sabe mucho más que se llama Maria Assunta y que heredó de su marido una lujosa villa, varios apartamentos en Roma y Milán y unos cuantos terrenos en Calabria. Y que no ha encontrado a nadie a quien legarle toda su fortuna, según publica el diario Il Messaggero

La mujer escribió un testamento en el que legaba al animal, su más fiel acompañante en los últimos días de su vida, toda su fortuna, lo que le ha convertido en uno de los gatos más ricos del mundo, aunque no el que más.

No obstante, como la legislación no permite en Italia las herencias a los animales, se ha designado como tutora a una enfermera que trató a la anciana en sus últimos días, y que se ha confesado –cómo no- amante de los animales. El destino final de la fortuna es todavía una incógnita.
Reproducido de La Razón, Madrid

LA CURIOSA HISTORIA DE LOS LEONES DEL CONGRESO DE MADRID

LA CURIOSA HISTORIA
DE LOS LEONES DEL CONGRESO DE MADRID

Los dos majestuosos leones que flanquean la entrada principal del Congreso de los Diputados son dos de los símbolos más fotografiados de la ciudad de Madrid. Sin embargo, las emblemáticas esculturas no estaban previstas en la obra original, diseñada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.
Según relata la bitácora “Los platos como ojos”,  cuando el edificio fue inaugurado en 1850, el lugar que hoy ocupan los dos felinos estaba destinado a dos grandes farolas que no llegaron a ser del agrado de los parlamentarios de la época, quienes forzaron su retirada.
Los responsables de la obra se vieron obligados a buscar algún elemento de rápida ejecución con el que poder cubrir el hueco dejado por las farolas y decidieron encargar dos estatuas al escultor Ponciano Ponzano,  autor también del frontispicio de la fachada principal del edificio.
La mala situación económica que atravesaba el país obligó al artista a prescindir de materiales nobles y a utilizar yeso pintado de forma que imitase al bronce. Apenas un año después, las condiciones meteorológicas habían deteriorado las figuras hasta el punto de que los responsables del Palacio de las Cortes  optaron por encargar otras esculturas, esta vez de un material más duradero.
 El responsable de proyectar la segunda pareja de leones del Congreso fue el escultor José Bellver,  que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido. El resultado fue que estas dos obras parecían más perros rabiosos que fieros felinos y nuevamente las esculturas tuvieron que ser retiradas a causa de las protestas. Actualmente se encuentran en los jardines de Monforte en Valencia, por si algún curioso desea verlas.
El metal parecía entonces volver a ser la solución definitiva pero su elevado coste hacía inviable la materialización del proyecto, hasta que un golpe de suerte permitió que las tropas españolas incautaran varios cañones en la Guerra de Marruecos como trofeo de guerra. El Gobierno decidió utilizar ese bronce como materia prima para la tercera y definitiva pareja de leones del Congreso.
La dirección del proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano, que diseñó los dos imponentes felinos que hoy conocemos y que fueron fundidos en Sevilla en 1866 a partir de los cañones capturados en África. Bautizados como los héroes de la Guerra de Independencia Daoíz y Velarde, las dos estatuas custodian desde entonces las puertas del Congreso, soportando estoicamente las interminables sesiones de fotos a las que los someten los miles de turistas que cada día visitan Madrid.
Reproducido de ABC, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
     - Johann Kaspar Lavater   (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo

13 de diciembre de 2011

COMIENZA HOY LA SUBASTA DE LAS JOYAS DE LIZ TAYLOR

Christie's comienza hoy
la subasta de los tesoros
de Liz Taylor
 Al contrario que en el mundo del arte, hay muy pocas colecciones de joyas que se puedan considerar magníficas. Pero, una de ellas sin duda es la de Elizabeth Taylor. Quizá por eso Andy Warhol siempre dijo que quería reencarnarse en una joya de la diva.

La subasta de la Colección de ElizabethTaylor, que arranca hoy martes por la tarde en Nueva York, empezó quizá a gestarse en 1998. Fue cuando el jefe del departamento internacional de joyas de Christie´s Francois Curiel acudió a la casa de la diva de Los Ángeles para hacer un inventario de sus pertenencias. Y, entonces, mientras Curiel las examinaba con su equipo, entró la actriz de "La gata sobre el tejado de cinc" y le preguntó orgullosa: «¿Qué opina de mis joyas?»

¿Y qué iba a opinar Curiel  del diamante que le regaló Richard Burton en 1968, valorado para esta subasta entre 2,5 y 3,5 millones de dólares? ¿ O de La peregrina, estimada entre 2 y 3 millones de dólares, una de las perlas más legendarias y antiguas de la historia? ¿O del collar de esmeraldas y diamantes de Bulgari, valorado entre 1 y 1,5 millones de dólares, también regalo de Richard Burton, a juego con un broche (500.000-700.000 dólares) y un par de pendientes (150.000-200.000)? ¿O del anillo de diamantes que le regaló Michael Jackson (80.000-120.000 dólares)?

El presidente de Christie´s Américas Marc Porter destacó que «la magnífica colección de joyas de Elizabeth Taylor promete cautivar la escena de subastas este otoño. Es sin duda la mayor colección privada de joyas jamás reunida», recordó.

«La pasión de Elizabeth Taylor por la joyería fue muy conocida, pero es su gran conocimiento sobre la materia lo que me impresionó realmente», indicó Francois Curiel.

El actor Richard Burton compró este famoso anillo de diamantes, el cual se cree que podrá ser la pieza de la serie de subastas, por 300.000 dólares. Se lo regaló un martes de mayo de 1968 por ninguna razón en especial. Entonces, le dijo simplemente eso: «Este regalo es por ser martes. Te quiero».

La peregrina, descubierta en el Golfo de Panamá en el siglo XVI, compró la libertad de un esclavo. El Rey Felipe II de España fue uno de sus primeros propietarios, la cual pasó después a manos de las reinas Margarita e Isabel. Ambas la lucieron con orgullo para los retratos de la corte que pintó en el siglo XVII el sevillano Diego Velázquez. Richard Burton la adquirió en una subasta en 1969 por 37.000 dólares después de superar la puja de un miembro de la Casa Real de España, según explica Christie´s.
Reproducido de La Razón, Madrid