23 de julio de 2011

Perfil y razón

.

Palmas amigas
A punto de iniciar su quinto año de existencia, este blog cambia de nombre. Sólo se trata de eso porque el contenido seguirá siendo el mismo, al igual que el formato y la orientación ideológica. No se trata de un antojo infundado: llamarse “Gaceta de Puerto Príncipe” para que los temas de y sobre Camagüey se hagan difíciles de encontrar  entre las 5742 largas entradas que ya acumula este blog, impone una solución. Y creo que la más conveniente será la de separar los contenidos. Por tanto, habrá una “Gaceta de Puerto Príncipe”, para los temas del Camagüey de ayer y de hoy, sus historias y sus figuras y, además,  este  blog, “Palmas amigas”, con más amplitud de temas que, además, seguirá conservando los temas tratados hasta ahora.
 
El título lo tomo prestado de un bello poema del cubano Rubén Darío Rumbaut y la foto que servirá de logo muestra unas palmas amigas que crecen en Miami. Las otras, las que Martí llamó novias que esperan, se yerguen aún airosas allende el mar del ancho Estrecho que nos separa de ellas.  
 
Espero sepan perdonar los contratiempos que origine el necesario cambio de dirección electrónica, palmasamigas.blogspot.com  y que sigan dispensando el mismo interés en leer sus páginas. 
 
“Gaceta de Puerto Príncipe” sólo para temas de Camagüey saldrá al espacio cibernético el próximo día 23, al cumplirse cuatro años de la andadura iniciada ese día de 2009.

1 comentario:

Bueno, espero que este nuevo Blog sea tan benévolo conmigo como lo fue la Gaceta de Puerto Príncipe. Suerte y muchas visitas.
Cariños,
Elsa M. Rodríguez
 

Hacia el tercer año

La Gaceta de Puerto Príncipe se abre a una nueva etapa en la andadura cibernética que comenzara hace hoy dos años.  Al iniciar este su tercer año, lo primero -deber ineludible-, es agradecer a los más de ciento setenta y cinco mil visitantes que  durante este tiempo se han asomado a sus páginas, ya fuera accidentalmente a través de un buscador -Google u otro similar-, o que repiten sus visitas de modo asiduo, complacidos de los temas que se presentan en el blog,  temas que ya suman  3,373 hasta el día de ayer en que se cerró su segundo ciclo anual. 
 
Gracias a los que leen, a la treintena que se ha definido como seguidores, a los que envían comentarios sobre lo que leen, a los amigos que remiten noticias o temas que encuentran en Internet y que consideran apropiados para recogerlos en “La Gaceta…”  A los que me permiten reproducir temas que he encontrado en sus propios blogs…. 
 
A los amigos que nos alientan diariamente, nos siguen en primera línea y los que hasta distribuyen esta Gaceta entre sus conocidos… (Y que no me atrevo a mencionarlos por temor a caer en omisiones).
 
 Muchas gracias en especial a los colaboradores habituales que envían sus propias creaciones, con las que se ha enriquecido el blog durante este tiempo.  A Elsa M. Rodríguez,  Marlene María Pérez Mateo, Amelia M. Doval, María Dominicis, Mayra Montes, Martha Pardiño y sus poemas, María Teresa Villaverde Trujillo y sus interesantes Estampas… Sepan que las páginas de La Gaceta de Puerto Príncipe estarán siempre abiertas para ustedes.
 
Pero a pesar de todas esas muestras de interés reflejadas en los diarios “pinchazos” que recibe la dirección electrónica de La Gaceta, ella echa de menos más comentarios. Para ayudarla, el "Monstruo de las Galletas" no ha dudado en abandonar su Calle Sésamo y plantarse en el blog para recordar a todos, como buen glotón, que un blog se nutre de comentarios. Es la respuesta, ya sea positiva o negativa, que ayuda y motiva a quien escribe o a quien simplemente “copia y pega” algo que ha considerado de importancia, de interés o de sobrada calidad. Es la respuesta que daría lugar a un nuevo enfoque de lo que se ha planteado. La que propiciaría  el inicio de un diálogo presentando un punto de vista diferente o coincidente.
 
A todos, a los que escriben, a los que leen y comentan, a los que leen y no comentan, a todos, ¡Gracias!
Ana Dolores García 

Gaceta de Puerto Príncipe  

Éste era el nombre de uno de los periódicos más antiguos de Camagüey, fundado en 1819 por un habanero, D. Antonio Guerrero.

Antes habían existido otros. El primero, manuscrito y de vida efímera, lo publicó en 1810 el Ldo. D. Antonio de Herrera, sin duda alguna mediante un gran esfuerzo. Se dice que llegó a tener amplia circulación pero ni siquiera se ha podido conservar su nombre.


Dos años después, en 1812, D. Mariano Seguí estableció la primera imprenta y en ella surgió el primer periódico impreso: «El Espejo».

Aunque posterior a ellos, desde sus inicios «La Gaceta de Puerto Príncipe» pasó a ser el más importante exponente de la prensa y la cultura locales, avalado por la calidad y el prestigio de sus escritores, entre los cuales es imprescindible mencionar a Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño.

Esta «Gaceta de Puerto Príncipe» digital comenzó en 2006 como página virtual que pretenciosamente se apropiaba del nombre de aquel periódico principeño del siglo XIX para, aprovechando el tecnicismo de hoy –antaño insospechado-, lanzarse al mundo del espacio cibernético.

La experiencia duró casi un año y ahora vuelve a reeditarse en un nuevo formato. Intenta seguir siendo fiel a la calidad de la primera Gaceta, la de hace casi dos siglos, y a la de casi dos años. Los invito a que la visiten, la lean, se animen a enriquecerla con sus escritos y la consideren como propia.

Ana Dolores García

Ana Dolores García es cubana nacida en Camagüey. Lleva ya en Maryland más años que los que vivió en Cuba y sin embargo aquella sigue siendo su tierra, la que nutre sus raíces. Hija de españoles afincados en Cuba, para España hay también una parte especial y grande de sus sentimientos. Siempre le gustó ser escribidora y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Pero colgó el título, guardó la pluma casi sin uso y se convirtió en oficinista. Le gusta sobre todo leer, el cine, la música y la pintura, aunque hoy por hoy la mayor parte de su tiempo la ocupa la Internet. Si tuviera que escoger una consigna sería «Patria y Libertad». O mejor aún: «Dios, Patria y Libertad».

9 comentarios:

  1. Anónimo7/23/2011

    Felicidades, para la dos para ti por ser su creadora y para la Gaceta por todo lo que nos trae,todos sabemos que es tu niña querida, ademas de ser la medicina, que te aleja de todos los males, aquí por lo menos se le dan dos pinchazos diarios, el mio es al amanecer.
    Tu sabes que nada pongo, porque Dios no me dio el don de la oratoria, pero mis oraciones están con ustedes dos.
    Reciban un fuerte abrazo de,
    Gladys Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/23/2011

    Lolita, gracias te damos todos los que tenemos la suerte de contar con tu amistad y tambien de que nos abras las puertas de tu Gaceta para poder mostrar a otros nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas que nos rodean. Gracias otra vez, Elsa M. Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/23/2011

    Felicidades por una gran labor querida Lola, que La Gaceta siga cumpliendo muchos años más.

    Un abrazo,

    Maggie

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/23/2011

    Felicidades Lolita por haber cumplido ya 2 años de La Gaceta, la verdad es de admirar la dedicacion que tienes porque imagino las horas que empleas diariamente en esto.
    Adelante y que cumplas muchos años mas.Yo soy de las que leen y no comentan y estoy segura que hay muchos como yo, pero no por eso dejo de leer.
    Felicidades.
    PD. Estamos bien, muchisimo calor por aqui tambien pero ya estamos acostumbrados
    Cariños
    Delsa

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/23/2011

    MI MAS SINCERA ENHORABUENA, LOLA. TE DESEO MAYOR EXITO AUN EN ESTE TERCER AÑO. FELICITA A TODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE EL QUE MUCHOS CUBANOS SIGAN VIVIENDO Y SOÑANDO PATRIA Y QUE OTROS, VUESTROS AMIGOS HISPANOS Y NO HISPANOS, CONOZCAMOS DE CERCA Y COMPARTAMOS EN ALGUNA MEDIDA VUESTRAS INQUIETUDES Y VUESTROS ANHELOS. RECIBE TODO EL AFECTO DE LA FAMILIA ARRABAL

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan, por tu enhorabuena. También ustedes están de cumpleaños en estos días con el primer añito del nieto. Felicitaciones a toda la familia!

    Y también gracias por los buenos temas que me envías y que muchos de ellos van de cabeza para esta Gaceta.

    Afectos,
    Lola

    ResponderEliminar
  7. Maggie, Gladys y Delsa, a ustedes, en la vanguardia de la primera línea, gracias especiales por la constancia y el apoyo.

    Tres abrazos,
    Lola

    ResponderEliminar
  8. Elsa,yo también me honro con poder contar con tu amistad. Y la Gaceta por igual se honra con tus colaboraciones: tus agudos comentarios sobre los temas de actualidad.

    Abrazos,
    Lola

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/24/2011

    Hola mil feliciddes por el aniversario de La Gaceta.
    Me da gusto pertenecer al grupo de visitantes que disfruta de los artículos que publican.

    Rosa María Suárez

    ResponderEliminar