28 de enero de 2018

LA ETERNA VOZ DE MARTÍ

LA  ETERNA  VOZ  DE  MARTI
Por  el  Rev.  Martín  N.  Añorga

         Estamos celebrando el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí, héroe fecundo que con su propia sangre vistió de gloria la independencia de Cuba.  Queremos en ésta, la página semanal que nos abre el querido semanario LIBRE, conceder el espacio de que disponemos a la certera voz del Apóstol.

         Los pensamientos martianos que compartimos fueron extraídos del libro Código Martiano, del autor Carlos A. Martínez-Fortún, y nos hemos cuidado de exponer ideas del Apóstol que son poco conocidas y raramente comentadas. Es un privilegio y un honor concederle esta página al Apóstol de nuestras libertades. Esperamos que todos la disfrutemos:

         * “El tallo esbelto debió dejarse erguido, para   que pudiera verse luego en toda su hermosura la obra entera y bendecida de la Naturaleza. ¡Robaron los conquistadores una página al Universo!”

         * “Todo trabajador es santo y cada productor es una raíz; y al que traiga trabajo útil y cariño, venga de tierra fría o caliente, se le habrá de abrir hueco ancho, como a un árbol nuevo; pero con el pretexto del trabajo  y la simpatía del americanismo, no han de venir a sentársenos sobre la tierra, sin dinero en la bolsa ni amistad en el corazón los buscavidas y los ladrones.”

         *  “Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan chocan.”

         *  “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas.”

         *  “Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terrenos sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusion dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.”

         *   “Quien tenga patria, que la honre, y quien no tenta patria, que la conquiste.”

         *  “ Los años que se pasan fuera del suelo nativo, son años muy largos”.

         *  “El patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”. 

         *   “Valiera más que no se desplegara de su mástil la bandera patria, si no hubiera de amparar por igual a todas las caberzas.”

         *   “El pueblo parece como gigante dormido, que seguro de su fuerza en la hora dura, no se da prisa a levantarse; mas se levanta, mueve la masa enorme, aplasta al enemigo o al obstáculo y de nuevo duerme. Y en su sueño, oye”.

         *    “¿Para qué es la fe, sino para enardecer a los que no la tienen?

         *    “ Los hombres que ceden no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan.”

         *    “La guerra se ha de hacer para evitar las guerras.”

         *     “Lo honrado es la brega, y no ver con los brazos cruzados, como bregan otros”.

         *   “Perder una batalla no es más que la obligación de ganar otra.”

         *    “La independencia sería más temible que deseable si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una nueva tiranía.”

         *    “Cambiar de dueño,  no es ser libre.”

         *    “El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay.”

         *   “Hay hombres en quienes el bien reposa, que son los apóstoles; y otros en quienes el mal rebosa, que son los asesinos. Como hay buitres,  hay palomas.”

         *     “Hemos de cuidar más de hacer nuestro nombre útil, que de hacerlo notable.”

         *     “¡No es de hermanos vivir como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!”

         *      “Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes.”

         *      “Un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del déspota.”

         *        “¡Benditos sean todos los que mantienen luces encendidas en los altares del espíritu!  ¡Y perseguidos sean, con látigos de fuego, todos los que apaguen las luces del templo!”

         *    “El silencio es el pudor de los grandes caracteres : la queja es la prostitución del cáracter.”

         *     “Es tanto el azul del cielo que no lo puede empañar una nube.”

         *     “Las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas.”

         *      “Un hombre que obedece a un mal gobierno sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.”

         *        “Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos.”

         *        “¡Dios tenga piedad del corazón heroico que no halla en el hogar acogida para sus nobles empresas!”

         *   “Los hombres de corazón escriben en la primera página de la historia del sufrimiento humano:  JESÚS.”

         *      “Para los hijos, que nos vuelven locos y ambiciosos, y nos ponen en el corazón la embriaguez del vino, y en las manos el arma de los conquistadores, para ellos ¡oh!, para ellos todo nos parece poco.”

         *     “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica.”

         Agradecemos a Martí la sabiduría con la que condujo su vida, y que hoy admiramos al leer con devoción algunos de sus pensamientos.

         Martí fue el orador que perfumaba la brisa con su voz, el patriota pensador cuyo corazón, al latir, sonaba a Cuba. Fue guía de los que se iluminaban con su luz y visionario que veia el sol más allá de las sombras. Entregó su vida como entierra el sembrador una semilla que da frutos. Su muerte fue un sacrificio dedicado al futuro de la patria.

         Martí, que pudo ser rico, se vistió de pobre, un místico que saltaba sobre el odio para enlazarse con el amor, un escogido de los cielos, un furtivo profeta bíblico que predicaba la verdad desde la cima de una montaña. ¿Qué hubiera logrado el Apóstol si la vida le hubiera durado más?  No lo sabemos, pero eso sí, su vida de 42 años llenó un siglo de conquistas. Su muerte, en el paraje de dos ríos que se besaron para unir sus cauces, fue vida que se hizo inmortal. Hoy, más de un siglo y medio, sus versos siguen vibrando, su prédica sigue elevándose a las Alturas y su ejemplo de valor, martirio y grandeza, sigue trazándonos rutas que al andarlas nos regalan el crecimiento de nuestra piedad y refuerza nuestro compromiso con la libertad.

         Recordamos a Martí con el corazón de rodillas, con los puños erguidos para conservar, sin que se nos escape, el tesoro de sus enseñanzas, que nos equipan para vivir una vida sin manchas ni grietas.

          ¡Gracias a Dios por escoger a Cuba para que fuera la cuna del más grande hombre de América!   



A MARTI EN SU NATALICIO


Exordio
A Martí en su natalicio
Marlene María Pérez Mateo

       A unas pocas horas del 28 de enero, no podía dejar de salir de mi pluma la dedicatoria que por la última década ha visto la luz  en esta fecha en respetuoso homenaje al apóstol cubano.

       Desde la perspectiva del tiempo y la distancia, se inclinan estas lineas a la descendencia espiritual , y según algunos también sanguínea que dejaron las huellas de Martí en Norteamérica donde radicó después de Cuba el tiempo mas extenso de su azarosa vida.

     Aunque serian varios los descendientes de ese grupo de cubanos que compartieron el destino migratorio y la añoranza patria en tierras extranjeras junto a Martí, deslindo los siguientes párrafos al que por medio de su arte y el celuloide fue quizás el rostro mas conocido desde la mirada de las “vox populi” siendo el : Cesar Romero.

      Cesar Julio Romero  nació el 2 de febrero de 1907 en New York. Siendo el hijo de un barcelonés comerciante y exportador de maquinaria para la industria  azucarera Cesar Romero; y de María Mantilla Mijares  la hija espiritual y también real según muchos de Jose Martí. 

       El niño Cesar se educó entre New York y New Jersey; y entre los hábitos de una familia económicamente muy acomodada; dada a los teatros, la ópera y una cultura muy refinada y exquisita.  Cursó estudios en escuelas para privilegiados, teniendo en casa el contraste de una madre de con un talento vocal operático prometedor y las danzas populares enseñadas por la empleomanía doméstica. Llegó a ser escogido como voz para el coro de  la ópera metropolitana de New York, intento este frustrado por oposición paterna.

   La crisis del 29 se ensaño con los Romero Mantilla, tocándole a Cesar el primogénito de cuatro hermanos( María, Graciela y Eduardo) sacar adelante a la familia, responsabilidad que cumplió hasta su fallecimiento. Por apenas 25 dolares inicio oficialmente como bailarín en una revista musical “ Lady Do”; trabajando a su vez en el First National Bank.. A ello siguió el arte dramático en la puesta en escena “Strictly Dishonorable”  y de ello se derivo su primer contrato cinematográfico en 1934 con la Metro Golden Mayers.  Ya bajo el cielo hollywoodense  su momento de ascenso ocurrió en companía de Marlene Dietrich  en la película “ The Devil is a woman”. A ella siguieron innumerables musicales, y personificaciones de roles extranjeros. Participo en mas de cien películas y luego en episodios televisivos hasta casi el ocaso de su vida.

    Durante la Segunda Guerra Mundial se enrolo en el ejercito en la guardia costera, llegando a participar en dos acciones de combate por lo que fue promovido.

   Era una persona muy meticulosa, tenia un aura de caballero inconfundible, la elegancia y distinción le eran intrínsecas; era un actor muy dúctil y sumamente disciplinado. Como huésped, anfitrión y pareja de fiestas era la disputa de  todos por su estilo y sofisticación sin alardes; sumamente educado

    Cesar fue el principal facilitador del viaje a Cuba de su anciana madre en 1953 por el centenario de Martí, así como de la entrega de objetos por ella poseídos de altísimo valor histórico.  Critico la película “La rosa blanca” proyectada entonces por a su juicio errores  de valoración. Leyó mucho sobre Cuba. Para empezar lo podía hacer en Ingles y en español. Manach con su libro Martí, el apóstol eran según los recuerdos de su familia el que mejor semblanza guardaba con la figura biografiada. Conocía de la historia de Cuba desde sus inicios los aborígenes, de la fauna cubana, la etnicidad, la música. Mantuvo y se ocupo y preocupo de mantener los lazos propios y de los suyos; con los descendientes de la inmigración cubana en USA de fines del XIX. No se le olvido el sentido de familia hasta que dejo de existir en 1994, para el su devoción.


    Se cuenta de su gusto por leer las cartas dirigidas a su madre por parte de Martí y en ellas tenia como una especie de especial breviario: “.... Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz....”