24 de agosto de 2013

El descenso del río Esva, una folixa ecológica


El descenso del río Esva:
una "folixa" ecológica

Ana Dolores García

Llevan ya diecinueve años haciendo lo mismo el tercer sábado de cada agosto: limpian el río, empápanse con sus aguas y mojan la garganta con chatos de vino o culines de sidra. Toda una folixa, un día de juerga y diversión. Pero eso sí, una folixa ecológica, porque mientras se divierten van limpiando el río de toda la basura que ha quedado retenida en sus márgenes.


El tramo a recorrer es de unos cuatro kilómetros desde las orillas del Esva en Agüera hasta alcanzar el puente Baulanga en San Pedro. Ambos pueblos pertenecen al Valle de Paredes, (Concejo de Valdés), Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2001, cuyos vecinos siguen aunando esfuerzos en defensa de la naturaleza y de su entorno.


El galardón otorgado en 2001 por la Fundación Príncipe de Asturias no fue precisamente por estos descensos del Esva, sino por la lucha sostenida por los paredanos para impedir la explotación de una mina de feldespato que, aunque se insistía iba a proporcionar riqueza a la zona, en realidad representaba un gran peligro para la agricultura y en general para el medio ambiente de todo el valle. Un valle que, como tantos otros igualmente cargados de verdes prados o pomaradas, hacen de Asturias un verdadero paraíso natural.


 El verano astur de 2013 nos regaló ese sábado un sol espléndido, brillante, que supo disfrutar el casi medio millar de nativos y forasteros que nos reunimos para participar -o al menos animar- este singular evento. Las inscripciones de remeros sumaron doscientos cuarenta y uno, que se arriesgaron a desafiar corriente y lajas en las más increíbles "balsas": piraguas alquiladas, neumáticos de camiones o rústicos remedos de barcos más famosos, como el mítico "Bribón" que este año piloteaba mi primo David.


Tener experiencia no era indispensable pero sí algo de habilidad para franquear las orillas. La edad de los participantes tampoco importaba. Solamente hacían falta la buena intención de recoger basura y la de divertirse. No se trataba de una competencia porque no había premio para quien llegara primero ni para quien recogiera más basura, y todos los que decidieron mojarse recibieron una medalla como testimonio de su participación. El esfuerzo conjunto era lo importante y ese esfuerzo logró llenar siete contenedores de basura.


Concluido el descenso-limpieza del río, comenzó la segunda parte de la folixa: la merienda y el baile. Muchas familias armaron sus tiendas de lona para proteger del sol sus mesas plegables y esas sillas plásticas tan comunes y tan prácticas, de tantos colores y material ligero. Y es que ya no se lleva tanto el extender mantel sobre la hierba y sentarse alrededor de él, porque cuesta mucho trabajo levantarse después y, además, ya no está Monet para pintarnos. Otras familias buscaron aún más comonidad aprovechando la cercanía de sus casas y comieron en ellas; luego darían una vuelta por el prau para participar o distraerse con el baile que amenizaba un DJ.


La merienda no podia ser otra: empanadas, ya fueran de carne, pollo, bonito o manzana -o de todas-, jamón, lacón, chorizo, patacas cocidas con chosco y pimentón...  Y, de postre, frixuelos rellenos con crema y el insustituible arroz con leche asturiano.

Para mi, contada entre los forasteros, fue un día divertido y diferente.

 

Frase de sabiduría

El corazón alegre constituye buen remedio, mas el espíritu triste seca los huesos
- Proverbios 17,22

23 de agosto de 2013

Empanada de mejillones con salsa de espárragos verdes



Empanada de mejillones
con salsa de espárragos verdes

(Receta de Sergio Fernández, www.semana.es)


 Ingredientes
300 gramos de harina
150 ml de agua
10 gr de levadura
1 kg de mejillones
2 pimientos rojos asados
6 espárragos verdes
6 chalotas
½ vaso de vino blanco
½ vaso de nata
aceite, sal, laurel

Hacer un “volcán” con la harina, dejando un hueco en el centro, donde añadir la levadura, el agua y la sal. Amasarlo todo bien hasta obtener un masa homogénea y elástica. Cubrir con un paño  y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique el tamaño.

Si se emplean mejillones frescos se limpian bien con ayuda de un cuchillo pequeño o un estropajo de aluminio, raspando las conchas e hirviendo al vapor con algo de aceite y laurel. Tapar el recipiente y, en cuanto abran, retirar los mejillones del fuego.

Pelar y trocear finamente las chalotas y los espárragos. Rehogar ambos ingredientes con aceite. Una vez tiernos, regar con el vino y dejar cocer unos minutos, añadir la nata, sazonar con sal y reducir. Triturar y colar.

Extender la masa y colocar en el interior tiras de pimiento y los mejillones sin valvas, cubrir con el resto de la masa. Pintar  con huevo y hornear a 180ºC durante 30 minutos. Servir cada porción de empanada con la salsa de los espárragos.


NOTA: Si nos encontramos con una receta que tenga como ingrediente la chalota y no contamos con este ingrediente, podemos sustituirlo por un poco de puerro, a ser posible de la parte blanca de la cabeza, picado finamente y un poco de ajo también picado, esto da un resultado similar al sabor de la chalota.

Sabías qué..?



**   ...el primer consumo de café fue en forma de comida. Se masticaban los granos crudos directamente, o se hacían pastillas con las bayas de café machacadas y mezcladas con grasa de animal?

** ...la primera cafetera se inventó en Francia en 1685 y consistía en una simple jarra con un recipiente para calentar el agua con una lámpara de alcohol?

Frase de sabiduría


La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.

- Paul Claudel (1868-1955). Escritor y diplomático francés

22 de agosto de 2013

Final de vacaciones


:(

Destrucción de iglesias cristianas en Egipto



Destrucción de iglesias cristianas en Egipto
por la “Hermandad Musulmana”

A continuación se ofrece una traducción de la Fundación Cruz San Andrés de la noticia aparecida el 17 de agosto de 2013 en Asia News, uno de los medios informativos más fiables, especializado en temas de Iglesia. Es por tanto un listado de asaltos muy limitado, porque solo menciona los ataques CONFIRMADOS POR MEDIOS SOLVENTES y solo los habidos hasta el día 16 de agosto (a fecha de hoy, son muchos más):

Al menos 58 iglesias, escuelas, instituciones, casas y tiendas cristianas han sido atacadas, saqueadas e incendiadas durante tres días (14 al 16 de agosto) por la Hermandad Musulmana y los partidarios de Mohamed Morsi, el ex presidente egipcio que fue depuesto el pasado 3 de julio.

El 14 de agosto el ejército trató de desalojar a los islamistas acampados en las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda. En una ola de violencia devastadora, más de 600 personas murieron y miles resultaron heridas. Pero también se han producido ataques violentos contra iglesias católicas, ortodoxas y evangélicas, así como contra casas y comercios de cristianos, como hemos documentado.

Los representantes de las Iglesias cristianas han elaborado una lista que publicamos a continuación. Esta lista fue entregada a Asia News por la Oficina de Prensa de la Iglesia católica de Egipto.

Iglesias y conventos católicos
Iglesia y escuela franciscana – quemadas (Suez)
Monasterio y hospital del Santo Pastor – quemados (Suez)
Iglesia y Monasterio del Buen Pastor – quemados en un ataque molotov (Asuit)
Iglesia Católica Copta de San Jorge – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de los Jesuitas – quemada (Minya, Alto Egipto)
Basílica de Fátima – atacada (Heliopolis)
Iglesia Católica Copta de San Marcos – quemada (Minya – Alto Egipto)
Convento franciscano (Hermanas del Inmaculado Corazón de María) – quemado (Beni Suef, Alto Egipto)
Iglesia de Santa Teresa – quemada (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia y escuela franciscana – quemadas (Asuit, Alto Egipto)
Convento de San José y escuela – quemadas (Minya, Alto Egipto)
 Iglesia copta católica del Sagrado Corazón – quemada (Minya, Alto Egipto)
Convento de las Hermanas de Santa María – atacado (El Cairo)
Escuela del Santo Pastor – atacada (Minya, Alto Egipto)

Iglesias ortodoxas y evangélicas
Iglesia Anglicana de S. Saviour – quemada (Suez)
Iglesia Evangélica de San Miguel – sitiada y saqueada (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia Ortodoxa Copta de San Jorge – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de Al-Esla – quemada (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia Adventista – quemada. El pastor y su esposa secuestrados (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia de los Apóstoles – quemada (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia de la Santa Renovación – quemada (Asuit, Alto Egipto)
Centro Diocesano copto ortodoxo Qusiya – quemado (Asuit, Alto Egipto)
Iglesia de San Jorge – quemada (Arish, norte de Egipto)
Iglesia de San Jorge en al-Wasta – quemada (Beni Suef, Alto Egipto)
Iglesia de la Virgen María – atacada (Maadi, El Cairo)
Iglesia de la Virgen María – atacada (Mostorod, El Cairo)
Iglesia Ortodoxa Copta de San Jorge – atacada (Helwan, El Cairo)
Iglesia de Santa María de El Naziah – quemada (Fayoum, Egipto superior)
Iglesia de Santa Damiana – saqueada y quemada (Fayoum, Egipto superior)
Iglesia de San Teodoro – quemada (Fayoum, Egipto superior)
Iglesia Evangélica de al-Zorby – saqueada y destruida (Fayoum, Egipto superior)
Iglesia de San José – quemada (Fayoum, Egipto superior)
Escuela Franciscana – quemada (Fayoum, Egipto superior)
Centro Diocesano Copto Ortodoxo de San Pablo – quemado (Gharbiya, Delta)
Iglesia Ortodoxa Copta de San Antonio – quemada (Giza)
Iglesia Copta de San Jorge – quemada (Atfeeh, Giza)
Iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham – quemada (Delga, Deir Mawas, Minya, Alto Egipto)
Iglesia de S. Mina Abu Hilal Kebly – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia Baptista en Beni Mazar – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de Amir Tawadros – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia Evangélica – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de Anba Moussa al-Aswad – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de los Apóstoles – quemada (Minya, Alto Egipto)
Iglesia de Santa María – intento de incendio (Qena, el Alto Egipto)
Iglesia copta de San Jorge – quemada (Sohag, Alto Egipto)
Iglesia de Santa Damiana – atacada y quemada (Sohag, Alto Egipto)
Iglesia de la Virgen María – quemada (Sohag, Alto Egipto)
Iglesia de San Marcos y centro de la comunidad – quemada (Sohag, Alto Egipto)
Iglesia de Anba Abram – destruida y quemada (Sohag, Alto Egipto)

Instituciones cristianas
Casa del Padre Angelos (pastor de la iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham) – quemada (Minya, Alto Egipto)
Propiedades y tiendas de cristianos – quemadas (Arish, Norte de Egipto)
17 hogares cristianos atacados y saqueados (Minya, Alto Egipto)
Hogares cristianos – atacados (Asuit, Alto Egipto)
Oficinas de la Fundación Evangélica – quemadas (Minya, Alto Egipto)
Tiendas, farmacias, hoteles de propietarios cristianos – atacados y saqueados (Luxor, Egipto superior)
Biblioteca de la Sociedad Bíblica – quemada (El Cairo)
Sociedad Bíblica – quemada (Fayoum, Egipto superior)
Sociedad Bíblica – quemada (Asuit, Norte de Egipto).

Edificios de propietarios cristianos incendiados
1. 58 casas
2. 85 tiendas
3. 16 farmacias
4. 3 hoteles (Alto Egipto)
5. 75 coches y autobuses
A los atentados contra edificios y propiedades cristianas hay que sumar 7 víctimas mortales, 17 secuestros y cientos de heridos.

Fuente: Rodrigo Bueno
Cruz de San Andrés
Reproducido de revistaecclesia.com