16 de octubre de 2010


UNA EXPERIENCIA UNICA

Lic. Amelia M. Doval.

Camino del Gran Cañón del Colorado, la inmensidad del desierto en yuxtaposición con la estrechez de las carreteras creadas por el hombre demuestra el poder inmesurable de la creación, de la naturaleza.

Se puede ansiar el automóvil más sofisticado, los métodos de orientación más eficientes pero, jamás se tendrá el poder de dominar la inmensidad o el silencio que la voz de la vegetación le impone al camino.

Llegar a la cima es estrechar la mano del poder espiritual, sumergirse en la sima de nuestras dudas. Un instante de confrontación entre el yo interno y el yo de un espacio impredeciblemente único.

Al borde del Gran Cañón cuando las nubes como cortinas ofrecen, a su antojo, el privilegio de mostrar la creación, iluminada a veces por el brillo increible del perfecto arcoiris; surge la respuesta a una de las tantas preguntas existenciales: somos una minúscula partícula con el poder de destruir si la voluntad de mantener y crear es doblegada.

Socialistas, capitalistas, ateos, cristianos o musulmanes tienen la posibilidad de concebir, de amarse y respetarse como humanos dentro de una sociedad de seres igualmente diferentes.

El ego de poder soportado por la indiferencia y el egoismo ciegan al razonamiento mas, ante la inmensidad inexplicable de las fuerzas naturales, deberíamos preguntarnos ¿por qué destruir? ¿por qué presuponer nuestra superioridad si ante la creación somos insignificantes?

Valdría la pena dejar a un lado la asociación entre dos categorias inversamente proporcionales: poder político y poder social ya que este es trabajar con inteligencia, con el sentido prático de lograr el éxito a través de la mayor cantidad de beneficios creados en función social, mientras el poder político es pensar con el bolsillo sin admitir razones y acumulando ganancias que engrosan el peculio personal.

Al final de la carrera los grandes seres humanos son aquellos que disfrutan el placer de formar parte de la creación porque han aportado en beneficio de la humanidad.

El enigmático y magestuoso abismo demuestra que la avaricia es la expresión del miedo porque ningún bolsillo será lo suficientemente hondo para arrancar el instante justo en que el cielo nos concede el privilegio de tener un espacio de libertad.

dovalamela@yahoo.com
columnista de Ciudadano-cuba

.
APARECE EN LA COPA DE UN ÁRBOL UNA ANCIANA DESAPARECIDA EN CASTELLÓN


- La mujer de 74 años, de condición diabética y desaparecida el pasado jueves cuando buscaba setas en Castellón (Catalunya), ha sido encontrada viva encima de un árbol antes de las 16.00 horas del viernes. 

Ante la dificultad de los equipos terrestres de acceder hasta el lugar, se ha movilizado el helicóptero de rescate de la Generalitat, según ha informado a Europa Press el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Una de las hipótesis que se barajan es que la anciana sufriera una caída desde un barranco y quedara encima de un árbol.

Europa Press

ELSA PATAKY SE LUCE EN “DIDI HOLLYWOOD"

- El lado oscuro de la fama - 

- Ayer viernes se estrenó en EEUU la nueva película del director español Bigas Luna, que está hecha para el lucimiento de Elsa Pataky. A Bigas Luna no le duelen prendas al reconocerlo. «Dicen que es la mujer más deseada por los españoles, así que he querido hacerles este regalo», afirma el director en la presentación de “DiDi Hollywood”.

El filme cuenta la historia de Diana Díaz, una joven española que viaja al oeste de Estados Unidos para lograr convertirse en una estrella de cine. Allí acude a todas las agencias, se introduce en el mundo latino de Miami y se enfrenta a la soledad y las dificultades que suponen buscar su sueño. Finalmente, ya en Los Ángeles, su vida comienza a cambiar y pasa a llamarse “DiDi”. 

Bigas Luna escogió para el papel protagonista a Elsa Pataky porque, según ha explicado en la presentación de la película, es una actriz que «está viviendo la historia de Hollywood ahora», aunque matiza que su vida es distinta a la de “DiDi”, quien tiene que enfrentarse al lado más oscuro de Hollywood. «Si hubiera pasado por lo mismo no habría querido hacer este proyecto», afirma. 

A su juicio, el mundo del cine es «uno de los más serios que existen, porque depende de la gente». Sin embargo, señala que hoy en día hay una "industria paralela", a la que se denomina "meat market" (mercado de la carne). 

En este filme hace un retrato de estos "cuervecillos", como los denomina el director, «unas personas que se aprovechan de las chicas que acuden con poco dinero». La actriz, quien aparece en varias secuencias comprometidas, ha aclarado que «no quería explotar mucho más las secuencias de desnudos». 

Otro de los temas que Bigas Luna incluye en “Didi Hollywood” es la diferencia y el concepto de estrella y de actor. En este sentido, ha indicado que, según las palabras que pronunció un amigo, «una estrella vende entradas y un actor hace buenas películas». «En Hollywood existe una obsesión por las estrellas», indica.

Europa Press

MINEROS, ¿ÚNICOS ATRAPADOS?

- Lecciones de los mineros atrapados en Chile

- Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con tan sólo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie. Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos. 

¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminó más de dos meses después, para completar cerca de tres, a esa profundidad?

A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro. ¿Cómo reaccionarías tú si estuvieras en esa cavidad en tan difíciles circunstancias? 

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto por vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y puso al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. 

Se organizaron como un verdadero equipo. En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida! Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero. La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores. 

Su objetivo era vivir y la estrategia estar unidos y trabajar para facilitar el rescate. Más de dos meses pusieron a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite. El 22 de agosto, comunicaron al mundo: «Estamos bien en el refugio los 33». Chile festejó y todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

“Allá abajo” ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Sus actitudes son ejemplares, no salieron de esa profundidad como compañeros, sino como hermanos. No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan. Son el equipo ideal.

En cambio, “aquí arriba” y con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricias. Nos encerramos en nuestras mentes, escondiéndonos de quienes necesitan o nos necesitan, sumidos en la oscuridad a pleno sol. 

¿Quiénes estarán más tiempo atrapados? ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento y de su egoísmo? 

Autor anónimo. Está circulando profusamente por la web. Remitido por Lucy Noy.

LAS CONVERSACIONES SIEMPRE SON PELIGROSAS SI SE QUIERE ESCONDER ALGUNA COSA.

- AGATHA CHRISTIE




15 de octubre de 2010

TERESA: ANDARIEGA

- Famoso es el exabrupto con que cierto eclesiástico retrató a su contemporánea, la Madre Teresa de Jesús: «Fémina inquieta y andariega».

Sin proponérselo, trazó una estupenda, aunque sucinta, biografía de la monja abulense. Santa Teresa siempre ha sido considerada como prototipo del auténtico feminismo; su inquietud la hacia progresar sin tregua en una apasionante experiencia de la vida cristiana, y lo de andariega se refería a sus incansables correrías apostólicas por amor de Cristo, su místico Esposo.

En lo humano y en lo divino. Así lo vivió Teresa de Jesús, la abulense universal, la que moría porque no moría. Doctora de la Iglesia, reformadora con categoría de creadora. La consumada maestra en enseñar y vivir su propia enseñanza, la que daba pie para hablar de una vida hecha doctrina o de una doctrina hecha vida, que en el fondo es lo mismo. Nada de palabras que lleva el viento. Palabras cargadas de vida. Es un caso, y caso único. Aquí estuvo la vida, la fuerza y el coraje de su testimonio andariego imparable.

Cuando en 1535 sus hermanos embarcaron rumbo a América, Teresa ingresó en el convento de la Encarnación. En 1560 exponía sus cuitas de reformadora en ciernes a Pedro de Alcántara, y éste le animó mucho. Comenzó el deshielo de recelos y suspicacias. Por fin, una tarde de septiembre de aquel 1560, en la celda conventual de Teresa, unas sobrinas y amigas suyas decidían fundar un pequeño convento en pleno espíritu y realidad de reforma carmelitana.

No fue fácil, pero Teresa era de armas tomar y no dejarlas. Por si fuera poco, tuvieron que hacer frente a la oposición popular, siempre más dura de pelar. Gracias a la oportuna intervención del joven dominico Báñez, se apaciguó mucho la cosa. Después hubo pleito, y largo, pero Teresa se salió con la suya para reemprender su obra con la oración que Marquina pone en sus labios en tal trascendental momento:

"No te pido nuevas casas
ni más rediles y ovejas;
te pido poco, Señor:
mi fe pondrá lo que pueda;
dicen que palabras son
aire, y que el aire las lleva:
pues a mí dame ¡palabras!
¡No conozco mejor siembra!".


Y nuestra santa, Teresa de Jesús, sigue sembrando palabras, y palabras de vida eterna. Hoy, también nosotros, las podemos encontrar y vivirlas en sus escritos que nos permiten verla en su deambular como fundadora, inquieta y andariega, segura de sí misma, pues todo lo fiaba en Dios.

Que nunca falten en la Iglesia, en el estado religioso y seglar, personas que vivan este empeño andariego teresiano.

Fuente: Fernando Llorente, OH, http://bastonycaminoconsantateresadejesus.com

DECRETOS PARA EL DESASTRE

- Vicente Echerri
- El Nuevo Herald

El 13 de octubre de 1960, hace exactamente medio siglo en el momento en que esto escribo, se promulgaron en Cuba las leyes Nos. 890 y 891 mediante las cuales el Estado revolucionario --arguyendo utilidad pública e interés nacional-- expropiaba forzosamente todas las grandes empresas industriales, comerciales y bancarias del país. 

Poco más de un año antes, con la primera ley de reforma agraria, se habían ``nacionalizado'' las haciendas y, ya en 1960, la Ley No. 851 del 16 de julio legalizaba la incautación de las principales compañías norteamericanas. Las leyes de octubre, que afectaban fundamentalmente a personas y entidades nacionales, venían a culminar la incautación masiva de la gran propiedad. A partir de entonces, el medro legítimo, motor de cualquier sociedad sana, habría de ser en Cuba una ficción.

Aunque Castro no llevaba dos años en el poder y aún no había declarado oficialmente el ``carácter socialista de la revolución'', los decretos del Consejo de Ministros (que usurpaba las funciones del poder legislativo) mostraban un inconfundible sesgo totalitario, al tiempo que inauguraban la ruina de la economía cubana: un proceso de depauperación que, sin solución de continuidad y con acentuado declive, llega hasta el día de hoy. 

Si quisiera precisarse el momento exacto del quiebre de esa economía --que había mostrado un cierto índice de pujanza en la década que antecede a la revolución--, tendríamos que apuntar a ese 13 de octubre en que un despotismo entusiasta termina de apoderarse de los grandes bienes del país y, en respuesta a ello, los empresarios --sin los cuales no puede funcionar la economía-- hacen sus maletas y se van. Todo lo que vino después fue secuela.

El castrismo se ha esforzado a lo largo de todo este tiempo en querer demostrar que la nacionalización masiva de las grandes empresas (después le tocaría su turno a las medianas y a las pequeñas, a las cuales la propia ley 890 prometía amparar) era un acto de soberanía respaldado por el derecho internacional y, en ese empeño, llega incluso a citar un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1964 (Banco Nacional de Cuba vs Sabbatino) en que la máxima instancia judicial norteamericana parece favorecer a Cuba en base a la doctrina del ``acto de Estado''. 

Si bien el derecho internacional reconoce la prerrogativa de un Estado soberano de confiscar propiedades (extranjeras y nacionales) para fines de utilidad pública, esto siempre se contempla --y es así de sentido común-- como una medida excepcional y en casos particulares. La sola idea de que un Estado pueda confiscar la totalidad de las empresas que medran en su territorio (a la que, por el contrario, es su obligación proteger) y pretenda justificarlo como un acto ajustado a derecho es una grosera aberración legal, aberración que el régimen de Castro ha tenido la desfachatez de defender.

Pero si la libertad de las personas (y no sólo de las que se vieron directamente afectadas por estos abusivos decretos) sufrió un profundo menoscabo con las confiscaciones de hace 50 años, el perjuicio mayor recaería sobre la economía. Al decapitar a toda una clase empresarial --una de las más inteligentes e industriosas de América Latina-- y sustituirla por gerentes improvisados e ineptos (entre los que se destacaba el Che Guevara, acaso el líder de más probada ineptitud de cuantos produjo la revolución castrista), el comunismo cubano cometió un error capital que, por otra parte, al igual que el escorpión de la fábula, no podía dejar de cometer porque estaba en su naturaleza. 

Y, tal como ha sucedido dondequiera que se haya ensayado este sistema, el resultado fue estancamiento, ineficiencia, bajo rendimiento o cese absoluto de la producción, burocracia, ausentismo laboral, creciente deterioro de la calidad de productos y servicios y, finalmente, quiebra.

A la distancia de medio siglo, el panorama de la economía cubana es desolador. De las empresas que aparecieron listadas en el número de la Gaceta Oficial del 13 de octubre de 1960 como objeto de la rapiña oficial, la mayoría no existe y las pocas sobrevivientes son unos fantasmas haraposos. 

Cuba está infinitamente más pobre y endeudada de lo que se encontraba entonces, con una población que vive en condiciones mucho peores --peor alimentada y peor vestida--, reducida casi a niveles de subsistencia, con uno de los índices salariales más bajos del mundo y víctima de un pavoroso déficit de viviendas; un país donde todo está podrido o en vías de corromperse: casas y empresas, instituciones y personas, moral y medio ambiente, y del cual ha desertado la esperanza.

Cuando se habla de la catástrofe del castrismo --y se apuntan las causas de su fracaso-- es pertinente insistir en que no pudo haber sido de otra manera, porque sin libertad de lucro y sin una clase empresarial ninguna economía es viable. 

En ese contexto, el embargo comercial de Estados Unidos puede haber hecho alguna mella en la economía cubana, pero resulta insignificante si se le compara con la agresión directa generada por la acción estatal que tiene sus hitos en estas expropiaciones masivas de octubre de 1960 y en las de los meses que le anteceden, cuando unos aprendices de brujo, empeñados en un proyecto absurdo, se adueñaron con codiciosa arrogancia de lo que nunca aprenderían a manejar.

(C) Echerri 2010
.
«LOS 33», UN JUEGO PARA RESCATAR A LOS MINEROS DE CHILE, ARRASA EN INTERNET

- EP / Santiago de Chile

Mientras buena parte del mundo ha seguido paso a paso el histórico rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, otros han optado por sacarle un partido lúdico a la tragedia. Un juego disponible en internet desafía a los participantes a sacar a los mineros del fondo de la tierra lo más rápido posible. Como en la realidad todo ha terminado bien, no se puede ser excesivamente crítico con sus creadores.

El juego de "Los 33" consiste en una sencilla imagen en la que el movimiento del ratón hace girar una polea que baja una cápsula a la mina y luego permite subir a cada uno de los mineros, emulando la estructura real usada para el rescate. Al lado derecho de la pantalla aparece una breve ficha con el nombre de cada operario, su edad y su cargo.

LA VERDAD PADECE, PERO NO PERECE.


- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA



14 de octubre de 2010



SILBIDOS Y RESPETO

- Elsa M. Rodríguez
El 12 de Octubre de 2003, el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró oportuno quedarse sentado, durante el desfile militar con el cual España celebra la fiesta nacional del Día de la Raza, cuando pasaba por delante suyo la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Creyó el entonces aspirante a presidente que su actitud era muy gallarda y muy correcta porque según sus fanáticos él protestaba así por la guerra en la que EEUU se había embarcado contra Iraq con el apoyo del entonces presidente José María Aznar.

Hoy, siete años después, durante el desfile de las Fuerzas Armadas españolas, el pueblo español ha silbado y abucheado a Zapatero. De más está decir que a pesar de que la Ministra de Defensa, Carmen Chacón considere que hay que cambiar la forma de celebrar la fiesta para evitar así lo que según ella fue una falta de respeto a las Fuerzas Armadas españolas, sin embargo todo el mundo en España sabe que las protestas y silbidos iban dirigidos a Zapatero. 

Le silban a Zapatero porque hay crisis, porque todos saben que él no se siente español, porque él está permitiendo que España no sea una nación, sino como dice él, una nación de naciones, porque él no respeta a su ejército y porque el pueblo está ya harto de los contubernios de su gobierno con gente de baja calaña como son los dirigentes de Cuba, Fidel y Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. Este último, para colmar la copa de la falta de respeto, ni siquiera envió la bandera venezolana a participar en el desfile. Habría que ver si Zapatero se ha quejado de esta falta de respeto del gobernante-petrolero.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

GUISO DE MAÍZ A LO CUBANO 
Y A LO FÁCIL

2 cdas. de aceite oliva
1 cebolla grande, picada finamente
1 pimiento verde o rojo, picado finamente
2 dientes de ajo
2 chorizos (tipo español), pequeños, y picados en lonjas de ¼ pulg.
2 tazas de jamón picado en trozos pequeños. (Se puede usar igualmente “bacon” o carne de cerdo).
1 lata de salsa de tomate, o de trozos de tomate
1 hoja de laurel
1 lata de crema de maíz
1 1ata (15 onzas) de granos de maíz.
1 papa mediana, picada en trozos pequeños
1 zanahoria picada en trozos pequeños
2 huevos duros, picados en pedazos pequeños
2 mazorcas de maíz, picadas en trozos de 1 pulgada de ancho.
½ taza de vino seco
5 tazas de agua o caldo de pollo o res
½ taza de vino seco
Sal a gusto

Nota: Muchas personas prefieren hacer este guiso empleando carne de puerco en lugar de jamón.

Se hace un sofrito con la cebolla, ajo, pimiento verde y el aceite de oiliva, al que se agrega el jamón o carne de puerco. Cuando la carne de puerco ya esté dorada, se añaden la salsa de tomate, el laurel, maíz en crema y en grano, el agua, y las papas, los huevos y la zanahoria picados en trocitos. Se deja cocinar durante unos 20 ó 30 minutos. Se retira la hoja de laurel y se adorna con rodajas de las mazorcas.

Se acompaña con arroz blanco, pan y una buena ensalada.
SANTA TERESA, REFORMADORA

- La Orden de los Carmelitas, como la mayoría de las otras Órdenes  religiosas, habían decaído mucho del primer fervor a principios del siglo XVI. 

Las religiosas podían salir de la clausura con el menor pretexto, de suerte que el convento se convirtió en el sitio ideal para quien deseaba una vida fácil y sin problemas. 

Las comunidades eran sumamente numerosas, lo cual era causa y efecto de la relajación. Por ejemplo en el convento de Ávila había 140 religiosas. 

Santa Teresa que llevaba ya 25 años de vida religiosa en el convento de la Encarnación de Ávila, emprendió el reto de llevar a cabo la iluminada idea de fundar una comunidad más reducida y reformada. 

La santa estableció la más estricta clausura y el silencio casi perpetuo. El convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza; las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos (por ello se les llamó descalzas) y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne. Santa Teresa no admitió al principio más que 13 religiosas, pero luego aceptó que hubiese 21. 

En 1567, el superior general de los carmelitas, Juan Bautista Rubio (Rossi), visitó el convento de Ávila y quedó muy satisfecho con el trabajo realizado allí por la santa, así que le concedió a ésta plenos poderes para fundar otros conventos del mismo tipo y aun la autorizó a fundar dos conventos de frailes reformados (carmelitas contemplativos).

http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com

QUIEN OBRA PUEDE EQUIVOCARSE, PERO QUIEN NO HACE NADA YA ESTÁ EQUIVOCADO.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA




13 de octubre de 2010


Un viaje desde el centro de la tierra
al cielo-suelo de Chile,
en Fenix Dos

HIMNO DE ESPERANZA EN SAN JOSÉ

Un clamor abrió la tierra,
en la mina San José,
para enseñar lo que encierran
el corazón y la fe.

Treinta y tres mineros juntos
se movían sin saber
que la tierra estaba a punto
de atraparlos en su ser.

Laboraban tan seguros,
a dos mil trescientos pies,
sacando luz de los muros,
bajo la tierra que ves.

Se perdió todo contacto,
y hasta se pensaba que
el suelo ya era compacto,
en la mina de la fe.

Pero siempre hubo confianza,
en las familias de aquel
Campamento de Esperanza,
que han jugado su papel,

cual si fueran una casta
de héroes a granel,
que esperaban entusiastas
por sus voces en tropel.

Con un mensaje de Amén,
Chile se abrió a la esperanza,
que decía: “Estamos bien…”,
y la tierra era pujanza,

dando luz a treinta y tres
hombres que juntos quedaban
a dos mil trescientos pies,
en el refugio que amaban.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

La tierra que acoge al hombre
esta vez los atrapó,
y aunque acaso nos asombre
hoy engendra en Copiapó.

Hoy da a luz la tierra vuestra,
Chile, al nacer Fénix dos,
y la NASA nos demuestra,
que su cápsula va en pos
de los mineros, pues nuestra
humanidad tiene voz.

La fe ha movido montañas,
pero también treinta y tres
almas que están en campaña,
con Dios orando a sus pies.

Son mineros bajo tierra,
sobre el manto que hizo Dios,
para saber lo que encierra
el misterio de su voz.

Son mineros abriendo las entrañas
de la tierra, que hoy los entregó,
en un parto feliz de la montaña,
bendecidos por el Cristo que nació,
para hallar la salida de esta hazaña,
cual Ave Fénix, que del fondo resurgió.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Es el triunfo en estampida,
con la unidad y la acción,
junto al coraje, que es vida,
cuando prima el corazón.

Es la vida, con su hazaña,
y el misterio de la fe,
que ha movido la montaña,
para el mundo que lo ve.

Chile ha izado una bandera
a dos mil trescientos pies:
La esperanza se alza entera,
al rescatar treinta y tres
mineros que recuperan
vida nueva de una vez,
como si hoy renacieran,
del corazón a los pies.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Fuerza minera se expande
por el mundo que los ve,
cual la epopeya más grande
de la unidad y la fe.

Bienvenidos a la vida,
y al milagro de la fe:
Son treinta y tres en subida,
con Jesucristo a la vez,
intentando la salida,
cual si una luz, Fénix-Pez
emergiera, bendecida
del corazón a los pies.

Un rescate a la confianza,
en la mina San José,
es el triunfo y la pujanza
de Chile, con treinta y tres
mineros de la esperanza,
cuya bandera es la fe.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

La tierra que acoge al hombre
esta vez los liberó,
y aunque acaso nos asombre
hoy engendra en Copiapó.

La fe ha movido montañas,
pero también treinta y tres
almas que están en campaña,
con Dios orando a sus pies.

Son mineros bajo tierra,
sobre el manto que hizo Dios,
para saber lo que encierra
el misterio de su voz.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Son los hijos de la tierra,
los mineros de la fe,
los que unieron esta sierra
de la mina San José.

Son la esperanza de Chile,
en Fénix Dos renanciendo,
para que nunca se alquile
esta Mina, ni en Nintendo.

Pues ahora iremos viendo
la bandera en treinta y tres
mineros, que van naciendo
del corazón a los pies.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 12 de Octubre del 2010
11: 11 pm.

http://josancaballero.wordpress.com


¡BIENVENIDOS A LA VIDA!

- Aplausos, llantos, emoción, alivio... Todo se mezclaba en mina San José. "Es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar", declaraba el presidente chileno Sebastián Piñera presente en la salida de todos los mineros.

Poco después del júbilo de todos los presentes, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la prensa para destacar el enorme trabajo de los especialistas que ha hecho posible que el rescate sea todo un éxito y, además, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad: "Al igual que las víctimas del terremoto (del 27 de febrero) y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros".

El mandatario reveló que el primero de los mineros en salir a la superficie, Florencio Ávalos, le expresó la gratitud que él y sus 32 compañeros sienten hacia todo el país por el compromiso asumido para su localización y rescate. "El abrazo entre Florencio, su mujer y su hijo Byron, va a quedar registrado en el corazón de los chilenos para siempre", afirmó el presidente chileno. Ese abrazo, agregó, "reflejó mejor que un millón de palabras la emoción, la gratitud y el amor que hoy en día embarga a todos los chilenos".

Además de eso, Piñera anunció que la mina San José, que ya tuvo algunos accidentes en el pasado, no volverá a ser abierta hasta que no se garantice completamente la seguridad. Además, señaló que lo mismo ocurrirá con otras minas del país "mientras no cumplan con las normas mínimas que exige la ley".

Información recopilada de distintas ediciones digitales de la prensa.

MANUEL ALEXANDRE, EL ACTOR QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ

- El actor Manuel Alexandre, falleció ayer en Madrid, víctima de cáncer, a la edad de noventa y dos años.

Manuel Alexandre fue el actor que siempre estuvo allí, nutriendo con magistral discreción los mejores títulos de la cinematografía española, desde "Bienvenido Mr. Marshall" a "El bosque animado", y sintetizando con un gesto las bondades del hombre humilde y la sabiduría emocional del iletrado.

«He hecho 312 películas y siempre me lo he pasado muy bien. En mi profesión, me ha gustado hacerlo todo muy sencillo pero muy distinto», reconocía hace un año. Sencillez, discreción y ductilidad fueron adjetivos que se ajustaban al que, por justicia, se convirtió en uno de los mejores "robaescenas" del cine español.

Alexandre, como toda una generación de grandes rostros del cine español, había cambiado la calidad de secundario por la de imprescindible, convirtiéndose en un factor común que hila los clásicos nacionales más destacados. Y así, para toda una generación, y también a través del teatro y la televisión, se convirtió en esa presencia habitual que no se sabía si estaba en la pantalla o sentado en la mesa a la hora de comer.

«En España no se puede elegir papeles porque si no se pasaría mucha hambre», explicaría este actor que participó asimismo en numerosas comedias de las apodadas "españoladas" o cintas colindantes con el posterior "destape".

Fernando Fernán Gómez contó con él para títulos como "Pesadilla para un rico" o "Fuera de Juego", y compartieron el éxito de la serie de televisión "Los ladrones van a la oficina"; pero quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en una pantalla fue otro esencial de su trayectoria: Luis García Berlanga. "Bienvendio, Mr. Marshall" fue su triunfal debut, al que siguieron clásicos emocionales como "Calabuch", "Los jueves, milagro" y "Plácido". 

Y el trío de ases que ayudó a conformar el suculento patrimonio cinematográfico de Alexandre lo completa José Luis Cuerda, quien sacó jugo a la gentil veteranía del actor en los años ochenta y noventa. El realizador no dudó en incluir al actor en su catálogo surrealista de la celebrada "Amanece que no es poco" y su secuela no oficial, "Así en el cielo como en la Tierra", así como en "El bosque animado" o "La marrana".

Entre tanto, otros maestros como Juan Antonio Bardem -en "Calle mayor" y "La venganza"-, Miguel Picazo -en "Extramuros"- o Mario Camus -"El prado de las estrellas"- contaron con la calidez que daba a cada interpretación Manuel Alexandre, sosteniendo con solidez las vigas de estas películas.

Curiosamente, después de esta deslumbrante carrera como intérprete de reparto, en los últimos años afrontó papeles protagonistas como el de "El ángel de la guarda", con el que ganó el premio de interpretación en Gijón, o los romances otoñales de "Primer y último amor", de Antonio Giménez-Rico, o la estupenda y exitosa "Elsa y Fred", por la que optó al Goya al mejor actor principal.

Para Alexandre, ni cine ni televisión, él fue siempre un hombre de teatro. «No suelo ir al cine, lo que me gusta de verdad es el teatro, una rareza de un hombre joven como yo», reconocería entre bromas en sus últimos años de vida. 

Gracias a la televisión y a la popularidad del espacio Estudio 1, también colaboró en la difusión de grandes obras teatrales como "Eloísa está debajo de un almendro", "La venganza de Don Mendo" o "La fierecilla domada". «Agradezco que mi nombre se haya unido a la palabra que más admiro de la lengua castellana: la cultura» dijo al recibir un premio en 2008.

Y es que Alexandre fue acreedor de innumerables reconocimientos, entre ellos el Goya de Honor, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que recibió de manos del presidente del Gobierno, quien le definió como «superviviente de una estirpe maravillosa de actores».

Efe/ABC, Madrid
Foto: escena de "Elsa y Fred". Alexandre y China Zorrilla, actriz argentina, en la humana historia de un puro romance en la tercera edad.


MIAMI
- (A don Vicente Valcárcel) -

Ernesto Montaner

Miami, a tu tierra un día
-con mi herida que no cierra-
vine buscando en tu tierra
lo que faltaba en la mía.
Y si no encontré alegría
ni en tus iglesias campanas
anunciando las mañanas
que el sol de blanco las viste,
es que te encontré muy triste
sin parques y sin ventanas.

A tu rígida belleza
de ciudad que se improvisa
le di la mayor sonrisa
que broto de mi tristeza.
Mas, al pisar con firmeza
el suelo de la amistad,
hallé en tu hospitalidad
para mi dolor sin nombre,
que no es extranjero un hombre
en tierras de libertad.

Las calles que ayer me fueron
ajenas, sobre una herida
forman parte de mi vida
sobre los años que huyeron.
Muchos inviernos cayeron
las hojas de la arboleda,
y hay un amor que se enreda
por encima d una llaga.
Que amor con amor se paga
y de amor es mi moneda.

Me iré de aquí, no sé cuándo,
pero sí sé que me iré.
Nunca he perdido la fe
y sé que me iré llorando.
Ya en Cuba libre, evocando
un pasado que viví,
Miami, serás en mí
como un dolor que se aferra:
¡En ti lloré por mi tierra
y allá lloraré por ti!

Ernesto Montaner
SANTA TERESA DE JESÚS, 
DOCTORA DE LA IGLESIA

- El 27 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. En todo el mundo, y desde que se fundó la Iglesia hace dos mil años, entre millones y millones de mujeres una nacida en Ávila en 1515 y fallecida en 1582, fue la primera mujer que mereció el título de " Doctora de la Iglesia".

Ocurrió en una de las más solemnes ceremonias ocurridas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la mañana aquella de un domingo, ante Cardenales y obispos llegados de todas partes, representaciones diplomáticas, con la asistencia de los entonces Príncipes y hoy Reyes de España, ante una ingente multitud de fieles, con las mejores voces de la Orquesta de la Capilla Papal, Pablo VI solemne y oficialmente pronunció en latín: «Por lo tanto, con seguro conocimiento, y después de madura deliberación, en la plenitud de la potestad apostólica, proclamamos a Santa Teresa de Jesús, Virgen de Ávila, Doctora de la Iglesia Universal».

Durante veinte siglos, los Papas habían declarado doctores de la Iglesia solamente a hombres, en total a treinta grades Padres y sabios de la Iglesia, como San Agustín, o San Ambrosio. Ninguna mujer. Nuestra Santa ha sido la primera en obtener, por méritos y sabiduría propios, el título de Doctora de la Iglesia. A este dia, 27 de septiembre de 1970, se llegó después de tres años de estudios y procesos, propuestas y formulaciones

Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce. Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras, prescindiendo de su contenido y naturaleza, dan testimonio de su vigor, laboriosidad y capacidad de recogimiento. 

Escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para alentarlas y edificarlas. En cuanto al "Castillo Interior", se puede considerar que lo escribió para la instrucción de todos los cristianos. En esta obra se muestra como verdadera Doctora de la Iglesia.
 
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com
Niccolo Paganini 

- Niccolo Paganini (1782-1840) es el más famoso y extraordinario violinista de todos los tiempos. Fue capaz de despertar asombro y admiración por su habilidad técnica maravillosa y por su genio musical.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación.

Los rasgos principales de su actuación eran la diversidad de los tonos producidos, los distintos métodos de ajuste de su instrumento, el empleo frecuente de los armónicos individuales y dobles, el uso simultáneo de pasajes en pizzicato y arco y la utilización de notas dobles y triples.

Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov, quienes convirtieron en obras maestras variaciones sobre temas originales de Paganini.

Debido a su comportamiento excéntrico y su aspecto extraño y el extraordinario virtuosismo con que tocaba el violín, muchas personas supersticiosas de aquella época atribuían su talento a un pacto diabólico. Fue un artista que hizo época, y que revolucionó el arte de tocar el violín.

Jascha Heifetz interpreta el Capricho No 24 de Paganini:



LA TIERRA QUE NO ES LABRADA LLEVARÁ ABROJOS Y ESPINAS AUNQUE SEA FÉRTIL; ASÍ ES EL ENTENDIMIENTO DEL HOMBRE.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA

12 de octubre de 2010


 PIÑERA: «LA FE HA MOVIDO MONTAÑAS»

- Efe/adn.es

- «La fe ha movido montañas», declaró hoy en la mina San José el presidente de Chile, Sebastián Piñera, poco antes de que comience el salvamento de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad.

«La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro», señaló Piñera quien anunció que estará «al pie del cañón, junto al ducto» cuando dentro de dos horas comience la evacuación desde el fondo del yacimiento.

El mandatario confirmó que el primer trabajador en salir a la superficie será el capataz de 31 años Florencio Ávalos, y que toda la operación durará «entre 24 y 28 horas», dependiendo de la rapidez con que vaya subiendo la cápsula de rescate.

En tanto, los mineros aguardan el inicio de la evacuación limpiando el refugio que durante más de dos meses les sirvió de hogar, según comunicó vía telefónica desde la profundidad del yacimiento el minero Mario Sepúlveda. Sepúlveda hizo gala del buen humor reinante al comentar que los mineros estaban aseando y ordenando el refugio «porque nunca se sabe» si será necesario ocuparlo más tiempo.

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera anunció que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará a la mina «la noche de este martes o en la madrugada del miércoles», para estar junto al minero Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33.

«Millones de personas en el mundo entero han compartido las penas, alegrías y esperanzas de algo que empezó como una tragedia y esperamos que en unas horas más termine como una auténtica bendición». «A lo largo de 17 angustiosos días no sabíamos dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos, pero hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido», resaltó el presidente.

Piñera recordó que Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes y ha sido escenario de dos de los terremotos más grandes de la historia: el de Valdivia, ocurrido en 1960, y el que devastó el centro y sur del país en febrero pasado. «Pero cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo», enfatizó en una declaración hecha en la mina San José, adonde llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

«Esperamos que con la ayuda de Dios podamos terminar esta epopeya de forma feliz y que algunas de las familias probablemente antes de que salga el sol puedan abrazar a sus padres, a sus maridos, a sus hijos atrapados». Agregó que el país entero ha aprendido «una lección dura y difícil», pero eso le capacita para afrontar otros desafíos, como derrotar a la pobreza y salir del subdesarrollo.

El gobernante agradeció «las muestras de apoyo llegadas del mundo entero y la solidaridad de muchos países amigos» que ofrecieron su ayuda a las autoridades de Chile. «A todos les quiero agradecer, nos han inculcado más fuerza y fe para enfrentar estos 69 días de tristeza al comienzo, angustia después, esperanza luego, y esperemos que de alegría a partir de esta noche», confió el presidente.