15 de septiembre de 2012

JUSTICIA CHILENA CONFIRMA HIPÓTESIS SOBRE EL SUICIDIO DE ALLENDE


Justicia chilena 
cierra  investigaciones 
sobre la muerte de Allende 
y confirma  hipótesis del suicidio


Coincidiendo con el 39 aniversario de la muerte del ex presidente, la Corte de Apelaciones puso punto final a un proceso iniciado en enero de 2011 con una petición de la fiscalía que derivó, en mayo, en la exhumación de sus restos

Agencias, Santiago de Chile | 12/09/2012

La Corte de Apelaciones de Santiago ha dado carpetazo este martes a las investigaciones sobre la muerte del ex presidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y ha confirmado la hipótesis del suicidio, informa Europa Press.

Allende murió durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet hizo ayer exactamente 39 años. Aunque una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, varios sectores políticos han rechazado esta tesis alegando que su muerte pudo ser resultado de acciones directas por parte de los militares.

Los magistrados de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones han ratificado este martes por unanimidad el cierre del proceso decretado el pasado 29 de diciembre por el juez Mario Carroza, responsable de investigar el fallecimiento del militante socialista y líder de la Unidad Popular, según recoge la prensa chilena.

Con esta resolución, la Corte de Apelaciones pone punto final a un proceso iniciado en enero de 2011 con una petición de la fiscalía que derivó, en mayo, en la exhumación de los restos de Allende. Los análisis forenses realizados al cuerpo señalaron como causa de la muerte una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, lo que sería atribuible a un suicidio.

Chile conmemoró el aniversario del golpe de 1973 con el recuerdo de la dictadura aún presente. Una concentración del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende se reunió este martes por la mañana a alrededor de 40 personas junto al Palacio de la Moneda para recordar a las víctimas del asalto.
© cubaencuentro.com

EL AVE DE LOS CIEN OJOS



El ave de los cien ojos

El pavo real es nativo del sur de Asia y, como era de esperarse de un ave tan hermosa, ha despertado la imaginación popular desde tiempos muy remotos. Así por ejemplo, en la colección hindú de textos sagrados que datan de 1200 a.C., se asegura que los pelos de los corceles del dios Indra eran como las plumas del pavo real.

La importancia del pavo real en el hinduismo está reflejada en el mismo Ramayana. Esta épica nacional relata que cuando los dioses  tomaron  formas animales para escapar del  demonio Ravana, Indra, -el dios de las tormentas, las lluvias y las guerras- se transformó en un pavo real. Y como recompensa,  el ave sagrada fue dotada con mil ojos en sus plumas, la capacidad de regocijarse bajo la lluvia y el poder de matar serpientes.

La tendencia de asociar al pavo real con la lluvia se fue extendiendo por toda Europa hasta llegar a la misma Irlanda, donde el canto del ave se toma como un presagio seguro de lluvia.

Si se revisan los clásicos griegos y romanos, más cercanos a nuestra cultura occidental, vemos, por ejemplo, que Aristóteles se refiere al pavo real como “el pájaro persa”. Es tanta la admiración de los helenos por estas aves, que incluso aparecen grabadas en algunas de las monedas que acuñaron.  Y precisamente el pavo real forma parte de uno de los mitos clásicos más hermosos, el del dios  Zeus y la sacerdotisa Ío.

Poco a poco el pavo real fue invadiendo el arte cristiano. En  un principio se usó como símbolo de la resurrección en las primeras iconografías (tal vez porque después de la muda se le ve cubierto con sus mejores galas). Todavía quedan testimonios grabados en las catacumbas romanas, y el propio san Agustín declaró que la carne de esta ave era incorruptible. También hay muchas pinturas medievales en las que las alas de los ángeles se componen de las elegantes plumas del pavo real.

Los zoólogos distinguen dos especies de pavos reales: el pavo real de la India, que presenta la cabeza adornada por un moño de plumas largas y rectas, y el pavo real espicífero, que tiene el moño en forma de espiga. Son los galliformes más grandes que existen.  

El hombre ha obtenido varias razas domésticas de pavos reales , pero la más conocida e todas es la del pavo real común, dotado de un esbelto cuello verde que recuerda muy bien a la especie silvestre.  Otro  los más hermosos es el pavo real blanco o albino, que emite reflejos metálicos y se viene criando desde principios del siglo XVI.

A pesar de que la cría del pavo real ha caído en desuso, sobre todo porque no tolera muy bien la compañía de otras aves, es una de las especies zoológicas  que más protección ha recibido a lo largo de la historia. (Alejando Magno, casi cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo ya había impuesto graves penalidades a los que mataran a una de estas aves.

Afortunadamente, no corre peligro de extinción, y todo parece indicar que su canto seguirá anunciando lluvia por muchos años más.  

 Fuente: José I Cabrera, Geomundo

FRASE DE SABIDURÍA

Toma, hermano, sin medida
cuanto quieras para ti,
que cuando salga de aquí
para comprarme otra vida
sólo tendré lo que di.

- José María Pemán (1868-1961) Escritor y poeta español

14 de septiembre de 2012

LA PELÍCULA QUE DESATÓ LA IRA


La película 
que desató la ira


Un punto de inflexión, por Michael Rubin
La Razón, Madrid
13 Septiembre 12 . E. S. Sieteiglesias

La muerte del embajador y los tres funcionarios estadounidenses tiene como excusa «La inocencia de los musulmanes», una película amateur que sólo se visionó una vez en un anómalo estreno en Hollywood. Lo que se muestra en Youtube, es un tráiler de 13 minutos subido en julio, que ayer por la mañana sólo había sido visto por unas 2.000 personas. 

Sin embargo, el vídeo ha provocado manifestaciones violentas frente a las embajadas de Egipto y Libia, ha sido fuertemente criticado por partidos políticos como el de los Hermanos Musulmanes, ha sido condenado por el líder de la milicia chií de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha llevado a tunecinos a convocar otra protesta, ayer, frente a la legación diplomática estadounidense, en Afganistán han prohibido el uso de Youtube y los talibanes llaman a la venganza,  mientras que las condolencias al fallecido embajador, Chris Stevens, brillan por su ausencia.

El film no es respetuoso con el Islam. En primer lugar se representa al profeta Mahoma, hasta practicando sexo. De hecho, el truhán protagonista de «La inocencia de los musulmanes», Mahoma, ve bien el abuso y acoso a menores, también tiene un punto homosexual, es un mujeriego, su ascendencia es incierta, y está ávido de sangre. El tráiler, llamado «Muhammed Movie» fue subido por Sam Bacile, de 56 años, quien dice ser el director, guionista y productor de la pantomima. Contactado por «The Wall Street Journal», Bacile reconoció estar escondido por miedo a represalias. Sobre el objetivo de su película, Bacile es claro: «EE UU ha perdido mucho dinero y a mucha gente en las guerras de Irak y Afganistán, pero estamos luchando contra ideales». Él describe la película no «como religiosa, sino como política». Sobre el islam, tampoco se anda con rodeos: «es un cáncer».

Pero, ¿quién es Sam Bacile? Él dice ser un  judío americano-israelí, magnate de Real Estate, residente en California. Sin embargo, son muchas las voces judías que desconocen no sólo a este señor sino también su apellido. La película ni siquiera existe en IMBD y prácticamente no hay nada en Google sobre Bacile.

 La agencia AP dio con uno de sus asesores en el film, Steve Klein. «‘Vas a ser el siguiente Theo van Gogh’’, le advertí. Nos metimos en esto sabiendo que probablemente iba a pasar», señaló Klein. La película se rodó en el verano de 2011 y se contó con las «interpretaciones» de 59 actores. Para el rodaje y postproducción intervinieron 45 personas. Según Bacile, costó alrededor de 5 millones de dólares para lo que contó con 100 donantes judíos a quienes no identificó.

En Egipto tenían el martes otras informaciones. Frente a la Embajada en El Cairo gritaban consignas contra Morris Sadek, un copto que desde Estados Unidos  promovió la película. Para Sadek, el film no es ofensivo con el islam aunque sí muestra la discriminación de los cristianos en Egipto, tan sólo el 10% de los 83 millones de habitantes. «Los musulmanes que se oponían, deberían haberlo hecho pacíficamente», aseveró a Reuters.

YO CONOCI A UN TAL POR CUAL...


Yo conocí a un tal por cual, 
que a cierto conde servía
y Sotillo se decía.
Creció un poco su caudal,
salió de mísero y roto
e hizo una ausencia de un mes.
Conocile yo después
y ya se llamaba Soto.
Vino a fortuna mayor,
era su nombre de gonces,
llegó a ser rico y entonces
se llamó “Sotomayor”.

Lope de Vega, en “El ingrato”

GRACE KELLY, 30 AÑOS SIN LA PRINCESA DEL CINE


Grace Kelly
30 años sin la princesa del cine

Hace treinta años que la misma carretera que la había hecho inmortal en el cine en "Atrapa a un ladrón" terminaba con la vida de Grace Kelly, actriz convertida en princesa, máxima expresión de la rubia de Hitchcock, símbolo vigente de elegancia y glamur y matriarca del mediático clan Grimaldi.     

13 Septiembre 12 - Madrid - Efe

Grace Kelly, entonces Gracia de Mónaco, perdía la vida el 14 de septiembre de 1982 en el hospital de Montecarlo que lleva su nombre, un día después de un accidente de automóvil que daba un giro de 180 grados al cuento de hadas de la actriz que enamoró a un príncipe.
     
Pero su historia no era la del patito feo convertido en cisne. Grace Kelly había nacido guapa y rica en Filadelfia en 1928, hija de un constructor multimillonario y ganador de varias medallas olímpicas en remo que le llevó a las mejores escuelas del país.
      
Tras estudiar Arte Dramático en Nueva York, su pose aristocrática y su belleza pluscuamperfecta no tardaron en llamar la atención de Hollywood, donde le reservaron papeles de rubia cándida en "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper, y "Mogambo", en la que la futura princesa compartió cartel con el "rey de Hollywood", Clark Gable.

Un hombre experto en hacer explotar el volcán que se esconde detrás de lo gélido, Alfred Hitchcock, encontró en ella a la mejor de sus musas, la que detonó su imaginación más calenturienta y le inspiró algunos de sus mejores diálogos.

Todo empezó con "Crimen perfecto", con la que el mago del suspense experimentó con las tres dimensiones ahora tan en boga. La escena en la que Kelly comete un asesinato en defensa propia con unas tijeras de oficina quedó en la retina de varias generaciones de espectadores.

Luego llegaría "La ventana indiscreta", sublimación del espíritu "voyeurista" de Hitchcock, quien aprovechaba la intriga para ironizar sobre las relaciones de pareja entre la bellísima mujer que era Grace Kelly y un James Stewart impedido en su silla de ruedas.

       Pero quizá la película en la que más deslumbró Kelly fue, en cambio, la que está considerada un clásico menor en la filmografía del orondo cineasta: "Atrapa a un ladrón", trama de suspense que, en cambio, brillaba como alta comedia casi de vodevil.
     
Con un exquisito vestuario de Edith Head y un juego erótico de alto voltaje con Cary Grant aplacado por los corsés de la época (era 1955), la pícara aristócrata a la que daba vida Kelly nadaba en el Mediterráneo, asistía a bailes de máscaras de la aristocracia francesa y conducía de manera temeraria por las carreteras de la Costa Azul.

«¿De quién son esos jardines?», le preguntó Grace Kelly al guionista de la película, John Michael Hayes, en uno de los descansos de las escenas en exteriores. "Del príncipe Grimaldi", le respondió él. Doce meses después, cuando presentó en Cannes "La angustia de vivir", lo conoció en persona.

Rainiero de Mónaco tenía entonces 33 años y ella 28 cuando el 19 de abril de 1956 protagonizaban la que fue considerada la boda del siglo en la catedral de San Nicolás, a la que acudieron David Niven, Gloria Swanson, Ava Gardner y Conrad Hilton, entre otros.

Hollywood le dio como dote un Óscar por aquella película que les había unido, dejando a la favorita, Judy Garland, con las ganas. Mónaco le dio su corona.
    
Pero, ¿qué benefició más a quién? El sueño de ser princesa por parte de Grace Kelly combinó a la perfección con la necesidad de Montecarlo por revitalizar su calidad de capital de la jet set.
      
Mientras la rebautizada Gracia daba a Rainiero la descendencia necesaria para mantener la independencia del principado -con sus vástagos Alberto, Carolina y Estefanía-, también atraía los negocios, llenaba sus casinos y hacía a sus playas cotizar al alza.
     
Grace Kelly creó el baile anual de la Cruz Roja, cita ineludible para las clases altas europeas que se sumó al tradicional Baile de la Rosa, que había sido creado en 1954 pero también recibió una inyección de glamour desde que ella formaba parte de la familia Grimaldi.
      
Pero cuando intentó volver al cine con Hitchcock en "Marnie, la ladrona", recibió la negativa de palacio por una cuestión de imagen, pues no les pareció lo más adecuado ver a su princesa interpretando a una cleptómana.
      
Su glamur quedaba reducido a las revistas de estilo y moda, como musa de firmas como Givenchy -que diseñó su vestuario para su encuentro con la familia Kennedy en 1961- o como portadora del "Kelly", bolso de Hermès que tomó su nombre. Y su vida, circunscrita a un papel vitalicio, el de gran anfitriona y perfecta consorte, de madre elegante e impecable bañista de la costa monegasca.
 Fuente: La Razón, Madrid