6 de agosto de 2011

.


LUCILLE BALL EN SU CENTENARIO

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Lucille Ball, actriz y comediante que llenó toda una época de la televisión americana y cuyos programas se siguen disfrutando sin cansancio no sólo en lengua inglesa sino en el amplio espectro de la televisión de Centro y Sudamérica. 

Fue una de las estrellas más populares de Estados Unidos con una de las carreras más largas de Hollywood   y especialmente en la televisión. Comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas. Luego, con el advenimiento de la televisión se convirtió en estrella favorita con el programa “I love Lucy” de escenas familiares y situaciones hilarantes al lado de   su esposo en la serie y la vida real, el cubano Desiderio Arnaz. 


En 1929  empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en  Broadway  con el nombre artístico de Dianne Belmont. En los años 1930 apareció en muchos papeles pequeños, gracias a un contrato con RKO Radio Pictures. Fue en 1951 cuando comenzó la serie de televisIón,  que se prolongó hasta 1957, después de 180 episodios. 

Lucille Ball recibió 17 nominaciones a los premios, de las cuales ganó cuatro.  En 1977, fue una de las primeras ganadoras del premio «Women in Film Crystal».  También recibió el premio Cecil B DeMille  en 1979, el Premio a la Trayectoria en las Artes del  Centro John F. Kennedy  en 1986, y el premio Gobernadores de la  Academia de Artes y ciencias de la Televisión en 1989. 

En 1940 conoció y se casó con Desi Arnaz. En 1952 dio a luz a su primera hija Lucie Désirée Arnaz, y un año y medio más tarde tuvo a su segundo hijo, Desiderio Alberto Arnaz IV, conocido como Desi Arnaz Jr. Lucille y Arnaz se divorciaron el 4 de mayo de 960.

Lucille Ball falleció el 26 de abril de 1989, a los 77 años, víctima de una disección aórtica.  En el momento de su muerte estaba casada con su segundo marido, el comediante y socio Gary Morton, con quien había contraído matrimonio hacía 28 años.
.
Presidente Obama en la rueda de prensa  al conocer la noticia

  La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja el rating de EEUU


La agencia de calificación Standard & Poors acaba de rebajar el rating de la deuda estadounidense, pasando de AAA a AA+ con perspectiva negativa. Es la primera vez en 70 años que Estados unidos pierde la máxima calificación.

La rebaja se produce tras la tensión vivida en Washington entre demócratas y republicanos por el aumento del techo de gasto, una polémica que dejó al país al borde de la suspensión de pagos esta semana.

S&P comunicó a la Casa Blanca su intención y le hizo llegar su informe. Técnicos del gobierno encontraron irregularidades en las proyecciones del déficit realizadas por la Agencia por más de dos billones de dólares. S&P admitió el error, pero poco después hizo pública su decisión. No obstante, desde el Tesoro no se han olvidado de este dato, señalando un portavoz del mismo que “un juicio errado por dos billones de dólares habla por sí mismo.”

El pasado 18 de julio, S&P puso en vigilancia especial la calificación estadounidense y advirtió de que habría rebaja si los políticos no llegaban a un acuerdo para elevar los límites de la deuda pública, pero entonces la amenaza no fue tomada especialmente en serio.

El equipo encargado de la deuda soberana hizo saber a los responsables del Tesoro que incluso si se cerraba un acuerdo (como ha ocurrido) el país debe aprobar medidas para acortar el déficit de cuatro billones de dólares en los próximos diez años, señalando que consideraría insuficiente una cantidad inferior. La Agencia no descarta nuevas rebajas en los próximos meses si no se adoptan las medidas necesarias.

La deuda estadounidense se sitúa en la actualidad en más de 14.5 billones de dólares, el 97% del PIB (Producto Interior Bruto). Una cantidad que se sitúa por encima de la española (que es de un 60%) y por debajo de la italiana (120%), los dos países con más problemas en la eurozona en estos momentos.

La noticia ha sido acogida de forma negativa por los mercados. Los futuros del S&P 500 caen ahora casi 80 puntos. Ahora mismo, la deuda estadounidense tiene una nota peor que su equivalente en Canadá, Alemania o Francia, que podría ser la siguiente de la lista.

Para los analistas, la rebaja no es catastrófica, pero aún queda por saber cómo reaccionarán los mercados el lunes y qué pasará en la reunión de la Reserva Federal del martes. Por el momento, S&P ha señalado el peligro de que se produzca una subida de los tipos de interés.

Aún así, con esta modificación, Estados Unidos continúa poseyendo un rating alto. Es más, para algunas agencias no hay diferencias muy sustanciales entre AAA y AA+. Y actualmente, en el mercado tampoco existen muchas opciones mejores que la deuda estadounidense, por lo que no se descarta que grandes inversores puedan hacer la vista gorda a esta rebaja, manteniendo sus posiciones como hasta ahora. Todo ello teniendo en cuenta que los problemas económicos de EEUU se pueden complicar si las otras Agencias de calificación, Moody´s o Ficht, cambian de idea y también meten tijera. 

elmundo.es

.

Claudia Prócula

 - Por Marlene María Pérez Mateo   

Cada Semana Santa, Easter, Pascua o Passover es de una manera u otra un tiempo de reflexión desde tiempos inmemoriales. Cada año las lecturas litúrgicas rememoran los hechos que hace unos 2000 años envolvieron a Jesús durante sus últimos días de vida, su muerte y resurrección según la perspectiva cristiana. 

Con ello une revisión también de las personas que intervinieron  de manera mas o menos directa durante los hechos ya mencionados.

   No hace mucho adquirí “Mujeres de la Biblia” de Ann Spangler; libro que intenta en buen grado un recuento del rol femenino en las escrituras sagradas, y en la historia e idiosincrasia de la identidad judío-cristiana. Aplaudir la iniciativa de la autora sería poco. Aunque la idea no es pionera en el sentido más exacto de la palabra, no deja de ser loable. Mas como diria la “Vox populi”: Le falto una. (¡Y qué una!). Las recientes celebraciones pascuales ya mencionadas reanudaron en mí una más profunda visión sobre la figura omitida: Claudia Prócula.

Claudia Prócula, romana radicada en Israel, esposa del procurador de Judea, Poncio Pilato.  Según referencias históricas era hija de un noble con su amante Julia y se casó a la edad de 16 años.

La visión onírica de Jesús, su contemporáneo, quizás por referencias que de él tenía de un forma más o menos directa, unido a ese misterio inquietante que es el sueño. (En las altas clases romanas de la época se tenia un gran interés por el sueño y su significado), le llevaron a interceder ante su esposo a favor del Galileo en más de una ocasión. Sus palabras son mencionadas en los Evangelios. “No te mezcles con los asuntos de aquel justo, porque hoy he tenido un sueño que me ha turbado mucho a causa de él” .Por todo ello es concebible asumir que los mensajes del Mesías no le eran ajenos del todo.

Claudia es tenida por santa en las Iglesias griegas y etíopes orthodoxas. En algunos casos es considerada como líder dentro de los primeros grupos cristianos.

Tuvo el coraje de abogar por un inocente. Es ella una de las pocas mujeres que con voz propia hablan en los textos sagrados, haciendo claramente identificable por nombre y posición social. El contexto donde se ubica fue el de una extranjera parte del poder colonial e imperial romano.

Once de los doce discípulos abandonaron al Maestro, excepto Juan, en su hora final. El juicio y la sentencia fueron protagonizados por hombres. No se rememora en todo lo acontecido en la Pasión de Cristo una traición, delación o cobardía por parte de mujer alguna.

Marlene María Pérez Mateo
Mayo, 24, 2011

Ilustración: Claudia Gerini as Claudia Prócula en el filme "La Pasión de Cristo." 
.


Amar es lo contrario de utilizar.

- JuanPablo II (1920-2005)

5 de agosto de 2011

.

Colesterol, ¿Conoces tus cifras?

¿Qué es el colesterol?  
Es un Lípido con aspecto parecido al de la cera. Nuestro organismo sin embargo necesita  colesterol  para muchas funciones vitales: para construir las membranas de las células, para fabricar ácidos biliares (necesarios para digerir las grasas), para sintetizar vitamina D (implicada en muchísimas funciones orgánicas), para producir varias hormonas...

En realidad, el hígado produce el suficiente colesterol
 para todas esas funciones (unos 1000 mg al día).  Con una dieta   muy rica en grasas   saturadas (presentes en productos de origen animal, como las carnes grasas, la leche y los lácteos enteros, el tocino y los embutidos grasos...) y grasas  “trans” (grasas vegetales hidrogenadas o semi-hidrogenadas, presentes en muchos productos de bollería y otros alimentos procesados), el organismo no podrá eliminar el exceso de colesterol, y los niveles aumentarán, incrementando el riesgo de ataques de corazón y ataques cerebrales (ictus).

¿Qué es la hipercolesterolemia?
 
Si el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitro) el diagnóstico es Hipercolesterolemia.

¿A qué se refieren los términos colesterol “bueno” y colesterol “malo”?
Para poder viajar por la sangre, el colesterol  (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese “paquete” colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad  (colesterol
 LDL, por sus siglas en inglés) se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol  del organismo es LDL, justamente ése que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol
  HDL, por sus siglas en inglés) constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que se supone un cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado.

De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular.

¿Cuándo debo chequear mis niveles de colesterol?
Lo ideal sería empezar con los análisis a partir de los 20 años. Luego se recomienda volver a realizar las pruebas cada cinco años. Si los resultados no son los deseables o existen factores de riesgo adicionales, el médico puede recomendar chequeos más frecuentes.

¿Qué miden los análisis de sangre?
La prueba para determinar el “perfil lipídico” de una persona (que es como se conoce este tipo de prueba) observa los niveles de:

Colesterol
  total
Colesterol LDL
Colesterol HDL
Triglicéridos (otro tipo de lípidos
presentes en la sangre, asociados a riesgo cardiovascular)

¿Cómo debo interpretar los resultados de mis análisis?
Los niveles de colesterol   se miden en miligramos de colesterol  por decilitro de sangre (mg/dl). Para interpretar los resultados puedes utilizar estas guías:

Colesterol total:
Menos de 200 mg/dl – Deseable
Entre 200-239 mg/dl - En el límite
240 mg/dl o más – Alto

Colesterol LDL (el “malo”):
Menos de 70 mg/dl - Óptimo para personas con riesgo cardiovascular alto
Menos de100 mg/dl - Óptimo para personas con riesgo cardiovascular
100-129 mg/dl - Casi óptimo
130-159 mg/dl - En el límite
160-189 mg/dl - Alto
190 mg/dl o más - Muy alto
  
Colesterol HDL (el “bueno”):
Menos de 40 mg/dl - Bajo
40-59 mg/dl - Mejor
60 mg/dl o más - El mejor

Triglicéridos:
Menos de 150 mg/dl - Deseable
150-199 mg/dl - En el límite
200-499 mg/dl - Alto
500 o más - Muy alto

¿Qué puedo hacer para mantener buenas tasas de colesterol?
 Las siguientes medidas no son sólo eficaces de modo preventivo. Pueden incluso permitir reducir o prescindir de los fármacos a las personas con Hipercolesterolemia:

Cambios en la dieta:  
1. Frutas, verduras, legumbres, harinas integrales son alimentos todos ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos protectores... Tómalos en vez de dulces, snacks salados, patatas y bollería.
2. Incluye pescados azules y frutos secos en la dieta: contienen grasas   beneficiosas para las arterias.
3. Elige aceite de oliva virgen para cocinar (contiene grasas monoinsaturadas, buenas para el corazón y que aumentan los niveles de HDL)
4. Sustituye las carnes grasas, los lácteos enteros y embutidos (repletos de grasas saturadas) por carnes y embutidos magros y lácteos descremados.

Ejercicio regular
Combinado con una dieta   sana, un programa de ejercicio  que incluya de media a una hora de actividad física diaria (caminar a paso rápido, bailar, nadar, montar en bici...) es altamente eficaz para controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo cardiovascular.

Dejar el tabaco.  
Al dejar de fumar aumentan los niveles de colesterol “bueno”. Además, a los veinte minutos de apagar el último cigarrillo, la tensión arterial se reduce... Al año, el riesgo de ataque cardiaco respecto del que tenías cuando fumabas se reduce a la mitad.

Perder peso.  
La pérdida de apenas un 10% del peso corporal reduce el riesgo cardiovascular de forma significativa.

Si a pesar de esas medidas no observas mejoría, el médico puede recetarte medicamentos.  La elección dependerá de varias cosas: 1) tus factores de riesgo individuales; 2) tu edad; 3) tu estado de salud; 4) los posibles efectos secundarios de cada medicamento.   
 

Eresmas.es
.
El humor cubano siempre a flote

Con motivo de los nuevos rumores en relación a que el gobierno de los Castro tiene en proyecto autorizar la compra-venta de casas, un asiduo lector del Nuevo Herald, escondido bajo el anónimo “Cubano2003” y que no perdona ningún tema sobre Cuba sin endilgarle su comentario, ha enviado estos “anuncios clasificados”  que a continuación reproducimos:

VENDO BARBACOA A 500 CUC, a solo pasos de las cristalinas aguas de la Avenida del Puerto, no muy lejos del Restaurante Miau Miau, antiguo Pio Pio. Tiene pequeña claraboya para respirar el limpio aire de la Habana Vieja. Un bello baño colectivo  con letrina recién remodelada. Vecinos que son un amor, educados, de buenos modales y limpios.

URGE VENTA. Me voy pal c.. Apartamento de 1 cuarto con cocinita rusa y pin pan pum. Maticas de bejuco uvi adornan el balcón.


CAMBIO  BELLA PROPIEDAD Y DOY DINERO ENCIMA. Propiedad con 7 cuartos y 3 baños en lo mejor del Vedado. Se deja carro Ford 1958. Necesito a cambio: Visa p´a España y apartamento en Barcelona de un cuarto.



.
Domingo 7 de agosto de 2011
6:00 PM
Ermita de La Caridad de El Cobre.
3609 South Miami Ave. Miami, Fl.

Celebrante:
Mons. Mario Mestril, Obispo de Ciego de Ávila,

Se invita a toda la comunidad cubana
residente en Miami y ciudades aledañas
.

 
¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!
 
 - Ramón J. Sénder (1902-1982) Escritor español.
 

4 de agosto de 2011

.

 

Batacazo en las bolsas europeas

desploma la bolsa de Wall Street

 

Los mercados del Viejo Continente han reaccionado con excesiva dureza ante la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar títulos de deuda pública de España e Italia. El Ibex, (Bolsa de Madrid)  perdió un 3,89% y la tónica de caídas se extendió al resto de parqués europeos. Londres, Fráncfort y París se dejaban un 3,2%, 3,5% y 4%, respectivamente. El índice de Italia, otro de los países más castigados por los mercados en las últimas semanas, se llevó la peor parte con un  retroceso del 5,16% 

Las Bolsas de referencia internacionales se han desplomado por el aumento de las dudas sobre una eventual recaída de la economía en recesión. La desaceleración ya está aquí, según apuntan la mayoría de datos macroeconómicos que se van conociendo sobre el segundo trimestre, pero lo que ahora se cotiza es que la ansiada recuperación se seguirá debilitando en la segunda mitad del año.

La caída de Wall Street cierra una jornada nefasta en las bolsas. Wall Street ha vivido su peor jornada desde la crisis fianciera, con fuertes caídas, del 4,3% en el Dow Jones, del 4,8% en el S&P, y de casi el 5,1% en el Nasdaq.

elmundo.es y el país.com

.


JOSÉ IGNACIO RIVERO

 - Por Wilfredo Cancio Isla

- El periodista cubano José Ignacio Rivero, el último patriarca de la dinastía familiar que publicó el Diario de la Marina (1832-1960), falleció este miércoles en Miami a los 90 años, víctima de un paro cardíaco.

El legendario periodista   murió ayer a las 5 a.m. en el hogar de su hija María de Lourdes Rivero de González del Valle en Miami, tras varias semanas con afectaciones cardiopulmonares, según dijeron a CaféFuerte fuentes familiares. La muerte de su esposa Mariíta Mederos Beci, ocurrida hace siete meses, lo afectó profundamente.

Con el fallecimiento de Rivero desparece un testigo excepcional del periodismo y la historia cubanas del siglo XX,  y un comprometido defensor de la libertad de expresión en el continente.

Se va también el símbolo de una época de hidalguía periodística, pasión ideológica y caballerosidad inclaudicable que él representó hasta el final de su existencia, aferrado al patriotismo, la fe católica y la memoria de su tiempo.

En medio de la arrolladora avalancha revolucionaria de 1959, fue Rivero quien enfrentó, con actitud quijotesca, a Fidel Castro y denunció desde los primeros momentos el rumbo comunista que tomaba el proceso y comenzó a publicar una sección titulada Relámpagos bajo el seudónimo de Vulcano, con fuertes críticas a la implantación de un régimen totalitario en el país.

El enfrentamiento vertical y las denuncias de Rivero contra la revolución castrista desembocaron en la ocupación del edificio del periódico en Prado y Teniente Rey por una cuadrilla de milicianos armados, y en un “entierro simbólico” con un acto multitudinario en la escalinata de la Universidad de La Habana. Se ponía fin al periódico más antiguo de la América hispana, inaugurado el 16 de septiembre de 1832 durante la dominación colonial española de la isla.

Rumbo al exilio

Rivero presenció la movilización popular por televisión, ya asilado en la Embajada de Perú en La Habana. El 26 de mayo de 1960 abandonaría para siempre el país adonde soñó regresar por los últimos 51 años.

“El féretro tenía mi nombre y Raúl Castro afirmó allí que no importaba que yo me fuera al extranjero, que me irían a buscar donde estuviera”, recordó Rivero en una entrevista del 2009.

Nacido en La Habana el 28 de octubre de 1920, Rivero creció en el seno de una acaudalada familia de inmigrantes asturianos que le inculcaron los valores conservadores y la educación católica.

Antiguo edificio del Diario de la Marina
Tras graduarse de Periodismo en la prestigiosa Universidad de Marquette, Estados Unidos, en 1943, Rivero se vio ante el reto de asumir la dirección  del periódico con apenas 25 años. Había muerto su padre, José Ignacio Rivero Alonso, “Pepín”, el afamado columnista de “Impresiones” y a su vez heredero de una legado familiar que inauguró el asturiano don Nicolás Rivero Muñiz en 1895.

Sustituyó entonces al prestigioso historiador Ramiro Guerra, quien asumió temporalmente la dirección del rotativo tras el fallecimiento de Pepín, en 1944. No podía imaginarse que le tocaría encarar la más azarosa etapa de la publicación, marcada por accidentes históricos de trascendental impacto en la vida de la nación, como el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, y la lucha guerrillera que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.
 
En 1952, bajo el liderazgo del joven Rivero, el Diario de la Marina había concluido la construcción de su nuevo edificio y la instalación de modernas máquinas de impresión a un costo de $4 millones de dólares. Tras su cierre, la instalación fue destinada al periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (comunista), desaparecido cinco años más tarde, y luego sede del diario Juventud Rebelde hasta 1985.

“Le tocó dirigir el Diario de la Marina en los días de mayor turbulencia de la historia cubana”, comentó en Miami Oscar Grau, secretario personal de Rivero desde 1944. “Para mí, José Ignacio fue más que un amigo, un verdadero hermano”.

Grau conversó con Rivero la tarde de este martes. “Se fue apagando lentamente, se deterioró mucho después de la muerte de su esposa, que fue su único amor y compañera por 67 años de matrimonio”.

Fue Grau quien atinó a rescatar el crucifijo de marfil que colgaba en el despacho de Rivero y escapó por la azotea cuando el edificio del diario fue ocupado por fuerzas gubernamentales. En el exilio le sirvió como fiel asistente, fiel hasta horas antes de la muerte de quien siempre llamó como “El Director”.

Fin de las esperanzas

Tras su llegada al exilio, Rivero publicó un Diario de la Marina con frecuencia semanal, realizado desde una oficina de Miami Beach. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, decidió cerrar la edición.

“Allí se acabaron nuestras esperanzas de un pronto regreso a Cuba”, me dijo en una entrevista en el 2009.

Durante esos primeros años de exilio publicó también las revistas Impresiones, Foto Impresiones y Relámpagos.

Entre sus proyectos periodísticos posteriores estuvo la dirección de ABC de las Américas, un proyecto patrocinado por el diario español ABC, y publicado en Washington y Puerto Rico. Rivero mantuvo una larga y entrañable amistad con Torcuato Luca de Tena, ex director del diario español.

En 1973 fue nombrado por Prensa Española S.A. como corresponsal político y diplomático en Washington.

También se desempeñó como consejero de asuntos latinoamericanos para la reconocida firma Carl Loeb Rhoades, en Nueva York.

Como columnista, Rivero mantuvo colaboración con los principales periódicos de América Latina y España. Sus artículos se publicaron en Diario de Yucatán y El Porvenir, en México; ABC y Ya, en Madrid.

Rivero consolidó además una larga trayectoria como articulista semanal de Diario Las Américas, en Miami.

Es autor de los libros Prado y Teniente Rey (1983), Contra viento y marea (1990) y Biografía de un crimen (2009). En fase final de edición dejó Ex corde (Del corazón), un volumen de reflexiones y pensamientos acumulados a los largo de su vida.

El sueño de volver

Murales en la entrada del edificio
Rivero fue reconocido con múltiples condecoraciones cívicas, profesionales y religiosas a nivel internacional. Ostentaba la Gran Cruz de Isabel la Católica, Grado Máximo de la Cruz Roja, la Gran Cruz de San Gregorio El Magno, el título de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro y la Medalla Pro Eclesia et Pontifice, estás dos últimas otorgadas por el Vaticano.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Villanueva, en La Habana, y por la Universidad de Marquette, en Wisconsin.

En 1960, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó la distinción de Héroe de la Libertad de Prensa.

Nunca abandonó la quimera del renacimiento del Diario de la Marina en una Cuba futura.

“En una Cuba con plena libertad y democracia, el periódico tendrá que resurgir con más patriotismo que nunca”, aseveró. “Tengo la convicción muy dentro de mí que no seré yo, pero que algunos de mis descendientes recuperarán la legítima propiedad del periódico y del edificio, y que sacaremos el Diario de la Marina otra vez en La Habana”.

Lo sobreviven sus hijas Maria de Lourdes, Beatriz, Inés María y Magdalena Sofía, 12 nietos y 14 bisnietos.

La familia anunciará próximamente la fecha de los funerales en Miami.

Foto de Ignacio Rivero y oscar Grau, por Koltun
Reproducido de cafefuerte.com
.
Curiosidades de nuestro idioma

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Un caso de acentuación es el de la siguiente oración en la cual todas sus palabras -nueve en total- llevan tilde. Ahí les va:  «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». A lo mejor se trata de una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

 Otras curiosidades más:

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras. 

En aristocrático, cada letra aparece dos veces. 

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite. 

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. 

El término corrección tiene dos letras dobles, curiosidad que se repite en ferrocarril y en este caso la repetición corresponde a la misma letra.    

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. 

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. 

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv. 

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. 

Mil es el único número que no tiene ni o ni e. 

La palabra pedigüeñería tiene las cuatro virgulillas que una letra puede tener en nuestro idioma: la tilde de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i. 

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. 

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes. 

Recientemente la palabra "Querétaro", bella ciudad mexicana, resultó ser la predilecta entre los votantes por internet, seguida de las palabras "Gracias" y "Sueño". 

El idioma español es el tercer idioma más utilizado en Internet.
Remitido por Mary Acebo

.
La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
 - Lucio Anneo Séneca,  (2 AC-65) Filósofo romano
 

3 de agosto de 2011

.


JOSÉ IGNACIO RIVERO

 - Por Gustavo Pena Monte,
Diario Las Américas, Miami

 
Ha fallecido en Miami, en la mañana de este miércoles, un héroe de la libertad de expresión, el periodista José Ignacio Rivero, quien en Cuba fuera director del centenario Diario de la Marina, hasta que las turbas azuzadas por el dictador Fidel Castro asaltaron el periódico y él se vio forzado al destierro.

Fuera de su patria, Rivero continuó luchando contra el régimen comunista y escribió sus columnas en importantes publicaciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde el primer momento Diario las Américas se honró en contarlo entre sus principales columnistas.

Al conocer la noticia, el director de Diario las Américas, Dr. Horacio Aguirre, comentó: “Con la muerte de José Ignacio Rivero, Cuba ha perdido a uno de sus más egregios ciudadanos y el periodismo continental ha perdido una figura sobresaliente en la lucha por la libertad de expresión y por la información moralizadora y bien concebida”.

Rivero nació en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1920, se educó en el Colegio de Belén de los padres jesuitas en La Habana y se graduó de high school en The Choate School, de Wallingford, Connecticut, EEUU. Estudio periodismo en la Universidad de Marquette, Wisconsin.

El Diario de la Marina fue toda una institución en Cuba. Fundado en 1832. Don Nicolás Rivero y Muñiz fue el primer miembro de la familia Rivero en dirigir el periódico. A su muerte, en 1919, le sucedió en la dirección su hijo José I. Rivero (Pepín) hasta su muerte en 1944. Poco después José Ignacio Rivero asumió esa dirección, cargo que ocupó hasta el cierre que se produjo en forma violenta por el régimen comunista de Fidel Castro en mayo de 1960.

El Diario de la Marina sostuvo siempre su defensa a los principios cristianos, a la libre empresa y a la propiedad privada. Desde el primer momento de la toma del poder por Castro, Rivero nunca se equivocó y vio la amenaza del comunismo totalitario contra el que comenzó a predicar en sus columnas Relámpagos, las mismas que siguió publicando durante muchos años en Diario las Américas.

Entre los muchos honores recibidos en el destierro, figuran entre otros el doctorado honoris causa que le entrego su alma mater, la Universidad de Marquette en 1961. En 1960 The Americas Foundation le otorgó su más alto galardón.

A su llegada al exilio, la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP) le había otorgado por unanimidad el premio de “Héroe por la Libertad de Prensa”.

Al anunciar la muerte de su padre, su hija Beatriz lo calificó como un esposo y un padre excepcional, un padre de familia que supo dar amor a todos en el hogar, lo mismo en Cuba, durante los meses de acoso por parte del régimen, como al encarar el exilio primero en España y luego en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Lo más grande para él era su familia y su patria. Pensaba en Cuba todos los días de su vida. Era un hombre enamorado de su patria y sufrió tanto al verla encadenada. El sueño de su vida era volver a una Cuba en libertad”, agregó Beatriz.

Al consignar la noticia de su muerte, Diario las Américas hace llegar su más sentido pésame a sus hijas, María de Lourdes, Beatriz, Inés María y Magdalena, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

Que descanse en la paz de Dios.
.

Lamenta el CNP deceso
de José Ignacio Rivero

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio expresa su pesar y lamenta el fallecimiento de José Ignacio Rivero Hernández, quien fuera paladín de la Libertad de Expresión enfrentando la tiranía en Cuba con valor extraordinario hasta mayo de 1960, cuando finalmente las turbas comunistas asaltaron la redacción y los talleres del Diario de la Marina que dirigía en La Habana.

En esa luctuosa fecha, mayo 10 de 1960, la Sociedad Interamericana de Prensa otorgó a José Ignacio su máxima distinción como “Héroe de la Libertad de Prensa”. Mas recientemente, en Miami, Herencia Cultural Cubana le concedió el Premio Herencia 2011 y Diploma de Miembro Emeritus, ocasión en que los doctores Alberto Bustamante, Marcos Antonio Ramos y Horacio Aguirre exaltaron su figura.

Fue histórico su articulo “Las flores que Martí quería”, en 1960, cuando los estudiantes Juan Manuel Salvat y Alfredo Müller, entre otros, rompieron la corona que Mikoyan, de la Unión Soviética, había colocado allí con Fidel Castro junto a la estatua de José Martí en el Parque Central, y ofrendaron una de desagravio. El Colegio de Periodistas se suma al dolor de la familia Rivero y ruega por el descanso eterno de su alma.

LIC. ABELARDO GARCÍA-BERRY
DECANO CNPE Y SU JUNTA DE GOBIERNO


ESTE PAÍS

  - Por Elsa M. Rodríguez

Los Estados Unidos de Norteamérica, como todos sabemos, es un país que se ha ido formando y transformando en el transcurso del tiempo gracias a las inyecciones de inmigrantes que han llegado a sus costas, trayendo diferentes culturas y diferentes formas de actuar y de ver la vida. No obstante, se sigue manteniendo un denominador común, y es que todos los que hemos venido aquí lo hemos hecho por las muchas libertades que existen.

A pesar de que la mayoría de la gente está de acuerdo con la forma de vida aquí, siempre se escuchan comentarios como que "en este país los hijos se van de casa muy pronto", "en este país la gente mayor quiere ser independiente desde mucho antes de llegar a la edad en que se considera que son ancianos", "en este país la gente gasta como si fuese a vivir solo el día de hoy", "en este país hay que ahorrar porque si no cuando eres mayor sufres mucho", "en este país a los viejos los llevan a un asilo y luego no se acuerdan de ellos", y así como esos hay muchos comentarios en los que comparamos las costumbres con las que llegamos con aquellas del país en el que ahora vivimos. Muchas veces pecamos de mal agradecidos al culpar a este país de los males por los que eventualmente estuviéramos pasando, sin pensar que posiblemente en otro lugar nuestras penas pudieran haber sido peores.

Conclusión, no sabemos si este país es el mejor del mundo, no sabemos si el que dejamos atrás era bueno o peor, lo que si sabemos es que aquí muchas de esas personas que se lamentan tanto, han encontrado las puertas abiertas para rehacer sus vidas y si se han mantenido respetando el orden y las leyes como corresponde, pueden acceder a todas las cosas a las que acceden aquellos que nacieron aquí. Pensamos por lo tanto que en lugar de protestar tanto debíamos agradecer a aquellos que nos permiten vivir en este país. De lo contrario, y como aquí no obligan a nadie a vivir dentro de sus fronteras, sería conveniente que aquellos que lo detestan tanto sepan que en cualquier momento pueden marcharse de este país.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
.

El Gobierno cubano elimina el trabajo “voluntario”

El gobierno cubano limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del “trabajo voluntario” creado por Ernesto –che- Guevara hace 50 años, como parte de las reformas del gobierno de Raúl Castro para “hacer eficiente” el agotado modelo económico socialista, informó la prensa local de Cuba, según la AFP.

El trabajo voluntario (fuera de jornada y gratuito) fue introducido en Cuba por el atorrante y sanguinario ministro de Economía  Ernesto   Guevara en la década de los años 60, "como impulso a la economía y como formador de valores”. 

Se desvirtuó rápidamente y se realizaron "gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar", acaba de descubrir el periódico “Trabajadores”, órgano de la oficialista Confederación de Trabajadores de Cuba. El rotativo añadió que "en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas". 

Además, hace una semana el propio gobierno cubano anunció la eliminación de la movilización de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el período vacacional, “debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos.”

En conclusión, se trata de medio siglo  malgastado con medidas absurdas que, -a más de producir malestar y provocar un trabajo excesivo en la población y un debilitamiento en la relación familiar de los estudiantes que durante meses eran apartados de sus hogares-, condujeron a una paralización sin límites en la economía del país, situado hoy a la cola de los pueblos de América. [adg]

.


Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.
 
- Ludwig van Beethoven

2 de agosto de 2011

ROBERTO CARLOS

.


ROBERTO CARLOS

 - Por Marlene María Pérez Mateo
        
Consultar Wikipedia (enciclopedia digital) es para mí casi un hábito. Entre muchas otras ofertas de Internet, su valía es un poco cuestionable en algunos casos pero indudablemente sigue siendo un punto de referencia. En ella sumergida encontré una semblanza biográfica de Roberto Carlos Braga Moreira, para todos Roberto Carlos.
          
En mi adolescencia gozaba dicho artista de la supremacía dentro de mis preferencias. No hace mucho le conocí personalmente dentro de un espectáculo musical y tuve la confirmación de mi acertada selección. Muchas de mis amigos compartían mi preferencia y otras no; pero aun así lo tenían en buena estima.

Don Roberto tiene una voz especial, poder de convocatoria y una presencia escénica un tanto magnética. La lírica de sus canciones dice mucho y de buen grado. Se ha hecho acompañar por músicos de gran valía. Es decir: no canta por cantar.

En su página en Wikipedia, al final aparecen unas líneas dedicadas a Cuba donde se expresa literalmente:  “...En la caribeña  isla de Cuba es uno de los cantantes preferidos.”…
         
 Quisiera, aunque no me especializo en publicidad, dar una respuesta o mejor dicho expresar algunas ideas que expliquen el planteamiento que Wikipedia dejó en el aire, desde mi experiencia personal.
         
Conocí la música del ya mencionado cantante en unos encuentros de adolescentes que organizaba la Diócesis Católica de la iglesia donde asistía. Éramos un grupo minúsculo, ínfimo, de chiquillos y chiquillas (si se compara con la población total de nuestro grupo etario) que por dos o tres días aprendíamos, rezábamos, compartíamos, en síntesis, una especie de “maná del cielo” . Allí supe de alguien que era parte de la música popular en la arena internacional y además cantaba temas como “La Montana”, “Jesucristo”, “Amigo” (dedicado al Papa Juan Pablo II en su primera visita a México),  “Ballenas”, “El progreso”, entre otros. Pienso que el hecho se repitió en otras actividades similares en otras ciudades. Mucho después la radio nacional comenzó o intensificó la difusión de canciones del brasileño, inicialmente temas románticos solamente. Así creció y creció la bola de nieve de la afición de los cubanos por el conocido cantante.

Gustado no, gustadísimo es este señor del romanticismo, la balada. No concibo que esté disponible un área lo suficientemente inmensa capaz de dar cabida a cuanto aficionado llegara a asistir a un concierto de Roberto Carlos en tierra cubana, si dicho evento alguna vez ocurriera (quiera Dios que sí).

Marlene María Pérez Mateo
Mayo 28, 2011