28 de noviembre de 2009


Dubai acciona botón de pánico

Reuters y Afp
Periódico La Jornada, México
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 20

Dubai, 27 de noviembre. El pedido de moratoria del emirato de Dubai aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, por ejemplo en Europa del este, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

Dubai, parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo el miércoles que pedirá a los acreedores de Dubai World y de Nakhell que acuerden una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una restructuración.

Dubai World, el conglomerado que está detrás de la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59 mil millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza los 80 mil millones de dólares. Nakheel construyó las islas con forma de palmera en las costas de Dubai.

La noticia sacudió a los mercados que aún se recobran del colapso de la burbuja inmobiliaria estadunidense y el contagio que amenazaron con hacer estallar el sistema financiero global en 2008. El botón de pánico fue accionado nuevamente, dijo Francis Lun, asesor general de Fulbright Securities en Hong Kong.

La medida despertó la preocupación acerca de la salud financiera en la región del Golfo y preocupaciones por la potencial exposición a las firmas de Dubai de los bancos del resto del mundo.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que los problemas de deuda en que se encuentra Dubai muestran nuevamente que será difícil para el mundo salir de la crisis financiera.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que la cesación de pagos en Dubai es un problema, pero la economía mundial está suficientemente fuerte ahora como para superarlo.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, el eventual incumplimiento en el pago de la deuda de un conglomerado estatal del emirato árabe de Dubai es una señal de alerta para evitar la euforia de los mercados.

Las acciones, desde Tokio a Mumbai, fueron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai.

Foto: Google
___________________________

Alma Venturosa

Leopoldo Lugones

Al promediar la tarde de aquel día,
cuando iba mi habitual adiós a darte,
fue una vaga congoja de dejarte
lo que me hizo saber que te quería.

Tu alma, sin comprenderlo, ya sabía…
Con tu rubor me iluminó al hablarte,
y al separarnos te pusiste aparte
del grupo, amedrentada todavía.

Fue silencio y temblor nuestra sorpresa;
mas ya la plenitud de la promesa
nos infundía un júbilo tan blando,

que nuestros labios suspiraron quedos…
Y tu alma estremecíase en tus dedos
como si se estuviera deshojando


Leopoldo Lugones (1874-1938)
fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.
Foto: http://iracundaqueen.blogspot.com
_______________________________


Honduras sale a votar

Todo está listo en Honduras para las elecciones de este domingo y ya han arribado al país más de cien observadores internacionales de al menos 18 naciones, los que en su mayoría declaran que su motivación es ser garantes de un proceso electoral legal que viene a afianzar la democracia en América.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó desde Washington que el presidente que sea elegido en los comicios hondureños del domingo tendrá la oportunidad “única” de impulsar la “vital” tarea de restablecer
Por su parte, el candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la Presidencia de Honduras, afirmó que la solución a la crisis pasa por un diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, cuyos seguidores declararon un “toque de queda popular” contra los comicios del domingo.

A solo horas para las elecciones generales, Lobo apostó por el diálogo, pero evitó pronunciarse sobre la eventual restitución en el poder del presidente depuesto, que será debatida el 2 de diciembre por el Congreso Nacional.

“Aquí tiene que haber un diálogo y va a haber un diálogo con todos los actores, incluido Zelaya”, dijo en rueda de prensa el candidato del Partido Nacional, al que las encuestas otorgan una ventaja de entre 5 y 16 puntos sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.”Yo sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya, dialogar con él”, indicó y afirmó que, en su opinión, el interés del jefe de Estado depuesto es “que venga lo mejor para Honduras”, por lo que dijo esperar “una actitud muy positiva” de él.

Por su parte, Zelaya reaccionó a la llamada del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a la comunidad internacional para que reconozca las elecciones en Honduras. Arias “no conoce específicamente lo que estamos viviendo aquí todos los hondureños, lo que estamos sufriendo aquí todos los hondureños y que estamos viviendo en carne propia el retorno de las acciones del militarismo como un método que ya había quedado relegado al pasado”, dijo Zelaya a Radio Globo.

Al acercarse los comicios, precedidos de varios atentados con explosivos de baja potencia en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para prevenir hechos violentos, señalaron portavoces de las Fuerzas Armadas y la Policía.

EE.UU. reiteró que el proceso electoral hondureño se inició “bastante antes” del 28 de junio, día en que Manuel Zelaya fue derrocado, y en él participan candidatos “legítimos” que representan a partidos con una larga tradición democrática y de un amplio espectro ideológico.

Por eso, el portavoz deseó lo mejor a los ciudadanos de esa nación centroamericana y urgió a “todas las partes a ejercer sus derechos de manera pacífica”.

Fuente:
Servicios noticiosos del Diario Las Américas
Foto: Google
__________________________________
.
Obituario

Víctima de un trágico accidente automovilístico en la entrada a su residencia en Annandale, Norte de Virginia, ha fallecido el pasado día 20 de noviembre la señora Emma Agramonte Flores, Vda. del Dr. Rubén Cabrera. Emma era hija de un conocido matrimonio camagüeyano formado por el señor Osvaldo Agramonte y Beba Flores Vda. de Agramonte. Emmita y Rubén contaban con amplios círculos de amistades entre las comunidades cubana y norteamericana de esta área suburbana de Washington DC, de donde fueron residentes por muchos años. La sobreviven su madre, de avanzada edad y residente en Camagüey, dos hermanos, Estela y Osvaldo, dos hijas y cuatro nietos. Expresamos nuestra condolencia a todos sus familiares y a la Dra. Rosa Martínez Vda. de Walfrido Cabrera, madre política de Rubén Cabrera. Rogamos al Señor por el descanso eterno de Emma y para que conceda fortaleza a quienes hoy lloran sin consuelo su inesperada y trágica muerte.
____________________________________
.

El amor es un misterio.
Todo en él son fenómenos
a cual más inéxplicable;
todo en él es ilógico,
todo en él es vaguedad y absurdo.


Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español
_____________________________



Uno de los eventos mas trágicos 
ocurridos durante la Guerra de los Diez Años.
Ni aun el tiempo transcurrido 

nos hará olvidar aquella triste desgracia.

¡Inocentes!


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
 Los Estudiantes de Medicina


Uno de los eventos mas trágicos ocurridos durante la Guerra de los Diez Años fue el fusilamiento de los ocho estudiantes del primer curso de Medicina de la Universidad de La Habana, lo que ocurrió durante el gobierno del General Blas Villate y de la Hera, Conde de Balmaseda, quien mientras permanecía en la región oriental de la isla, la ciudad de La Habana estaba a merced del Cuerpo de Voluntarios, poderosa fuerza paramilitar integrada por los mas recalcitrantes españoles residentes en la ciudad.

Sucedió que...
....un grupo de jóvenes se encaminaba a una clase, en un local contiguo al Cementerio de Espada, y al paso por un solar yermo, situado al fondo de la plaza de toros, los jóvenes emprendieron a pedradas entre sí, siendo amonestados por el capellán del cementerio. Luego, ante la ausencia del profesor doctor Pablo Valencia y García a quien otros asuntos le impidieron llegar a tiempo para su clase en el anfiteatro anatómico, el grupo se puso a jugar en la plazoleta situada frente a la entrada del cementerio con el carro destinado a transportar los cadáveres a la sala de disección...

A primera hora del 25 de noviembre se personó en el Cementerio Espada el gobernador político, Dionisio López Roberts dispuesto averiguar sobre los actos de dichos estudiantes en ese lugar. El celador, Vicente Cobas, culpó a los estudiantes ante el gobernador de haber rayado el cristal que cubría el nicho de Gonzalo de Castañón, propietario y director del diario integrista La Voz de Cuba, un periodista español de dudosa reputación, muerto en Key West por asunto personal, quien comenzaba sus artículos con la frase “¡sangre y fuego!” y predicaba el exterminio de los cubanos.

Quedaron atrás los esfuerzos valerosos del capellán del cementerio presbítero Rodríguez que una y otra vez reiteraba con fuerza a López Roberts que “esas rayas, cubiertas por el polvo y la humedad, las había visto hacia mucho tiempo y por lo tanto no podían suponerse hechas en esos días”.  Sin embargo, 45 estudiantes fueron arrestados –ese mismo día- en su aula universitaria.  Al día siguiente, bajo las órdenes del Segundo Cabo, General Romualdo Crespo, por encontrarse ausente Balmaseda, los estudiantes fueron procesados en juicio sumarísimo.  El catalán capitán Federico Capdevila, defensor de los estudiantes, pronuncia su defensa ‘para nunca jamas conformarse con  la peticion de un caballero fiscal, que ha sido impulsado, impelido a condenar...  sin conviccion, sin prueba alguna..”   Sentia Capdevila “su obligación como español, su deber sagrado como defensor, su honra como caballero y su pundonor como oficial para defender al inocente, y ¡lo son!... ¡lo son mis cuarenta y cinco defendidos!

El fallo de ese juicio no fue aceptado por los Voluntarios españoles amotinados frente al edificio de la cárcel donde se celebraba la vista del caso, por lo que, los estudiantes fueron procesados una segunda vez; y la necesidad de dos Consejos de Guerra para justificar las condenas exigidas por los Voluntarios, con el apoyo del Gobernador Político López Roberts, sentenciando a muerte a los estudiantes, decididos mas tarde al azar.  


Doce estudiantes fueron condenados a seis años de presidio, dieciocho a cuatro años de prisión y otros cuatro a cuatro meses de presidio.  Balmaseda, que había regresado a La Habana, no revocó el fallo, ni lo conmutó por pena inferior. Para escoger a los ocho que habrían de ser fusilados, cifra fijada arbitrariamente, seleccionaron a los cuatro que habían jugado en la plazoleta y a uno que arrancó una flor. El resto fue escogido sacándolos a la suerte entre los 31 condenados al presidio.

Los estudiantes salieron de la cárcel 
a las cuatro de la tarde, 
siendoinmediatamente ejecutados 
frente al muro de los barracones de ingenieros 
existentes entre la Cárcel y la Punta,
justo dos días después de su arresto.



Eladio González,  Carlos A. de la Torre,  
José de Marcos Medina,  
Pascual Rodríguez y Pérez,
Anacleto Bermúdez,  Alonso Álvarez de la Campa,  

Ángel Laborde  y  Carlos Verdugo,
 

este último de 17 años de edad, natural de Matanzas, quien no se hallaba en La Habana el día de las supuestas profanaciones.

Bajo la descarga del piquete que ordenaba Ramón López de Ayala fueron ejecutados de rodillas y de espaldas, de dos en dos.

La Habana sobrecogida de espanto escuchaba los estampidos.

Sus restos depositados en una fosa común
 

Noviembre 27, 2009
ashiningworld@cox.net

Ilustraciones: Portada Parcial
revista Cubana Carteles (1956) 
Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina,
cuadro del pintor cubano Manuel mesa Hermida, 1934

Google.


 



27 de noviembre de 2009

El arcoíris

El arco iris o arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. Su forma es la de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Comúnmente se suelen aceptar como siete los colores que lo conforman, magenta, naranja, amarillo, verde, cian, añil y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios. Tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.

Historia de la ciencia del arco iris

Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.

Muchos siglos antes de que naciera Newton, la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, tras una tormenta. Lo cierto es que el arco iris fue durante mucho tiempo un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor. Tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda, y siempre como una obra de arte, nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano.

El arcoíris en la Biblia

Según el Antiguo Testamento, el arco iris fue creado por Dios tras el Diluvio Universal. En el relato bíblico, éste aparecería como muestra de voluntad divina, para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio: «Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de mi alianza entre yo y la tierra». (Génesis, 9:13, Biblia de Jerusalén, 1967).

*Arcoíris: Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris (pl. arcos iris), es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola. Es invariable en plural: los arcoíris. (Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos los derechos reservados).

Fuente: www.wikipedia.org
Foto: Niagara Falls, Canada, adg
___________________________________
Científicos consiguen «atrapar»
un arco iris por primera vez


J. de Jorge, ABC Madrid
Viernes , 27-11-09

Atrapar un arco iris era hasta ahora un imposible, una idea poética equiparable a conseguir una utopía, pero los sueños, a veces, se convierten en realidad. Por primera vez, científicos norteamericanos han conseguido capturar este fenómeno, tenerlo entre las manos a su antojo. Y lo han hecho de manera muy sencilla, utilizando unas lentes básicas y un plato de cristal. Esta técnica tiene importantes efectos prácticos, ya que podría ser utilizada para almacenar información usando la luz, una maravilla para la computación óptica y las telecomunicaciones.

Hace dos años, Ortwin Hess, de la Universidad de Surrey, logró un nuevo método para ralentizar y capturar la luz que podría multiplicar por mil la memoria de los ordenadores. La técnica se basaba en la propiedad de la «refracción negativa» de metamateriales creados artificialmente.

Ahora, los investigadores de la Universidad Towson en Baltimore (Maryland, EE.UU.), cuyo estudio aparece en la revista New Scientist, han dado un paso más en la captura de la luz. El equipo fabricó su trampa para arco iris con una lente convexa de cristal de 4,5 mm de diámetro con una de sus caras recubierta por una película de oro de 30 nanometros de espesor. Esta cara se apoya sobre un cristal plano recubierto de otra película de oro de 70 nm. La luz queda almacenada en la capa de aire que pasa por el medio. Con la ayuda de un láser, los científicos hicieron aparecer el arcoiris. Visto desde arriba con un microscopio, el fenómeno destaca como una serie de anillos de colores.

«Creo que es hermoso poder crear fenómenos tan complejos utilizando una configuración tan simple. Es increíble», ha asegurado Vera Smolyaninova, principal autora del estudio. El propio Hess, cuyas investigaciones fueron publicadas en su día por la revista Nature, ha dado sus bendiciones al hallazgo, que valida sus predicciones teóricas. «Es muy muy elegante», ha asegurado.

Fuente: www.abc.es
Foto: http://cibergeek.com
_____________________________


Después del «Crepúsculo»,
La Luna Nueva

La nueva cinta Luna Nueva (New Moon), saga de "Crepúsculo", es una historia que relata el triángulo amoroso entre un vampiro vegetariano, un hombre lobo y una adolescente solitaria que no encaja en su medio.

Esta segunda parte de la saga muestra a la protagonista Bella Swan, deprimida por la partida de su novio Edward Cullen, el vampiro, que la deja para evitar poner en peligro su vida. Así se acerca a su amigo Jacob Black, quien en realidad es un hombre lobo. En Luna Nueva, Bella acaba de cumplir 18 años pero está llena de cicatrices nunca curadas, no solo exteriores.


Esta cinta ya ha generado el comentario de muchos (críticos profesionales y no profesionales, bloggers y otros) y también la repetición hasta el cansancio de lo ya dicho y escuchado sobre el primer episodio: se trataría de pura propaganda moralmente peligrosa, de un ‘elogio a la represión sexual en sí misma’, de una especie de anuncio cristiano camuflado como best seller juvenil.

Como en Crepúsculo, la opción por hacer hablar a los ‘monstruos’ como los vampiros y los hombres lobo es un eficaz instrumento expresivo que permite ponerse uno mismo ante el enigma de la libertad y la misteriosa pulsión de muerte que envenena la vida generando violencia, infelicidad y caos en el mundo de los humanos, la ‘herida original’ que todos tienen dentro.

Se puede ver, además, la facilidad con la que un afecto profundo o incluso una relación de simple empatía se transforma en una relación de poder, y el gusto amargo de la ‘espinosa realidad’, como escribía Rimbaud, que se revela en la continua repetición del mecanismo de ‘tensión hacia el cumplimiento, desilusión, reacción violenta’.

De otro lado, el experto en cine del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Franco Perazzolo, señaló que esta cinta constituye "un vacío más peligroso que cualquier tipo de mensaje desviado". "El género vampiresco combina una serie explosiva de imágenes que atrae siempre a las jóvenes generaciones hacia los extremos, tras lo cual se encuentra el vacío", dijo.

Fuente: www.acipress.com
Foto: Google
___________________________________
.
El que busca un amigo sin defectos
se queda sin amigos.

Proverbio turco
___________________________________

26 de noviembre de 2009


La noticia, monda y lironda

«Colados» en la Casa Blanca

Según la noticia que recogen hoy todos los medios de información, una pareja que se dice no fue invitada a la cena que se ofrecía en la Casa Blanca en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, se «coló» misteriosamente en ella evadiendo las medidas de seguridad. Sin embargo, según aparece en la pagina de Facebook de Michaele Salahi, ella «tuvo el honor» de ser invitada.

Sucede que Michaele Salahi, a quien acompañaba su esposo Tareq, es aspirante a ser estrella de un «reality show» en la televisión y no demoraron mucho en publicar en Facebook las fotos que testimoniaban su asistencia a la cena, posando inclusive con el Vicepresidente Joe Biden.

La posible osadía y la publicidad que ya está ocasionando el hecho, han de ser seguramente de gran ayuda para sus aspiraciones estelares y televisivas. Y todo cabe en lo posible, hasta que el Servicio Secreto se desmienta y se compuebe que la Sra. Salahi estaba, en efecto, invitada.

Cada día nos tenemos que asombrar más y más de los grandes beneficios que se pueden obtener con una buena técnica de mercadeo, bien fotografíada y publicitada.

Ahora, (después del burro muerto diría un guajiro de mi tierra) el Servicio Secreto dice que se está investigando cómo pudieron acceder a la cena vulnerando las medidas de seguridad y compartiendo con los invitados. Por su parte, una portavoz del Servicio Secreto aclaró que nadie estuvo bajo riesgo o amenaza. ¡Qué alivio! adg

Foto: Facebook
_________________________________

25 de noviembre de 2009

.
Acción de Gracias

Arístides Sosa de Quesada


Gracias te doy, Señor, por tus bondades,
porque trabajo y gano mi sustento,
porque puedo vivir entre los libres,
porque puedo expresar mi pensamiento.

Mas te olvidas, Señor, de los que andan
sumidos entre sombras y tormentos,
de los que gimen en silencio y callan,
de los que ríen sin estar contentos.

¡Ah, los que tienen que aplaudir por fuerza,
los que se hielan bajo un sol de fuego,
los que les cortan, al nacer, las alas,
los que viven sin Dios, sin fe, sin sueños!

Por ellos es mi ruego, que yo tengo
bastante con mi taza y mi librero,
una bufanda que me cubre el pecho,
y un ventanal para mirar el cielo.

Arístides Sosa de Quesada,
poeta y ex militar cubano
___________________________________


____________________________________

Gracias, Señor,
por el cielo que sale a nuestro paso
para llenar el corazón con su belleza.
Gracias, Señor, por el pan que nos das.
Por la risa del niño que se vuelve caricia.
Por el mar y la nube.
Por el don de sentir a plenitud la vida.

Gracias por cada hora,
aún cuando no todas
sean iguales de buenas.

Gracias por el valor de la mariposa
que enciende, sin conciencia de su milagro,
un pabilo de ensueño.

Gracias, Señor,
por los espejos maravillosos
del mirar de nuestros padres.
Por la amistad que prolonga
ese sereno privilegio de ser hermanos.

Gracias por la lluvia fuerte
y por la llovizna bienhechora,
por haber puesto trinos y alas en las ramas.
Gracias por cada gota de rocío
y por el arcoiris
y por el árbol
que madruga su júbilo en el fruto.


Gracias, Señor,
por el ayer que se prendió al recuerdo.
Por el hoy que vivimos
y por el mañana que nos espera
con sus brazos repletos de misterio.

Gracias, a través de mis labios,
desde mi alma,
en nombre de aquellos
que se olvidaron de dártelas,

en nombre de los que somos
y los que seremos.

(Autor desconocido)


Para todos los Lectores
de La Gaceta de Puerto Príncipe
vaya aquí un sincero deseo por
un feliz día de Acción de Gracias
lleno de bendiciones del Señor.

Ana Dolores García
_______________________________


Cincuenta y seis años antes de que lo hicieran los peregrinos en Plymouth, se celebró realmente la primera Acción de Gracias en lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos. Y no fue después de haberse recogido una cosecha, sino el mismo día en que el Adelantado D. Pedro Menéndez de Avilés desembarcara en la Florida, en el puerto que semanas antes había nombrado San Agustín, y ordenó se oficiara la primera Misa en Acción de Gracias. Fue el 8 de septiembre de 1565. San Agustín es la ciudad más antigua de los Estados Unidos.
____________________________________
.
Lecciones del firmamento
en una noche muy bella:
con Dios, seguro y contento;
no cederé al desaliento,
que por más que sople el viento
no se apagan las estrellas.

Autor desconocido
___________________________________

El bate no, la mano

Elsa M. Rodríguez

Muy acertado el comentario de Manuel Márquez-Sterling en la edición del Diario Las Américas del día 24 de Noviembre. Es cierto que ya se está viendo entre muchos de aquellos que votaron por Obama, una especie de duda, por no llamarle resentimiento, al ver que tantas ilusiones que se forjaron al escuchar al presidente cuando hacía campaña para la elección a ese puesto, no solamente no se han cumplido, sino que cada día se van postergando más las fechas de una posible, que no segura, puesta en marcha de algunas de sus promesas.

Márquez-Sterling menciona la opinión del articulista G.P. Hunt, opiniones sobre las debilidades de nuestro presidente, que él no solamente comparte sino que predijo antes de que se celebraran las elecciones.

Concluye su escrito con la confirmación de que si la presidencia de Obama no está ya fallida, le falta poco y que solamente podría salvarle un jonrón con las bases llenas, aunque duda que el presidente sepa agarrar el bate así como se le tira a la pelota. Yo le añadiria que quizás podría salvarle algo parecido a lo que hizo Maradona en el juego de Argentina contra el Reino Unido, conectar un gol utilizando la mano, algo impensable en el balompié pero que le ha dado dividendos al futbolista.

Aunque puede que precisamente el estar utilizando "la mano izquierda" sea lo que no le permita a Obama cumplir sus promesas.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Foto: Google
___________________________________

Estados de «coma», ¿irreversibles?

ROMA, 25 Nov. 09 / 03:25 am (ACI)

Rom Houben sufrió un accidente automovilístico en 1983 y los médicos lo declararon en coma irreversible. Hace tres años, "volvió a nacer" gracias a que un chequeo especial reveló que tenía el cuerpo paralizado pero su cerebro funcionaba casi totalmente.

Con la ayuda de un teclado especial, Houben –hoy de 46 años de edad– conmocionó a la sociedad belga al revelar que desde que despertó tras el accidente siempre estuvo consciente pero nadie lo escuchaba.

"Yo gritaba pero nadie me escuchaba", declaró Houben a la revista alemana Der Spiegel y explicó que se sentía atrapado en un cuerpo que no respondía, por lo que debía luchar con la impotencia de ver a los doctores y enfermeras intentar hablar con él antes de que perdieran todas las esperanzas.

En el año 2006 un escáner reveló que aunque Houben estaba paralizado, su cerebro funcionaba casi en su totalidad. "Nunca olvidaré el día en que me descubrieron. Fue como volver a nacer", declaró.

La historia de Houben fue revelada esta semana gracias a un ensayo del doctor Steven Laureys, de la Universidad de Liege, quien asegura que en el 40 por ciento de los casos de diagnóstico de estado vegetativo, un estudio más exhaustivo revela signos de conciencia.

El equipo de Laureys entrenó a Houben para comunicarse con la ayuda de un teclado especial.

Si Houben está con vida también es gracias a sus padres que se resistieron a aceptar que su hijo estaba en estado comatoso o vegetativo.

Su madre lo llevó cinco veces a Estados Unidos para que le hicieran pruebas y fue quien encontró al doctor Laureys. Con la ayuda del teclado, Houben ha comenzado a escribir sus memorias y aunque su parálisis es severa, ahora ya puede comunicarse con sus seres queridos.

Foto: El financiero
___________________________________

El general Marabú pasea por Roma

Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

Nadie encarna mejor la esencia perdedora del régimen castrista que el General de Cuerpo de Ejército Ulises Rosales del Toro. Ni el fusilado General Arnaldo Ochoa, ni el General Tomasevich, que nunca atrapó al guerrillero Savimbi, tienen la imagen de fracaso del Ex jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas. Combatiente en la trifulca de Machurrucutu, donde fue derrotado por el ejército venezolano. Exterminador de la industria azucarera. Ahora, al frente de la batalla contra el marabú.

Ulises después de destruir la que fuera primera industria nacional durante siglos, fue nombrado Ministro de la Agricultura en noviembre de 2008. Su misión principal: acabar con el marabú, planta de la familia de las Mimosáceas, originaria de África, que se propaga con facilidad y forma bosques impenetrables que hoy cubren más del 70 % de los campos cubanos; por eso le llaman el General Marabú.

De los campos de la devastada agricultura cubana, Ulises fue nombrado jefe de la delegación del gobierno cubano a la Cumbre Alimentaria en Roma. Estamos mejorando, a diferencia de la anterior Cumbre de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) el año pasado, donde el gobierno cubano estuvo representado por una delegación que incluyó nada menos que al Primer Vicepresidente José Machado, el ahora ex canciller Felipe Pérez y el vicepresidente Esteban Lazo, ahora el viaje lo hizo el General Marabú, solito.

Sin embargo, a pesar del cambio y el nivel de los actores, el General Ulises llevó el mismo discurso que sus antecesores. Su misión fue responsabilizar a los países democráticos y a las trasnacionales de los problemas alimentarios del mundo, pedir más ayuda en forma de créditos y préstamos para el desarrollo, sin que los donantes chequeen en que se gastan los recursos y, por supuesto, demandar el fin del embargo norteamericano, inexistente en la práctica. También se ocupó de atacar a los biocombustibles y los alimentos transgénicos, con basamentos éticos discutibles y razones irracionales.

Por parte del gobierno cubano el General Marabú, no hace compromiso del acelerar el proceso de entrega de tierras en propiedad, ni de dar créditos para que los campesinos puedan crear más riquezas, liberar el mercado agropecuario, o plantea revertir el proceso de salinización de las tierras, ni detener las políticas medioambientales que las arruinan.


El General Ulises, enfrascado en su batalla contra el marabú y sus paseítos por Roma, no ve que el problema de la alimentación del pueblo de Cuba pasa por la democratización de la economía y la modernización de la sociedad.

aleagapesant@yahoo.es
www.cubanet.org
Foto: Google
___________________________________

___________________________________

Día de Acción de Gracias

Luis Mario

Hay una mano en todos los caminos
abierta a las más álgidas regiones,
que deshoja un rosal de bendiciones
en las rutas de abuelos peregrinos.

Toda respuesta viene de esa mano
y su huella sangrante en un madero,
desde el albo destino del lucero
al dilema en penumbras del gusano.

Mano de Dios, que en cada cosa existes,
rostros alegres o semblantes tristes,
montes rizados o llanuras lacias:

¡Con qué rotunda voz –trigo remoto
de íntima siembra- el corazón devoto
se inclina reverente a darte gracias!

Luis Mario, poeta cubano
Miami, FL
___________________________________

La Dulce Vita cumple 50

José Fernández

Nadie como Fellini. El célebre cineasta italiano es ampliamente homenajeado estos días en París con una exposición en el Jeu de Paume, "Fellini, la Grande Parade"; una retrospectiva completa de su obra en la Cinemateca Francesa y un sinfín de encuentros, actos y coloquios, con ocasión del 50 aniversario de "La Dolce Vita" (1960).

Con el título "Tutto Fellini!", París comienza así a glosar hasta el próximo enero al cineasta, como uno de los más importantes de Italia y de la historia del cine mundial, en especial por su exploración de "la dimensión barroca y onírica de la vida misma", según informa la agencia de noticias EFE.

La exposición de las Galerías del Jeu de Paume, abierta hasta el próximo 17 de enero, aspira a ofrecer una relectura de la obra del director y a explorar su universo, en busca de sus fuentes de inspiración.

En ese intento de retorno al origen creativo del cine "felliniano", la muestra se quiere multidisciplinar, para observar de cerca cómo la historia, la anécdota, el elemento biográfico o de ficción podían convertirse en materiales de trabajo, confrontación, diálogo o resonancia.

El comisario de esta exposición, Sam Stourdzé, resalta en su catálogo cómo el cine de Fellini superó el neorrealismo de donde procedía, y sus "estrictas características", para inventar un arte único y personal, a veces autobiográfico e introspectivo.

Un arte donde el circo y sus payasos dan vida a figuras del mundo real más o menos deformadas, esenciales en este cineasta para quien rodar un filme era como "vivir en un circo", recordó.

La originalidad de Fellini fue tal que incluso su apellido ha dado lugar a un adjetivo, 'felliniano', "sinónimo de un mundo extravagante, de un desfile grotesco", destacan los promotores de "Tutto Fellini!".

En complemento a la muestra, la Cinemateca Francesa celebra hasta el 20 de diciembre una retrospectiva con toda la obra del maestro, salpicada de diferentes encuentros sobre su vida y su obra. Seguirá en las próximas semanas con un ciclo de conferencias sobre "Fellini o la fábrica de la imagen", el 29 de octubre; "'La Strada'" el 5 de noviembre; o "Les Vitelloni", el 12 de noviembre. A lo largo de estos tres meses, París promete revivir la trayectoria al completo de Fellini (1920-1993), no solo esa "Dolce Vita" fundadora, sino profundizar en otros legendarios filmes como "E la nave va" (1983), "Noches de Cabiria" (1957), "La Strada" (1954), "Boccaccio'70" (1962), "La città delle donne" (1980) o "Amarcord" (1973).

Además de conocer y/o descubrir que antes de convertirse en realizador, ese fabuloso artista que aseguraba no querer demostrar nada, sino, "mostrar" fue periodista, actor, dibujante, caricaturista, hombre de circo y guionista.

José Fernández,

Tomado de: La Revista,

Diario Las Américas, Miami, FL
Foto: Google
___________________________________
.
El verdadero amigo
es aquél que está a tu lado
cuando preferiría estar en otra parte.


Len Wein
escritor de historietas norteamericano
_____________________________________

24 de noviembre de 2009

LAS PACANAS


Las pacanas

La pacana o nuez pacana es originaria del noreste de México y de la parte suroeste de los Estados Unidos como Indiana, Iowa, Misisipi y Texas. El árbol, al que también se denomina «pacana» puede crecer hasta 40 m de altura y puede dar fruto durante más de trescientos años.


La pacana tiene un parecido con la nuez aunque es totalmente distinta en su cáscara, que es lisa, suave, de color café oscuro y de forma ovoide (contraria a la almendra que alberga, que es rugosa, redonda, dura y color café claro). Asimismo su sabor es más sutil (a diferencia de la nuez, que es más amarga). Es también más aceitosa.


La pacana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería, pero también en platos de mucho sabor. Se usa en rellenos, panes de nueces, helados y platos de verduras saladas. Uno de los postres más conocidos con la pacana como ingrediente principal es el pecan pie (tarta de pacanas), uno de los postres peculiares de los estadounidenses para los días de Thanksgiving.


La pacana fue llevada al Perú durante la época del virreinato. Actualmente la región de Ica tiene una producción anual cercana a las 1000 toneladas, siendo el área de mayor producción en Perú. Allí son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco.


En la Argentina fue introducida desde Estados Unidos a fines del siglo XIX por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para elevar la producción de las islas del Delta del Paraná. Asimismo es muy común su uso como planta ornamental. En la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Pecán.


En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y en dispepsia.


Los indios norteamericanos utilizan una leche dulce obtenida al hervir los gajos de las pacanas para hacer dulces y cocinar. La madera, roja, oscura, pesada, dura pero elástica y frágil, se usaba para hacer aperos agrícolas, muebles, esquíes y arcos.


Pastel de Pacanas


El pastel de pacanas es un pastel hecho principalmente de jarabe de maíz y pacanas. Se sirve popularmente en las comidas festivas y también se considera una especialidad de la gastronomía del sur de los Estados Unidos. La mayoría de las recetas de pastel de pacanas incluyen sal y vainilla como condimentos. Otros ingredientes tales como chocolate y bourbon son añadidos populares a la receta. El pastel de pacanas se sirve a menudo con nata montada.


La tradición mantiene que los franceses inventaron el pastel de pacanas poco después de establecerse en Nueva Orleans, tras haber conocido las nueces pacanas gracias a los nativos norteamericanos. A veces se llama «pastel de pacanas de Nueva Orleans», añadiendo un aura de cocina francesa a una receta casera convencional. Sin embargo, los intentos de seguir los orígenes del plato no han encontrado recetas anteriores a 1925, y los libros de recetas bien conocidos, como el Fannie Farmer y The Joy of Cooking no la incluyeron antes de 1940.


Los fabricantes del Jarabe Karo popularizaron el plato y muchas de sus recetas. El propio sitio web de Jarabe Karo sostiene que la receta fue un «descubrimiento» de 1930 de un «nuevo uso del jarabe de maíz» por parte de la esposa de un ejecutivo de ventas.


La receta:


Ingredientes:
4 huevos ligeramente batidos
1 taza de jarabe de maíz oscuro
pizca de sal
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de jugo de limón o vinagre
4 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharaditas de vainilla
2/3 de taza de pacanas en mitades
1 base para pastel de 9 pulgadas sin cocer

Instrucciones:

Precalentar el horno a 325-350ºF. Mezclar los primeros siete ingredientes indicados más arriba. Añadir los 2/3 de taza de pacanas en mitades. Verter la preparación sobre la base para pastel sin cocer. Hornear durante 35-40 minutos.


Fuente: Wikipedia.com
Foto y receta: http://espanol.kfc.com



Ilustración: Norman Rockwell, Google
___________________________________

Regalos para Isabella de su abuela cubana

Martha Pardiño

Para que no me olvides, Isabella,
te traje un frasco con agua azul de Varadero,
los colores de una tarde en primavera,
un sombrero de guano y un pañuelo.

Un zunzún y dos tomeguines en jaula de oro,
un ramo de jazmines y blancas mariposas,
dos maracas, una rumba y un bolero,
una bella pulsera de nácar y coralina roja.

Te traje el alegre pregón del manicero,
la fresca brisa de la madrugada,
un verso de Martí, mis fotos viejas,
y un cofre con estrellas y luceros.

Para que no me olvides y sepas que te quiero,
te traje de mi isla la alegría,
el arco iris después del aguacero,
ajonjolí, melcocha y gaseñiga.

La luna me prestó hilos de plata,
un rayo de sol se desprendió del cielo,
la espuma del mar me regaló su velo,
y se tiñó para ti el cielo de escarlata.

Y todos sabían de la abuela y de Isabella,
en la preciosa isla de bellas caracolas.
Hubo un triste adiós y se izaron las velas,
se escondió el sol y salió volando una paloma.

Martha Pardiño
Miami, sept 23, 2004
Ilustración: Google
___________________________________

Experto pide a mexicanos
no creer en falsas profecías mayas
sobre el fin del mundo

MÉXICO D.F., 19 Nov. 2009 (ACI)

El destacado periodista Carlos Villa Roiz, escribió un artículo de opinión en el que pide a los mexicanos conocer su historia y no creer en las supuestas "profecías" sobre el fin del mundo que guionistas de Hollywood atribuyen a los mayas en la película "2012" pero que nunca existieron.

En el artículo publicado por Impacto El Diario y recogido por el Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME), Villa Roiz recuerda que los mayas surgieron hacia el 1500 A.C. y existieron hasta finales del siglo XVII.

"Entre ellos había astrónomos, matemáticos, sacerdotes, militares, hombres sabios que desarrollaron dos calendarios complejos, pero precisos basados en la cuenta de los Katunes (períodos de 20 años). Éstos eran el solar o civil de 365 días y el Tzolkin, lunar o ritual de 260. Ambos se conjugaban porque son divisibles entre cinco", explicó.

Señaló que "si ambos (calendarios) se marcan en dos engranajes, darían vueltas y vueltas hasta la eternidad y cada vez que acabara un ciclo iniciaría otro, obviamente. Lo mismo ocurre con el calendario gregoriano, en que llevamos poco más de dos milenios".

Villa Roiz afirmó que "aunque hay diferentes interpretaciones de las equivalencias de las fechas mayas con nuestro calendario, esto fue aprovechado por el director de la película para inventar que en 2012 será el fin de una era, y su fantasía fue adornada con el suicidio de una comunidad de mayas (ya mestizos), que estaban desolados porque llegaba el tiempo en el que se cumplieran las ‘profecías’ mayas".

Según el periodista, "tratándose de novelas y cine, los guionistas pueden hacer lo que quieran, incluir seres de otros mundos, duendes, brujas o lo que quieran. El resultado puede ser divertido o deplorable y ofensivo para algunos como es el caso de los libros de Down Brown. Lo que resulta preocupante es que la gente los crea y que conviertan estas fantasías en dogmas supuestamente ocultos".

"En pleno siglo XXI, cuando mucha gente se aparta de las religiones históricas bajo el influjo del materialismo, el relativismo y la metodología científica, resulta deplorable que ocupen estos vacíos los horóscopos, la lectura del tarot o del café y el cine", indicó.

Villa Roiz explicó que "los mayas dibujaron en el Códice Dresde lo que dicen otros libros de tradición indígena como es el Popol Vuh: La destrucción de la humanidad a causa del diluvio universal, evento que se repite casi en todas las culturas, como por ejemplo, entre los huicholes de Jalisco y Nayarit. La leyenda de los Cinco Soles y sus equivalentes apunta hacia el pasado y los filósofos y cineastas modernos, a partir de eso, pueden deducir que los ciclos de la naturaleza se repiten, pero eso dista mucho a que los mayas hayan pronosticado para el 2012 cualquier destrucción como lo muestra el filme".

El autor lamenta que "en México, en donde vergonzosamente se lee, si acaso, dos libros al año, mucha gente crea todas estas mentiras" y por ello pide "a la Secretaría de Educación que los alumnos leyeran a Sylvanus G. Morley, uno de los mayistas más destacados de todos los tiempos. En tanto, la Biblia sólo dice acerca del fin del mundo: ‘Nadie sabe el día ni lo hora, sólo el Padre’".

www.aciprensa.com
Foto: Google
__________________________________
Amar
es encontrar en la felicidad de otro
tu propia felicidad.


Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
Filósofo, físico y matemático alemán
____________________________________

La barriada del Cristo

Bertha Porro de Lastre

Con mucho orgullo titulo este artículo de la manera que lo he hecho, ya que allí nací y en ningún momento me he sentido desprendida ni ajena a mi barrio. Trato de dar a los que quieran leerme información sobre sus orígenes y su desarrollo, me da mucho gusto hacerlo.

Comienzo por uno de los extremos de la calle del Cristo, el que está al lado del cementerio; para mí es el final de la calle, para otros quizás es el principio… En el año de 1795, no existía la iglesia y en su lugar había una ermita llamada del Santo Cristo del Buen Viaje, los alrededores estaban despoblados y había un pequeño cementerio anexo a la ermita. Pues bien, el 12 de septiembre de ese año, el presbítero Juan Nepomuceno Arango que era párroco de la Iglesia Parroquial Mayor (hoy la Catedral) bendijo la pila bautismal y el coadjutor Don Antonio Aguilar Porro bendijo el cementerio. Años después, cuando se prohibieron los enterramientos en las iglesias, este pequeño cementerio se convirtió en el cementerio general de Puerto Príncipe. A partir de esa fecha, se designó a la ermita como ayuda de la Parroquial Mayor y se fijaron sus límites.

Volvamos a la Plaza. En días de fiesta se llenaba de cantinas y tableros donde se vendían empanadillas de maíz y de harina, rosquitas de catibía, pan de gloria, dulce de yemas dobles, ponche de leche y también muchas frutas. En el centro de la plaza existía una glorieta, muy parecida a la que hoy vemos en el Casino Campestre, aunque de dimensiones más pequeña. Aún creo recordarla pintada de amarillo y adonde no me permitía mi madre subir por lo sucia y descuidada que se encontraba. Pasaron muchos años y aquella plaza se convirtió en un mercado público a donde acudían nuestros guajiros a vender los productos de su tierra y sus animales de cría, dejando por consecuencia una gran suciedad. Con ayuda del Ayuntamiento este mercado se prohibió y un comité formado al respecto logró que se demoliera la glorieta y se reparara el parque.

Después de la restauración y a petición de algunos concejales, como homenaje a uno de sus miembros ya fallecido, oficialmente se le dió el nombre del padre Pablo Gonfaus y Palomares quien fue por muchos años párroco de la Iglesia del Cristo. Sacerdote muy popular y muy querido por su feligresía, que nunca pudo olvidarlo. No recuerdo el año con exactitud, pero creo que fue en 1947 cuando se erigió un pequeño monumento a su memoria en el extremo más cercano a la iglesia y que cuenta con un busto en el que está muy bien representado.

En la calle del Cristo y precisamente en la primera cuadra que nace frente a la Catedral, nacieron dos insignes camagüeyanos: Carlos J. Finlay, médico e investigador, quien demostró experimentalmente que la transmisión del microbio de la fiebre amarilla se producía a través de la picadura del mosquito “aedes aegypti”. Y la poetisa Aurelia Castillo de González. Sin olvidar a la gran patriota Rosa Castellanos, más conocida por Rosa la Bayamesa, que aunque no nació en esta calle sí pertenecía a este barrio ya que hasta su muerte vivió en la calle de San Isidro que ahora lleva su nombre.

Podría hablar más de mi barrio, pero se haría demasiado largo y no terminarían de leerlo, sólo quiero recalcar que la calle del Cristo es prácticamente una línea recta que naciendo frente a la puerta de la Iglesia Catedral va hasta la misma puerta de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Voy a concluir con un comentario de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, a quien también consideramos miembro del barrio: “Llegaba yo a la plaza del Cristo y allí me juntaba con jóvenes de mi época para escuchar la retreta de los domingos y cuando no la había para conversar con amigos viejos, negros todos de generoso corazón y despierta inteligencia.”

Bertha Porro de Lastre,
Olney, MD.
http://berthaporro.blogspot.com
Foto: Google, Plaza del Cristo,
con la antigua glorieta, desde el Campanario
de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje.
__________________________________

23 de noviembre de 2009

Lorca,
el mar deja de moverse

El documental «Lorca, El mar deja de moverse», que se estrenara en los cines de España el pasado mes de septiembre, desvela que la muerte de Federico García Lorca «nació en el entorno familiar».

Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. Los motivos del asesinato estarían fundamentados, sobre todo, en las rencillas entre los García Rodríguez, los Roldán y los Alba. Odio, política y homofobia se habrían conjugado en una tragedia de la que se acaban de cumplir 73 años.


Emilio R. Barrachina, director del documental, explicó en rueda de prensa en Madrid que han hecho falta dos años y medio de trabajos para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y en las más recientes «y desveladoras» realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz.

Sobre la muerte de Lorca se ha escrito mucho pero el silencio que se guardó durante los años de la Dictadura, «por miedo», y de nuevo a partir del año 1986, se ha roto con estas «esclarecedoras» demostraciones, que podrán verse en el cine y en televisión.

Ya las investigaciones de Ian Gibson involucraban a la familia Rosales en la muerte de Lorca el 19 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento de los nacionales. Pero ahora se ha descubierto que, efectivamente, su muerte «nace en el entorno familiar», como dijo hoy Barrachina.

Caballero, que junto a Góngora ha biografiado a la familia de Lorca desde el siglo XVIII, analizó las causas de la muerte y pudo tener acceso a archivos que aún no se habían revisado. Hoy explicó que las rencillas entre las tres familias fueron el detonante del trágico fin del poeta.

«Un run, run popular»
En el documental están las palabras de 25 personas, entre otras las del propio Gibson, de la familia Rosales, de Laura García Lorca -sobrina del escritor andaluz- o Paul Preston. También están las palabras del bailaor Rafael Amargo, familiar de Lorca, que no tiene inconvenientes de declarar que, efectivamente, «a Lorca lo mataron sus primos». «El run, run popular de que los familiares eran los instigadores, ahora se confirma», matizó el director del documental.

El autor material de los hechos: Juan Luis Trescastros Medina, no tenía problemas en irlo contando que lo hizo por homofobia. Como es sabido, no actuó solo en el «piquete» de fusilamiento del autor de «Poeta en Nueva York», miembros «todos ellos» de su familia y de Acción Popular, como matizó Caballero, quien dijo que, además, Trescastros está enterrado en un panteón de la familia Lorca.

El barranco de Víznar
La homosexualidad de Lorca y el haber escrito «La casa de Bernarda Alba», una obra «con mucha retranca y mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán», fueron los detonantes de su muerte. Un asesinato que la familia Lorca siempre ha considerado «tabú» y del que nunca se ha hablado, según contaba Laura García Lorca al director del documental.

En cuanto a dónde están enterrados los restos de Lorca, un asunto que la familia nunca ha querido mover, el documental recoge también un audio hasta ahora inédito que Gibson grabó en 1966 de voz de su enterrador: Manolo «el comunista» y en el que éste asegura que los restos de Lorca se encuentran en el barranco de Víznar y no en la Huerta de San Vicente ni en Nerja, como se ha especulado en alguna ocasión.

Editado de Terra.es
Foto: Google
_________________________________________