20 de noviembre de 2010



LOS HIJOS

* Yoani Sánchez

*  Paso frente a la tele y me quedo prendida de una frase de Zenaida Romeu, directora de la camerata que lleva su nombre. Es martes y la energía de esa mujer, invitada al programa "Con dos que se quieran", me deja sentada frente a la pantalla mientras las papas se queman en la sartén. Responde las preguntas con destreza, con un lenguaje diferente a la cháchara aburrida que tanto abunda en otros espacios. 

En pocos minutos, cuenta de las dificultades para crear una orquesta femenina, de cuánto le molesta la falta de seriedad en algunos artistas y de aquel día en que se peló al calvo para presentarse junto al maestro Michael Legrand. Todo eso y más, narra con una energía que me hace percibirla con la batuta siempre en la mano y la partitura por delante.

Sin embargo, no es su propia historia la que me deja pensando cuando regreso a la espumadera y al fogón, sino la de sus hijos. Ya es el tercer o cuarto invitado al programa de Amaury Pérez que confiesa que su prole vive en otro país. Si no recuerdo mal, también Eusebio Leal habló de su retoño emigrado y pocos días antes Miguel Barnet describía una experiencia similar. 

Todos han mencionado el hecho con naturalidad. Lo han explicado sin reparar en que precisamente ese éxodo masivo de gente joven es la principal evidencia del fracaso nacional. Que los hijos de una generación de escritores, músicos y políticos –incluso los del Ministro de Comunicaciones y del director del periódico Granma– hayan preferido partir, debe poner a estos frente a la duda de si han contribuido a edificar un sistema donde sus propios descendientes no quieren vivir.

La emigración es un fenómeno que ha dejado una silla vacía en casi todas las casas cubanas, pero la alta incidencia de esta en las familias integradas al proceso es muy sintomática. El número de hijos de ministros, líderes partidistas y representantes culturales que se han radicado en el extranjero parece superar al de quienes han salido de estirpes más críticas o contestatarias. ¿Será que al final los disidentes o inconformes les han transmitido un mayor sentido de pertenencia a sus pequeños? ¿Se habrán percatado esos rostros famosos que las criaturas nacidas de ellos los están negando al alejarse?

Miro a Teo por un rato y me pregunto si algún día tendré que hablar de él en la distancia, si en un momento confesaré –frente a una cámara– que no he logrado ayudar a crear un país donde él quiera quedarse.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony

Islandia

* Islandia está localizada en el extremo noroeste de Europa y es el último territorio virgen del viejo continente. El turismo ha crecido en el país un 8,3% con respecto al año anterior, hasta superar los 563.000 visitantes, cuando la población total de Islandia ronda solo los 320.000.

La isla cuenta con 200 volcanes (30 de ellos activos), 700 fuentes termales, 120 glaciares (incluido el tercero más grande del mundo), cientos de géiseres, miles de cascadas, 59 reservas naturales y tres parques nacionales, entre otros atractivos naturales.



No obstante, Islandia tiene mucho más que ofrecer. La capital del país, Reykjavik ("bahía humeante" en islandés), es una de las localidades con más encanto de Europa. El viajero que pasee por sus calles podrá disfrutar de un ambiente tranquilo, que recuerda a la comunidad rural que fue hace años. 

Aquí no hay espacio para atascos y contaminación. Lo que prima son las amplias zonas verdes. No en vano, Reykjavik fue incluida en el ranking de las 15 ciudades más "verdes" del mundo que elabora la influyente revista Grist.

Reykjavik también es una de las muy pocas capitales del mundo en las que se puede disfrutar de diferentes tipos de navegación y vista de animales como ballenas y frailecillos (a 5 minutos caminando del centro).



En el casco antiguo se encuentran los edificios más notables, como el Parlamento, la casa del Gobierno, la Biblioteca y el Teatro Nacional, el Museo Nacional y la Casa Nórdica, proyectada por el prestigioso arquitecto finlandés Alvar Aalto. Si piensa visitar la ciudad, tenga en cuenta que en invierno solo recibe cuatro horas de luz solar y durante la época estival la diferencia entre el día y la noche es inapreciable.

20minutos.es

 .
S.O.S. POR LOS CRISTIANOS

* En medio de la indiferencia de la comunidad internacional, la situación de los cristianos iraquíes se precipita cada día que pasa. En sólo diez días la comunidad fue atacada tres veces en Bagdad y en las periferias de la capital. El 31 de octubre un grupo de terroristas, que reivindicó su pertenecía a Al-Qaeda y a las formaciones locales de la yihad islámica, irrumpió en la catedral de Nuestra Señora del Socorro donde una numerosa comunidad se encontraba reunida para la Misa dominical. Los terroristas comenzaron a disparar a la gente que se encontraba en oración, sin tener en cuenta ni a las personas que estaban de rodillas: fue una masacre, 58 muertos (entre los que se encontraban 8 niños y 3 sacerdotes) y un centenar de heridos.

Otro día, 18 de noviembre, otras dos personas, también en Bagdad, fueron asesinadas frente a sus viviendas, dentro del principal barrio cristiano de la capital, mientras otras nueve fueron heridas. Por último, el 10 de noviembre, con un ataque simultáneo a los barrios tradicionalmente cristianos y a las respectivas iglesias, con granadas dieron muerte a otras 6 personas (33 heridos). 
Según el Patriarca de los Caldeos, Cardenal Emmanuel III Delly, los terroristas de Al-Qaeda “están haciendo la cacería a los cristianos en cada barrio de Bagdad”, con el objetivo de cancelar su presencia definitivamente en el país.

Algunos medios informativos internacionales consideraron esto una exageración, pero una confirmación insospechada a estas palabras llegó propiamente en días pasados gracias a un comunicado emitido por las milicias terroristas, según el cual cada cristiano presente en el país “es considerado un legítimo adversario”. En la misma declaración se hace referencia a la apenas tolerada presencia cristiana en Egipto, “que se debe erradicar para siempre, del mismo modo".

En efecto, las cifras son impresionantes: sólo en Bagdad han sido atacados más de 40 lugares, entre iglesias y monasterios cristianos, de un total de más o menos 65, sin contar las viviendas y las escuelas. 

Frente a este ataque reiterado, el éxodo parece ser la única solución razonable: en el giro de pocos años más de la mitad de la gran comunidad cristiana iraquí prefirió huir al exterior, dejando el país para siempre. Al final de los años 90, los cristianos residentes eran más de un millón mientras que hoy aparecen apenas 400.000, y la cifra tiende a bajar cada día en medio de la indiferencia general.

Muchos posiblemente no saben que se trata de la única población cristiana en el mundo (los caldeos) que habla además el arameo, la lengua de Jesucristo: un testimonio de fe viviente. Un pueblo autóctono, ligado al Iraq de siempre y de antiquísimas raíces: su presencia proviene, en efecto, de la predicación apostólica y precede (obviamente por siglos) a la llegada del Islam.

Pero Iraq no es el único país donde el cristianismo está sufriendo persecuciones inauditas. En Pakistán la semana pasada una joven mujer, madre de tres hijos, fue condenada a muerte porque hablando con sus amigas sobre Jesús había ofendido la figura de Mahoma. Según la ley sobre la blasfemia en vigor en el país, se castiga la ofensa o crítica pública del Corán o del profeta, con la pena capital. Luego de ser golpeada, fue enviada al tribunal que dictó sin miramientos el absurdo veredicto.

De esta misma manera, en años pasados fueron condenadas decenas de personas injustamente, algunas “culpables” por haberse convertido a Cristo. Alrededor de Asia Bibi (nombre de esta mujer) se está naciendo ahora una relevante movilización, pero el episodio subraya una vez más la increíble situación de postración que la pequeñísima comunidad cristiana presente en el país es obligada a vivir.

Tornando al África, en el Congo, uno de los tantos sacerdotes empeñados en el campo de los derechos humanos, don Christian Bakulene, fue asesinado por los grupos armados que buscan impedir por todos los medios el desarrollo democrático y el proceso de pacificación en curso en el país (9 de noviembre). Episodios de violencia, ataques y agresiones continuas contra cristianos laicos, por los mismos motivos, se registran últimamente en India y Vietnam.

Según los últimos datos del OSCE, más del 75% de las persecuciones religiosas en el mundo tienen por objetivo a los cristianos, que más de una vez vienen siendo discriminados y golpeados por el simple hecho de ser tales, es decir, seguidores de Cristo.

Los impresionantes episodios relatados aquí someramente, han sucedido todos en el marco de apenas diez días, y no hacen otra cosa que confirmar lo expresado anteriormente. Esta terrible evidencia es una de las realidades que el Occidente contemporáneo no se cansa de ignorar.

Omar Ebrahime
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân
Colaboración: Ramón H. Ramos.

LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE; SIEMPRE ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO DE LA INTELIGENCIA.

* JOHN RUSKIN (1819-1900) 
crítico y escritor británico.

 

19 de noviembre de 2010


NACIDOS BAJO EL FUEGO
Un ensayo en creación, por ahora una descarga de la memoria.

* Lic. Amelia M. Doval.

Como todos los de mi generación me tocó nacer bajo el fuego imaginario de una guerra creada para justificar la incompetencia, las mentiras, la ineficacia y la despreocupación de un gobierno.

El 1 de Octubre de 1967 vi la luz por primera vez, después, en el transcurso de la vida me enfrentaría a muchos apagones que terminaron en ser casi emblemáticos de un régimen escaso de todo. Se podría hacer un estudio de cuántos de mi generación comenzaron a tener problemas visuales por leer bajo las velas (¡velas en el siglo XX!).

Siete días después mis padres celebraron, no mi nacimiento, sino la muerte en Bolivia de Ernesto Che Guevara; lo que ellos no imaginaron en aquel entonces, fue que además de su firma en los billetes de tres pesos y un Banco Nacional que nunca se terminó de construir, quedaría arraigada su idea que la ropa interior de hombres y mujeres estaban conformadas por una sola pieza que sería a partir de entonces un dilema a resolver y una opción a elegir. En conjunto con este sistema de ahorro vendrían muchos más, incluso el asociar las medias de nylon femeninas y los vestidos con la “burquesía derrotada” y los pañuelos o el traje masculino algo innecesario. Los perfumes un acto de despilfarro.

Pasado el tiempo comenzamos a descubrir que los juguetes no venían con los grandes camellos sino con los grandes trabajos que nuestros padres pasaron entre “colas” y llamadas telefónicas, días sin dormir para que al final nuestra incomprensión infantil dejara a un lado el objeto de su sacrificio. Con el tiempo los juguetes no llegaban en invierno como a todos los niños sino en Julio, porque sería un regalo que el Señor de los Poderes estaba dando; este se vestía de verde aunque tenía barba también. Al final llegaron los sorteos y los tres niveles: básico, no básico y dirigido.

Los que hoy caminamos orgullosos de nuestros hijos o nietos, crecimos con los cambios del mundo. Comenzamos en la escuela usando uniforme gris, saya de pliegues y paraderas almidonadas; después llegó el polyester y aparecieron las sayas azules, blusas rosadas o azules y la nunca desaparecida pañoleta, en aquel entonces blanca y azul. Con los años llegó el uniforme rojo, camisa blanca y pañoleta roja, que por cierto daba un calor tremendo. Los zapatos siempre fueron un dilema, correitas, botas cañeras, kikos plásticos, una historia hasta llegar a los colegiales que en un tiempo, por las carencias, se diseñaron con mitad tela y mitad material, eso, unido a que extendieron la pañoleta hasta noveno grado, nos dejó frustrados.

Hasta la manera de saludar la bandera fue sorprendentemente cambiando del pecho al centro de la frente y de ahí al costado como los militares. Nos costó tiempo y sacrificio graduarnos de preuniversitario, que una vez tuvo trece grados y luego quedó en doce. El sueño de la saya azul con líneas que se aumentaban según los años dejó de ser una ilusión, la borraron de repente para comenzar a usar el mostaza con blanco. Telarte, la escuela de diseño y los rusos, nos dirigían la moda.

En nuestra vida nos acompañó la muerte de Franco, el canal de Panamá, Granada, Chile, Salvador Allende y Pinochet, Argentina, las Malvinas, los tupacmarus. Recuerdo cuando China decidió variar su estrategia de mercado pero, lo más impactante fue la caída del Muro de Berlín y el desplome de la URSS. Con la llegada de la revista Spuknit, El Caimán Barbudo, Bohemia, Mujeres, P´lante o Dedete no imaginábamos que en algún momento El Gramma sería el único, con pocas páginas y menos noticias.

Novedades de Moscú un periódico que nos fue mostrando las primeras señales de cambio a través del debate entre las diferentes tendencias, mientras se le quitaba el velo a una realidad de muertes y odios, “volaba” (sinónimo de venta rápida) en los conocidos y ya desaparecidos estanquillos de periódicos, primos hermanos de las pescaderías azules, traídas de Argentina, contenedores portuarios con aire acondicionado (otra locura revolucionaria); nosotros nos frotábamos las manos pensando que seríamos los próximos liberados, en realidad nos quedamos con las ganas porque ni siguiera pudimos expresarnos y los estudiantes que estaban en el extranjero fueron traídos y reconocidos como revoltosos, alejándolos del contacto con el resto.

Nuestro desarrollo estuvo marcado por los actos de repudio, la embajada de Perú, el Mariel o el dólar penalizado que venían a ser parte de un diario de estudiantes que reconocían la mentira sin poder hablar de ella: la doble moral, el CDR, FMC, guardias, reuniones, el PCC, siglas que dejaban al miedo campear por su respeto. Tarará, el Parque Lenin, con estrella, carros locos y deslizadores competían con perros calientes, galletas de soda con queso crema, maltas, medias noches, almendritas. Los famosos hollejos de naranja, el calor, la leche magnesia de desodorante, betún de zapato para maquillarse, las africanas (un dulce delicioso), alteas, fritas, pan con tortilla, croquetas que se pegaban al cielo de boca pero de un sabor especial.

Festivales de cine, teatro, monólogo, ferias del libro, las conocidas ventas de merolicos callejeros. Ilusiones de apertura política frustradas que dejan agobiada una economía enferma de planes quinquenales, emulaciones, plantillas infladas, robos y despilfarros. Frozzen, una imitación del helado pero nunca como el de Coppelia. Malecón, motos, carnavales, la entrada del turismo.

Robertico con sus inventos, El Camilo Cinfuegos, un club de estudiantes, la playita de 16 para los rebeldes, pizzas callejeras, paladares, peluquerías caseras. Champú de placenta o el único Fiesta, descubrimientos, PABEXPO, Expocuba, Palacio de Convenciones. Hospitales sólo para escogidos. Discusiones lingüísticas. Soledad Bravo, una periodista de moda odiada por todos, querida por el régimen. Una mujer trasmitiendo deportes. La tropical, Tropicana. Los grupos de moda, música electroacústica. Mercedes Sosa en los jardines del Palacio Presidencial, donde nunca va el presidente. Museos, peñas literarias, Casas de Cultura. Fiestas de rock, comienzan las drogas, las pastillas. El Pabellón Cuba. Rampa arriba, Rampa abajo. Los hoteles con sus shows, costumbre de cabarets, club nocturno, aparecen las discotecas aunque ya no somos tan jóvenes para eso.

El Coney Island, viajes a Cuba, los 9550 con sus temas de inteligencia (un programa de televisión), La Gran escena, Escriba y Lea (la cultura en tres profesores eminentes), el programa que ningún joven reconocía ver y todos veíamos, la película del sábado y La Tanda del domingo con el inolvidable Mario Rodríguez Alemán que nos enseñó a pensar como cinéfilos, amando el séptimo arte.

El profesor Calviño, Camilo Egaña. Perspectiva, la música y su historia. Concurso Adolfo Guzmán de música cubana con aquello de “buen timbre, buena voz, pasa a la siguiente vuelta”, Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero. Los inolvidables “Aaaagamenón”. Los muñéquitos, la Comedia silente de los domingos a las nueve. Nitza Villapol ensuciando platos y Margot fregando en su silencioso sumiso.

La calabacita en dos horarios avisando que debíamos dormir. Aventuras, noticieros, tres minutos. Elecciones del Poder Popular, la Plaza, guardias nocturnas, escuelas al campo, escuelas en el campo. Becas, salidas los sábados o los viernes, entradas los domingos. Festival de la Juventud y los Estudiantes, Angola. Los muertos traídos como espectáculo un 7 de diciembre. Caldosa, aquella comida de los poquitos. Las siete cajas de cerveza si te casabas, con el derecho a un hotel. Primero fueron las fotos, después se filmaban, lo que nunca faltó fue el carro antiguo y todos aportando. Los quince con Primor, el derecho a comprarte un zapato de tacón, no muy alto porque “somos comunistas, detestamos a los burgueses pero, hacemos todo como ellos”. Nada de pinturas en excesos, ni cadenas o sayas cortas para la escuela. Las makarencos, una dotación de jovencitas que estudiaban para maestras de primaria porque ya las que tocaban piano, declamaban a veces mejor que Carbonell, se estaban retirando.

La vida de los nacidos después de la Crisis de Octubre fue un dilema total, conocimos la escasez, vivimos los cambios del mundo libre pero nunca conocimos el antes y nos hemos tenido que conformar con huir para tener un después tardío. La única esperanza es que nuestros hijos en el exilio vivan libre de mentiras escondidas detrás de la palabra sacrificio. Los que crecimos con la caída al barranco de una Cuba que se mostraba orgullosa en el pináculo de la fama, lo único que hemos aprendido con firmeza ha sido la necesidad de estudiar, de aprender, adueñarnos y aferrarnos al conocimiento para a través de él escapar y ser libre.

Siempre escapar, huir, dejar, esas han sido las palabras claves. Estudiar, avanzar, leer, conocer, preguntar es la vía para lograrlo. Primero si creíamos en Dios nos podían botar de la escuela, después apareció la libertad de culto, el Papa llegó a la Habana y comenzó a hablarse en otros términos.

El período especial, una nomenclatura para justificar todo, desde la agresión a Mary Cruz Varela, hasta el maleconazo. El remolcador 13 de Marzo, la crisis de Guantánamo con la salida en masa de una población cansada del hambre, la mentira, las bicicletas, el dolor. Cuba y sus hijos lloran al compás de la música, de la tormenta El Niño, las inundaciones a pesar de las carencia de agua, las enfermedades: el dengue común y el hemorrágico, la neuropatía, el Guillan Barret, la conjuntivitis en sus variantes, la sarna, el piojo. Un deseo de gritar que toma forma creando obras que critican, teatro que dice sin decir demasiado, un cine que se expresa, unos músicos que entonan el odio, una juventud perdiendo lozanía pero ganando compromisos.

Lic. Amelia M. Doval
 
CUANDO SE FUE EL AMOR...

Martha Pardiño


Salió el amor por la ventana abierta,
precursor de impredecible hastío,
y dos lágrimas asomaron a tus ojos
y se congelaron en tu rostro frío.

Tu alma de cristal tan fina y pura,
no pudo resistir tanta tristeza,
y se rompió en mil pedazos de blancura
que se clavaron cual corona en tu cabeza.

Pero el tiempo, que cura del amor las penas,
cubrió tu corazón con flores del olvido,
barrió tu llanto, desató cadenas,
y liberó tu alma de ese amor impío.

Y regresaron a tu jardín las mariposas
a beber de las hojas el rocío,
y en tu pecho rompió la primavera
y un nuevo amor entró por la ventana abierta.

Martha Pardiño
Exilio del 2002


TODO CABE EN LO BREVE. PEQUEÑO ES EL NIÑO Y ENCIERRA AL HOMBRE; ESTRECHO ES EL CEREBRO Y COBIJA EL PENSAMIENTO; NO ES EL OJO MÁS QUE UN PUNTO Y ABARCA LEGUAS.

* ALEJANDRO DUMAS

18 de noviembre de 2010


GRACIAS, MR. BERLANGA

* Elsa M. Rodríguez 
 
* El pasado 13 de Noviembre de 2010 falleció en su domicilio el famoso director de cine y guionista español, nacido el 12 de Junio de 1921 en Valencia, Luis García Berlanga.

De sus numerosas obras hay una, "Bienvenido, Mr. Marshall", que trata de un pueblo español donde se dice que llegará Mr. Marshall a beneficiarlos con ayuda económica, cosa que no era cierta ya que el Plan Marshall nunca incluyó a España. 

El temor a que después de la Segunda Guerra Mundial el comunismo se hiciese fuerte en Europa, especialmente como estaba sucediendo poco a poco en Francia e Italia, fue el motivo por el cual y bajo el gobierno de Harry S. Truman, se decide aplicar el llamado Plan Marshall, que debe su nombre al Secretario de Estado de Estados Unidos en aquellos momentos, George Marshall. 

Este plan estuvo vigente desde 1947 a 1951 y procuró la ayuda para la reconstrucción de los países europeos que habían sido muy afectados por la guerra y para tratar así que el comunismo no se afincara en los mismos.

En aquellos momentos gobernaba España el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, quien había ganado la guerra civil española, precisamente luchando contra los anárquicos y especialmente los comunistas.

Se suele decir en España que Berlanga hizo la película "Bienvenido Mr. Marshall" como una forma de burlarse de la situación española y del dictador Franco, ya que España no se benefició de la ayuda del Plan Marshall. Evidentemente los Estados Unidos cuando ayudaron a otros países europeos, en realidad no lo hicieron por espíritu de sacrificio y cooperación con los necesitados, sino como todo en política es permitido, para evitar que cayeran en las garras del comunismo. Bajo el gobierno de Franco, difícilmente el comunismo podía haberse asentado en España, por lo tanto no necesitaban ayudarles con el Plan Marshall.

Puede que sea cierto que Berlanga filmara esta película como una sátira burlándose del gobierno franquista, pero lo cierto es que el Plan Marshall se creó para detener la influencia soviética en Europa, y en España los soviéticos no tenían nada que hacer estando Franco al mando del país. Berlanga era un magnífico director y guionista, por eso esta película seguirá siempre como una muestra de buen cine. 

Cada cual que interprete como quiera las razones que tuvo para hacerla Berlanga, pero preferiríamos que ahora que está muerto y no nos puede explicar las mismas, no se caiga en conclusiones retorcidas para hacernos creer que Berlanga era de ideas comunistas, cosa que nos han hecho ver de otros artistas españoles de aquella época que fallecieron recientemente, y que al morir, la izquierda española actual han querido presentarlos como seguidores de esa doctrina. De haber sido cierta esta hipótesis en cuanto a la ideología de los actores fallecidos, estos bien podían haberlo manifestado antes de morir ya que todos se fueron de este mundo después del fallecimiento de Franco en 1975.

De cualquier manera, por las razones que fuera, lo cierto es que Berlanga hizo muy buen cine, y la película "Bienvenido, Mr. Marshall" no fue una excepción, considerando los medios económicos y técnicos de que disponían en aquella época. Por eso le damos las gracias a Mr. Berlanga.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net 


¡VAYA NOMBRES LOS DE ALGUNOS!

* M. Willy Pino

* Comencemos por reconocer que hay nombres propios para animales. Si oímos hablar de Misifú… todo el mundo sabe que se trata de un gato. Sin embargo, he conocido a algunos cuyos dueños los “bautizaron” como Papá Goriot, Agamenón, Charles Chaplin, Adelita, Kalule y Víctor. Y eso, aunque simpático, me parece que es una falta de respeto con esas personas. 

Los nombres de perros son abundantes: Sultán, Campeón, Motica, etc. No es correcto que haya perros llamados Sissi, Wendy, Carola, Susy, Felipe, Selena y Yoko, que son nombres de personas.

Si de bueyes se trata hay donde escoger: Valiente, Ojinegro, Cazador, etc. Parece algo desafortunado llamar a semejantes animalotes con nombres tan suaves, melosos y medio amanerados como Mariposo, Miraflores, Palomo y Caramelo.

Me acerqué a algunos cocheros de la ciudad para preguntarles los nombres de sus animalitos. Me gustaron Azabache, Pinto y Flecha. No me pareció muy afortunado que a algunos les hayan puesto los nombres de Tomeguín, Adriana, Mariposa, Iliana, Sirena, Diana, Pajarito, Barrabás y Lucifer.

Verdad es que hubo animales famosos cuyos nombres no se olvidan. ¡Cómo no mencionar a King Kong, a la perra Lassie, al canguro Skippy, al delfín Flipper y a la mona Chita de Tarzán! Otros también hicieron Historia: el emperador Calígula tenía un caballo a quien puso por nombre Incitato, lo nombró cónsul y vivió en el palacio. Alejandro Magno fundó en la India una ciudad llamada Bucéfala en el 326 (antes de Cristo) en honor a su caballo Bucéfalo. Pancho Villa le puso al suyo “Siete Leguas”. Y ¡cómo no tener un recuerdo para “Traga leguas”, el caballo que acompañaba fielmente al incansable P. Pedro Pescatore, el sacerdote misionero del Reparto La Mosca! Y no quisiera olvidar tampoco al querido Palmiche de nuestro Elpidio Valdés. 

Cierto es que los movimientos de la Historia también influyen. De los nombres de nuestros antepasados indígenas no ha quedado mucho. Nadie quería ponerles a sus hijos nombres como Hatuey o Guarina. Y la culpa no es de ellos, sino de los que escogieron esos nombres de personas como marcas de cervezas y helados.

Y de España nos llegaron los Antonio, Rafael y Luisa. A algunas personas les pusieron nombres que después no concordaron con su propio carácter: Hubo quienes se llamaron Cándido, Clemente, Pura, Ángel, Estrella, Digna, Dulce, Justo, Luz y Consuelo… y no fueron tan cándidos, tan puros, tan dulces, ni tan ángeles.

Con los americanos nos llegaron la Coca Cola… y sus nombres. Así tenemos CUBANOS CIEN POR CIEN que se llaman Jackeline, Caroline, Elizabeth, William, Jenifer, Sheila, Danny, Susan, Henry, Kevin, Ethel, Richard y hasta un terrible Usnavy (del U S Navy que traían pintadas en su proa los barcos de la Base naval). Me cuesta creer que a una niña le pusieran Madein (por aquello del “made in” que viene en las etiquetas), pero quien me lo dijo es persona seria.

Después llegaron los “tovarich” de la URSS y se nos llenó el país de cubanos llamados Igor, Vania, Lenin, Katiuska, Vladimir, Valentina, Boris, Natacha, Alexei, Yuri, Alioska, Esvetlana, Valia, Raisa y Tatiana. No olvido en el boxeo a Stalin Pérez y al voleibolista nuevitero Pavel Pimienta.

También ha habido fugaces etapas italianas, francesas, etc. en las que a los niños se les puso Gian Carlo, Marco, Franco, Claudio, Charlotte, Jean Pierre y Carla.

A veces nos ha dado por la Geografía. Hay personas que se llaman Esmeralda, Bélgica, Italia, Israel, Argelia, América, Argentina, Libia y Belén.

La moda de hoy es ¡INVENTAR NOMBRES! Y se inscribe el niño con el nombre del papá o de la mamá, pero al revés. Resultados: Oirogerg (de Gregorio), Alegna (de Ángela), Odlanier (de Reinaldo), Simara (de Aramís), Leida de (Adiel), Siúl (de Luis) y Leduar (de Raudel). Espero que padres llamados Noel y Adis no hagan lo mismo. Mis vecinas Ada y Ana no tienen esa preocupación.

¡Más inventos! Una suma matemática: dos o tres letras del nombre del padre más tres o cuatro del de la madre. Resultados: Maro (de María + Roberto) Romar (de Rolando + Maribel), Merjul, (de Mercedes + Julio) y Aniorlan (de Aniria y Orlando).

Pienso que si a un niño le pusieron Didier, que es una crema para las manos, cualquier día le pondrán a otro un nombre tan original como Mitsubishi, Rexona, Pepsodent, Lux o Suchel.

Y ¡cómo influyen las novelas! Las gripes malas (como si las hubiera buenas) se pueden llamar Fátima, Leoncio, y, por supuesto, Lucrecia. También hay muchos cubanos llamados Yasmany, Ana María, Leonardo y Álvaro. Me gustaría saber cuantos ya se llaman Sebastián.

Y qué decir de la pasión desordenada por las Y, las K y las muchas I en cada nombre. Eso dio origen a un nuevo catálogo. Basta mirar los libros de bautizos de años recientes o preguntar y encontraremos, entre otros, a Yramis, Yusmakiel, Yonaraisy, Yadisneisy, Yeidier, Zuleiky, Damelky, Leoskel, Rauvilides, Isachy, Zalisleydis y Mayubis.

No me extrañó que a una muchacha la citaran para inscribirse en el Servicio Militar. Y es que se inventan nombres neutros. No se sabe si son masculinos o femeninos. Y se arma el rollo. Hay varones y hembras llamados Yuslier, Arley, Iliet, Misnel, Oleany, Deloys, Arachel, Yendri, Yamir, Talexis y Delvis.

Hubo épocas en que la “la fiebre de los nombres raros” aumentó tanto que algunos, con ironía, comentaban “Esto no tiene nombre…”

De momento creo que va volviendo la calma. Y cuando pregunto cómo se llaman los niños recién nacidos van apareciendo de nuevo, poco a poco, los nombres de tantos hombres y mujeres (muchos de ellos santos y santas de la Iglesia) que marcaron positivamente la Historia. Y hasta la adelantaron.

Una sugerencia para solucionar el problema podría ser que antes de poner nombre a su hijo o hija, los padres consultaran a alguien que sepa un poco de historia, sicología, idiomas, religión y música. Porque el que le puso a su hija Estafora… eso suena desafinado; quien lo llamó Nerón, no sabe de Historia; el que puso a su niñita el demoníaco nombre de Luzbel, tiene cero en religión; a quien bautizó a la suya como Varnosa, le aseguró el apodo que le van a decir en la escuela desde el cuarto grado; quien le puso al suyo Danger, decididamente no sabe inglés, y quien le puso Alien a su hijo, ¡seguro que no vio esa película!

Termino recordando que antes, cuando alguien quería saber cómo nos llamábamos, nos preguntaba: «¿Cuál es su GRACIA?”»  No sé si hoy día, en algunos casos y oyendo tales nombres, la pregunta podría ser: «¿Y cuál es su DESGRACIA?»

Boletín Diocesano, Camagüey Nº 37



KATE MIDDLETON,
LA PLEBEYA  FUTURA REINA DE LA MÁS RANCIA MONARQUÍA EUROPEA

LONDRES — Kate Middleton, la futura esposa del príncipe Guillermo y posible futura reina británica, es una plebeya de clase media cuyos padres hicieron posteriormente fortuna pero a la que nada parecía predestinar a priori a un destino real.

Nacida el 9 de enero de 1982 en Reading, una ciudad del sur de Inglaterra, Catherine Elizabeth Middleton, más conocida como Kate, es la mayor de los tres hijos de Michael y Carole Middleton, ex programador de vuelos y azafata de la compañía Bristish Airways, respectivamente.

La pareja se enriqueció años después con "Party Pieces", una empresa de venta por correspondencia de artículos para fiestas que ambos fundaron.

Kate estudió en el colegio privado de Marlborough, donde sacó muy buenas notas y practicó numerosos deportes, como hockey sobre hierba, netball y tenis.

A los 19 años, se matriculó en Historia del Arte en la Universidad escocesa de Saint Andrews, donde conoció al príncipe Guillermo.

Tras compartir casa con otros dos estudiantes a partir de 2002, ambos empezaron a salir aparentemente en el transcurso de 2003.

La ávida y temible prensa británica vio rápidamente en esta joven agraciada, alta, delgada y con una larga cabellera morena, como la posible sucesora de la princesa Diana, la madre de Guillermo, fallecida en un accidente de coche en 1997, pero por siempre en el corazón de los británicos.

Elogiada por su belleza y su elegancia, nunca pudo dar un paso sin ser captada por los fotógrafos que la seguían día y noche, incluso durante las semanas en que estuvo separada del príncipe en 2007.

En 2005, Kate tuvo que hacer intervenir a su abogado para pedir a la prensa que dejara de "acosarla".

La joven ha sido ya vista con una escopeta en las manos, lo que seguramente es del agrado de la reina Isabel II, quien hace tiempo le dio su beneplácito, y asiste regularmente a partidos de polo, una de las pasiones de su futuro suegro.

Tras obtener su diploma universitario, trabajó un tiempo para la conocida marca de ropa Jigsaw antes de incorporarse al lucrativo negocio familiar.

AFP/Google

CUANDO TODOS LOS DÍAS RESULTAN IGUALES ES PORQUE EL HOMBRE HA DEJADO DE PERCIBIR LAS COSAS BUENAS QUE SURGEN EN SU VIDA CADA VEZ QUE EL SOL CRUZA EL CIELO.

 * PAULO COELHO


17 de noviembre de 2010


LA UNESCO OTORGA MENCIÓN DE "PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD" A TRES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ESPAÑOLAS Y A LA DIETA DEL MEDITERRÁNEO.

En medio de la incontenible alegría de todo el pueblo andaluz, se ha dicho que «el galardón concedido al Flamenco al reconocerlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, provocará que, al fin, el arte flamenco ocupe el espacio que le corresponde tras más de dos siglos de historia en una disciplina que nace del pueblo y transmite sentimientos, aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor».



Igualmente la UNESCO ha reconocido el valor de los “castellets”, legendaria manifestación artística y popular originaria de Tarragona.



Tal vez menos conocida del gran público pero con méritos suficientes para haber sido considerada por la UNESCO, ha sido el nombramiento del Canto de la Sibila, un elemento cultural que surge en la Edad Media en la Isla de Mallorca con la melodía gregoriana más arcaica de Europa.

La candidatura de la Dieta Mediterránea fue presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.





MONSANTO,
LA ALDEA DE PIEDRA

* Al sureste de la Serra da Estrela se encuentra el encantador Monsanto, una antigua aldea fortificada con casas atrapadas entre rocas gigantescas, todo un espectáculo impresionante. Se trata de una aldea histórica de Portugal que se eleva sobre la ladera de una colina, el Monte Santo. 



 La presencia humana en este lugar data del paleolítico. Investigaciones arqueológicas constatan que el lugar fue habitado por los romanos y también existen evidencias de la presencia visigótica y árabe. Luego de la expulsión de éstos, el lugar fue donado a la Orden de los Templarios, los que construyeron el Castillo de Monsanto, destruido en el siglo XIX a causa de una explosión en el almacén de municiones.



El conjunto de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para sus paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja". Su aspecto no ha cambiado en siglos, con callejuelas talladas en la roca. Algunas de las casas de granito con portadas de estilo manuelino y las ruinas del castillo ofrecen magníficas vistas.


Junto al castillo se encuentran las ruinas de una capilla románica, sumándose a la hermosa atmósfera obsesionante. En el mes de mayo acuden las mujeres de Monsanto y llevan hasta la iglesia las populares marafonas, o muñecas de trapo. 

Son típicas estas muñecas de tela realizadas a partir de una cruz de madera, que con el nombre de Marafonas da Santa Cruz simbolizan a una diosa de la fertilidad, no tienen ni ojos ni boca y se ponen en la cama de los recién casados para dar suerte.



En las últimas décadas, Monsanto se volvió popularmente conocida como "a aldeia mais portuguesa de Portugal" (la aldea más portuguesa de Portugal), al otorgársele dicho trofeo en 1938. Por ello exhiben una réplica de ese Gallo de Plata en la cima de la Torre del Reloj o de San Lucas.


  
EL PRINCIPE GUILLERMO REGALA A SU NOVIA EL ANILLO DE LADY D

* Después de que la residencia oficial del Príncipe de Gales confirmara a primeras horas de la mañana del martes la próxima boda de Guillermo de Inglaterrra y Kate Middleton, la pareja ha posado públicamente para confirmar la noticia y desvelar algunos detalles de su futuro enlace.

La pareja, de 28 años, posó radiante ante los medios, pocas horas después de que la residencia oficial del Príncipe de Gales confirmara una de las noticias más esperadas de los últimos años: la boda entre Guillermo de Inglaterra y su novia de hace más de ocho años, Kate Middleton.

Para la ocasión, la futura mujer del Príncipe lució un vestido en color azul Klein, el mismo color del impresionante zafiro azul del anillo que lucía una radiante Kate Middleton en su mano derecha. Y es que el motivo no es para menos: el hijo mayor de Diana y el Príncipe Carlos le ha pedido matrimonio a su pareja nada más y nada menos que con el anillo que lució la Princesa Diana el día de su compromiso hace casi 30 años.

«Es mi forma de asegurarme de que mi madre no se pierda este día y todo nuestro entusiasmo", explicaba Guillermo. "Como podéis ver, es el anillo de compromiso de mi madre. Por supuesto es muy especial para mí, así como para Kate a partir de ahora. Es apropiado que los dos estén juntos».

El Príncipe Guillermo explicó durante su comparecencia que el «momento perfecto este ahora» y que ambos están «Muy, muy felices» con la noticia de su futuro matrimonio.

Aunque, de momento no se ha desvelado la fecha concreta de su enlace, la pareja sí confirmó que la boda tendrá lugar entre primavera y verano de 2011, después de haberse comprometido en su reciente viaje a Kenia el pasado mes de octubre.

Lo que sí se ha confirmado es que el enlace tendrá lugar en Londres y que la pareja establecerá su residencia al norte de Gales, donde el Príncipe, segundo en la línea de sucesión, sirve a la Real Fuerza Aérea.

Europa Press

EL DÍA A DÍA DE LA VIRGEN MAMBISA

Bayamo-Manzanillo, Ciudad de Bayamo (MN), 13 de noviembre de 2010, 11:30 p.m.

La imagen bendita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que peregrina a lo largo y ancho del país, inició su caminar el sábado último en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, demarcación eclesiástica enclavada en el territorio de la suroriental provincia cubana de Granma.

Pocos minutos antes de las 7:00 p.m. el transporte que la trasladaba hizo su entrada a la Ciudad Monumento Nacional. En las inmediaciones del centro recreativo cultural Bayamo la esperaban cientos de sus hijos para acompañarla hasta la histórica plaza donde se interpretó por vez primera el Himno de Bayamo (Himno Nacional) en octubre de 1868...



LOS ANIMALES SON DE DIOS. lA BESTIALIDAD ES HUMANA.

* VÍCTOR HUGO

16 de noviembre de 2010


LIBRE SIN LA PENA DEL DESTIERRO

* Arnaldo Ramos es el primer preso de la Primavera Negra que sale de la cárcel sin ser obligado a abandonar Cuba.  

Siete años y ocho meses en diferentes cárceles castristas no han amilanado al disidente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique. El primero de los trece prisioneros de conciencia de la Primavera Negra opuestos al destierro en recobrar la libertad, este sábado por la noche, participó ayer por la mañana en La Habana en la protesta de las Damas de Blanco para reclamar la liberación de los presos políticos. 

Desde la iglesia habanera de Santa Rita, el disidente aseguró a ABC que piensa permanecer en Cuba y «por supuesto realizando actividades que no son ilegales y que se llevan a cabo en la mayor parte del mundo».

El subdirector del Instituto Cubano de Economistas Independientes, de 68 años y «en perfecto estado de salud», señala que responsables de la Seguridad del Estado le informaron que le habían concedido la licencia extrapenal por razones humanitarias, por lo que era libre y podía llevar una vida normal. Ramos, que fue condenado a 18 años de cárcel, advierte que «no admito ninguna condición, me siento libre, con las limitaciones obvias que existen para cualquier ciudadano de este país, no más».

Después de esta conversación telefónica, Arnaldo Ramos se disponía a visitar a su madre, de 92 años, por primera vez en casi ocho años. Le entregó los gladiolos que las Damas de Blanco —las esposas o madres de los prisioneros de conciencia detenidos en la Primavera Negra— llevan cada domingo en su marcha por la quinta avenida desde marzo de 2003.

Hasta este sábado era el preso político mayor del «Grupo de los 75». Ahora se siente «contento y a la vez apesadumbrado por los once opositores que aún siguen en la cárcel». Este fin de semana también se supo que Luis Enrique Ferrer, de 33 años y del Movimiento Cristiano Liberación, sí ha aceptado viajar a España con su familia. Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la dictadura ha cedido a sus exigencias, como que su casa pueda ser ocupada por otros miembros de la familia.

Durante los últimos cuatro meses de tensa espera, Ramos ha sido consultado sin éxito por la Iglesia católica cubana sobre su predisposición a abandonar el país. 

El presidente Raúl Castro se comprometió el pasado 7 de julio a liberar en cuatro meses a los 52 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra, en un diálogo inédito con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, con el apoyo del Gobierno español. Pero en su afán por «quitarse de en medio a todas las voces molestas», según miembros de la disidencia interna, la dictadura cambia la prisión por el destierro a España. «He sufrido la presión de cuatro meses de espera», señaló al respecto Ramos, a quien le gustaría visitar España «pero nunca salir de mi país de forma permanente».

Arnaldo Ramos tiene por delante unos meses intensos, con el anuncio por parte del régimen comunista del despido de un millón de trabajadores, los permisos para trabajar por cuenta propia o el próximo congreso del Partido Comunista en abril. «

Habrá que analizarlo todo —apunta el economista—, pero sin una verdadera apertura económica y política no vamos a salir del estancamiento, al contrario, la situación se volverá aún más caótica». Un negro pronóstico.

Efe/ABC Madrid

RESPETA MIS CANAS

* Elsa M. Rodríguez

* Desde mediados del Siglo XX hasta la fecha, estamos viendo la rapidez con que se crean nuevas cosas que hacen la vida más fácil y que nos van abriendo el intelecto cada vez más obligándonos a mantenernos al día de todas las cosas nuevas y haciendo que los niños tengan unos días escolares muy largos y unas vacaciones muy cortas. Es mucha la información a la que hay que acceder si no quiere uno quedarse encerrado en la cueva del pasado.

Ciertamente muchos de los inventos han mejorado la forma en que vivimos, han hecho que nuestras vidas duren más años y han convertido el recorrer las distancias que antes eran enormes, en travesías rápidas y cómodas. Hoy los pueblos estamos más cerca uno del otro y deberíamos tener una mejor comunicación.

Lo malo de caminar tan de prisa es que en el camino nos vamos dejando cosas que son como fardos que pesan mucho y que no nos permiten ir a la velocidad requerida en estos tiempos. Parte de lo que dejamos detrás, es la buena educación y consiguientemente los buenos modales. 

Así hoy las personas que hemos vivido unos cuantos años nos quejamos de que los jóvenes no respetan nuestras canas, esto dicho en sentido figurado ya que una gran mayoría de las personas de la tercera edad pintan sus canas de color. En realidad lo que se quiere decir es que ya la juventud no quiere perder un tiempo que no le sobra escuchando a los mayores, y a veces sin ellos quererlo pueden con esta actitud ofender a los mismos. 

No es su culpa, ellos no pueden adaptar su paso al de los más viejos, y además francamente, también tenemos que reconocer que hay muchas personas entradas en edad que no se respetan a si mismas. 

Esto lo vemos frecuentemente en las clínicas tan de moda ahora para los que pertenecen al "Club de los Abuelos", que vemos a las señoras tratar a todos los que las atienden como si estos fueran sus nietos o nietas, y a los señores olvidarse que ya su hora de galantear a las jovencitas pasó y no se dan cuenta de lo ridículos que se ven tratando de tontear con una chica que bien podría ser su nieta, o como en un caso que observamos hoy a un hombre mayor decirle a una joven, empleada del lugar, lo siguiente: "El día que me quede viudo, me caso contigo". 

Este hombre faltó el respeto a la joven que por cortesía no contestó, se lo faltó a su esposa que no estaba presente y a sí mismo porque olvidó que así con esos comentarios no hay nadie que pueda respetar sus canas.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net