19 de mayo de 2012

PAYÁ ACUSA A LOS LAICOS CERCANOS AL CARDENAL DE SER COMISARIOS POLÍTICOS

Payá acusa a los laicos 
cercanos al Cardenal
de ser "comisarios políticos"

El opositor Oswaldo Payá fustigó este viernes a los intelectuales laicos cercanos al cardenal Jaime Ortega, y los acusó de ser excluyentes y actuar como "comisarios políticos" en el nuevo capítulo de la polémica por el diálogo entre la Iglesia y el régimen, informo AFP.

Los intelectuales laicos que escriben en las revistas del Arzobispado de La Habana "imponen líneas, determinan a quién excluir o incluir y actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno", afirmó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento europeo.

Los "comisarios políticos" eran oficiales asignados por el Partido Comunista soviético a las unidades del Ejército Rojo tras la revolución de 1917 para adoctrinar a los soldados y asegurar su fidelidad. Funcionarios similares también existieron en la Francia revolucionaria del siglo XVIII y otros países. Cuba cuenta con similares oficiales "políticos" en los institutos armados.

El díiálogo, que este sábado cumple dos años entre los obispos y el general Raúl Castro, viabilizó la liberación de 130 presos políticos y dio mayor espacio a la Iglesia en la sociedad, aunque no apertura política en la Isla.

"El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos", dijo Payá, quien dirige el Movimiento Cristiano Liberación.

Payá no mencionó nombres en el comunicado que envió a la prensa, pero aludía a Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista Palabra Nueva, y a Lenier González y Roberto Veiga, coeditores de la revista Espacio Laical.

Reproducido de diariodecuba.com 

VIGENCIA MARTIANA

Muerte de Martí, óleo de Esteban Valderrama


En el 117º aniversario 
de su muerte heroica:

Vigencia Martiana

Luis Mario

De Cayo Hueso a Nueva York,
de Nueva York a Tampa,
cruza la paradoja de una sombra que brilla
por las viejas tribunas olvidadas.

Martí no está en las plumas que se pliegan,
sino en el pavoroso rugido de las armas.
Con tesón alpinista,
más que escalar quiere romper montañas.

Martí no está en la frente que se inclina,
sino en el brazo que batalla.
Hoy su grito se encrespa
y se evapora su paciencia de agua.

Martí no esta en la página que llora,
pero hay llanto en su rosa blanca,
y más que rosa quiere ser espina
-espina iluminada-
para con su fulgor curar cegueras
y clavarse en la noche de la patria.

Martí no está en el fruto del destierro,
sino en el gajo seco de nostalgia.
De Cayo Hueso a Nueva York,
de Nueva York a Tampa,
cruza la paradoja de un silencio expresivo
y las tribunas cantan...

19 DE MAYO DE 1850, EL PRIMER DÍA EN QUE ONDEÓ EN CUBA LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA



 
19 de Mayo de 1850,

el primer día 
en que ondeó en Cuba

la bandera de la estrella solitaria


 Ana Dolores García

Narciso López, venezolano que había servido en su país en el ejército español, y en el cual llegó al grado de coronel, se trasladó posteriormente a España y a Cuba. Se estableció en La Habana y se implicó en actividades independentistas. A raíz del descubrimiento de la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana (1843), en la cual estuvo envuelto, tuvo que exiliarse pero no por eso cejó en sus empeños de librar a Cuba del coloniaje de España.

Se cuenta muy poéticamente que estando en Nueva York fraguando una nueva conspiración con la idea de invadir a Cuba, una mañana, contemplando el cielo, observó «un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente». Tan impresionado quedó que lo comentó con Miguel Teurbe Tolón, su compañero de trajines conspirativos, (quien diseñara igualmente el escudo cubano).  Basado en el relato de Narciso López, Teurbe Tolón diseñó la que sería más tarde nuestra enseña nacional: la que fue izada en Cuba a la llegada a Cárdenas de los expedicionarios invasores en el vapor Creole. La esposa de Teurbe Tolón, Emilia, fue la encargada de confeccionar la bandera.

Aparte de este poético y visionario relato, existen consideraciones mas precisas sobre el significado de los elementos que constituyen nuestra bandera. Estas consideraciones se basan en que el hecho de que tanto López como Teurbe Tolón fueran masones debe haber influido en la presencia y simbolismo del triángulo, la estrella y el número de las franjas. Para la masonería el triángulo rojo también «simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad y fraternidad, y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.» (Ponte Domínguez, Francisco J.,  “La Masonería en la Independencia de Cuba”).

Se menciona incluso que la estrella solitaria era la que en un futuro se agregaría a la bandera de los EEUU, porque por aquellas décadas los cubanos no pensaban todos del mismo modo aunque estuvieran de acuerdo en que era imprescindible un cambio en la situación política de la colonia.

Tanto el P. Félix Varela como Nicolás de Escovedo habían abogado por la independencia, convencidos de que no se podrían obtener concesiones de España. En esa línea estaba también José Antonio Saco, a quien, sin embargo, lo contenía el pesimismo por no creer que los cubanos estaban preparados para triunfar en una lucha tan desigual.

Por otro lado, no eran escasos los reformistas, los que confiaban en lograr libertades y representación en el gobierno de la metrópoli. Y en el otro extremo estaba el grupo de los anexionistas, que opinaban que lo más conveniente sería aliarse al poderoso vecino del Norte. A fortalecer esa opinión contribuía el miedo a la abolición de la esclavitud de los negros africanos, y en su empeño contaban con el apoyo de muchos políticos sureños que abogaban por el mantenimiento de la esclavitud.

En todo caso, las tres franjas azules representan los tres departamentos existentes entonces en la Isla: Occidente, Centro y Oriente. Las dos franjas blancas se refieren a la pureza de los patriotas, y el triángulo es rojo porque simboliza la sangre derramada por estos. La estrella solitaria señala la unión de todos los cubanos.


La llegada a Cuba de Narciso López y sus expedicionarios del Creole se produjo el 19 de mayo de 1850. Por cuarenta y ocho horas lograron ocupar la ciudad y Cárdenas vio ondear por primera vez, bajo el cielo de Cuba, la bandera de la estrella solitaria, por eso ha sido llamada “Ciudad Bandera”.

Sin embargo, Narciso López no obtuvo ningún apoyo y decidió abandonar la ciudad y regresar a Nueva Orleans. No tardaría mucho en emprender una nueva expedición con la que llegó a la zona de Vuelta Abajo, pero esa vez fue hecho prisionero, llevado a La Habana y condenado a muerte en garrote.
 
La bandera de Narciso López y Miguel Teurbe Tolón fue la adoptada por los mambises de nuestras tres guerras independentistas y, al inaugurarse la República, fue izada triunfalmente por el General Máximo Gómez en el Castillo del Morro, en el primer día de nuestra Independencia: el 20 de mayo de 1902.

FRASE DE SABIDURÍA

No hables nunca bien de ti porque no te creerían; ni tampoco mal, porque te creerían fácilmente.
- Anónimo

18 de mayo de 2012

CONSEJOS



 Siempre que leas "envíe este correo a 'diez' (o cualquier otro número) de personas", "firme esta petición", "va a tener mala suerte", "va a tener buena suerte" o "algo chistoso aparecerá en la pantalla después de que lo envíe", etc.,  puedes suponer que ese correo tiene una cookie que es una "galletita" que va a rastrear tanto tu correo como el correo de las personas a las que se lo mandes.

El autor original que envió ese correo está recibiendo una copia cada vez que su correo se reenvía. Esas copias le permiten recopilar una lista de "correos activos", (a los que tú se lo envías) para mandarles correo basura ellos mismos o para vender esas listas a los que mandan el correo basura.

Cuidado con los mensajes que dicen que los reenvíes si no te avergüenza tener fe en Dios, Jesús, etc. Son correos rastreadores, y están chantajeando  tu conciencia.

¡No seas pusilánime y no te dejes convencer!

A quien envió originalmente ese correo sólo le importa obtener tu dirección de correo electrónico

También los correos que hablan de niños perdidos o de un niño con una enfermedad incurable "¿qué sentirías si fuera tu hijo?", o animalitos abandonados, etc. Son también rastreadores de correo. ¿Te has detenido a buscar una fecha en ese correo ?  Fíjate que nunca ponen fechas de la posible “enfermedad”…  

¡Ignóralos y no les sigas el juego!

A ver…. ¿Cuántos correos has recibido en los últimos meses pidiéndote una oración porque “este viernes” comienza la novena de la Virgen de Fátima?   ¿Cuál viernes..? 

Casi todos los correos que piden que agregues tu nombre firmando una petición y lo reenvíes a tus contactos, son similares a aquellas cartas de hace años, en las que se pedía que se enviaran tarjetas de presentación a una niñita en Florida que quería romper el Record Guinness por haber recibido la mayor cantidad de tarjetas.

¿Y crees que AOL o Gates van a dar $1 por cada mensaje que se envíe para ayudar a un niño que está gravemente enfermo…?

Este engaño, como casi todos los correos de este tipo, es una forma de los tele-mercados de obtener y validar direcciones de correo para su beneficio personal.

Puedes hacer un GRAN FAVOR a tus familiares y amigos si les envías ESTA INFORMACIÓN.  Les estarás haciendo un verdadero servicio.  ¡La recompensa será que no recibiréis, ni tú ni ellos, correo basura en el futuro!

Ayúdate a ti mismo y evita agregar tu nombre(s) a estos tipos de listas, independientemente de cuán atractivas puedan parecer, o de que  traten de hacerte sentir culpable si no lo agregas.

Yo siempre que recibo correos religiosos, los borro directamente, para evitar el spam, y los virus, porque sólo se trata de obtener tu dirección de correo electrónico, y aunque tú puedas creer que estás apoyando a una buena causa,

¡Eso no es cierto!

Lo único que estás haciendo es propiciar el aumento de listas de direcciones para que les envíen correos basura y tal vez hasta un virus. Además, estás ayudando a volverse ricos a los que envían ese tipo de correo. No les hagas más fácil su trabajo.

No importa que esa persona que te envía una oración o una petición sea alguien de tu entera confianza. Lo ha hecho porque en realidad no sabe que solo está actuando como eslabón en una cadena de propósitos aviesos.

¡No seas tú otro eslabón de esa cadena!

Cuando envíes un correo electrónico a varios amigos, asegúrate de hacerlo usando BCC (copia ciega) para ocultar sus nombres y direcciones.

Cuando reenvíes un correo, si la persona que te lo envió olvidó borrar nombres y direcciones, bórralos tú.  
 
ADEMÁS: Las peticiones por correo electrónico NO son aceptadas por el Congreso ni por ninguna otra entidad del Gobierno, como la Seguridad Social, etc. Para que una petición sea aceptable tiene que tener una firma autógrafa y la dirección completa de la persona que la firma, así que esto solo es una pérdida de tiempo y solo estás ayudando a los que  rastrean el correo electrónico.

 

ANTHONY HOPKINS SERÁ HEMINGWAY EN LA NUEVA PELÍCULA DE ANDY GARCIA



Anthony  Hopkins será Hemingway

en la nueva película
de Andy García


A Sir Anthony Hopkins se le acumulan los biopics: en cuanto acabe el rodaje de “Hitchcock”, donde encarnará al mago del suspense, empezará con otra vida ejemplar: la de Ernest Hemingway en «Hemingway & Fuentes», filme que dirigirá Andy García alrededor de la relación entre el Nobel y Gregorio Fuentes, amigo íntimo del escritor y capitán de su barco, durante los primeros años 50 en Cuba, mientras escribía «El viejo y el mar» inspirándose en dicha amistad.


«Siempre he sido muy apasionado de la pesca y de este libro inmortal, por lo que supe que tenía que rodar este guión», ha declarado García, que interpretará a Fuentes en su filme. Por su parte, Annette Bening dará vida a Mary Walsh, cuarta y última esposa de Hemingway. Está claro que, pasado el centenario de su nacimiento, el autor de «Adiós a las armas» sigue de actualidad en la gran pantalla, pues estos días se presenta en el Festival de Cannes "Hemingway and Gellhorn, drama romántico con Nicole Kidman y un Clive Owen que se une a la larga nómina de intérpretes de «Papá».
abc.es

FRASE DE SABIDURÍA

Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas
- Rubén Darío

17 de mayo de 2012

QUÉ VERGUENZA, GEORGETOWN



¡Qué vergüenza, Georgetown!


Como sabrán los lectores, en Estados Unidos existe actualmente una lucha entre el gobierno y la Iglesia católica, debido a una nueva normativa gubernamental que pretende imponer a todos los empleadores, incluida la Iglesia, la obligación de pagar anticonceptivos, abortos y esterilizaciones a sus empleados.  Con una unanimidad admirable, los obispos se han negado a aceptar esta nueva normativa, por ser contraria a la moral católica y por tratarse de una intromisión injustificable del Estado en la libertad religiosa.

Pues bien, a pesar de esa unanimidad de los obispos en defensa de la fe y la moral, parece que hay quien todavía no se ha enterado de nada. Georgetown, una de las universidades católicas mas importantes de los Estados Unidos, acaba de demostrar que no le preocupa en absoluto esa lucha de los obispos, en la que la Iglesia se juega su futuro como institución jurídica en los Estados Unidos. Es mas, ha dejado muy claro que, si participa en la polémica, lo hará mas bien en el campo contrario al de los obispos.

La mas antigua universidad católica de los Estados Unidos, fundada en 1789, la Universidad de Georgetown, propiedad de los jesuitas, acaba de anunciar que el discurso inaugural de su Instituto de Política Pública será pronunciado precisamente por la autora de la normativa contra la que todos los obispos están protestando.

La conferenciante elegida es Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos (el equivalente a una Ministra de Sanidad) en el gabinete del Presidente Obama. Sebelius afirma ser católica, si bien eso no parece impedirle ser una de las más fervientes defensoras del aborto legal en los Estados Unidos. "Planned Perenthood" la gran empresa abortista norteamericana, y el Dr. Tiller, quizá el mas importante médico abortista de los Estados Unidos hasta su trágica muerte en 2009, han sido firmes partidarios de Sebelius y han contribuido abiertamente a los fondos de sus campañas políticas.

Debido a su postura a favor del aborto, Kathleen Sebelius se encuentra en una situación objetiva de pecado grave, que hace aún mas difícil de creer la decisión de Georgetown. En 2009, el Arzobispo Raymond F. Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, declaró públicamente que Sibelius no puede comulgar porque "persiste ostinadamente en un pecado grave". El año anterior, el Arzobispo de Kansas City, Joseph Fred Naumann, había afirmado igualmente que la Secretaria no debía comulgar hasta que se confesase adecuadamente".

La actitud de Georgetown, por desgracia, no es algo nuevo en los Estados Unidos. La otra gran universidad católica norteamericana, la Universidad de Notre Dame, hizo algo parecido en 2009. El discurso inaugural de aquel curso fue pronunciado por el Presidente Obama, que ostenta la triste distinción de ser el presidente mas favorable al aborto de la historia de los Estados Unidos, pero aun así recibió un doctorado honoris causa de Notre Dame. La Sociedad Cardenal Newman ha señalado otros once oradores inadmisibles en universidades católicas de todo el país, si bien este número es sensiblemente inferior al de años anteriores (en 2006 fueron 24), en buena parte gracias a la acción decidida de algunos obispos, que consiguieron hacer recapacitar a varias universidades católicas.

El año 2004, la Conferencia Episcopal Norteamericana publicó el documento "Católicos en la Vida Política". En dicho documento se afirmaba que las "instituciones católicas no deberían honrar a aquellos que actúan contra nuestros principios morales fundamentales. No deben recibir premios, honores ni tribunas que sugieran un apoyo a sus acciones".

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php
Remitido por Jorge Duarte

NADA SERIO


 Nada serio

¿Dos pueblos de Cuba que te dan  paz?
Consolación del Norte y Consolación del Sur

¿Un pueblo de Cuba que te ayuda a cocinar?
Candela ria

¿Un pueblo de Cuba donde los árboles se quedan chiquitos?
Ceiba Mocha

Un pueblo de Cuba que nos gusta mucho?
Aguacate

Un pueblo de Cuba bueno para los enfermos?
Remedios

¿Dos pueblos de Cuba que son madre e hija? 
Sagua la Grande y Sagua la Chica

¿Un pueblo de Cuba donde se puede descansar?
Cama güey

LA SERIE DE TVE "ISABEL" MUERE ANTES DE ESTRENARSE



"Isabel", la serie televisiva, muere antes de estrenarse

 La serie "Isabel" emitirá su primer capítulo en el cine y no en TVE. El preestreno del primer capítulo de la serie se celebrará el próximo 28 de mayo en los cines Capitol.


  La serie sobre la vida de la Reina Isabel la Católica no podía nacer en peor momento. "Isabel", la producción de TVE con Michelle Jenner como protagonista, espera aún en el armario de las cintas sin estrenar a conocer su destino. Los recortes presupuestarios  que ha sufrido la cadena como consecuencia de la crisis económica han afectado seriamente a su ficción, que daba a TVE importantes niveles de audiencia. 

Además de la inédita «Isabel», prácticamente todas las ficciones de la cadena pública que ya se emitían se han visto afectadas por estos recortes. Las productoras de "Águila Roja", "Gran Reserva" o "14 de Abril: La República" tienen terminadas y precintadas las próximas temporadas de estas series, con la incertidumbre de no saber si podrán emitirse finalmente. A la espera de conocer el nombre del próximo presidente de RTVE, algunas ficciones han decidido «premiar» a sus espectadores ofreciendo la premier del primer capítulo para ir abriendo boca.

El estreno de «Isabel» estaba previsto para el primer trimestre de 2012. La primera temporada consta de trece capítulos donde se narra la llegada de la Isabel adolescente a la corte de su tío el rey Enrique IV hasta su coronación como reina de Castilla y posterior matrimonio con Fernando de Aragón. La segunda temporada, que no se emitirá, abarcaba hechos realmente interesantes de la vida de ambos monarcas, como el descubrimiento de América.

ABC, Madrid

CORO FINAL DE LA 9º SINFONÍA DE BEETHOVEN


¿Quieres oír el coro final de  la 9ª sinfonía de Beethoven interpretado por 10,000 personas?  
¡Es increíble e impresionante!   
Pincha en el siguiente enlace y disfruta:

La novena sinfonía de Beethoven es especial por muchas razones:

La maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó a su autor desde el año 1793 en que sintió la necesidad de poner música al poema de Schiller "An die Freude", (al que todos conocemos como Oda a la Alegría), hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística de Beethoven. Esto indica la importancia y el mimo que el autor dio a la última de sus muy interpretadas sinfonías.

Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en su último movimiento. Se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada sordera.  

Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972 el Himno de la Unión Europea, y es la única composición musical de la Historia declarada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.

Pero lo sorprendente de este vídeo es su montaje. En Osaka (Japón), 10,000 cantantes interpretan la famosa parte coral del 4º movimiento. Observad que es cantada de memoria, sin partitura y observad también la expresividad del Director, inusual para un oriental. Es todo un espectáculo.

FRASE DE SABIDURÍA

El porvenir es un lugar cómodo para colocar los sueños
- Anatole France, (1844-1924). Escritor francés

16 de mayo de 2012

MIAMI ESTRENA MALECÓN


 
Miami estrena su malecón
en la Ermita de la Caridad


Por Redacción CaféFuerte

Como casi todos los símbolos cubanos, el Malecón habanero tiene ya su réplica en Miami. La comunidad cubana inauguró  este domingo la edificción de un muro de unos 100 metros en el área costera de la Ermita de la Caridad del Cobre, santuario de la comunidad católica de Miami.

"La idea es que cuando los cubanos vengan aquí sientan este lugar como un pedazo de Cuba", dijo a CafeFuerte el padre Juan Rumín Domínguez, párroco director de la Ermita. "En este mar se cruzan los ideales y los sueños de libertad de los cubanos de las dos orillas".

Rumín señaló que el proyecto constructivo tiene además como propósito "preservar la memoria histórica y cultural del exilio cubano, y ofrecer un espacio de reunión familiar  en los predios de la Ermita".

La construcción del muro miamense cubre el área costera de la Ermita que va del Hospital Mercy al Colegio de La Salle, y fue realizada a imagen y semejanza de la edificación habanera, concluida en su totalidad en 1952. El tramo iinicial del Malecón de La Habana comenzó a edificarse en 1901 durante la primera intervención militar de Estados Unidos en la isla.

El muro miamense tiene fundidas ocho piedras del Malecón de La Habana, entregadas por un viajero al padre Rumín. "Estaban reparando un tramo del Malecón de La Habana y una persona recogió unos pedazos de piedra y me los entregó para agregarlos en la construcción de aquí", dijo Rumín, que es un habanero raigal nacido y criado en la barriada de Lawton.

Una piedra traída de El cobre

Además, la primera piedra colocada en la construcción el pasado octubre fue una traída desde El Cobre, donde se halla el santuario de la Virgen de la Caridad en el oriente de la Isla. La colocación estuvo a cargo de Monseñor Agustín román, fundador de la Ermita, quien falleció el pasado abril.

"Creo que es un símbolo de la comunidad", apuntó Romín, quien llegó de Cuba en 2005. Las obras fueron donadas a la Ermita por la Organización Latin builders Association en homenaje a los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la bahía de Nipe, en el oriente cubano, así como a la presencia de la patrona en Miami desde 1961.

Se estima que el valor de la edificación supera los 100,000 dólares. El proyecto incluyó la instalación de un sistema de luces para la iluminación nocturna del lugar. La construcción tiene también un sentido práctico, pues busca prevenir accidentes en el área, donde diariamente coinciden cientos de personas para orar o simplemente disfrutar la brisa del mar. 

Rumín, quien asumió la dirección de la Ermita en septiembre del 2010, manifestó que la construcción del Malecón miamense forma parte de un proyecto constructivo mas ambicioso para ampliar las instalaciones de la parroquia con un museo de historia cubana. "Los cubanos se encuentran en la Ermita con Dios, con sus raíces y con su cultura", expresó el sacerdote. La Ermita recibió esta semana una donación de 60 obras inspiradas en la Virgen de la Caridad, las cuales eran propiedad del galerista cubano Roberto Ramos, dueño del club Calle Ocho. 

SUMA Y SIGUE



SUMA Y SIGUE

La verdad es que estamos viviendo una época en la cual nada nos asombra ni nos asusta. De hecho podemos estar tranquilamente tomando una merienda o simplemente cenando y vemos en las noticias de la televisión, acciones de guerra o de criminales donde aparecen uno o más cadáveres, algunas veces hasta de niños y seguimos con nuestras vidas como si nada especial estuviese sucediendo.

Sin ir más lejos, no hay un solo día donde no nos lleguen noticias de México de que los cuerpos mutilados de varias personas, lo mismo hombres, que mujeres que niños han aparecido en tal o cual lugar de ese país. Se dice que estos crímenes se cometen por riñas entre bandas de narcotraficantes, y puede que sea cierto, pero no podemos comprender que en países que están desarrollados o como México que tiene una cultura milenaria, puedan suceder cosas como estas, cuando se cuenta con un personal altamente calificado y equipos modernos de investigación, así como un cuerpo de policía bien preparado.

La droga, sea cual sea, se ha convertido hoy en un rubro de alto valor en el mercado. Ya los criminales le dan más valor a la droga que antes donde lo importante para ellos era el oro, las piedras preciosas. La gente que la consume puede llegar a pagar altos precios por la misma, solamente para conseguir un efímero momento de felicidad o de sensaciones especiales, y cada vez se hacen más y más adictos a las mismas. Por eso y porque se ha montado un tinglado muy complicado entre los que manejan este negocio, es que se hace muy difícil no solamente erradicarla del mercado sino hacer que el consumidor comprenda que muchas veces le va su vida al consumirla.

Por eso y porque ya nadie se inmuta al ver tragedias en la prensa televisada, o en la radio o los periódicos y como al parecer hay muchos para los cuales la vida humana no vale nada incluyendo la vida propia, es que la droga se ha convertido en la "peste" de los últimos años, y cada vez vemos que lejos de resolverse ese problema, cada día el consumo de la misma va en un camino de suma y sigue, y casi podríamos decir que más que de sumar, lo que está sucediendo es que los consumidores y los traficantes se multiplican con más rapidez que los medios para la eliminación de este mal, con lo cual cada día el problema de la droga se hace una prioridad de cada gobierno en todos los países. ¿Alguna vez se logrará triunfar sobre este mal?

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL