18 de octubre de 2014

Entre libros de caballería

Entre libros de caballeria

Había sido su propio padre, sin embargo, el que primero la llevó a un convento. A los 13 años Teresa se había quedado huérfana de esa madre con quien compartía confidencias, devociones y su gusto por la lectura. De las vidas de santos, había pasado a los libros de caballerías y de en ellos aprendió a galantear con sus primos. «Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta», recordaba la propia santa. Su padre, preocupado, decidió entonces internarla en el convento de las Agustinas de Gracia de Ávila, donde se educaban doncellas nobles.

Una grave enfermedad le obligaría a salir del convento. Nada se sabe de esta dolencia a la que la santa solo se refirió con la frase «Dióme una gran enfermedad, que hube de tornar en casa de mi padre». Durante su convalecencia, su tío don Pedro de Cepeda le dio a leer las Epístolas de San Jerónimo que le harían decidirse por tomar los votos y entrar en las carmelitas.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

De las nuevas palabras que ya caben en el DRAE


Algunas de las nuevas palabras
que ya caben en el diccionario de la RAE

ABC.ESabc_cultura / MADRID
 
Adelantamos una muestra de los artículos que aparecen en la versión en papel de la obra, que ya ha llegado a las librerías

agroturismo: Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

- anisakiasis: Enfermedad parasitaria gastrointestinal causada por las larvas del anisakis y transmitida al hombre por pescado infestado que se consume crudo o poco cocinado.

- anisakis: Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.

- antipersona: adj. Dicho de una mina: Preparada para, al ser pisada, matar o mutilar a una persona.

- audioguía: Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.

- backstage: Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo o un desfile de moda.

- batucada: f. 1. Baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión. 2. Música que acompaña a la batucada. 3. Conjunto de personas que ejecutan una batucada, generalmente en la calle.

- birra: f. coloq. cerveza.

- blaugrana: adj. azulgrana. Afición blaugrana. Apl. a pers., u. t. c. s.

- brik: tetrabrik.

- burka: Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos.

- cagaprisas: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

- ciclogénesis: Formación de un ciclón.

- coach: 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.

- cortoplacismo: Conducta o actitud del cortoplacista.

- chaise longue: Asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas, en ocasiones diseñado como extensión lateral de un sofá.

- chupi: (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película  chupi. ● adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

- establishment: Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.

- euríbor: Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.

- externalizar: tr. 1. Econ. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizó el servicio de fotocopias. 2. Psicol. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.

- feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

- giga2: gigabyte.

- gigabyte: Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB).

- hacker: pirata informático.

- hiyab: Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.

- homoparental: adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

- impasse: m. 1. callejón sin salida. 2. compás de espera (detención de un asunto).

- intranet: Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

- maría: marihuana.

- mileurista: 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.

- naturópata: Dicho de un médico: Especialista en naturopatía.

- pilates: Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.

- quad: 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva realizada con quad.

- red: ~ social. f. Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.

- serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

- spa: Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.

- tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

- tuitear: Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

- tuiteo: Acción y efecto de tuitear.

- tuitero: Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. ● m. y f. 2. Persona que tuitea.

- tunear3: Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

- wifi: Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.

 
Para ver un hilarante vídeo sobre algunas de las palabras aprobadas que ahora podremos decir sin ruborizarnos, aunque siguen con el calificativo de vulgares o coloquiales....  ¡Chupi!!!

http://www.abc.es/cultura/20141016/abci-palabras-diccionario-papel-201410151822.html

17 de octubre de 2014

Sus dos "fugas"


Sus dos "fugas"
Cuentan que a los 7 años, Teresa convenció a su hermano Rodrigo para que se fugase con ella de casa y se fueran a tierra de moros, buscando el martirio. La fracasada intentona da muestra de la religiosidad que marcó su infancia y también de su carácter enérgico y su fuerte voluntad. Su siguiente fuga no se quedaría en intento. En 1535, ante la negativa de su padre para concederle el permiso paterno para ingresar en el convento de las carmelitas de la Encarnación, se iría de casa para tomar los hábitos y hacer los votos. No sin pena, como ella misma relató: «Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos». Teresa tenía 20 años.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

Lo que muchos no conocen
del embargo de EE.UU. a Cuba

Por Armando Valladares

Las sanciones económicas han sido tradicionalmente una medida que los países han utilizado como respuesta a otras naciones por diferentes causas: no pagar una deuda, causar daños a los intereses de los ciudadanos del país que impone las sanciones y en muchas ocasiones como solidaridad con los pueblos oprimidos por dictaduras, etc. etc.

Quizás las sanciones económicas mas manipuladas y atacadas de la historia contemporánea han sido las tomadas por EE.UU. contra la tiranía castrista. Esto ha ocurrido fundamentalmente por desconocimiento y la tergiversación mal intencionada de quienes están obsesionados por hacerse socios de los  dictadores cubanos, porque en Cuba solo pueden hacerse negocios con la tiranía, no con los ciudadanos.

Uno de los argumentos de los que están a favor del levantamiento del embargo es que en los 53 años que lleva de establecido, ha fracasado porque no ha logrado derrocar al régimen. Esta letanía la repiten una y otra vez, con la ilusión de aquello de Goebbels de que “una mentira repetida mil veces puede convertirse en una verdad”. La aseveración de que el “embargo” era una herramienta para tumbar la dictadura es totalmente falsa: el embargo no se estableció parta derrocar al régimen de los Castro.

Es evidente que quienes afirman esto lo hacen de mala intención o no conocen la historia de lo ocurrido. El embargo económico contra el régimen de Cuba nunca fue concebido para sacar a los Castro del poder, sino que fue la respuesta de Estados Unidos en legítima defensa contra las confiscaciones de empresas y propiedades de ciudadanos de Estados Unidos en Cuba sin que estos recibieran compensación económica alguna.

Desde los mismos inicios de la dictadura castrista en 1959 se comenzaron a realizar confiscaciones de grandes y medianas empresas. Ya el 13 de octubre de 1960, el Consejo de Ministros publicó en la Gaceta Oficial una Ley por medio de la cual se ordenaba la confiscación de 644 compañías (entre grandes y medianas).  Finalmente, el 13 de marzo de 1968 se dio la última estocada contra lo que quedaba del sector privado en Cuba, con la ley que estableció la confiscación de 60,000 medianas y pequeñas empresas que quedaban en el país (desde zapaterías y “puestos de fritas” hasta peluquerías), terminándose de destruir lo que quedaba del tejido empresarial del país, momento a partir del cual se terminaron de elevar a la máxima expresión las necesidades materiales del pueblo cubano, ya que el Estado, como quedó demostrado años después, fue incapaz de proeveer a la población los bienes y servicios que ofrecían dichas empresas. Téngase en cuenta que Cuba en los años sesenta tenía una población de 6,000,000 (seis millones) de habitantes.

Quede claro el término confiscación: Si bien es cierto que el derecho internacional reconoce la facultad de los Estados de proceder a nacionalizaciones en áreas que pueden decidir son de interés nacional (aunque pueda ser un concepto erróneo), las mismas se entienden como tal cuando se paga por el bien nacionalizado un precio proporcional a su valor en el mercado internacional, inmediatamente, y en una moneda que pueda ser utilizada por el tenedor original del bien. Es por ello que aunque la ley cubana habló de nacionalizaciones, en realidad ocurrieron confiscaciones ya que no se utilizaron los pagos correspondientes acorde a lo establecido por el derecho internacional.

Derivado de lo anterior, entre 1964 y 1972 se realizaron 1,146 demandas corporativas y 7,670 demandas individuales en Cortes de Estados Unidos contra el Estado cubano. Estamos refiriéndonos solo a los EE.UU., pues los españoles perdieron muchísimo más que los norteamericanos. Pero España no tomó medidas para defender a sus ciudadanos; todo lo contrario, le abrió las puertas del comercio a Fidel Castro. El candado marca Lince que cerraba la puerta de mi celda y los machetes con los que nos golpeaban y mutilaban, marca Bellota, eran españoles.

A mediados de los 60 del pasado siglo se calculaban las pérdidas sufridas por los demandantes en US$ 1,800 millones de aquella época; en 2002 ese cálculo era ya de US$ 6,400 millones con intereses, y hoy en día debe superar los US$ 10,000 millones.

Las compañías e individuos afectados por las confiscaciones en Cuba, dedujeron sus pérdidas en sus declaraciones de impuestos durante años en Estados Unidos, por tanto hasta el propio “Tío Sam” también terminó perdiendo.

Durante los 55 años de dictadura castrista, dicho régimen tuvo acceso a créditos de países como España, Francia, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido entre otros países; nunca honró dichas deudas.

¿Qué le interesa a Cuba del levantamiento del embargo de Estados Unidos?

Primero:
El tener acceso a créditos de las empresas norteamericanas que, en su afán de vender, les ofrecerían más allá de lo que el mismo gobierno cubano solicitara, y lo harán sabiendo que los Castro no podrán pagar, pero eso no les importará pues si Cuba no les paga, el gobierno de EE.UU les pagará.

Al final de cuentas, luego de darle oxígeno al incapaz, parásito e improductivo régimen cubano, será nuevamente el “Tío Sam” (nosotros, los que pagamos impuestos) quien tendrá que hacerse cargo de los impagos de la dictadura. Los empresarios inescrupulosos de USA ganarán dinero, la dictadura cubana seguirá robando y reprimiendo con dichos recursos, lográndose solo alargar la agonía del sufrido pueblo de Cuba.

Segundo:
Otro beneficio que lograría el gobierno cubano es que el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales les concederían ayudas que además de ofrecer proyectos para desarrollar obras en general en el país, incluyen préstamos y donaciones de miles de millones de dólares (cash) para que los gobiernos los gasten como crean conveniente. ¿Saben a dónde irían a parar esos dineros? A las cuentas del Comandante Castro.

De hecho, en la actualidad el gobierno castrista compra en Estados Unidos cientos de millones de dólares. Actualmente EE.UU. es un importante socio comercial de Cuba. Hace unos años atrás, en un calendario de solo once meses, EE.UU. vendió a Cuba por valor de unos dos mil quinientos millones de dólares, porque el “embargo” excluye alimentos y medicinas. Hay cuatro grandes farmacéuticas norteamericanas que tienen licencias del Departamento de Estado para vender a Cuba todas las medicinas que quiera comprar. No solo ganado, carne de pollo congelada, cereales, manzanas y hasta tinta para imprimir el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se la vende EE.UU. ¿De qué embargo estamos hablando? Lo que sucede es que Cuba tiene que pagar al contado todas esas compras.

¡Ah! Una mala noticia para los que quieren darle oxígeno a la tiranía cubana, es que el embargo, gracias al entonces representante Lincoln Díaz Balart que lo codificó, es una Ley, y el Presidente no tiene autoridad para derrogarlo: tiene que ir a una votación en el Congreso y, afortunadamente, no tiene los votos necesarios, de lo contrario hace rato que el embargo no existiría.

La otra falacia de que los turistas norteamericanos tendrían una influencia decisiva en el pueblo cubano  para un cambio hacia la libertad, es otra mentira. ¿Qué pueden decirle los turistas de Estados Unidos –que la mayoría no habla español- a los cubanos de la Isla, que no le hayan dicho los españoles, argentinos, mejicanos y todos los demás que visitan Cuba? Es que los turistas norteamericanos tienen la varita mágica que hará que los cubanos “despierten” y que se les caiga la “venda” de los ojos y sientan la necesidad de ser libres.

Este tema de los mercaderes que quieren hacer negocios con los Castro siempre me recuerda las observaciones de Vladimir Lenin, el viejo que inventó el hambre, cuando dijo: «Los capitalistas nos venderán la soga con la que vamos a colgarlos…»

16 de octubre de 2014

Historias para Halloween

El conjuro, la película
 
 The Conjuring (también conocida como The Warren Files,
titulada Expediente Warren en España y El conjuro en Latinoamérica)
es una película de terror  del año 2013.   
El argumento está basado en lo que se dice fue  un caso real
que tuvo lugar en una granja en el Estado de Rhode island,   
donde una familia empieza a ser testigo de fenómeos paranormales.

La verdadera muñeca Annabelle no era de porcelana ni tenía el aspecto de una niña pequeña como la que aparece en "Expediente Warren: The Conjuring"  ni en “Annabelle”. Era de trapo y formaba parte de las miles de Raggedy Ann Doll que se vendieron en Estados Unidos en la década de los setenta. Sin embargo, la historia que esconde es también de las que ponen los pelos de punta.

 La muñeca fue un regalo de una madre a su hija Donna en 1970, quien estaba en ese momento estudiando enfermería. La joven, de 18 años, colocó el presente en la habitación del apartamento de estudiante que compartía. Le ayudaba a recordar a su madre. Pero poco a poco, empezó a ver cosas extrañas, como narró después.

Según su testimonio, la muñeca aparecía diariamente en una posición diferente a la que la había dejado, con las piernas cruzadas, los brazos en distinto ademán... hasta el punto de que, con el tiempo, Donna llegó a afirmar que hasta cambiaba de habitación. La cosa no acabó ahí, puesto que empezaron a aparecer notas escritas por alguien desconocido con mensajes como «Ayúdanos» o «Ayuda a Lou». Y, un día, descubrió un hilillo de lo que parecía sangre bajo la muñeca...

La situación provocó que la asustada aprendiz de enfermera y su compañera de piso, Angie, llamaran a una medium para que intentara averiguar lo que estaba pasando (desde un punto de vista paranormal, claro). La experta en estos fenómenos acudió al lugar y, después de una sesión, les informó de que el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins había poseído a la muñeca. La menor, al parecer, había fallecido en el lugar.

La situación se volvió más grave poco después, cuando un amigo de Donna que frecuentaba la casa, Lou, se quedó dormido y despertó sin ser capaz de moverse -según su relato-. Luego vio a la muñeca intentar estrangularlo hasta el desmayo... y se despertó al día siguiente. Aunque pensaba que su vivencia no había sido un sueño, Lou siguió acudiendo al apartamento y, en otra ocasión, escuchó sonidos en el cuarto de Donna, que estaba vacío. Entró y comprobó que en el interior solo se encontraba la muñeca Annabelle, en una esquina. Se dirigió hasta el objeto y, después de sentir que alguien estaba tras él, descubrió varios arañazos en su pecho (cuatro horizontales y tres verticales), que se curaron al día siguiente, aseguró entonces.

A seguido de estos sucesos Donna llamó a varios miembros de la Iglesia, que contactaron con el matrimonio Warren. Ed y Lorraine, ya conocidos por sus estudios de fenómenos paranormales, investigaron el caso y llegaron a la conclusión de que ningún espíritu humano había podido poseer al juguete. Tenía que haber sido un demonio. Por ello, pidieron a un religioso, el padre Cooke, que practicara un exorcismo en el apartamento para limpiar la casa. Acto seguido, los Warren cogieron la muñeca y se la llevaron con ellos... sin que se conocieran más agresiones ni otros sucesos extraños hasta la fecha.

La Santa andariega


La Santa andariega

Ayer se inició el Año de Jubileo Teresiano: el 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada,   más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Fue un miércoles para más señas, a las cinco de la mañana como anotó su padre don Alonso Sánchez de Cepeda. Éste, hijo de un judío converso toledano, se había casado en segundas nupcias con la noble castellana doña Beatriz de Ahumada, y había aportado al matrimonio tres hijos de su enlace anterior a los que se sumaron ocho, entre ellos Teresa. «Éramos tres hermanas y nueve hermanos», contó la propia santa, que según ella misma admitía era la favorita de su padre…

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

15 de octubre de 2014

Mensaje del papa Francisco para el V Centenario del nacimiento de S. Teresa de Jesús

 
Mensaje del Papa Francisco
para el V Centenario
del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
y Año Jubilar Teresiano 2014-2015

A Monseñor Jesús García Burillo, Obispo de Ávila

Querido Hermano:

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy.

En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres.  ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.

Teresa de Jesús invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida 13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf.  Fundaciones 12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial. Como la del cielo, consiste en «alegrarse que se alegren todos» (Camino 30,5), poniéndose al servicio de los demás con amor desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en dificultades, la Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!

La Santa transitó también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama» (Vida 8,5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y «compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre «ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida 22,6). Para orar «no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta» (Poesía 9).

Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del “colegio apostólico”, siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto El aquí, hermanas» (Camino 2,5) y tal fue la promesa: «que Cristo andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y verdadera humildad, que «aunque la digo a la postre es la base principal y las abraza todas» (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre!

Precisamente porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hombres para llevarles aquel «agua viva» (cf. Jn 4,10) que riega el huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al mismo tiempo fundadora y misionera por los caminos de España. Su experiencia mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8). Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. Y es que, «para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (Fundaciones 4,6). Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas (cf. Moradas VII, 4,6). ¡Éste es el realismo teresiano, que exige obras en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde frente a un ascetismo afanoso! Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!

«¡Ya es tiempo de caminar! » (Ana de San Bartolomé, Últimas acciones de la vida de santa Teresa). Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir son la síntesis de su vida y se convierten para nosotros, especialmente para la familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer.

Querido Hermano, con mi saludo cordial, a todos les digo: ¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia! Recorramos los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. Sus huellas nos conducen siempre a Jesús.

Les pido, por favor, que recen por mí, pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,


Franciscus
 

Celebraciones

! Feliz dia de Santa Teresa!

Cronología básica de Sta. Teresa de jesús de Ávila


Cronología básica
 de Santa Teresa de Jesús de Ávila

1515: El 28 de marzo, miércoles de pasión, nace en Ávila.
1522: Con su hermano Rodrigo huye de casa para ir a misiones. En las puertas de la ciudad amurallada de Ávila se ve obligada a regresar a su hogar.
1531: Ingresa en el monasterio de Santa María de Gracia.
1534: Huye al convento abulense de la Encarnación y hace la profesión carmelitana.
1554: El miércoles de ceniza, orando ante una imagen de Cristo muy llagado, recibe el don de la conversión.
1556: Comienzan los fenómenos místicos.
1562: Termina el “Libro de la vida” e inaugura el convento de San José, del que es elegida priora en 1563.
1567: Recibe la autorización para fundar conventos de la reforma carmelitana. Lo hará en  Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Villanueva de la Jara  Sevilla, Burgos…
1573: Firma “Camino de Perfección” y comienza “Las Fundaciones”.
1577: Firma “Las Moradas”.
1582: Muere en Alba de Tormes, el 4 de octubre.
1614: El 14 de abril es beatificada por el Papa Paulo V.
1622: El 12 de marzo de 1622 es canonizada por el Papa Gregorio XV.
1970: El 27 de septiembre es proclamada por el Papa Pablo VI doctora de la Iglesia.
1982: Con ocasión del IV Centenario de su muerte, el Papa Juan Pablo II visita Ávila y Alba de Tormes, el día 1 de noviembre. A buen seguro que a esta cronología habrá que añadir pronto la visita del Papa Francisco en 2015.

14 de octubre de 2014

Arranca el Año Jubilar Teresiano

Arranca el Año Jubilar Teresiano

Mañana miércoles 15 de octubre comienzan las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, efeméride que podría llevar a España al Papa Francisco

Todos los caminos de la Iglesia católica en España se dirigen ya hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un especial epicentro en la ciudad de Ávila, donde nació la santa el 28 de marzo de 1515 y también en Alba de Tormes (Salamanca), donde falleció el 4 de octubre de 1582. No obstante, dado el relieve de la santa, toda la Iglesia católica en España y el Carmelo Descalzo de toda la Iglesia universal celebrará la efeméride con rango de año jubilar. La clausura será el 15 de octubre de 2015.

La festividad litúrgica de Santa Teresa es el 15 de octubre,  y es que, aunque, como queda dicho, murió un 4 de octubre, al día siguiente entró en vigor la reforma gregoriana del calendario, que adelantaba diez días el calendario para suplir, científicamente, errores y desfases cronológicos o de medición del tiempo que se arrastraban desde el siglo IV. Ello, la corrección del desfase cronológico, se hizo con la introducción cuatrienal de los años bisiestos para subsanar los errores.

Y junto a Ávila y a Alba de Tormes, otras quince ciudades, estrechamente vinculadas con la santa, vivirán especialmente este quinto centenario. Estas ciudades son Medina del Campo. Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca,  Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Con ocasión de este V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y por disposición de la Santa Sede, toda la Iglesia católica en España celebrará, del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015, Año Jubilar Teresiano. Los obispos diocesanos han establecidos determinados templos como templos como lugares en los que se puede ganar el jubileo, en las condiciones que señala la Iglesia (peregrinación, confesión, comunión y oración)

Desde la CEE y el Papa Francisco

 La Conferencia Episcopal Española (CEE), promotora junto al Obispado de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo, del Año Jubilar Teresiano, concedido por la Santa Sede, ya ha aprobado las siguientes actividades del mismo: inauguración, el miércoles 15 de octubre en Ávila, del Año Jubilar del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuya celebración presidirá el arzobispo presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez Pérez;  jubileo de los obispos, con peregrinación de estos a Ávila al concluir la Asamblea Plenaria de primavera, el viernes 24 de abril de 2015; Encuentro Europeo de Jóvenes, del 5 al 9 de agosto de 2015 en Ávila, organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos e iniciativa que se espera sea secundada por, al menos, nueve mil jóvenes. La clausura del Año Jubilar Teresiano será el 15 de octubre de 2015.

También la CEE, el Obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo, amén del Rey y el Gobierno de España, han invitado al Papa Francisco a que viaje a España con este motivo. Preguntado al respecto,  a la vuelta de su viaje a Corea en agosto, el Santo Padre dejó abierto, muy abierto, aunque todavía esté decidir y perfilar su viaje a España para 2015, en el contexto del Año Teresiano. Eso sí, de momento, lo que Francisco piensa es un viaje de un día, con etapas en Ávila y en Alba de Tormes. Incluso, la prensa de Castilla y León ya le ha puesto fecha a esta visita: el sábado 28 de marzo, día exacto del quinientos aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Eso sí, el sábado 28 de marzo es la víspera de Ramos y de Semana Santa…  En cualquier caso, habrá que seguir esperando a ulteriores confirmaciones. Por el momento,  este viaje, con palabras textuales de Francisco, a lo mejor es posible, pero no está decidido”… Pero todo parece indicar que sí, que el Papa irá a España en 2015.
revistaecclesia.com
Remitido por Ramón Ramos

12 de octubre de 2014

Nuestra Señora del Pilar

 

Cuenta la Tradición que el Apóstol Santiago viajó a España para predicar el Evangelio y que la Virgen María se le apareció en un pilar, mientras ella aun vivía.    Era el año 40 d.C. y San Santiago, en una noche de profunda oración a orillas de río Ebro, en lo que hoy es Zaragoza, vio a la Madre de Jesús, quien le pidió que se le edificase ahí una iglesia  con el altar en derredor al pilar.

"Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda", dijo la Virgen María. Esto se cumplió. El lugar ha sobrevivido a invasiones, la guerra civil española, la caída de tres bombas que no estallaron. Además, con el fomento de la devoción, se han obrado numerosos milagros.  Después de la aparición, San Santiago y sus discípulos comenzaron a construir una capilla, donde estaba la columna, y le dieron el nombre de “Santa María del Pilar”. Lo que se convirtió en el primer templo del mundo dedicado a la Virgen María.

San Juan Pablo II, en 1984, proclamó a la Virgen del Pilar como “Patrona de la Hispanidad”.

Otra gran festividad mariana que se celebra hoy es “Nuestra Señora de Aparecida”    en Brasil. El Papa Francisco, durante la JMJ Rio 2013, visitó el Santuario de Aparecida y en privado, ante la imagen de la Virgen, dijo:

“Madre de Aparecida, pongo en vuestras manos, para que la eleves ante el Padre, a nuestra juventud, vuestra juventud”.
 
 
Un aspecto de la ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar hoy,