8 de enero de 2011

.
Tres ex obispos anglicanos 
son recibidos en la Iglesia Católica
y serán ordenados sacerdotes católicos 
este 15 de enero.

[A popósito de la mucha publicidad dada a un sacerdote católico que utilizó el escándalo y la diatriba contra la Iglesia a la que sirvió hipócritamente durante 14 años, y que ahora monta su "show" mediático como sacerdote episcopal] [adg]

LONDRES, 04 Ene. 11 / 06:20 pm (ACI)

En una sencilla ceremonia celebrada en la Catedral de Westminster el sábado 1 de enero, los ex obispos anglicanos Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, fueron recibidos en el seno de la Iglesia Católica y en unos días recibirán la ordenación sacerdotal.

El semanario inglés Catholic Herald informó en su edición web del lunes 3 de enero que los tres ex obispos serán ordenados diáconos el próximo 13 de enero y dos días después, el 15 de enero, recibirán la ordenación sacerdotal.

La publicación sostiene que el ingreso de los tres pastores a la Iglesia constituye el primer paso concreto hacia el establecimiento del ordinariato que acogerá a los anglicanos que deseen pertenecer a la Iglesia Católica, cuya elección oficial podría tener lugar antes de las anunciadas ordenaciones.

Burnham, Broadhurst y Newton serán los primeros ex obispos anglicanos en asumir según la disposición del Papa Benedicto XVI a los anglicanos que desean estar en plena comunión con Roma. Según el Catholic Herald, se espera que el paso de los tres ex obispos sea seguido por unas 500 a 800 personas.

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos". En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

aciprensa,org.


Soy de los tuyos, Señor,
desde el día de mi Bautismo
en el que Dios me hizo hijo suyo.
Cuando hago algo por los demás
y no sólo miro por mi mismo.
Cuando escucho tu Palabra
y siento que Dios me habla con palabras de amor.
Cuando, sabiendo que soy débil,
miro al cielo para que Dios me ayude.

Soy de los tuyos, Señor,
si no dejo que nada ni nadie
me aleje de Ti.
Si hago el bien a los que me rodean
aunque a algunos les parezca poco o nada.
Si, como Tú, Señor,
me dejo llevar de la mano del Padre.
Si allá donde hablo y camino,
soy semilla de verdad, de justicia y de perdón.

¿Soy de los tuyos, Señor? 
Dame tu Espíritu para que
no se apague en mí
lo que Dios en el día de mi bautismo
me regaló con tanta fuerza y amor:
su presencia.

 Javier Leoz, Betania.es
 .
EN CUBA, SACADOS DE LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO VARIOS ARTICULOS DE USO PERSONAL

Parecee un logro, un beneficio para el pueblo, pero no lo es. La noticia que llega de Cuba proclama que se han "liberado" de la libreta de racionamiento los detergentes, los jabones y la pasta dental.
Logro hubiera sido si esa "liberación" consistiera en que los productos mencionados pudieran ser adquiridos al mismo precio. Pero no es así. ¡Y vaya diferencia! El escaso detergente líquido que autorizaba comprar dicha "tarjeta"  costaba 3.75, y ahora que está "liberada" su adiquisión, el precio ha subido a 25 pesos cubanos. La pregunta que se hacen todos es ¿Y con qué dinero si el sueldo mensual promedio no alcanza para tanto..?

Lo mismo sucede con los otros productos citados: el precio de un tubo de pasta dental ha subido de 65 centavos a 8 pesos, y el jabón de baño y el de lavar aumentarán de 25 y 40 centavos respectivamente a 4 y 5 pesos.

Por ello, muchos llegan a la conclusión de que van a tener que trabajar nada más que para poder lavarse los dientes y darse un baño ligerito que habrá que dejar para el fin de semana si es que ese sábado entra el agua.


DESDE VERTIENTES:
¡VELEMOS, QUE YA VIENE, QUE YA LLEGA!

Por Amparo Pérez, corresponsal

Camaguey (Vertientes), enero 3, 2011 : En Vertientes estamos viviendo intensamente un “Adviento” por la llegada de la Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre: “Ven, ven, María de la Caridad , no tardes; ven, ven, que te esperamos”.

A quien no conoce Vertientes le informamos que es un municipio al sur de Camagüey. Es uno de los municipios más grandes de Cuba, con cerca de dos mil km2, y más de 50 bateyes. Pueblo con mucho arroz, caña y ganadería; con dos centrales, el de Batalla de las Guásimas y el del mismo Vertientes, que no funciona. Sólo hay un templo, en el centro del pueblo, dedicado a Nª.Sra. de la Medalla Milagrosa , llevado por los Marianistas.

Por donde quiera que vaymos  encontramos afiches de la Virgen de la Caridad anunciando su llegada el 10 de febrero a las 7 de la tarde. Creemos que ya todo el pueblo se ha enterado de este gran acontecimiento.

Cuentan las crónicas que cuando vino la Virgen hace 60 años el párroco se enteró la misma mañana; mejor, se lo transcribimos: “En el C. Vertientes, por no sé qué culpas de falta de organización, nada se sabía de la llegada de la Virgen Viajera. La mañana del 27 de Agosto de 1951 se presentan de improviso el chofer de la Virgen , el P. Serafín Ajuria (…) y con el Sr. Párroco, el dinámico y devoto P. Adolfo Rodríguez, recorren las calles anunciando :-¡A la tarde viene La Caridad ! Y al anochecer era recibida Ella por 6.000 almas, quemadas en el fervor de un delirio mariano entusiasta”.

Esto lo podía hacer sólo el P. Adolfo, que ya por entonces se le veía como futuro Obispo y Santo. Nosotros necesitamos más de dos meses para anunciar y preparar la Gran Visita. Además de los afiches ha funcionado muy bien “Radio Makuto”, es decir, el boca a boca: “¿Sabes que…”?, “¿Te has enterado…?”, “He leído que…”. Y no digamos tantos misioneros que han visitado y siguen visitando las casas del pueblo. Los y las jóvenes de más de 70 años se acuerdan de ese recibimiento mutitudinario a la Virgen tan bien improvisado.

La Virgen viene de Santa Cruz del Sur, y antes de llegar a Vertientes hará un alto en el primer pueblo del municipio, El Brazo, para seguir haciendo paradas en Batalla-Concordia y en Pajones; son los bateyes que catequizan las Hermanas Carmelitas Misioneras con varios laicos. Está previsto que llegue a Vertientes a las 7 de la tarde y permanecerá entre nosotros hasta el día 12 por la mañanita, que seguirá su peregrinación hasta Céspedes.

En cada afiche se ha pegado un papelito con el horario completo de celebraciones en el Templo. Así que todos saben ya qué bendiciones y Misas habrá, como los momentos de silencio, rosarios etc. Sabemos que estos días estará con nosotros nuestro Arzobispo, Mons. Juan García, que acompaña a la Virgen por toda la diócesis.

Todavía quedan muchos detalles que preparar y más reuniones y talleres, pero la Virgen de la Caridad todo se lo merece.


AL CABO DE LOS AÑOS HE OBSERVADO QUE LA BELLEZA, COMO LA FELICIDAD, ES FRECUENTE. NO PASA UN DÍA EN QUE NO ESTEMOS, UN INSTANTE, EN EL PARAÍSO.

- JORGE LUIS BORGES (1899-1986) Escritor argentino.

7 de enero de 2011

 .
Recibido y  publicado:

Queridos todos:

Alberto Cutie acaba de escribir un libro en el cual habla mal de nuestra Santa Madre Iglesia.

Abajo encontraran la forma de responder al Herald (¡siempre el Herald!) a la encuesta que está llevando a cabo. Por favor voten y envíen este mensaje a todo el que puedan y crean harán lo correcto.

Siempre en Cristo y Maria, defendiendo Su Santa Iglesia.

Mari Rosi Hernandez


VOTE DEBAJO DE LA FOTO DE CUTIE.


http://www.elnuevoherald.com/2011/01/03/862765/fuertes-criticas-de-cutie-a-favalora.html
 .
LA AGONÍA CUBANA
 
Editorial del diario "El País" de Madrid, vocero del socialismo español, publicado en su edición de ayer jueves 6 de enero:

Rectificar para no hundirse: Cuba acaba de dar los primeros pasos en la aplicación de la consigna de Raúl Castro para evitar el colapso económico de la isla. Durante este año, el Gobierno amortizará medio millón de empleos públicos como parte de un proceso que reducirá un 25% de los puestos estatales, equivalente a un 10% del total de la población activa.

los trabajadores afectados por la medida recibirán un mes de salario por cada 10 años trabajados y, en algunos casos, una oferta en el sector agrícola y de la construcción. El Gobierno espera, con todo, un desplazamiento de los empleados estatales hacia el sector privado que reduzca el gasto público e incremente los ingresos por impuestos.

La reducción del empleo estatal podría convertirse en el preámbulo de la transición política cubana. Al renunciar por inviable a la economía dirigida por el Estado, el régimen cubano no podrá sostener por tiempo indefinido la falta de libertades individuales que hasta ahora presentaba como un requisito imprescindible del sueño igualitario que aseguraba retóricamente perseguir. 

Con dos décadas de retraso, el castrismo ha tenido que reconocer los mismos problemas que la Unión Soviética y emprender unas reformas que, aunque pensadas para la órbita económica, acabarán afectando también a la política. La vocación totalitaria que ha exhibido la revolución durante más de medio siglo podrá recalar provisionalmente en un simple y descarnado afán dictatorial, más fiel a los intereses de la nomenklatura que a la utopía de la sociedad sin clases. Pero la suerte del castrismo está echada, por más que la represión pueda prolongar la agonía del régimen.

Las esperanzas que permite concebir el hecho de que, por fin, algo importante se empiece a mover en Cuba no puede ocultar el drama humano al que se asoma la isla. El raquítico sector privado no podrá absorber en lo inmediato la mano de obra despedida del sector público, con lo que estaría cerniéndose sobre la población un nuevo y más grave deterioro de las condiciones de vida. 

Las actuales reformas deberán ser seguidas por otras igualmente contradictorias con el programa ideológico de la revolución si el Gobierno quiere contrarrestar los efectos sociales de la severa reducción del sector público que ha emprendido. Y al final de este proceso, puede que la revolución sea lo único que se quede en el camino, consumida en su fracaso y en el sufrimiento inútil que ha provocado.


CANTINFLAS, UN PERSONAJE DE CINE


CANTINFLAS, UN PERSONAJE DE CINE


Manuel Carretero
EFE/Diario Las Américas

La vida de Mario Moreno, “Cantinflas”, “el mejor cómico del mundo”, según Chaplin, será llevada al cine el año próximo con el actor español Óscar Jaenada dispuesto a profundizar en el mito, pero “sobre todo en la persona” de uno de los iconos de la cinematografía mundial del pasado siglo.

“Cantinflada”: dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano”. El diccionario de la Real Academia recoge y define así la filosofía del personaje que hizo famoso al cómico Mario Moreno Reyes. u

Pocos personajes habrán trascendido de esta forma en el acervo de la cultura popular. El mito mexicano, fallecido en 1993, hubiera cumplido cien años el 12 de agosto de 2011, y esa es la efeméride que ha inspirado al director Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”) para llevar al cine su vida. Monteverde prepara, junto a Gabriela Tagliavini, el guión que repasará la vida del cómico mexicano, un “proyecto grande y muy serio”, según el director, para una figura adorada fuera y dentro de México.

 “Cantinflas” probó primero en estudios de Medicina, que abandonó en el primer año, en el boxeo, en el Ejército y hasta en los toros. Finalmente, su vocación por el espectáculo fraguó como cómico en una de las carpas de teatro ambulante en el México frívolo de los años treinta. En 1936 inauguró el desaparecido teatro Follies, donde fue actor exclusivo durante muchos años, y se especializó en esos papeles de borracho, atolondrado y sobre todo personaje callejero cuya inocencia ante los avatares de la vida y la sociedad desarbolaban a sus opuestos. Dice la leyenda que el público le gritaba: “En la cantina... te inflas”, lo que fue degenerando en “Cantinflas”.

Adornó el personaje con una vestimenta desgarbada y vieja, una dicción dulce y un vocabulario confuso, que también recoge la RAE como “cantinflear”: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Lo cierto es que Mario Moreno conectó como nadie con la sensibilidad popular, desde la película que le hizo famoso, “Ahí está el detalle” (1940) -un latiguillo que permaneció en el personaje de Cantinflas-, y que continuó en cintas como “Si yo fuera diputado” (1951), donde intercambia la personalidad de un barbero con un abogado, o “El Padrecito” (1964), su primera película en color que tocaba la fibra sensible de los caciques rurales.

Y en su trayectoria hubo también cintas muy críticas contra los gobernantes del mundo, como “Su Excelencia”, a quienes instaba en un memorable discurso a trabajar por la paz y la libertad.

Gómez Monteverde tiene claro que “Cantinflas abarca toda la historia de México”, ya que vivió en la época de las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), la revolución mexicana y la historia política de México. Pero también la etapa de oro del cine mexicano, la de Jorge Negrete y Agustín Lara, su mejor amigo; y la de Hollywood: trabajó en “Around the World in Eighty Days” (1956), dirigida por Mike Todd, quien se casó con Elizabeth Taylor, “y Cantinflas fue el padrino de la boda en Acapulco”, recuerda Gómez Monteverde.

El director confiesa que tiene ante sí “un gran reto”, porque Mario Moreno “es un personaje muy grande, el más grande de México”, aunque también “el actor más criticado” de su historia. “Los críticos le odiaban”, explicaba a Efe Monteverde, quien enfocará la película sobre Mario Moreno solo en lo que el actor aportó a su país y no en su vida privada, en la que dio notables muestras de filantropía en forma de festivales benéficos y obras sociales de importancia, como la Casa del Actor.

A esa figura se enfrentará en breve el actor español Óscar Jaenada, quien, estimulado por los recuerdos de su infancia -”disfrutaba mucho viendo reír a mis padres con las películas de Cantinflas”, explica a Efe- se plantó en Los Ángeles (EEUU) para presentarse a las pruebas nada más enterarse del proyecto.

Este mismo mes de diciembre se reunirá con Mario Moreno Ivanova -el hijo que el actor adoptó durante su matrimonio con la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova Zuvareff, con la que se casó en 1934 y fallecida en 1966-, y quien se hizo en 2005 con los derechos de 34 de las películas de su padre, tras un litigio de 12 años frente a su primo Eduardo Moreno Laparade, quien argumentaba que el actor le había cedido en su lecho de muerte la explotación de sus películas.

Será el primer contacto con la familia de Mario Moreno, un actor que se confiesa “concienzudo” en el trabajo, y que ya demostró su gusto por lo retos cuando afrontó el papel del cantaor flamenco José Monge, Camarón de la Isla, en la cinta “Camarón” (2005), con el que ganó el Goya al mejor actor que otorga la Academia de Cine española.

Jaenada, de origen catalán y que nunca se había interesado por el flamenco, está familiarizado con las críticas de quien afronta la interpretación de una figura mítica para millones de personas; de ahí que vea “lógicas” las críticas y reticencias que ha levantado en México el anuncio de que él interpretará a Cantinflas, con quien por otra parte guarda un gran parecido físico.



“ALEGRÍA DE LAS AMÉRICAS”

Hijo de un cartero de Michoacán que creció junto a sus siete hermanos en México D F, Mario Moreno trabajó desde el principio de los años 40 con su propia productora (Posa Films), con la que rodó prácticamente el medio centenar de películas que componen su filmografía.

Entre las más famosas figuran “Romeo y Julieta” (1943), “El circo” (1942), “Gran Hotel” (1944), “Los tres mosqueteros” (1942), “El siete machos” (1950), “Abajo el telón” (1954), “El analfabeto” (1960), “El profe” (1970), “El ministro y yo” (1975), “El patrullero 777” (1977), “Un Quijote sin mancha” (1969) o “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972).

El trabajo de Mario Moreno, sobre todo su personaje de Cantinflas, trascendió fronteras, y en 1983 se le rindió homenaje en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde fue proclamado “símbolo de paz y alegría de las Américas” y recibió las llaves de la capital federal de Estados Unidos.

Todo un mito que produce “miedo” a Alejandro Monteverde, un sentimiento que achaca al hecho de que nunca nadie se haya puesto a rodar la película sobre el comediante, “por el miedo de no llegar a lo que fue Cantinflas”.

Óscar Jaenada iniciará a principios de 2011 el “largo y duro” trabajo previo al rodaje de “Cantinflas” -que se iniciará en septiembre- modelando el acento mexicano con un preparador, y en el que espera poder imbuirse sobre todo de “la persona de Mario Moreno”, y no tanto en su trayectoria profesional. El actor que dará vida al mito mexicano tiene claro que sobre su trabajo habrá “comparaciones lógicas y riesgos y matices que nadie apreciará”.

Sin duda, el proyecto cinematográfico sobre el cómico mexicano fallecido el 20 de abril en su domicilio de México DF como consecuencia de un cáncer pulmonar, hará bueno el epitafio que Mario Moreno tenía pensado para su lápida: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS RSS?

El significado de las siglas RSS no está muy claro. Para algunos, significa Really Simple Syndication (sindicación muy sencilla), para otros RSS corresponde a Rich Site Summary (resumen enriquecido del sitio). Y otros creen que son las siglas de RDF Site Summary - en la que RDF significa Resource Description Framework (marco de descripción de recursos). 

En realidad, no es algo importante. En una conferencia, un colega holandés describió RSS como Redelijk Simpele Samenvatting, o sea, Resumen Relativamente Simple . Esta es la definición más clara para aquellos que no lo conozcan aún.

Un flujo RSS tiene por objetivo ofrecer constantemente las últimas noticias y los últimos artículos publicados de tus sitios favoritos. Esto te permite ganar tiempo ya que no es necesario que navegues por internet en busca de las noticias que te interesan. Además, el flujo RSS te permite seleccionar la información de las materias que te interesen, como por ejemplo las noticias deportivas de un periódico online.

Cuando te suscribes (suele ser gratuito) a un flujo de noticias –a través del lector RSS- puedes ver en una sola página el estado de actualización de todos tus sitios favoritos. Los últimos artículos aparecidos en estos sitios se reagrupan de forma ordenada y aparecen listados en tu lector de RSS. Desde ahí, puedes elegir los artículos que quieres leer haciendo clic sobre el enlace, que te enviará directamente hacia la web de origen.


¿QUÉ ES UN LECTOR RSS Y DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR?

Un lector RSS es un programa informático que reagrupa de forma clara en una sola pantalla (o una sola página) un resumen de las últimas publicaciones de todos los sitios web a los que te hayas abonado.

Podemos encontrar lectores RSS de todos los tipos y tamaños, gratuitos o no, para Windows, Linux y Mac.

Te proponemos un listado de lectores RSS para leer y administrar tu flujo de noticias (la mayoría están en inglés, pero son sencillos de instalar):

- Feedreader (para Windows, gratuito)
- GreatNews (para Windows, gratuito)
- RssBandit(para Windows, gratuito)
- NetNewsWire (para Mac, de pago)

Hay muchos más lectores RSS en la web:
Google Reader
google news
NSBK
Cunoticias

CÓMO FUNCIONA EL RSS

Para poder leer un flujo RSS, primero debes suscribirte –gracias al lector RSS- al flujo RSS de tus sitios favoritos. Normalmente, los sitios que disponen de un flujo RSS lo indican con el icono naranja con una especie de onda de radio. En algunos sites, esta indicación corresponde a un simple rectángulo naranja con las letras RSS o XML.

Cada vez que haya una modificación en uno de tus sitios favoritos, recibirás un pequeño mensaje, que suele ser el título o el comienzo de un nuevo artículo, que aparece en tu lector RSS.

SÉ SELECTIVO

De momento, la mayoría de los sitios web, en particular de información, ofrecen la opción RSS. Y no deja de aumentar. Por eso, algunos sitios funcionan como guía y ofrecen un vistazo categorizado de los flujos RSS existentes. Por ejemplo, Syndic8 y Moreover.

Un pequeño consejo:  comienza con un pequeño número de flujo RSS en tu lector, si no, es posible que incluso con este sistema tan práctico, te hagas un pequeño lío. Como en la vida, es mejor no exagerar. Cuando hayas probado tu lector RSS y te hayas habituado a él, no dudes en integrar poco a poco más flujo interesante. ¡No podrás pasar sin esta herramienta tan práctica!

Autor: Leen Baekelandt
Traducción: Henar León
http://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias

NO HAY QUE CONFUNDIR NUNCA EL CONOCIMIENTO CON LA SABIDURÍA. EL PRIMERO NOS SIRVE PARA GANARNOS LA VIDA: LA SABIDURÍA NOS AYUDA A VIVIR.

- SORCHA CAREY (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.




6 de enero de 2011



EL AMANECER DE UN DÍA DE REYES


Ana Dolores García

De la infancia se pueden tener recuerdos tristes o alegres. Generalmente son más los alegres, que coinciden casi siempre con las pequeñas cosas cotidianas. Recordamos los juegos a la rueda y los cantos que los acompañaban, alguna que otra travesura, algún que otro regaño, algún que otro castigo…. También de entonces nos quedan recuerdos más importantes, como el primer día en que fuimos a la escuela, o cuando se nos cayó el primer diente.

Son recuerdos imborrables que se nos han pegado y que muy a menudo repasamos con la nostalgia por un tiempo en que practicábamos la inocencia. Inocencia que nos permitía creer que en la vida no había problemas. Y también en la visita anual de tres Reyes misteriosos. Tres Reyes que eran magos y que por eso no podíamos verlos.

Aprendimos que guiados por una estrella habían llegado hasta Belén para llevarle al Niño Jesús tres regalos. Sabíamos de memoria cuáles eran esos regalos aunque nunca comprendiéramos qué cosa era la mirra. Todos los mayores nos decían que, desde entonces, cada año aquellos tres Reyes y magos visitaban a los niños para traerles regalos.

Regalos que había que merecerlos y ser buenos como lo fue el Niñito Dios. Había que portarse bien y estudiar, y no contestar a mamá, y no decir mentiras: toda una letanía. Era algo difícil, pero se podía hacer o simular. Y a pesar de que no se hiciera, aquellos Reyes y magos siempre nos dejaban algunas cosas, que generalmente coincidían con las que papá y mamá nos sugerían.

Nunca se me podrán olvidar los amaneceres de los Días de Reyes en la calle en la que viví mi infancia. A poco de salir el sol ya me despertaba el ruido de los fulminantes de los revólveres que estrenaban los muchachos del barrio. Por aquellos años en que todavía soñaba con los Reyes, ni en mi casa ni en muchas otras había arbolitos de Navidad como los que veíamos en las películas americanas o en la foto de la hoja del almanaque. Pero no importaba. Los Reyes se las arreglaban para dejarnos sus regalos junto al platico con los tabacos y la hierba para los camellos, que nuestros padres nos prevenían no colocáramos junto a la cama sino en cualquier otro lado, porque si los Reyes se daban cuenta que los estábamos mirando, desaparecían sin dejar nada.

Los disparos en la calle eran simultáneos con mi brinco de la cama. Sí, allí estaban mis juguetes, la maleta con las cinco Dionne junto a alguna caja de lápices de colores y un libro de fábulas de Esopo o de Samaniego y el jueguito de tazas de café. Fui muy afortunada por todas las cosas que los Reyes me dejaban cada año con la imprescindible muñeca, de trapo, de loza, de goma, de papel o de biscuit. Y que mi madre disfrutaba también, porque habiendo nacido al comienzo del siglo y siendo la segunda de una tribu de once hermanos, no recordaba haber tenido nunca una muñeca, sino un bebé hermanito cada año.

Si alguna ventaja tiene el ser hija única, ésta se hace más notable el Día de Reyes. Yo no me imaginaba por qué sería pero lo disfrutaba. Así y todo, hubo años mejores que otros. Como cuando me dejaron hasta un automóvil que no era eléctrido ni usaba gasolina. En él aprendí a conducir, pedaleando. No tuve otro hasta más de treinta años después y para entonces la licencia de conducción ya había caducado.

Luego empezó la guerra mundial y me explicaron que a los Reyes se les hacía difícil conseguir juguetes buenos. (Ya me daba cuenta que en el Ten Cents no había mucho dónde escoger). Cuando acabó la guerra y comenzaron a verse juguetes mejores, yo ya me entretenía con otras cosas.

Como todos los niños, supe guardar el secreto que nos permitía disfrutar el día más feliz del año. Secreto que compartimos por igual al mismo tiempo que comenzamos a lamentar la inocencia perdida. 


LANG LANG,
EL NUEVO MIDAS DEL PIANO

Gema Pajares,
La Razón, Madrid

Convierte en oro aquello que toca, pero no cree que su nombre sea una marca. «Soy un artista», asegura con orgullo el pianista a LA RAZÓN. ¿Lo último? Ha llevado a Beethoven y Chopin hasta un videojuego de carreras, «Gran Turismo 5». Nueva York se puso en pie tras escucharle el día de Año Nuevo. Y sólo tiene 27 años.

Su nombre significa «brillante, hombre educado». Para unos, Lang Lang, a sus 27 años que no aparenta ni de lejos, pasa por ser el mejor pianista del planeta; para otros, está entre los más grandes y para un tercer y nutrido grupo es un profesional que sabe venderse como nadie, un producto del marketing que tiempo atrás hubiera resultado impensable. 

Todo lo que toca este joven de ojos rasgasdos se convierte en metal precioso. Sea como fuere su calendario apenas tiene fechas libres (ha despedido el año en Nueva York con un concierto en el Avery Fisher Hall con la Filarmónica de Nueva York) y su apariencia ha sufrido cambios en los últimos años, se ha modernizado. Ahora viste con más gusto, sujeto a modas y marcas, su figura luce bastante más estilizada y su pelo, apuntando hacia el cielo, tiene un cuidado despeinado, que nada dejan al azar quienes se preocupan de la imagen de este virtuoso del piano, un joven a imitar en su país: cuarenta millones de niños que estudian piano en China quieren ser como él.

Lang Lang cuenta con una legión de seguidores por todo el planeta y sabe que cualquiera de sus actos va a ser imitado. Está en el punto de mira y se ha convertido en referencia, pero cuando se le pregunta si se considera una marca, responde que «me parece un tanto exagerado que se me considere como tal porque yo soy un artista». No quiere añadir nada más.

En los últimos cinco años, la carrera de este joven chino que nació en Shenyang (China) el 14 de junio de 1982, ha dado un salto de vértigo y se ha aupado hacia el Olimpo. Sabedor y conocedor de que en su corta pero intensa vida no le han regalado nada (ha trabajado casi desde la cuna), no se olvida de quienes han sido sus maestros, como Alicia de Larrocha, por quien profesa un sentimiento especial y quien le animó en el difícil mundo del piano. «Viaje de miles de kilómetros. Mi autobiografía», que ha publicado este año, no ahorra datos sobre una dura infancia apenas vivida como un niño con un padre severo hasta el extremo, una madre comprensiva y una profesora (con nula visión de futuro) que le aborrecía y que le predijo que no iba a llegar a ningún sitio si continuaba tocando «como un samurai japonés que acabaría suicidándose», episodio que marcó su corta vida a los diez años y por el que estuvo casi a punto de aparcar el teclado (lloró y se golpeó las manos contra la pared para lastimarse).

Dejó de tocar y la relación con su padre se hizo añicos. No obstante, ya es pasado y confiesa que, salvo en contadas ocasiones, no siente la soledad: «A pesar de que viajo por todo el mundo, no me siento solo. Mi madre siempre está conmigo y a mi padre le veo con cierta frecuencia cuando toco en China. Además, tengo amigos repartidos por todo el mundo y puedo reunirme con ellos cuando viajo». Asegura que desea sentir que, además de su profesión, tiene gente que le hace hundir los pies en la tierra. Pone tanta pasión en ensayar como en vivir. La misma.

Desde que era niño le gustaba tocar con frac y aprendió a leer una partitura antes que a atarse los cordones de los zapatos. Ahora se decanta por las prendas de cuero y los vaqueros flexibles. Es extrovertido y se ríe con facilidad. La primera vez que pisó España, en 2003, se enamoró del jamón serrano, del que se confiesa rendido admirador y cuyo nombre pronuncia en español, al igual que «hola». Le gustan los dibujos de Tom y Jerry. Vive a caballo entre Pekín y Nueva York. Los más grandes directores, de Solti a Mutti pasando por Simon Rattle, han dirigido con él y ya ha tocado en el mundo virtual de Second Life.

Calza las zapatillas deportivas como el que lleva unos zapatos de marca, y de marca son. Se trata del modelo Gazelle creado por Adidas para el artista en negro y dorado y con su silueta en el talón . No es la única prenda que lleva su sello. En su web se anuncia una bufanda en seda azul y negra con dibujos de pianos por 150 dólares, gastos aparte. Otro dato: el fabricante de pianos Steinway ha creado un modelo con su nombre con cinco tipos de diseño. En los 150 años de vida de la firma, es la primera ocasión en la que se bautiza un piano con el nombre de un artista. 

Lang Lang interpreta el Estudio Nº 3, Op 10 de Federico Chopin, como  "encore" durante un concierto ofrecido en Berlín hace dos años:



Escena en las afueras de la iglesia de los Santos,
luego del atentado terrorista del 1 de enero

LA IGLESIA COPTA

Hace apenas unos días, al finalizar la Misa por el  Año Nuevo, un atentado terrorista por parte de fanáticos musulmanes a la iglesia copta de los Santos en Alejandría, Egipto, causó la muerte a 23 cristianos. Al criminal hecho han sucedido noticias que revelan la intención de nuevos atentados a templos coptos en diferentes capitales de Europa. El término “copto” se nos puede hacer extraño porque hemos oído más comúnmente el de “ortodoxo” para las iglesias cristianas orientales.

La Iglesia copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".

Los primeros cristianos en Egipto eran principalmente judíos de Alejandría, como Teófilo, a quien Lucas dirige el capítulo introductorio de su Evangelio. Cuando la iglesia fue fundada allí por san Marcos, durante la época del emperador romano Nerón, un gran número de egipcios abrazó la fe cristiana. 

Según la tradición, la Iglesia copta tiene su origen en las prédicas de san Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I. Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia del año 451. La Iglesia copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.

La Iglesia copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al Papa Copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. 

El Papa copto ha sufrido persecución no sólo por el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970, sino también por parte del gobierno egipcio. Entre 1981 y 1985 el papa Shenouda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (unos 6,5 millones), Sudán, Etiopía (51,5 millones) y Eritrea (2 millones), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Existen comunidades de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos. 

Los principales lugares de culto de peregrinación son, la Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza. La Catedral Copta de San Marcos, considerada como la catedral más importante de Egipto y es el centro del Papa Ortodoxo Copto en la actualidad. 

Otro de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Las Iglesias cristianas orientales, al igual que la Ortodoxa Griega, celebran la Natividad del Señor el día 7 de enero, al no aceptar la fecha adoptada por la Iglesia católica y otras iglesias evangélicas en el momento de la adopción del calendario gregoriano que nos rige.

Debido a la proximidad de la celebración de la fecha de la Navidad por parte de la Iglesia Copta, es que han aumentado las amenazas contra sus templos en el mundo entero, y se ha publicado una lista de los que han de sufrir atentados. En esa lista figuraba, precisamente, la iglesia de los Santos en Alejandría.

Fuentes: Web

LA ESTADÍSTICA ES UNA CIENCIA QUE DEMUESTRA QUE SI MI VECINO TIENE DOS COCHES Y YO NINGUNO, LOS DOS TENEMOS UNO.

- GEORGE BERNARD SHAW (1856-1950) Escritor irlandés.




5 de enero de 2011

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR



La Epifanía del Señor

Epifanía es una palabra de origen griego que significa «manifestación».

Para los cristianos, Epifanía es la manifestación de la divinidad de Jesús. Se considera como la primera manifestación de la divinidad de Jesús, a la que tuvo lugar ante los Magos de Oriente al poco tiempo de su nacimiento.

Es solamente el evangelista Mateo quien narra ese pasaje: (Mt. 2, 1-12)

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”»

La fiesta religiosa de la Epifanía tiene sus orígenes en la Iglesia de Oriente donde, a diferencia de Europa, el solsticio se celebraba el 6 de enero, con festejos al rey sol. Epifanio de Salamina, obispo bizantino, explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa. Se cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: «la virgen ha dado a luz, la luz crece».

En el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor, tratando de eclipsar las celebraciones paganas.


Los Magos de Oriente ¿cuántos eran?

San Mateo continúa diciéndonos en su relato evangélico:

«…Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra…»

Por el pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Pero, ¿cuántos eran? Se fue haciendo cada vez más cierta la versión de que eran tres, basada en que ofrecieron tres regalos.

Sin embargo la tradición, basada en evangelios apócrifos e historias entre los primeros cristianos, sostiene que fueron tres, y que sus restos estuvieron en Constantinopla (por entonces la capital más importante en el Oriente), hasta el año 474, que luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y que finalmente se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, desde el año 1164.

No obstante, hasta entrado el siglo V en algunos escritos seguían hablando de cuatro magos, aunque su existencia tampoco tiene fundamento bíblico.

«El cuarto Rey Mago» es el título de un cuento navideño escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), un teólogo presbiteriano estadounidense. El personaje es Artabán. No está de más enlazar aquí brevemente según lo narra van Dyke, la historia de este Artabán:

Estando supuesto a reunirse con los otros tres magos, Artabán no pudo llegar a tiempo a la cita al topar en su camino con un viejo moribundo y dedicarse a curar sus heridas.

Decidido a llegar hasta Belén, prosiguió solo su camino, pero llegó a Judea en medio de la matanza de niños ordenada por Herodes, y encontró que María, José y el Niño habían escapado a Egipto.

Sorprendido, fue apresado. Su cautiverio duró 30 años hasta que se le dejó en libertad. Por entonces oía por todos lados los comentarios sobre los milagros que hacía un carpintero nazareno, al que muchos consideraban el Mesías prometido. Cuando se anunció la inminente crucifixión de Cristo, se encaminó al Gólgota, pero al pasar por un mercado ve que es subastada una joven para liquidar las deudas de su padre. Se apiada de ella y compra su libertad con un pedazo de jaspe, que era ya lo último que le quedaba de las ofrendas que pretendía entregar al Niño Dios treinta y tres años atrás.

De pronto, todo se vuelve tinieblas. Jesucristo muere en la cruz y la tierra se estremece. Artabán comprende que no llegará a tiempo al Gólgota. Es golpeado en la cabeza por una gran piedra y medio inconsciente y moribundo ve una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí». Esta vez, Artabán había llegado a tiempo a su encuentro con Jesús.


¿Magos, Reyes, o Reyes Magos?

Al igual que Mateo no nos dice cuántos fueron los Magos, tampoco les llama «Reyes».

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El primero que llamó Reyes a los magos fue Tertuliano, líder de la Iglesia y prolífico escritor que vivió en Cartago durante la segunda parte del siglo II y primera parte del tercero, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que predecía que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento:

«Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos, que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.» (Salmo 71)


La Estrella de Belén

Mateo pone en boca de los magos:

«Pues vimos su estrella en el Oriente…»

La aparición de una nueva estrella significaba para los antiguos sabios y astrólogos el augurio de un suceso trascendente. ¿Un cometa? ¿Un nuevo planeta? Lo que fuera, no es de extrañar que los magos se dejaran dirigir por ella. Así fue que un astro los guió al lugar del nacimiento de Jesucristo, luego de la entrevista con Herodes:

«y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.»

Fuentes: wikipedia.org
ACI prensa.org
Ilustración: «Adoración de los Magos»
Óleo de Abraham Bloemaert, (1566-1651)
Pintor holandés, Museo del Louvre

Despidos masivos en Radio Paz

DANIEL SHOER ROTH
dshoer@ElNuevoHerald.com

La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.

"En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. "Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto."Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'',  dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.  Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes. El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde su llegada."En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández. Agosta aclaró que la estación es católica y su programación "debe reflejar la identidad católica''.

El reportero Jaweed Kaleem, de The Miami Herald, colaboró con esta información.
El Nuevo Herald

HIJO DEL DEPUESTO SHAH DE IRÁN 
SE SUICIDA

El príncipe Alireza Pahlevi, hijo del depuesto Shah de Irán Rehza Pahlevi, se suicidó en su residencia de Boston, informó hoy su familia.

En un comunicado colgado en su página de Internet, su hermano Reza Pahlevi indica que ‘‘como millones de jóvenes iraníes, él también estaba demasiado afectado por los males que padece su querida patria''.

Además, indica el comunicado, también le había afectado "el acarrear el peso de la pérdida de un padre y una hermana en su vida juvenil''.

Alireza Pahlevi, de 44 años, era el hijo menor del Shah y su tercera esposa, la emperatriz Farah Diba.

Tras abandonar Irán cuando apenas tenía trece años, en 1979, se exilió junto a su familia en Estados Unidos, donde cursó estudios en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard.

EFE, WASHINGTON



SIGUE EL MISTERIO EN LA MUERTE 
DE 5000 PÁJAROS EN ARKANSAS

La localidad de Beebe en Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, recibió en una extensión de terreno de aproximadamente una milla de largo (kilómetro y medio) y media milla de ancho, los cuerpos sin vida de unos 5,000 pájaros de alas rojas que se precipitaron al suelo inexplicablemente.

Hasta el momento, según ha reportado la agencia EFE, la autopsia practicada a 17 de los cadáveres de las aves fallecidas, en los que la mayoría son turpiales de alas rojas, muestran que tenían el estómago vacío, lo cual descarta la posibilidad de un envenenamiento masivo.

El veterinario George Badley, de ese estado, aseguró que las aves llegaron muertas al suelo, es decir, que no murieron al caer, a causa del impacto.

Este hecho que algunas personas asocian con una señal apocalíptica, las autoridades locales lo relacionan con los efectos del mal tiempo que por esos días sufrieron la mayor parte de los territorios del estado Arkansas, específicamente el viernes 31 de diciembre cuando fuertes tormentas, incluido un tornado que dejó tres personas muertas en Cincinnati, azotó el lugar.

Algunos observadores consideran que los rayos pueden haber provocado la muerte de las aves. También se ha advertido que las aves son animales en los cuales el estrés puede provocar efectos fatales.

Según data en archivos, y pese a que esta muerte masiva de pájaros ha provocado gran expectativa, no es la primera vez que en Arkansas de registra un hecho parecido.

Por ejemplo en 1973, varios cientos de patos murieron en Stuttgart, a consecuencias de una tormenta de granizos. Asimismo, en el 2001 descargas eléctricas de relámpagos aniquilaron a una bandada de pelícanos. Y en fecha tan reciente como la semana última se reportó cerca de la ciudad de Ozark, en un área de unos 30 kilómetros, la aparición de unos 100.000 peces de agua dulce muertos en el río Arkansas.

Respecto a este último hecho, los científicos aseguran que los cambios drásticos de temperatura pueden provocar el fallecimiento de los peces, así como la falta de suficiente oxígeno.

Hasta el momento y mientras se concluye el estudio de los cuerpos de las aves muertas, las hipótesis se encaminan a que el efecto de algo que causó tensión a los pájaros durante el vuelo, pude haberles provocado fallecer.

diariolasamericas.com 


Por otra parte la agencia de noticias Associated Press informa la posibilidad de que los fuegos artificiales provocaron tal alteración en las facultades mentales de miles de mirlos que se estrellaron contra casas, autos e incluso entre ellos, antes de caer muertos en Arkansas, según dijeron algunos científicos. Con todo, las autoridades reconocen que difícilmente se sabrá con certeza la causa del fenómeno.


PARA LAS PERSONAS CREYENTES, DIOS ESTÁ AL PRINCIPIO. PARA LOS CIENTÍFICOS ESTÁ AL FINAL DE SUS REFLEXIONES.

- MAX PLANCK, (1858-1947) Físico alemán.