4 de diciembre de 2010

LA CRISIS AÉREA EN ESPAÑA

* Los controladores provocan el caos con una huelga salvaje encubierta del 90% de su plantilla 
* El Ejecutivo activa el decreto de militarización
* El Ejército toma el mando de los aeropuertos

Nada hacía presagiar que el Puente de la Constitución/Inmaculada fuese a degenerar en un caos aéreo de colosales dimensiones. Sin embargo, las decisiones del Gobierno de clarificar la ley que regula la jornada de trabajo de los controladores aéreos y permitir el traspaso de la gestión de los aeropuertos civiles al Ministerio de Defensa en situaciones de extremada gravedad degeneró ayer en una huelga salvaje encubierta del colectivo que propició el cierre del espacio aéreo de toda España, afectó a 330.000 pasajeros y dejó al Ministerio de Defensa al mando del tráfico aéreo español.
 
A última hora de la noche de ayer, mandos del Ejército del Aire se desplazaron a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para supervisar la gestión de los centros de control de vuelo ante el abandono de los mismos por buena parte de los controladores culminando así una tarde de caos.

La Razón, Madrid


LA AGRESIVIDAD INFANTIL, UN ERROR DE CONCEPTO

**  Lic. Amelia M. Doval

**  De la misma manera que Ulises embriagó a Polifemo, clavándole una estaca en su único ojo, dejando al monstruo privado de dolor e ira y ciego ante la huida de sus prisioneros así se ha de sentir el consumidor padre de familia que observa cada día y en múltiples oportunidades el mensaje publicitario de una conocida constructura de automóviles.

Un niño furioso con sus juguetes y en especial la inmensa colección de carritos, arremete contra ellos en una batalla demoledora haciendo alarde de su malacrianza y desconsideración infantil. (la demostración de agresividad es más allá del sentido común) La segunda lectura después de ver esto nos sugiere preguntarnos dónde están esos padres que lejos de sentirse satisfechos de comprar un carro poderoso deberían cuestionarse el valor de la educación dentro de la familia.

Mostrar un anuncio innovador, gracioso, refrescante y que además cumpla su objetivo en el mercado de las ventas, es toda una maestría pero, no se debe exagerar con puntos que vendrían a hacer un daño en dependencia de la hora que se trasmite. Los niños son esponjas televisivas. Según la educación recibida si la ´´pantalla´´ lo dice, es un buen producto y un excelente mensaje.

Si existe un organización, oficina, o servicio que tiene como tarea fundamental censurar lo expuesto a veces hasta con una exagerada santurronería que sobrepasa los límites, es incomprensible la exposición de un mensaje con tanta agresividad infantil expuesta en tan pocos segundos. En casos como estos nos podríamos preguntar ¿será que ya se asume la malacrianza- agresiva como una actitud inherente a nuestros hijos? Puede pensar y sacar sus propias conclusiones.

Lic. Amelia M Doval
Miami, Fl

CRISTÓBAL COLÓN, ¿POLACO?

**  La tradición más antigua narra que Cristóbal Colón, hijo de artesano, nació en la ciudad italiana de Génova. Sin embargo, hasta hoy, otros cinco países (Grecia, Portugal, Francia y Escocia) han reivindicado los orígenes del famoso conquistador del siglo XV. [También existe la teoría que era natural de Mallorca, Islas Baleares].

Ahora salta a la luz una nueva fascinante hipótesis sostenida por el escritor portugués Manuel Rosa, autor de «Colón. La historia nunca contada», quien asegura que Cristóbal Colón tenía orígenes polacos y por su venas corría sangre real. 

Según sus investigaciones, el aventurero podría ser hijo de Ladislao III, un rey polaco que podría haber muerto en 1444 durante la batalla de Varna, episodio bélico de la cruzada lanzada por el Papa Eugenio IV contra los otomanos.

Este historiador portugués ya ha escrito tres libros sobre Cristóbal Colón y ha dedicado más de 20 años a la investigación de la vida del explorador.

Hijo de polaco y portuguesa
En la obra asegura que Ladislao III no habría muerto en la batalla contra los turcos sino que habría huido a la isla de Madeira, en Portugal, donde se habría hecho llamar «Enrique, el alemán» y se habría casado con una noble portuguesa.

De su unión habría nacido el futuro descubridor de América que durante toda su vida y por diversos motivos habría siempre evitado revelar su identidad.

Quince años antes de la «Gran aventura», Cristóbal Colón se habría casado con una mujer de la alta sociedad portuguesa, hecho que sólo podría ocurrir si él tenía sangre noble también.

«Colón no era italiano»

«Colón tenía una gran cultura, conocimientos en astronomía y geografía, por lo que difícilmente podría ser el hijo de un artesano», advierte Manuel Rosa, quien niega la nacionalidad italiana de Colón ya que «fue esta familia genovesa quien se atribuyó sus orígenes para obtener fama».

Ahora Manuel Rosa ha pedido a la Catedral de Cracovia, donde está el abuelo del rey Ladislao III, poder exhumar sus restos y compararlos con el ADN del hijo de Colón que está enterrado en Sevilla, para así confirmar su teoría, que de ser cierta, revolucionaría la historia que gira alrededor del «Gran Descubridor».

ABC, Madrid

AGRADECE A LA LLAMA SU LUZ, PERO NO OLVIDES EL PIE DEL CANDIL QUE PACIENTE LA SOSTIENE.

- TAGORE

3 de diciembre de 2010

A UN FLAMBOYÁN

 
A UN FLAMBOYÁN

Jorge Vals

Rojo, borracho perdido,
se enamoró un flamboyán
de una palma real que había
de cintura espiritual.
Mulata de carne fina
ceñida en talle juncal,
con las manos en la nuca
para mejor suspirar,
la palma se sacudía
al viento del manigual.
Y el flamboyán se volvía
loco de tanto mirar.
Cuando vino el aguacero
con su corte celestial,
voz de celeste guitarra,
risa y llanto de percal,
el flamboyán se abrasaba
de ver la palma ondular.
-"Muchacha, muslo de ácana,
nubio delfín vertical,
cabeza de reina negra,
melena hirsuta y triunfal,
diadema de cinco estrellas
sobre tu sien virginal,
pulpa de sol en tu boca
de donde nace el zorzal.
Si el aire velos te pone
yo te los quiero quitar.
Está roncando mi sangre
que por ti quiere saltar".
Rojos de besos calientes
se derrama el flamboyán.
Las ramas están temblando
que se quieren desgajar.
Altiva la palma ríe.
Echa el penacho hacia atrás.
Con susurros de esmeralda
esta respuesta le da:
-"No me pongas en el hombro
tu brazo de carnaval,
que no ha menester marido
quien tiene la libertad"

Jorge Vals, poeta cubano. Preso político durante más de veinte años por sus ideas contrarias a la dictadura castrista desde sus comienzos.
Foto: adg
.
A LA GALLEGA DUEÑA DEL SOL LE SALE COMPETENCIA
 
** Virgiliu Pop es un abogado rumano, experto en Derecho Público del Espacio, que se registró como dueño del astro rey en 2001. 

Que Virgiliu Pop, que trabajó como investigador de la Universidad de Glasgow, ya había inscrito el Sol a su nombre era algo conocido que cualquiera podría consultar en internet aunque no parece que la gallega se diera por enterada cuando acudió al notario para cobrar un canon por las explotaciones solares.

Pop realizó su registro solo para demostrar que inscribir el Sol, otra estrella o cualquier planeta a nombre de uno es, sencillamente, una ridiculez. Por si fuera poco, no es el primero. Ya lo hizo un norteamericano en el 36, quien también reclamó una gran parte de los objetos del cielo.

ABC, Madrid

LAS DOCE ESTAFAS NAVIDEÑAS

** Al aproximarnos a una época de elevado consumismo como es la Navidad, nunca está de mal conocer las principales modalidades de estafa que se producen en el mundo digital y estar prevenidos.

Para ello, nada mejor que echar un vistazo al último informe elaborado por McAfee, la conocida compañía de software de seguridad informática, en el que destaca algunas de las fórmulas preferidas por los cibercriminales para vaciar el bolsillo de los ciudadanos en sus compras por Internet:

1. Ofertas de iPad gratis. Sin duda es el gadget de moda y objeto de deseo de muchos de nosotros. Así que no es de extrañar que algunas páginas de dudosa credibilidad que venden on line equipos informáticos, ofrezcan un iPad como regalo a la compra, -previa solicitud del número de tarjeta de crédito-. Lógicamente el estafado nunca recibe el iPad.

2. Pedido de auxilio. Consiste en un mensaje de socorro de un supuesto familiar o amigo que se encuentra de "vacaciones" y al cual han robado; nuestro conocido solicita que le enviemos dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa.

3. Tarjetas de regalo falsas. Suele ser habitual en estas fechas, que las grandes cadenas de distribución pongan a la venta tarjetas de regalo por una cantidad determinada de euros para que el regalado pueda canjearlos en sus centros. Aprovechándose de esto, los criminales cibernéticos están comenzando a ofrecer a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores.

4. Ofertas laborales. Las típicas ofertas laborales para "ganar mucho dinero" trabajando desde el hogar, aumentan en épocas de crisis y en fechas como la Navidad. La mayoría solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para acceder al trabajo falso.

5. Mensajes de texto. El “smishing”, es una variedad del pishing que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos. Estos mensajes parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.

6. Alquileres sospechosos. Muy habitual en Estados Unidos, durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los cibercriminales publican sitios de alquiler falsos que solicitan pagos iniciales con tarjeta de crédito o giro postal.

7. Préstamos pre aprobados. Otra modalidad frecuente de estafa online es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que lógicmante va directamente a los bolsillos del estafador.

8. Saludos falsos. No tardarán en llegar a nuestro correo decenas de felicitaciones navideñas de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Cuidado, porque algunas de ellas utilizan servicios de dudosa credibilidad, que en muchos casos cargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de la felicitación.

9. Subastas falsas. Nadie ofrece duros a cuatro pesetas. No lo olvides. Por eso, cuando encuentres sitios de subastas que ofrecen negocios demasiado buenos para ser reales, desconfía, y mucho, pues su objetivo principal será el robo de dinero e información.

10. Donaciones. Aprovechando que en Navidad los sentimientos están a flor de piel, muchas organizaciones criminales que operan en internet, envían correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente. Es importante saber detectar si estamos ante fuentes fehacientes o no.

11. Protectores de pantalla. Al igual que ocurre con las tarjetas de felicitación, los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.

12. Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Para terminar, no olvidemos que durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes “hackeen” las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.

ABC, Madrid
 .
.
 CUALQUIER SIMILITUD ES PURA COINCIDENCIA


Cómo lo ve Pong 
  

LA CONCIENCIA ES EL MEJOR JUEZ QUE TIENE UN HOMBRE DE BIEN.

- JOSÉ DE SAN MARTIN, (1778-1859), militar y político argentino. 


2 de diciembre de 2010


ENTRONIZACIÓN DE UNA IMAGEN DEL BEATO OLALLO EN LA CATEDRAL DE CAMAGÜEY


** Camagüey, 1 de diciembre (8:00am): En horas de la tarde del lunes 29 de noviembre, monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, bendijo una imagen del beato José Olallo Valdés, que entronizada en la Catedral de Camagüey, fue colocada sobre un pedestal en la pared, a la derecha de la entrada principal del templo. La representación del hermano juanino mide 1.10 metros y lleva en su mano izquierda un maletín de médico.

El segundo aniversario de la beatificación fue el motivo para la celebración de una misa presidida por el arzobispo, en la que concelebraron varios sacerdotes de la diócesis y que concluyó con la bendición de la imagen.

Durante la homilía, el prelado destacó las virtudes de Olallo, quien a pesar de las condiciones adversas desde su nacimiento, supo perseverar y cumplir con la misión para la que fue creado, la misma a la que Dios nos llama también a nosotros hoy, a ser santos. Igualmente recordó como el Beato salvó de una matanza a la población civil camagüeyana en los sucesos de la guerra de independencia.

En la oración de los fieles, monseñor dio gracias a Dios por la presencia del Santo en Camagüey y pidió para que todos fuésemos capaces de imitarlo. Muchos fieles siguieron con fervor la misa, mientras agradecían los favores recibidos por la intercesión del religioso. Al concluir la celebración se entonaron las notas de “Santo Cubano”, canto que narra en versos la vida del P. Olallo con la melodía de la Guantanamera.

Por Mirta Barreto Galbán.
Foto: Annette Pichs Sánchez


Y LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN...
 - (La b sigue siendo b) -


** La be sigue siendo be. Y la y griega no tiene por qué ser obligatoriamente ye. La uve puede conservar esa denominación, uve. Y "sí" y "sólo" pueden seguir acentuándose, si lo exigen el significado o la fonética. En definitiva, todo sigue igual con respecto a la ortografía del español, y esto lo han acordado por unanimidad las veintidós academias del español reunidas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva ortografía razonada del español. Lo que quieren es hacer propuestas. En muchos sitios la be se llama grande o alta, la uve se llama be chica, en algunos contextos la y griega se llama ye, y la gente puede optar entre escribir solo con o sin acento.

El acuerdo se tomó por unanimidad. Lo explicó a la prensa, rodeado de todos los representantes de las academias, el director de la mexicana, José Moreno de Alba. Expuso que las novedades polémicas solo estuvieron en borradores de trabajo, y nunca fueron fijadas. Ahora se convierten en propuestas que se recogerán en la Ortografía Razonada acordada en Guadalajara y que publicará la editorial Espasa Calpe. 

Para explicar las controversias, el académico mexicano dijo que la lengua tiene muchas ambigüedades; «gracias a las ambigüedades hay poesía». Todo sigue igual, sólo (con acento) hay recomendaciones, «no coscorrones», en la expresión de Moreno de Alba.

Se han juntado en Guadalajara la cuna del español y las academias que lo fijan. El español nació, según una historia que parece una leyenda, en Castilla y León, y esta región es aquí la invitada de honor de este año, el 24.o de la FIL de Guadalajara.   La discusión sucede aquí, de modo que la cuna del español se ha trasladado a Guadalajara, donde ahora se mece esa cuna. 

Guadalajara es una combinación de pasado y futuro, dijo en la inauguración Raúl Padilla, su presidente. Así, los editores se preparan, sotto voce todavía, para una revolución pendiente: la explosión del libro digital. 

Editado de El País, Madrid
Colaboración de Gladys Gutiérrez

JÓVENES AIRADOS 
DESTROZAN CINE EN CUBA

** Juan A Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Varios cientos de estudiantes cubanos destrozaron butacas en un teatro y entonaron consignas antigubernamentales luego de que se cancelara la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes el martes.

La fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara enfatizó lo insólito de la protesta del lunes, añadieron.

El disidente Guillermo Fariñas informó que de 60 a 80 jóvenes fueron detenidos y luego puestos en libertad. Sus padres fueron convocados más tarde a reuniones en sus escuelas con oficiales de la Seguridad del Estado.

Fariñas y Filiberto del Sol, ambos periodistas independientes de Santa Clara, dijeron que unos 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos cubanos para ver el partido Barcelona-Real Madrid en el Teatro Camilo Cienfuegos en el centro de la ciudad.

En lugar de eso, les pusieron un documental cubano, mientras que los parroquianos del aledaño Bar El Tope pagaron el equivalente de unos $5.50 para ver el partido en un televisor de pantalla ancha, informó por teléfono Del Sol desde Santa Clara.

Jóvenes airados destrozaron los asientos y el decorado del teatro. Alrededor de 700 de ellos iniciaron una protesta afuera exigiendo que les devolvieran el dinero y quejándose de que solamente el público que pagaba en dólares podía ver el partido, reportó Del Sol.

Agregó que él fue detenido por la policía poco después de que comenzara la protesta y fue puesto en libertad el martes. Fariñas precisó que recibió la información de boca de varios vecinos que tomaron parte en la manifestación.

Un grupo de 600 a 800 jóvenes comenzó la protesta de 40 minutos entonando «Queremos ver el fútbol», pero luego empezaron a gritar «Abajo el socialismo» y «Abajo Fidel», según Fariñas.

Los participantes reportaron haber visto 22 carros de policía y decenas de otros vehículos oficiales en la protesta, agregó Fariñas, quien recibió en octubre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Altos funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio de Interior en esa provincia corrieron al lugar de la protesta, y se reunieron el lunes por la noche para discutir «lo que ellos ven como una peligrosa explosión social», reportó Fariñas.

Otro residente de Santa Clara, quien pidió conservar el anonimato por miedo a represalias del gobierno, informó por teléfono a El Nuevo Herald que la protesta fue «una gran conmoción, la más grande aquí».

Fariñas comentó que uno de los jóvenes que participaron en la manifestación le dijo que «nunca había visto a los policías, siempre prepotentes, tan acobardados».

EL BOSQUE SERÍA MUY TRISTE SI SÓLO CANTARAN LOS PÁJAROS QUE MEJOR LO HACEN

** TAGORE

1 de diciembre de 2010


TIEMPOS MODERNOS

 ** Elsa M. Rodríguez

** Si bien en España, a principios del Siglo XIX aún se mantenían los postulados de la Santa Inquisición, es decir la lucha por exterminar a los herejes, aquellos que eran contrarios a la Santa Biblia, a los Santos Evangelios, la Tradición y el Magisterio, hoy en pleno Siglo XXI estamos viendo un movimiento completamente a la inversa. 

Hoy lo que está mal visto para muchos, especialmente para los dirigentes de muchos países que se llaman civilizados, es que la gente respete todos los símbolos propios del Cristianismo. Así vemos que se han eliminado muchos de los ritos propios de la fe cristiana, y ya no se ve correcto decir una oración en un acto público, o simplemente colgar una cruz o crucifijo en una pared de una escuela o de un edificio gubernamental. 

Es que los tiempos cambian y la forma de ver las cosas la gente, también. Así cuando antes los jóvenes estaban llamados a respetar a sus mayores y a seguir sus consejos, hoy son las personas mayores quienes preguntan a los niños, que no a los jóvenes, qué desean hacer, qué desean comer o cómo les apetece vestirse.

Tanto han cambiado las cosas que ya no se respetan siquiera las relaciones diplomáticas de un país a otro y así hay quienes amenazan desde la pantalla de un televisor al dirigente de otro país, y se hacen dueños de propiedades privadas como si fuesen reyes o emperadores, así como también hay quienes consideran que en nombre del derecho a la libertad de expresión se puede y se debe publicar todo lo que en el pasado se consideraban secretos de Estado y que eran manejados únicamente por los líderes mundiales para proteger la paz mundial y en especial el bienestar de su país.

Cuando Charlie Chaplin presentó su película "Tiempos Modernos" y todo el mundo entonces se asombraba de la velocidad de las máquinas y de los cambios que se pronosticaban, nadie en su sano juicio hubiese podido imaginarse ni una milésima parte de los verdaderos cambios que se iban a presentar. 

Vamos mucho más de prisa que lo que creía el Gran Charlot, y ya hay quienes no pueden seguir el paso en esta marcha desenfrenada hacia el futuro. ¿Un futuro mejor? Habrá que esperar para saberlo. Aunque tal como van las cosas, es posible que no tengamos que esperar demasiado.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

DICIEMBRE

** Ana Dolores García

** Ya se sabe que los romanos empezaban año en el mes de marzo y por lo tanto al que ocupaba el número diez en la sucesión de sus meses le llamaban “december”. Además, diciembre, al igual que los tres meses que le anteceden, septiembre, octubre y noviembre, no consiguió un padrino cónsul o césar que le prestara su nombre. Para quienes vivimos nuestros días hojeando el calendario gregoriano, diciembre se sigue llamando modestamente diciembre aunque haya pasado a ser el mes número doce en dicho calendario.

Pero diciembre tiene otros méritos, como el de ser el mes que marca la llegada del invierno, que no el frío -que ya estaba-, en el hemisferio norte de nuestro Planeta, o el verano y no el calor para quienes viven en el hemisferio sur. A diciembre también se le escogió para celebrar el nacimiento de Jesús, y hay que ver si la fecha es importante, que marca el inicio de toda una era: la Era Cristiana, y los años de la Historia de la Humanidad se clasifican en dos grandes grupos: antes de Cristo (aC) y después de Cristo (dC).

Además de esos dos  acontecimientos que nos trae diciembre cada año, los humanos celebramos o conmemoramos en él efemérides locales, continentales y hasta mundiales. Por ejemplo,

Hoy, 1 de diciembre, se ha declarado Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un día de concientización sobre esa mortal enfermedad que diezma actualmente a la población del mundo. La ONU escogió la fecha en que fue diagnosticado el primer caso de sida, en 1981.

El 3 de diciembre los cubanos celebramos el Día del Médico, honrando a nuestros galenos y la memoria del Dr. Carlos J. Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

El 7 de diciembre es un día luctuoso en Cuba porque se conmemora la muerte en combate del General Antonio Maceo y de su ayudante Francisco Gómez Toro. La fecha ha sido escogida igualmente para honrar la memoria de todos los mártires de nuestras luchas independentistas.

El 8 de diciembre es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María para los creyentes católicos, día muy señalado en España y otros países de Hispanoamérica, como Nicaragua.

El 10 de diciembre se celebra mundialmente el Día de los Derechos Humanos aunque tristemente éstos no se respeten mundialmente.

El 21 de diciembre es, como ya se ha dicho, el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur.

El 24 de diciembre se celebra tradicionalmente la “Nochebuena”, en la víspera de la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, celebración familiar y religiosa.

El 25 de diciembre, como ya igualmente se ha mencionado, el mundo cristiano celebra el nacimiento del Señor Jesús.

El 28 de diciembre, también en el calendario cristiano, es el Día de los Santos Inocentes, cuya trascendencia ha sobrepasado entre los hispanos los límites de ser festividad religiosa para convertirse en el equivalente al “April Fools’ Day” de los pueblos anglosajones.

El 3l, en su último día, diciembre se despide y con él se lleva el año. Se despide con cohetes y celebraciones para dar paso a un nuevo año cargado de esperanzas y buenos deseos. El mes que comenzó encendiendo miles de lucecitas para iluminar la Navidad, -o las fiestas, como ahora se ha dado en llamar estos días-, y adornando árboles navideños o belenes, y hundiéndonos en el torbellino de las compras con las que el consumismo se ha empeñado en disfrazar la Navidad, se despide también dejándonos con los bolsillos vacíos. 

Pero nos deja además con noticias nuevas de seres queridos que viven distantes, y el sabor contento de los buenos días que hemos vivido y que los cubanos solemos expresar cantando aquello de “¿Cuándo volverá, la Nochebuena, cuando volverá..?”

De diciembre se ha dicho:
El año nuevo se nos viene anunciando cuando diciembre se va tiritando.
En diciembre, leña y duerme
En diciembre no hay valiente que no tiemble
Diciembre es un viejo que arruga el pellejo
Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura.

SUICIDIO DEL CINEASTA ITALIANO 
MARIO MONICELLI

El cineasta Mario Monicelli, conocido por su contribución al cine italiano de post guerra, murió  este lunes a los 95 años de edad al precipitarse desde la ventana de un hospital de Roma. Los medios locales informan que Monicelli saltó al vacío desde el hospital San Giovanni, donde recibía tratamiento por un cáncer de próstata en fase terminal.

Realizó su primer cortometraje con apenas 19 años de edad y debutó como director en 1949, en una película en la que participó el genio de la comedia Toto, quien le ayudó a alcanzar la fama en este género. También dirigió a Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Anna Magnani y Monica Vitti.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el León de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en 1990. Además estuvo dos veces nominado al Oscar al mejor guión por 'Camaradas' y 'Casanova 70'.

El cineasta dirigió clásicos como 'I Soliti Ignoti', 'La Grande Guerra', 'L'Armata Brancaleone' y 'Amici Miei'. Monicelli, originario de la Toscana, permaneció activo en la vejez y apareció brevemente en varias películas que no dirigió.

Reuters /Europa Press

LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA, ES APRENDER A BAILAR BAJO LA LLUVIA.

* ANÓNIMO



30 de noviembre de 2010


AMAZING GRACE

"Amazing Grace" es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.

Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y, como marinero, participó en el mercado de esclavos. 

Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.

John Newton

Ordenado sacerdote de la iglesia Anglicana en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney (Buckinghamshire), donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. 

Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el renacimiento del fervor cristiano en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.

El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es representado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos.

"Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.

Amazing Grace,
how sweet the sound
that sav´d a wretch like me!
I once was lost, but now am found,
was blind bur now I see.

Una extraordinaria versión céltica de Amazing Grace en la interpretación de André Rieu y su orquesta:

http://www.youtube.com/watch?v=TY8J35OXVxg&feature=related
 
UN ELECTRICISTA FRANCÉS TIENE 271 OBRAS INÉDITAS DE PICASSO.

** PARÍS, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

** Ni una, ni dos... ni siquiera tres. Un electricista jubilado del sur de Francia dice tener en su poder 271 obras desconocidas de Pablo Picasso. La familia del pintor ha presentado una denuncia contra el anciano, que trabajó para el artista malagueño durante años, por posesión ilegal de obras de arte.

Según informa el diario francés Liberation, Pierre Le Guennec, de 71 años, dice que Picasso le había regalado las obras, que incluyen litografías, pinturas cubistas, cuadernos de notas y acuarelas (una de ellas del llamado Periodo Azul), así como un retrato de la primera esposa del artista, Olga Khokhlova. 

Según el rotativo, el conjunto de estas obras ha sido valorado en unos 60 millones de euros. Los expertos consideran que sólo los nueve cuadros cubistas que posee Le Guennec ya valen 40 millones de euros.

El antiguo electricista había instalado sistemas de alarma antirrobos en las numerosas casas que poseía Picasso en Francia, incluida su villa en Cannes, durante tres años antes del fallecimiento del artista en 1973.

DENUNCIA

El pasado mes de septiembre, según Liberation, Le Guennec se puso en contacto con un hijo de Picasso, Claude Picasso, para confirmar la autenticidad de los cuadros. 

No obstante, Claude Picasso rechazó las explicaciones que le dio Pierre Le Guennec para justificar la posesión de los cuadros y aseguró que su padre nunca hubiera regalado tantas obras a una sola persona. «No tiene sentido», declaró a Liberation. «Formaban parte de su vida», añadió.

Por ello, una vez que se confirmó la autenticidad de los cuadros, la familia contactó con un experto en arte de la Policía francesa, que registró la vivienda de Le Guennec en la Costa Azul, confiscó las obras e interrogó al jubilado.


QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN.

** PROVERBIO ÁRABE

29 de noviembre de 2010


ABUELOS EN CUBA, 
NIETOS EN ESPAÑA

** Aprenden catalán, escuchan gaitas asturianas o toman cursos de gastronomía castellana: son miles los ancianos españoles establecidos desde hace décadas en Cuba y que intentan mantener las raíces con una patria que algunos ni siquiera han pisado. Hay 70.000 ciudadanos españoles residiendo actualmente en Cuba, de los que 17.000 han accedido a la nacionalidad en 2009 -y se prevé sean más en 2010- gracias a la controvertida "ley de nietos" que ha permitido reclamar pasaporte a los descendientes de emigrados desde España entre 1936 y 1955.

Son abuelos y hasta bisabuelos en Cuba, pero tienen con España una relación de nietos, ya que algunos tienen que remontarse dos o tres generaciones para identificar al hombre que llegó con una maleta allá en los años veinte o treinta de una España depauperada a una Cuba próspera. 

…Proliferan en las asociaciones canarias, gallegas, vascas o asturianas los cursos de folclore -canto y baile- y gastronomía, que reproducen en la isla caribeña el mosaico autonómico español, pero la elevada edad de sus miembros pone en evidencia otras necesidades más apremiantes. Pensiones asistenciales, talleres de día para ocuparse de los ancianos, talleres de gimnasia..., y así las casas regionales se convierten en centros de ayuda para los viejitos "gallegos", que es como en Cuba y en otros países americanos se sigue llamando a los españoles. 

«Somos una especie de mega-ONG». explica Susana Monís, de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Cuba, que gestiona unas ayudas que el año pasado sumaron 5 millones de euros solamente para Cuba, contando las pensiones (1.393 beneficiarios), las ayudas a niños de la guerra (147) y las ayudas de retorno.

Estas ayudas, que en el caso de las pensiones suponen 2.530 euros anuales para cada beneficiario, son un auténtico balón de oxígeno en la economía cubana tambaleante tras la caída del bloque soviético, y convierte a cada abuelo español en verdadero sostén de familias cubanas enteras. 

Lo más emotivo -relata Monís- es cuando comenzaron a calcarse en Cuba los famosos "viajes del Inserso", y los ancianos pudieron visitar las playas de Torremolinos o de la Costa Brava al igual que lo hace cualquier jubilado español. Además, estos billetes de Inserso se los dejan abiertos para -si les queda algo de "plata"- prolongar su viaje y visitar las aldeas donde sus abuelos nacieron en el siglo pasado o el antepasado. 

... Maria Antonia Marcos, que preside la Federación de Asociaciones Asturianas (18.000 socios de los que solo quedan 262 nacidos en España) ha visitado varias veces Cangas de Onís gracias al Plan Añoranza, según cuenta en los locales de la Federación donde se codean los retratos del Che Guevara con los del Rey de España.

En el restaurante de la Federación se puede comer fabada y hasta escuchar jotas asturianas tocadas con gaitas auténticas llegadas directamente de Oviedo, junto con las fotos de la Santina o la Cruz de la Victoria, pero los parroquianos, casi todos nacidos en la isla, tienen nostalgias de una juventud de ron y Caribe. 

Carmelo González, eterno presidente de la Asociación Canaria (45.000 socios), no se engaña: «La emigración es muy vieja; aquí tratamos de recuperar en lo posible el espíritu canario, pero sin ser utópicos». «En América -concluye- se está perdiendo el espíritu (español), y cuando se recupera no es tanto por cariño a España como por razones económicas».

ABC, Madrid
Reproducido de:  conexioncubana.net

Magia cubana

Jorge Antonio Doré

Cuba es una tierra misteriosa
que embelesa las almas de sus hijos
a quienes clava en dulces crucifijos
hechos de palma, caña y blanca rosa.

Los viste con tabaco, los perfuma
con ron y los bautiza con café.
Cuba es a un tiempo certidumbre y fe,
amor y espina, océano y espuma.

Isla que asciende al corazón, trenzada
como una lujuriosa enredadera
que tras cada latido planta un beso.

Inevitable y cálida palmada
en el hombro de todo el que la espera
como una luz, al fondo del regreso.

Reproducido del Diario Las Américas


LA TABERNA DE ANTONIO SÁNCHEZ
- Las históricas tabernas de Madrid - 


** Hoy pasear por el barrio de Lavapiés se asemeja en gran modo a recorrer las calles del Extremo Oriente. Bazares chinos, aromas de cúrcuma y cilantro que emergen de los restaurantes indios, volutas de humo que desprenden los narguiles de las teterías árabes... Así, en este microcosmos, llama la atención que en plena calle de Mesón de Paredes resista una fachada con detalles en madera sobre la que puede leerse "Taberna de Antonio Sánchez". 

Este establecimiento data de 1830, y su interior parece haberse inmunizado al paso de los años. Pero amén de los elementos que guardan el recuerdo del Madrid de otros tiempos, como las mesas de nogal, el barril de vino de consagrar o los carteles taurinos casi centenarios, la verdadera esencia de la taberna sigue residiendo en el espacio cultural en que llegó a convertirse a mediados del siglo pasado, cuando el establecimiento se encontraba bajo la tutela precisamente de Antonio Sánchez (hijo).

Antonio Sánchez cogió las riendas de la taberna en 1929. En ese año puso punto y final a su trayectoria como matador de toros, profesión que había desempeñado desde que en 1922 el diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías le diese la alternativa en la Plaza de Toros de Linares. Esa tarde, quizás por los nervios del debut, Antonio Sánchez fue corneado por su primer astado, Fogonero, cuya cabeza aún hoy cuelga de una de las paredes de la taberna.



Taller de pintura entre vinos

La pasión taurina de Antonio Sánchez atrajo aquellos años a grandes aficionados a la Fiesta, entre los que se encontraba Antonio Díaz Cañabate, escritor y crítico taurino de ABC. También allí el pintor Ignacio Zuloaga solía refrescarse el gaznate con un buen vino de frasca. El propio Cañabate escribió en ABC allá por 1947:

«Alrededor de esta mesa nos hemos sentado muchas noches con Ignacio Zuloaga. Aquí cenábamos unos huevos fritos con la clara rizada y coruscante y la yema intacta, sazonada con una chispita de sal. Una obra maestra estos huevos fritos. En estas cenas es donde únicamente oí hablar a Zuloaga de pintura. Daba consejos a Antonio Sánchez. -«Usted pinte lo que vea, sin preocuparse de nada, con valentía, con decisión». Y Antonio Sánchez ha ido pintando todos los días, pintando a hurtadillas del trabajo de la taberna; primero, en su casa, en una habitación oscura, con la luz sucia de un patio mezquino (…)»

Díaz-Cañabate reflejó así el ambiente bohemio de la Taberna, que llegó a convertirse no sólo en tertulia, sino en taller de pintura dirigido por Zuloaga. Aquella columna en el periódico fue escrita para publicitar que en aquellos días una exposición en la Sala Clan mostraba una parte de los cuadros del tabernero. Pero ésta no fue la única vez que Díaz-Cañabate escribió sobre el local. Su obra “Historia de una Taberna”, está dedicada al establecimiento y sus gentes.



Los tiempos de Díaz-Cañabate, Zuloaga y Antonio Sánchez pasaron. Hoy la Taberna está dirigida por Francisco Cíes, más conocido entre los parroquianos como Curro. Haciendo honor a la tradición del local, él también fue matador de toros antes que tabernero. Curro se ha preocupado estos años no sólo de mantener el local casi intacto, sino de dar cobijo a la gente de la cultura. Y es que desde hace años se viene celebrando la tertulia de 'El Rato' , fundada por el pintor y poeta Antonio Lebrato y con presencia de personalidades del mundo de las artes, el periodismo o la política.

ABC, Madrid


HAY GENTE QUE ES MUY POBRE: SOLO TIENEN DINERO.

* ANÓNIMO

28 de noviembre de 2010



ORLANDO ZAPATA: NI MUERTO 
SE HA SALVADO DEL DESTIERRO

(Radio Martí, 27/11/10) - Orlando Zapata Tamayo viajará de la sepultura a tierra ajena. Sus restos mortales serán exhumados el próximo lunes. Tras morir en una huelga de hambre que se prolongó por 85 días, y sin tener reposo en el cementerio de su Banes natal, será incinerado. Cuando sus cenizas, calientes aún, lleguen a manos de su madre Reina Luisa, serán trasladadas a Estados Unidos.

Ni muerto se ha salvado Zapata Tamayo del destierro. Como todos, será expulsado de la patria. Hará el número 41 en llegar al exilio. Cuarenta están dispersos por la geografía española. Ariel Sigler Amaya llegó en una silla de ruedas, casi muerto. Orlando arribará en una urna funeraria.

No habrá que buscarle domicilio ni camisas. Vivirá en la memoria y vendrá arropado por el amor de su madre. Sus huesos, que no han tenido tiempo de blanquearse con la sal de la tierra, -lleva apenas 9 meses de sepultado- quedarán sin dimensiones y sin huellas. Ceniza serán, mas ceniza enamorada, tendrán sentido.

Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando, narró el viernes a Radio Martí que ese día recibió a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes le comunicaron su propósito de desenterrar el cadáver, pero la familia lo pospuso hasta el lunes.

La Dama de Blanco explicó que viajarán con ella a Estados Unidos sus tres hijos con sus respectivas parejas y todos sus nietos, para un total de 16 personas.

La fecha del viaje no ha sido precisada porque aún no tienen las visas estadounidenses ni otros detalles, pero ella estima que sea el mismo día que le entreguen las cenizas de su hijo, pues esa fue la condición.

Reina Luisa recalcó que viajaría al exilio sólo por salvar a sus hijos y a sus familiares cercanos pero reafirmó que sin los restos de su hijo mártir no se movería de la isla.