18 de agosto de 2012

VERANO, PLAYA, SOL Y... MEDUSAS



Verano: playa, sol  y….. medusas

Las medusas, también llamadas aguamalas, son organismos marinos pelágicos (de mar abierto) con cuerpo gelatinoso en forma de campana de la que cuelgan tentáculos. Conviven en este globo terráqueo desde has más de 500 millones de años, y se les encuentra por igual en mares tropicales o en mares fríos. Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, además de dejarse arrastrar por las corrientes marinas.

Las medusas se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida. Tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Existen numerosas especies distintas de medusas.

Los tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para la captura de las presas. En contacto con las víctimas, se dispara un filamento que contenían enrollado en su interior y, a través de él, se libera una sustancia tóxica y urticante que las paraliza.

¿Qué hacer ante una picadura de medusa? No se debe aplicar agua dulce para lavar la zona afectada, ya que el cambio de salinidad puede hacer que las células urticantes adheridas a la piel se rompan y liberen todo el liquido urticante. Conviene aplicar frío en la zona de la picadura poniendo cubitos de hielo, pero siempre en una bolsa de plástico, no directamente en la piel. Los tentáculos adheridos a la misma se pueden retirar con la ayuda de unas pinzas, nunca con los dedos.

La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Un experto nos dice que después de revisar toda la bibliografía sobre eso, lo mas efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EE.UU. y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a la playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua de mar.

Fuentes: web y http://drgarcia-tornel.blogspot.com

FRASE DE SBIDURÍA

¿Quién es libre?  Sólo el que sabe dominar sus pasiones.
 - Quinto Horacio Flaco (65 aC - 8 aC) Poeta romano

17 de agosto de 2012

OSWALDO PAYÁ, EJEMPLO Y LEGADO

Oswaldo Payá:
Ejemplo y legado 

                            Por: Dagoberto Valdés
 
La tarde del domingo 22 de julio de 2012 nos sorprendió con una noticia inesperada y terrible: Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha muerto trágicamente cerca de la ciudad de Bayamo, como buscando las raíces de nuestra cubanía para despedirse de la tierra que tanto amó y por la que tanto luchó pacíficamente.

La vida de Oswaldo aparece hoy más transparente y coherente que nunca. La muerte es, para todos, resumen, tránsito y lección. La historia no se escribe ahora. Pero se protagoniza ya. Y no es bueno esperar mucho para que el tiempo coloque cada cosa en su justo lugar cuando hay, desde ahora, ejemplo y legado que recoger, aprehender y continuar. Intento, aún conmovido por la inmediatez, esbozar lo que para mí ha significado esta pérdida y esta ganancia para Cuba, su presente y su futuro.

Pérdida porque cada persona es única e irrepetible. Ganancia porque nada se pierde y todo se gana en las entrañas de la tierra cuando la semilla buena cae en el surco de la vida, para dar más frutos.

A Payá, el joven casi adolescente, lo conocí en uno de los salones de la Parroquia del Cerro, siendo el entonces Padre Petit su párroco y mentor, en un encuentro de los pocos jóvenes que profesábamos la fe católica en los duros años 70. Eran los tiempos en que fuimos discriminados solo por ir a la Iglesia y declarar en las planillas de nuestras escuelas si éramos creyentes o no. Toda la vida de Oswaldo, como la de tantos cubanos y cubanas fieles a Cristo y a Cuba, es una ofrenda del martirio civil cotidiano de todos los que son tratados como ciudadanos de segunda clase, como “no confiables” por vivir en lo que se llegó a denominar “un reflejo fantástico de la realidad” por tener creencias religiosas.

En aquel tiempo, ni él ni yo teníamos aún nuestros propios y diversos proyectos a favor de Cuba y su libertad y prosperidad. Pero nos formábamos en el seno de una Iglesia pobre, perseguida, comprometida y fiel al Evangelio de su Fundador. Recibimos, gracias a la Iglesia, hay que reconocerlo y agradecerlo siempre, una formación ética, cívica, religiosa, cubanísima, que seguía la saga de Varela, Luz, Mendive, Martí y tantos otros. Ese es el origen, la causa y la raíz de nuestras vidas y el alma de nuestro compromiso cristiano. Esa es su motivación profunda, su esencia, su inspiración, su estilo, sus métodos, sus criterios de juicio, sus valores determinantes, sus líneas de pensamiento, sus ejemplos de vida.

Cada cual lo ha vivido a su forma, como debe ser, diversos en el compromiso social cristiano, pero unidos en la entraña evangélica, eclesial y cubana. Desde esa comunión fraterna y cotidiana donde se forjó la vida que ha terminado demasiado rápido, doy testimonio de lo que creo que es el legado de Oswaldo para Cuba y su Iglesia.

Su persona y camino

Para toda Cuba, Payá deja una trayectoria de vida coherente. De hombre entero, de una pieza, fiel a lo que era, lo que es y lo que será: un ser humano al que no queremos endiosar, no lo necesita quien ya tiene y cree en un solo Dios verdadero. Fue un ser humano, terrenal, con sus defectos y muchas virtudes. Pero lo más importante es que en su existencia no hubo contradicción raigal entre lo que era, lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. Cuba necesita hombres y mujeres con esta eticidad, ese “sol del mundo moral”.

Para toda Cuba, Payá es también un ciudadano que optó libremente por permanecer en su país, a pesar de las constantes amenazas y peligros. Un ciudadano que no se quedó en un exilio interno o en la alienación de una torre de marfil, ni “se refugió” en una religión-opio, sino que aprendió de su Maestro Jesús que la verdadera religión es encarnación, cruz y resurrección. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue una expresión de ese compromiso activo y sistemático. El Proyecto Varela es otra muestra de su fe en acción, siendo el ejercicio cívico más importante en el último medio siglo, que logró trascender las fronteras del MCL para ser y existir con “Todos Unidos”. Cuba necesita ciudadanos que se queden aquí, que sean una sola nación con los que se van y que trabajen duro para buscar soluciones pacíficas.

Para la Iglesia, Oswaldo es un paradigma de la vocación y la misión de los laicos cristianos. No abandonó a la Iglesia a pesar de los pesares e incomprensiones. No la utilizó para fines políticos aunque le exigió lo mismo que ella le enseñó: coherencia y fidelidad al Evangelio de Cristo. La Iglesia necesita laicos comprometidos en el mundo de la política, de la sociedad civil, de la cultura, de la economía… Y los laicos necesitan no ser excluidos, ni vistos como raros, por tirios y troyanos, a causa de sus compromisos, sean políticos o cívicos. Necesitan ser considerados y acompañados, sin tomar sus mismas opciones políticas, tanto en la vida como en la muerte, como hacen nuestras comunidades parroquiales, sacerdotes, religiosas y obispos. Tal como se hace con otros laicos que cuidan enfermos, dan catequesis, trabajan en Cáritas, rezan el Rosario, o animan una casa de misión. Esto fue lo que pudimos ver y agradecer en el funeral de Payá.

Para la Iglesia, Payá es también un ejemplo de profetismo cristiano. Fue voz de muchos que no tenían, ni tienen voz, pero ni descalificó, ni excluyó a sus hermanos que pensaban diferente. Discrepar y debatir, no es excluir. Excluir es segregar de la familia a los que se consideran “disidentes” o “peligrosos”, o “conflictivos”, o no aceptados por los poderes de este mundo. Oswaldo sufrió esto y mucho más. Pero su profetismo no descansó, ni se agotó. Denunció los males que sufren el pueblo y la Iglesia que forma parte de él. Anunció la liberación cristiana y creó, propuso proyectos, pensamiento, leyes, caminos nuevos, de forma absolutamente pacífica y de forma proactiva. Cuba y su Iglesia necesitan este tipo de profetas que no solo denuncian sino que proponen soluciones y las llevan a la práctica, paciente y valientemente.

Los frutos inmediatos de la muerte de Payá

Allí, en la Parroquia del Cerro, todavía con el cuerpo presente, pude observar varios frutos inmediatos del sacrificio de Oswaldo Payá. Mencionaré algunos:

La familia carnal del fallecido ha dado un testimonio de fortaleza espiritual, serenidad y fidelidad a la obra de Oswaldo. Sumidos en el indecible dolor no perdieron la integridad, ni la paz, de los que saben que su esposo y su padre ha entregado su vida a una causa justa y ha muerto en el cumplimiento de un deber cristiano y cívico.
 
La Iglesia, familia religiosa de Payá, ha ofrecido durante su sepelio un ejemplo de comunión sin exclusión, de solidaridad en el dolor y de coherencia con lo que predica. Ha sido verdaderamente orgánica y sacramento del Buen Pastor, desde las condolencias del Papa, hasta la última feligresa de su parroquia que brindaba agua o consuelo, pasando por religiosas de varias congregaciones, su párroco, otros sacerdotes y frailes, pastores evangélicos, obispos y su obispo el cardenal, cuya homilía debe ser estudiada y vivida. Todos unidos por la fe en Cristo y por el amor a Cuba. A pesar de las diferencias normales, e incluso deseables, en el sano pluralismo del Pueblo de Dios. Ha sido el fruto de una Iglesia unida en la diversidad, encarnada, profética, dialogante y reconciliadora, comenzando por ella misma.

La sociedad civil, familia ciudadana de los que compartimos la misma historia, nación y destino, también ha dado, con ocasión de la muerte de Payá, un claro e inequívoco gesto de unidad en la diversidad, de respeto a las diferencias sin descalificaciones, de excluir los odios, confrontaciones y otras miserias humanas que todos tenemos y debemos superar, para poner por encima de todas las discrepancias ideológicas y políticas que, en sí mismas, no son malas… poner por encima de todo a Cuba, nuestro hogar nacional, la casa común, su libertad y prosperidad. Lo que vi allí, ese civismo maduro y tejedor de convivencia, es la Cuba que sueño y que construimos entre todos.

El cuerpo diplomático, representado allí, así como la prensa, acreditada o independiente, muestran también el respeto y la normalidad con que los observadores, internacionales y propios, van considerando a la sociedad cubana como un cuerpo plural y en franco proceso de maduración y compromiso serio y pacífico con los cambios y la democracia.

Estos gestos también han sido posibles gracias a la buena voluntad y a la madurez cívica y política de la sociedad civil. Otros frutos inmediatos pudieran mencionarse como ejemplo y confortador ánimo para familiares, miembros de su movimiento y amigos. En el futuro devenir mediato, y a largo plazo, seguramente que veremos más de lo que es capaz de producir una semilla, un símbolo, un paradigma, una bandera de paz y entrega por amor. Nadie lo puede calcular.

Quiero terminar dando fe de que en el funeral de Oswaldo Payá pude constatar que el pluralismo y el respeto a la unidad en la diversidad han llegado, poco a poco, primero a la vida de la sociedad civil y, de cierta forma, a la vida de la Iglesia, pueblo de Dios. Quiera Dios que también llegue al Estado que debe promoverlos, para que Cuba sea un hogar donde “quepamos todos”.

Pido a Dios, por la intercesión de Oswaldo Payá, de Harold Cepero, de Laura Pollán, de Wilman Villar, de Wilfredo Soto, de Orlando Zapata, de Pedro Luis Boitel, y de tantos otros, que fueron fieles a su fe y a sus ideales en esta vida, que llegue al fin, plenamente, para todos en Cuba, ese respeto al pluralismo, esa unidad en la diversidad, esa coherencia ética, cívica y religiosa, que hemos recibido como fruto resucitado y esperanzador de la cruz vivida y aceptada por estos hermanos nuestros.

Ellos pudieron. Sigamos su ejemplo y legado.

Que así sea. Amén.

Fuente: Diario Las Américas, Miami

FRASE DE SABIDURÍA

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
- Confucio  (551aC-478aC) Filósofo chino

16 de agosto de 2012

FISCALÍA CUBANA PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA CARROMERO

La Fiscalía cubana 
reclama siete años de cárcel 
para Carromero

Después de una instrucción exprés que ha durado sólo doce días, la Ficalía cubana presentó ayer el escrito de acusación en el que pide siete años de cárcel para Ángel Carromero, «número dos» de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, por dos delitos de «homicidio imprudente».

La legislación cubana contempla una pena mínima de un año de cárcel y un máximo de diez para delitos de esta naturaleza, por lo que la petición de la Fiscalía, de tres años y medio de prisión por cada «homicidio», no sería «desmesurada», según fuentes conocedoras del caso. El resultado del juicio, que podría tener lugar a finales de este mes dada la celeridad con la que se ha desarrollado todo el proceso, es una incógnita y todas las opciones permanecen abiertas.

Desde Exteriores trabajan sin descanso por la vuelta a casa de Carromero. El ministro, José Manuel García-Margallo, ha mantenido varios contactos con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para tratar un caso que desde el principio se adivinó complejo por la naturaleza de las relaciones bilaterales. Una vez que se conozca la sentencia firme, comenzará una negociación entre ambos Gobiernos en la que puede ocurrir cualquier cosa, desde la extradición a España a un cumplimiento compartido de la pena.

El 2 de julio, el coche, conducido por Carromero y en el que también viajaban los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepeda, se salió de la carretera en un accidente que acabó con la vida de ambos. Desde entonces, se encuentra retenido en un centro de detención de La Habana.

Según pudo saber LA RAZÓN de boca de funcionarios cercanos a la causa, lo más probable es que ya hayan negociado con Carromero ofreciéndole un acuerdo. Si declara en el juicio ajustándose al guión elaborado por la Seguridad del Estado, y donde se autoinculpa de negligencia al conducir con exceso de velocidad, deben haberle ofrecido una condena mínima en la prisión para extranjeros conocida como «La Condesa», donde los reclusos tienen privilegios de los que no gozan los presos en las cárceles para cubanos, como tener teléfono móvil, comprar comida en una tienda, poder cocinar ellos mismos, habitaciones con televisión para pocas personas, etc. En este presidio esperaría la extradición.

Difícil defensa
Por otro lado y, según comenta a LA RAZÓN Andy Villa, disidente ex preso, «el trabajo del abogado defensor es irrelevante, así tenga el mejor letrado, el más valiente y mejor preparado, que demuestre contundentemente su inocencia. De nada vale, pues la decisión será tomada mucho antes del juicio en Punto Cero, o en el despacho de Raúl Castro. El tribunal y sus dos jueces sólo harán su trabajo: lo ordenado por quien los emplea y les paga». Villa agrega que «por tanto Ángel está controlado bajo amenazas y chantajes. Sólo lo dejarán partir si no cambiara su declaración en tierras patrias».

Alejado del resto de presos
El día que cumplía 26 días detenido, Carromero supo que la Fiscalía pretende que pase siete años entre rejas. Pero el centro de detención en el que se encuentra ahora dista mucho de las cárceles cubanas. Carromero está en un apartamento con un preso común pero no se mezcla con el resto de reos. Come aparte, tiene televisión y aire acondicionado y recibe la visita del cónsul y su abogado.

Fuente: La Razón, Madrid

MI SUCIO PEDAZO DE MAR



Mi sucio pedazo de mar
 Yoani Sánchez

En 1994 pasaba muchas horas sentada en el muro del Malecón. Prefería una zona entre las calles Gervasio y Escobar a la que llamaba “mi sucio pedazo de mar”. Aquella era una frontera entre el abismo y el abismo. A un lado estaban el diente de perro y las olas, al otro una secuencia de casas derruidas y de figuras famélicas que se asomaban a sus balcones. Aún así, aquel lugar me permitía escapar de la asfixiante cotidianidad del Período Especial. Si el estómago me ardía de tan vacío, quedaba la esperanza de encontrar allí a alguien pregonando -en voz baja- pizzas o cucuruchos de maní. Cuando los cortes eléctricos hacían imposible estar en mi calurosa habitación, iba también en busca de la brisa marina. Sobre aquel concreto amé, lloré, miré al horizonte con ganas de fugarme y pasé incluso algunas madrugadas.

Pero en la mañana del 5 de agosto de aquel año, el Malecón se convirtió en campo de batalla. Alrededor del muelle hacia el poblado de Regla se fueron aglomerando las personas, estimuladas por el secuestro de varias de embarcaciones a lo largo de ese verano. Una extendida sensación de final, de caos, de “hora cero”, se palpaba en el ambiente. Quienes aguardaban por tomar “el próximo barco hacia La Florida” eran los más pobres, los que menos tenían que perder, los dispuestos a todo. La decepción fue grande cuando comprobaron que no habría posibilidades de subirse a ninguna de esas lanchas. Sin dudas, esa fue la chispa de la revuelta popular que se desencadenó inmediatamente después; pero el combustible de la protesta estaba formado por el hambre, las carencias y la desesperación.

Un contingente de trabajadores de la construcción, disfrazado de “pueblo enardecido”, la emprendió con palos y cabillas contra la desarmada muchedumbre. La orden del alto mando quedaba clara: aplastar la rebelión, pero no dejar imágenes de los antimotines reprimiendo al pueblo. Como “lumpes, sabandijas, delincuentes y contrarrevolucionarios” fueron calificados los indignados de aquella jornada. La mayoría de ellos emigraría en las semanas posteriores, en balsas manufacturadas o en simples cámaras de camión infladas. Otros, purgaron prisión por enfrentarse a las tropas de choque. Fidel Castro se apareció en el lugar –sólo cuando la situación estuvo controlada- y los medios oficiales mostraron su presencia allí como la confirmación de una gran victoria. Pero lo cierto es que pocas semanas después el gobierno tuvo que permitir el mercado libre campesino para aliviar las penurias. Sin la presión ejercida aquel 5 de agosto, hubiéramos terminado como una “Kampuchea democrática” en medio del Caribe, como el experimento de un testarudo Pol Pot tropical.

Ya no me gusta sentarme frente a mi sucio pedazo de mar. Algo del horror de aquel 5 de agosto se quedó allí, metido entre las grietas del muro.

DEL SABER





Dar la lata

Existen diferentes explicaciones sobre el origen de esta expresión. Una de ellas alude a las cencerradas, costumbre que consistía en disfrazarse y tocar cencerros, o bien arrastrar y dar golpes a latas vacías por las calles de los pueblos, sobre todo en Navidad o Carnaval.

FRASE DE SABIDURÍA

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han heho nada de su vida.
- Peter Alexander Ustinov (1921-2004) Actor estadounidense

15 de agosto de 2012

CUBANO-AMERICANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Darell Leyva, oro en Gimnástica

Cubano-americanos 
en los Juegos Olímpicos

Formamos un pequeño porcentaje de la población de EE.UU., pero hemos demostrado un gran amor por nuestro nuevo país, al mismo tiempo que una decidida determinación por triunfar en las Olimpiadas bajo la bandera estadounidense.

Estos son los triunfos de los seis cubano-americanos (tres de ellos nacido sen Cuba) que representaron a los Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Robin Prendes: (Sailing). Nacido en Matanzas, Cuba, emigró a Miami con sus padres a la edad de 6 años.

Danell Leyva: (Gymnastics). Danell Leyva dejó Cuba con su madre y hermana hace 18 años. Ahora posee una medalla de oro en su cuello, y luce sobre su pecho el emblema de USA. «Siempre estaré orgulloso de haber nacido en Cuba, siempre seré cubano», dijo antes de la competencia en la que ganó para EE.UU. la primera medalla desde 2003 en barras paralelas para hombres.

Manny Huerta: (Trathelon). Su abuela abandonó Cuba en 1980 en la flotilla del Mariel. Decía que era un bote muy pequeño atestado de gente y que se sentía muy feliz de haber podido hacer aquel viaje.  Obtuvo la ciudadanía americana y luego ayudó al propio Manny y a la familia a obtener las visas para salir de Cuba y reunirse con ella en EE.UU.  En Cuba, la madre de Manny era profesora universitaria de cultura física y ahora es instructora de natación en Miami.

Amy Rodríguez: (Soccer). «Soy parcialmente hispana porque mi padre es cubano. Hablo poco español pero participo y disfruto de las reuniones familiares en las que abuela cocina tradicionales platos cubanos como el congrí».

 Christina McHale (Tennis). Christina McHale nació en Teaneck (NJ). Es hija de John y Margarita McHale. Su padre John es de ascendencia irlandesa pero su madre nació en Cuba.

Ryan Lochte: (Swimming). bueno... ya todos sabemos de él y de sus triunfos y medallas en natación, pero recordemos que su madre nació y se crió en Cuba y que él saborea lo que cocina su abuela cubana. Sus platos favoritos son el bisté empanizado, el picadillo y la ropa vieja. Yeah!
 

EMILIO BALLAGAS Y LA SEÑORA DEL MAR



Emilio Ballagas
y la Señora del Mar

Marlene María Pérez Mateo

           Un buen camagüeyano de esos que no se olvidan escribió en 1943 el poema “Nuestra Señora del Mar”. La homenajeada con tal composición es la Virgen del Cobre y su autor Emilio Ballagas Cubeñas (1908-1954).

           En su corta existencia Ballagas se perfiló como la mas importante figura dentro del Neo-romanticismo en Cuba y la vanguardia del 1930. Graduado del Instituto principeño en 1926 y de Pedagogía en la Universidad capitalina dos años después y posteriormente en Filosofía y Letras (1946).  Figuró como ensayista y profesor en la Universidad de Columbia y la Casa Hispánica en New York,  y el Instituto Hispanoamericano de Cultura de París.

         Sus Premios Nacional de Poesía (1951)  y del Centenario (1953) como ejemplo ilustran la dimensión de Ballagas. Sin embargo su mas significativa aportación a las letras no está en tan valederos logros.
                  
          Don Emilio fue un cultor de la “poesía negra”, para muchos el primero como tal. Aunque no pertenecía al grupo étnico ni social identificado con este tipo de literatura, lo encarnó como ninguno. A él debemos variadas composiciones no limitadas a una caracterización estereotipada. No degrado la calidad estilística de sus trabajos, solo lo perfilo a un nuevo entorno.

           “La reina del mar” fue su poesía dedicada a la Caridad del Cobre por parte de este autor. Finalizo esta reseña con  sus versos.

Titulo: Emilio Ballagas  y la Señora del mar

Secuencia: A los 400 años
Agosto 8 2012  
 
SONETO DE LOS NOMBRES DE MARÍA

En el pecho del Padre halló su nido
La que en el seno al Hijo dio posada
Y allí de querubines alabada
La que, luna de Dios, subió sin ruido.

En pañales como recién nacido,
Entre vistosas alas fue llevada
Y por distintos nombres advocada
De su trono de luz no se ha movido.

Pero el amor que multiplica todo,
Panes y peces, el maná y la Forma,
Hace que la sin mancha baje al lodo,

Que la luz soberana tome forma,
Que la Belleza, al fin, halle acomodo
Y al ojo pecador dicte su norma
                     

   Este soneto de Emilio Ballagas pertenece a su extenso poema "Nuestra Señora del Mar".  La Gaceta de Puerto Príncipe también ha publicado otra composición poética de Ballagas que forma parte de este cuaderno Nuestra Señora del Mar: "Liras de la Imagen".  
Este es el enlace: 
    http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2012/03/liras-de-la-imagen-poema-de-emilio.htm
 
              

PORQUÉ UN CORREDOR BLANCO NO GANARÁ JAMAS LOS 100 METRO LISOS

Porqué un corredor blanco seguramente
no ganará jamás los 100 metros lisos

A lo largo de casi toda la historia deportiva, los atletas negros han copado las mejores marcas tanto en las pruebas de velocidad como en las de resistencia. De los 500 mejores tiempos registrados en los 100 metros lisos, tan solo seis corresponden a atletas blancos, mientras que en las maratones reinan los atletas keniatas.

Muchos científicos se han preguntado si detrás de esta supremacía se esconde alguna explicación fisiológica. A tenor de los resultados arrojados por varios estudios recopilados en el blog “La bitácora del Beagle”, la respuesta parece ser afirmativa.

Según algunos mitos populares, la altitud a la que viven, su dieta o factores como que los niños recorran corriendo el trayecto a la escuela son los ingredientes que durante años han sustentado la supremacía keniata en las pruebas de fondo. Sin embargo, el trabajo del fisiólogo sueco Bengt Saltin apunta a que la causa se encuentra en la habilidad que poseen estos atletas para resistir la fatiga.

Los estudios de Slatin han demostrado que los atletas procedentes de la región de Kalenjin son capaces de correr una distancia un 10 por ciento mayor que la que recorren los europeos con la misma cantidad de oxigeno y sin que su cuerpo comience a sufrir los estragos del ácido láctico. Esto parece deberse a que los corredores africanos poseen menos masa muscular -y, por tanto, menos peso- en los gemelos, lo que hace que empleen menos energía en mover sus piernas, lo que les convierte en corredores mucho más resistentes.

En lo que respecta a las pruebas de velocidad, donde reinan los atletas procedente del África occidental y sus descendientes de EEUU, Jamaica o Bahamas, el secreto parece estar en que poseen un porcentaje mucho mayor que el resto de las personas de fibras musculares blancas, o de contracción rápida, especializadas en producir energía de manera rápida y explosiva sin recurrir al oxígeno.

Este tipo de músculo les permite desarrollar grandes velocidades en un corto espacio de tiempo, a pesar de ser más altos y pesar hasta 30 kilos más que los atletas de fondo. Sin embargo, su capacidad para afrontar largas distancias está mucho más limitada.

En lo que respecta a las personas de raza caucásica, su índice de fibras blancas es mucho menor que la de los corredores negros, lo que limita en gran medida su capacidad para desarrollar altas velocidades. Lo malo es que el entrenamiento intenso, aunque ayuda a mejorar, hasta el momento no ha demostrado que pueda ayudar a crear más fibras blancas.

ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda.
- José Ortega y Gasset  (1883-1955) Filósofo y ensayista español

14 de agosto de 2012

HAROLD CEPERO ESCALANTE



Harold Cepero Escalante

 Por: Mons. Antonio Rodríguez Díaz,
Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio 
de La Habana.

En el mismo accidente automovilístico en el que murió el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas el pasado 22 de Julio, también sufrió graves lesiones otro miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, el joven de treinta y dos años, natural de Chambas en Ciego de Ávila, Harold Cepero Escalante, quien murió horas más tarde en Bayamo.

En el año 2002, cuando Harold cursaba sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Camagüey, fue expulsado, junto a otros alumnos, por haber firmado estos el “Proyecto Varela”.

Algún tiempo después, inició un proceso vocacional sacerdotal, que lo condujo al Seminario “San Agustín” de la ciudad de Camagüey para, posteriormente, pasar al Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana, donde estuvo hasta Junio del año 2010, cuando al concluir el primer año de Teología, decidió dejar los estudios sacerdotales, al descubrir que esa no era la vocación a la que Dios lo llamaba. Entonces, trabajó, primero como cuidador de cerdos en el Hogar de Ancianas “San Francisco de Paula” en la Víbora, y más tarde, como cocinero del comedor de ancianos de la “Parroquia del Espíritu Santo” en La Habana Vieja. Desde su salida del Seminario fue miembro activo del Movimiento Cristiano de Liberación.

Conocí a Harold hace cuatro años. Sus amigos lo clasificaban como un  hombre algo bohemio y gitanesco. Esa era la primera impresión que mostraba, su comportamiento corporal y psíquico, que revelaba un espíritu libre. Poco a poco, en la vida diaria bajo el mismo techo, me fui dando cuenta de que era una persona de gran sensibilidad para los problemas de los demás, acompañada de una gran dosis de olvido de sí mismo. Era muy cercano a sus compañeros del Seminario, y, a la vez, era muy querido y apreciado por ellos.

De hablar bajo y despacio, hombre de campo, que pasaba gran parte de sus vacaciones trabajando en la finca de sus abuelos. Lo mismo sembraba matas de aguacate, que chapeaba hierba o asistía al parto de las cerdas. No pudo librarse de su caminar campesino. Jugador de futbol, sobre todo, como a mi me gustaba, con jóvenes de La Habana Vieja.

Hasta aquí podríamos pensar que estamos ante un campesino noble, servicial, deportista,  y amigo de todos. Sin embargo, todo esto venía acompañado de otra gran sensibilidad: su gusto por las artes. Disfrutaba del ballet, de la ópera y del rock, de la plástica y de la literatura, en especial los temas políticos. Hablaba con perfección el Inglés, a la par que mostraba su alegría hacia el Griego Clásico.

Así fue cursando los tres de  Filosofía en el Seminario, hasta que después concluyó su Primer Año de Teología. Se dio cuenta que aunque era un seminarista correcto, su mundo no estaba marcado por la vocación sacerdotal. También yo. Se lo dije; y voluntariamente salió del Seminario. Su mundo era otro, el de la Política. Quería ser un laico cristiano como comprometido con el ámbito de la Política, desde su fe cristiana. Su vocación era ciento por ciento laical. De este modo, dedicó los dos últimos años de su vida a la política militante, desde su trabajo de humilde cocinero y hombre de la calle. Sin vivir de la Política, como tampoco antes había vivido de la Política, como tampoco antes había vivido de la Iglesia.

Murió en Bayamo, la ciudad de Céspedes, Aguilera, Figueredo y otros grandes de la Patria. La ciudad del Himno le sirvió de altar para entregar su alma a Dios. Una de las almas más hermosas que he conocido en mi vida. Así murió Harold  en medio de sus actividades políticas pacíficas, para hacer una Cuba mejor en la que todos estén incluidos. Cuando ahora su alma está ante el Juicio de Dios, los ángeles la rodean y cantan: “Morir por la Patria es vivir”.

LA HUCHITA

La huchita

Alfonso Usía

Hay días en los que la emoción impera en los momentos previos al ejercicio literario. Hoy es uno de ellos. Me gusta ser justo y agradecido en la cita de las fuentes de información. En esta Casa no tenemos prohibido, como en otras, reconocer los aciertos de la competencia. Y mi fuente ha sido la estupenda periodista Carmen de Carlos, corresponsal de ABC en Buenos Aires. La emoción es cosa mía, personal e intransferible.

Nos habla de «Forbes», especializada en la valoración de las grandes fortunas. Y según «Forbes», que se equivoca poco en su especialidad, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, es la jefa de Estado más rica de Hispanoamérica después del presidente de Chile, Sebastián Piñera, e inmediatamente antes del máximo líder de la «Revolución» cubana, el comandante Fidel Castro. 

Los chilenos sabían de la inmensa fortuna de Piñera y lo votaron masivamente. No la ocultó porque la familia Piñera lleva varias generaciones creando miles de puestos de trabajo y administrando a la perfección sus empresas. Calcula «Forbes» que la fortuna de Sebastián Piñera ronda los dos mil millones de euros. No necesita robar para gobernar con eficacia.


La tercera fortuna es la del comandante Castro, invertida en gran parte en el odioso Imperio capitalista de los Estados Unidos. Fidel Castro tiene en su haber más de setecientos millones de euros. Eso, la propiedad privada que cuestionan los trogloditas del comunismo en España y con los que el compañero comandante no parece estar muy de acuerdo. Ha robado y asegurado el futuro de los suyos en el futuro exilio.

Y entre uno y otro, aparece Cristina Fernández, la viuda de Kirchner. No hay que pensar mal, pero resulta curioso que en una economía temblorosa como la argentina, durante sus mandatos presidenciales –los de «él» y éste primero de ella–, el matrimonio peronista haya acumulado tan singular abundancia de dólares. Una de las causas, seguramente mal analizada por los enemigos de la encantadora mujer, es la casual plusvalía de unos terrenos del Estado que adquirió el progresista matrimonio en su primera etapa presidencial a poco más de un euro el metro cuadrado y que hoy valen una inconmensurable fortuna. Sería lacerante e injusto asegurar que la adquisición se hizo mediante las ventajas e informaciones que el Poder procura.

 Para mí, que fue una extraordinaria y casual inversión. Los terrenos valían poco, los Kirchner decidieron comprar  para que el pueblo argentino recibiera una parte de su inversión, y lo que de origen era una acción de generosidad peronista se convirtió, al final, sin mediar prevaricación ni avaricia, en un negocio redondo. Lo cierto es que el peronismo, la luz de los descamisados argentinos, ha sido siempre muy rentable para los dirigentes del movimiento obrero de aquel gran país, empezando por su fundador, el general Perón, que no murió en la pobreza precisamente. 

Y resulta incuestionable que la presidenta Fernández nada tiene que ver con el incremento de su patrimonio personal. Ella se ocupa exclusivamente del buen gobierno de la nación austral, y ha dejado en manos de su niño y del amigo de su niño, el compañero descamisado Kiciloff, la administración de su huchita. No se descarta que del desorden provocado por la incautación de YPF-Repsol, algún pico del desconcertado capital pueda volar hasta la mencionada huchita, pero tampoco de ello sería responsable la ejemplar señora, sino sus inteligentes administradores y testaferros.


Son 25 sus propiedades en Argentina, sin contar el piso en La Recoleta, los dos apartamentos y ocho garajes en el «Madero Center» de Puerto Madero, su casa de Río Gallegos, y sus dos hoteles sureños. La verdad es que esta mujer compagina a la perfección la política con la economía, si se trata de su economía, claro está. La emoción me embarga.

Fuente: La Razón, Madrid

SABÍA USTED QUE...



El descubrimiento de huesos de pavo en un sitio de arqueología en Guatemala muestra que esa ave fue domesticada más de 1.000 años antes de lo que se preveía y es la prueba más antigua de la presencia de la gallinácea mexicana en el mundo maya, según un estudio de la Universidad de Florida 


 El científico Erin Thornton del Museo de Historia Natural de Florida resaltó que "la especie se origina en el centro de México, fuera de la zona cultural maya. Ésta es la especie que los europeos llevaron a Europa. Todos los pavos domesticados se originaron en México".

En el estudio, divulgado el viernes, se indica que el descubrimiento de los huesos es significativo porque los mayas no usaban muchos animales domesticados y la mayoría de la proteína animal que consumían provenía principalmente de la caza.

El pavo mexicano es el antepasado de esa especie que se consume en el mundo y el único animal domesticado por los indígenas de Mesoamerica, de acuerdo con la investigación.

Los huesos fueron recuperados del sitio arqueológico El Mirador, una de las mayores y más desarrolladas localidades preclásicas encontradas en las tierras bajas mayas. Este lugar contiene complejos de templos, una de las mayores arquitecturas mayas construidas, de acuerdo con el estudio que fue publicado en el sitio de internet.

 **El pavo también es conocido con los nombres de "chompipe" y "guajolote" en México y otros países de América Central, y con el de "guanajo" en Cuba.

FRASE DE SABIDURÍA

No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.
- Lucio Anneo Séneca (2aC-65dC) Filósofo romano nacido en Córduba, Península Ibérica.

13 de agosto de 2012

PAUL RYAN, PRÓXIMO VICEPRESIDENTE


Paul Ryan, 
próximo 
vicepresidente

Por Frank de Varona

El 11 de agosto de 2012, a bordo del acorazado USS Wisconsin en Norfolk, Virginia, en una audaz y valiente selección, el candidato a presidente por el Partido Republicano Mitt Romney anunció que su candidato a la vicepresidencia es el congresista Paul Davis Ryan. Ryan, de 42 años, representa el primer distrito congresional del estado de Wisconsin. Paul Ryan es presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes donde ha trabajado arduamente para recortar los gastos desenfrenados del gobierno de Obama, reformar los programas federales llamados “entitlements” (Social Security, Medicare y Medicaid) y simplificar el código de impuestos de la nación.

Con Ryan en la boleta, Romney enfatiza la importancia de resolver los problemas económicos, imponer disciplina fiscal y recortar los gastos del gobierno para así evitarle a nuestra nación una futura bancarrota. “Con energía y visión del futuro, Paul Ryan se ha convertido en un líder intelectual del Partido Republicano. Entiende los desafíos fiscales que enfrenta América: los déficits explosivos y la deuda aplastantante, además de la catástrofe que nos aguarda si no cambiamos de rumbo”, señaló Romney al presentarlo.

Mitt Romney en su discurso afirmó que Paul Ryan es un hombre “de gran firmeza e integridad incuestionable” y aseguró que no satanizará sus adversarios. Romney explicó que aunque los demócratas puedan estar en desacuerdo con las políticas y las ideas de Ryan, no conoce a nadie que no respete el carácter y buen juicio de su compañero de fórmula.

Paul Ryan, en su discurso, habló de la situación económica del país y expresó que “Obama no ha mejorado las cosas. De hecho, nos encontramos ante una nación que se enfrenta a deudas, dudas y desesperación”. Ryan explicó que “un mayor desempleo, salarios reducidos y una deuda aplastante no deberían ser la nueva norma”. Prometió que “restauraremos la grandeza de esta país” y más tarde añadió que “América no es sólo un lugar. Es un ideal. Es el único país fundado sobre un ideal. Nuestros derechos vienen de la naturaleza y de Dios, no del gobierno”. Ryan, refiriéndose a Obama, declaró: “No le echaremos la culpa a otros y asumiremos responsabilidad por nuestras decisiones”.

Al elegir a Paul Ryan como compañero, Mitt Romney ha complacido a los conservadores de su partido y va a crear una situación similar a la elecciones parciales de 2010 donde el movimiento del Tea Party y otros conservadores fueron a votar masivamente y con gran energía con el fin de derrotar al partido de Obama. Ryan movilizará no sólo al ala conservadora del Partido Republicano sino a todo su partido y atraerá a los indecisos y a los demócratas del centro que están preocupados por el rumbo que Obama lleva a la nación.

Los líderes del Partido Republicano alabaron la decisión de Romney. El senador Marco Rubio de Florida dijo que Ryan “es un reformista con coraje que conoce los problemas a los que se enfrenta nuestra nación”. El senador John McCain de Arizona declaró que “Paul Ryan está totalmente preparado para enfrentarse a los desafíos económicos de nuestra nación, que sólo han empeorado en los pasados cuatro años”. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, que ha trabajado cerca de Ryan, lo llamó “reformista” y “líder demostrado”.

No sólo los republicanos elogiaron la selección de Paul Ryan, sino también muchos periódicos que favorecen a Obama. El Washington Post la llamó: “Un golpe decisivamente audaz” (A decidedly bold stroke). Otro periódico, Los Angeles Times, escribió: “Ryan de Wisconsin es una elección audaz por la campaña siempre cautelosa de Romney”. El Boston Globe señaló:Al final, Mitt Romney hizo lo que muchos políticos de experiencia creían que él no iba a hacer. Actuó audazmente”. La revista Time indicó: “Con Paul Ryan, Romney actúa audazmente y clarifica la opción de 2012”. La cadena de televisión ABC News reportó que “escoger a Ryan sería un paso inusualmente audaz…”

La selección de Paul Ryan, al igual que la nominación de Mitt Romney, tiene que ser ratificada por los delegados a la Convención Nacional Republicana que comienza el 27 de agosto de 2012 en Tampa, Florida. Comenzando el 11 de agosto de 2012, Romney y Ryan empezarán una gira en autobús por cuatro estados muy reñidos. Llegarán a Miami, Florida y hablarán en el Palacio de los Jugos en Coral Way el 13 de agosto.

Paul Ryan nació el 29 de enero de 1970 en Janesville, Winconsin en el seno de una familia católica. Sus padres eran Paul Murray Ryan, un abogado, y Elizabeth Hutter, ama de casa. El bisabuelo del candidato a vicepresidente, Patrick William Ryan, estableció un negocio de construcción en Wisconsin en 1884. De joven, Ryan y su familia esquiaban e iban de caminatas por los Rocky Mountains de Colorado. Cuando Ryan tenía 16 años encontró a su padre muerto de un ataque al corazón en la cama.

Después de graduarse de la escuela secundaria en Janesville en 1988, Ryan se matriculó en Miami University en Oxford, Ohio. Durante los veranos trabajó de consejero en campamentos de verano y también de vendedor para Oscar Mayer manejando un camión. Durante su tercer año en Miami University, Ryan trabajó de interno en la oficina del senador republicano por Wisconsin, Bob Kasten. Durante esos años Ryan trabajó como camarero y entrenador personal en un gimnasio. Ryan se graduó con un Bachelor´s en economía y ciencias políticas en 1992.

Posteriormente, cuando el senador Kasten fue derrotado por el demócrata Russ Feingold en 1992, Ryan fue empleado como escritor de discursos para la organización Empower America que después se llamó Freedom Works. Allí trabajó con Jack Kemp, un representante federal que se consideraba como uno de los mayores defensores del mercado libre. Siguió trabajando de escritor de discursos para Kemp cuando éste de postuló como candidato a la vicepresidencia en 1996. También fue empleado como escritor de discursos para el secretario de Educación William Bennett. También el senador Sam Brownback de Kansas colocó a Ryan de director de asustos legislativos.

A los 28 años, Ryan se postuló para congresista en las elecciones por el primer distrito de Wisconsin que incluye su ciudad natal, Janesville. Cuando llegó al Congreso en enero de 1999, Ryan era el congresista más joven. Después de ganar esta elección, Ryan fue reelecto seis veces más por este distrito hasta el día de hoy. Ryan es muy popular en su distrito a pesar de que a veces han votado por presidentes demócratas.

Paul Ryan, aunque es joven, se ha pasado la mitad de su vida trabajando en el Congreso en Washington, D.C. Se convirtió en un líder de su partido debido a su gran intelecto y visión, especialmente después de las elecciones parciales en 2010 cuando los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes.

Obama ha sido el único presidente en la historia que no ha pasado un presupuesto en tres años. El congresista Ryan introdujo un plan llamado Path to Prosperity (Camino a la prosperidad) en abril de 2011. Posteriormente, Ryan presentó el plan Path to Prosperity: A Blueprint for America Renewal (Camino a la prosperidad: Un plano para la renovación de América) en marzo de 2012. Este plan aboga por un nuevo rumbo para la economía destinado a salvar a la nación del endeudamiento futuro, las deudas y la decadencia.

Al igual que Mitt Romney, Ryan está en contra del Obamacare o la ley de salud. Ryan presentó un presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Representantes en abril de 2012 pero fue rechazado por el Senado, que tiene una mayoría demócrata. El presupuesto de Ryan hubiera reducido por varios billones de dólares el gasto público.

Paul Ryan se casó con Janna Little de Oklahoma y tienen tres hijos—Elizabeth (Liza) de 10 años, Charles (Charlie) de ocho años y Samuel (Sam) de siete años. La familia asiste a la iglesia católica Saint John Vianney en su ciudad natal de Janesville. Durante su estancia en Washington, D.C., el representate Ryan duerme en su oficina del Congreso.

En mi opinión la selección de Paul Ryan representa un “homerun” por Mitt Romney y de ser electos restaurarían la grandeza de los Estados Unidos y evitarían el camino hacia el abismo fiscal al que nos lleva Obama.


Fuente: http://eichikawa.com
Remitido por Valentín García


UN TESORO NEOBIZANTINO EN EL CORAZÓN DE MADRID



Un tesoro neobizantino
en el corazón de Madrid
 
María Isabel Serrano

El templo de san Manuel y san Benito es Bien de Interés Cultural por ley autonómica desde 1982. Ha cumplido sus primeros cien años y es el único edificio español de estilo neobizantino

Tiene «campanille» gótico y se construyó por el amor y la religiosidad de un matrimonio de origen italiano y humilde, pero nacidos, ambos, en Barcelona durante el primer cuarto del siglo XIX.

«El que te quiere te espera. ¿Pasas?», reza en un cartel de su entrada principal. Pasamos. Su luz y sus colores provocan alegría, pero también paz interior. Mucha emoción. Estamos en la iglesia de san Manuel y san Benito, en el corazón de Madrid, a pocos metros del Parque del Retiro y de la Puerta de Alcalá.

En la manzana que forman las calles de Alcalá, Lagasca y Columela se alza uno de los templos más bonitos y vistosos de la ciudad. Por dentro y por fuera. Lo dice todo el mundo. No en balde, es una de las iglesias madrileñas más demandada para bodas y bautizos. Ayuda mucho su peculiar historia, su centenario y ese magnífico órgano que luce a lo alto, en el coro, protagonista de numerosos conciertos internacionales.

El 25 de febrero de 2008, las páginas de ABC recogían una buena noticia. Se celebraba una misa de acción de gracias porque habían terminado unas exhaustivas obras de rehabilitación del templo. Comenzaron en abril de 2006 y concluyeron en octubre de 2007. Costaron más de un millón de euros que costeó, entonces, la Comunidad de Madrid a través de sus consejerías de Cultura y de Vivienda. San Manuel y San Benito había recuperado todo su esplendor.

Benita Maurici quería una iglesia y un convento donde se dieran clases gratis a los obreros

Los orígenes de esta joya bizantina plagada de coloridos mosaicos venecianos en paredes y cúpula son muy curiosos. Ese es uno de sus secretos. Cuentan las crónicas que un matrimonio de pudientes quiso hacer de su solar un templo-panteón que les sirviera de sepultura. Él, Manuel Caviggioli, nació en Barcelona en 1825. Ella, Benita Maurici, vino al mundo en la misma ciudad, pero seis años antes, en 1819.

Ambos eran de origen italiano y humilde y se afincaron en Madrid cuando eran jóvenes. Poco se sabe de cómo forjaron su fortuna, lo cual no significa que fuera de dudosa procedencia. Ni mucho menos. Lo cierto es que la consiguieron y, gracias a ello, se codearon con los ambientes más aristocráticos. El marido murió en 1901. Un año después, Benita, ya viuda, se comprometía con los padres agustinos de la provincia de Filipinas a construir una iglesia donde estaría el panteón para ella y su marido. También, un convento cuya planta baja se dedicaría a la instrucción gratuita de obreros.

Vidrieras y esculturas
La primera piedra se colocó el 4 de mayo de 1903. Las obras acabaron en 1910. Abrió en enero de 1911. Benita murió sin ver acabada la iglesia pero se cumplió el deseo: el matrimonio está aquí enterrado y de ello dan fe dos lápidas en la pared de uno de los altares, con los retratos, en mármol, de ambos. Los féretros se trasladaron desde el cementerio de La Almudena, donde habían sido sepultados. También cuentan que, en origen, el templo, construido por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, se llamó iglesia del Salvador. Luego, se cambió por san Manuel y san Benito, en honor al matrimonio.

 La iglesia es muy bella. El exterior se presenta de mármol blanco. Sustenta una airosa cúpula forrada de cobre rojo y decorada con arquerías ojivales ciegas. La cúpula, preciosa, reposa sobre pechinas con mosaicos que representan los símbolos de los evangelistas. La rodean 16 cristaleras por las que se cuela una intensa luz. Como si fuera el arcoíris.

Hay esculturas de Ángel García Díaz y mármol blanco en el altar mayor. Vemos la figura de El Salvador (2,5 metros) y las de San Agustín y San José. En su propia capilla y bajo templete, Santa Rita, religiosa agustiniana.

Los libros dan fe de que en San Manuel y San Benito vivieron su religiosidad personajes de la talla de Muñoz Seca, Carlos Arniches, Antonio Maura, Gregorio Marañón, Vázquez de Mella, Víctor de la Serna, Jacinto Benavente y Concha Espina. No es de extrañar. Los Padres Agustinos, que tienen aquí su Casa, presumen del cariño de los madrileños. Y de los de fuera. El templo bien merece una visita.
 Fuente: ABC, Madrid