11 de julio de 2015

Omar Sharif: a 90º de distancia


 
 
Omar Xharif: a 90 grados de distancia

Otis Rodríguez Marchante
ABC, Madrid

Ha muerto el actor ideal  para temperaturas extremas, un hombre que será recordado eternamente por su interpretación de dos personajes a noventa grados de distancia, el médico y poeta Yuri Zhivago, tipo ardiente a cuarenta y cinco grados bajo cero, y el jeque Alí, un tipo frío a cuarenta y cinco grados a la sombra.

Con estas dos películas, “Doctor Zhivago” y “Lawrence de Arabia”, ambas de David Lean, Omar Sharif entra en el club de los actores con tarjeta oro a la eternidad, aunque él, el único actor egipcio que ha sabido estar en un western, siempre añoró el cine de sus comienzos, el que hizo en su país junto a un director de universo tan desconocido como deslumbrante llamado Youssef Chahine, que le dio su primer papel en «Lucha en el valle».

Pero el rasgo más notable del actor Omar Shariff  no es su impresionante aclimatación a las temperaturas más extremas de sus películas, a ser ruso en Rusia, jeque en Egipto, español en «Y llegó el día de la venganza» (thriller de Fred Zinnemann), a ser Che Guevara para Richard Fleischer o vaquero traidor en «El oro de MacKenna», western anárquico de J. Lee Thompson. El rasgo más notable de Omar Shariff, lo que le ofrecía en exclusiva a la pantalla, es que llevaba el Oriente en su porte, ese mediodía mínimo de ventaja horaria que lo hacía ser elegante, cromático y aromático mucho antes que todos los demás: cuando David Niven bajara al «lunch» del salón, él estaría aún desayunando.

Su obra es extensa y llena de luces y sombras, pero no es comparable siquiera a los perfiles de su biografía, la de un perdedor resignado, la de un hombre de éxito ininterrumpido con la sensación de fracaso eterno, y desengañado del cine y del bridge. Su última gran, gran actuación fue hace ya más de diez años, el humanísimo tendero de “El señor Ibrahim y las flores del Corán”,   del francés François Dupeyron.

 
1963: Nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Lawence of Arabia.     
1963: Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por Laurence of Arabia.  
1963: Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año
1966: Globo de Oro al Mejor Actor por Doctor Zhivago.
2003: León de Oro al Mejor Actor por El Señor Ibrahim y las Flores del Corán, Festival de Venecia.

10 de julio de 2015

Decálogo para crear un delincuente

 
 
Decálogo para crear un delincuente

 Basado en las palabras del juez Luis Calatayud, juez de menores de Granada, conocido por sus sentencias educativas  y  orientadoras, que ha publicado un libro “Reflexiones de un juez de menores”  en el que inserta un “delcálogo para formar un delincuente”.

 1.- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

 2.- No se preocupe por su educación ética o espiritual.  Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

 3.- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Eso le animará a hacer cosas mas graciosas.

 4.- No lo regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle “complejo de culpabilidad”.

 5.- Recoja todo lo que él deje tirado. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

 6.-  Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide que sus platos, cubiertos y vasos estén estilizados, pero no de que su mente esté llena de basura.

 7.- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño,  así a él no le dorerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propio comportamiento, quede destrozada para siempre.

 8.- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

 9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

 10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores o vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Remitido por Marlene María Pérez Mateo
 

José Andrés cancela abrir restaurante en hotel de Trump


José Andrés cancela abrir restaurante

en nuevo hotel de Trump

Jose Andres, the D.C.-based super-chef with a growing national brand, is backing out of a deal to open the flagxhip restaurant in Donald Trump’s forthcoming Washington hotel – the latest on a growing list of high-profile partners to sever ties with the presidential candidate over his anti-immigrant comments.   

Andres, the co-owner of ThinkFoodGroup  whose restaurant empire spans 18 restaurants and food trucks, multiple cookbooks  and TV shows, described the move in a statement to The Washington Post as both a professional and personal one. The Spanish-born chef, who rcame an American citizen   in 2013 after living in the U.S. for decades, frequently invokes his pride in being an immigrant.

«Donald Trump’s recent statements disparaging immigrants make it impossible for my company and I to move forward with opening a successful Spanish restaurant in Trump International’s upcoming hotel in Washington, D.C.,» the statement reads. «More than half of my team is Hispanic, as are many of our guests.  And, as a proud Spanish immigrant and recently naturalized American citizen myself, I believe that every human being deserves respect, regardless of immigration status.»

A spokesman for the restaurant group would not disclose the terms of the lease Andres had signed with Trump’s organization for the restaurant, which was to open next year in Trump’s $200 million redevelopment of the historic Old Post Office Pavilion.  But Trump’s son, Donald Trump Jr., e-mailed a response, indicating that the contract was for 10 years and that the Trumps could sue for unpaid rent and other damages — meaning a potential lawsuit could prove expensive.

«Our relationship with José Andrés has always been a good one, but simply put, José has no right to terminate or otherwise abandon his obligations under the lease,» Trump Jr. wrote. «In the event Mr. Andrés defaults in the performance of his obligations, we will not hesitate to take legal action to recover all unpaid rent for the entire 10 year term together with all attorneys’ fees and additional damages we may sustain. We will also enforce the exclusivity provisions preventing Mr. Andrés from opening a competing restaurant anywhere in the D.C area.  Mr. Andrés’ obligations under the lease are clear and unambiguous. More importantly, construction is ahead of schedule at Trump International Hotel, Washington D.C. and when completed in 2016, will be a crown jewel within the Trump Hotel Collection.”

Reproducido del Washington Post.

 

Todos los caminos conducen a Cuba

Todos los Caminos Conducen a Cuba

Orlando González Esteva

La propensión del cubano exiliado a hablar de la historia reciente de su país está justificada: esa historia es una calamidad, y las calamidades ocasionadas por el hombre son sugestivas, sobre todo aquéllas que lejos de agotarse se reciclan ad infinítum, arrasando con todo lo que encuentran a su paso, desde el paisaje urbano y natural hasta las personas que presuntamente las sobreviven, gente funcional pero rota en lo interior.

El exiliado trata de explicarse qué sucedió, sucede y pudiera suceder en su país, y en el intento acaba yéndosele la juventud y luego, sin advertirlo, la vida, porque los responsables de la calamidad son diestros, carecen de escrúpulos y no sólo han contado y cuentan con la complicidad de más de un poderoso sino de un ejército de ignorantes y malévolos que infesta desde las grandes universidades hasta la chusma esbirra, tan presta a vociferar consignas en la plaza como a insultar y atropellar a quienes se arriesgan a disentir. 

Nada más comprensible, pues, que el cubano exiliado no cese de hablar de Cuba, que hasta el más tímido, soliviantado por los efectos de una buena taza de café y el entorno locuaz, pruebe a erigirse en historiador, analista y oráculo. Lo que preocupa es que sólo eso interese, y que más de uno, a quien Cuba le importa un comino, esté dispuesto a aparentar lo contrario con el único propósito de hacerse de un corrillo, acceder a los medios de comunicación y, si está de suerte, ganarse la vida como leguleyo de la causa madre.

No hay conversación entre nosotros que no desemboque en Cuba; tampoco la hay entre cubanos y extranjeros que no lo haga. Cuba es la asignatura de rigor, pero casi nunca en su dimensión más honda y diáfana -aquélla que incluye a la nación y que podría, atenuando los efectos del espectáculo de la ruina, salvarnos de la desesperanza- sino en su avatar político, ese dislate perenne, cuna de zafios y oportunistas.

El periodista y el articulista cubanos que anhelan ganarse a los suyos recurren a Cuba. El poeta, el narrador, el dramaturgo y el ensayista, lo mismo. El pintor, el escultor, el actor, el bailarín y el músico, ídem. Que tengan o no tengan talento es indiferente; que sean o no sean sinceros, también, porque lo que se busca es el reconocimiento, y hablar de Cuba --es decir, de la calamidad en curso, no del país que la antecedió, la sobrepasa y alguna vez acaso la suceda-- suele facilitarlo. El temor a desaparecer si no se escribe o se habla de Cuba es tan grande como la inveterada ansia de protagonismo que nos caracteriza, un ansia redoblada por la prensa digital y las redes sociales. 

Vivimos presos de Cuba porque sospechamos que sin ella somos nadie. Un viejo comediante y actor cubano fallecido en Miami se divertía recordando a un colega sudamericano que visitaba con frecuencia La Habana de los años treinta y cuarenta del siglo XX y que recurría a un ardid admirable cuando alguno de sus compañeros de escena amenazaba con robarse el aplauso durante el saludo final: el susodicho deslizaba una mano dentro de uno de los bolsillos interiores de su chaqueta, empuñaba una banderita cubana que llevaba oculta y la agitaba en el aire. La ovación estremecía a la capital y aplastaba a la competencia. No hemos cambiado.

Toda obsesión, por más noble que se antoje, implica un empobrecimiento. Mientras las diversas ramas del saber, las artes, la literatura y, quizás, la propia naturaleza rivalizan por ver cuál de ellas enriquecerá de manera más sustantiva la aventura humana, el cubano se mira el ombligo y cree ver en sus pliegues más recónditos la entrada y la salida de su laberinto, sin percatarse de que ese laberinto no existe más allá de sí mismo y que yendo y viniendo por él le sorprenderá la muerte.

"Todos los caminos conducen a Cuba", la frase que sirve de título a estas anotaciones, parodia una expresión célebre, reliquia de un vasto imperio: todos los caminos conducen a Roma. El nombre propio me devuelve a unos versos de Francisco de Quevedo que, también parodiados, podrían reflejar mejor que cualquier escarceo en prosa la situación del cubano a la hora de discernir entre los escombros que le rodean y conforman, además de las claves de su destino, las razones de su obcecación y su ineptitud para liberarse de ella. Ningún laberinto más difícil de abandonar que aquél que desaparece sin que el extraviado lo note, salvo aquel laberinto que, sin darse cuenta, el extraviado incorpora:

Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!, 
y en Roma misma a Roma no la hallas...
Es decir:
Buscas en Cuba a Cuba, ¡oh peregrino!
y en Cuba
misma a Cuba no la hallas...

Reproducido de martinoticias.com

9 de julio de 2015

Grexiy. Capítulo MXCIX

 
Grexit. Capítulo MXCIX

Begonia Villacís
El Confidencial, Madrid.

Primer hecho. Tsipras   y compañía han acudido a la mágica fórmula de un referéndum, no a cualquier otra. Eligen legitimar su posición negociadora, exigen el perdón por pecados por cometer, tensan un poco más una cuerda que la solidaridad y el europeísmo han tornado asombrosamente elástica y, ya de paso, permiten a sus desconcertados ciudadanos, aunque sea por un segundo, una tarde, una noche, soñar que todavía pueden elegir.

El detalle no es baladí en un entorno donde la alarma y excepción han justificado la injerencia en la propiedad privada, donde es el Estado, y no uno, quien decide de cuánto y de cómo puede disponer de sus ingresos acorralados, donde en definitiva se ha perdido el derecho a trazar el propio destino. Uno básicamente puede elegir entre cobrar por banco o no, si es que a estas alturas alguien se hace esta pregunta.

Segundo hecho. Si existe un procedimiento que devuelva un resultado tan directo de la voluntad popular, ese es un referéndum, blanco o negro como respuestas (arriba abajo, izquierda o derecha, como se quiera); un ciudadano, un voto, y sin embargo, como en todo, los referéndums los carga el diablo.

Tercer hecho. El Estado retador, que es, a todas luces, quien parece tener la sartén por el mango, parece haber llegado a la conclusión de no tener nada que perder, algo que sin duda ofrece esa inexplicable aura de invulnerabilidad que rodea al portador de la voluntad popular, Mr. Tsipras. Su no es hoy el no de su pueblo. Ahora mira a sus vecinos europeos con cara de “te lo dije”, y no encuentra a nadie a la altura de su chulería, que a tal efecto le responda “peor para ti”.

La alarma y excepción han justificado la injerencia en la propiedad privada, en definitiva se ha perdido el derecho a trazar el propio destino. Conclusión: tres hechos, tres tensiones no resueltas para que nada haya cambiado. Un día, 60 euros, y a la cola.   En la calle, breves destellos de euforia mojada en banderas griegas. Cientos de ciudadanos sienten haber optado por el orgullo patrio, por la dignidad, y la justicia, y sin embargo han respondido no a la siguiente pregunta: “¿Debe ser aceptado el borrador para un acuerdo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, presentado el 25 de junio y que está formado por dos partes, resumidas en una sola propuesta? El primer documento lleva por título 'Reformas para completar del actual programa y más allá' y el segundo 'Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda'".

Adelantaba en el segundo hecho que algunos referéndums los carga el diablo. Referéndums de libro extraídos del “manual del referéndum cocinado”. Mire que sencillo a la par que efectista:

Primero, genere un ecosistema adecuado: una semana de incertidumbre y de caos, de miedo y desconfianza. Un de repente su banco de toda la vida cerrado en lunes, sus ahorros dentro. Un principio de racionalización: su dinero ya no es suyo, yo se lo suministro según considere que Vd. necesita.

Segundo, infecte Vd. a una sociedad de una paranoia preconcebida, aliméntela, empodérela.

¿Y ahora qué? Una recarga de soberanía adicional destinada a medirse con soberanías ajenas, un estéril tira y afloja en un sistema al borde del colapso. Tercero, guíe a su pueblo, tradúzcale a quien se encuentre lejos de entender la sinrazón, que en verdad está eligiendo si quiere seguir jubilándose anticipadamente a los 62 o no, si quiere defender el honor patrio o no, si quiere reformarse o negarse. Permítale por un momento la sensación de creerse dueño de su futuro. Procúrele ese espejismo, ese instante de alivio y fe, sea magnánimo a la vez que humilde, eríjase en mártir del sí, Mesías del no.

La cena está servida. Hoy toca precocinado, y ahora ¿qué?

Pues ahora nada. El continuará, una recarga de soberanía adicional destinada a medirse con soberanías ajenas (algo que nuestro indomable Tsipras parece olvidar), un estéril tira y afloja en medio de un sistema al borde del colapso, bancos que, exhaustos, ya no expenden billetes, el retorno al trueque, empleados públicos saldados con pagarés IOU, destinados a convertirse en la nueva moneda, quiebra de empresas, más paro, escasez…

Esto que estamos describiendo, señores, es el relato de una derrota, del descubrimiento de una mentira, del desengaño de un crecepelo, esto, señores, que ni la que les escribe ni, espero, los que lo lean, esperan ver, es la cruda realidad, una lección que trágicamente habremos de aprender: la involución, recién traída de la mano del “progresismo”.

Desatino, poema de Lidia Señarís

 
Con Catorce de Once
A Carlos
Desatino

Lidia Señarís
 
Si digo oscuridad, tú dices lumbre,
si canto un son, tú un chotís madrileño,
armas grandezas de un rincón pequeño,
descubres el abismo en una cumbre. 

En la penumbra inventas un relumbre
que le da luz a mi clamor isleño,
y obtienes con tu testarudo empeño
cien carcajadas de una pesadumbre.

Todo es contraste en el personal modo
con que desandas a tu aire los caminos
echándote a la espalda lluvia y lodo.

Renunciando a lucernas y a faroles,
me sumo a tu sed de desatinos,
y rindo ante tus pies mis girasoles.

8 de julio de 2015

San Fermín, entre la Historia y la Leyenda

Retablo de la procesión de los  restos de san Fermín
en la catedral de Amiens
 
San Fermín,
entre la Historia y la Leyenda

M. Arrizabalaga
ABC, Madrid

San Fermín murió mártir en Amiens con apenas 31 años. Cuentan que el obispo pamplonés convirtió al cristianismo a cerca de 3.000 personas en esta ciudad francesa antes de ser apresado por orden del gobernador de la provincia que mandó decapitarlo en la cárcel un 25 de septiembre, al parecer en el año 303.

«Ordenó sus soldados que lo prendieran y lo encerraran en la cárcel, indicándoles que lo decapitaran silenciosamente por la noche y que escondieran su cuerpo para que no lo encontraran los cristianos y le tributaran honores», escribe José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena en su artículo sobre “San Fermín, entre la historia y la leyenda”.  

Goñi relata que el cuerpo del mártir «fue abandonado sangrante sobre el suelo de la prisión», a la espera de que el gobernador romano ordenara descuartizarlo. El senador Faustiniano, que había sido bautizado por San Fermín, recogió sus restos y los sepultó en secreto en su tumba familiar en Abladene, en las proximidades de Amiens.

El lugar de su sepultura se perdió en la memoria hasta el 13 de enero del año 615, cuando otro santo, San Salvio, dio milagrosamente con su tumba. Los Anales del Reino de Navarra recogen cómo el obispo de Amiens «vio súbitamente abrirse el Cielo y descubrió en él un trono de gran majestad del que salió un rayo de luz de inaccesible claridad que continuaba hasta tocar en la tierra». San Salvio comenzó a cavar, con la ayuda de otros, en el lugar señalado y del lugar brotó «una fragancia celestial», como si «todos los aromas se desmenuzasen allí (...) y todas las flores respirasen», aumentando la fragancia conforme ahondaban en el descubrimiento.

Unos relieves góticos, situados en el trasaltar de la catedral de Amiens narran la historia de San Fermín, que también representó Alejandro Ferrant en un cuadro pintado en el s.XIX, colgado hoy sobre el dintel de una de las puertas del Salón del Trono del Palacio de Navarra.  

Reliquias en Pamplona

Imagen relicario en la
Catedral de Pamplona
Los restos de San Fermín fueron conducidos procesionalmente hasta la catedral de Amiens y dice la tradición que aquel día se produjeron numerosos milagros en la ciudad. En el supuesto lugar de la tumba del santo, en Abladene, se levantó más tarde la iglesia de Santa María de los Mártires, convertida después en la abadía de Sain Acheul, según relata Goñi. Allí se encontró una lápida con la inscripción «Firminus M.» («Fermín mártir»).

La primera reliquia del santo de la que se tiene noticia en Pamplona llegó a la capital navarra en 1186, siendo obispo de la ciudad Pedro de París, también llamado «de Artajona» por su origen. El prelado de Amiens, Teobaldo de Heilly, le entregó un fragmento de la cabeza del mártir, que se conserva hoy en un busto guarnecido de plata de 1527 en la catedral de Pamplona. Aquel mismo año de 1186 Pedro de París dio rango solemne a la fiesta del mártir, el 10 de octubre. «Lo decretamos así porque el nacimiento de dicho mártir es atribuido a padres pamploneses y se dice que fue ordenado obispo de la ciudad», escribió el prelado en el decreto, según recoge José María Jimeno Jurío en «Historia de Pamplona y de sus lenguas».

Doscientos años después, Carlos II de Evreux aportó otra reliquia de la cabeza del santo «quizá con la intención de calmar ánimos, caldeados tras las ejecuciones de Miluce», señaló José Luis Molins en un estudio sobre «Rito y protocolo en la fiesta de San Fermín». La reliquia pertenece al tesoro de la catedral y se guarda en un copón del siglo XVI con una inscripción en latín al pie.

En el siglo XVI, llegaron a Pamplona otras tres reliquias desde Amiens. Francisco de Álava, embajador de Felipe II en la Corte de París obtuvo en 1569 una para su prima Beatriz de Beaumont y de Navarra, que se colocó en el óvalo del pecho de la imagen de San Fermín que cada 7 de julio sale en procesión por las calles de Pamplona. En esta talla relicario se colocaría años después una reliquia que perteneció a Martín Azpilicueta y en 1638 la que consiguió Martín de Olagüe en 1597 por su protección de la catedral de Amiens como capitán al mando de su compañía.

La última reliquia del santo se recibió en Pamplona en 1941 «con todo júbilo y solemnidad», según Molins. Una arqueta relicario guarda en la catedral de Pamplona el fragmento de fémur que donó el obispo de Amiens, monseñor Lucien Martin.

7 de julio de 2015

Viaje alrededor del mundo, Australia (II)


 
VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO
AUSTRALIA:
ADELAIDE Y ALBANI

Mayra Montes

A la mañana siguiente llegamos a Adelaide, que es la región de los mejores vinos de Australia. Temprano en la mañana tomamos un tour  junto con otros 40 pasajeros (aproximadamente) y fuimos a degustar vinos a cuatro (4) viñedos i.e., Lindock Hill, The 1847, Jacob’s Creek y Seppeltsfield, todos ubicados en la región conocida como The Barossa, la cual fue poblada originalmente por inmigrantes alemanes. Todo el grupo almorzó en un restaurante gourmet estilo griego que se encuentra en los predios de Jacob’s Creek y regresamos a nuestro barco The Amsterdam alrededor de las 5:00pm. Pudimos tener acceso a Wi-Fi  en la terminal del puerto por lo que nos quedamos allí un buen rato. Cenamos en el Lido y nos fuimos a dormir temprano.

Por la mañana tomamos el tren hasta la ciudad ya que el puerto está bastante distante… alrededor de 50 millas del centro de la ciudad. Atravesamos lo que parecían comunidades de casas unifamiliares hasta llegar al centro de Adelaide. Esta ciudad fue diseñada desde sus comienzos como una ciudad moderna; las calles son anchas y rectas y la arquitectura en general es moderna. Su gente es una mezcla de todas las razas y colores… hindúes, africanos, asiáticos y blancos. Compramos varias camisetas para los nietos y regresamos a nuestro barco a tiempo para almorzar.

Al día siguiente arribamos a un pequeño pueblo donde antiguamente se pescaban ballenas llamado Albany. Después de desayunar en el barco, simplemente caminamos por el pueblo y llegamos a un McDonald’s para poder obtener Wi-Fi  de gratis, luego caminamos a la biblioteca que estaba en los predios de un parque donde había una feria de artesanías; todos los pasajeros del barco nos concentramos allí. Regresamos al crucero en un autobús shuttle y almorzamos con María Amelia en el Lido. Por la tarde vimos al barco partir desde el tercer piso y observamos como el remolcador escoltó al Ámsterdam hacia el océano abierto.

Hoy es el Año Nuevo Chino… el año de la oveja o chivo; por tal motivo todo el barco estaba decorado con faroles de papel rojos, los camareros estaban vestidos con vestimenta china y el Lido ofrecía un bufete de comida china por lo que decidimos cenar allí. La comida fue excelente y la variedad inmensa. Más tarde fuimos a conversar con nuestros amigos al nuevo lugar donde se reúnen en el 8vo. piso. El grupo de hispanos parlantes era muy numeroso y muy vibrante para continuar reuniéndose en un lugar cerrado. Terminamos la noche asistiendo al Queens Lounge donde  actuaron The Aussie Boys. Estos tres hombres jóvenes se han presentado en varias obras musicales en Australia. Ellos cantaron música de los años 50 y 60 y también música contemporánea.

Hoy es día en alta mar. Después del desayuno y el gimnasio fui a la charla de Bárbara; ella es la guía local encargada de educar a los pasajeros sobre los pormenores de los puertos que visitamos incluyendo las atracciones. Esta mañana ella habló de Benoa en Bali y Semarang y Jakarta en Java. Enfatizó mucho un lugar llamado Borobudur que está considerado como el lugar del mundo donde se encuentran los mejores ejemplares de estatuas de budas dentro de un solo templo y que contiene diez terrazas que simbolizan el camino hacia Nirvana. Ella nos informó que Yakarta tiene la peor congestión de tráfico del mundo.  

Más tarde asistimos a una presentación culinaria en un pequeño teatro llamado Waham donde el chef David preparó chuletas de cordero con pistachos triturados con menta servida encima de una cazuela de hongos silvestres. Después de almorzar en el Lido  asistimos a una clase de tecnología que dio Techspert Craig sobre cómo usar Skype. Después de descansar un rato, Tony y yo fuimos a las clases de baile donde estaban enseñando tango pero después de mirar unos minutos Tony no quiso participar.  El dice que los pasos a seguir eran estrictamente mecánicos sin ningún sentimiento ni ritmo. Después de la cena con nuestras amigas estábamos cansados por lo que nos fuimos a dormir.