13 de abril de 2019

SEMANA SANTA: DÍAS DE MEDITACIÓN

Días de Meditación
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo


Mi infancia religiosa con Jesús y María,
transcurrió  en la parroquia
"El Salvador del Mundo" 
Con las charlas  de Monseñor Alfredo Muller San Martín.


Erigido fue el templo de madera en el 1880 y restaurado en 1807 así como  declarada "parroquia" por el Obispo Espada. Mas tarde reconstruida por orden del Obispo  Félix Solans. Ls últimas reformas del templo  las hizo  el Reverendo Pbro. Marrero en  1908, su parró en aquella época. 

La Sagrada Misa


Los últimos estudios revelan que la Última Cena de Jesús con los discípulos se efectuó en miércoles, tema que mantiene dividido a teólogos e historiadores. Mateo, Marco y Lucas dicen que la Cena coincidió con el inicio de la festividad de Pésaj. Juan señala que se produjo antes. Quizás la discrepancia surgió por el uso de distintos calendarios. La Cena se efectuaba en un lugar llamado el Cenáculo, en una casa que pertenecía a un amigo de Jesus. 

Llegada la hora de cenar se sentó con sus discípulos y les dijo:
“-Cuánto he deseado celebrar esta Pascua con ustedes, antes de padecer, porque yo les aseguro que ya no la volveré a celebra hasta que tenga cabal cumplimiento en el reino de Dios. Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios.”
Y tomando después el pan, pronunció la acción de gracias, lo partió en pedacitos y se lo dio a cada uno, diciendo:
“-Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.
Después de cenar, hizo lo mismo con una copa de vino:
“-Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes…" 
Es el momento en que instituye el Sacramento de la Eucaristía, fuente de la vida cristiana, y se desarrolla en dos distintos momentos que forman un solo culto: la liturgia de la Palabra y la escucha de la Palabra de Dios, y la Liturgia Eucarística con la presentación del pan y del vino, la que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: Cristo mismo, nuestra Pascua.

El Sagrado Cáliz  

                                                    
El Santo Cáliz en la Catederal de Valencia 

La parte superior de la copa es la que usó Nuestro Señor en la última Cena.Al pie del Santo Cáliz se encuentra una inscripción en letras cúficas.
Según datos tomados del "heraldos valencia":

…el Santo Cáliz de la Última Cena fue llevado a Valencia en el año 1424 por el rey Alfonso El Magnánimo, procedente del monasterio San Juan de la Peña, a donde había llegado la reliquia desde Roma y, antes, desde Jerusalén. El mismo monarca donó la reliquia a la Catedral valenciana.  Sin embargo, en 1809, ante la inminente llegada de las tropas francesas a Valencia, el Santo Cáliz fue llevado a Alicante y, después, a Mallorca e Ibiza, donde permaneció hasta su regreso a Valencia en 1812. 

Finalmente, en 1916, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde, junto con el cabildo de la Catedral, acordó instalar el Santo Grial en la antigua Sala Capitular de la Seo en lugar del relicario en el que permanecía desde el siglo XV.

“...El Santo Cáliz de la Última Cena es una copa que consta de tres partes distintas entre sí. La superior, de piedra ágata cornalina oriental, semiesférica, que mide 9,5 centímetros de diámetro en la boca, 5,5 de profundidad por el interior y 7 centímetros de altura desde la base al borde, procede de un taller oriental, helenístico-romano, fechable entre los siglos II-I antes de Cristo. El pie está constituido por un vaso ovalado e invertido, del mismo color y parecido material que la copa. La vara sirve como elemento de unión entre la copa y el pie, con la añadidura de las asas y de una guarnición de oro puro que soporta el engaste en el pie, añadido posteriormente, de perlas y piedras preciosas...”
 
(Fuente: Heraldos del Evangelio en Valencia)


En la Liturgia cristiana, el cáliz es la copa sagrada –indispensable- para el sacrificio de la Santa Misa y contiene el vino que representa la Sangre de Cristo.  El cáliz nos recuerda ciertos pasajes bíblicos así como en la Última Cena, la copa contenía el vino que significaba ser Su Sangre. 

Alrededor del Cáliz se han forjado bellas historias o narrado sublimes leyendas: alrededor  de la institución de la Eucaristía en la memorable tarde de aquel primer Jueves Santo. 
Según se dice... 
...la historia comienza con José de Arimatea, rico hebreo que se hizo cargo del cuerpo de Cristo para enterrarlo y que, parece ser, se quedó en posesión del cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena. Mientras Arimatea está lavando el cuerpo de Cristo, recoge en el cáliz la sangre que se vierte de las heridas.  Esta preparándolo para, -envolviéndolo en una sábana de puro lino-, depositarlo en la sepultura. Tras la desaparición del cuerpo, se acusa a José de haber robado el cáliz y se le encierra en prisión sin alimento alguno.  Allí se le aparece Cristo, quien bañado en una luz resplandeciente, le confía el cáliz, lo instruye en los sagrados misterios de la Misa y desaparece....  

Otra leyenda aflora como complemento de la anterior diciendo que..
...milagrosamente José se mantiene con vida gracias a una paloma que penetraba en su celda y cada día depositaba una Hostia en el cáliz.  En el año 70, Arimetea queda en libertad y marcha al exilio junto a un pequeño grupo de seguidores, entre los que figuraban su hermana y el marido de esta, Bron... Construyen entonces una mesa para sentar doce personas, llamada la Primera Mesa del Grial. Mas un asiento queda vacío: el puesto de Judas Iscariote... 

La traición de Judas
-El beso de Judas-
Obra del pintor italiano Giotto di Bondone
Se conserva en la Capilla de los Scrovegni, PaduaItalia


Habiendo mencionado Jesús que faltaban horas para la celebración de la Pascua, los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás, y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte. Pero decían: 
"No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo"

En aquel tiempo, Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: 
-¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? 
...y se ajustaron con él en treinta monedas de plata. Entonces Judas buscaba ocasión propicia para entregarlo.

El primer día de los ácimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
¿Dónde quieres que te preparemos la Cena de Pascua?

Jesús contestó:
Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca;
 deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos
"

Los discípulos cumplieron las instrucciones y prepararon la Pascua..
 Al atardecer Jesús se puso a la mesa con los Apóstoles. 

y despues es negado por Pedro  


Pedro desde lejos seguía a la multitud que llevaba a Jesús detenido a la casa del Sumo Sacerdote. Una vez allí y en tanto presentaban a Jesús ante los miembros del Sanedrin, hicieron fuego en el patio y algunos se sentaron a calentarse y a esperar, …entre ellos Pedro que al hablar lo delata el acento galileo.

Una criada se le queda mirando y exclama:
                      _Tú también estabas con Jesús el nazareno
Mas Pedro negó, 
             -No le conozco, ni sé lo que dices. 
Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: 
             -Éste es de ellos.

A la tercera vez que la mujer insistió Pedro negó y salió afuera...en eso cantó un gallo anunciando la entrada del nuevo día.  

Entonces, Pedro recordó lo dicho por Jesús en la Santa Cena "antes de que cante el gallo me negarás tres veces"

………y caminando lejos de allí se soltó a llorar amargamente.

…y condenado fue  por el Sanedrín.

Al Sanedrín también pertenecían Gamaliel,  Jose de Arimeteo y Nicodemo.

Llevaron a Jesús y lo hicieron entrar en la casa del Sumo sacerdote.
Hicieron fuego en el patio para calentarse, algunos se sentaron
y entre ellos Pedro que los había seguido desde lejos.
En la mañana se reúne el Sanedrín formado por los ancianos, el Sumo Sacerdote y los escribas. El Consejo Supremo esperando encontrar testimonio contra Jesus para sentenciarlo pero no lo hallaban porque los testigos daban falsos testimonios y ninguno concordaba en su declaración:

         _"Le oímos decir que destruirá el templo y lo levantara en tres días"
Entonces el Sumo sacerdote, levantándose interroga a Jesús esperando que El declare que es el Mesías. 
_¿No respondes nada?  ¿Eres tú el Cristo, el Hijo de Dios?
A la afirmación de que Jesús pretendía ser el Hijo de Dios, Él les contesta:
“-Ustedes mismos lo han dicho: sí lo soy”.
Entonces ellos contestan que no hay necesidad de tener testigos; ...y ordenan llevar a Jesús ante Poncio Pilato, miembro de la nobleza inferior de Roma. 



Jesús es juzgado por Pilato, 

Jesús guardó silencio ante el tribunal de Poncio Pilato 

Entonces los miembros del Sanedrín contestan que no hay necesidad de tener testigos; terminada la reunión ataron a Jesus, lo sacan del palacio de Caifás   ...y lo llevan ante Poncio Pilato, el gobernador romano. Ellos sólo buscaban en los testimonios un pretexto para justificar la sentencia de muerte y guardar las formas de la justicia.

Pilato pregunta si él era el rey de los judíos, y Jesús responde:
“-Tu lo has dicho”.
Se presentan acusaciones. Jesús no habla. Pilato dice a los sumos sacerdotes y a la turba que no encuentra ninguna culpa en Él,  pero todos ellos insisten en su culpabilidad.  Pilato decide remitirlo a Herodes que en esos días estaba en Jerusalén y quien desde hacia tiempo deseaba presenciar algún milagro del llamado Hijo de Dios.

Hizo preguntas. Jesús no contesta. Herodes y su escolta se burlan. Le visten de blanco y se lo devuelven a Pilato.  Este convoca a los sumos sacerdotes, a las autoridades y al pueblo; explica que no encuentra ninguna de las culpas de que lo acusan,    ...Herodes tampoco había encontrado. Por lo tanto ningún delito digno de muerte se ha probado. Así pues le aplicaría un escarmiento y lo saltaría.  

Pero es día festivo.  Es ocasión de dejar libre a un preso.  El pueblo pide que suelten a Barrabás. Pilato insiste en dejar libre a Jesús, pero todos gritan:

¡Crucifícalo!   ¡Crucifícalo!
 Y Pilato les decía:
         -¿Por qué? -Qué mal ha hecho?

Y ellos gritaban aún más: 
                                 ¡Crucifícale!


Crece el griterío. Pilato suelta a Barrabás –encarcelado por homicidio- y a Jesús lo entrega a sus verdugos. Pero, antes, Pilato manda traer agua y delante de todos se lava las manos diciendo:

"Yo no soy responsable de la muerte de este 
hombre; es cosa de ustedes"

 
Abril 12,  2019ashiningworld@cox.net 

-Publicado en el semanario LIBRE y en su edición digital LIBREonline-
 Martes,  Abril 2, 2019