10 de marzo de 2012

HORARIO DE VERANO


Mañana comienza el horario de verano en Estados Unidos (menos en Arizona, Hawaii y Puerto Rico), lo que significa que esta noche dormiremos menos ya que hay que adelantar los relojes una hora.

ORIGEN DEL HORARIO DE VERANO EN LOS TIEMPOS MODERNOS


... la historia del horario de verano en los tiempos modernos (siglos atrás ya era empleado por egipcios, griegos y romanos), se remonta al año 1784 cuando Benjamin Franklin era embajador de Estados Unidos en Francia?

Medio en broma, medio en serio, Franklin envió una carta a un periódico de Paris proponiendo algunas medidas para el ahorro de energía. Utilizando un antiguo proverbio inglés, «Early to bed and early to rise, makes a man healthy, wealthy and wise», satirizaba diciendo que los parisinos podrían economizar en el uso de velas si se levantaran más temprano para aprovechar la luz del sol. Sugería, además,  las siguientes normas:

Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de la luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de las iglesias al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora para aprovechar por más tiempo la luz del sol. 

CUBA, SESENTA AÑOS DE DICTADURA



Cuba: sesenta años de dictadura

Alberto Méndez Castelló 

Puerto Padre, Cuba, marzo, www.cubanet.org - Inaudito, pero por increíble que parezca, no deja de ser cierto: este sábado 10 de marzo los cubanos cumplimos 60 años de dictadura ininterrumpida. Seis años, 9 meses y 21 días en manos del dictador Fulgencio Batista, y 53 años bajo la "dictadura del proletariado".

Sólo quienes hemos vivido esta experiencia conocemos la agresión que representa cualquier tiranía a la libertad individual, por lo que asombra que quienes siempre vivieron en democracia o incluso bajo dictaduras de derecha, se empeñen en idealizar las dictaduras comunistas.

Según Fidel Castro en su discurso del 2 de enero de 1965, pronunciado en ocasión del sexto aniversario de la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el socialismo es un etapa de tránsito que políticamente se caracteriza por ser la dictadura del proletariado.

Con tantas detenciones por motivos políticos ocurridas por estos días y durante más de medio siglo, como los apedreamientos a opositores por turbas conducidas incluso, con la negación a los disidentes de las ocupaciones más primarias del ser humano, porque quienes disienten en Cuba no pueden poseer ni una simple escopeta de caza, un bote para ir de pesca, ni mucho menos obtener una parcela para labrar la tierra cabe preguntarse: ¿El tránsito de la dictadura del proletariado en Cuba es en retroceso al feudalismo?

En aquel discurso de 1965, Fidel Castro se preguntaba: «¿Acaso el concepto de dictadura del proletariado está en contradicción con el concepto de democracia?», y respondía: «No».

Por los crímenes de Stalin, el pueblo cautivo de Cuba o los tanques en la Plaza Tiananmen, la pregunta debió ser: ¿Acaso la dictadura del proletariado actúa diferente a cualquier otra dictadura?

A propósito de la tiranía de Batista y lo que ésta podría significar para Cuba y América, el 15 de mayo de 1958, el entonces presidente del Colegio de Abogados de Cuba, doctor José Miró Cardona, expresó en una conferencia de juristas del estado de Florida:

«No vengo a esta reunión a plantear problemas políticos de mi país. Estas cuestiones deben quedar encerradas en las fronteras de la nación, pero los hechos que vienen sucediéndose en Cuba en violación reiterada de los derechos humanos, desbordan los cauces de lo estrictamente político para afectar las bases de la nacionalidad y poner en peligro la esencia de la democracia occidental en todo el continente americano. Existe en mi país una dictadura férrea que,  como toda dictadura, es el caldo de cultivo para que germine y fructifique la simiente del comunismo, que niega a Dios, a la patria y a la familia».

Sabemos cómo el primero de enero de 1959 fructificó en Cuba la semilla de la dictadura del 10 de marzo de 1952 y cómo desde ese mismo año se esparció por Latinoamérica, donde todavía hoy produce muertos, secuestros y querellas. No es fortuita la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas ni la presencia en La Habana del presidente de Colombia esta semana.

También es conocido a dónde en la isla fueron a parar Dios, la patria y la familia mientras existió la Unión Soviética, raíz, tronco y follaje de esa simiente.

Con todo, es útil establecer algunas analogías por aquello de que no significa lo mismo dictadura del proletariado que dictadura de camarilla.

La dictadura de Fulgencio Batista, nacida el lunes 10 de marzo de 1952, empleó 24 días para derogar la Constitución de la República y establecer sus propios estatutos el viernes 4 de abril de 1952.

la dictadura del proletariado que entonces no se dijo tal -se auto proclamaba movimiento revolucionario encargado de echar al dictador y restablecer el orden constitucional-, empleó 37 días, no para restaurar la Constitución, sino para echarla abajo y promulgar una nueva ley fundamental el 7 de febrero de 1959, suprimiendo todo el articulado referente a los procesos electorales.

Y... ¡qué coincidencia! la dictadura del proletrariado reprodujo casi literalmente en el artículo 232 de su ley fundamental, el artículo 257 de los Estatutos del Viernes de Dolores, rubricados por el dictador Fulgencio Batista.

De un plumazo suprimían, tanto una dictadura como la otra, el Inciso "A" del artículo 285 de la Constitución de 1940, con lo cual el gobernante de turno y su Consejo de Ministros podían modificar los comicios a conveniencia, y no como establecía  la carta magna de 1940, sólo mediante  referendo a propuesta de no menos de 100,000 electores.

Como en la década de los años 50 del pasado siglo, cuando la dictadura de Batista fue renuente al diálogo con la oposición en la sociedad civil, la llamada dictadura del proletariado hoy se mantiene reacia a escuchar opiniones discrepantes, sometiendo a sus oponentes a un estado de segregación sólo equivalente al aparthied sudafricano.

También como en aquella época, aunque todos los partidos políticos buscan el mismo fin, que es conseguir finalmente la tan añorada democracia, también hoy enfrentan el totalitarismo como antes enfrentaron la dictadura de Batista, sin la imprescindible unión estratégica.

La prensa independiente crea estados de opinión y ejerce influencia positiva en el pueblo, pero como en ninguna otra dictadura hoy está amordazada dentro de la isla como jamás en su historia.

Como tampoco nunca lo estuvieron, hoy la mayoría de los intelectuales cubanos -conciencia cívica de la nación-, hartos de mecenazgos o muertos de miedo, permanecen callados, aunados al discurso oficial o, si acaso, recitando parábolas y versos.

Sólo un grupo de la sociedad civil, las damas de blanco, están a la vista dentro  de la isla y dada su capacidad de crecer cualitativa y cuantitativamente, quizás logre la posibilidad de que el pueblo cubano despierte de su letargo, orientando así su capacidad cívica a destinos más elevados.

El papel de la iglesia católica, en tanto el régimen no acepta contraparte, tiene más utilidad como plantadora de valores morales que como mediadora en una mesa donde sólo existe una silla.

En definitiva, Cuba continuará siendo o dejará de ser lo que su pueblo, tanto dentro como fuera de la isla, se lo proponga en el momento que decida ejercitar sus derechos, aunque parezca increíble que sólo dos hombres -Fulgencio Batista y Fidel Castro- han sido los que han administrado sus sueños durante 60 años. 

1 Comentarios:

Anónimo   Mar 10, 2012 09:22 AM
Gracias Lolita por esta nota que espero refresque la memoria de muchos que tratan de olvidar la historia cubana, ignorando que si no hubiera existido todavia a fines de 1958 la dictadura batistiana y se hubiera podido seguir el proceso democratico interrumpido por el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, no hubiera tenido cabida la rebelion de estudiantes, trabajadores y politicos decentes que dio lugar a la usurpacion de la democracia por el caudillo que la desgobierna hoy dia.

Nuestra historia es compleja y como dice el historiador Hughes Thomas es la "Historia de un pueblo en busca de Libertad". Ojala que jamas nos demos por vencidos. Oilda del Castillo

OBISPOS DE EEUU PRESENTES EN LA VISITA PAPAL A MÉXICO Y CUBA

Delegación de obispos estadounidenses
viajará a México y Cuba para visita papal


El obispo cubano-americano Mons. Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn, NY, representará a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en México durante la visita del Papa Benedicto XVI.  El obispo Cisneros viajará asimismo a Cuba al encuentro con el Papa, acompañado por varios obispos de EEUU. 

Benedicto XVI llegará a México el vienres 23 de marzo y celebrará una misa al aire libre en León, México, la mañana del 25 de marzo en el Foro Bicentenario, a los pies del monumento nacional a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. Ese mismo día por la tarde, el Papa tendrá un encuentro con los obispos de México y representantes de las conferencias episcopales del continente americano en la Catedral de León.


El lunes 26 partirá en avión hacia la ciudad de Santiago, en la región oriental de Cuba para conmemorar el 400º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe. Ese propio lunes 26   celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago y al siguiente día realizará una visita privada al poblado minero de El Cobre donde se encuentra el santuario de la Patrona de Cuba.  


El miércoles 28  SS Benedicto XVI celebrará otra Misa al aire libre en la Plaza de la Revolución en La Habana y partirá luego de regreso a Roma.  

NADA SERIO: CAMAREROS Y PSIQUIATRAS


Camareros y psiquiatras

Desde siempre había tenido miedo de irme a acostar porque creía que había alguien debajo de mi cama, Cansado de esto un día fui a ver a un psiquiatra y le expliqué:

- Tengo problemas: cada vez que voy a acostarme creo que hay alguien debajo de mi cama. Tengo miedo. ¿Me estaré volviendo loco?

Déjeme eso a mí y en doce meses le curo -me dijo el psiquiatra-, venga a verme tres veces a la semana y le curaré todos esos miedos. 

-¿Y cuánto me cobra, doctor?, pregunté.
- Barato: ochenta dólares la visita, contestó el doctor.
-Bueno, un poco caro, pero si me cura vale la pena, dije

Seis meses después, me encontré con el doctor en el cine.

-Hey, usted dejó de venir a mi consulta después de la tercera vez, ¿Por qué no regresó?, me preguntó.
- Bueno doctor, -respondí- 80 dólares por consulta tres veces a la semana por doce meses es bastante dinero. Encontré un camarero en el bar que me curó en una sola sesión por diez dólares. Estaba tan contento con el dinero que ahorré, que saqué un carro nuevo.

-¡No me diga! -reaccionó el psiquiatra algo molesto. ¿Y se puede saber cómo un camarero que sólo sabe de servir tragos lo curó por diez dólares?

-Me dijo que cortara las patas de la cama. ¡Ahora ya no puede haber nadie ahí abajo!

Recibido de mi amiga María, que nunca ha tenido necesidad de consultar a un psiquiatra, y dedicado a mi amiga psicóloga Margarita, que nos atiende gratis.

FRASE DE SABIDURÍA

Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.

- Santa Teresa de Jesús (1515-1582), escritora mística española

9 de marzo de 2012

CRÓNICA DE CINE, INTOUCHABLES


Intouchables

Francia, 2011
Directores y guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny...
Premios Cesar 2011: Mejor actor: Omar Sy, y 9 nominaciones incluyendo mejor película. 
Festival de Tokio 2011: Mejor película, mejor actor: François Cluzet y Omar Sy.
Género: Comedia, drama, amistad

Sinopsis:  Como resultado de un accidente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias de chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en "Intocables".

El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Fue en Francia un extraordinario éxito de público, estando 10 semanas consecutivas como Nº 1 de taquilla, con más de 18 millones de espectadores. Como  resultado es uno de los filmes más taquilleros de la historia de Francia.
http://filmaffinity.com


2 Comentarios:

  1. BUENA PELICULA UN DIEZ
     

REFLEXIONES SOBRE LA REFLEXIÓN

Reflexiones sobre la reflexión

Emilio A. Cosío

La forma de expresar el pensamiento es tan importante como su contenido.

La reflexión es la acción esclarecedora y definitoria del pensamiento. Se nutre de la meditación, que da a éste la forma y contenido que guía la acción, a la que debe preceder, actuando como factor atenuante del error humano, cuyo caldo de cultivo es la irreflexión. 

Hablar u opinar sin reflexionar, es divagar, convirtiendo la expresión en un sonido sin contenido o valor, o sea, en ruido.

Hablar no es pensar, que es lo que establece la diferencia.

 Remitido por Joe Noda

3 Comentarios:

  1. Hoy La Gaceta y CJaronu comparten las Reflexiones de nuestro querido y nunca ovidado Emilio Cosío, cortesía de Joe Noda.
     
  2. Sinceras y verdaderas palabras se aprecian en esta meditación de nuestro amigo Cosío. Cuanto extrañamos sus bellas estampas.
     
  3. Tere Guaty DeWitt  Mar 12, 2012 09:54 AM
    Bellas palabras de un gran hombre.
    Un patriota, un orgullo de Camaguey
    Abur querido Cosio

LA ANSIADA MUERTE QUE NO LLEGA


La ansiada muerte que no llega

José Antonio Fornaris

La Habana, Cuba, marzo, www.cubanet.org - Este martes a las seis de la mañana sonó el teléfono móvil. Era una colega española para decir que Fidel Castro había muerto a las dos de la madrugada. Lo había expresado, presuntamente, un ministro de su país que, a la vez, había recibido la información de autoridades cubanas. Aproximadamente media hora después, pasó un mensaje de texto, afirmando que lamentablemente la noticia no era cierta. 

 Durante los minutos que transcurrieron entre una y otra información, encendí el televisor, escuché las emisoras nacionales de radio encargadas de asuntos noticiosos y a Radio Martí, emisora radicada en Miami que trasmite hacia la isla, y entreabrí un ventana de mi casa para mirar hacia la calle. Pero ni se veía, ni se oía, nada relacionado con el acontecimiento. Aunque es fácil suponer que el régimen tendría que que digerir primero esa situación antes de hacerla pública.

Recordé que Stalin murió un 5 de marzo y que habían acabado de cumplirse 59 años de su fallecimiento. Pensé que habría en la coincidencia alguna cuestión de cábala o numerología.

Cuando Castro arribó al poder tenía una aceptación extraordinaria entre el pueblo. En la actualidad lo que siente el pueblo es que su muerte ya ha demorado demasiado. Eso no es nada extraño, creo que ese sentimiento lo despertaría cualquiera que gobierne a la fuerza durante tantos años.

En la época en que Carlos Lage era el súper ministro y, a todas luces, el principal heredero político de Castro, había un cuento de Pepito (el niño terrible protagonista de los chistes cubanos):

Lage llamaba a Pepito por teléfono:
- ¿Es Pepito?
- Oye, es Lage. Te llamo para decirte que el comandante murió hace unos 30 minutos. Tú eres uno de los primeros en enterarte.

Pero Pepito no hizo el más mínimo comentario, por lo que Lage insistía:
- ¿Me escuchaste? Fidel murió hace un rato.

Como Pepito seguía sin reaccionar, Lage se impacientó.
- Pepito, ¿Qué pasa? ¿Me oíste o no me oíste?
- Si, te escuché, claro que te escuché.
-Y entonces, ¿Por qué te quedaste en silencio?
- Es que me gusta tanto escucharlo, que espero que lo repitas.  

Por esa misma temporada imaginé varios titulares de prensa: "El tirano ha muerto. ¡Viva la democracia!" Ya nada de eso tiene vigencia y casi da igual que muera o no, porque aquel Castro ha devenido en un patético anciano, anacrónico y demencial, que escribe sandeces y sueña con que le den el premio Nobel de la Paz.

Quizá, él y sus acólitos piensen que con el tan ansiado Nobel logre que "la Historia lo absuelva", como anunció hace tantos años.
fornarisjo@yahoo.com

FRASE DE SABIDURÍA

Caer esta permitido. ¡Levantarse es obligatorio!
- Proverbio ruso

8 de marzo de 2012

FELIZ DÍA DE LA MUJER

OTROS PUEDEN, NOSOTROS NO PODEMOS

¿Ir a tanta vergüenza?
Otros pueden, ¡nosotros no podemos!

Sylvia G. Iriondo,
Presidenta de M.A.R. por Cuba

Con motivo de la celebración del Año Jubilar en el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en la Bahía de Nipe, Su Santidad Benedicto XVI tiene programado viajar a Cuba entre los días 26 y 28 de marzo.

 Nuevamente enfrentamos las acciones de una jerarquía católica en Miami -representada por el Arzobispo Wenski- que se empeña en servir como agente de viaje y catalizador de la falsa proyección de normalidad en un país donde nada es normal, donde nada esencial ha cambiado y donde el poder permanece arbitrariamente en manos de un ilegítimo régimen comunista que continúa violando todos y cada uno de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Anteriormente, cuando la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, lanzaron la iniciativa del "crucero", finalmente cancelado luego de que numerosas voces católicas de nuestro exilio -entre ellas, las nuestras- se alzaran con argumentos irrefutables, y algunos de nosotros sostuviéramos reuniones con el Cardenal O´Connor en Nueva York, entre otros, ante lo incongruente que resultaba dicha peregrinación.

Hoy, catorce años después, el ahora Arzobispo Wenski, máxima autoridad de nuestra Iglesia en Miami -ciudad de víctimas que alberga el dolor y el decoro de la nación cubana exiliada- se ha volcado de lleno en la promoción y organización de la mal llamada "peregrinación de reconciliación" a la isla para coincidir con la visita del Papa, fomentando una vez más la división entre católicos de nuestro exilio.

La aceptación de las condiciones de la peregrinación constituye una humillación y una falta de respeto a la dignidad del cubano. El régimen castrista controla y aprueba aquellos que pueden visitar la isla. Obviamente no caben dentro de la "peregrinación" cubanos abiertamente críticos de la dictadura de los hermanos Castro, como tampoco actividades de solidaridad hacia los prisioneros políticos, Damas de Blanco, o activistas de derechos humanos.   Todos los que van necesitan una visa de entrada al país donde nacieron, y tienen que someterse a la agenda oficial impuesta por el régimen ante la mirada complaciente del Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

El nombre dado a la gestión -"peregrinación de reconciliación"- constituye de por sí una distorsión de la triste realidad cubana, cuyo problema no radica en la "reconciliación" entre cubanos del exilio y de la isla -que somos un solo pueblo- sino que emana de la imperiosa necesidad del establecimiento de un estado de derecho, con justicia y libertad, que tenemos el deber de defender y el compromiso de lograr.

Mientras esto sucede de este lado del Estrecho de la Florida, allá en la isla, bajo un clima de brutal represión, la actitud de la jerarquía eclesiástica, con honrosas excepciones, ha sido una de acomodo con los victimarios y no con las víctimas de la dictadura más longeva de nuestro Hemisferio.

A cambio de algunas concesiones que ratifican precisamente la naturaleza totalitaria del régimen, han antepuesto intereses por encima de sagrados principios. Resulta incompatible con los valores cristianos de la religión por la cual murieron tantos mártires cubanos ejecutados en el paredón de fusilamiento exclamando "Viva Cristo Rey", la forma en que las autoridades eclesiásticas se han pronunciado o dejado de pronunciar en la isla, prefiriendo el silencio cómplice a la proclamación de la verdad.

La jerarquía eclesiástica ha emprendido un campaña mediática avalada por un pequeño grupo, encaminada a que los cubanos se "reconcilien" con sus verdugos y transiten el camino que señala el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de Santiago, Dionisio García, en declaraciones recientes a un medio europeo, de que ve necesario fomentar una actitud de "aceptar al otro, aceptar lo que piensa, lo que dicen, lo que es, cómo ve la realidad de las cosas"...

¿Aceptar a los asesinos que continúan asesinando impunemente? ¿Aceptar a los torturadores que continúan torturando a prisioneros políticos cubanos y a los agentes de seguridad del estado que continúan golpeando salvajemente a la Damas de Blanco y mujeres de la resistencia? ¿Aceptar la infamia del mal que continúa avanzando sin arrepentimiento alguno a lo largo de una tierra sedienta de derechos y libertad? ¿Aceptar la realidad de una dictadura totalitaria que por más de medio siglo ha reprimido y continúa reprimiendo al pueblo cubano? ¿Aceptar viajar a nuestra patria renunciado a ser parte de ella y renunciando al encuentro con nuestros hermanos víctimas de la opresión?

Parafraseando a Martí: ¿Ir a tanta vergüenza? Otros pueden. ¡¡Nosotros no podemos!!


5 Comentarios:

  1. El propósito de la llamada "peregrinación de reconciliación" a Cuba incluye la aceptación del régimen por parte de los exiliados cubanos que se prestan a esta farsa. No hay calificativo suficientemente severo para describir a todo este elemento.

    María del Carmen Expósito
     
  2. Maria del Carmen y todos los lectores de estas declaraciones de la Sra. Iriondo, Presidenta de MAR por Cuba e incansable luchadora por los derechos humanos de nuestro pueblo, deseo destacarles que en la misma no se menciona ninguna oposición a la visita del Santo Padre. Considero que esta visita, al igual que la que anteriormente realizara el Beato Juan Pablo II es de gran beneficio para el crecimiento espiritual de los cubanos. Mi mayor deseo es que la misma sea fructífera.

    De esto a preparar "excursiones" aprovechando la ocasión, va mucho trecho. El exilio no necesita "reconciliarse" con el pueblo que vive en Cuba. Repito: pueblo, del que nunca se ha distanciado. Allí han quedado familiares y amigos muy queridos, y no es un secreto para nadie la ayuda monetaria que les enviamos para que les sea posible sobrevivir en aquella situación caótica resultado de la festinada administración de los que mal gobiernan Cuba. Ayuda generosa que se revierte en aún más divisas que las gue los Castro obtienen con su programa turístico apuntalado por inversiones extranjeras.

    El verdadero significado de esta campaña de "reconciliación" es muy distinto y avieso porque trata de implicar una "reconciliación" con el propio gobierno. Y se le hace el juego a ese gobierno despótico cuando se ayuda a confundir con ella, se apoya y se bendice.
     
  3. El comentario de Lolita es completamente acertado. El pueblo cubano sabemos que está ilusionado y que será reconfortado con la visita del Santo Padre. La reconciliación que se pretende no es del exilio con el pueblo cubano si no que pide la reconciliación de todos los cubanos los de allá y los de aquí con los verdugos del pueblo. El escrito de Sylvia Iriondo más claro no puede ser y merece ser releído detenidamente.

    María del Carmen Expósito
     
  4. Humberto Estrada  Mar 8, 2012 11:59 AM
    ¡ Hurra por M.A.R. por Cuba! ¡ Hurra por su presidenta Silvia G. Iriondo !
    Solo asi diciendo las cosas como son se hace patria. Otros van y vuelven a ir Yo no lo he hecho en 53 años por principios, Yo no puedo.

    ¡ Hurra por los que no van !
     
  5. Excelente el escrito de Sylvia Iriondo, mas claro no se puede decir.

LA MORA


 La Mora
 
Marlene María Pérez Mateo

"¡Ay de Zoraida! que echó la perla al mar y luego 
se pasó la vida en la orilla llorando por la perla".
José Julián Martí y Pérez.

"Una mora de Trípoli tenía..." es el primer verso de uno de los pocos poemas de autoría propia en "La Edad de Oro". "Los dos príncipes" de Helen Marie Hunt Jackson y otras tantas obras se tradujeron para su publicación. La narraciones comprendían foráneas y propias. Así creó Martí un sano equilibrio para sus lectores, los niños de América, en un Revista de sólo cuatro números. 

"La Edad de Oro" (The Golden Age) se imprimió en Nueva York desde julio hasta octubre de 1889, bajo el auspicio de A. Dacosta Gómez. El editor impuso al escritor el uso del temor de Dios como requisito para continuar sacando la publicación. El creer incompatible el amedrentamiento con el sentir pedagogicamente humano hizo corta la existencia de la publicación. Aún así, "La Edad de Oro" ha vivido hasta nuestros días y con ello en sus páginas todo lo bueno de su autor para los niños y niñas del mañana.

En el número 2, entre las narraciones "Nené traviesa" y "las ruinas indias", se encuentra bajo el título "La perla de la mora" un poema de dos estrofas de cuatro versos, rima de alternancia consonante y métrica decasílaba. Los relatos que escoltan al obra son de contenido ético y estético en esencia por sus valores. En esa inflexión de los caminos de la prosa, ubica Martí unos versos re-valorizando lo perecedero y constante.

Moro, mora, morena, morisca, son entre otros muchos términos identificadores de rasgos aún presentes siglos después en el acervo socio-cultural hispano americano. El sur de la península ibérica estuvo 781 años bajo el dominio musulmán. Allí están aún para decirlo y recordarlo, La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Aljaferia de Zaragoza. También cuando leemos al filósofo cordobés Averroes, quizás al decir atalaya, olé, albóndiga, empanada, algodón, azulejos y etcétera. Más prosaico, pero no menos delicioso, si en nuestras mesas al arroz con frijoles negros le nombramos "moros y cristianos" con justa razón.

Es francamente difícil dejar de admirar todo lo bello y lo bueno del hacer del medio oriente en los siglos de existencia de la civilización humana, además de una ignorancia. A Martí tal  realidad no le fue ajena. A sus 16 años escribe "Abdala", una puesta teatral donde disfraza con motivos árabes sus juveniles y maduras convicciones del amor patrio:

"El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca;
y tal amor despierta en nuestro pecho
un mundo de recuerdos que nos llama
a la vida otra vez, cuando la sangre
herida brota con angustia el alma;
la imagen del amor que nos consuela
y las memorias plácidas que guarda"

Asigna a su hijo el sobrenombre "Ismaelillo" en clara alusión bíblica al hijo del patriarca de Urs.

¡Oh Jacob, mariposa, Ismaelillo árabe!

Hace unos años, por la referencia halagüeña a él de un antiguo profesor, releí más de cerca el poema que encabeza este artículo.

Valdría preguntarse: ¿Quién es o fue esta mora? ¿Por qué la perpetuación de su dolor ante un acto de rechazo de lo propio? Lo segundo es un tema tan fácil como filosófico de responder. Es lo perenne y perpetuo como valor en sí mismo. Lo primero me ha llevado a varias hipótesis; a dos en específico: la cervantina y la mitológica, debido a la falta de identificación concreta del personaje.

Cervantes, en la primera parte del Quijote, más concretamente en el capítulo XXXVII describe bajo los nombres "El cautivo y la mora Zoraida" a una joven pareja. Junto al fuego del mesón, un español recién llegado de una prisión en Argel y su bella prometida, una musulmana conversa al catolicismo, narran sus experiencias ante don Quijote, Sancho Panza y otros huéspedes que le escuchan la reseña de los andares del cautivo Rui Pérez de Viedma, su idilio y la conversión de la joven por amor a su novio y a "lelia Mari" (La Virgen María), así como ha renunciado ella a lo que hasta ese momento había sido su mundo y huida a territorio español. 

Todo ello era muy característico en la época, que daba una visión idealizada del ambiente morisco. Es en ese capítulo donde Quijote dice lo que ha dado en llamar el discurso de las armas y las letras. Puede haber sido el mismo Cervantes quien se auto retrató: él mismo estuvo preso en Túnez por largos años según sus propias palabras... Allí aprendo a tener paciencia ante las adversidades".

La mitología ibérica pre-cristiana tenía las xanas en la hoy Asturias, y  las mauras gallegas. hadas y seres fantasmales con formas femeninas con perfiles de gran belleza, durante la época pre-cristiana. Luego de la estancia árabe en tierras hispánicas, a estos personajes fantásticos se añadieron rasgos moriscos bajo lo que pudiéramos llamar una especie de sincretismo místico, dando como resultado el surgimiento de leyendas como la de "La encanta´a" (La encantada). En ella se cuenta de Zoraida o Zoraiara, princesa morisca que va tras su amor y por ello es dejada a su suerte por su padre, un sultán de la región. Ante su frustración, hasta hoy su espíritu sigue vagando por bosques y cuevas. En ocasiones ha sido vista peinando su larga cabellera en las aguas del río, en especial en noches de San Juan.

Todo esto no han sido más que conjeturas y aproximaciones en el contexto de un mensaje perpetuo y sólido, sobre la real identidad de la libanesa del verso. No deja por ello de ser un enriquecedor cuestionamiento y una grata búsqueda. La identificación tan específica del personaje es válida pero no definitiva, el mayor peso está en el mensaje a través del texto.

Estas líneas iban a alcanzar su conclusión para el 28 de enero. No ha sido así. Mas mi empeño y mi deseo de tributo es igualmente sentido. Cierra este artículo el poema a cuyo autor y obra estos renglones se rinden.

Una mora de Trípoli tenía
una perla rosada, una gran perla,
y la echó con desdén al mar un día:
"¡Siempre la misma! ¡ Ya me cansa verla!"

Pocos años después, junto a la roca
de Trípoli... ¡la gente llora al verla!
Así le dice al mar la mora loca:
¡Oh mar!, ¡Oh mar! ¡Devuélveme mi perla!

Marlene María Pérez Mateo,
Febrero 2012

 3 Comentarios
  1. Anónimo   Mar 7, 2012 10:24 PM
    Gracias, interesante y bellísimo.

    María del Carmen Expósito
     
  2. Marlene María es hija de Monina Mateo y sobrina de Juana Mateo, ambas antiguas alumnas de nuestro colegio, asi es que podemos considerarla de la familia teresiana aunque por su edad no tuviera la oportunidad de educarse con nuestras inolvidables profesoras. Celebro que hayas disfrutado su artículo, un tema novedoso, interesante y bien expuesto.
     
  3. Gracias a Maria del carmen y a Lolin. Les aprecia. la autora