22 de marzo de 2010

.
Varios heridos y derrumbes
por el sismo en Guantánamo
y Santiago de Cuba


El sismo de 5,6 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado Guantánamo y Santiago de Cuba dejó varios heridos y derrumbes parciales, informaron medios de prensa locales.

Según el diario oficial Venceremos, "funcionarios de la máxima dirección de la provincia" de Guantánamo dijeron que las principales afectaciones se produjeron en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo y Caimanera.

"En Caimanera, una pared cayó sobre el niño Jonny Rodríguez Alfonso, quien fue estabilizado y remitido al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez de la urbe capital, donde se recupera satisfactoriamente de una fractura en la clavícula y múltiples traumas menores. Su estado se reporta de cuidado", añadió el reporte.

De acuerdo con Venceremos, en el Hospital General Docente Agosthino Neto, poco después del sismo se habilitaron puestos médicos en el área del parqueo, que funcionaron hasta poco después de las cinco de la tarde.

Según el canal local Solvisión, en ese hospital permanecían ingresados varios pacientes "más graves" y otros habían sido dado de alta. No se especificaron los problemas que presentaban.

En Caimanera, puestos integrados por miembros de la Cruz Roja, médicos, enfermeros y estudiantes de medicina funcionaron en los dos "centros de concentración habilitados", donde se suministró agua potable y medicamentos.

El terremoto de este sábado, ocurrido a las 14:08 (hora local), es el número 16 perceptible en lo que va de año en la región oriental y ha sido el más intenso. Le acompañaron varias réplicas de entre 3 y 4,8 grados en la escala Richter.

Las fuertes sacudidas hicieron que miles de personas huyeran de sus casas hacia descampados, plazas, áreas deportivas, alejándose de edificaciones y tendidos eléctricos. En horas de la noche, muchos vecinos permanecían aún en la calle por miedo a regresar a sus casas.

Escenas de pánico en Santiago

En Santiago de Cuba la emisora Radio Baraguá describió escenas de gritos y lágrimas provocadas por el sismo.

"La población de toda la provincia se lanzó en la tarde de este sábado a las calles", dijo el reporte de la emisora. "No pocos, pertrechados con mochilas, maletines, asientos, agua, azúcar… poblaron hasta horas de la noche las plazas y parques".

De acuerdo con Radio Baraguá, en la provincia también se registraron "daños en viviendas como agrietamiento de paredes y roturas de cristales, derrumbes parciales de paredes y caídas de falsos techos".

Tomado de Cubanet, reproducido a su vez de Diario de Cuba.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario