27 de febrero de 2010

Fuerte terremoto sacude Chile

Al menos 78 personas han fallecido en Chile como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país. Los datos han sido avanzados por la Televisión Nacional de Chile, aunque ahora amanece sobre el país andino y el recuento puede aumentar.

Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el que dio la alarma y emitió una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas. Posteriormente se ha descartado el riesgo de tsunami para la zona sur del país.

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe. Una réplica de magnitud 6,2 ha sacudido el país tres horas después (a las 6 y 52).

ABC, Madrid
_____________________________
.

I am wondering...


How am I going to pay


for all the Money


Obama is spending?

_______________________




27 de febrero:
Independencia de la
República Dominicana

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura, y fueron denominados arcaicos. Hubo una segunda oleada procedente del continente, los arhuacos, cuya alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas, aunque fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, , que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, bautizandola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, Colón construyó el Fuerte de La Navidad y ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres. Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decidió construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.

En «La Española» se establecieron el primer Obispado, la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia de las Américas. Allí se levantaron igualmente la primera iglesia (Ermita del Rosario) y la primera Catedral. Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena. Este aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX es base hoy de una integrante etno-cultural innegable. La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano (predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno.

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Los ataques piratas se hacían cada vez más frecuentes, lo que dio lugar a que le gobernador español de la isla favoreciera un despoblamiento de la parte occidental, territorio que fue gradualmente ocupado por filibusteros y bucaneros. España terminó por ceder a Francia en 1697 la parte occidental de la isla, la actual Haití, que los franceses llamaron Saint Domingue. A la parte oriental, conservada por los españoles, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

Conflictos en Europa produjeron que por el tratado de Basilea en 1795, España se viera obligada a renunciar a la parte oriental de la isla, la que a partir de entonces pasó a estar bajo completo dominio de los franceses.

En la parte occidental mientras tanto, tras el fracaso de algunas rebeliones de esclavos, éstos llegaron a triunfar y en 1804 proclamaron la independencia de Haití. Al mismo tiempo comenzaba para Santo Domingo la administración francesa. En varias oportunidades los haitianos invadieron sin éxito la parte francesa, aunque llegaron a ocupar la ciudad de Santiago de los Caballeros y avanzar hasta las puertas de la capital.

Cuatro años más tarde, España era invadida por las tropas francesas de Napoleón. Intrigas entre los grandes rivales europeos favorecieron esta vez a España. Con apoyo de los ingleses, los hacendados dominicanos iniciaron la resistencia contra los administradores franceses. Fue lo que se llamó la «guerra de la Reconquista», que devolvió a España el control de la parte oriental de la Isla. Así se inició el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Los hacendados dominicanos continuaron conspirando, esta vez contra el poder español, y lograron crear lo que –en mutación de nombres- llamaron el «Haití español». Un Haití español que duró muy poco, apenas tres meses, ya que fueron invadidos por los haitianos de la parte occidental, que comenzaron a ejercer el gobierno de toda la isla. Fue durante esta ocupación haitiana que se llevó a cabo la anulación de la esclavitud en 1822.

Los dominicanos no cejaron en su empeño de separarse de Haití y se organizaron para ello en sociedades secretas como La Trinitaria. El 16 de enero de 1844 fue redactada por don Tomás de Bobadilla y Briones la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República Haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta General Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noiembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente constitucional de la República Dominicana.

Posteriormente los haitianos realizaron varias invasiones, que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________
.
Desde Cuba:

En memoria de Orlando Zapata
 René Gómez Manzano


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Conocí a Orlando Zapata Tamayo el 11 de marzo de 2003, cuando un grupo de seis cubanos inició un ayuno en apoyo de los presos políticos cubanos. Era un joven de treinta y tantos años, no muy locuaz.

En los días siguientes pude conocerlo mejor. Me asombró saber que estaba encausado, aunque en libertad provisional. Pensé que otro, en su lugar, habría invocado la posible revocación de ese beneficio para rehuir el ayuno. Pero no él: tal actitud no habría compaginado con su carácter de mármol. Así lo demostró con la huelga de hambre que lo mató en la tarde de hoy.

Lo vi por última vez en la madrugada del 20. Continuábamos ayunando y ya se había iniciado la Primavera Negra. Hora a hora recibíamos noticias de nuevas detenciones. Recuerdo que, al hablar con un diplomático amigo, Orlando estuvo de acuerdo en que, en caso de ser encarcelados también nosotros, no aceptaríamos ser canjeados por los cinco espías cubanos.

En términos comparativos, salió de su juicio bien librado. Ante las sanciones elefantinas de los demás detenidos, los tres años de Orlando parecían casi una vacación. Seguramente otro, en su lugar, habría quedado libre en 2006, pero no Zapata. Era demasiado generoso; apasionado y vertical hasta el exceso. La protervia del régimen hizo que a su sanción inicial fueran sumándose más años, hasta pasar de treinta.

Los atropellos que sufrió lo hicieron iniciar esta última huelga de hambre a principios de diciembre. Hemos escuchado las denuncias de otros presos; de sus seres queridos. Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante semanas. Cuando sus propiedades fueron entregadas a su mamá, ésta pudo comprobar que estaban completamente roídas y cubiertas de excrementos de ratas. Podemos entonces imaginar en qué terribles condiciones pasaría esos días Zapata, tirado en el mismo piso que sus pertenencias.
Literalmente fue traído a La Habana para que muriera aquí. 

Al trato cruel se sumó la burla obscena; son dignas de recordar las palabras de un oficial de la policía política: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

Estoy convencido de que Orlando Zapata Tamayo, con su conducta admirable, se ha ganado un lugar de honor en la historia de nuestra Patria; me enorgullece pensar que conviví con él durante una década, sus últimos días de libertad.

A este hombre en cuyas venas se mezclaban las sangres de nuestros ancestros españoles y africanos, le ha tocado reeditar, al cabo de un tercio de siglo, la hazaña inmortal de Pedro Luis Boitel. Duele pensar que representantes de dos generaciones distintas de cubanos hayan tenido que llegar a ese sacrificio supremo, y todo contra el mismo régimen cruel. 

Nuestra pobre Cuba seguirá teniendo el dudoso honor de ser el único país de las Américas cuyo gobierno ha dejado morir de hambre a algún preso político.

Descansa en paz, Orlando. Tus hermanos trataremos de ser fieles a tu ejemplo luminoso.
______________________

 

Polacos celebran

el bicentenario

de Federico Chopin


 Gareth Jones
VARSOVIA (Reuters) 

Polonia está celebrando los 200 años del nacimiento de uno de sus hijos más famosos, el compositor Frederic Chopin, con un maratón de una semana de recitales de su música, un billete en su memoria y un nuevo y moderno museo.

Pianistas de fama internacional incluyendo al chino Lang Lang, al israelí Daniel Barenboim, al prodigio polaco Rafal Blechacz y al estadounidense Garrick Ohlsson tocarán en repletas salas de conciertos y el melancólico rostro de Chopin se encuentra en afiches ubicados por todas las esquinas.

Por largo tiempo considerado un tesoro nacional, el bicentenario de Chopin brinda una oportuna posibilidad para promocionar a Polonia como una tierra de alta cultura, recuperando su popularidad en Europa luego de un trágico siglo XX, y debería ayudar a atraer un gran número de turistas.

Pero un reciente sondeo muestra que muchos polacos comunes o corrientes saben muy poco sobre su ilustre compatriota y algunos dicen que Polonia honraría la memoria de Chopin mucho mejor invirtiendo más en educación musical que pagando a artistas extranjeros para que vayan a tocar.

Con los expertos divididos sobre si Chopin nació el 22 de febrero o el 1 de marzo de 1810, los organizadores del festival han decidido unir las dos fechas con continuos recitales de su obra que durarían 171 horas en un edificio neoclásico en la antigua ciudad de Varsovia.

«Gente de todas las edades vendrá a nuestros recitales y eso es exactamente a lo que apuntamos», dijo Edyta Duda-Olechowska, una organizadora del evento.  «Jubilados que no han ido a un concierto en más de 10 años están muy felices, no pueden creer que todo es gratis», agregó.

La obra de Chopin, que va desde elegíacas sonatas y conciertos hasta animados bailes floklóricos y mazurkas, es reconocida en Japón y China al igual que en Occidente y los conciertos que marcan su bicentenario se realizarán en muchos países, incluyendo la Shanghai Expo 2010.

(Editado en español por Marion Giraldo)
Foto adg,
monumento de Fryderyk Chopin en el Parque Lazienki, Varsovia.

Yundi Li, joven pianista chino, ganador del Concurso Chopin de 2000 en Varsonia, interpreta la Gran Polonesa Brillante, Op 22, de Federico Chopin en este vídeo de Youtube: 
http://www.youtube.com/watch?v=P5lYLwTP0VY

_____________________


26 de febrero de 2010


Entrevista radial desde España 
a Osvaldo Payá en Cuba
sobre la muerte de 
Orlando Zapata Tamayo:




Reproducido de 
http://cjaronu.wordpress.com/

___________________

 


El entierro de Zapata 
se convierte en protesta 
contra el régimen

ABC.Madrid

Orlando Zapata Tamayo, disidente cubano fallecido el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre, fue enterrado este jueves en medio de una fuerte custodia policial y sin que cesara la represión del régimen para impedir muestras de solidaridad. Mientras, la comunidad internacional instó al Gobierno de Raúl Castro a poner fin a la represión y liberar a los 200 presos políticos que hay en la isla.

Los restos de Zapata fueron enterrados en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, informó a Europa Press su madre, Reina Tamayo, quien no dudó en responsabilizar, horas antes del sepelio, al régimen de los Castro por lo que pudiera ocurrir en el mismo. «Voy a enterrar a mi hijo. Responsabilizo a Fidel y Raúl Castro ante el mundo de todo lo que nos pueda suceder cuando saquemos el sepelio de mi hijo porque nos tienen rodeados», explicó Tamayo a Europa Press desde su casa, en Banes, custodiada por "veintipico sicarios" que «la sitiaron durante toda la noche».

Pese a «la represión del régimen» y el hecho de que las fuerzas de seguridad cubanas lograron «cortar la carretera completa» para impedir que disidentes y vecinos acompañaran a la familia durante el sepelio, más de un centenar de ellos han logrado acceder hasta su casa y acompañarla en el funeral. Los efectivos policiales, que querían «adelantar» el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche. «Y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo», comentó Tamayo. «Finalmente accedimos pero no por miedo, sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo», indicó. Las personas que siguieron el coche, gritaban consignas como «Orlando vive en nuestros corazones», «Libertad para Cuba y todos los presos políticos», «Libertad para todos» y «Abajo el régimen comunista», entre otras, comentó la madre de Zapata.

Durante el camino al cementerio, Reina Tamayo gritaba por las calles: «No admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro. A mí no me van a asustar». A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La Güira, se sumaron más personas «hasta pasar fácilmente de las 100», mientras seguían custodiados por «más de 50 autoridades del Estado» sin que se produjeran hechos de violencia. Finalmente el entierro se llevó a cabo poco antes de las 08. 00 horas (15. 00 hora peninsular española), de acuerdo a la voluntad de la familia tras rechazar la «presión» del régimen para adelantar el sepelio al miércoles.

Zapata, albañil de 42 años, fue uno de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en 2003. El opositor dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey. Al menos 100 personas han sido detenidas o confinadas en su casa por el régimen entre el martes y este jueves por el régimen para impedir críticas al régimen por la muerte de Zapata, confirmó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

La madre pidió «mano severa» a la comunidad internacional contra el régimen porque, de lo contrario, no se lograrán mejoras para el resto de presos políticos. «Si los países aledaños no toman mano severa con Cuba yo no pienso que mejore la situación de los presos, no solamente para los presos políticos, también para los presos comunes» en las cárceles cubanas, concluyó. «Aquí no hay Derechos Humanos», aseguró.

Zapatero y la UE piden la liberación del resto de presos

Después de que el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentara «profundamente» en el Senado la muerte del disidente, reiterara el «fuerte rechazo a las acciones del Gobierno cubano» por parte de Washington y reclamara la liberación del resto de presos políticos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la propia Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, se sumaron este jueves a la misma petición. «Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional», dijo Zapatero ante los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, al tiempo que trasladó sus «condolencias» a los «familiares y amigos» de Zapata.

Por su parte, la Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, también reclamó la liberación «incondicional» de todos los presos políticos tras recordar que la UE «ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno cubano mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país» que se discuten al más alto nivel de forma bilateral, algo que «sigue siendo una prioridad clave para la UE». «El Gobierno cubano, como todos los gobiernos, tiene la responsabilidad de proteger a los prisioneros que están bajo su jurisdicción», aseguró.

El Gobierno español confirmó hoy de nuevo, a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que seguirá adelante con la «reflexión» que ya ha lanzado en la UE sobre la conveniencia de eliminar la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 para sustituirla por un instrumento bilateral, negociado con los cubanos.

Iglesia y régimen se pronuncian

Por su parte, la Conferencia Episcopal cubana pidió este jueves al Gobierno de Castro que tome «las medidas necesarias» para evitar la muerte de disidentes como Zapata en condiciones que constituyen «una tragedia para todos« y que cree «condiciones de diálogo y entendimiento» que eviten «situaciones dolorosas» como esta. 

La Iglesia «ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan».

Por su parte, el régimen, a través de una nota difundida por la Embajada de Cuba en España, dejó claro que «en todos los lugares» en los que estuvo preso Zapata «se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria». El Gobierno de Castro explicó que Zapata fue condenado inicialmente a tres años en 2004 por delitos de «desorden público, desacato y resistencia», aunque dado que «en la cárcel cometió delitos», se le aumentó la pena hasta los 25 años. «Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho», explica en la nota, la primera aclaración oficial de los hechos del Gobierno cubano en la que, en todo caso, precisa que Zapata «no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003», es decir, que no forma parte del grupo de 75 disidentes, intelectuales y periodistas detenidos en la Primavera Negra. «Su historial delictivo es el de un delincuente común», concluyó. 
______________________



La (e)lección de Orlando Zapata

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

El nombre de Orlando Zapata Tamayo, la última víctima del brutal régimen castrista, saltó este martes a los titulares de los periódicos y los telediarios del mundo cuando moría en La Habana luego de una huelga de hambre de 85 días y de varios años de cárcel en que no le faltaron vejaciones, palizas y torturas. Este humilde albañil negro, de sólo 42 años, es de pronto el rostro de Cuba, y ante el anuncio de su muerte --de su asesinato, como valientemente la calificara su madre-- la tristeza y el llanto vuelven a hermanar a todos los que padecemos esta tragedia de mi país que ya pasa del medio siglo.

Pienso, con horror, que Orlando Zapata nació cuando el castrismo llevaba casi una década en el poder, cuando hacía mucho que en Cuba había desaparecido todo vestigio de libertad, de partidos políticos independientes, de prensa libre, cuando ya habían pasado por el presidio de Isla de Pinos (que se clausura precisamente el año de su nacimiento) más de 17,000 presos políticos condenados a trabajos forzados en condiciones infrahumanas, víctimas de maltratos, de hostigamiento, de hambre y algunos de los cuales fueron asesinados. 

En 1967, Zapata nace en una sociedad oprimida por un gobierno tiránico que coacta toda gestión independiente y automatiza la infancia. Puedo imaginarlo, pocos años después, con su uniforme de escolar y su pañoleta de pionero repitiendo cándidamente la consigna de ``seremos como el Che'' mientras retoña su esperanza de ser humano, de individuo, en un ambiente donde prima la intolerancia y donde cercenan cualquier amago de individualidad.

En esa atmósfera hostil, Zapata --y ciertamente otros como él, aunque de todos no sepamos sus nombres-- creció con aspiraciones de ser un hombre libre, de ejercer los derechos que alguna vez las instituciones cubanas les habían garantizado a sus ciudadanos y que ahora los facinerosos en el poder les negaban, de expresarse sin trabas, de elegir a quienes habrían de gobernarlo; y abrigar estos objetivos, que se dan por sentado en cualquier democracia del mundo, hicieron de él un hombre excepcional dispuesto a romper, con sus demandas, el cerco de la asfixia y a dar su vida, si fuera necesario, por lograrlo.

Es sorprendente que, con tantas cosas en su contra, este hombre (y los que como él se han agrupado en las distintas organizaciones de la disidencia) sintiera la necesidad de reclamar la justicia pendiente, la libertad que falta, los derechos que a diario pisotea el despotismo. Orlando Zapata, obrero, negro, pobre y nacido después del triunfo castrista, representa en una sola persona el perfil de aquellos para cuyo beneficio y felicidad dícese haberse hecho la revolución y en cuyo nombre todavía se intentan justificar sus líderes. Su muerte, al cabo de una espantosa ordalía, como antes su enfrentamiento al poder que sojuzga a los cubanos, es el más claro y rotundo mentís a la desvergonzada propaganda de una tiranía que no puede presentar ningún logro legítimo que la redima, que no cuenta con más vitrina que un paravant de ruinas y un prolijo muestrario de envilecimientos.

Como para sumar insulto a la injuria, los portavoces del régimen han lamentado la muerte de Zapata, a quien, por sus denuncias pacíficas, catalogan solamente como ``un preso''; al tiempo que el propio Raúl Castro niega, como de costumbre, que en Cuba haya habido torturas o ejecuciones y, para no faltar a los hábitos, culpa de este trágico final a la ``contrarrevolución'' y a Estados Unidos. En un país donde los desmanes del poder, ejercido irrestricta y arbitrariamente por más de cincuenta años, son responsables de millares de torturados y de ejecutados, este comentario --respaldado sin duda por una generosa ingestión de alcohol-- es en estos momentos un chiste macabro.

Orlando Zapata Tamayo, desde su indefensión, eligió la huelga de hambre y con ella las posibilidades de morir para llamar la atención de sus conciudadanos y del mundo sobre el estado de opresión que viven y padecen los cubanos y la urgente y suprema necesidad que hay de denunciarlo y de cambiarlo. Su muerte, pues, es el corolario de su argumento, la demostración fehaciente de la necesidad de su reclamo y, sobre todo, de su triunfo, que constituye para todos nosotros una inolvidable lección.

(C)Echerri 2010
El Nuevo Herald, Miami, Fl.
_____________________________

Quejas

Dolores Veintimilla

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!

Dolores Veintimilla (1829-1857), poetisa ecuatoriana creadora de inspirados poemas y trabajos literarios. El poema suyo que más se conoce es Quejas. El fracaso en su matrimonio y su pensamiento adelantado a la época marcarían su personalidad. Como características de estilo se puede contar que prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar el dolor en sus escritos.
_____________________________
 
Camino de la Cruz

Tercera Estación

Jesús cae por primera vez



Mi alma espera en el Señor;
espera en su palabra;
mi alma aguarda el Señor,
más que el centinela la aurora.
(Salmo 129, 5-6)
A tan bárbara congoja
y pesadumbre declinas,
y tus rodillas divinas
se hincan en la tierra roja.
Y no hay nadie que te acoja,
en vano un auxilio imploras.
Vibra en ráfagas sonoras
el látigo del blasfemo,
y en un esfuerzo supremo
lentamente te incorporas.
Como el Cordero que viera
Juan, el dulce evangelista,
así estás ante mi vista
tendido con tu bandera.
Tu mansedumbre a una fiera
venciera y humillaría.
Ya el Cordero se ofrecía
por el mundo y sus pecados.
Con mis pies atropellados
como a un estorbo le hería.
 
 

Las piedas que he puesto en tu senda
y el peso de mis faltas
han doblado tu cuerpo y has caído,
cansado por mi abandono.

Dame fuerzas, Señor, para endulzar el camino
de los que van cargados con sus cruces,
y para aliviarles el peso de sus penas y quebrantos.
 
Dame fuerzas para no abandonar mi propia cruz,
no permitas que me quede acariciando ilusiones,
mientras veo, indolente, cómo otros caen.

Deja que mi cansancio sea el reposo de otros,
y mi dolor sea su alivio.

Y cuando me doble bajo el madero de mi cruz,
acude en mi socorro
para que no me quede sin sostén en mis flaquezas.
 
Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Jesús cae por primera vez,
óleo de Raphael, Museo del Prado, Madrid
Tercera Estación, Sainte-Anne-de Beaupré, Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/pps Cuaresma 2009 
___________________ 

25 de febrero de 2010


Los militares toman la ciudad
donde está siendo velado Zapata

EFE/ABC, Madrid

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.

En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro.

El entierro se realizará a las 07. 00 horas (13. 00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15. 00 horas (21. 00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio". Según comentó Berdecia Evora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13. 00 horas (19. 00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".

Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.

Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía del miércoles el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.

Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez. Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagþey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

Foto y texto: ABC, Madrid
______________________________


Corte europea no tiene competencia
para pronunciarse sobre crucifijo


ROMA, 22 Feb. 10 (ACI).-Los 47 países miembros del Consejo de Europa afirmaron que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estraburgo no tiene competencia sobre asuntos relacionados a la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales; y por lo tanto no puede prohibir se coloquen crucifijos en las escuelas de Italia.

Esta declaración del Consejo de Europa se realizó en la ciudad de Interlaken, en Suiza, en donde se discute la reforma de la Corte Europea. En el texto se invita a este tribunal a "aplicar de manera uniforme y rigurosa" los criterios concernientes a su competencia.

Actualmente el recurso contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009 con el que la Corte Europea de Estrasburgo prohibió el crucifijo en las aulas de las escuelas está siendo investigado por un panel de cinco jueces que resolverán el caso probablemente en marzo.
_____________________________



Nuevas reglas para tarjetas de crédito

Cómo lo afectan a usted y al banco emisor

Por Pedro Cortés
Diario Las Américas, Miami

Desde el pasado día 22 están en vigor nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito, las que afectarán a los bancos que las emiten y a los millones de personas que las usan para hacer sus pagos a plazos, no en efectivo.

Quizás el cambio más importante para el usuario sea que las compañías que emiten esas tarjetas no podrán aumentarles las tasas de interés a sus clientes a no ser que se demoren en los pagos más de dos meses. Si después de esos 60 días de atraso el cliente paga a tiempo por seis meses consecutivos, se le restituye la tasa de interés original.

Según los analistas la nueva ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Obama el año pasado ahorrará más de 10,000 millones de dólares a los consumidores que utilizan las tarjetas y le da más poder a las autoridades correspondientes para revisar las prácticas de los bancos en materia de tasas de interés y tarifas que apliquen a sus clientes.

Los menores de 21 años de edad no podrán recibir tarjeta de crédito sin el aval de un adulto.

“Esta ley le indica al sector de tarjetas de crédito que el Congreso ha nivelado el campo de juego, que las reglas han cambiado, que algunas de las prácticas que conocemos afectaban a los clientes y tienen que parar”, dijo Nick Bourke, gerente del Proyecto Safe Credit Cards del Pew Charitable Trusts.

La Reserva Federal advierte al respecto entre otras cosas:

• Si la compañía de tarjeta de crédito planea aumentar los intereses o las tarifas que cobra, tiene que notificarle al cliente 45 días antes.

• Cuanto tiempo toma saldar su deuda. La cuenta mensual que le envía la compañía al cliente desde ahora debe informar cuánto tiempo le tomará al cliente liquidar el saldo si sólo paga el mínimo requerido.

También tendrá que decir cuánto el cliente debe pagar mensualmente para saldar la cuenta en tres años. Por ejemplo si la deuda a pagar suma 3,000 dólares y la tasa de interés es de 14.4 por ciento, el pago mínimo mensual debe ser de 90 dólares para saldar la cuenta el 20 de abril de 2012.

_____________________________


SEPARATISMO E INTEGRACIÓN

Elsa M. Rodríguez

Son 32 ó 33 los países que se aprestan a unirse bajo una nueva organización de integración que han inventado recientemente y en el cual excluyen a Estados Unidos y Canadá. Es justo mencionar que de estos países mencionados, hay dos que de hecho no debían estar en ese grupo, ya que de democracia solo saben el nombre, uno de ellos es Cuba donde radica la dictadura más larga de la historia de América, y el otro sería Venezuela porque aunque su presidente Hugo Chávez fué elegido por el pueblo, da pasos cada vez más grandes que lo encaminan a una dictadura de carácter absolutista donde el único que decide todo es él.

En la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que acaban de celebrar en Playa del Carmen, México, para tratar el tema, se presentaron situaciones fuera de lugar cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe, le reclamó a Chávez que actuara como los hombres ("sea varón") y le dijera en su cara todos lo improperios que normalmente le dirige aupado por las cámaras y los micrófonos de la prensa venezolana de los cuales ya es dueño y señor y rodeado de sus "foquitas" vestidas de rojo. Dicen que Uribe estuvo mal que lo que dijo no era propio de un jefe de gobierno, pero algunas veces la paciencia tiene un límite. De todas formas, consiguió lo que pedía, ya que Chávez le contestó con un "vete el Carajo" frase que en su boca suena a un halago puesto que él acostumbra a decir insultos más vulgares. Lo más absurdo de esta situación estriba en el hecho que se prestara para mediar entre ambos gobernantes, el dictador heredero de Cuba, Raúl Castro.

Esta nueva agrupación lidereada por Chávez, será una más de las tantas que hay (ALBA, Unasur, Parlacen, SICA, CAN....) y además seguirá la OEA que según está actuando en los últimos tiempos tambien parece que sigue los dictados que le llegan del Palacio de Miraflores.

Los países al sur del Río Grande quieren una separación definitiva de los Estados Unidos e inclusive de Canadá, y se van a integrar en algo que quieren se parezca a la Unión Europea. Cabe preguntarse de donde sacarán el dinero que hace falta para tamaña empresa, ademas de como le harán para poder tener una moneda única con el desbalance tanto económico como cultural que existe entre todo ese grupo. El tiempo nos dirá.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
______________________________

24 de febrero de 2010

,
,
Cuando hay muchos hombres sin decoro
hay siempre otros
que tienen en sí

el decoro de muchos hombres.

José Martí

_______________________


No murió, ¡lo asesinaron!

Por Oscar Peña

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo no murió, lo asesinaron. Su muerte sólo tiene el nombre y la calificación de asesinato oficial. Este valeroso joven luchador por la libertad del pueblo cubano intentaba con su huelga de hambre sacudir a las autoridades de la tiranía de Cuba y a los gobiernos e instituciones del mundo que se convencieran que él y sus compañeros de prisión política no habían cometido ningún delito reconocido por el mundo civilizado y no debían estar presos.

Usaba esa acción como único recurso a su alcance. Sólo un ser humano que sea completamente inocente hace tal sacrificio y sólo un régimen abusivo, criminal y existente por su terrorismo de estado deja morir a este cubano. ¡Qué diferencia con aquel trato que recibieron los asaltantes de un cuartel en 1953!


Al principio de la llamada revolución se hicieron también asesinatos y desmanes. Fueron muchos los que fueron fusilados, los presos y los torturados –existen muchas formas de tortura-, pero era una época de mucha confusión nacional donde se bombardeaba al pueblo con la desinformación que todos los enjuiciados eran esbirros y criminales del régimen de Fulgencio Batista.

Bajo esos parámetros y simples etiquetas se cometieron desde 1959 muchas injusticias. Entre algunos verdaderos criminales, ajusticiaron y encarcelaron a muchos cubanos inocentes; el pueblo fue muy ligero y estaba embriagado de fidelismo, pero hoy ya no lo está y el peligro social acecha provocado por el propio régimen de fuerza. Ellos serán los únicos responsables.


Hoy no pueden decir que murió un esbirro de Batista, hoy no pueden decir que murió un terrateniente explotador que asesinaba campesinos, un chivato de revolucionarios, un Esteban Ventura, un dueño explotador, el asesino de la tripulación de un avión para desviarlo para Miami, un miembro de la burguesía cubana, un conspirador con un arsenal de armas, o veinte mentiras más. Hoy la manipulación y desinformación del pueblo se les hace más difícil, aunque por ello no dejarán de inventar, falsear y calumniar.

La amarga realidad es que hoy han matado a un hijo humilde del pueblo de Cuba, que nació con ellos en 1967 y que estaba condenado y preso por sólo pedir libertad y cambios para la sociedad cubana. No por gusto, la muy acreditada organización mundial de Amnistía Internacional lo tenía calificado como un preso de conciencia.


Hace mucho rato ya el enemigo del régimen es el propio pueblo y se mantienen en el poder porque es una población maniatada y bajo un muy estricto control, donde sólo se abren válvulas para el escape y salida del país por diferentes vías a millones de descontentos. Hace años han optado por aquello de "a enemigo que huye, puente de plata” pero no han tenido nunca el valor de discutir ideas y de enfrentarse al pulso democrático.

Si eres preso político y aceptas irte de Cuba, puedes estar en libertad inmediatamente pero sólo para ir al aeropuerto y abandonar el país. Incluso si eres ciudadano cubano y vives en el territorio nacional y quieres proponerte o te proponen como candidato para la circunscripción del poder popular y detectan que no eres un sumiso del régimen te partirán la columna vertebral, pero no puedes ser nominado. Esto pasó en el pasado y está pasando actualmente hoy con un movimiento de disidentes cubanos que quieren utilizar los únicos mecanismos establecidos para ayudar a la nación cubana.


Orlando Zapata Tamayo murió por el decoro de si mismo y el de sus compañeros de injusta prisión política. Todos debemos honrar la figura de este joven que entregó su vida en aras de la libertad del pueblo cubano. Mi mas sentida condolencia para su familia y para toda la familia de la disidencia, de la sociedad civil cubana.

Fue un humilde luchador por los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano. Las flores que se depositen en el cementerio de Banes se marchitarán, pero las que deja en el corazón de los buenos cubanos, nunca se marchitarán. Que su ejemplo sirva para despertar la dignidad del pueblo cubano. Hoy también la injusticia tiembla.

Oscar Peña
Diario Las Américas, Miami,
24 de febrero de 2010
Foto: martinoticias.org
______________________________



Decimocuarto Aniversario del Derribo de
las Avionetas de Hermanos al Rescate

CONTACTO Magazine

Este 24 de febrero la comunidad cubano-estadounidense conmemora el quinto aniversario del derribo de dos avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, por aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea cubana.

Cuatro jóvenes, tres de ellos ciudadanos estadounidenses de origen cubano y un cubano residente en Estados Unidos, perdieron su vida en aquel incidente. Sus nombres eran Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Hermanos al Rescate fue fundada en 1991 por el veterano de Bahía de Cochinos, José Basulto, devenido un luchador cívico no violento con apego a las doctrinas de Gandhi y Martin Luther King. El propósito de la organización era rescatar "balseros" cubanos hallados en alta mar. En el momento en que se produjo la tragedia, la organización tenía un presupuesto anual de un millón 200 mil dólares, producto de donaciones privadas.

Hasta el 24 de febrero de 1996, Hermanos al Rescate tenía cinco avionetas Cessna en las que volaban unos 20 pilotos de varias nacionalidades. Hasta el día del derribo, los voluntarios de la organización habían salvado a alrededor de seis mil "balseros" encontrados a la deriva en las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida con ayuda del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, organismo que por aquella fecha calculó que de cada cinco cubanos que intentaban atravesar el estrecho, sólo uno llegaba con vida a territorio norteamericano.

Hermanos al Rescate no se explica cómo la Fuerza Aérea de Estados Unidos no advirtió a sus avionetas del peligro que corrían, como había hecho en incidentes anteriores, a pesar de que los radares norteamericanos habían detectado la presencia de los MiGs cubanos.


Cronología de los hechos


DÍA DEL DERRIBO DE LAS AVIONETAS - 24 de febrero de 1996
12:15 p.m. a 12: 40 p.m.
Radares de Estados Unidos divisan aviones MiG cubanos volando al norte de La Habana, según un reporte de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO, página 51, párrafo 2.3.1.2.)

1:15 p.m.
Tres avionetas de Hermanos al Rescate parten en una misión de rutina de rescate de "balseros". Cuatro instalaciones de radares de Estados Unidos vigilan las avionetas de la organización, de acuerdo con el informe de la ICAO.

2:50 p.m. aproximadamente
Avionetas de Hermanos al Rescate divisan un avión tipo Orion de la inteligencia militar de Estados Unidos, dirigiéndose hacia el este a su misma altitud, aproximadamente cinco millas al norte del paralelo 24.

2:57 p.m.
Hermanos al Rescate le comunica a La Habana que va a cruzar el paralelo 24 rumbo al sur, como se había hecho en otras misiones de rescate desde el 21 de julio de 1991, según el informe de la ICAO.

3: 00 p.m.
Dos aviones MiG cubanos despegan con el propósito de interceptar las avionetas de Hermanos al Rescate. Poco después, jets F15 de la fuerza aérea de Estados Unidos en la base aérea de Homestead son puestos en estado de alerta de combate. Luego se desactiva el estado de alerta. Se dijo que esta decisión se debió a un error de comunicación, según Hermanos al Rescate.

3:10 p.m.
Aviones MiG cubanos vuelan por encima de las avionetas de Hermanos al Rescate, según los mapas de radares de la fuerza aérea de Estados Unidos.

3:15 p.m.
El mayor Jeffrey Houlihan, del centro de vigilancia de radares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en la base aérea March en California, identifica a los MiGs cubanos volando hacia territorio norteamericano y maniobrando alrededor de las avionetas de H.R. El mayor Houlihan hace entonces un procedimiento equivalente a una llamada 911 al Sector de la Defensa Aérea del Sureste en la base de Tyndall. Esta base le confirma al mayor Houlihan que también ellos habían divisado los MiGs y le dice: "Estamos manejando esto, no se preocupe". Estos datos fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 con el titular "U.S. Radar Official: 911 Call".

Posteriormente, el mayor Houlihan atestiguó que hay un procedimiento operativo estandar mediante el cual los jets interceptores tienen que ser desplegados una vez que los aviones MiGs cubanos crucen el límite territorial de Cuba de 12 millas. Este procedimiento no se siguió en este caso, según testimonio del propio mayor Houlihan en un tribunal de Estados Unidos donde se ventilaba un conflicto legal entre la Administración Federal de Aviación (FAA) y el presidene de H.R., José Basulto.

El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami también pudo haber sido contactado en cuestión de segundos para que emitiera una advertencia a las avionetas de Hermanos al Rescate, como se había hecho en el pasado, o a la base de control de Opalocka, donde está la sede de H.R., para que ésta emitiera un aviso en menos de 2 minutos, como en el pasado. Estos detalles fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 a propósito del testimonio del mayor Houlihan en el juicio FAA vs. Basulto.

3:21 p.m.
Un MiG cubano derriba la primera avioneta de Hermanos al Rescate, luego de haber confirmado visualmente y haber descrito el blanco como una avioneta Cessna 337 blanca a los controladores aéreos militares de Cuba. Esto ocurrió en un lapso de 6 a 7 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan. Existen transcripciones de las comunicaciones de los MiGs. en poder del gobierno de Estados Unidos.

3:28 p.m.
Otro MiG cubano derriba la segunda avioneta de H.R. siguiendo el mismo procedimiento de visualización y descripción de la nave civil, 6 a 7 minutos después del derribo de la primera avioneta y 14 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan.

Para Hermanos al Rescate resulta "alarmante" que no se haya hecho ningún intento por advertir a las avionetas de la organización de que estaban en peligro de ser derribadas. De acuerdo con H.R., en incidentes previos relacionados con vuelos de aviones de guerra cubanos, las naves de H.R. fueron avisadas en pleno vuelo. Según Hermanos al Rescate, cuando esto ocurrió en el pasado, las avionetas de la organización regresaron siempre a su base.
3:35 p.m.

La primera pareja de MiGs regresa a su base en territorio cubano.

3:35 p.m.
La segunda pareja de MiGs persigue a la tercera y única avioneta sobreviviente de H.R. rumbo al norte, guiadas por un sistema de control de radares de tierra.

3:41 p.m.
La otra avioneta cruza el paralelo 24 rumbo al norte, según un radar de Estados Unidos.

3:45 p.m.
Los MiGs hacen contacto visual con la avioneta sobreviviente y piden instrucciones a Cuba. Se les ordena continuar la persecución, de acuerdo con la transcripción de un informe de la ICAO.

3:47 p.m.
Los MiGs identifican ante los controladores aéreos cubanos la tercera avioneta de H.R. como una nave Cessna 337 de color azul claro. Vuelan alrededor de la avioneta perdiendo el contacto visual dos veces, según el mismo informe.

3:53 p.m.
La avioneta de H.R. está 26 millas al norte del paralelo 24 en espacio aéreo controlado por Estados Unidos. Los MiGs, luego de recobrar el contacto visual con la avioneta, reciben la orden de suspender la persecución por encontrarse "demasiado alto", lo cual se interpreta como demasiado lejos hacia el norte. En ese momento, los MiGs cubanos están a tres minutos de las costas de Estados Unidos, de acuerdo con datos del sistema de radares norteamericano.

Hasta ese momento han pasado 39 minutos de persecución sin que las autoridades aéreas de Estados Unidos hayan hecho intento alguno por contactar a Hermanos al Rescate, como en el pasado. La Fuerza Aérea de E.U. nunca autorizó a sus F15 a despegar luego de haberlos puesto en estado de alerta de combate, con los motores encendidos, para detener el ataque de los MiGs, según la revista Tropic de The Miami Herald, en un artículo publicado el 16 de febrero de 1997.

(Parte de esta cronología fue hecha con la ayuda de Hermanos al Rescate, en cuyo web site (www.hermanos.org) hay una crolonología similar a ésta, en inglés. También se utilizaron elementos del informe de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO) y de la prensa estadounidense).

Foto y texto
© CONTACTO Magazine
______________________________