8 de junio de 2013

POEMA DEL AYER IMBORRABLE


Calle Avellaneda (Foto Triana)

Poema del ayer imborrable
(Canto a mi pueblo ) 
 
Dr. Salvador E. Riverón

Camagüey de antaño, cuna de mi acento,
tierra milagrosa donde yo nací,
vives en la cumbre de mi pensamiento,
las puertas se me abren cuando vuelvo a ti.

Este ocho de junio, día del Abogado,
en que hizo El Bayardo su tesis de grado
para ennoblecer nuestra profesión,
he vuelto a sentirme como en otros días,
y las ilusiones y las fantasías,
han vuelto a ser dueñas de mi corazón.

El recuerdo vino cual tenue reflejo,
de allá de mi infancia, cual lejana voz,...
vi que en un desfile del Camagüey viejo
pasaba a caballo, Mauricio Montejo,
por la plazoleta de San Juan de Dios.
Y volví a aquel tiempo que nos daba brillo,
tiempo de un orgullo que ya se nos fue,
cuando se batía Darío Castillo
y hablaba en la Cámara Manolo Tomé.

Y era como un ángel en misterio envuelto
la camagüeyana con el pelo suelto.
Se admiraba entonces el saber y el bien,
cuando aun existían Virgilio Guerrero,
Papito Pichardo, Don Hatuey Agüero
y hacía sus sonetos Nicolás Guillén.

Camagüey de antaño, mi ciudad dorada,
de alma de poeta y de enamorada.
Yo evoco en un vuelo de imaginación:
puntos de guitarra, fresca madrugada,
casas de anchas rejas, la calle empedrada,
luna en el alero, flor en el balcón...
Y escucho "Longina" cantada
por la voz de bajo de Tirito Don.

¡Cómo eran de dulces tus viejas canciones!
¡Cómo eran tus hombres de sentir profundo!
Y en los recovecos de tus callejones
vivían las mujeres más lindas del mundo.

Circulaban lentos tus viejos tranvías,
que eso de andar pronto "eran fainerias",
¿Por qué tanta prisa? "¿A dónde vai vo?"
eran los decires de mi tiempo viejo.
El progreso rudo se llevó aquel dejo
(¡pero su verdad no se la llevó!)

Camagüey de antaño, ¡cómo te han cambiado!;
tus calles estrechas se han congestionado.
Por buscar trasuntos de la gran ciudad
la flor de tu espíritu se ha vuelto marchita.
Te me estás volviendo tan cosmopolita
que casi no tienes personalidad.

En tus tinajones no se escucha el eco
(hoy son maceteros sin agua pluvial),
el Tínima es casi un arroyo seco
y el Hatibonico no tiene caudal.

Hoy que anda más rápido el hombre más tardo,
¡Calle paradójica que vió Luis Pichardo
por la que con calma no se puede andar
sin sufrir la prisa que te clava el codo!
La calle monstruosa se lo traga todo
y no va quedando tiempo de pensar!

Sólo tu mujer sigue siendo hermosa,
Camagüey de antaño, mi ciudad gloriosa
con su historia heroica y su religión.
La esencia divina de esa edad distante
sólo ellas la llevan, oculta y radiante,
en el incensario de su corazón.

Camagüey, Junio 8 de 1954

—Dr. Salvador E. Riverón

http://www.camagueycuba.org
Remitido por Humberto Estrada

EN LA ÓPERA DE ROMA


                  En la Ópera de Roma

 Hubo una noche en que Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad en el Teatro de la Ópera de Roma.  Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

 Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno era miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi.

 Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto
inesperado. Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": «La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente.

 Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

 Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

 "Yo no quería sólo hacer un bis, tenía que haber una intención especial para hacerlo",dijo Muti.

 En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!".

 Muti dijo entonces:"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

 Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió:

 "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

 Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

 En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.

  www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs


Remitido por Joe Noda

ASÍ SERÁ LA BODA DE LA PRINCESA MAGDALENA



Así será la boda de la Princesa
Magdalena de Suecia con el “señor O´Neill”

almudena martínez-fornés / madrid
abc.es

La Princesa Magdalena, hija menor de los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, se casará a las cuatro de esta tarde en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo y, en ese momento, Europa  perderá -al menos, durante un tiempo- a la más guapa de sus Princesas, que instalará su residencia en Nueva York, donde trabaja su prometido, el hombre de negocios Christopher O'Neill.

En circunstancias normales, Christopher se habría convertido esta tarde, tras su matrimonio, en Príncipe de Suecia y Duque de Gästrikland y Hälsingland. Sin embargo, seguirá siendo el «señor O`Neill», a secas, porque la Casa Real de Suecia le obligó a elegir entre el título o sus negocios. Y él eligió los negocios. O`Neill es socio de dos compañías de inversión y una de ellas, al menos, Noster Capital, está establecida en un paraíso fiscal.

Según el protocolo de la Monarquía sueca, un miembro de la Familia Real debe tener la nacionalidad sueca y no puede ocupar ningún puesto de responsabilidad en negocios. Pero Christopher ha preferido conservar su nacionalidad estadounidense y continuar con sus negocios. Por lo tanto, la Casa Real ha decidido no otorgarle ningún título ni rango real y respetar su decisión de seguir siendo un ciudadano privado.

Sin embargo, la decisión personal del novio no restará brillo a la ceremonia de esta tarde. Aunque la Casa Real sueca no la califica de boda real, ésta se celebrará en los mismos escenarios que si lo fuera y contará con representantes de numerosas Familias Reales europeas. Una de las pocas Casas Reales que no estará representada es la española. Se sabe que la invitación era personal y llegó a nombre de los Príncipes de Asturias y que, al descartar ellos su asistencia, no pudieron delegar en ningún otro miembro de la familia. Aparte de la Familia Real, el único español que está invitado a la boda es Luis Medina, hijo de Naty Abascal, por la relación de amistad que mantiene con Magdalena.

En realidad, las celebraciones de la boda empezaron anoche, viernes, con la cena que ofrecieron los Reyes de Suecia a sus invitados en el Gran Hotel de Estocolmo. Pero será esta tarde cuando se celebre la ceremonia religiosa y la posterior recepción.

Estocolmo se convertirá en foco de la atención mundial partir de las tres de la tarde, cuando los 350 invitados empiecen a llegar a la capilla del Palacio Real. En ese momento habrá que estar pendiente de la llegada del novio y de la Familia Real sueca, encabezada por los Reyes y por los Príncipes Victoria y Daniel. Y, por supuesto, de la espectacular novia.

Pero, en esta ocasión, también ha suscitado mucha curiosidad la presencia del Príncipe Carlos Felipe, hermano de Magdalena, que acudirá acompañado de su polémica novia, Sofia Hellqvist, una joven que se hizo famosa por su participación en un concurso de televisión, «Hotel Paraíso», en el que posó desnuda.

Tras el enlace, que empezará a las 16 horas, se disparará un saludo a los recién casados con 21 salvas de ordenanza, disparadas con intervalos de cinco segundos entre cada una. Y a las 17.50 horas aproximadamente, los novios abandonarán el Palacio Real en una preciosa carroza (la misma que utilizaron los Reyes y los Príncipes Herederos tras sus bodas) tirada por cuatro caballos para hacer un recorrido por la ciudad antes de dirigirse a Riddarholmen, una pequeña isla en el centro de Estocolmo. A lo largo del recorrido estarán posicionadas tropas del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada.

Desde Evert Taubes Terrass, los novios y los invitados embarcarán en tres barcos históricos hacia el Palacio de Drottningholm, donde se servirá la cena. Precisamente en este Palacio vino al mundo Magdalena en 1981.

7 de junio de 2013

MI NO ENTENDER...


Mi no entender… non capito bene… 
ne comprends pas…. no  onderestán….

«Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas. Sólo números, lugares, duración...pero no contenidos», ha defendido el presidente, desde California, a la vez que ha asegurado que esos programas «nos ayudan a prevenir ataques terroristas».

Será por mi pobre inglés o por mi poca inteligencia, pero mi no entender lo que dice Obama. Si nadie escucha las llamadas telefónicas, si sólo interesan números, lugares duración… pero no contenidos,  ¿cómo r… esos programas de espionaje nos van a ayudar a prevenir ataques terroristas? ¿Será que habrá que ser muy infantil para creerlo? 

O estamos despilfarrando $$$$
o es verdad que 
BIG BROTHER IS WATCHING US.

Y YO HE SOÑADO ANOCHE QUE ME QUERÍAS



…Y yo he soñado anoche que me querías..

Por Marlene María Pérez Mateo

Hablar de la gente del barrio, mejor dicho de los del barrio de mis bisabuelos y con ello del lugar de origen de una de las ramas familiares es mi tarea al iniciar este artículo.

La calle de Padre Olallo, hoy Beato José Olallo Valdés, otrora adoquinada forma parte del viejo Camagüey, tuvo entre sus vecinos a muchos de mi familia, mis amigos y conocidos; y en su número 95 (hoy 462)  vio la luz un cubano de especial arraigo y sensibilidad: Luis Casas Romero.

Nació el 24 de mayo de 1882, hijo de Luis Casas Fuga y Adelina Romero García. Desde muy pequeño mostró facilidad para la música, siendo sus primeras clases a la edad de 9 años por parte del profesor Gregorio Cánova Macaró. Fue parte de la Sociedad Popular Camagüeyana Santa Cecilia y del Patronato de música infantil.

Interpreta en el 1904 el concierto Krakamp op. 78 para flauta y como solista La Fantasía sobre motivos de la opera de Hernani de Verdi. Se traslada a La Habana trabajando en los teatros Alhambra y Martí. Fungió como profesor en el Conservatorio Hubert de Blanck. Desde 1913 fue miembro de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia. Su vida militar comenzó mucho antes a los 15 años, como mambí bajo las órdenes del General Lope Recio.

En 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, denominando al método de perforación rollo autógrafo. Casas Romero, sin lugar a dudas, es el padre de la radio cubana hacia 1922, formando parte de tres emisoras nacionales y una de onda corta (1934). (Tema que será desarrollado en posteriores semblanzas).

Como músico adicionó a su acervo la dirección orquestal y de voces sopranos. Creó su propio género musical: la criolla. Fue innumerable su autoría en canciones, danzones, zarzuelas, boleros y oberturas.

El 16 de mayo de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras, siendo secretario de la sección de música, “La  música y su influencia en el destino humano”*1.

 Mucho más y mucho de bueno se pudiera decir de Casas Romero, adicionar datos a su cronología pudiera ser útil y dilatado. Quisiera explicar ahora: ¿Quién es Casas Romero para mí? Y con ello para mis coetáneos; sin pretender con ello ser voz de otros. Es El Mambi con eso de “Allá en el año 95 y por las selvas del Mayari....”  la más representativa de sus líricas. Recuento de una realidad vivida por muchas familias cubanas durante las luchas independentistas. Quizás sea mi gran afición y cercanía con  el bolero lo que  me lleve a admirarle, aunque otras razones también lo meriten. Muy en especial “Si llego a besarte'  lema y título sumamente evocado por disímiles artistas. Es difícil creer que alguien pueda hacer tanto y tan bien hecho.


Marlene María Pérez Mateo
24 de mayo 2013, aniversario de Casas Romero

YouTube:  Si llego a besarte, Beatriz Valdés, La bella de la Alhambra

*1  Nota : Agradecería si algún lector conoce el texto del mencionado discurso, y lo quisiera compartir.