En el 50ºAniversario
de la muerte de
Montgomery
Clift
Edward Montgomery Clift nació en Omaha, Nebraska,
el 17 de octubre de 1920. Fue un actor estadounidense muy popular en las
décadas de los años 50 y 60, candidato frecuente y no afortunado a los premios
Óscar, Globos de Oro y Bafta.
Era hijo de Ethel Fogg (adoptada por la familia
Fogg) y de William Brooks Clift, un banquero proveniente del Sur. Tenía una
hermana melliza, llamada primero Roberta pero a la que después le cambiaron el
nombre para llamarse Ethel como la madre, y un hermano mayor, Brooks.
La
historia de su madre, a la que llamaban "Sunny", marcó su infancia.
Sunny había sido adoptada por los Fogg y supo a los 18 años que sus verdaderos
padres eran Woodbury Blair y María Anderson. Los Blair y los Anderson eran
acaudaladas familias entre los que se encontraban políticos y generales de la
Guerra de Secesión. Sunny luchó toda su vida para que la reconocieran y educó a
sus hijos para que fueran reconocidos.
Con su aparición en Broadway a los trece
años, Montgomery Clift obtuvo resonado éxito en los escenarios, actuando allí
durante diez años antes de viajar a Hollywood, donde debutó en 1948 coprotagonizando
con John Wayne el “oeste” Río rojo.
En
ese propio año 1948 Clift fue candidato a su primer Óscar como mejor actor por su interpretación en The
Search, pero no alcanzó el premio. Desde entonces, asentaría un nuevo modelo de
actor protagonista, sensible, emocional y con una belleza melancólica, «el tipo
de hombre que una mujer querría cuidar», como algún cronista dijera. Su carrera
estuvo repleta de éxitos interpretando muchos papeles nominados al Óscar y
convirtiéndose en un ídolo por su presencia y atractivo.
Sus
escenas de amor con Elizabeth Taylor en A place in the Sun (1961) establecieron un nuevo estándar para el
romance en el cine. Sus papeles en From here to the eternity (1953), donde
interpreta al soldado de infantería Robert E. Lee Prewitt, y en The Young
Lyons (1958) son considerados los más característicos de su carrera.
Según parece, Clift rechazó los papeles protagonistas en Sunset Boulevard
(1950) y East of Eden (1955).
Clift
y Marlon Brando, que casualmente nació
en la misma ciudad —Omaha, Nebraska— fueron conocidos popularmente en Hollywood
como “los gemelos de oro”, por su rápido ascenso al estrellato.
El
12 de mayo de 1956, mientras filmaba Raintree
County, su coche se empotró contra un poste de teléfono tras salir de
una fiesta en casa de Elizabeth Taylor, coprotagonista de la película y una de
sus mejores amigas desde que rodaron juntos “A place in the sun”. Avisada del accidente, Elizabeth Taylor
corrió hasta el lugar y salvó a Clift de morir ahogado extrayéndole dos dientes
que se le habían clavado en la garganta. Clift fue sometido a cirugía plástica
y fue ella quien evitó que la prensa molestara al actor
durante su estancia en el hospital y que se lo fotografiase mientras su cara no
fuera correctamente tratada y reconstruida. Volvió tras unas semanas para
terminar la película. Ambas caras de Clift, antes y después, aparecen
claramente en el filme.
Desde
antes del accidente, Clift abusaba del alcohol y los calmantes, pero después de
aquel percance siguió en una espiral de autodestrucción que se considera el
«suicidio más largo vivido en Hollywood». Él y Liz Taylor, a quien llamaba
Bessie Mae, fueron grandes amigos hasta su muerte.
En efecto, el accidente de coche
aceleró el camino hacia su autodestrucción con el abuso de sustancias ilegales.
En su primera película desde el accidente, Clift protagonizó Wild
River (1960) junto con Lee
Remick, un filme incluido por su importancia en el Registro Nacional de los
Estados Unidos.
También coprotagonizaría The Mistsfits (1961) de John Huston, que resultaría ser la última película de
Marilyn Monroe y también la de Clark Gable.
Pero su estilo de vida estaba arruinando su salud. La Compañía
Universal lo demandó en 1962 durante la grabación
de Freud (Pasión secreta)
por sus frecuentes ausencias. El caso se resolvió fuera de los juzgados y el
éxito de taquilla de la película resultó beneficioso para ambas partes.
Clift
recibiría una última nominación a los Óscar, esta vez como mejor actor de
reparto en Judgment at Nuremberg (1961)
de Stanley Kramer, por un papel de siete minutos. En el filme también
participaban Spencer Tracy, Marlenee Dietrich, Maximilian Schell, Burt
Lancaster y Judy Garland.
El
director Stanley Kramer escribiría después en sus memorias que Clift no
conseguía recordar sus líneas a pesar de que sólo salía en una escena:
«Al final le dije “Mira,
Monty, olvídate de las líneas. Tú estás en el estrado. El fiscal te dice algo y
luego el abogado de la defensa te ataca con dureza, y tú echas un vistazo al
guion y sueltas una palabra. Eso estará bien. Di lo que sea, en realidad no
importa. Simplemente vuélvete hacia Tracy cuando quieras e improvisa algo.
Estará bien porque eso mostrará la confusión de tu personaje”. “Monty” pareció
calmarse. Nunca seguía el guion al pie de la letra, lo que dijera siempre encajaba
perfectamente, y finalmente lo hizo tan bien como yo esperaba».
Montgomery Clift murió a los 45 años por
complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas. Se
encontraba en su apartamento de la calle 61, situado en el Upper East Side neoyorquino
(conocido como el brownstone). Supuestamente, su asistente le oyó decir
sus últimas palabras cuando lo llamó para que saliese de su habitación,
preguntándole si quizá le gustaría ver “The Misfits” en
la televisión, a lo que Clift contestó con rotundidad: «No, en absoluto». Era
un día como hoy, 23 de julio, pero de 1966. Fue enterrado en el
cementerio Quaker, Prospect Park, Brooklyn.
A lo largo de su carrera cinematográfica, Montgomery
Clift compartió protagonismo con los actores mas renombrados de su época y bajo
la dirección de grandes realizadores como Howard Hawks, Zinemann, William
Wyler, Hitchcock, Vittorio De Sicca, Mankievicz, John Huston… Fue nominado una
vez al Óscar como mejor actor de reparto, y tres veces como mejor actor
principal. Sin embargo, nunca tuvo la suerte de alcanzar una estatuilla. Ni
tampoco los Globos de oro a los que estuvo nominado en varias oportunidades, ni
los que concedía la prestigiosa British Academy of Film and Television Arts (Bafta) a los que también
figuró como aspirante.
Simplemente, en el Paseo de la Fama de Hollywood
ha quedado su estrella en el 6104 de Hollywood Boulevard.
Fuente: wikipedia.org