11 de mayo de 2013

Cardenal O´MALLEY RECHAZA ASISTIR A CEREMONIA DE GRADUACIÓN...



Cardenal O’Malley rechaza asistir 
a ceremonia de graduación en una universidad jesuita


(Primer momento/InfoCatólica) 

 El cardenal Sean O’Malley de Boston ha anunciado que tiene planes de boicotear la ceremonia de graduación del Boston College (BC) por el hecho de que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, estaría recibiendo un título honorario de esa universidad católica, de acuerdo a reportes periodísticos de la cadena CBS News y otros medios digitales. El arzobispo de Boston tradicionalmente ofrece las oraciones finales para los graduados del BC.

En la declaración, el cardenal O’Malley asegura que va a protestar contra el evento porque Kenney está presionando en una votación sobre la controvertida legislación del derecho al aborto que lo permitiría si existe una amenaza a la vida de la madre.

El cardenal sostuvo que los Obispos han pedido que «las instituciones católicas no honren a los funcionarios públicos o políticos que promuevan el aborto con leyes y políticas» y la doctrina católica establece que cualquier aborto es un crimen contra la humanidad.

A pesar de su decisión de no asistir, el cardenal O’Malley ofreció oraciones para los graduados del Boston College.  «Le aseguro a los graduados que están en mis oraciones en este día tan importante en sus vidas, y rezo para que se preparan para ser heraldos del Evangelio Social de la Iglesia y ser hombres y mujeres para los demás, especialmente para los más vulnerables en medio de nosotros», dijo el comunicado.

La Liga de Acción Católica de Massachusetts había estado presionando al cardenal O’Malley para responder al grado honorario que se le otorgará al Primer Ministro. «Es evidente que este es un caso en el que el Boston College ha participado en una traición inconcebible de las enseñanzas morales católicas», dijo CJ Doyle, Director Ejecutivo de la Liga de Acción Católica de Massachusetts. «Esperamos sin embargo que el cardenal permanecerá firme con el porque este no es el primero ni el último escándalo relacionado con esta entidad católica».

 Infocatolica.com
Remitido por Ramón H. Ramos

CANCIONES PARA LA MADRE ( VII ) AMOR DE MADRE, VÍCTOR MANUELLE

 OCHO CANCIONES PARA LA MADRE
 ( VII ) 

AMOR DE MADRE
VÍCTOR MANUELLE


http://www.youtube.com/watch?v=Jyve99z0Kro

TRISTE ADIÓS A LA LIBRERÍA LA UNIVERSAL




Triste adiós a la

Librería Universal de la calle Ocho

Daniel Shoer Roth
El Nuevo Herald


Uno de los últimos bastiones que ha dado voz, forma y sentido a la cultura cubana y literatura hispanoamericana en Miami está a punto de silenciarse.

La icónica librería Universal, y su brazo editorial, Ediciones Universal –que ha publicado cerca de 1,600 títulos de autores cubanos exiliados– cerrará sus puertas a finales de junio, víctima de las nuevas tecnologías que han provocado que descienda la lectura de los libros impresos.

«Ha sido un orgullo muy grande para nosotros haber ayudado a mantener la cultura cubana y latinoamericana a lo largo de casi medio siglo», reflexionó Juan Manuel Salvat, propietario de la Librería, Distribuidora y Ediciones Universal en la Calle Ocho. «Toda la familia está muy triste y afectada. Es realmente terrible buscar una salida para los libros del almacén».

Sin embargo, Salvat rehúsa retirarse del mundo literario. Sus planes contemplan escribir ensayos sobre Cuba, así como un libro que condense sus ricas y heroicas memorias.

Dicha edición comenzaría en 1959, en la Universidad de La Habana, cuando participó en la lucha por evitar la entronización de los comunistas. De allí pasó al clandestinaje y una vez que se exilió en Miami, dos años más tarde, se mantuvo en las filas del movimiento dedicado al rescate de libertad en Cuba. Pero al cerrarse todos los caminos, encontró en el libro un sendero a la tierra del corazón.

«Cuando todo se nos cerró, busqué algo para trabajar a favor de Cuba y en lo libros lo conseguí», relató Salvat el miércoles en su primera entrevista sobre el cierre de la empresa. «Era la única manera de mantener el espíritu y los valores esenciales de la nacionalidad cubana».

Desde entonces, lo que empezó como un pequeño negocio de venta de libros distribuidos por correo, se transformó en una entidad protagonista del mundo de la literatura hispana en Estados Unidos, y particularmente, un baluarte del exilio cubano.

«No se puede escribir la historia cultural de este medio siglo sin colocar en un lugar muy destacado a Juan Manuel Salvat y su editorial», comentó el periodista y pensador Carlos Alberto Montaner. «Entre sus autores hay escritores tan valiosos como Lydia Cabrera y Reinaldo Arenas».

Al igual que innumerables librerías independientes a lo largo de Estados Unidos, e incluso cadenas nacionales, Universal ha sufrido un declive sustancial en la comercialización de los libros. Sus ventas actuales han caído en un 60 por ciento comparadas a las de hace siete años, informó Salvat.

«Primero fue la crisis económica, porque redujo los presupuestos de las bibliotecas», agregó. «También la competencia de la internet y del libro electrónico, que cada vez gana más adeptos, nos ha impactado».

Conocido entre sus amigos simplemente como “el gordo”, Salvat ha tenido que ponderar el cansancio de haber cumplido el mes pasado 73 años de edad, y el hecho que no tiene herederos para tomar las riendas del negocio. Ninguno de sus hijos o nietos ha seguido la profesión de librero, aunque han trabajado, durante sus años universitarios, entre los anaqueles de la librería en 3090 SW 8 Street, rodeados de un universo de creatividad y palabras.

Aunque tradicionalmente se ha percibido al exilio cubano como una fuente de empresarios exitosos que han transformado el rostro del sur de Florida, también ha habido un caudal importante de intelectuales, académicos y escritores de diversos géneros, que no han dejado de crear. Parte de ese vasto mundo aparece recogido en el catálogo de Universal.

Uno de los autores es el dramaturgo, narrador y novelista Matías Montes Huidobro, quien publicó en 1973 Personas: viva y máscara en el teatro cubano, con la editorial de Salvat, entre otros títulos.

«Muchos profesores universitarios como yo podíamos publicar a través de otras vías, pero nuestra aproximación era desde el punto de vista del exilio, lo cual restringía esas posibilidades», recordó Montes Huidobro, de 81 años. «Ediciones Universal permitía un punto de vista independiente no simpatizante con el castrismo».

Agregó que con el cierre, los autores cubanos en el exilio se quedan con menos posibilidades de dar vida a sus obras.

Apenas un puñado de pequeñas editoriales independientes y proyectos personales continúan la labor de publicar, en ediciones limitadas, la obra de los escritores cubanos del exilio. También quedan menos lugares donde exponerla. En años recientes, desaparecieron la legendaria librería La Moderna Poesía –un puntal de la distribución de libros en español, textos de referencia y mapas sobre Cuba–, así como la librería Cervantes en la Calle Ocho, que vio hacerse cenizas sus libros durante un voraz incendio en el 2006.

  
Salvat reconoce que el exilio cubano que solía venerar la literatura de sus ediciones se ha transformado: «Las nuevas generaciones no leen en español, sino solamente una pequeña minoría; y los que llegan ahora de Cuba, vienen con la urgencia de levantarse y no están en el mundo de la lectura».


No obstante, para los lectores que aún disfrutan de la prosa de Guillermo Cabrera Infante o los ensayos de Rafael Rojas, el hecho de que Salvat apague la luz de la librería, taller de composición para las ediciones y salón para presentaciones de libros y conferencias, deja una suerte de orfandad en la cultura local. Después de todo, “el gordo”, apuntó Montaner, “era uno de los editores que leía todos los manuscritos que llegaban a su escritorio”.

Recibido de Tania Moreno.

PIMIENTOS EN VINAGRE...


 Pimientos en vinagre...
El cristiano es un hombre y una mujer de gozo…  y este gozo es algo más que la alegría, es algo más profundo, es un don… Este gozo es como una unción del Espíritu. Y esta alegría está en la seguridad que Jesús está con nosotros y con el Padre…

Este gozo no podemos "embotellarlo", porque si queremos tener esta alegría solamente para nosotros, al final se enferma y nuestro corazón se arruga un poco y nuestra cara no transmite esa alegría sino nostalgia, esa melancolía que no es sana... A veces estos cristianos melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre" más que de personas gozosas que tienen una vida bella.   Este gozo es una "virtud peregrina", "un don que camina" y además camina con Jesús…

Fragmentos de la homilía del Papa Francisco, ayer viernes 10 de mayo.
 

10 de mayo de 2013

CANCIONES PARA LA MADRE, NANAS DE LA CEBOLLA, JOAN MANUEL SERRAT

OCHO CANCIONES PARA LA MADRE
( VI )

NANAS DE LA CEBOLLA
JOAN MANUEL SERRAT

http://www.youtube.com/watch?v=jLmzWPdqkiI

MANUEL CARDENAL ARTEAGA, QUÉ PASO CON SU GOLPE EN LA CABEZA?



Manuel cardenal Arteaga Betancourt,
¿Qué pasó con su golpe en la cabeza?

Por Carlos Cabezas

Repetir una mentira la puede convertir en verdad, pero repetir una infamia lo convierte a uno en difamador. Peor aún, a veces se repite lo que uno desconoce y sabe por comentarios o chismes sin confirmar y lo repetimos como verdad absoluta cuando no es así.

Nunca conocí al cardenal Arteaga, quien fue arzobispo de La Habana, yo era un niño cuando vivió, pero supe mucho de él a través de dos personas con quienes compartí mucho: Mons. Mariano Vivanco Valiente (mi párroco y tutor cuando mis padres salieron de Cuba con mis 3 hermanos) y el P. Antonio Iglesias (a quien conocí después que dejó de ejercer el ministerio sacerdotal ya casado y en Miami) ellos dos en diferentes momentos vivieron en el Palacio Cardenalicio realizando diferentes funciones junto al cardenal Arteaga.

Por Mariano supe que Arteaga era un hombre piadoso y de Fe profunda, que rezaba diariamente los 15 misterios del Rosario porque tenía mala la vista para rezar el Oficio Divino. Me habló de su sencillez y humildad, muy distante de lo arrogante y altanero que parecía de lejos por sus modales educados y cuna rica, junto a su vestir y vida lujosa. Mariano -quien para mí y muchos es un Santo- me decía "Carlitos, el cardenal Arteaga no era nada de las cosas malas que decían de él, era un hombre de vida piadosa".

Por Antonio Iglesias, quien siendo sacerdote fue testigo del accidente que tuvo el cardenal Arteaga en su habitación del Palacio Cardenalicio. Supe que el primero en llegar a su cuarto inmediatamente fue Mons. Raúl del Valle (quien ocupaba la habitación contigua) y el P. Valentín y él lo hicieron al minuto y pico. ¿Qué ocurrió? Ese día el cardenal recibió un dinero cash por una transacción del Cementerio de Colón y no hubo tiempo de depositarla o en el Banco o en la caja fuerte del Arzobispado, no recuerdo bien, pero el asunto es que el cardenal guardó ese dinero en su sotana, la cual colgó al entrar a su habituación en la percha-colgador, preocupado por el dinero le pareció ver una sombra y se dirigió a la misma golpeándose en la cabeza con la percha-colgador donde estaba la sotana, dio un grito y llegó enseguida Mons. Raúl del Valle a asistirlo. ¿De qué o quién fue la sombra? En ese y otros cuartos del edificio penetra intermitentemente la luz de la farola del morro (de lo cual doy testimonio) alumbrando y dejando sombras.

El vulgo creó toda una historia del accidente. Dijeron que el cardenal Arteaga era homosexual y que su pareja era un señor vinculado con el gobierno de Batista que lo golpeó en la cabeza. Nadie presentó una prueba al respecto, pero si muchos chismes e infamias corrieron de boca en boca. ¿Quienes fueron los creadores? unos culparon a un periodista y otros lo achacan a esa parte del clero habanero que nunca aceptó para La Habana a un cardenal camagüeyano y de cuna rica. Históricamente, la Arquidiócesis de La Habana siempre ha sido una sede difícil para sus obispos primero y arzobispos después.

Sé muy bien que ésta no es toda la verdad porque dos testimonios no bastan para hacer un juicio histórico equilibrado, objetivo y veraz, pero existirán otros con testimonios de primera mano o pruebas fehacientes que puedan enriquecer este triste pasaje.