19 de julio de 2014

Sugenerencia a la A.C.L.U.

Sugerencia a la ACLU
Por Delsa Durán
 
    En el articulo de Alfonso Chardy del dia jueves 17 de Julio En El Nuevo Herald  veo que activistas de ACLU estan demandando al gobierno "preocupados por los esfuerzos del gobierno federal por acelerar la deportación de menores" (en muchos casos no son tan menores) y "grupos de derechos civiles se están movilizando para hacerle frente a la deportación".
 
  También buscan una orden judicial para brindar "asistencia legal obligatoria" a todos los menores que encaran deportación.
 
   Yo les sugiero a los miembros de ACLU y los otros activistas que si están tan preocupados y tan conmovidos por todos los que han llegado violando las leyes de este país, que cada uno se lleve uno o dos de estos indocumentados para su casa y les brinden casa, comida y educación por su cuenta y que nos dejen en paz al resto de la población que en fin de cuenta somos los que tendríamos que pagar por todo eso aunque ya nuestro "banco" no da para mas.
 
  Es muy fácil tener caridad con el dinero ajeno, y ya el pueblo no puede añadir mas taxes para solventar las necesidades de todos los pueblos del mundo. Recuerden también que U.S.A les envía anualmente millones de dolares (lamento no tener las cifras exactas) a esos países para ayudar en sus necesidades y todo ese dinero va a parar a los bolsillos hambrientos de los respectivos gobernantes.
 
Delsa Durán

17 de julio de 2014

El hombre que cada día escribe 10,000 artículos para Wikipedia


El hombre que cada día escribe
diez mil artículos en la Wikipedia

bitacoras.com
a través de ABC, Madrid

          Gracias a los millones de artículos que la forman, Wikipedia presume de ser una de las mayores fuentes de información de internet. Esto es posible gracias a la labor de miles de usuarios que, de forma desinteresada, han redactado todas y cada una de sus entradas. Sin embargo, muy pocos podrán presumir de haber aportado tanta información a esta enciclopedia virtual como Sverker Johansson, un sueco que es responsable del 8,5% de todos los artículos que forman esta magna obra.

          Aunque la cifra pueda parecer increíble, la realidad es que a lo largo de los últimos siete años, Johansson ha firmado 2,7 millones de entradas en la popular enciclopedia en línea. De hecho, en un buen día, este sueco de 53 años puede llegar a escribir 10.000 artículos. Por supuesto, y tal y como desvela la edición en español de “Gizmodo”, esta enorme productividad tiene truco, ya que este prolífico colaborador de Wikipedia escribe sus aportaciones con la ayuda de un programa informático creado por él mismo.

          Este programa, al que ha bautizado como “Lsjbot”, busca información en varias bases de datos fiables de internet y la resume en el borrador de un artículo. Aunque hay quienes critican su falta de creatividad, este método es aceptado por Wikipedia desde hace varios años y la fundación que se encuentra detrás de la popular enciclopedia posee un equipo de editores específicamente dedicado a revisar y aprobar este tipo de textos.

          Johansson y su robot escriben sobre temas como entomología, geografía, historia o ingeniería y sus artículos suelen ser textos poco extensos, con datos o información básica sobre el tema en cuestión. La mayor parte de sus aportaciones están escritas en sueco, lo que, sin duda, ha sido una enorme contribución para que la versión de Wikipedia en este idioma sea una de las más extensas. Además, también suele publicar textos en vietnamita, la lengua nativa de su esposa.

          A la hora de defender su particular afición de las críticas, Johansson se escuda en que, a pesar de su enorme tamaño, todavía existen multitud de temas sobre los que apenas existen entradas en Wikipedia.

          Su pasión es continuar aumentado el saber contenido en esta enciclopedia libre colaborativa. Un trabajo que, además de ser reconocido por la organización fundada por Jimmy Wales, le ha llevado a contar su historia en medios tan prestigiosos como “The Wall Street Journal.”   

16 de julio de 2014

La letrina del Vedado, el monumento a José Miguel Gómez



La letrina del Vedado:
el Monumento a José Miguel Gómez

Ernesto García Díaz, CUBANET - LA HABANA, Cuba. -En las alturas de la Avenida de los Presidentes, popularmente conocida como calle G y la calle 29, del populoso barrio habanero El Vedado, se encuentra el complejo monumental a la memoria de José Miguel Gómez (JMG), Mayor General del Ejército Libertador, Presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1913 y Líder del Partido Liberal en su época.

          El monumento, inaugurado el l8 de mayo de l936, fue realizado por el escultor italiano Giovanni Nicolini. La obra exhibe la estatua en bronce de la figura del Mayor General a un tamaño de 3.50 metros, sobre una base de granito rosa proveniente de las canteras de Ravena, en el noroeste de Italia.

          En los costados del mausoleo aparecen seis figuras que representan las provincias en las que estaba dividida la isla en ese período, escoltadas por la bandera cubana. En la base se ubican dos estatuas de mármol que representan fuerza y magnanimidad. El exterior del monumento se encuentra coronado en sus esquinas por dos grupos escultóricos, uno de ellos representa la historia y el tiempo, con la libertad en el medio y en el otro figuran el derecho y la ley, con la paz en el centro.

 La fastuosa obra escultórica ha sido cuestionada y agredida en diferentes épocas, pero los mayores hechos de agresión, abandono y deterioro, han sucedido en el periodo de gobierno comunista instaurado hace 55 años en la Isla.

          Recientemente, algunos raperos han sido los más activos, solicitando se desmantele dicho monumento. Los raperos Magia López y Alexei Rodríguez, del grupo Obsesión, dieron origen a un debate acerca de la pertinencia (o no) de la estatua de Gómez, al decir de su canción “Nueva Calle G”:

…“No entiendo qué hace ese tipo ahí, después de una Revolución que se hizo aquí”. “Hago un llamado al graffiti cubano. ¡Si no la tumban vamo’ la graffiteamo’! …TÚMBENLO”.

          La canción provocó que el monumento fuera pintado, graffiteado y vandalizado, en detrimento del patrimonio cultural de la nación.

          Sin embargo, intelectuales cubanos como el arquitecto Mario Coyula, han impedido que la monumental obra sea desmantelada por el gobierno, que se mantiene expectante a la opinión de los grupos sociales influyentes. Coyula ha expresado que la historia debe conocerse como testimonio arquitectónico, histórico y político. También ha dicho que, si bien como Presidente el controversial José Miguel Gómez fue apodado por el pueblo el “Tiburón”, ordenó la sangrienta represión de los Independientes de Color en 1912 y favoreció el desarrollo de la corrupción, también fue un destacado combatiente de las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

          El eminente arquitecto significó: “La historia no se puede cambiar, y mucho menos demoler; pero sí interpretar…Para eso están los ensayos y libros, los debates y polémicas… Si empiezan a bajar del pedestal a próceres dudosos, ¿dónde detenerse?… Esos mismos monumentos, incluso los inmerecidos, son parte de una historia. Hay que explicarlos”.

          “Esos monumentos deben tener alta calidad artística, cosa que lamentablemente no se ha podido alcanzar en la mayoría de los que se han hecho en Cuba en los últimos cuarenta años. Es triste que el monumento a José Miguel, igual que el de Alejandro Rodríguez, sean mucho mejores en su valor escultórico y arquitectónico que el de muchos héroes eternos burdamente homenajeados con muñecones banales y deformes”. Resumiendo: ¡no bajen a nadie, hagan nuevos monumentos mejores a los que se lo merecen!

          Si bien durante el mandato de José Miguel Gómez se hizo muy popular la frase “tiburón se baña…pero salpica”, aludiendo a la corrupción reinante, los hermanos Castro lo han superado con creces en esa área, con el agravante de que además han fomentado la destrucción del patrimonio cultural cubano. Tanto es así, que el monumento al primer presidente de la República, Don Tomas Estrada Palma, fue vandalizado y de su estatua solo quedan los zapatos sobre el pedestal.

          Al visitar el monumento a José Miguel Gómez, apenas tres años después de haber sido restaurado, pude comprobar el deterioro causado por la acción irresponsable de las personas que lo transitan, que llegan incluso a realizar allí sus necesidades fisiológicas y roban sus luminarias. Tampoco se iza allí la bandera cubana, y su asta sigue abandonada y oxidada por la acción del tiempo. Al monumento le han incluso retirado la protección.

15 de julio de 2014

CVS compra las farmacias Navarro



CVS compra las farmacias “Navarro”

 hsampson/El Nuevo Herald
        
 La cadena de Farmacias de Descuento Navarro que ha operado en Miami-Dade por más de 50 años, será adquirida por el gigante minorista CVS Caremark. CVS, una compañía parte del mercado bursátil de Nueva York pero con sede en Woonsocket, Rhode Island, dio a conocer el acuerdo definitivo para adquirir Navarro luego de que el mercado de acciones cerrara este lunes. Navarro, la cadena de farmacias con dueños hispanos más grande del país, reporta unas ventas anuales de más de $340 millones.
Una vez que el trato se cierre, las 33 tiendas continuarán operando bajo el nombre de Farmacia de Descuento Navarro, una marca bien conocida en el sur de la Florida que atrae a una clientela leal, especialmente entre los hispanos. La cadena se ha enfocado en los consumidores hispanos, con productos que no se consiguen en las cadenas de farmacia tradicionales, como por ejemplo, teléfonos móviles, fragancias de diseñadores y una serie de productos étnicos, dijo Juan M. Ortiz al Miami Herald el año pasado.
 
          La cadena también ofrece servicios que incluyen una ventana pediátrica para padres, servicios de boticario, un club para pacientes diabéticos y un Club de “Mamá y yo”. “La marca Navarro es una de las más reconocibles en el mercado hispano”, dijo el vocero de farmacias CVS Mike DeAngelis en un correo electrónico el lunes. “Esperamos mantener su actual mezcla de productos y aprender de nuestros colegas de Navarro sobre la publicidad y el mercadeo hispanos”.
 
          “Somos una farmacia comunitaria y como tal, servimos a vecindades y negocios que se encuentran cerca de nuestras tiendas”, dijo Ortiz el año pasado. Por ejemplo, dijo él, las tiendas de Miami están más dirigidas a los clientes cubanos y puertorriqueños y clientes de la Republica Dominicana, mientras que la tienda de Homestead se enfoca más en los intereses de los mexicanos.
 
          La familia Navarro empezó el negocio en La Habana en 1940 y se mudó a la Pequeña Habana en 1961 luego de que el régimen de Castro confiscara sus tiendas. Desde entonces, la cadena ha crecido hasta contar con 33 tiendas y también incluir su propia marca bilingüe Vida Mia.
 
          La adquisición de Navarro fortalecerá la posición de la farmacia CVS en el mercado hispano, el sector demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y estamos emocionados de adicionar la marca de Farmacias de Descuento Navarro a la familia de farmacias CVS”, dijo en una declaración la presidenta de farmacias CVS, Helena Foulkes. El trato también incluye los Servicios de Salud Navarro, una farmacia dedicada a pacientes que sufren de enfermedades crónicas o complejas.
 
          Los términos financieros del acuerdo no fueron dados a conocer. CVS dijo que la transacción está sujeta a las condiciones acostumbradas, incluida la aprobación de las entidades regulatorias. No hubo indicios de cuándo se obtendría dicha aprobación.
 
          La adquisición de Navarro refleja una tendencia de consolidación en el sector minorista de farmacias. CVS Caremark es una las cadenas de farmacias más grandes del país con 7,600 tiendas, y uno de los principales competidores de Walgreens.
 
          En febrero, CVS se convirtió en la primera cadena de farmacias nacional en declarar que dejaría de vender cigarrillos – una decisión con miras a convertirse en un proveedor de salud.
Reproducido de elnuevoherald.com

14 de julio de 2014

Una jugada equivocada


Una jugada equivocada

Elsa M. Rodríguez

       No soy fanática del fútbol, pero en una ocasión como la reciente en que se celebraba la competencia para obtener la copa del Mundial de 2014, puedo decir que vi unos cuantos encuentros. Algunos de los que vi me gustaron mas que otros, pero en realidad al no ser experta en este tipo de deporte mi opinión estaría viciada.
 
   En realidad puede que en algunos momentos haya primado en mi mas la emoción que el conocimiento de las técnicas del juego.
 
    Se terminó como todos saben, con un equipo alemán que ha salido triunfante y con el resultado de tener ganadas 4 copas de esta competencia mundial. La final la jugaba contra Argentina. No tenía especial interés en ninguno de los dos equipos. No estoy de acuerdo con la forma en que algunos comentaristas hispanos del partido insistían en que tenía que ganar Argentina porque era un triunfo de todos los latino americanos. Hubiese sido un triunfo de ese país, es todo. Igual que el triunfo de Alemania no es de Europa. Es de los teutones. No debería haber insinuaciones de tipo político o territorial cuando hablamos de eventos deportivos.
 
     Llegada la entrega de premios vimos caras alegres, la de los ganadores desde luego, y caras tristes y llorosas, de los que no ganaron, y que no llamo perdedores porque jugaron bien también solo que tenía que ganar un solo equipo, no valía un empate. El guante de oro entregado al portero de Alemania lo considero correcto, no así el globo de oro que le entregaron a Lio Messi por según dicen ser el jugador mas valioso del Mundial. Por una parte no es correcto, había otros jugadores de otros equipos que merecían mucho mas que el ese premio. 
 
   Por otra parte lo cierto es que aun suponiendo que estuviera desilusionado porque su equipo no ganó, la forma fría y sin ninguna muestra de agradecimiento con la que recibió el premio, desencantó a muchos, a mi entre ellos.

No fue su culpa, la realidad es que entregarle ese premio fue una jugada equivocada. Posiblemente quisieron darle un premio de consolación a Argentina porque su jugador estrella y al que todos consideran el mejor del mundo, no pudo conseguir una victoria para su equipo.
Elsa M. Rodríguez

13 de julio de 2014

Los niños perdidos del Remolcador 13 de Marzo


Los niños dormidos
del remolcador
 Wichy García Fuentes

Veinte años atrás, 41 cubanos, entre ellos 10 niños, fueron masacrados a la salida de la bahía de La Habana.  Los criminales directos en el mar, tanto como aquellos que ordenaron la ejecución del hecho barbárico desde tierra firme, todavía hoy permanecen libres, protegidos por el poder político y, más aún, orgullosos de haber perpetrado semejante atrocidad.

En Cuba ni siquiera se menciona el crimen de 1994. Gracias al monopolio estatal sobre las comunicaciones, mucha gente en la isla sigue creyendo la versión oficial de lo acontecido en aquel fatídico verano. Una fábula los contenta con la historia inverosímil de que una turba de delincuentes secuestró un barco para escapar hacia los Estados Unidos, que las autoridades impidieron el acto punible, y que por accidente, en la confrontación se hundió la nave que transportaba a 68 personas. Todo por culpa del imperialismo.

La realidad, todavía hoy, es poco conocida en el controlado perímetro del archipiélago.

El remolcador, que pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transporte, al igual que sus perseguidores, los barcos Polargo 2, Polargo 3, y Polargo 5, fue acorralado en aguas abiertas, pero aún nacionales. Les permitieron salir de la bahía, para que el espectáculo no fuese visto por los habaneros que transitaban por el Malecón y la avenida del puerto.

El Polargo 3 embistió al remolcador 13 de marzo por detrás, partiéndole la popa, mientras Polargo 2 y Polargo 5 bloqueaban los laterales y lanzaban agua en chorros a presión.


De nada valieron los gritos de mujeres y niños. Un bebé se resbaló de los brazos de su mamá, mientras otros se hundían tratando de aferrarse a una nevera. Las lanchas guardafronteras miraban a prudencial distancia, para no obstaculizar el tono civil del acontecimiento, y tampoco ofrecieron ayuda alguna a los sobrevivientes.

Las víctimas fueron empujadas al mar con cañones de agua, abandonados a su suerte junto con los sobrevivientes que fueron rescatados, de puro milagro, por un barco griego que pasaba cerca de allí, en la oscura madrugada del Caribe.

Luego de veinte años, los cuerpos de las víctimas permanecen bajo el agua, por negativa expresa del gobierno a recuperarlos. Los culpables materiales, en su momento, fueron catalogados de “leales patriotas” que cumplían con su sagrado deber. El alto mando de la “revolución”, por su parte, esconde como puede su responsabilidad directa, es decir, la orden de hundir al remolcador que, de ninguna manera, pudo haber sido dada desde instancias menores.

Prueba de ello es que un hecho similar, en 1980, en el auge de los sucesos de la embajada del Perú y Mariel, fue ejecutado en contra del Río Canímar, en Matanzas, donde sí las autoridades ametrallaron directamente a quienes escapaban con lanchas torpederas y hasta con un avión, asesinando a más de cuarenta personas. De los once cadáveres que se rescataron en aquella ocasión, cuatro eran menores. Otros muchos ni siquiera pudieron ser contabilizados.

Los poderosos se las arreglan para salir limpios de culpa – “durmiendo como bebé”   – y prosiguen tranquilamente su paseo por la vida. Duermen como bebés también los generales y el comandante que ordenó masacrar a las familias en el remolcador 13 de Marzo.

La dictadura cubana ni siquiera permite que la verdad se conozca, mucho menos se cuestione, aun cuando la intención, más allá de la irresponsabilidad, quedase expuesta sin lugar a dudas razonables.

Los conciudadanos de las víctimas habaneras siguen ignorando, a gran escala, los detalles de lo ocurrido aquel 13 de julio de 1994; ajenos, por obra y gracia del poder absoluto, a una de las más axiomáticas muestras de crueldad cometidas por la dictadura cubana, en el más reciente medio siglo.

No hay cruces, ni las habrá, delante del Consejo de Estado o de la sede del partido comunista, en La Habana.

De un artículo de Wichy García Fuentes publicado en Cubanet.com.

 Wichy García Fuentes (La Habana, 1967) es escritor y responsable escénico cubano residente en Sonora, México. Periodista independiente, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue parte de las compañías Teatro Estudio y Buendía, las más prestigiosas de la escena cubana contemporánea, y trabajó como guionista y director de programas en la televisión nacional. Actualmente es profesor de teatro en el CEDART José E. Pierson, y de periodismo en la Universidad Kino, de Hermosillo, México.