25 de marzo de 2010

.
Las Cataratas del Niágara
es como si el torrente fluvial ejerciera
un misterioso poder sobre la mente humana

Por: María Teresa Villaverde Trujillo
ashinningworld@cox.net

Fotografía tomada por Alexander M Trujillo, 2007

Desde mediados del siglo XIX se tiene noticia de los saltos en las Cataratas del Niágara, ya sea en barriles, cápsulas, equilibristas, etc. Algunos han logrado sobrevivir sin lastimarse y otros muchos han sucumbido ahogados o heridos gravemente en el intento. En la parte estadounidense, más estrecha y rocosa, no ha habido hasta ahora sobrevivientes.

Desde ese punto se tiró al vacío



En 1886 Carlisle D. Graham, de Philadelphia, se lanzó en un barril de madera en Whirlpool Rapids convirtiéndose en la primera persona en usar un barril. Repitió el acto tres veces más pero en una ocasión su cabeza golpeó el barril, dañándose el oído, lo que le ocasionó quedar sordo para el resto de sus días. El mismo barril fue usado más tarde por George Hazlett y Sadie Allen en la misma localidad de Whirlpool Rapids.

Quince personas se han tirado por las cataratas desde 1901; diez lo contaron el el resto pereció, según Paul Gromosiak, Historiador de Niagara Falls, que escribió un libro sobre el tema.

En 1901 Annie Edson Taylor, de 63 años de edad, viuda y maestra de escuela, fue la primera persona en lanzarse al torrente de 52 metros de altura a bordo de un barril de madera... y sobrevivir. Se lanzó desde lo alto de la catarata canadiense Herradura, convirtiéndose en la primera de una larga lista de temerarios. "Nadie debería volver a hacer esto", fueron sus palabras tras su atrevido desafío. Pensó que podía obtener fama y fortuna; pero no fue así, malvivió durante algunos años con el dinero que sacaba por posar para turistas y murió en la más absoluta pobreza.

Mrs Taylor junto al barril,
siendo ayudada a llegar a la orilla

Boby Leach se convirtió en la segunda persona tirándose en el interior de un barril en julio de 1911. Pero se pasó seis meses en el hospital recuperándose de graves fracturas. Tras una vida llena de aventuras y desafíos, Leach moriría años más tarde por las heridas producidas tras resbalar al pisar una cáscara de naranja.

1921
Harry Houdini, el gran ilusionista de origen judío,
en una escena de la película The Man from
Beyond, nadando al borde de las Cataratas del
Niágara, sin usar dobles ni trucos de cámara.


El 5 de julio de 1930, George Strathakis, escritor griego, se lanzó por la catarata canadiense en el interior de un resistente barril construido por él mismo. Aunque l barril resultó intacto, la aventura le costó la vida. Pese a que había llevado consigo una reserva de oxigeno para ocho horas, su barril quedó atrapado tras la cortina de agua sin posibilidad de flotar hacia el río. Veintidós horas después un equipo de rescate abrió el barril encontrándose su cuerpo sin vida como consecuencia de la asfixia. En el interior estaba su mascota, una vieja tortuga de más de cien años que Strathakis había llevado consigo... y ella sobrevivió a la hazaña.

Un año más tarde, (1931), William "Red" Hill, natural de la zona, se tiraba por los rápidos a bordo del mismo barril que había utilizado Stathakis y sobrevivía. William Hill fue considerado como un héroe por su labor en el entorno de las cataratas.

Solamente hay infromación de una persona que haya sobrevivido la caída desde el lado canadiense sin la ayuda de un barril u otro medio: un niño de 7 años de edad que cayó al agua con un chaleco salvavidas en 1960 a causa de un accidente naval.

Marzo 15, 2008
ashiningworld@cox.net
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario