FESTIVAL DE
CANNES,
70 Años de Cine y
Espectáculo
Se pueden buscar las raíces del Festival de
Cannes en el festival en la Venecia de 1932, cuando se
organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el
acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con
las películas en sí mismas. La II Guerra Mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a
favorecer las filmografías alemana e italiana. En 1938 todo el mundo esperaba
que “La Gran Iusión” de Jean Renoir se llevaría el gran premio en Venecia,
pero la Coppa Mussolini se fue ex aequo para Olympia (alemana) y la
película italiana “Luciano Serra pilota”.
Los franceses
se marcharon iracundos del festival, así como los representantes británicos y
estadounidenses, en protesta por la irrupción de la política en el arte.
Inmediatamente, un grupo de
críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que
sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los
filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión
política. Nadie quería por aquel entonces estar a malas con Mussolini, pero el
grupo propulsor resultó ser realmente persuasivo.
Quedaba por escoger un sitio
para celebrar el festival, algún lugar en la costa atlántica, como Biarritz, o
en la mediterránea, que podría ser Cannes. La ciudad de la Costa Azul se comprometió a construir una sede a la
altura del acto y eso decantó definitivamente la balanza.
Finalmente, el 1 de
septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, sólo
para ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El primer festival se llevó
a cabo después de la guerra, del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946. En
la siguiente década el festival logró hacerse un nombre, y se decidió trasladar
el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de
Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que
Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria
turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento
tan costoso cuando la temporada de verano se acababa y la gente empezaba a
marcharse. Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los
mejores realizadores de todo el mundo.
En 1954 se producirían dos
cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En
primer lugar, Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón
principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a
partir del año siguiente se llamaría la “Palme d´Or”.
El segundo gran cambio fue
la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y
es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa
Simone Silva se quedó en topless y le pasó sus
brazos alrededor del cuello. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien desde finales de los 50 tendría siempre una cita con
la prensa en la playa.
En los comienzos, el
Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de
alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las
películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía,
se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica que
veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos.
A lo largo de los sesenta el
festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales
acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Fellini por su
Dolce Vita, o a Buñuel por Viridiana. En 1962 se
organizó la primera Semaine International
de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia
de Havilland se convirtió en la primera
mujer en presidir el jurado. Pero antes del final de la década y contra todo
pronóstico, el festival volvería a interrumpirse. En 1968 hubo grandes
protestas en toda Francia organizada por los sindicatos de trabajdores. En
Cannes, aunque todo había arrancado normalmente, Francois Truffaut Y Lean-Luc Godard, entre
otros cineastas liberales, exigieron que el festival fuera cancelado en
solidaridad con las revueltas.
Los setenta trajeron cambios
radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes
que les representarían en el festival, pero en 1972 la junta directiva decidió cambiar las reglas:
a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas
de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema
que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta
nuestros días. En cuanto a los premiados, los setenta estuvieron plagados de
autores estadounidenses, con una generación recién salida de las escuelas de
cine y hubo palmas de oro para Coppola, Scorsese…
En 1975 se añadió una maraña de nuevas secciones paralelas: películas sobre otras artes, películas sobre
acontecimientos contemporáneos, y películas sobre el mismo cine. En 1878 se reunieron todas esas secciones en una sola:
Un Certain Regard, que llega hasta
nuestros días.
A la altura de
la década de los ochenta al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio
fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais des Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartió desde
entonces su vocación cinematográfica con la organización de congresos. Ese año
la ciudad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran
las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como el
bunker.
En 1997 el
festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de
Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir
tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman fue
especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes en reconocimiento a su carrera. A medida que se
acerca el 2000, se internacionalizan los premios, y las Palmas de Oro han ido a
China, Japón, Irán…
De igual modo se han
internacionalizado los directores del jurado, Robert de Niro, el director
italiano Moretti, Spielberg… En el presente Festival de 2017 el puesto lo ocupa
el director español Pedro Almodóvar.
Cannes no es solamente
filmes. Cada noche, además de la exhibición de películas o documentales concursantes,
es arrobador el desfile de celebridades por la alfombra roja que conduce al Palais des Festivals y el centelleo de
los flashes, flanqueados por cientos de admiradores que disfrutan cada año de
un extraordinario espectáculo de glamour, belleza y lujo.
Editado
de Wikipedia.com