16 de abril de 2011

.
LA I-REAL BODA REAL BRITÁNICA

  
La empresa de telefonía T-Mobile ha aprovechado la fiebre por todo lo que tenga que ver con la boda real británica para lanzar un anuncio en Internet  que recrea 'otra' manera de hacer el paseo nupcial hasta el altar.

El vídeo suma ya  MILLÓN  Y MEDIO de visitas y se ha convertido en un éxito en YouTube. Realizado por Saatchi&Saatchi, parodia una entrada 'diferente' de los miembros de la realeza británica a la Iglesia donde contraerán matrimonio el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Los actores, que guardan un asombroso parecido con los reales (nunca mejor dicho), especialmente Camilla Parker, desfilan por la alfombra roja al ritmo de la canción 'House of Love'.

El anuncio aprovecha el tirón de 'marketing' de la boda del año y acaba con un eslogan: "La vida es para compartir". Una grabación que ha contado con más de 130 actores y que se ha hecho en la Iglesia de San Bartolomé, la misma donde se rodó la película 'Cuatro bodas y un funeral'.

De todas formas, T-Mobile no ha inventado nada. El 'spot' copia la 'performance' que hizo en 2009 una pareja de recién casados, Kevin Hines y Peterson Jill, como alternativa a la manida marcha nupcial. Los novios grabaron la coreografía y la subieron a Internet. 

El anuncio, en cualquier caso, no tiene como objetivo la polémica ni ridiculizar a la familia real. De hecho, un portavoz de la compañía ha asegurado que se trata de "un mensaje de felicitación a Guillermo y Kate, así como una forma de captar el estado de ánimo de celebración de la nación". Incluso la 'Advertising Standards Authority' se ha pronunciado sobre el 'clip' y ha dicho que no rompe ninguna regla.

A todo esto, muchos creerán que T-Mobile es una compañía del Reino Unido. Y estarán equivocados, porque es alemana y pertenece a Deutsche Telekom. Pero los negocios son los negocios y la crisis agudiza el ingenio. 

El vídeo estáºen YOUTUBE y se puede disfrutar haciendo clic en:

http://www.youtube.com/watch?v=Kav0FEhtLug

.

CUANDO LO POLÍTICO SOCAVÓ LO MILITAR

Por Mario U. Tápanes

El Lunes 17 de Abril de 1961, la Brigada de Asalto 2506 integrada por 1300 cubanos, desembarcó en Cuba por la Península de Zapata al Sur de la Provincia de Matanzas, uno de los escondites del pirata francés Gilberto Girón en la Bahía de Cochinos que debe su nombre a la variedad de peces que abundan en sus aguas llamados “cochinos” y no porque allí habiten cerdos jíbaros que atacan a las personas, como algunos autores han escrito.

Fue un Proyecto creado, planeado, dirigido y financiado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Su objetivo inmediato consistía en establecer una cabeza de playa sostenible donde funcionaría un Gobierno Provisional Cubano que sería reconocido por los Estados Unidos y países amigos que le darían ayuda. Y con una pista de aterrizaje para continuar el apoyo aéreo a las ulteriores acciones militares contra el régimen castrista.

Su éxito dependía de que la Fuerza Aérea de la Brigada tuviera el control absoluto del aire destruyendo todos los aviones enemigos con ataques previos a sus bases en tierra. Y ésto no se logró debido a las restricciones impuestas al plan por consideraciones políticas. Aunque el Presidente Kennedy pronto asumió públicamente la responsabilidad por el fracaso, en privado culpó a la CIA y a los Jefes del Estado Mayor Conjunto señalándoles, entre otras faltas, el no hacerle comprender lo vital e indispensable que era el exclusivo poderío aéreo de la Brigada.

La primera vez que el Presidente Kennedy conoció de un plan secreto anticastrista fue después de ser nominado como candidato presidencial demócrata. El Director de la CIA, Allan Dulles, el 23 de Julio de 1960 le informó en general del proyecto que 4 meses atrás había aprobado el Presidente Eisenhower, entonces limitado a la unificación de los grupos de exilados, propaganda, el entrenamiento e infiltración de grupos de guerrillas y su abastecimiento aéreo y marítimo.

La segunda vez, como Presidente Electo, Dulles con Richard M..Bisell, Jr.,- responsable principal en la CIA del proyecto,- el 27 de Noviembre de 1960 le reportaron de nuevo a Kennedy cuando ya había evolucionado hacia una fuerza de asalto aeromarítimo con la posible toma de la Isla de Pinos. Por eso se incorporó a un Jefe Militar con experiencia de la Infantería de Marina, el Coronel Jack Hawkins, quien al estudiar los planes tentativos, sometió a la CIA el 4 de Enero de 1961 un extenso memorando que resultó profético: “En operaciones anfibias el control del aire y el mar en la zona del objetivo es axiomático y absolutamente requerido”...” “que se resista firmemente cualquier intento de reducir los aviones disponibles” ...”que la operación sea abandonada si el plan no contiene el uso del adecuado apoyo aéreo”.

El 28 de Enero de 1961, Kennedy, siendo Presidente, recibió el primer reporte sobre el proyecto cubano en una reunión en la que estaban el Vice-Presidente Johnson, los Secretarios de Estado y Defensa Dean Rusk y Robert McNamara, el Consejero Nacional de Seguridad McGeorge Bundy, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) Gral. Lemnitzer, los Secretarios Asistentes Mann y Nitza. Y por la CIA, su Director Dulles y Tracy Barnes. Después de una larga discusión, el Presidente Kennedy autorizó a la CIA para continuar sus actividades, y que sometiera un plan de acción al Estado Mayor Conjunto (JCS) para su análisis, el cual fue favorable con ciertas recomendaciones.

Desde ese momento hasta el mismo desastre final, comenzó la oposición a minar el proyecto. La encabezó Dean Rusk alegando graves repercusiones, entre otras, que la América Latina acusaría al “imperialismo yanki” de agredir a una pequeña nación, más las reacciones adversas de la Unión Soviética y China en Berlín, Laos, Vietnan y otros asuntos; que sufriría grandemente la reputación y el prestigio con que se había inaugurado la nueva Administración; se violaban tratados de la Organización de Estados Americanos, y el Código Federal. etc... De aquí que si se ejecutaba la acción militar, tenía que realizarse de forma que la participación de los Estados Unidos no se descubriera, y si lo fuera, la acusación pudiera ser desmentida creíblemente.

Esta insistencia en la “doctrina de la clandestinidad” llevó al Presidente a rechazar el llamado “Plan de Trinidad” que presentó Bissell el 11 de Marzo. Abarcaba la toma de la ciudad donde la población mayoritaria era favorable y como base del Gobierno Provisional; bombardeos masivos para destruir la fuerza aérea castrista; así como depósitos de municiones, puentes y otros objetivos estratégicos. Y era una zona cerca del posible refugio del Escambray. El Presidente consideró el plan muy espectacular, como una invasión de la 2da. Guerra Mundial, prefería un desembarco discreto, con poco “ruido”, que luciera una operación de guerrillas y un alzamiento popular cubano, sin complicidad de los Estados Unidos, cosa ya del dominio público.

El alto mando de la CIA y el JCS buscaron alternativas según los deseos del Presidente y pronto se llegó al Plan Zapata, en la Bahía de Cochinos, modificando el preferido de Trinidad. El desembarco sería en la noche; los bombardeos se limitarían a destruir los aviones enemigos en sus bases. Con 16 aviones y unas 48 acciones aéreas, se atacarían durante 3 días las bases de Columbia, San Antonio y Santiago de Cuba empezando 2 días antes del arribo de la Brigada cuando un ficticio desertor de la fuerza aérea castrista aterrizaría en la Florida aparentando que se trataba de una sublevación interna y de guerrillas. Tomada la cabeza de playa con la pista de aterrizaje de Girón, de allí saldrían los sucesivos ataques aéreos y se establecería el Gobierno Provisional.

En la reunión del 4 de Abril, el proyecto se aprobó por 12 de los asistentes, excepto Rusk. El Presidente insistió en su “cubanización”; autorizó la continuación y evaluación sin dar su aprobación final reservándose el derecho de cancelarlo con 24 horas antes de su inicio. Los dos responsables de la CIA por la implementación, el Coronel Hawkins, Jefe Militar, y en lo Civil Jake Esterline, al estudiar el nuevo plan, concluyeron que su éxito era casi imposible, y si no se suspendía renunciarían. El 8 de Abril, por 3 horas discutieron los pro y contras con Bissell quien les dijo que era muy tarde, que no podían ser sustituidos, que seguiría con o sin ellos, cuestionó su lealtad y les pidió que no lo abandonaran. Después que Bissell les aseguró que no habrían más restricciones, desistieron de sus renuncias como buenos soldados.

En la reunión del 12 de Abril con el Presidente, el Secretario de Estado Rusk, el Consejo Nacional de Seguridad, y el JCS, Bissell analizó con más detalles las operaciones señaladas para el Lunes 17 de Abril con inicio del ataque a las bases aéreas al amanecer del Sábado 15. Se discutió otra vez el “ruido” que harían. El Presidente tampoco dio su aprobación final, pero si cancelaba, sería antes de las 3 p.m. del Viernes 14. En una conferencia de prensa ese mismo día 12, Kennedy anunció que bajo ninguna circunstancia las fuerzas de los Estados Unidos intervendrían en Cuba.

El Coronel Hawkins viajó a Centroamérica a inspeccionar la Brigada y reportó el día 13 que estaba bien entrenada y equipada y sobre todo con un alto espíritu de combate y moral excepcional como lo demostrarían después los valientes brigadistas hasta que se les acabaron las balas. Al siguiente día 14, el Presidente llamó a Bissell y dio su aprobación final diciéndole que no usara los 16 aviones en los ataques, que los redujera al mínimo. Acordaron que irían la mitad.

Sólo 3 escuadras de 2 aviones cada una, bombardearon al amanecer del Sábado 15 las bases enemigas, mientras el presunto “desertor” llegaba a Miami. El Embajador Cubano en la ONU denunció la agresión imperialista americana mientras el de los Estados Unidos Adlay Stevenson defendía la falsa versión del desertor. Al comprobarse la verdad, Stevenson llamó sumamente irritado a Rusk culpándolo del engaño que lo había humillado y ridiculizado.

En la base de la Brigada en Centroamérica, los pilotos se preparaban para una segunda oleada de ataque antes de la puesta del sol del mismo Sábado, pero llegaron órdenes “muy superiores” cancelándola y también las del siguiente día. Tarde el Domingo 16, el Secretario de Estado Rusk llamó por teléfono al Presidente y en extensa conversación hizo que Kennedy cancelara también los ataques aéreos de la mañana del 17, a pesar de saberse que la mitad de los aviones castristas estaban intactos. La protesta airada de Stevenson causó esta sentencia de muerte para la Brigada. Rusk encargó a Bundy la comunicara a Bissell y al Gral. Cabell quien actuaba de Director de la CIA porque Dulles estaba en Puerto Rico. Eran las 9 de la noche del 16 de Abril.

Cabell y Bissell acudieron a Rusk para que se revocara la cancelación advirtiéndole de sus fatales consecuencias. Rusk no cedió y en su presencia llamó de nuevo al Presidente expresándole los argumentos de Cabell y Bissell, pero repitiendo su recomendación de mantener la cancelación. Kennedy reafirmó su decisión y Rusk les extendió el teléfono a los dos para que directamente hablaran con el Presidente, lo que declinaron por no molestarlo inútilmente. Bissell, como él mismo reconoció, fue cobarde, pues no tuvo el valor de darles la noticia al Coronel Hawkins y Jake Sterline. Y la encargó a Cabell. Al oírla, Hawkins exclamó “es negligencia criminal”.

El resto es historia bien conocida. El Lunes 17 la aviación castrista bombardeó los barcos de abastecimiento y ametralló la Brigada. El Almirante Burke desde su portaviones, pidió permiso al Presidente para lanzar dos jets y destrozar al enemigo negándolo Kennedy porque los Estados Unidos “no podían estar envueltos”, a lo que replicó el Almirante “¡Maldición!, Señor Presidente es que ya estamos envueltos”. Y el Miércoles 19, el “disposal problem” de Dulles quedó resuelto.

Se ha culpado del desastre a la falta de acciones y ayuda de la resistencia por no habérsele avisado del desembarco. Este argumento falla, porque en operaciones militares, es esencial que los atacantes tengan bajo su dominio todo lo necesario para lograr el objetivo y en ninguna forma pueden subordinase a hechos que están completamente fuera de su control. Además en el caso concreto cubano, los jefes más importantes de la clandestinidad estaban presos desde hacía un mes, incluyendo a Rogelio González Corzo, (Francisco) el Coordinador General. En conclusión, que en este caso, al igual que en otros de esta gran Nación, lo político socavó lo militar.

Reproducido de Libreonline.com

.

La Guerra de los Pasteles

- La “guerra de los pasteles”, también conocida como Primera Intervención Francesa en México, fue el primer conflicto entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

A través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía que le pagaran. Ése fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".

Además ese mismo año un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, lo que tensó todavía más las relaciones entre los dos países

Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, y volvió en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Las reclamaciones se basaban por los perjuicios y propiedades de residentes franceses en México durante la Revolución Mexicana.

Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz )el 27 de noviembre de 1838, amenazando con invadir el territorio mexicano por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.

Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando un comunicado al contraalmirante, Baudin, en el cual no estaba de acuerdo con el dinero que le pedían. En respuesta, el contraalmirante ordenó que detuvieran a Santa Anna.

Se entabló una lucha sin resultados definitivos para ninguna de las partes. Ante estas condiciones Baudin ordenó el embarco de sus tropas que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses al disparar un cañón los pudieron detener resultando herido en una pierna el propio Santa Anna.

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz por el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas, seiscientos mil pesos en total, pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro.

http://intervencionesextranjeras.blogspot.com
.
1838  comienza entre Francia y México “La guerra de los Pasteles”
1844  nace Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921
1889  nace Charles Chaplin,  actor y cineasta británico.
1973 muere en un accidente automovilístico Nino Bravo, cantante español   


Santa Bernardette Soubirous, santa Engracia, Virgen y Mártir.


.
LOS HOMBRES ESTÁN SIEMPRE DISPUESTOS A CURIOSEAR Y AVERIGUAR SOBRE LAS VIDAS AJENAS, PERO LES DA PEREZA CONOCERSE A SÍ MISMOS Y CORREGIR SU PROPIA VIDA.

- SAN AGUSTÍN,  (354-430) OBISPO Y FILÓSOFO.




15 de abril de 2011

.

Girón:
Las conclusiones de la Comisión Taylor

Por Enrique Ros

En abril 21, a los dos días del colapso del desembarco en Bahía de Cochinos, el General Maxwell Taylor, que había sido Jefe del Ejército de los Estados Unidos de 1955 a 1959 y ya estaba retirado, recibió la encomienda del Presidente Kennedy de realizar una investigación sobre la causa de ese fracaso.

De acuerdo a su testimonio, el General Taylor iba a conducir la investigación por sí mismo. No pudo hacerlo. En el transcurso de la conversación con el presidente éste sugirió una comisión presidida por Taylor y compuesta por Bob Kennedy, Alex Dulles y el Almirante Arleigh Burke. Bob Kennedy representando los intereses del presidente, Burke los del Estado Mayor Conjunto y Dulles representando a la Agencia Central de Inteligencia. Las tres instituciones más íntimamente envueltas en la operación.

La integridad del General Taylor nadie la ha puesto, jamás, en duda pues todos coincidían en su honorabilidad como militar y funcionario público.

La designación de una comisión investigadora compuesta por personas que representaban las instituciones más íntimamente comprometidas con las trágicas decisiones que condujeron a la derrota de Girón obedecía a dos propósitos:

a) Calmar a la prensa y a la opinión pública con la investigación que se iniciaba.

b) Ocultar luego por muchos años –como secreto militar- el resultado de la investigación. Tan es así que Bob Kennedy suprimió un informe secreto preparado por Roger Hilsman, del Departamento de Estado.

En la comisión era el General Taylor el único miembro que no tenía responsabilidades que apañar. Fue siempre interés de la Casa Blanca ocultar las torpes decisiones que condujeron al mayor desastre sufrido por los Estados Unidos en lo que iba de siglo.

El primer paso de la Comisión Taylor fue recoger el testimonio de cerca de 50 testigos o participantes que fueron entrevistados en el transcurso de 21 reuniones. Este grupo de testificantes incluyó los entrenadores norteamericanos en Centroamérica, funcionarios de todos los niveles en la Secretaría de Estado, la Secretaría de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la CIA. Comprendió a varios cubanos que participaron en la preparación de la acción, pero, por supuesto, no incluyó –por el momento en que se realizaba la investigación-, a los brigadistas que se encontraban en ese tiempo en las cárceles de Castro.

El equipo investigador presentó un estudio preliminar al Presidente Kennedy en mayo 15 y el informe definitivo le fue entregado el 13 de junio considerándosele en aquel momento como “estrictamente secreto” que vino a ser parcialmente desclasificado en mayo de 1977.


A cuatro conclusiones llegó la Comisión Taylor:

1) La inadecuada cobertura aérea del desembarco.

2) El fallo de la brigada, al ser derrotada en las playas, en convertirse en fuerza guerrillera.

3) La responsabilidad del Estado Mayor Conjunto por las deficiencias militares.

4) La falta de comprensión e incorrecta actitud de los altos funcionarios envueltos en la operación.

Algunos distinguidos historiadores manifestaban que “Bahía de Cochinos falló porque Kennedy y Bissell fallaron”, pero la más precisa conclusión la expresó un distinguido combatiente, el Comandante José P. San Román: “Playa Girón no hubiese fracasado si el presidente hubiera cumplido”.

Todos los militares que testificaron ante la Comisión Taylor coincidieron en calificar de grave error los incompletos ataques aéreos realizados dos días antes del desembarco y el General David W. Gray, del EMC, condenó enérgicamente el que se modificase el plan aprobado originalmente de continuos e ininterrumpidos ataques del día de la invasión. Lo afirmaba también el General Lemnitzer: “Los bombardeos de dos días antes se agregaron por razones no militares. Los aprobaron para darle credibilidad a la historia que los ataques del día de la invasión se realizaban desde Cuba”; esto lo afirmaba el General Lemnitzer en la reunión Número Doce de la Comisión Taylor.

La decisión del Presidente Kennedy de suspender los ataques aéreos programados para el mismo día 17 de abril fue condenada por todos los militares que testificaron. El Jefe del Estado Mayor Conjunto afirmaba en la Reunión 17 de la Comisión Taylor que los ataques aéreos del día 17 estaban considerados esenciales. Todos coincidieron en calificar de motivaciones políticas –no militares- las razones que condujeron a la aprobación de los ataques aéreos parciales dos días antes del 17 de abril.

El General Thomas White, Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también discrepó de aquella súbita modificación. Afirmó en la Reunión 12 de la Comisión: “La mejor operación hubiera sido lanzar un fuerte ataque aéreo sobre los aeropuertos el mismo día de los desembarcos. El problema fue que hubo cambios en el último minuto de los cuales nosotros no conocíamos. Me refiero, entre otros, a la cancelación del último minuto de los ataques aéreos” y concluía aquel militar que dirigía la fuerza aérea de esta nación con esta durísima afirmación: “Yo creo que se hicieron cosas a niveles superiores al Estado Mayor Conjunto sobre las que no fuimos completamente informados”.

El Presidente de la Comisión, el General Maxwell Taylor al terminar su cometido hizo un paralelo entre dos presidentes norteamericanos: Trumann y Kennedy:

“Trumann demostró que un presidente con poca popularidad pero gran coraje puede lidiar con un héroe militar que se ha excedido. En contraste, al cancelar un importante ataque aéreo en Bahía de Cochinos, el Presidente Kennedy demostró que un presidente puede intervenir personalmente en la conducción de una operación militar pero tendrá que vivir lamentándolo”.

Desafortunadamente no solo lo lamentaría el ya difunto Presidente Kennedy sino aún, todavía, el pueblo cubano en la isla y en el exilio.

Reproducido de Diario Las Américas
.

¿Dónde están las reliquias de la Pasión?

 La cristiandad cuenta con decenas de ellas. Todas son testimonios ciertos de la veracidad histórica de los Evangelios y obligan - forzosamente - a darles aceptación Examinemos, en tanto, el glorioso panorama que nos ofrece la Santa Iglesia, Maestra infalible de la Verdad y depositaria de tan ricos dones.

Las columnas del Templo de Jerusalén
El magnífico templo que había en Jerusalén cuando murió nuestro divino Redentor fue destruido, y según el sagrado vaticinio pronunciado por sus labios sagrados, no quedó piedra sobre piedra. Constantino el grande hizo trasladar doce columnas de este templo destruido, para que se colocaran delante de la Confesión de San Pedro; hoy en día aún se ven ocho debajo de la magnífica cúpula del Vaticano, dos en el altar de San Mauricio, dentro de la capilla del Santísimo, y otra en la cámara inferior de la capilla della Pietá, que según la tradición es en la que estuvo apoyado el divino Jesús cuando de edad de doce años disputó con los doctores de la Ley.

Columnas del velo del templo
El velo del templo de Jerusalén, que se rasgó en dos partes al morir nuestro divino Salvador, era sostenido por dos columnas, las cuales hoy día se conservan en el claustro de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Mesa de la Cena
La mesa, en la cual el amabilísimo Jesús celebró la última Cena e instituyó el adorable Sacramento del altar, se conserva y venera en la misma basílica de San Juan de la Cruz.

Plato de la Cena
Se conserva uno en la santa iglesia de Génova

Toallas
De las que sirvieron, tanto para lavarse las manos al Salvador como para enjuagar los pies a sus Discípulos, se conserva una parte notable en la citada basílica de San Juan.

Asiento
Del que, en forma de cama, sirvió a nuestro amable Jesús en la última Cena, se conserva una gran parte en la capilla llamada Sancta Sanctorum, en Roma.

Cáliz
El precioso cáliz de que se sirvió nuestro divino Redentor al instituir el augustísimo Sacramento del altar, tiene la imponderable dicha de conservarlo la santa y metropolitana Iglesia de Valencia: todos los años se coloca en el Monumento el Jueves Santo.
.
Monedas que recibió Judas
Se conservan tres en la catedral de Génova, y una en la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma

Cenáculo
Ocupado hasta mediados del siglo XX por los musulmanes, este lugar, uno de los más santos en la tierra, puede ser visitado bajo las condiciones impuestas por el gobierno que actualmente rige Tierra Santa. Los cristianos pueden visitarlo y ganar las preciosas indulgencias concedidas por los Romanos Pontífices a cuantos orasen en tan santo sitio.

Huerto de Getsemaní
Tanto la gruta en donde oró nuestro divino Redentor, que se conserva en su estado natural, como algunos de los olivos, que se cree son los mismos que existían en tiempo de la Pasión del Señor, están bajo la custodia de los ejemplares hijos del patriarca de Asís, en Jerusalén.

Piedra del torrente del Cedrón
Habiendo prendido al Señor, y llevándolo a la casa de Anás, al pasar por el torrente de Cederrón, la tradición dice que tiraron al Señor al fondo del torrente, dejando impresas las huellas de sus pies, rodillas, manos y cabeza sobre la durísima piedra que aún hoy se muestra a los peregrinos.

Cuerdas con que fue atado el Señor
Un pedazo importante se conserva en España, en la basílica del Escorial, y otro en Italia, en la catedral de Anaghi.

Casa de Anás
En el lugar donde estuvo esta casa hay una iglesia y convento, ocupado por monjas armenias.

Casa de Caifás
En el lugar en que estuvo hay una iglesia, cuidada por los armenios: en ella se ve un calabozo muy reducido, en donde pasó algunas horas nuestro divino Salvador: allí mismo había una columna en la cual estuvo atado, y es la que hoy se venera en Roma, en la iglesia de santa Práxedes. En el altar que hay en el fondo del ábside de esa iglesia se ve la piedra que se puso a la puerta del sepulcro del Salvador.

Lienzo con que vendaron los ojos al Señor
Se venera una parte en la iglesia de San Francisco á Ripa, en Roma.

Pretorio de Pilatos
El lugar en donde estaba hoy día también estuvo ocupado por los musulmanes, pero los fieles ya pueden visitarle y ganar indulgencia plenaria orando allí.

Escala Santa
Se llama así la que estando en el pretorio de Pilatos fue santificada y regada con la sangre de nuestro amable Salvador: tiene veintiocho gradas; se conserva en Roma, en la iglesia que lleva su nombre. Los fieles la suben de rodillas.

Columna de la flagelación
La principal parte se conserva en Jerusalén en la capilla que los Padres Franciscanos tienen en el Santo Sepulcro; pero se veneran partes muy notables en las principales basílicas de Roma, en la basílica del Escorial en España y en la iglesia de San Marcos de Venecia.

Azotes
Se veneran en la catedral de Anagni y en la Iglesia de Santa María in vía lata en Roma.

Corona de Espinas
Se venera en la Santa Capilla de Paris, pero sin espinas que han sido distribuidas por toda la cristiandad: en Roma son cerca de veinte las que reciben veneración pública: las iglesias que tienen más son las de San Marcos y Santa Praxénedes, las cuales conservan tres. En el Vaticano hay dos; en San Juan de Letrán una, etc. En España son muchas las que reciben veneración en diversas iglesias: en el Escorial se veneran once; Barcelona tiene la dicha de venerar varias, y en el célebre santuario de Montserrat se custodian dos.

Clámide
Se conserva parte en las iglesias de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Francisco à Ripa, en Roma

Columna de los improperios
Se conserva en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Arco del Ecce Homo
Hoy día se ve gran parte de él en la magnífica iglesia que el celoso misionero Alfonso María de Ratisbona levantó en Jerusalén para las monjas de Sión, tras su conversión desde el judaísmo por gracia de Nuestra Señora.

Santa Faz
La tradición común es que fueron tres las imágenes que quedaron en el velo de la Verónica, pero son muchísimas mas las que se veneran en la cristiandad. Las auténticas son: la que se venera en Roma, en la basílica de San Pedro; en España, en la catedral de Jaén, y en Venecia, en la iglesia de San Marcos. Las demás, aunque milagrosas, son tenidas como facsímiles o tocadas al original.

Puerta judiciaria
Aún se ven en Jerusalén restos de esa Puerta, por donde pasó el divino Salvador yendo al Calvario.

Columna de la sentencia
Frente a la puerta judiciaria se ve hoy, guardada por los Padres Franciscanos, la gran columna donde, según la tradición, tuvieron a nuestro divino Salvador mientras hacían los preparativos para crucificarle.

Vestidos de Jesús
La túnica inconsútil se conserva en Argenteuil. Estudiada y contrastada con el Santo Sudario, las heridas coinciden y corroboran los relatos de la Pasión. Se guarda una similar en Tréveris, Alemania. El manto se repartió por la cristiandad, pero se conserva un importante trozo en la catedral de Anagni.

La santa Cruz
Pocas reliquias se han propagado por toda la tierra como la perteneciente al árbol santo en donde murió nuestro Redentor, pero de un modo especial se conservan aún partes insignes en las basílicas de San Pedro y santa Cruz de Jerusalén, en Roma; en la catedral de Anagni se venera también un pedazo muy notable, y en la cual se ve aun uno de los agujeros que se hicieron al crucificar a nuestro divino Salvador.

Clavos
La tradición enseña que fueron tres los que tuvieron suspendido al Salvador del mundo: uno entero se conserva en Santa Cruz de Jerusalén, en Roma; otro en la capilla del Palacio Real de Madrid, y otro se ha distribuido a diversas iglesias de la cristiandad. Además de esos clavos, se veneran otros que también eran de la cruz pues los brazos de la misma estaban clavados y el I.N.R.I. también.

I.N.R.I.
La principal parte se halla en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma; en san Juan de Letrán y en San Marcos de la misma ciudad santa se ven pedazos notables.

Esponja
La principal parte se venera en la Santa capilla de París, pero se conservan partes en la basílica del Escorial, en España, y en las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María Transtévere, en Roma.

Lienzos que cubrieron al Señor estando en la cruz
Se veneran en San Juan de Letrán y en San Marcos, de la misma ciudad eterna.

La Lanza
Esta, sin la punta, se venera en San Pedro de Roma: la punta, según afirma el Papa Benedicto XIV, desde el tiempo de San Luis se conserva en la Santa capilla de Paris.

Sangre y agua
Es de fe que del costado se nuestro divino Salvador salió sangre y agua : entre las reliquias más insignes que se exponen a la pública veneración en la santa ciudad de Roma, se encuentra parte de la sangre, y agua que salió de su sagrado costado después de muerto, se conserva en la basílica de San Juan de Letrán. En la de San Marcos se expone un velo que se embebió en la misma sangre y agua.

Piedra de la unción
Se venera en Jerusalén, en la iglesia del Santo Sepulcro

Santo Sepulcro
Dios ha querido que permaneciera en Jerusalén, siendo bajo todos los conceptos el sepulcro más glorioso que ha habido y habrá sobre la tierra. Muchas iglesias se glorían de tener pequeñas partes de tan glorioso monumento.

Sudarios y lienzos del Señor en el Santo Sepulcro
Según la costumbre que tenían los hebreos al embalsama, varios eran los sudarios y lienzos que empleaban: así parece deducirse del evangelio de San Juan. En la iglesia de San Juan de Letrán se conserva uno de esos lienzos en que estuvo envuelta la cabeza del Señor en el Sepulcro. En las iglesias de San Marcos, de San Francisco á Ripa y en el Escorial, en España, se veneran partes de otros lienzos; pero los santos sudarios de Turín en Italia, Besancon en Francia y Santo Domingo de la Calzada en España, son los que de modo especial han sido venerados y admirados siendo el de Turín el que la ciencia certificó como autentificable por las notables corroboraciones históricas y prodigiosas cualidades del santo tejido.

Editado de:
Autor: P. Ignacio Acuña Duarte. S.J.
catholicpress.org 

.

1452  nace Leonardo de Vinci, pintor italiano
1828  fallece Francisco de Goya, pintor español
1938  fallece en París César Vallejo, escritor y poeta peruano
1955  se inaugura el primer restaurante McDonald´s en Des Plaines, Illinois, EEUU.  
1957  fallece Pedro Infante, actor y cantante mexicano.
1990  fallece Greta Garbo, actriz sueca.


San Telmo
.

LAS PALABRAS ESTÁN LLENAS DE FALSEDAD O DE ARTE; LA MIRADA ES EL LENGUAJE DEL CORAZÓN.

- WILLIAM SHAKESPEARE,  (1564-1616) ESCRITOR BRITÁNICO. 




14 de abril de 2011

.


¡No Madre, lágrimas no..!

No, Madre, lágrimas no.
Enjuga tu corazón.
Sé que tu hijo murió.
También sé en dónde: en Girón.
Pero... ¿Lágrimas por qué?
Si Dios lo eligió para El,
para esculpir con su Fe
un monumento al deber.
Si Martí te lo bendijo
aquel Abril 17.
Si Maceo dio a tu hijo
la fuerza de su machete.
Si en el aire que corría
por Playa Larga y San Blas,
se respiraba la hombría
de Mangos de Baraguá.
Si a la luz del Astro Rey,
Cuba gritó en su memoria
¡Veinticinco cero seis!
con su garganta de Historia.
No, Madre, lágrimas no.
Que su sangre extraordinaria
hacia el cielo se elevó
y un triángulo rojo dio
a la estrella solitaria.

(Del libro “Marchas de Guerra y Cantos de Presidio”, Miami, Florida, 1963,
del Dr. Manuel Artime Buesa (1932-1977) Jefe del MRR).


.

Arturo Sandoval
prepara CD homenaje a Dizzy Gillespie

Yasmin Rincón/Efe

LOS ANGELES -- El reconocido músico cubano Arturo Sandoval prepara un disco para rendir homenaje al trompetista, cantante, compositor y leyenda del jazz estadounidense Dizzy Gillespie, a quien le unió una gran amistad.

“The man who saved my life”, (El hombre que salvó mi vida), es el título de un nuevo disco, un libro y un documental que el músico trabaja actualmente y en el que participan grandes figuras del jazz.

“Para mí, él fue el más grande jazzista que ha existido, fue mi mentor, mi ídolo, desde que yo era un muchacho, después lo conocí en 1977, la primera vez que él fue a Cuba, me ayudó muchísimo, me dio muchas oportunidades y desde 1978 me puso a tocar con él, tuve la gran bendición de acompañarlo hasta el día que murió, el 6 de enero de 1993”, dijo en entrevista con Efe Sandoval. 

En cada rincón de la casa del 6 veces ganador del premio Grammy se evidencia la estrecha relación de amistad y admiración mutua que existió entre Gillespie y el cubano.

Decenas de fotografías, afiches y hasta la característica trompeta que perteneció a Gillespie, -que se distingue por estar doblada con el pabellón mirando hacia arriba-, reposa entre los muchos legados que dejó a Sandoval quien fuera considerado una de las figuras más relevantes del desarrollo del bebop, el jazz latino y el jazz moderno.

“Yo siento que a diario le rindo tributo a Dizzy, todo lo que he grabado, todo lo que he tocado desde que lo conocí, e incluso antes, de alguna manera siempre ha estado dedicado a él, porque él ha sido una influencia muy grande artística y profesionalmente para mí. Todo lo que yo he hecho, siempre ha estado relacionado con él profundamente”, dijo el cubano quien en octubre pasado celebró 50 años de carrera musical.

“Cada vez que grabo o toco algo siempre miro para arriba buscando su aprobación o desaprobación y la siento sin duda alguna. Esa conexión es muy difícil explicarla con palabras, la sientes o no la sientes, él significó mucho para mí, yo creo que conocer y convertirse en íntimo amigo y ser protegido de tu ídolo eso hay que verlo como una bendición de Dios”, agregó el músico de 61 años.

Precisamente es esa conexión constante la que Sandoval destaca en el tema “Everyday I think of you”, (todos los días pienso en ti), que compuso para Gillespie como un sentido homenaje y que formará parte de las 11 canciones del disco que aún no tiene fecha de salida.

“El resto de los temas son grandes éxitos de Dizzy, como ‘Birks Works’, ‘A Night in Tunisia’, ‘Things to come’, ‘Con Alma’, ‘Algo Bueno’, ‘And then she stopped’, ‘Fiesta Mojo’, ‘Salt Peanuts’, ’Manteca’ y ‘Tin Tin Deo’, yo hice la selección personalmente, algunas de estas canciones las he tocado muchas veces y otras no las había grabado, pero estaba loco por tocarlas”, relató.

Desde que se mudó a California, hace un año y 6 meses, Sandoval ha trabajado en las bandas sonoras de películas de Hollywood, entre ellas la taquillera Rango y The pirates of the Caribbean 4, que se estrenará próximamente.

Bajo el sello discográfico Concord, y la producción de Gregg Field y el propio Arturo Sandoval, “The man who saved my life” se ha grabado por completo en Los Ángeles con la participación de grandes músicos entre ellos Joey DeFrancesco, Dan Higgins, Shelly Berg, Wally Minco y Plas Johnson, este último reconocido entre otros logros por el célebre solo de saxofón que tocó en el emblemático tema de “La pantera Rosa”, escrito por Henry Mancini.

“Yo quería ese sonido tan característico y especial, a sus 85 años Plas Johnson acaba de grabar para nuestro disco que estamos haciendo cuidando cada detalle para rendirle homenaje a Dizzy, lo estamos haciendo sin apuros, porque aquí lo más importante es enaltecer el legado de mi gran maestro, de mi gran amigo, de mi mentor, ese legado que esperamos seguir transmitiendo a las generaciones por venir”, concluyó Sandoval.

Nota: El pasado sábado 9 de abril, Arturo Sandoval nos ofreció un formidable concierto en el Strashmore Music Center, N.Bethesda, MD.  Durante el concierto Sandoval no dejó de referirse y alabar a su mentor Gillespie y nos deleitó con “A night in Tunisia”, que aparecerá en este próximo CD. Gracias a las insistentes gestiones de Gillespie solicitando del gobierno cubano la autorización para que Sandoval ofreciera un concierto fuera de Cuba, éste logró salir del país, decidiendo después no regresar a la Isla. Gilllespie ejerció de nuevo sus buenos oficios ante el gobierno de EEUU para la obtención de la entrada en este país del famoso trompetista cubano.


Recogido en El Nuevo Herald
Foto: http://jazzendominicana.blogspot.com


Los más curiosos souvenirs
de la boda de Kate y Guillermo

La próxima boda de Kate y Guillermo será una ocasión muy glamorosa, pero, por el momento, está dando a los comerciantes la oportunidad de producir una muy imaginativa –si bien no siempre elegante- gama de mercadería.

Aunque los propios interesados trataron de hacer lo posible para evitar una avalancha de souvenirs 'kitsch', la boda de William & Kate viene acompañada por una verdadera industria de productos destinados a celebrar la ocasión. Algunos de ellos son no sólo previsibles sino inevitables en toda boda real. Otros, en cambio, son curiosos e inesperados.

Entre los primeros, debe mencionarse la edición de una moneda conmemorativa de 5 libras (vendida a 10) editada por la Royal Mint, la factoría oficial, que desde el Jubileo de Plata de Jorge V en 1935 señala las fechas significativas de la familia real con ediciones especiales. Por cierto, el diseño, aprobado por los interesados, muestra a un Guillermo ligeramente más dotado de pelo que en la realidad.

Tampoco podía faltar la vajilla oficial, realizada en los talleres de Stock on Trent y disponible en el website de la Colección Real y en todas las tiendas de recuerdos de los castillos y residencias reales. Realizada en porcelana blanca, con decoraciones en gris y dorado también fue aprobada personalmente por los novios y el dinero generado por su venta se destina directamente al mantenimiento de la Colección Real. Y por supuesto, la Royal Mail no podía dejar pasar de lado un evento tan especial sin la edición de un sello conmemorativo, en este caso, en dos versiones.

La otra categoría de souvenirs es mucho más... informal. Por ejemplo, un modelo de móvil Alcatel con la bandera Union Jack, la imagen de los novios y un tono con la marcha nupcial de Mendelssohn. Los que estén dispuestos a celebrar el evento más grandiosamente pueden comprar una nevera General Electric doble con la imagen de Guillermo y Kate abrazados. Y, aquellos con finanzas más frágiles, podrán unirse al ánimo celebratorio gracias a una enorme selección de pequeños recuerdos accesibles a todos los bolsillos como imanes para neveras, cucharitas, las tradicionales 'tea towels' (a las que los novios se opusieron específicamente) y una infinita variedad de 'mugs', las tazas para té o café -con una versión particularmente solicitada fabricada en China con la imagen del Windsor equivocado (Enrique en vez de Guillermo), destinada sin duda a ser un 'collector'-.

Para pasar la espera hasta el ansiado evento, un 'puzzle' de 250 piezas en madera, disponible en la tienda de Highrove, la residencia del príncipe Carlos y, para entretener a las niñas, un libro de muñecos de papel para vestir y desvestir a los novios.

Kate tiene también una cerveza en su honor –'Kiss me Kate'– de la Nottingham's Castle Rock Brewery, una muñeca a su imagen con el mismo vestido del día del compromiso fabricada por la marca especializada Franklin Mint  en USA, y hasta un color especial de esmalte de uñas liláceo creado por Butter London y bautizado como 'No more Waity Katie'.

Y entre los muchos libros que salieron a la venta desde el compromiso, sobresalen dos: una historieta que retraza sus vidas y 'Knit Your Own Royal Wedding' (Teje tu propia Boda Real), que enseña a tejer a cada miembro de los Windsor, así como el arzobispo de Westminster y los corgis de la reina, una tarea a la vez complicada y perfectamente inútil, si bien muy original. En cambio, uniendo lo útil a lo agradable, la compañía de Transportes de Londres, emitirá la semana antes de la boda, 750 mil ejemplares con la imagen de los futuros esposos de su célebre ticket 'oyster'. Se espera que 1 millón de personas se desplacen al centro de Londres el día de la boda...
 
FLORENCIA SAÑUDO
El Mundo.es
.

73  en Masada, cerca de Jerusalén, los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.

1865  Atentado a Abraham Lincoln  en el teatro Ford de Washington DC,  John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que fallece al día siguiente 15 de abril
 

1912    en el medio del océano Atlántico Norte el barco británico Titanic choca contra un iceberg en su viaje inaugural; acabó de hundirse a las 2:20 de la madrugada siguiente. Murieron 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.

1931 en España se proclama la Segunda República tras las elecciones,en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país.

 Santa Liduvina

.


ESTABA FURIOSO DE NO TENER ZAPATOS; ENTONCES ENCONTRÉ A UN HOMBRE QUE NO TENÍA PÍES, Y ME SENTÍ CONTENTO DE MI MISMO.

- PROVERBIO




13 de abril de 2011

.

Achacan a Cuba hundimiento de nave
que transportaba ayuda a Haití

Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas son responsables del “sospechoso” hundimiento de una barcaza que transportaba ayuda por un valor de $2 millones para las víctimas del terremoto en Haití, según la compañía estadounidense propietaria de los suministros.

“La pérdida de esta barcaza fue el resultado directo de las decisiones del gobierno cubano”, dijo el lunes Matt Williams, portavoz de Harbor Homes LLC, una firma fabricante de viviendas de emergencia en Thomasville, Georgia.

Williams dijo que la barcaza y el remolcador Muheet estaban en camino desde Jacksonville, Florida, hacia Haití a finales de noviembre, cuando el motor del remolcador se detuvo aparentemente a causa de un combustible contaminado, y ambas embarcaciones derivaron hacia las aguas territoriales cubanas.

Tras ser notificado, el Servicio Guardacostas de Estados Unidos, pidió a las autoridades cubanas permiso para entrar brevemente en sus aguas territoriales para recoger las embarcaciones, pero les fue negado, añadió Williams.

Sin embargo, según el jefe Russell Tippets, portavoz de los Guardacostas, indicó que naves y helicópteros de ese cuerpo localizaron las embarcaciones pero no pidieron entrar en las aguas cubanas debido a que las tripulaciones no estaban en peligro y el caso “no llenaba los criterios para una entrada de asistencia”.

Williams dijo que las autoridades cubanas enviaron una nave alrededor del 30 de noviembre desde el puerto de Moa, en el nordeste de Cuba, para remolcar la barcaza y el remolcador. Pero la embarcación cubana arrancó demasiado rápido, lo cual causó que el cable entre el Muheet y la barcaza se rompiera.

La nave cubana emprendió el regreso a puerto remolcando al Muheet , y le dijeron a la tripulación que un barco militar cubano vendría más tarde para remolcar la barcaza a lugar seguro. No está claro lo que sucedió después.
Williams dijo que una versión era que ningún barco cubano acudió, la barcaza siguió a la deriva, encalló y se hundió. Otra es que un dispositivo GPS a bordo de la barcaza mostró que a las 2 a.m. del 1ro. de diciembre, esta giró abruptamente hacia Moa, dando a entender que podría haber sido remolcada. “No puedo dejar de pensar que esto es sospechoso”, comentó.
Williams envió a El Nuevo Herald una copia de un correo electrónico del 1ro. de diciembre del funcionario de Harbor Homes Lucas Stewart al presidente de la compañía, Matthew Batson, señalando que si la barcaza había permanecido a la deriva a más de tres millas de la costa de Cuba, técnicamente no habría tenido necesidad de “salvamento”. Pero una vez que la barcaza viró hacia Moa y se trasladó a menos de las tres millas, los rescatistas cubanos “podían ponerle precio” a la devolución del cargamento.

“Estoy enviando esta actualización porque ahora temo que malas intenciones han puesto nuestro cargamento en grave peligro”, escribió Stewart. Funcionarios del gobierno cubano no pudieron ser localizados inmediatamente para que comentaran sobre este artículo.

El portavoz de Harbor Homes dijo que la barcaza transportaba equipos para construir alrededor de 1,000 viviendas de emergencia en Haití. El cargamento incluía una excavadora de gran tamaño, seis tractores nuevos, generadores de electricidad y equipos de construcción.

También trasportaba 15,000 planchas de madera prensada, una instalación para fabricar los albergues, y una cocina comercial provista de contenedores que habría alimentado a la cuadrilla de construcción, añadió Williams.

Williams señaló que la compañía sigue adelante con su proyecto para Haití con sus propios fondos, porque la compañía que aseguró la barcaza, Lloyd’s of London, argumenta que la nave era demasiado vieja para cumplir con los requisitos del seguro. Williams aseguró que la barcaza recibió la aprobación de los Guardacostas después de que fuera reparada en Jacksonville.

Batson y Félix Vargas, un funcionario retirado del Servicio Exterior de Estados Unidos que trabaja como consultor de la compañía, viajaron a la ciudad oriental de Santiago de Cuba en diciembre para reclamar la barcaza y el cargamento, según correos electrónicos proporcionados por Williams.
Batson escribió que las autoridades cubanas le mostraron un video de ocho minutos del sitio del naufragio, en que se aprecia “que la mayor parte del cargamento había caído al océano”. Pero no se les permitió visitar el sitio personalmente, y “se les negó toda información después del primer día, porque llegaron con visas de turistas”, añadió Williams. Ambos tenían licencias de Estados Unidos para viajar a Cuba.

Cientos de miles de haitianos siguen sin hogar 15 meses después de que uno de los peores terremotos de la historia arrasara la capital del país, Puerto Príncipe. Varios cientos de médicos cubanos han estado trabajando en Haití antes y después del terremoto.

Ilustración: http://eichikawa.com
.

Una voz diferente en Washington


- por Frank Calzón

La visita de Jimmy y Rosalynn Carter a La Habana y las controversiales recomendaciones del ex presidente sobre la política de Estados Unidos hacia la isla han recibido la atención de la prensa y de los especialistas en relaciones internacionales. Ahora otra acontecimiento, quizás de mucho mayor impacto sobre la política de la Administración Obama hacia Cuba acaba de ocurrir: la congresista Debbie Wasserman-Schultz (D-FL) acaba de ser seleccionada por el presidente Obama para dirigir el Comité Nacional del Partido Demócrata, la más alta entidad del partido que controla la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos.

El anuncio sobre el nombramiento de Wasserman-Schultz tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que la Casa Blanca anunció que Obama se postulará para la reelección en el 2012.

¿Por qué la selección de Wasserman-Schultz es importante en el debate de la política norteamericana hacia Cuba? Porque la congresista representa un distrito en el Sur de la Florida, porque ha demostrado su capacidad de liderazgo, y que el sufrimiento y la tragedia a noventa millas no les son ajenos. Y porque no teme decir la verdad a los poderosos.

Mientras Carter recomendaba paciencia sobre la condena a 15 años de un subcontratista del programa para la democracia de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, anunciando que Alan Gross no lo acompañaría en su viaje de regreso porque las autoridades cubanas habían decidido no liberarlo, la congresista ya había denunciado que “el norteamericano Alan Gross languidece en una celda cubana desde diciembre [del 2009] sin atención médica, por el “crimen de distribuir teléfonos celulares a la comunidad judía en La Habana”. Simultáneamente, la congresista recababa la atención de la opinión pública para el infortunio de “Reina Luisa Tamayo, madre de un disidente que murió en una huelga de hambre, quien es golpeada con frecuencia cuando trata de visitar la tumba de su hijo”.

Carter quiere darle en bandeja de plata a los Castro todo lo que piden. El ex presidente lidera una campaña de relaciones públicas para convencer a la Casa Blanca y al Congreso de que deben concederle todo al régimen: levantar las restricciones que quedan del embargo, darle créditos a La Habana, permitir el turismo norteamericano a la isla y poner en libertad a los cinco espías castristas que cumplen sus condenas en las cárceles federales. Uno de esos espías cumple dos condenas perpetuas convicto de conspirar para cometer un asesinato y el grupo conocido como La Red Avispa recibió instrucciones de La Habana para que identificaran un lugar seguro en el Sur de la Florida para el desembarco de armas y de personal cubano.

Pero Wasserman-Schultz piensa diferente. “Terminar el embargo ahora no solo ignoraría las atrocidades perpetradas por el régimen de Castro, también le daría al gobierno cubano el impulso financiero en el momento exacto en que lo quiere y necesita. La amistad y las relaciones económicas con nuestra nación deben ganarse, y los cubanos merecen la libertad, la democracia y los derechos humanos que no tienen. Hasta que Cuba haya demostrado un progreso substancial, los cambios unilaterales en la política norteamericana hacia la isla serían una innegable recompensa para el horrible proceder del régimen”.

Además de su muy importante papel al frente del Comité Nacional Demócrata, Wasserman-Schultz continúa siendo un actor poderoso en la Cámara de Representantes como miembro de las comisiones de justicia y presupuesto y al frente de “Front Line”, un proyecto designado para ayudar a reelegir a representantes demócratas en distritos contenciosos; y como presidenta del Comité Nacional Demócrata seguramente tendrá mucho mayor contacto con el presidente Obama y la Casa Blanca.

En el pasado, Wasserman-Schultz logró salir victoriosa de su batalla contra el cáncer. Es madre de tres niños, reside en Weston, en el Sur de la Florida, y entre sus más importantes prioridades se encuentran Israel, el Medio Oriente, el presupuesto federal, y el terrorismo internacional.

“Las palabras se las lleva el viento”, dice. “Ya es hora de que el régimen castrista reconozca a los partidos políticos, ponga en libertad a sus presos políticos. Uno tiene que actuar en consecuencia con lo que dice”.

La pregunta que hay que hacerse es si Jimmy Carter está prestando atención.

Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington D.C.