4 de septiembre de 2010


DELANTE DE UNA ESTATUA, MUGRIENTA Y CORROÍDA, FIDEL CASTRO HABLÓ 45 MINUTOS SOBRE LA GUERRA NUCLEAR EN UN ACTO MASIVO.

El ex presidente cubano Fidel Castro habló hoy durante 45 minutos en la Universidad de La Habana sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermó y cedió el poder en 2006.

Vestido con traje y gorra verde olivo, Castro lanzó un mensaje dirigido a los estudiantes universitarios de la isla desde una tribuna ubicada en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se reunieron miles de personas.

El público que asistió estaba formado casi exclusivamente por estudiantes, algunos de los cuales llegaron con varias horas de antelación para ocupar sitio.

Como ya se ha hecho habitual en sus recientes reapariciones públicas, el líder de la Revolución cubana volvió a advertir sobre los peligros que correría el mundo ante la amenaza de una guerra nuclear derivada de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irán.

"El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla es increíblemente limitado", afirmó Castro, quien agradeció a los universitarios cubanos por su "apoyo moral" a la "lucha por la paz".

El ex mandatario, que no hizo ninguna alusión a política interna, exhortó a los jóvenes "a no dejar de batallar en esa dirección" con el objetivo de que "la vida humana se preserve".

El acto fue trasmitido en directo por varios canales de radio y televisión de la isla.
En julio pasado Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.

Desde entonces, ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

Su más reciente intervención transmitida en directo tuvo lugar el pasado 7 de agosto, cuando habló ante la Asamblea Nacional por primera vez desde que dejó el poder, en una sesión extraordinaria que él mismo solicitó para insistir en la necesidad de persuadir al presidente estadounidense, Barack Obama, de no involucrarse en una guerra contra Irán.

Foto y texto, Reuters/Cubanet
Aclaración: Los títulos para referirse al dictador son de Reuters
___________________________


ZSA ZSA GABOR, BRILLO HÚNGARO EN HOLLYWOOD.

El martes ingresaba en el hospital, inconsciente según algunas fuentes, uno de los mayores mitos del Hollywood dorado. Con 93 años, y convaleciente aún de una operación de cadera que la tenía inmovilizada desde julio, Zsa Zsa Gabor entraba en el UCLA Medical Center de Los Ángeles dispuesta a afrontar la enésima lucha por su vida. Una vida de libro, poblada de fiestas, lujo, brillos... Puro espectáculo.

Dicen que nunca le interesó de verdad el cine. Al menos no tanto como las ventajas materiales que implicaba ser una estrella. Sin embargo, en su currículum profesional figuran más de 30 largometrajes y los nombres de directores como Vincente Minnelli (Lili), Orson Welles (Sed de mal) o John Huston (Moulin Rouge).

Fue el capricho de su madre -modelo de profesión- lo que la hizo habitual de los certámenes de belleza de Budapest, casi desde que vino al mundo en la capital húngara el 6 de febrero de 1917. Su carrera en el mundo de la belleza culminó con el título de Miss Hungría en 1936. Estudiaba en un internado suizo cuando le llegó su primera oportunidad, un papel en una opereta. Sin embargo, fue la Segunda Guerra Mundial la que selló su pasaporte a la fama.

Su familia se trasladó a Hollywood, y allí se propuso seducir a la industria con las mismas armas que la harían célebre en el amor: "Sólo necesitas una buena delantera y un cerebro mediano, y que ambos se noten", afirmó en una ocasión. No era del todo cierto. Gabor contaba también con ironía, descaro y un gracioso acento que delataba sus orígenes y la desmarcaban de otros productos estereotipados de Hollywood.

La vida alegre

Definió mucho antes que Marilyn Monroe las bases de la ecuación que define la relación perfecta para una estrella de Hollywood. La receta es simple: deja a los hombres como términos variables y sustituye las incógnitas por quilates. "Nunca quise tanto a un hombre como para devolverle los diamantes", fue otra de sus confesiones.

Nunca quise tanto a un hombre como para devolverle los diamantes

Se casó por primera vez con 20 años con el responsable de prensa del Ministerio de Exteriores turco, Burhan Asaf Belge, de quien se divorció cuatro años más tarde, meses antes de contraer matrimonio de nuevo, esta vez con Conrad Hilton, dueño del imperio hotelero, que se convirtió en su esposo en 1942. Su apuesta en el terreno sentimental comenzó a dar sus sonados frutos más de una década antes de que despegara su carrera profesional. Este despegue se produjo cuando Melvyn LeRoy la eligió para el reparto de su adaptación cinematográfica del musical Roberta, que en la gran pantalla se tituló Lovely to look at (adaptado al español como El amor nació en París).

La década de luz

Para el año del estreno (1952), Zsa Zsa (que compartía nombre con el personaje de la película) tenía ya a la que sería su única hija, Francesca, nacida -según cuenta en su autobiografía- fruto de una violación de Hilton. La actriz encontró pronto refugio en los brazos de su tercer marido, el actor George Sanders, y en el rodaje del Moulin Rouge de John Huston, quien vio en ella a Jane Avril, una de las bailarinas más solicitadas del cabaret parisino.

Títulos cinematográficos como Lili (Vincente Minnelli) y No estamos casados (Edmund Goulding) se alternaron en los cincuenta, los años dorados de la actriz, con diversos productos televisivos de éxito que la convirtieron en uno de los rostros más populares de Hollywood.

Sin embargo, su faceta personal eclipsó casi siempre su trabajo. Su divorcio de Sanders dejó aflorar, una vez instalada en la frivolidad de la industria, la cara más escandalosa de Gabor, que llenó páginas de revistas con múltiples parejas ocasionales, como el playboy dominicano Porfirio Rubirosa. En 1958 filmó, a las órdenes de Orson Welles, Sed de mal.

Nunca se tomó demasiado en serio ni reivindicó que otros lo hicieran. En 1989 fue acusada de golpear a un policía cuando éste se disponía a detenerla por cometer una infracción de tráfico. La segunda parte de la comedia Agárralo como puedas recordó en 1991 el episodio: la actriz aparecía en los títulos de crédito de la cinta en actitud violenta con el coche de Policía que protagoniza el inicio de cada una de las partes de la saga.

Un corazón inquieto

Quien alucina con las andanzas matrimoniales de Liz Taylor (se ha casado ocho veces) no conoce la carrera amorosa de Zsa Zsa Gabor. La húngara ha pasado por el altar en nueve ocasiones. La última, en 1986, salió del brazo del aristócrata alemán Frédéric Prinz von Anhalt, su marido actual, quien se ha convertido en su pareja más duradera. Sus ex esposos más célebres son el empresario hotelero Conrad Hilton y el actor George Sanders (que tras divorciarse de ella se casó con una hermana suya).

http://www.20minutos.es
Ilustración: Google
__________________________



LA VIDA ES FASCINANTE: SÓLO HAY QUE MIRARLA A TRAVÉS DE LAS GAFAS CORRECTAS.

-ALEJANDRO DUMAS


___________________________

3 de septiembre de 2010

-
LAS RELACIONES DE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA CON EL RÉGIMEN CASTRISTA.


-Elías Amor Bravo

1 de septiembre de 2010

Como no se ande con cuidado, la defensa a ultranza del régimen castrista en la Unión Europea puede ser un arma mortal para Zapatero.

Ya casi le cuesta la cabeza al ministro Moratinos, que tuvo que retirar de forma precipitada su propuesta de revisión de la Posición Común, cuando encontró que la mayoría de los países, encabezados por las antiguas naciones socialistas del Este de Europa, reforzadas por Alemania, Francia y Suecia, se oponían a mantener cualquier negociación con un régimen que había mostrado su absoluta falta de respeto a los derechos humanos el 23 de febrero, al morir en prisión, sin apenas ayuda, un demócrata defensor de los derechos humanos, Orlando Zapata Tamayo. El mismo régimen político que se apresta a negociar con presos para ganar tiempo y mejorar su crisis interna que amenaza, en cualquier momento, con explotar.

Tratar de convencer a la Unión Europea de las bondades del régimen castrista puede ser un arma de muerte política para Zapatero y su gobierno. Mucho más que la actual crisis económica y su correlato en términos de desempleo masivo, la dificultad para superar una negociación presupuestaria con insuficiente apoyo parlamentario, o los resultados en contra de las últimas encuestas de opinión política.

El tema de las relaciones del último régimen comunista dictatorial de Occidente con la Unión Europea es muy delicado. Lo es para España, y también para la Unión. Y el momento actual no es el mejor para su planteamiento político.

Con la Unión Europea, no se juega. Tal vez, el presidente de gobierno español debería solicitar el concurso y la colaboración de otro presidente de su mismo partido, Felipe González, que entendió muy bien lo que significaba para España entrar a formar parte en 1986 de la Europa de las libertades y la democracia. El destino de 27 democracias, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad, va mucho más lejos que el apoyo coyuntural a intereses empresariales marginales y aventureros, o las veleidades políticas de un izquierdismo trasnochado que ya no existe en el mapa socio electoral español.

Ir a buscar votos a la Cuba de los Castro carece de sentido para un socialismo fuertemente cuestionado por amplios sectores de la sociedad española, indignados con la gestión de la crisis económica, determinadas leyes muy controvertidas, y la acumulación de una serie de problemas estratégicos y tácticos para España que no tienen fácil solución. La sensación de fin de ciclo político que se vive actualmente pasa por un momento difícil en la negociación presupuestaria de 2011, las elecciones de Cataluña y finalmente las autonómicas y locales de la primavera del próximo año.

Una serie de pruebas que van a dejar, qué duda cabe, muy tocado al gobierno de Zapatero, en los niveles de aprobación social más bajos de los últimos seis años, según las encuestas del gubernamental CIS. Tal vez por ello, un nuevo fracaso en el tema de Cuba, y sobre todo en la Unión Europea, puede llevar asociado un coste político muy elevado.

Por mucho que se esfuercen las autoridades de la Isla en mostrar su rostro más benigno, la recuperación de salud de Fidel Castro arroja un motivo de incertidumbre para canalizar de forma adecuada, la reactivación de las relaciones con la Unión Europea. No hace falta registrar mucho en las hemerotecas para comprobar que el viejo líder comunista en cualquier momento ataca y lanza duras acusaciones hacia los 27, sin temor alguno.

Liberar a 27 presos políticos, cuando todavía se mantiene en la cárcel al doble, y aumentar la represión interna, según fuentes próximas a las Damas de Blanco, no es un expediente suficiente para que los países de la Unión revisen su Posición Común con el castrismo. Y no deben hacerlo.

La estrategia concertada de la Unión, dirigida a exigir al régimen su evolución hacia las libertades, el pluralismo y la democracia, no sólo es acertada, sino que está dando sus frutos, y por ello, hay que perseverar. ¿Cómo, si no, la jerarquía de la Iglesia cubana entra en un escenario de negociación con las autoridades, del que siempre había sido excluida e incluso, reprimida? Las autoridades siguen sin dar pie a los grupos opositores y disidentes internos en la negociación, pero ellos se sienten animados por el apoyo de las democracias europeas, y continúan en su labor en defensa de las libertades.

Lejos de esconderse o de renunciar a sus actividades, el apoyo internacional es fundamental para la democracia en Cuba. Sobre todo, cuando se les detiene, aumenta la represión y se les llega a criminalizar, como hizo Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional hace unas semanas.

La única novedad en Cuba, que encontrarán los socialistas españoles en su afán de atraer al régimen hacia la negociación de un nuevo marco con la Unión Europea, es que ahora, en la Isla, aparecen por primera vez en 51 años dos poderes reales: uno el estratégico, y en cierto modo, enloquecido y alejado de la realidad, viene representado por Fidel Castro, cuyo rol internacional creciente le llevará a entrar de forma directa en el diálogo. Ya se verá. El otro poder, representado por la gestión y un perfil más bajo, lo tiene su hermano Raúl, el encargado de poner un poco de orden en la casa destruida del comunismo castrista. El cómo se organicen entre ellos, cómo repartirán sus parcelas de poder, y en qué medida esa nueva correlación sirva para algo, lo podremos observar en los próximos meses. El socialismo español, ante un interlocutor como éste, haría muy bien dejando las cosas como están. Entrar en ese gallinero, puede suponer un peligro cuyo coste nadie podrá asumir.
___________________________


QUIEN ES JORGE PAULO LEMANN, EL MILLONARIO BRASILERO QUE SE QUEDÓ CON BURGUER KING.

- La compañía brasileña de inversiones 3G llegó a un acuerdo para comprar una de las cadenas de comidas rápidas emblemáticas de los Estados Unidos, Burger King, confirmó esta mañana The Wall Street Journal.

Según el matutino norteamericano, el grupo brasileño del empresario Jorge Paulo Lemann recibió una respuesta positiva a su oferta y ahora avanzará con la adquisición de la firma.

Así lo anticipó Infobae América en su edición de hoy y reveló que la operación podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.

¿Pero quién es Jorge Paulo Lemann, uno de los hombres más ricos de Brasil?

Nació en Brasil en 1939 y es hijo de inmigrantes suizos. Estudió en la Universidad de Harvard en 1961 e hizo un MBA en la Escuela de negocios de Harvard.

Era un banquero que se convirtió en el barón de la cerveza. Junto con sus amigos banqueros y millonarios Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira controlan la cervecera global InBev de BelgiumDa, nacida en el 2004 después de la fusión de Ambev de Brasil e Interbrew de Bélgica.

El trío de Lemman también controla al vendedor minorista Lojas Americanas. Su primer gran éxito fue en el Banco Garantia, el cual fundó en 1971 y vendió a Credit Suisse First Boston en 1998 por US$675 millones. Es jugador de tenis y llegó a jugar el torneo de Wimbledon. Está casado y tiene 3 hijos.

http://www.radiomiami.us
___________________________


PIDEN A EUROPA MANTENER "POSICIÓN COMÚN".


-La red de ONG "Europa-Cuba'' manifestó su satisfacción por los "pasos'' que ha dado recientemente el gobierno cubano, que muestran "progresos en el área de los derechos humanos y la democracia'', pero instó a la UE a no cambiar su "posición común'' hacia la isla por un marco bilateral de relaciones.

Así se pronuncian en un comunicado difundido las ONG españolas Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y Fundación Hispano Cubana, junto a otras ocho organizaciones de varios países europeos.

En la nota celebran que el gobierno de Cuba haya reconocido la existencia de "prisioneros políticos en la isla liberando un número significativo de ellos'', aunque creen que la comunidad internacional debería asegurarse de que esa libertad es ``incondicional'' y su exilio "únicamente opcional''.

En ese contexto, solicitan a las autoridades cubanas la liberación "inmediata'' del médico Oscar Elías Biscet y de otros presos "que han expresado su deseo de permanecer en Cuba''.

Por otra parte, piden a la Unión Europea (UE) que mantenga la actual "posición común'', el marco de relaciones hacia Cuba que está previsto que los Estados miembros revisen en septiembre, como "un signo del apoyo a la democracia y a los derechos humanos'' en ese país.

Efe Bruselas / El Nuevo Herald
___________________________



La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

-Sócrates




_________________________

2 de septiembre de 2010


RECETAS NOVEDOSAS-
BACALAO A LA NARANJA

-Innovar en la preparación de nuestros platos puede aportarnos gratificantes sorpresas. En esta receta el bacalao de toda la vida se presenta con un peculiar toque cítrico capaz de agregar un delicioso sabor a nuestro menú. ¡Y es muy sencillo!

BACALAO A LA NARANJA
Ingredientes para 4 personas:

Bacalao fresco, 4filetes

Naranja, 2 unidades
cebollas, 2, medianas
Champiñón, 200 gramos
Estragón, al gusto, opcional
Perejil picado, 4 cucharadas
Sal, al gusto
Pimienta molida, al gusto
Aceite de oliva, 2 cucharadas

Lavar y secar el pescado. Quitar la parte terrosa a los champiñones, lavarlos y cortarlos en láminas finas. Calentar el aceite en una sartén y rehogar las cebollas, picadas finamente, hasta que estén transparentes. Agregar los champiñones, revolver y regar con el zumo de una de las naranjas; cocer unos 5 minutos.


Colocar los filetes de bacalao en una bandeja refractaria, cubrir con el sofrito. Meter en el horno caliente a potencia fuerte 8-10 minutos. Servir adornado con los gajos de la naranja restante y espolvoreado con perejil picado.

Dificultad BAJA. Tiempo: 25 minutos

http://www.plusesmas.com
___________________________


EN MADRID: BOCADILLOS CHINOS DE LA BASURA AL PALADAR

-«A ver, ¿cuánto son las “birras”?». «Un euro». «¿Estas dos por un euro?». «No, cada una». «Anda, te doy 1,5 y me das un par, que necesito la “pasta” para volver a casa».

No hay trato. Los jóvenes, ya en avanzado estado de embriaguez, que intentan que el comerciante chino les haga una rebaja a pie de calle de Fuencarral lo llevan claro. Aquí no se fía. Estos vendedores ilegales de cervezas, refrescos, tallarines, bocadillos, chocolatinas y lo que haga falta se saben bien el negocio. Hay tantos como esquinas tiene la Gran Vía. En una acera y en la otra. Y no hay quien les mueva de allí. Porque, si la imagen de asiáticos con el tenderete improvisado sobre una caja de cartón y unas bolsas con todo tipo de «alimentos» es típica en el centro, desde hace tiempo, ahora es inevitable.

«Esto está desmadrado —confiesan fuentes policiales—. Si antes había 30 ó 40, ahora son el doble. Uno en cada esquina y parada de Metro. Hemos empezado a incrementar la presión contra ellos, porque ya es insufrible». Efectivamente, son las dos de la madrugada en la Gran Vía, esa avenida que tiene un siglo de sueño atrasado, que lleva cien años sin dormir. De pronto, la calle se convierte en lo más parecido a la San Silvestre vallecana: asiáticos corriendo, bolsas en mano, de un lado para otro y metiéndose donde pueden... Y un coche de la Policía Municipal por la acera.

Efectivamente, cualquier recoveco sirve a estos piratas de la comida-basura para esconder su mercancía: alcantarillas, contenedores de basura, los bajos de los coches... Incluso las papeleras, de las que tienen hasta las llaves. Cuando la presencia policial aminora, sacan de ahí los bocatas y tallarines y van directos a su «expositor» de cartón; directos, por lo tanto, a la boca y el estómago de sus numerosos clientes.

La eclosión de esta actividad sumergida llegó hace unos seis meses y la razón, explican nuestras fuentes, es la crisis económica. «Ahora, la gente joven sobre todo no tiene dinero para pagarse varias copas, por lo que abonan la entrada de una discoteca, consumen la bebida que va incluida en el precio y, cuando quieren más alcohol, les sellan los porteros la mano, le compran una cerveza al chino de turno, y otra vez a bailar», indican en la Policía.


Hasta la Castellana

Quienes saben bien de lo que va este tinglado insisten en que antes era algo «puntual, cuando había festejos especiales» y que «ahora es a diario». De domingo a domingo. Y detrás hay mafias, cómo no. Las más silenciosas. «La comida la preparan en pisos. Se han agrupado, y ahora viven diez en una misma casa y lo hacen todo en una cocina», denuncian.

La «prueba de fuego» tuvo lugar el pasado 22 de mayo, cuando se celebró en el Santiago Bernabéu la final de la Liga de Campeones. Aquello fue el despiporre, con vendedores asiáticos por todo el distrito de Centro, pero también en el paseo de la Castellana. «Aquella noche —aseguran fuentes policiales— había más de cien comerciantes asiáticos e ilegales vendiendo».

Y, ahora, también bengalíes

Mientras, la particular lucha por el territorio continúa en el corazón de la ciudad. No hay quien se atreva a quitarle su esquina a otro. «Y cuidadito con el que lo haga, que se le echan encima». Son pacíficos, sí, hasta que les tocan el dinero. Cuando algún jovencillo intenta robarles, «le apalean».

El negocio debe de valer la pena, porque por la zona de Sol ya empieza a verse a bengalíes con su particular mochila o bolsa de plástico llena de latas y bocadillos de pan del mes pasado. Los que antes se dedicaban a vender CD y DVD piratas se han pasado a esta manera de hacer dinero, aunque en esta zona la clientela es algo distinta. A los jóvenes que entran y salen de las discotecas se suman chaperos, prostitutas y toxicómanos, ese singular paisanaje del lumpen madrileño.

Platos cocinados en el suelo

El desmantelamiento de una cocina ilegal en Puente de Vallecas mostró hace unos meses las condiciones totalmente insalubres en las que se elabora ese tipo de comida. Era un local de 140 metros cuadrados, amplio, que hacía las veces de almacén, cocina y domicilio. Dentro, siete personas de nacionalidad ecuatoriana se las apañaban para cocinar platos sobre mesas, suelo, cubetas y recipientes totalmente infectos.

«El tufo era insoportable —explicó una vecina del inmueble—. Yo sospechaba que se dedicaban a algo de esto, porque no paraban de traer cajas y de sacar cubos llenos». Tanto era así, que la espita que provocó la actuación policial no fue otra que el nauseabundo olor que tenía mareados a los vecinos

Los productos los guardaban en grandes ollas y cubos, para venderlas a otros ecuatorianos que pasan el día en el parque de Pradolongo (Usera) y en la Casa de Campo. Llegaban a colocar hasta mil raciones por jornada, lo que les repercutía económicamente de manera poderosa. Sacaban miles de euros cada fin de semana.

Foto y texto: ABC, Madrid
___________________________


LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SON COMO ALFILERES: SUS CABEZAS NO SON LO MÁS IMPORTANTE.

-Jonathan Swift

___________________________

1 de septiembre de 2010


CUBA, LA TIERRA DE LO DESCONOCIDO.

-Lic. Amelia M. Doval

-El cubano promedio (habitante de la isla sin perspectivas de vida) desconoce, por falta de información, una primera Cuba que vende o renta espacios habitables con la única condición que no sea nacido en esas tierras. Desconoce la "brillante idea", por parte del gobierno, de construir campos de golf aunque la población se amontona en espacios reducidos o barriadas extrapobladas como la conocida Alamar (a la mar de problemas que uno se precipita cuando llega allí).

Desconocen que se pueden adquirir en usufructo tierras por 99 años mientras ellos no son propietarios de las suyas ni pueden comerciar libremente. El cubano aparentemente desconoce, según una encuesta recientemente realizada, que Estados Unidos no tiene fronteras con Australia y sólo ha habido dos guerras mundiales, por más que el añejo expresidente se esfuerza en hablar de una tercera destrucción.

El pueblo de la isla no conoce la existencia racional del ser humano que se puede permitir el lujo de planificar vacaciones, viajar al extranjero, reunir su dinero o simplemente escoger entre todos los canales de televisión cuáles son los que bolsillo y preferencia se pueden permitir. Estos mismos habitates desconocen, en su gran mayoria, el privilegio de hospedarse en un hotel, viajar a Varadero o quedarse por un tiempo en la capital, pues todos son delitos condenados por las leyes que tampoco son del dominio público.

El 90 % de los que abren sus ojos cada mañana en la isla desconocen el sabor de un hamburguer, las múltiples variedades de queso, ni han sentido en su paladar la posibilidad de apreciar el jamón de diferentes maneras. Los cortes de la carne son desconocidos casi en su totalidad y las sazones se reducen en su máxima expresión.

Una cifra casi total de la población acepta el arroz, lo frijoles, la carne de puerco y los tostones como la única variedad universal del lujo alimenticio que se puede llevar a la mesa de agraciados comensales. Cuando esa misma población consigue, por medios inexplicables, salir al exterior, abre la boca y los ojos con la intención de robarse el mundo en una mirada porque no pueden entender la cantidad de productos y comidas que aún le falta por conocer.

Esa misma población desconoce que existe en el mundo el concepto de la libertad, del respeto, la posibilidad de ser inocente y opinar diferente a lo establecido por el gobierno. Es también una sorpresa para ellos la libertad que se siente cuando se asume la responsabilidad detrás de un timón. El respeto por la salud ajena, los animales, los ancianos y las mujeres que hay alrededor del universo, les sorprende grandemente. La voluntad de ayudar a los más necesitados es una sorpresa para quienes miran a su alrededor y temen llegar a los 60 años porque la vida se reduce a ser abuelos.

Para los cubanos que mal viven en la isla el conocimiento acapara un reducido espacio de la mente, el prisma visual es estrecho y los sueños son de corto alcance. Ese hombre o mujer nacido en Cuba no sabe de cruceros ni casinos de juegos, salidas a los centros comerciales ni alquiler de autos, mucho menos de hipotecas de casa. Los conocimientos más elementales se reducen a encontrar quien venda de bolsa negra los productos necesarios, conseguir un método para salir del país aunque sea de misión, resolver unos zapatos, el pan de cada día, encontrar alguien que le alquile unas películas o le preste la serie de novelas que se pasan en Miami grabadas por alguien y dejadas en un viaje.

Es solitaria la vida de los 11 millones de habitantes, solitaria su desgracia porque apenas reconocen su incapacidad para deshacerse de los lazos de opresión, comienza la genuina batalla con el desconsuelo y la frustación. Cuba es un pueblo de desconocidos.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
__________________________


SEPTIEMBRE.

-Septiembre era el séptimo mes del año en el calendario romano ya que para ellos el nuevo año comenzaba en el mes de marzo. Y precisamente por ser su “séptimo” mes le dieron ese nombre, que nosotros hemos heredado sin mucho escrúpulo a pesar de que en nuestro calendario se trata del noveno mes.

Lo mismo hicieron ingleses, franceses e italianos, pero otros idiomas fueron más cuidadosos para escoger nombre a este mes. Por ejemplo, en croata, septiembre se llama rujan (rojo) porque las hojas se ponen rojas antes de caer en otoño. En finlandés, septiembre se llama syyskuu (mes de otoño). En polaco, septiembre se llama wrzesień, el mes en que florecen las flores calluna. Y, en turco, septiembre se llama eylül (en árabe eylûl, que significa ‘uva’); de esta manera significaría mes de las uvas. Otra etimología más probable lo hace provenir del mes hebreo Elul.

Gramaticalmente hablando y basándonos en lo que dicta la RAE, se puede agregar que en español para nombrar este mes existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la “p” en la articulación de esta voz, pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. Además, el derivado septembrino conserva siempre la “p”, tanto en la pronunciación como en la escritura.

Septiembre nos ofrece 30 días y, curiosamente, comienza el mismo día de la semana que diciembre. Cuando en 1752 los ingleses adoptaron el calendario gregoriano, al 2 de septiembre tuvo que suceder el 14 de septiembre para corregir el lapso de tiempo habido con el calendario anterior.

En México septiembre viene a ser sinónimo de fiesta, porque en este mes los mexicanos se reúnen para celebrar su independencia con el Grito de Dolores, y en Guadalajara comienza el Festival Mariachi.

En Canadá y EEUU. el primer lunes de septiembre se observa el Día del Trabajo y el primer domingo después del Día del Trabajo se celebra el Día Nacional de los Abuelos.

El 7 de septiembre de 1822 fue proclamada la Independencia de Brasil.

El 8 de septiembre los cubanos celebramos la festividad de nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y los asturianos la de Nuestra Señora de Covadonga.

El 11 de septiembre de 2001 extremistas musulmanes perpretran un atentado terrorista a las Torres Gemelas en NY y al Pentágono en VA, ocasionando miles de muertos. El ataque de un tercer avión también secuestrado y que evidentemente se dirigía a los edificios oficiales de Washington DC, fue abortado por la rápida actuación de sus pasajeros, estrellándose el aparato en Pensilvania provocando la muerte de todos sus ocupantes.

En Argentina se conmemora el día del maestro el 11 de septiembre, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuya muerte ocurrió un día como ése en 1888.

El 14 de septiembre se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz, y también la anexión del estado de Chiapas a México.

El 15 de septiembre se celebra el aniversario del Grito por la Independencia de México. También se celebra este día en las actuales Repúblicas de América Central, como Aniversario de la firma del Acta de Independencia.

El 15 de septiembre se inicia en EEUU el Mes de la Herencia Hispánica, que se prolongará hasta el 15 de octubre.

El 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta de gobierno en Chile, primer paso para la independencia.

El 21 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.

En Colombia, el tercer fin de semana de septiembre se celebra el día del amor y la amistad.

Contra toda la lógica que sus nombres sugieren, el Oktoberfest alemán y el Festival de la Luna de agosto (más correctamente llamado Festival de Mitad de Otoño) ocurren ambos en septiembre.

Del mes de septiembre se ha dicho:

Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes.
Septiembre, el que escape del derrumbe tiene buena suerte.
Julio triguero, septiembre uvero


Septiembre eterno

Se habla también de un “septiembre eterno” y para referisnos a él nos lanzamos a navegar por la web porque dicho mote es eminentemente cibernético: es una expresión de la jerga de Usenet (antecesora de la Internet) para referirse al periodo posterior a septiembre de 1993. El uso de esta expresión se refiere a la creencia de que el flujo constante de usuarios novatos ha ido degradando progresivamente el nivel de discusión y comportamiento tanto en Usenet como en general en Internet.

Y es que en septiembre de 1993, la America Online empezó a ofrecer acceso a Usenet a sus decenas de miles, más tarde millones, de usuarios. Para muchos veteranos, estos «AOLeros» distaban de estar preparados para aprender la misma netiqueta que los newbies de la universidad. Esto era, en parte, porque AOL se tomó pocas molestias para educar a sus usuarios, pero también se debió al gran crecimiento en el número de usuarios.

El término fue utilizado por primera vez por Dave Fisher el 26 de enero de 1994 cuando expresó que «ya se puede decir que septiembre de 1993 pasará a la historia de la red como el septiembre que no acabó nunca».

Ilustración: Google
____________________________


ROTUNDA NEGATIVA A LA ISLAMIZACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA.

-En declaraciones recogidas por el diario italiano “Il Flogio”, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue objeto de la atención de los medios de comunicación por sus conocidas posturas contrarias al Islam. En particular, su “no” que repitió a los musulmanes que pedían orar en la catedral de la ciudad, la antigua mezquita de Córdoba. Monseñor Fernández se defiende de toda crítica por no dejar que en la Catedral de Córdoba recen los musulmanes. “Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar”, afirmó.

A continuación el texto completo de las declaraciones de monseñor Demetrio Fernández:

La Iglesia católica en Europa debe estar más despierta y alerta-

El Islam avanza y los obispos me parece que no están suficientemente preparados. Incluso yo, en la ciudad de Córdoba intento resistir como puedo para poner una resistencia, un muro, pero no es fácil. A menudo pienso que la pregunta que Benedicto XVI lanzó a los obispos españoles en 2005 (yo acababa de convertirme en obispo de Tarragona), cuando nos recibió en el Vaticano durante una audiencia ‘ad limina’: ¿Qué pretenden hacer con los musulmanes? Ninguno supo qué contestar y lo dijimos: No lo sabemos.

El Islam está avanzando en Europa y los musulmanes cuentan con el apoyo de nuestros gobiernos laicos y se aprovechan de los canales de inmigración hacia Europa que nuestros Ejecutivos trazan para ellos. Vienen, tienen hijos y se asientan. ¿Y nosotros? No sabemos cómo comportarnos. Aceptamos muchas de sus peticiones, algunas son legítimas, otras, como rezar en nuestras catedrales, como quieren hacer en nuestra Santa María de Córdoba, no. A menudo, ofrecen espacios de diálogo que no tienen mucho sentido. O mejor, son sin buen sentido. En una palabra: cedemos. Y esto no es justo.

Entre los gobiernos que se postulan favorables a los musulmanes se encuentra el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Zapatero tiene un proyecto definido con el Islam”, afirmó el obispo, y “por desgracia, este proyecto se refiere a Córdoba”. Pretende convertir la ciudad en el centro de aquella alianza de las civilizaciones a la que quiere que todas las religiones se plieguen.

Junto con Turquía está llevando adelante este proyecto sin darse cuenta del significado que tiene para los turcos, para los musulmanes, Córdoba. Su sueño es recuperar la ciudad. Ocupar la catedral. Estimular a Europa con su presencia. Zapatero quiere que la Iglesia católica se adapte a su proyecto pero no puede unirse a su alianza pues es una alianza sin Dios en la que Dios está completamente excluido. Una alianza en la que nuestra identidad tiene que hacer sólo una cosa: desaparecer.

Hace dos meses, Zapatero puso en marcha en Córdoba el primer encuentro importante de la alianza. Inicialmente, el primer ministro español creía que la Santa Sede se iba a adherir. Y de hecho, a la Santa Sede en un primer momento no llegaron mensajes muy claros al respecto. Pero entonces consultamos, hablamos, e incluso el Vaticano entendió lo que era y no envió a nadie. A Zapatero hemos dirigido suficientes palabras como el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que cuando se le preguntó si la iglesia iba a participar en la cumbre, dijo: "Rotunda y absolutamente no”.

¿Por qué no quiere conceder a los musulmanes que recen en la catedral? "Porque es un chantaje no justificado. Los musulmanes piden poder orar diciendo que durante cuatro siglos, esta fue su catedral y afirman que el esplendor arquitectónico de la Catedral se debe a ellos, a su trabajo.

Yo sostengo estos dos argumentos. Antes de que fuera una mezquita, nuestra catedral era un lugar de culto cristiano. Fue la basílica de San Vicente. Los musulmanes la ocuparon y la ampliaron. Metieron dinero, una gran cantidad de dinero, pero a los arquitectos los trajeron de Damasco y eran todos cristianos. La arquitectura no tiene nada de islámica. Sin embargo, tiene notables influencias cristianas. Por tanto, es un error cultural afirmar que la mezquita es un ejemplo de arquitectura islámica. De musulmán no tiene nada, salvo el dinero que los musulmanes aportaron.

Hoy, los musulmanes y muchas personas que forman parte de la intelectualidad laica del país dicen a la Iglesia católica: "Dejad rezar a los musulmanes en la catedral como un signo de apertura y amistad". Yo les digo que no se puede dar este "uso compartido" y por ello me acusan de ser integrista. En cambio yo católico defiendo el derecho de los católicos a permanecer en su catedral. Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar.

¿Cómo debe establecer el diálogo la Iglesia con el Islam? "Debe regresar al sínodo especial de 1985 cuando el Papa Juan Pablo II explicó la justa interpretación del diálogo interreligioso del Concilio. Después el Concilio hubo demasiadas aperturas. Los musulmanes deben ser aceptados, pero de la manera correcta”.

Los cordobeses se sentirían ofendidos
Sobre esta misma cuestión ya se había pronunciado en noviembre del año pasado el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, cuando era Administrador Apostólico de Córdoba, antes del nombramiento de monseñor Demetrio Fernández. En aquella ocasión monseñor Asenjo se había mostrado convencido de que muchos cordobeses se sentirían ofendidos en sus sentimientos religiosos con el rezo compartido musulmán en la Catedral de Córdoba.

Lo afirmó en una rueda de prensa que convocó para responder al secretario provincial de la UGT-Córdoba, Antonio Fernández, quien había manifestado su apoyo a que los musulmanes puedan orar en este templo puntualmente para reactivar el turismo y generar así unos supuestos beneficios económicos en la ciudad para combatir la desocupación.

Al respecto, monseñor Asenjo dijo que no sabe "qué relación puede tener el rezo musulmán con la creación de empleo" y aclaró que desea "tener una relación fraterna con nuestros hermanos musulmanes y colaborar con ellos en todo lo que significa el servicio al bien común, la lucha por la paz y la justicia".

"El rezo compartido en el mismo edificio son palabras mayores y esto no generaría más que problemas para nosotros, para ellos y para la ciudad", señaló el Prelado, que dejó claro que "el diálogo interreligioso no es compartir lugares, salvo casos excepcionales" e insistió en que la Iglesia Católica "cree tener derechos históricos y jurídicos sobre el espacio que ocupa", y recordó que toda la catedral fue consagrada en julio de 1236 por el obispo de Osma, monseñor Juan Domínguez, por mandato del Rey Fernando III el Santo, cuando entregó la antigua Mezquita al Cabildo Catedral y al obispo.+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente.
___________________________


EL CUADRO DAVID Y GOLIAT, de Tiziano, dañado a causa de un incendio en Venecia.


-El famoso cuadro «David y Goliat», de Tiziano, uno de los mayores exponentes del Renacimiento italiano, ha sufrido daños a causa del incendio que se declaró en la noche de este domingo junto a la Basílica de la Salud de Venecia, en el norte de Italia.

La valiosa tela se encontraba en el techo de una de las sacristías del templo y acabó impregnada de agua durante las tareas de extinción del fuego, que se había originado en el edificio de al lado.

Tras descubrir los daños, las autoridades ordenaron retirar el cuadro del techo para evitar así que su situación empeore todavía más. La tela es considerada una de las más importantes de la historia del arte y había sido restaurada pocos años atrás.

ABC, Madrid
____________________________


VALE MÁS SABER UNA COSA DE TODO, que saberlo todo de una sola cosa.
-Anónimo




___________________________

31 de agosto de 2010


POSICIÓN COMÚN.

-Elsa M. Rodríguez.

-La Unión Europea mantiene una Posición Común respecto a Cuba desde ya hace algún tiempo, y a pesar de los intentos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, tal parece que no van a cambiar la decisión que tomaron respecto al país caribeño, dado que las condiciones que se exigían para hacerlo aún no están cumplidas.


Según la opinión de Moratinos, y ahora también la de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y de Elena Valenciano, responsable de Política Internacional y Cooperación, ya la Posición Común debía ser modificada porque según ellos al libertar una buena cantidad de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Cuba está dando muestras de apertura. Ahora bien, la realidad evidente es que estos presos no han obtenido ningún documento en el que se les diga que las "sentencias" por las cuales fueron llevados a la cárcel han sido anuladas, y de hecho ellos no fueron liberados, sino más bien fueron deportados.

Tanto Pajín como Valenciano irán a Cuba la primera semana de septiembre, no para entrevistarse con los disidentes, sino para seguir el plan trazado por Moratinos. Ellas no cuentan con que Bélgica, que es el país que preside la Unión Europea este semestre no está a favor de este diálogo que mantiene el gobierno de Zapatero con los Castro.

Estas señoras visitarán la isla, se beberán un mojito, se bañarán en sus azules playas, y las cosas para los presos cubanos seguirán como hasta ahora, en un limbo legal.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
___________________________



Damas de Blanco denuncian
nuevos encarcelamientos en Cuba.

-Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.

Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada.

Tras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de "desorden público''.

«Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar», señaló Fonseca a los periodistas.

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos -como los 26 recientemente excarcelados-, pero «para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros».

Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: «no deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión».

Con el proceso de liberaciones, apoyado por el Gobierno de España, han sido liberados ya 26 presos políticos integrantes del Grupo de los 75, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.

Según ha venido sucediendo desde su comienzo, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.

El Nuevo Herald, Miami
Foto, Efe
_________________________

San Ramón Nonato.

-San Ramón Nonato (1204—1240), religioso mercedario, fue un santo catalán. Su sobrenombre Nonnatus (en latín, 'no nacido') se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, muriendo su madre en el parto. Es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas.

Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. Como Redentor de Cautivos, viajó al norte de África pagando rescate por varios prisioneros, y siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, se quedó como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo el cautiverio.

Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente,en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca que impidiera su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retornó a España. El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, pero de camino a Roma, falleció en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fue canonizado en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de carácter universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducido a culto local a partir 1969.

Ilustración: San Ramón Nonato, talla en madera policromada, obra de Juan de Mena. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
___________________________



El deber se reconoce fácilmente: es aquello que menos deseamos hacer.

-Proverbio inglés


____________________________

30 de agosto de 2010

Fernando Botero, Pintor-

-En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el colombiano Fernando Botero, uno de los más importantes artistas vivos latinoamericanos y el más cotizado, dijo que su obra es muy extensa porque lleva muchos años trabajando: «Nada me divierte más que pintar».

«Soy un trabajador incansable; no considero la pintura un trabajo, no es una obligación, lo hago por placer; no he encontrado más que me divierta más que pintar», comentó el artista. Botero explicó que se encierra a diario doce horas en su estudio parisino trabajando.

«Por eso mi obra es tan extensa; llevo casi sesenta años como pintor profesional», subrayó. Aunque pasa temporadas en sus estudios de Nueva York y en verano en Italia, la “segunda patria” de Fernando Botero es París. «Es mi lugar favorito, llevo casi cuarenta años viviendo aquí; París es la segunda patria para todos los pintores», reconoció. Pese a la pasión que siente por la pintura, Fernando Botero reconoció a Efe: «Yo había querido ser escultor toda la vida, pero para ello tenía que dejar de pintar».

«Hoy en día me considero más pintor que escultor, en el sentido de que he dedicado más tiempo de mi vida a la pintura. La diferencia entre pintura y escultura es que cuando pinto un cuadro sólo yo intervengo, sin embargo, en una escultura pueden llegar a intervenir varias manos artesanas”. El pintor de Medellín reconoció que la inspiración le viene de forma espontánea. «Uno no sabe hasta el mismo día qué va a pintar. De pronto digo: “este tema me apasiona, voy a hacer algo sobre él”, y ya está. Lo maravilloso del arte es no saber qué vendrá».

Los característicos personajes de Botero se han convertido desde hace años en la marca del arte latinoamericano en todo el mundo. Sin embargo, remarca que la mayor parte de los artistas latinoamericanos siguen actualmente corrientes internacionales (abstraccionismo, conceptualismo, minimalismo,…), si bien él se define como “un pintor figurativo y local”.

De su paso por España en el año 1952, Botero recordó que visitaba casi a diario las salas del Museo del Prado, situado justo enfrente de la pensión donde se alojaba, para copiar las pinturas de Goya, Tintoretto o Tiziano, y admitió que Velázquez es sin duda el artista español que más sensaciones le transmite.


Ilustración, Google
____________________________

Raúl Castro viaja al pasado.

-Carlos Alberto Montaner-

Raúl Castro, lentamente, sin prisa, ha emprendido un viaje al pasado. Quiere regresar al 13 de marzo de 1968. El trayecto, cree, puede tomarle varios años. Esa será su reforma económica y su tímido modo de arreglar el desbarajuste heredado. En esa fecha, su hermano Fidel, en medio de un arrebato colectivista desaconsejado por casi todo el mundo, y especialmente por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, un viejo comunista que exhibía ciertos vestigios de prudencia, confiscó y estatizó casi 60,000 microempresas que todavía estaban en manos privadas, dado que las grandes y medianas ya habían sido engullidas en los primeros dos años de dictadura. A ese empobrecedor disparate Fidel le llamó ``una ofensiva revolucionaria''.

Con un estalinista chasquido de sus dedos, el Comandante acabó con los pequeños restaurantes, las empresas familiares, los talleres que reparaban toda clase de objetos, los sastres y costureras, los barberos, los electricistas, fontaneros, carpinteros y el resto de los artesanos y técnicos especializados que aliviaban un poco los horrores del sector público de la economía, ya muy afectado por la torpeza burocrática, la escasez y la inflación. A los pocos meses el purgatorio comunista se había convertido en un verdadero infierno: casi nada se podía arreglar o reemplazar. La decadencia material del país se aceleró hasta llegar a lo que es hoy día: un país en ruinas que parece haber sido bombardeado por algún enemigo inclemente.

¿Por qué Fidel cometió una estupidez de ese calibre? Al margen del poder político, que siempre entra en sus cálculos, y de su patológica necesidad de controlarlo todo, lo hizo por razones morales. ``No queremos --dijo-- que los hombres sigan el instinto del egoísmo de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia''. Para Fidel, el cubano emprendedor que deseaba abrirse paso y luchar por mejorar la calidad de su vida y la de su familia era un canalla insolidario, un tipo al que había que reeducar hasta transformarlo en el ``hombre nuevo'', o al que había que erradicar a sangre y fuego porque no cabía en la sociedad maravillosa de revolucionarios desinteresados y angelicales que él estaba creando.

Fue una época de frustraciones y radicalismos. En octubre de 1967 moría Ernesto Che Guevara en Bolivia y con él las supercherías del ``foquismo'', suceso que provocó en Cuba una declaración oficial de duelo que incluyó el cierre permanente de todos los cabarets y salas de fiesta. Divertirse no era propio de revolucionarios. En enero de 1968 Fidel arrasaba con unos cuantos marxistas críticos que habían surgido en el partido comunista a los que llamó ``microfracción'' antes de encarcelarlos. En marzo lanzó la mencionada ``ofensiva revolucionaria'' contra los microempresarios. En agosto apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Estaba desatado. Era el ``Año del guerrillero heroico''. Todavía no se había inventado el Prozac.

Hoy casi todo el mundo en Cuba, incluido Raúl, reconoce que aquellos espasmos ultracomunistas de Fidel aumentaron exponencialmente el desastre económico que ha experimentado ese pobre país. Pero de lo que muchos revolucionarios no han podido librarse, incluido Raúl, es de la censura moral al espíritu emprendedor. Saben que es necesario restaurar la propiedad privada para que todo funcione, pero no ven esa transformación como algo positivo, sino como una concesión vergonzante que no los hace felices. Siguen siendo gentes convencidas de que el guevarismo, teóricamente, es una forma superior de conducta, aunque en la práctica resulte inaplicable e inútil por la maldita naturaleza humana.

Por eso va a fracasar la reforma de Raúl Castro. Porque trufa los cambios con toda clase de cautelas, limitaciones y castigos. No cree en la libertad. No concede cambios convencido de lo que hace y arrepentido por lo que hizo. Accede a regañadientes, como con asco, forzado por la catástrofe que han provocado. Sólo está buscando forjar un tenue tejido empresarial capitalista para salvar su dictadura comunista de partido único. Cree que, si lo logra, podrá organizar la transmisión de la autoridad sin ceder un ápice de poder político. No entiende que aquel aparato que ellos eliminaron de un tajo había surgido espontáneamente a lo largo de siglos como consecuencia del libre mercado y del tanteo y error. Ese clima no se puede recrear por decreto con medidas de ingeniería social. Así no se puede viajar al pasado.

Carlos Alberto Montaner
www.firmaspress.com

(C) Firmas Press
___________________________


Bienaventurados los que catan el fracaso porque reconocerán a sus amigos.

-Joan Manuel Serrat


___________________________

29 de agosto de 2010


El domingo de la humildad.

-Tu humildad, Señor-

Es difícil, Señor, al seguirte cada día
no desear aquello que, Tú, me invitas a dejar.

Viniste pequeño, nos dijiste que en la pequeñez
residía la grandeza y el tesoro del amor.

Mas pasan los años y los siglos, Señor,
y los hombres nos empeñamos en ser grandes.

Altos, para alcanzar el cielo.
Ricos, para tenerlo todo.
Fuertes, para sentirnos invencibles.
Dueños, para tener siervos.
Pero la humildad, Señor,
nos cuesta recibirla, entenderla y comprenderla.

Preferimos la exaltación a la humillación.
Los primeros puestos, a los últimos.
El aplauso, a la crítica.
El reconocimiento, al silencio.
El homenaje, a la indiferencia.

¡Cuánto cuesta, Señor, vivir tu humildad!
Vivir sin meter demasiado ruido.
Abrazar la cruz sin decir demasiadas palabras.
Hablar de Ti, aunque nos cueste un llanto.
Proclamar tu bondad, frente a otros amores.

Ayúdame, Señor, a descender de las cumbres.
A sentirme a gusto siendo humano,
tu amigo, tu testigo…y tu hermano.

Hazme comprender mi humildad divina,
la que me hace tenerte como lo más magnánimo,
y la humildad humana,
la que me permite acercarme a los necesitados.

Y aunque cueste, Señor,
que sea un cristal –transparente y limpio-
a través del cual Tú entres en mi vida.

Javier Leoz, Betania.es
___________________________

El señor de las moscas.

-Como lo ve Pong-
___________________________



Los detalles de la boda secreta
de Julio Iglesias.

-El pasado jueves saltaba la noticia del año: Julio Iglesias se había casado en secreto con Miranda, tras 20 años de relación sentimental. Ahora hemos podido conocer algunos detalles de la íntima ceremonia. Ha sido el propio cantante el encargado de confirmar la feliz noticia a través de un escueto comunicado.

Julio Iglesias ha confirmado la noticia de su matrimonio con un breve comunicado. En él ha explicado, tal y como ya habían adelantado algunos medios de comunicación, que el cantante, de 66 años, y Miranda, de 45, se dieron el "sí quiero" el pasado martes 24 de agosto, a las 13:30 horas, en la parroquia Virgen del Carmen de Marbella, en una ceremonia secreta a la que sólo asistieron los 5 hijos que la pareja tiene en común.

Como testigos presenciales asistieron el matrimonio encargado de administrar la finca de Ojén, Málaga, residencia de verano de y Julio y Miranda. "La ceremonia fue celebrada por el padre Luis de Lezema, asistido por los padres Juan Mari Laboa y Roberto Rojo. Horas después, tuvo lugar una misa de acción de gracias en la capilla de la finca familiar", terminaba el comunicado.

El párroco Luis de Lezema, encargado de casar en secreto a Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger, lo primero que dijo a los periodistas de Europa Press fue: "¿Qué queréis que os diga?. Si ya lo sabéis ya y mañana lo vais a saber más completo por el ¡Hola!".

Además, aseguró que "estaba todo preparado" desde hacía tiempo y no fue una sorpresa para la ex modelo holandesa, como se ha comentado en otros medios. El sacerdote confirmó que a la ceremonia tan sólo asistieron el recién matrimonio, sus cinco hijos vestidos de blanco y el administrador de la finca y su esposa.

Según parece, la boda fue muy emotiva porque el recuerdo del doctor Iglesias Puga, el fallecido padre del cantante, estuvo muy presente durante toda la ceremonia. Para Julio éste es su segundo matrimonio. Se casó en primeras nupcias con Isabel Preysler el 20 de enero de 1971, con la que tuvo tres hijos, Chábeli, Julio José y Enrique. Ninguno de ellos asistió al enlace.

Europa Press
Foto: AP
___________________________



Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí.

-Ambroise Bierce



___________________________