25 de noviembre de 2017

HAZME UNA CRUZ SENCILLA, CARPINTERO (4)

Hazme una cruz sencilla, carpintero
(4ª y Última Parte)
León Felipe (1884-1968)


Marlene María Pérez Mateo

La cruz de Parra, la primera cruz en Cuba


Es la única de las 29 cruces traídas por Cristóbal Colon que aun se conserva. Era el sábado primero de  diciembre de 1492 según reseñó tiempo después el Padre Bartolomé de las Casas:  «.... Asentó una cruz grande a la entrada de quel puerto que creo llamó Puerto Santo sobre unas penas vivas....» Veinte años después el conquistador Diego Velázquez la re-encontró bajo una enredadera de uvas caletas, de cuyo hecho legendario ganó su epíteto: “de parra”. Originalmente se cree medía siete pies de altura, pero debido a manos no muy cuidadosas de ella se sacaron fragmentos a modo de reliquias hasta el siglo XVIII cuando fue enchapada en plata en sus extremos. Recientes pruebas con carbono14 la han datado entre el 860 y el 1530 y está constituida por madera cubana de “Coccoloba diversifoli”. Se conserva en la Parroquia de Baracoa, en la actualidad.


La Veracruz de Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba:

Aunque su verdadero destino desde la entonces metrópoli española era México en 1613, el barco que la transportaba se detuvo en las cercanías de las costas de la Villa Trinidad, donde por tempestades, accidentes y un sin fin de coincidencias hicieron pensar a los tripulantes en una señal celestial cuya interpretación fue dejar el objeto religioso en la ciudad de tránsito que les acogía. Se conserva en el altar de mármol a la Virgen de la Misericordia en la Iglesia de la Santísima Trinidad en la mencionada localidad.



Las cruces en las calles de Camagüey, Cuba:
La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se fundó   en el lugar conocido Punta del Guincho, pero el temor a los asaltos de corsarios y piratas provocó su traslado hasta su actual asentamiento. La cruz de madera del original sitio fundacional se trasladó a un punto ubicado en línea recta con el paso real comunicante con la ciudad de Santiago de Cuba. Hoy tal locación coincide con el callejón Charles A Dana. Cerca de la iglesia del Sagrado Corazón.

También según el Licenciado Antonio Mojarrieta, Relator Secretario de la Audiencia principeña otra cruz de madera se ubicó en un punto equidistante entre los ríos Tínima y Hatibonico para designar el centro de la población en la intersección actual de las calles Príncipe y Santa Ana.
Existe una tercera cruz de madera en la pared externa de la Iglesia de la Soledad, desconozco su origen, pero pienso en razones homólogas a las dos anteriores.

La cruz de sal del Padre Valencia:

Una de las tantas joyas de la fe y tradición que envuelven la figura del muy querido Padre Valencia en su terruño adoptivo, Camagüey, es la leyenda de la “cruz de sal”. Luego de ser encontrada la nombrada cruz por pescadores de Santiago de Cuba, llegó a las manos del benemérito religioso por manos de Pedro Alcántara Correoso. Fue ubicada en el altar mayor del Asilo de San Lázaro. Aunque permaneció intacta por muchos años, a su desaparición  se le unían toda suerte de malos augurios. No se recogen datos de cuándo se deshizo ni de las consecuencias.