7 de enero de 2012

PRIMERO DE ENERO, 53 AÑOS DESPUÉS

Primero de enero, 53 años después
Mario J. Viera
ENGLEWOOD, Florida, enero, www.cubanet.org -“Es de noche en Santiago de Cuba. No cabe ni un alma más en el parque Céspedes y sus alrededores. Por primera vez, en mucho tiempo, se respira un aire diferente en la indómita ciudad”, así se inicia un fragmento tomado del libro de crónicas “Caravana de la Libertad”, de los autores pro castristas Luis Báez y Pedro de la Hoz y que Granma reprodujo en su edición del 31 de diciembre. Se narraba la presentación de Fidel Castro en el Ayuntamiento santiaguero aquel ya lejano primero de enero.
Era de noche, cierto, cual presagio para el futuro de Cuba, el momento de la proclamación de la victoria rebelde. Castro aparecía solemne ante el clamoroso público que le ofrecía los laureles del triunfo. Aquellos laureles se convertirían en corona de espinas colocada sobre la frente de todos los cubanos.
La adulonería de los dos autores se encumbró ensalzando la figura de aquel caudillo de las montañas orientales: “Es Fidel Castro Ruz, el principal gestor de la hazaña del Moncada, el héroe de la Sierra Maestra. Ya no se dirán más sus apellidos en el trato de los cubanos hacia él”.
El pueblo le llamaría solo por su nombre, como si fuera el familiar cercano, el amigo de todos: FIDEL. Un nombre simbólico que etimológicamente significa FIEL. ¿Fiel? La historia mostraría que el ídolo solo sería fiel a su acendrado narcicismo; mas, en aquel momento, era la figura principal de la resistencia contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Circunstancias especiales y dramáticas le habían permitido ascender hasta la posición de jefe indiscutible de la revolución. No existía otro líder que le restara gloria. Emergía sin oposición y cubierto con la piel de oveja de la democracia para ocultar el lobo totalitario que ya había germinado en sus planes para el futuro. La inmensa mayoría de la población creyó en él y le veía como el nuevo Mesías, tal vez como un Quijote cuerdo o como una versión moderna de Robin Hood cuando en realidad él se veía a sí mismo como una edición mejorada y ampliada de Benito Mussolini, el hombre al que, desde su temprana juventud, más había admirado.
Tras el desastre del asalto al palacio presidencial y la desaparición física de los principales dirigentes del Directorio Revolucionario sus miembros sobrevivientes continuarían luchando contra Batista uniéndose al Movimiento 26 de Julio. La figura que le hacía sombra al caudillismo de Fidel Castro sin duda era José Antonio Echeverría, un hombre joven, estudiante de arquitectura de definida convicción católica y por ende de formación anti comunista. Su muerte permitiría a Castro convertirse en el punto de referencia del liderazgo insurgente.
Muerto en circunstancias no muy claras, Frank País, bautista convencido y practicante y líder del Movimiento 26 de Julio del “llano” le daría a Fidel Castro la posibilidad de unificar a todo el movimiento insurreccional tanto en las montañas como en el llano bajo su mando absoluto, posición que consolidó tras la fracasada Huelga del 9 de abril, un movimiento que él sabía condenado al fracaso pero al que apoyó sabiendo que le facilitaría el control de todo el movimiento de oposición beligerante. Su fina astucia no le fallaba.
Hábil para los efectos sensacionalistas, alcanza primero destaque internacional tras la entrevista que en febrero de 1957 le concediera en plena Sierra Maestra al periodista del New York Times, Herbert L. Matthews quien le mostraría como el nuevo Robin Hood. Posteriormente lanzó la ya famosa invasión al occidente del país, fríamente calculada para, adicto a la historia, reproducir la invasión de Maceo y Gómez al Occidente del 22 de octubre de 1895 hasta el 22 de enero de 1896 con el envío de dos columnas rebeldes hacia el occidente en agosto de 1958.
Para esa fecha las tropas fieles a Batista estaban desmoralizadas y muchos de sus oficiales habían pactado en secreto con los guerrilleros de la sierra Maestra y con los alzados en las montañas del Escambray en la región central de la isla. Castro conocía esto perfectamente. Esto explica como dos pequeños grupos de guerrilleros malamente equipados pudieran atravesar a pie la extensa provincia de Camagüey, cuya geografía es plana en general y con pocas elevaciones como la Sierra de Cubitas. Enormes sabanas con escasa vegetación boscosa y abundantes praderas de crianza de ganado vacuno. Es inaudito que, de no ser por la complicidad de los oficiales del ejército regular, las dos columnas no hubieran sido aniquiladas por la fuerza aérea y el ataque combinado de fuerzas de tierra.
Al decretar el gobierno de Estados Unidos el embargo de armas a Cuba y conocedor Batista de las traiciones de los altos oficiales del ejército que provocaron la derrota de Santa Clara y el descarrile del tren blindado, cuyo jefe había pactado la rendición con los guerrilleros del Segundo Frente Nacional del Escambray, más la conspiración del general Eulogio Cantillo con el jefe de las guerrillas orientales y los contactos del jefe del ejército general Tabernilla con la embajada de Estados Unidos, cuyo embajador ya le había advertido que Washington quería evitar más derramamiento de sangre y sugerido que presentara su dimisión, aceptó renunciar y marchar al exilio.
Al hacerse pública la renuncia de Fulgencio Batista el entusiasmo popular fue gigantesco. Habían concluido 6 años, 8 meses y 21 días de un gobierno que no contaba con las simpatías populares y se había extremado en la represión a los grupos conspiradores. La población se sentía jubilosa por el fin de una etapa de sangrienta guerra civil y buscaba la paz social.
Castro emergía como la gran esperanza de cambios, como el justiciero. Ahíto de fervor revolucionario el pueblo se hizo cómplice, al grito de “¡Paredón!”, de la orgía de sangre que implantara el nuevo poder con los fusilamientos masivos de oficiales y miembros de la policía y del ejército que apoyaron a la dictadura batistiana.
Aquel primero de enero no fue el proclamado por el Granma “primer día de la libertad” sino la alborada de 53 años de una fiera, intolerante y ruinosa dictadura, el fin de todas las libertades ciudadanas, la conversión de todo el país como feudo privado de la élite gobernante, transformado en una enorme cárcel de la que todos quieren escapar y el inicio de la diáspora cubana con su largo, angustioso y nostálgico exilio.
En este primero de enero, aquel caudillo joven, de ardoroso discurso, poseedor de un indiscutible carisma es solo la triste sombra de un viejo achacoso y enfermo que ve impotente y ya si voz como su sistema estalinista se va desmantelando poco a poco hasta que finalmente, por imperativo histórico desaparezca para dar paso a un nuevo comienzo, un renacer de la sociedad cubana.
www.nuevofantasma.blogspot.com

JUANA DE ARCO A LOS SEISCIENTOS AÑOS


Juana de Arco a los seiscientos años
Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (Vosgos, Lorena) y murió en una hoguera pública, condenada por «hereje», el 30 de mayo de 1431, en Rouen. Con apenas 19 años, la Doncella de Orléans, una joven campesina de vigorosa personalidad, «convenció» a Carlos VII para que acelerara la guerra de expulsión de los ingleses. Al frente del ejército nacional, Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por hereje. Años más tarde, en 1456, el Papa español Calixto III (Alfonso de Borja) la rescató para la Iglesia católica, que la santificó.
La leyenda de Juana de Arco tomó un giro envenenado cuando Jean-Marie Le Pen decidió rendirle honores patrióticos, convertida en símbolo de la «resistencia nacional» contra la «invasión musulmana y africana». Nicolas Sarkozy ha decidido «rescatar» a la heroína y santa nacional de las «garras» de la extrema derecha y ayer lanzó las conmemoraciones del sexto centenario de su nacimiento con una visita a su humilde casa natal, seguida de un homenaje patriótico en Vaucouleurs, donde la campesina convertida en guerrillera lanzó su victoriosa campaña militar contra los ingleses a los 17 años.
En tiempos de crisis, Sarkozy hace el elogio patriótico de «la primera resistente francesa contra las pruebas que amenazan la unidad nacional». A su juicio, Juana de Arco es «la encarnación de la Francia más noble y humilde: ella encarna las raíces cristianas de nuestra patria». Sarkozy lanzó la conmemoración un día antes del anunciado homenaje del FN.
Daniel Bensaïd, uno de los patriarcas de la Liga comunista revolucionaria, estima que Juana de Arco fue una «teóloga de liberación», mientras que la socialista Ségolène Royal asegura: «En un mundo confiscado por los hombres, Juana, cometiste el heroico sacrilegio de ser una mujer estratega, una mujer de guerra, una mujer de Dios».
Reproducido de ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

Para dialogar, pregunta primero; después…, escucha.
- Antonio Machado (1875-1939) Poeta español

6 de enero de 2012

FELIZ DÍA DE REYES

COMO LOS MAGOS...

Como los Magos...

Como  los Magos,
que siendo ricos
fueron  buscando al que era pobre.

Como  los Magos,
que poseyéndolo todo,
supieron  ver en el fulgor de una estrella
lo  que les faltaba.  

Como  los Magos
también  queremos ser
estrellas de tu amor divino.
Y,  que los que están solos
sientan tu cercanía,
o los que viven el odio
beban tu inmenso amor

Como  los Magos,
también nosotros, Señor,
queremos  ser estrellas
que anuncien una nueva Luz,
una  nueva Vida,
un nuevo Reino,
un nuevo corazón.

Que  el eco de la Santa Navidad
nunca se apague
y  pueblos incrédulos y rascacielos cerrados
se  abran a tu presencia humilde y tierna.

Como  los Magos, oh Señor,
queremos  volver a nuestros lugares,
a nuestra encrucijada,
al  duro camino de cada día
siendo  estrellas que anuncien tu Reino.

Javier Leoz, Betania.es

EL MISTERIO DE LOS REYES MAGOS


El misterio de los Reyes Magos

David Felipe Arranz
El Imparcial.Madrid

Termina la Navidad y ya es noche de Reyes o duodécima noche, que dio incluso nombre a una inmortal comedia de Shakespeare. «Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”», recoge el Evangelio de Mateo. En un mundo cínico y de descreimiento, que pensemos que hay tres hombres sabios provenientes del Lejano Oriente repartiendo regalos por todos los hogares no deja de resultar una presunción fuera de lugar. Tan sólo a los niños, todos juntos formando una red de ilusión, se les debería permitir creer en los Reyes Magos, paseando sus sueños un enero más sobre el silencio de la nieve, sólo roto por los pasos de una regia comitiva que tintinea…

La historia, por todos conocida, comienza en Belén de Judea. El citado evangelio de Mateo, escrito cuarenta años después de la muerte de Jesús, es la primera y más fiable fuente que tenemos y que nos sirve para buscar la verdadera identidad de estos misteriosos y generosos personajes. En principio, nada apunta a que fueran tres, aunque sí fuera ése el número de los presentes que refiere el texto evangélico: oro, incienso y mirra, que el Evangelio armenio de la infancia amplía a aloe, muselina, púrpura, piezas de lino, nardo, canela, cinamomo, plata, zafiros, perlas y otras ofrendas. En las catacumbas de Roma encontramos de dos hasta cuatro reyes representados, pero… ¿cuántos fueron en realidad? Algunos evangelios apócrifos citan incluso una decena de magos acompañados por una comitiva de dos mil sirvientes, en una extraordinaria peregrinación —la primera del cristianismo— que atravesó el desierto para adorar al esperado Mesías.

En el sur de Arabia, en el Yemen, el imperio comercial de Saba era la fuente principal de mirra e incienso, sustancia escasa que servía para acercar a los fieles a su Dios. La palabra original del testamento que se refería a los viajeros que llegan hasta el Palacio del rey Herodes I el Grande es ?????. ¿Eran, pues, los magos miembros de los esotéricos sacerdotes de Babilonia, en la antigua Persia? Babilonia, ciertamente, era la ciudad de los magos, donde se encontraban los Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Los magos babilónicos eran nigromantes y leían los sueños (que eran interpretados por estos hechiceros como avisos), además de maestros en conjuros y profecías. Eran también los consejeros principales del rey y antiguos sacerdotes del zoroastrismo —religión y filosofía que existe hoy en día— fundada por Zaratustra y que adora al dios Ajura Mazda y cree en el triunfo del Bien sobre el Mal.

Hoy sabemos que en la Antigüedad existió una concurrida ruta de judíos liberados —tras la esclavitud a las que los sometió el Imperio Persa— que se dirigían de Persia a Jerusalén. En otro texto apócrifo, el Evangelio árabe de la infancia, se cuenta que Zoroastro predijo el nacimiento de Jesús y el viaje de los Reyes. Si los magos de Babilonia eran grandes astrónomos, fueron los primeros en avistar la anunciada estrella de Belén, que simbolizaría un nacimiento del Rey de reyes, y en ponerse en camino hacia un lugar tan remoto como desconocido, con la mirada en dirección de un porvenir. El viaje, desde el anuncio por la estrella hasta la salida de Babilonia, pudo tardar en realizarse dos años —de ahí la orden de Herodes de asesinar a los niños menores de dos años al conocer la noticia de boca de los Reyes Magos, por cuanto el profeta Miqueas ya había anunciado el nacimiento de un Rey de reyes y al ambicioso Herodes, presto a pasar a cuchillo a cualquier candidato a llevar la corona, este asunto de la sucesión le quitaba el sueño.

Este desajuste de fechas pudo deberse a que Dionisio el Exiguo, el primero en calcular el calendario actual, incurrió en algunos errores, que ya le fueron reprochados por sus contemporáneos. Los magos emprenden una aventura desde Babilonia hacia tierra extraña al ver la estrella. Hablamos de una expedición que requiere cuidadosos meses de preparación para un viaje lleno de peligros, al final del cual se encontraba el rey déspota Herodes, títere de Roma en Judea que había obtenido su reinado a través del soborno, la intriga y el asesinato. Los regalos destinados al Rey: el oro, símbolo de realeza; el incienso, de la divinidad, y la mirra, de la muerte. Aquél fue un símbolo de que todas las religiones paganas se postrarían a adorar a Jesús.

Los magos, según las últimas investigaciones, visitaron a Jesús en una humilde casa de Belén y no a los doce días de su nacimiento. Tras la adoración, uno de los magos zoroastristas recibió en sueños un oráculo, en el que se le avisaba de las intenciones de Herodes, de modo que «se marcharon a su tierra por otro camino». Los magos salieron, pues, furtivamente de Judea. A su vez, los valiosos presentes de los magos les valieron a María y a José para comprarse un pasaje a Egipto y escapar así de la matanza de los inocentes programada por el pérfido monarca.

En la Alta Edad Media, los zoroastristas pasaron de ser magos a reyes por mediación del arte y de un escrito sirio titulado Libro de la Caverna de los tesoros, escrito en Mesopotamia en el siglo V d.C. Marco Polo se encontró en el siglo XIII, en Saveh, al sur de Teherán, la tumba de los magos del evangelio —“los cuerpos se encuentran aún enteros y mantienen los cabellos y la barbas”—, escribe el veneciano en 1270 y la tradición quiere que sus restos, tras múltiples avatares, se encuentren en la catedral de Colonia. Lo más asombroso es que las pruebas realizadas recientemente con carbono 14 a los restos los sitúan en el tiempo y en el lugar en los que transcurren los hechos narrados.

La estela de los Magos continúa cubriendo la noche de magia. Por una noche, los hombres, tan fieros y con la vista sobre el asfalto y carceleros de sus propias cárceles, sueñan que son niños de nuevo y olvidan que hace mucho tiempo perdieron la capacidad de sorprenderse con la magia y el misterio. Recuerdan cuando, cada cinco de enero, se zambullían bajo las sábanas vencidos por los nervios y el sueño y con qué nobleza y candor se revolvían atentos a los ruidos en la quietud del hogar, mientras esperaban la silente y maravillosa llegada de Sus Majestades los Reyes del Lejano Oriente. Y podrían jurar aún hoy, hechos crueles y tiranos, más cerca ya de Herodes que de los desprendidos astrónomos persas… que realmente los vieron.

¿QUÉ IMPORTA?


¿Qué importa?

Alfonso Ussía

Volvió a esparcirse el rumor que anunciaba la muerte de Fidel Castro. ¿Acaso importa? No su régimen tirano, presidido por su hermano Raúl, ha muerto para desgracia de los cubanos, pero Fidel, políticamente, lleva años haciendo la competencia a la momia de Lenin. La muerte de Fidel Castro será una mera noticia necrológica. Sería de agradecer, por aquello del espectáculo, que los comunistas cubanos imitarán a los coreanos y obligarán a sollozar aspaventosamente a los prisioneros del cadáver. El día que muera Fidel Castro se iniciará el proceso de la libertad en Cuba, pero los cubanos no son gentes de prisas y arranques.

Llevan esperando lo inevitable muchos años, y no les importa que la espera se prolongue. Fidel será enterrado con todos los honores. Se mojarán de lágrimas del Partido –ahí sólo hay un Partido, el comunista, como es de rigor–, las raíces de los jacarandas y los flamboyanes, y cuando se tapien los mármoles de su mausoleo, se moverá el monstruo dormido del odio y la venganza. ¿Qué importa que esto suceda mañana o en unas semanas, o en unos meses? Raúl Castro, el heredero, no tendrá a sus espaldas al Ejército brutal y plañidero del petardo coreano. En las Fuerzas Armadas de Cuba hay muchos silencios que se harán oír cuando el momento llegue. Raúl Castro tendrá tiempo, eso sí, para despedir en el Aeropuerto de La Habana a los ilustres asistentes al entierro del atractivo y envolvente canalla. Y ya despedidos, quizá opte por embarcar en un avión y volar a la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo o la Argentina de Kirchner. Entonces se montará el pollo. Pero ¿acaso importa que el pollo se monte antes o después?

Es posible que la resistencia vital de Fidel sea beneficiosa para los cubanos. Lo que se retarda aburre y calma las pasiones. Cuba es hoy un hormiguero de noticias y planteamientos subterráneos. Un sistema que cuenta con más policías y militares que ciudadanos de a pie sólo se sostiene hasta que esos policías y esos militares decidan orientar su futuro. Serán los que intentarán el artificio de una reconciliación nacional, con la colaboración de la Iglesia y la opinión del exilio. Pero no lo tendrán fácil quienes acumulan años de persecuciones, denuncias, detenciones caprichosas, asesinatos masivos y privilegios económicos y sociales. Hay una Cuba, negra y blanca, sudada y sufridora, campesina y urbana, que puede estallar de ira cuando el cadáver de su carcelero no pueda asomar las barbas por las grietas de su mausoleo. El miedo a los muertos desaparece muy pronto. Y ahí surge el miedo a los vivos, a los callados, a los prudentes, a los cumplidores sometidos, a los arrepentidos instantáneos, a la podrida Revolución que resiste con las armas y a la auténtica Revolución en busca de la libertad que responde sin esperar a que un cadáver se pudra.

Hoy, Cuba es un silencioso complot que prepara su porvenir, y en el que están inmersos una buena parte de los que mandan. La transición en Cuba no será como la de España. España, a la muerte de Franco, era una nación con una nutrida y próspera clase media, un tejido social ascendente y una economía pujante. Cuba es una ruina. Las olas en Cuba rompen de hambre. La ayuda internacional tendrá que producirse de inmediato y sin reservas para que nuestra maravillosa isla no naufrague entre el odio y la sangre. Y los cubanos tendrán que aprender a perdonar, del mismo modo que han aprendido durante cinco décadas a soportar la tiranía. Los de dentro y los de fuera, porque será en Cuba y no en Miami o en Nueva York o en Madrid donde se cumplan los pasos hacia la libertad.

Pero el peligro de una riada de venganzas personales envenenadas a los largo de décadas es más que probable. Más del 40% del presupuesto cubano se destina a las fuerzas de la represión. La población que se joda, como el comunismo en el poder acostumbra a dictar. Si el hormiguero subterráneo crece, es quizá conveniente que Fidel, el temido moribundo, mantenga sus diarios paseos entre los caobos de su proletaria residencia.

Fidel , aunque muerto, aún vive. Si eso sirve para acercar posturas, buscar soluciones y no alentar a la venganza, que respire un poco más. Por lo demás, ¿qué importa?

Reproducido de La Razón, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.
- Ralph Waldo Emerson *1803/1882( Poeta y pensador estadounidense.

5 de enero de 2012

PROFESOR LEVÍ MARRERO


Profesor Leví Marrero

Marlene María Pérez Mateo

Más o menos hace un año publicó “La Gaceta...” mi artículo “Yo conozco una señora que presta novelitas de Corín Tellado”. Lo dedicaba a una amiga y también en él mencionaba cómo ella y muchos otros autores de disímiles temas habían llegado a los de mi generación. Grupo etario que entre paréntesis no correspondíamos del todo con dichos escritores, por voluntad de terceros. Reproduzco a continuación un fragmento : “ …. Así conoció a Corín Tellado mi generación. Así leímos también los poemas de José Ángel Buesa y Gastón Baquero en los entrepaños de los pupitres y mesas escolares. Así aprendimos algo de la geografía de Leví Marrero, los textos  de Gayol de Literatura, la Matemática de Mario González y de Baldor, el inglés de Jorrín y muchos otros. Así conocimos al Martí de Mañach y los mundos místicos de Lidia Cabrera o los Paradisos de Lezama.”

Estas últimas semanas, sumergida con gran entusiasmo en mi promesa con la editora de “La Gaceta...”,  con los lectores y conmigo misma de sacar a la luz un artículo semanal, (me disculpo pues no siempre ha ocurrido) a manera de secuencia por el 400 aniversario de Cachita entre nosotros, encontré al Profesor Leví Marrero como el descubridor del relato de Juan Moreno, a quien junto con Juan y Rodrigo Hoyos, hacia 1612 se les atribuye el hallazgo de la Virgen de La Caridad en la Bahía de Nipe. Ellos fueron los tres tripulantes de la barcucha y partícipes directos de dicho evento.

 Leví Marrero (1911-1995) durante parte de su exilio radicó en España. Como hombre inteligente hizo útil su estancia para sí mismo y para los cubanos. Gracias a su empeño  descubrió en el Archivo de Indias en Sevilla hacia 1969 el testimonio de  un Juan Moreno ya anciano ante las autoridades de la época. Se recopilaba dicho documento bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legado 363. La declaración de primera mano del buen cubano depositario de tan preciado objeto y clave esencial en la historia de una identidad  para entonces gestándose.

El Profesor Marrero llevó mucho de Cuba consigo. Es sorprendente su hacer incesante: Quince tomos  en su obra ”Cuba: Economía y Sociedad”, “Cuba: Isla abierta”, “La Tierra y sus recursos”, y muchos más. Su Geografía de Cuba fue (“es”) texto básico e indispensable. Validado por los testimonios sus alumnos de Instituto, este viejo maestro no termina aún de enseñarnos.

Marlene María Pérez Mateo
27-12-11 / 3-1-12

EL TESTIMONIO DE JUAN MORENO


El testimonio de Juan Moreno
(Literal)
Marlene María Pérez Mateo
Hace varios años, el ya fallecido historiador cubano Dr. Leví Marrero, encontró en el Archivo de Indias en Sevilla el documento que presentamos a continuación y que durante siglos se había considerado perdido.

“En el lugar de las Minas de Santiago del Prado, en primero día del mes de abril de 1687, el señor beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara, cura rector de la Parroquia de este lugar, Juez Comisario por el señor licenciado Don Roque de Castro Machado, Juez Oficial Provisor, y Vicario General de la ciudad de Santiago de Cuba y su distrito, por su señoría muy Ilustre venerables señores Dean y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad, a cuyo cargo está el gobierno temporal y espiritual de este obispado, sede vacante, para que conste de la aparición y milagros de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra de la Caridad y Remedios hizo parecer al Capitán Juan Moreno, del cual fue recibido juramento por Dios y una cruz, que hizo según forma de derecho, prometió decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. Se le preguntó lo siguiente: Fuéle preguntado cómo se llama, de dónde es natural, qué edad, estado y oficio tiene. Dijo que se llama Juan Moreno, negro esclavo, natural de este dicho lugar, y que es de edad de ochenta y cinco años y casado, y esto corresponde.

Preguntado declare lo que sabe en relación de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y Remedios, dijo que sabe este declarante que siendo de diez años de edad fue por ranchero a la Bahía de Nipe, que es en el vanda del norte de esta Isla de Cuba, en compañía de Rodrigo de Hoyos y de Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos e indios naturales, los cuales iban a coger sal y habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de esta Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar en calma salieron de dicho Cayo Francés antes de salir el sol los dos, Juan y Rodrigo de Hoyos, y este declarante. Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartándose de dicho Cayo Francés, vi una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podría ser, y acercándose más les pareció pájaro. Ya más cerca, dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima, con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos y decían: Yo Soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto llenos de gozo y alegría cogiendo sólo tres tercios de sal se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho hato y le dijeron lo que pasaba de haber hallado a la Señora de la Caridad; y el dicho mayoral muy contento y sin dilación envió luego a Antonio Angola con la noticia de dicha Señora al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya que administraba las minas de dicho lugar, para que dispusiese lo que había de hacerse, y mientras llegaba la noticia pusieron en la casa de vivienda de dicho hato un altar de tablas, y en él a la Virgen Santísima, con luz encendida.  

Y con la referida noticia, el dicho capitán, Don Francisco Sánchez de Moya, envió orden al dicho Mayoral Miguel Galán que viese una casa en dicho hato, y que allí pusiese la Santísima Virgen de Nuestra Señora de la Caridad y que siempre la tuviera con luz y para ello le envió una lámpara de Cobre, y se hizo la casa cubriendo de guano, cercada de tablas de palma, y puesta en su altar esta Divina Señora, dicho indio Rodrigo de Hoyos cuidaba de encender la lámpara, yendo de noche a reformar dicha lámpara, no hallaba a esta Divina Señora en su altar, y dando voces dicho Rodrigo de Hoyos al Mayoral y demás personas que venían, hasta veintiuna las personas que estaban en dicho Hato de Barajagua, les decía que la Virgen Santísima no estaba en su altar, y haciendo todas las diligencias, no la hallaban en su casa. Y al otro día por la mañana, volviendo a la casa la hallaron en su altar, los vestidos mojados, y esto sucedió por dos veces de cuyos milagros el Mayoral Miguel Galán dio aviso al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya.

El cual luego que tuvo la noticia, dispuso que fuese al dicho Hato de Barajagua, el Padre Bonilla, religioso de San Francisco, y no se acuerda de su nombre; sólo sabe y se acuerda que estaba administrando el curato de este lugar en las Minas del Cobre, y con toda prevención de cura le despachó acompañado de toda la Infantería del Real de dichas minas, y mucha gente de su población, para que trajese a la Virgen Santísima como lo hizo en unas andas en procesión y la pusieron en un altar en la Iglesia Parroquial del lugar donde tenían esta Divina Señora de la Caridad, mientras le hacían una ermita y deseando fuese en parte de su santísimo agrado le encomendaron al Espíritu Santo y para ello le hicieron una fiesta de Misa cantada y sermón, y discurriendo hacer la Santa Ermita encima de una loma que llaman la cantera, se vieron tres luces arriba del terreno de la Mina, en derecho de las fuentes.  

Y dichas luces aparecieron y vieron por tres noches continuas con admiración de todos, y luego desaparecían. Y por este milagro eligieron el lugar donde se veían las luces, para la ermita y Santa Casa de la Divina Señora de la Caridad que hoy está en dicho cerro, haciendo muchos milagros con los devotos que le llaman. Y muchos frecuentan esta Santa Casa, que vinieron a novenas, de la Ciudad de Santiago de Cuba que dista 5 leguas, poco más o menos, y de la villa de San Salvador de Bayamo que dista más de treinta leguas. 

Preguntado diga los milagros que han llegado a su noticia de los muchos que esta Divina Señora de la Caridad ha hecho con los que invocan su divino favor desde que tiene su santa casa en el dicho Cerro de la Mina hasta el presente, dijo que son muchos los milagros que ha hecho y hace cada día esta Divina Señora; que hoy está en su Santa Casa como dos cuadras más al este de donde se hizo la primera casa sobre dicho cerro de la Mina, la cual se retiró por estar el terreno más capaz, porque en el de la primera casa estaba muy inmediato a la mina y arriesgado, como se vio que estando el hermano Matías de Olivera, que servía a la Virgen de la Caridad, arrimado a una cerca de palos que guarnecía la parte de la Mina a librar del peligro a los que viniesen a la primera casa, se despidió la cerca y cayó dicho hermano Matías de Olivera en dicha mina que es profunda y como sigue con el riesgo de que si alguno cae parece imposible escapar con la vida.

Y al caer estaba una mata de magüey en aquella parte de la Mina, a las voces que daba acudió la gente del lugar, y le vieron asido a una penca de magüey, y de la dicha mata, estaba llamando a la Virgen Santísima de la Caridad y le sacaron echándole unas sogas de que se agarró y sólo por la providencia de esta Divina Señora pudo mantenerse en dicha penca de magüey siendo tan pequeña y dicho Matías de Olivera hombre corpulento, el cual dando muchas gracias a Nuestra Señora de la Caridad decía que así que se despidió la cerca, llamó a esta Divina Señora, y se halló en el aire mantenido en dicha penca de magüey. 

Y supo por haberlo oído decir a dicho hermano Matías de Olivera y a otras muchas personas, que habiendo faltado la manteca para la lámpara, que sólo había la que estaba en dicha lámpara que era muy poca, yendo dicho hermano a reconocer dicha lámpara la halló llena de aceite, y se vio que duró dicho aceite dos días continuos hasta que vino manteca que se estaba aguardando de fuera del lugar. 

Y oyó decir por muy cierto y notorio en todo este lugar, que por dos veces halló el hermano Matías de Olivera a esta Divina Señora de la Caridad no estar en su altar izquierdo, venía la hallaba todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados? ¿De adónde venís mojada? Y que esto fue tan patente que se repartieron los vestidos en reliquias y en una ocasión fue tan grande la seca que hubo que se secó el río que pasa por medio de este lugar, y la fuente que nunca se seca se secó aquella vez, y pasaron mucho trabajo, yendo más de tres cuartos de legua a buscar el agua se dispuso hacer una rogativa a la Madre de Dios de la Caridad bajándola de su Santa Casa a la Iglesia Parroquial de este lugar y sacando a esta Divina Señora de su Santa Casa que habría caminado como dos leguas se levantó un gran viento y comenzó a llover tanto que volvieron a la Santa Casa y pusieron en su altar a la Virgen Santísima , y en un instante creció el río y cesó la seca. 

Siendo los milagros que esta Divina Señora hace muchos, siendo la manteca de su lámpara general remedio para todas las dolencias, y que por muerte del Hermano Matías de Olivera, de allí a algunos días entró el hermano Melchor de los Remedios, el cual invocaba a la Virgen Santísima Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, y así le llamarían en todas sus necesidades y en su Santísimo Rosario que rezan todas las tardes en su Santa Casa, le invocan Virgen Santísima, María Madre de Dios y Señora de la Caridad y Remedios todo lo cual es la verdad, y así lo afirma como cristiano. 

Leyéndose de "verbo ad verbum" esta su declaración, dijo estar bien escrita, y se ratificó. No firmó porque dijo no saber escribir. Fírmalo su ministro de que doy fe. El Beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara. Ante mí Antonio González de Víllarroel, Notario Mayor Público.

* Este documento, perdido durante siglos, ha sido encontrado por el historiador cubano, Dr. Leví Marrero, en el Archivo de Indias, en Sevilla, bajo la signatura siguiente, “ Audiencia de Santo Domingo, Legado 363 ”

CARTA DE LOS REYES MAGOS

Carta de los Reyes Magos:

 Hemos leído todas cartas de este año. Nos ha sorprendido y nos ha conmovido ver que todos estáis pidiendo lo mismo. Y hemos decidido que sí, que lo tendréis. Os traemos la felicidad (puede ser la alegría, la libertad, la esperanza, el amor, la amistad...).

¿Una felicidad plena y total? No, porque no existe felicidad plena y total: cabe conquistarla un poco cada día e ir mejorándola siempre.

En el año 2012 tendréis felicidad, pero id haciéndoos a la idea de que en la situación alcanzada también encontraréis falta de felicidad.

Mirad también que la felicidad es un juguete muy caro y muy delicado. Un juguete, podríamos decir, con el que no se puede jugar. Mejor: más que un juguete es un instrumento, una herramienta, un estado del espíritu, una forma de ser.

No quisiéramos que se os deshaga entre los dedos. Por eso, os aconsejamos que os atengáis a este manual de instrucciones para que podáis poner en funcionamiento la felicidad que os regalamos:

No se os ocurra usarla para romperla en la cabeza de los demás.

No la destripéis para ver que hay dentro.

No le tengáis miedo, y por eso intentad usarla desde ahora.

No os canséis de ella a los cuatro días, como ha ocurrido otras veces con otros juguetes que habéis tenido.

No permitáis que nadie os la robe.

Dejad que juegue con ella todo el que quiera.

No estropéis la que también llevaremos a otros.

No la pongáis en manos de inexpertos.

No pongáis dentro de su caja otras cosas que no sean la felicidad. No la confundáis.

No la guardéis escondida, pensando que se desgasta al usarla.

Haced que rinda lo más que podáis.

No le quitéis ninguna pieza, ya que sólo funciona entera.

Dadle buen trato y haced que os dure.

Si sabéis jugar con ella como se debe, el año que viene os traeremos más felicidad.

Melchor, Gaspar y Baltasar

José María Martín, OSA

FRASE DE SABIDURÍA

El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.
- Giovanni Papini (1881-1956) escritor italiano.

4 de enero de 2012

MARGARET THATCHER, LA HIJA DEL TENDERO CONSERVADOR


Margaret Thatcher,
la hija del tendero conservador

Margaret Thatcher o la hija del tendero conservador, este podría ser el subtítulo de "La Dama de Hierro", la película biográfica de la ex primera ministra británica. La mirada atenta y convencida de una joven Margaret Roberts ante los encendidos discursos de su padre, dueño de una tienda de ultramarinos y después alcalde conservador de Grantham, encierra las raíces del pensamiento político de quien sería la primera -y única por ahora- mujer en dirigir el gobierno británico.

De su padre, pastor metodista también, aprendió la ética del esfuerzo individual y la ideología del pequeño propietario. De su condición de mujer, Thatcher llevó consigo al 10 de Downing Street, tras su elección en 1979, la visión doméstica de la economía y el no perder nunca de vista el precio de la cesta de la compra.

Cuando los miembros de su gabinete cuestionan su proyecto de imponer una tasa municipal igual para ricos y pobres -la famosa "poll tax", que provocaría su dimisión al frente del partido "tory" y del gobierno en 1990-, la primera ministra contesta con todo ese caudal ideológico adherido a su forma de ser desde que corría a tapar la mantequilla de la tienda de su padre bajo los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial. "Todo aquel que vive en Gran Bretaña debe pagar algo por el privilegio de hacerlo; si no pagan, cuando no se recojan las basuras en su calle, cuando no llegue el transporte, no será su problema, será el problema del gobierno", exclama encendida, ante la mirada horrorizada de varios de sus ministros, que comenzaban a abandonar su proyecto.

Este retrato de las raíces ideológicas de un político tan fascinante como Thatcher es quizás lo más informativo de una película que se desenfoca sola con las idas y venidas que provocan los flashes que estructuran la trama. La película arranca con una ex primera ministra ya octogenaria y con fuertes pérdidas de memoria y confusión temporal. Phyllida Lloyd, la directora inglesa de "Mamma Mia!" y responsable de esta biopic de la Dama de Hierro, insiste además en resaltarlo con la pesada presencia del espíritu de Dennis Thatcher, el esposo muerto en 2001. Su fiel compañero, de cuyo recuerdo la anciana se resiste a deshacerse, termina pareciendo un fantasma haciendo de "clown", o viceversa.

Inusual retrato de su historia de amor

La historia de amor de la pareja, un ámbito menos conocido de la ex primera ministra, es tratada, eso sí, con ternura y delicadeza desde la petición de mano de Dennis tras la primera (y última) derrota de Margaret en sus aspiraciones de hacer política como candidata del partido conservador en 1950. Aquella joven tuvo que enfrentarse, como mujer, al machismo imperante en la Inglaterra de la época y, como hija de tendero, al clasismo del partido conservador. Pudo con todo eso, y con mucho más. Sacó al Reino Unido de la severa crisis económica de los 70, se enfrentó a los todopoderosos sindicatos británicos, a una oposición laborista que la odiaba, al terrorismo del IRA -que atentó en 1984 contra el hotel que albergaba la convención "tory" de aquel año- y a la Guerra de las Malvinas con Argentina. A costa, según sus críticos, de convertir la "sociedad de pequeños accionistas" que pregonaba en una pesadilla para las clases menos favorecidas.

Meryl Streep borda su interpretación a pesar de la máscara de látex

"Antes importaba lo que hacías, ahora solo parece importar lo que eres", dice al principio de la película. Aunque la máscara de látex limita la expresión facial, la actriz estadounidense Meryl Streep borda su interpretación de la Dama de Hierro. Y suelta este tipo de "statements" con una sorprendente verosimilitud. "No me pregunte cómo me siento, pregúnteme lo que pienso, somos lo que pensamos", le espeta a su médico en un momento dado. Implacable. Dura. De hierro.

Y, sin embargo, Streep, conocida por sus interpretaciones de mujeres de carácter fuerte como la escritora Karen Blixen en "Memorias de África" o la editora Anna Wintour en "El diablo se viste de Prada, saca a la superficie el lado frágil de una persona indómita. Sufre por sus hijos, Mark y Carol -que ha participado en la elaboración del guión del filme-. Y por las madres de los soldados británicos muertos en la defensa de las Falkland (Malvinas). Y, ya mayor, se escapa de casa para comprar leche, a pesar de la prohibición de salir sola. Así arranca, de hecho, este retrato excesivamente emocional de un gigante político que es odiado y adorado a partes iguales, todavía hoy, en el Reino Unido.

Reproducido de ABC, Madrid 

COMO LO VE PONG


Como lo ve Pong...

FRASE DE SABIDURÍA

Se atribuye a Napoleón Bonaparte el haber dicho:

Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.

También se le atribuye esta frase:

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.

¿Cuál creemos que sea la frase más sabia..?

3 de enero de 2012

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

Programa Oficial
de la visita de SS Benedicto XVI a Cuba


El Pontífice llegará, proveniente de México, a la ciudad oriental de Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana) el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde y “será recibido oficialmente por el gobernante Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo Primado  Dionisio García Ibáñez.

La información de la COCC detalla que el Papa se trasladará en auto panorámico desde el aeropuerto al Arzobispado de Santiago de Cuba y celebrará en la tarde de ese mismo día una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con motivo de la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María.

Posteriormente, se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes y al día siguiente realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en esa misma localidad para “orar durante unos minutos” ante su venerada imagen.

La estancia de solo tres días del Sumo Pontífice en Cuba concluirá en La Habana, donde al mediodía del 27 de marzo será recibido en el aeropuerto “José Martí” por el cardenal Jaime Ortega, junto a obispos auxiliares, autoridades religiosas y civiles.

 Ese día Benedicto XVI celebrará el encuentro oficial con el mandatario Raúl Castro y se reunirá con los obispos católicos cubanos en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.

Como cierre de su agenda, el Papa tiene programado celebrar el 28 de marzo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana.

Enviado por Ramón H. Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

Lo que no has de comer, déjalo cocer.
- Refrán

2 de enero de 2012

NO ES LA MISMA AGUA, Yoani Sánchez

No es la misma agua

Yoani Sánchez

Mi pequeño homenaje de fin de año para los comentaristas

Cae agua desde los balcones. Son las doce de la noche y cataratas sonoras se precipitan desde las ventanas, desde las puertas que dan a la calle y los patinejos. Es el líquido sobrante de un lento fregado, el residuo de un baño nacional hecho a golpe de jarrito y sin jabón. El cuerpo del país mal lavado, con churre aquí, frustraciones allá, oliendo a sudor pero aún así con la coquetería de echarse talco en las axilas, perfume por encima del hedor, con el pañuelo de guapo secándose la frente.

Si ese torrente de medianoche hablara, si en lugar de terminar sobre el asfalto y salpicar a los curiosos, dijera algo. Sería un grito, un estertor. El agua ha sido el ingrediente permanente de cada 31 de diciembre, el más constante. Cuando faltaba el cerdo, los tomates, cuando incluso una libra de arroz costaba la mitad de un salario mensual, teníamos todavía tan elemental y complejo líquido para descargar con él la ira, la frustración, el miedo. Los padres esparcían la comida sobre el plato, la regaban para que pareciera más, pero a la hora de tomar el cubo y lanzar su contenido hacia la oscuridad no escatimaban. Iba repleto, rebosado, como nuestro hastío.

Hace unos días un científico de blanquísima bata explicaba en la televisión que el agua tiene memoria, guarda las impresiones y las huellas de lo que tuvo cerca. Así, los chorros que discurren cada noche de San Silvestre por nuestras fachadas, nos delatan. Si se les pusiera bajo el ojo escrutador de un microscopio revelarían partículas en forma de remo, balsa, moléculas que han adoptado el perfil de una máscara, de un carnet rojo que algunos prefieren esconder en el fondo de una gaveta. Tiene nuestro rictus de por la mañana, el sonido de los nudillos en el lavadero, el borboteo del hervor donde se prepara la tisana.

Cada gota de esa sustancia es el informe más completo que se puede escribir hoy sobre todos nosotros. El viaje por las cañerías, las oxidadas y agujeradas de algunos; las nuevas de plástico y teflón de otros. El grifo que se abre de un solo toque o aquel otro remendado con alambre para que no lagrimee por la madrugada. Y, después, cayendo sobre los platos de metal combado que tienen muchos o atomizada por la presión encima de la impoluta vajilla de alguna casa en Atabey.

El niño que se baña dentro de una palangana porque la enjabonadura que suelta tendrá que usarse para limpiar el suelo, y el jubilado de espalda doblada que arrastra la carretilla con tanques desde el hidrante hasta el cuartucho donde vive. Los chorros del jacuzzi de algún hotel, la quietud de las ondas azuladas en una de esas piscinas que sólo se pueden ver desde Google Earth, de tan escondidas tras el seto de marpacífico y el perro guardián de ciertas residencias.

No es la misma agua. Secándose en un charco donde la beberá un perro callejero, haciendo una mancha de humedad en aquel techo que no aguantará un año más antes de desplomarse. Aquella que dentro de un vaso hace círculos concéntricos provocados por la voz del interrogador en alguna celda de Villa Marista. ¿Quiere tomar algo? ¿Tiene sed? Pregunta, y el reo sabe que un sorbo de “aquello” quizás lo ponga a cantar como un ruiseñor o le dé una apretazón dolorosa en el pecho.

Pero está también la otra, fría y con hielo que nos brindan nada más entrar a la casa de un amigo. El recién llegado quiere averiguar si es hervida, por aquello de las amebas que no se le quitan desde hace años, pero prefiere el riesgo antes que mostrar su desconfianza. El agua con miel y clara de huevo que nos moja los pies en cualquier portal de la calle Reina, porque lo “malo” hay que tirarlo afuera, ponerlo de patitas en la calle o de gotitas en la calle, da igual.

Y entonces, al unísono, sin haber sido orientado ni ordenado por nadie, tomamos una vasija, un cubo y esperamos que el reloj marque las doce. El rito más cronometrado y libre que hacemos cada año, el bautizo con el que tratamos de que esta Isla quede lista para los doce nuevos meses que la aguardan.

Pero el agua no alcanza, no basta para limpiar y expulsar los residuos acumulados. La purificación dista mucho de ser completa. Tenemos que repetirla cada 31 de diciembre, afanarnos por lograr vaciar el contenido de nuestros recipientes justo en el segundo en que empieza el nuevo día. Los charcos allá abajo nos siguen denunciando, el torrente habla y en esos diminutos átomos de hidrógeno y oxígeno queda la huella de lo que deseamos. La relación más completa de nuestras aspiraciones desaparecerá en la mañana, se secará nada más salga el sol.