4 de agosto de 2012

COMIENZAN LOS ESPERADOS CAMBIOS EN RTVE

Comienzan 
los esperados cambios de personal
en la RTVE

RTVE ha enviado un comunicado en el que informa que la periodista Ana Pastor ha declinado el ofrecimiento realizado por el nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para «dirigir y presentar un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública».

En el texto del comunicado, RTVE alaba a la presentadora al apuntar que «finaliza así su brillante etapa en TVE». La carrera de Ana Pastor en la televisión pública comenzó en el el programa «59 segundos», de donde pasó a dirigir el matinal «Los desayunos de TVE» en sustitución de Pepa Bueno.

La hasta ahora presentadora del programa “Los Desayunos de TVE”, Ana Pastor,    ha informado en su Teitter  que ha sido destituida por la dirección de la cadena. «He sido cesada de losdesayunosdetve.  Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo», escribe Pastor en su perfil de la red social.

Pasadas unas horas, Pastor ha contestado en un segundo tuit  al contenido del comunicado de TVE y ha negado haber recibido ninguna oferta para dirigir otro espacio. «Digan lo que digan....Sé q me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto», añade.  

Revolución en la cadena pública

Entre los cambios más notorios se encuentran los de los nuevos miembros del equipo directivo que estará al frente de la información en la cadena pública. Sergio Martín Herrera sustituirá a Asunción Gómez Bueno como director de Continuidad Informativa, lo que incluye la gestión del Canal 24 horas. Herrera tiene 35 años y ha desarrollado la totalidad de su carrera en Radio Nacional de España. Jenaro Castro será el encargado de los Informativos no diarios y del programa «Informe Semanal», y releva a Alicia. G. Montano, que ocupaba el cargo desde 2004, y José Gilgado ha sido designado director de Contenidos de los Servicios Informativos, en sustitución de Matías Montero.
Fuente: ABC, Madrid 

LA ODISEA



 La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido a Homero.   Se cree que fue escrito en el siglo VIII a.C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a.C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.

 Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la  Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco  y su esposa Penélope  han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla pues ya creían muerto a Odiseo, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La Odisea es el relato de ese regreso, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Odiseo durante años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa Penélope.

La mejor arma de Odiseo fue su astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda de la diosa Palas Atenea,  fue capaz de escapar de los continuos problemas a los que tuvo que enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planeaba diversas artimañas, bien fueran físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se valía para conseguir sus objetivos.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina   y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos (narradores que recitaban el poema de memoria), alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia y ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia, del siglo II a.C.

 Al igual que muchos poemas épicos antiguos, empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En La Telemaquia se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En El regreso de Odiseo, éste narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en La venganza de Odiseo  se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y de su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

La repercusión de la Odisea en la cultura occidental se puede ver en las numerosas adaptaciones y versiones que su argumento ha tenido en prosa, verso, teatro, cine, televisión e historietas. En la Literatura, la obra más importante basada en ella es la novela Ulises, del irlandés James Joyce, que rinde tributo al poema homérico con un ligero matiz irónico.   

Fuente: wikipedia.org.

ELIMINAN HOTMAIL



Eliminan Hotmail…
¿y ahora qué hago?

Microsoft ha decidido liquidar su servicio de Hotmail.   En 1996 fueron pioneros con el webmail, y daban la posibilidad al usuario de disponer de su correo en cualquier sitio de mundo. Cuando pasaron los años la capacidad de la cuenta se hizo mayor, pero llegó Gmail —ocho años más tarde— de la mano de Google y empezó la rivalidad. Sin embargo, Gmail empezó a ganar la batalla y Hotmail se fue quedando en la retaguardia. Microsoft ha querido cambiar este patrón y por eso ha decidido tranformar su servicio de Hotmail en Outlook.com.

 Pero ante la noticia, a los usuarios le surgen diversas dudas, como las siguientes.
—¿Qué pasa con mi cuenta de Hotmail?

—La próxima vez que abras Hotmail, lo más probable es que veas la nueva interfaz. Si no la ves, puedes actualizarla con un simple clic. Dirígete a la parte superior derecha de tu bandeja de entrada de Hotmail y ve al menú de «Opciones», despliégalo y te aparecerá la palabra «Actualizar». Al hacer clic cambiará de aspecto. También puedes acceder desde el portal de Outlook.com con tu antigua cuenta.

—¿Puedo mantener mi vieja dirección de Hotmail?
Sí, de hecho, con este cambio sólo se modificará el aspecto de tu correo, no tu dirección.

—¿Pierdo mis contactos y correos guardados?
No. Se mantendrá tu dirección, contraseña, contactos, viejos correos guardados, sin cambios. También podrás recibir y enviar correos desde tu dirección @Hotmail.com, @msn.com o @live.com.

—¿Qué pasa con el Messenger Chat?
El nuevo Outlook integra todas las opciones de tu viejo Hotmail, pero de una forma más limpia. En este caso, no sólo tendrás en línea a tus contactos de MSN, sino que podrás integrar la cuenta a tus amigos de Facebook, Linkedin, Twitter y de Gmail. Outlook no los cataloga como «contactos», sino como «personas». En la parte superior derecha de la bandeja de entrada, hay un icono con una «Smile Face» que te permite iniciar conversación con las personas que estén conectadas.

—¿Cómo luce esta nueva interfaz?
Es mucho más limpia y plana que la anterior. Es blanca con algunas opciones y barras resaltadas en azul (color original), pero que se puede cambiar por los colores que identifican el Windows 8 (una paleta de 12 colores).

—Quiero eliminar mi dirección Hotmail. ¿Cómo lo hago?
Debes iniciar sesión en Outlook.com. Ve de nuevo a la pestaña de «Opciones» y pincha en «Más opciones de configuración de correo». Allí encontrarás un apartado que se llama «Cambiar el nombre de tu dirección de correo electrónico», entra allí, te pedirá que introduzcas tu contraseña por motivos de seguridad. Introduce tu nuevo correo. Según el blog de Outlook, esta nueva ID, funcionará como el anterior. El correo nuevo se dirigirá a la bandeja de entrada y podrás elegir mantener el antiguo en una carpeta independiente. El resto de la información de la cuenta Microsoft (como contactos, fotos y documentos de Office en SkyDrive) también se transferirá, pero al cabo de unos días.

—¿Cómo obtengo una dirección nueva de Outlook.com?
En la misma carpeta de «Más opciones de configuración de correo» aparece la indicación de «Crear un nuevo alias». Introduce tu nueva ID, sigue los pasos y ya tendrás tu nueva cuenta. Tantos los mensajes enviados a esta cuenta, como a tu antiguo correo, podrán guardarse en carpetas independientes.

—¿Qué más puedo hacer con Outlook.com?
 Cuando accedes a la bandeja de Outlook por primera vez, aparece en el lateral derecho algunos recuadros con recomendaciones. Por ejemplo, cómo acceder gratis al servicio de la «nube» Sky Drive de Microsoft, actualizar el calendario o añadir, paso a paso distintas redes sociales. Las recomendaciones van desapareciendo a medida que realizas estas acciones.

Fuente: ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas.
- François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

3 de agosto de 2012

Un Matisse en Miami: robar arte es mas fácil que venderlo

Un Matisse en Miami:
Robar arte es más fácil que venderlo

Por Roberto Ramos*

El encausamiento de un cubanoamericano y una mexicana en un tribunal de Miami por la posesión e intento de venta del famoso cuadro Odalisca con pantalón rojo, de Henry Matisse (1869-1954), culmina una larga odisea que se remonta 11 años atrás, cuando el presidente Hugo Chávez decretó la destitución de Sofía Imber al frente de la más importante institución de arte en Venezuela.

Una historia reciente de arrogancia chavista y desmoronamiento institucional que al parecer quieren olvidar hoy los medios  de comunicación que reportan el hallazgo de la obra y la detención de los presuntos culpables.

En 1973 Imber fundó el Museo de Arte Moderno de Caracas (MAMC) y comenzó a crear una colección que hoy está considerada entre las mejores de América Latina, con más de 4,000 obras. Ocho años después, la reconocida periodista y coleccionista de arte compró Odalisca con pantalón rojo (1925, óleo sobre lienzo, 81 x 93.5 cm) por 480,000 dólares, convirtiéndola así en una de las joyas del museo por su calidad reconocida y por pertenecer a un período importante del artista.

Odisea de la Odalisca

Matisse, una de las figuras centrales del arte moderno, fue el padre del fauvismo (bestias salvajes), un movimiento artístico que se caracterizó por el uso estridente del color, la distorsión de las formas y el sentido expresionista en la captación de las emociones. Sus figuras humanas responden a la expresividad de las formas, destacando la importancia del instinto y la intuición. “El artista no debe tener un completo dominio entre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores las que debe dictar al artista la sensibilidad de combinarlas”, consideraba Matisse, que fue un abanderado del radicalismo artístico.

 La pieza de Matisse fue robada del MAMC en el 2000 y apareció en Miami 12 años después. Marianela Balbi, periodista venezolana, trabajó por siete años en la investigación de este robo y en el 2009 publicó el libro Odisea de la Odalisca, donde explica las vicisitudes para vender la obra en diferentes países.

Según la investigación periodística, en el 2000 Efrén Castillo, coronel de la Guardia Nacional de Venezuela, viajó a Miami con la obra de Matisse y se comunicó con Silvia de Acevedo, dealer de arte. De Acevedo intentó venderla en Nueva York, en octubre del 2000, a un francés interesado en el cuadro: Philippe Cazeau. El potencial comprador se comunicó, en febrero del 2001, con Wanda de Guebriant, experta autorizada en Mattise. Wanda pidió ver la obra y comprobar su procedencia.

El 21 de diciembre, De Guebriant recibió la obra para examinarla y se impresionó por la manera en que había sido montada en un bastidor barato, salvajemente estirada con presillas. Para su sorpresa, cuando la examinó -acostumbrada a recibir obras falsas- se dio cuenta de que se trataba del original que pertenecía al museo venezolano. Ella pidió papeles y le presentaron certificados en inglés y falsificados, como si el MAMC hubiese autorizado la venta. Finalmente la certificó como la obra original.

Una pista en Miami

En noviembre del 2002, el galerista venezolano de Miami Gerardo Ambrosino fue contactado para vender la obra. Ambrosino informó indignado al MAMC de la transacción en marcha.

La restauradora Ingrid Lucena determinó entonces que la pieza que estaba en el museo era falsa. Los ladrones rompieron el listón de madera europea de la época en la base del bastidor y le colocaron un listón de madera americana para instalar el falso, dejando en su lugar el marco original. En diciembre del 2002 se intento vender la obra en México y un año después la fiscalía venezolana y la Interpol comenzaron las investigaciones.

En el 2011, el cubanoamericano Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, un chofer de un asilo y residente en Miami, y la mexicana María Elisa Ornelas, de 50, agente de bienes raíces en Acapulco, propusieron la obra en $740,000 dólares a un agente encubierto de FBI. El valor de Odalisca con pantalón rojo se calcula en unos $3 millones.

El  pasado 16 de julio, Ornelas viajó desde México al Aeropuerto Internacional de Miami trayendo en sus manos un tubo rojo que contenía la pintura. Al día siguiente, los dos implicados se reunieron con los agentes encubiertos y mostraron la pieza a los supuestos compradores. Son detenidos el 17 de julio en un hotel de Miami Beach.

Las revoluciones sociales se han caracterizado por destruir la historia y distorsionar la cultura. La revolución francesa de 1789 destruyó obras muy importantes en el Palacio de Versalles y varios museos. La revolución rusa de 1917 derrumbó esculturas públicas, quemó libros y borró parte de la historia de la nación. La revolución china (1927-1949) no fue menos salvaje que las anteriores en la destrucción y en la manipulación del arte como propaganda política, censurando todo lo que no le convenía en su estrategia de imposición ideológica.

Los cuadros malditos

También la revolución cubana quemó libros, desintegró la biblioteca del Congreso nacional y retiró las obras en los museos -que pertenecían, según Fidel Castro, a los enemigos que pretendían emigrar y pertenecían al pasado capitalista. Destruyó obras en el Palacio Presidencial (no hay que olvidar la imagen de Camilo Cienfuegos pisoteando un Romañach) y prohibió hablar en las universidades de los artistas que no pertenecieran al “proceso revolucionario”. Tampoco permitió publicar libros que recogieran a los artistas emigrados, acusándolos de traidores, y como toda revolución, desapareció obras importantes de las colecciones de varios museos.

La odisea del cuadro de Matisse es la confirmación de una historia conocida que se repite ahora con resonancias en Miami.

En enero del 2001, en un programa Aló Presidente, el revolucionario Chávez destituyó a la fundadora y directora del MAMC, alegando que había que renovar a los dirigentes del área cultural del país, que, según él, estaba “secuestrada por una élite”. La decisión chavista no sólo tuvo el rechazo de artistas, galeristas y figuras del mundo del arte, sino que pronto comenzaron a aflorar sus nefastas consecuencias.

El populismo cuesta muy caro al arte, a las instituciones y los pueblos. Pronto empezaron a desaparecer obras del museo, como en las escenas cinematográficas. El empeño de Imber quedaba a merced de la desfachatez y su nombre fue retirado del sello de la prestigiosa institución.

Pues resulta que ahora la Fiscalía General de Venezuela dice estar interesada en recuperar la obra. La fiscal Luisa Ortega Díaz, a cargo de la investigación, está activando los “procedimientos necesarios por vía diplomatica” para proceder a hacer la solicitud formal a Estados Unidos para que la obra sea devuelta a Venezuela.

Ese es ciclo perfecto de los ladrones en el chavismo. Es más fácil robar que vender las obras de arte.

*Galerista y propietario del centro cultural Cuba Ocho en Miami
Fuente: cafeFuerte.com

TED CRUZ, OTRO CUBANOAMERICANO AL SENADO


Ted Cruz,
¿otro cubanoamericano al Senado?

 Rafael Edward "Ted" Cruz (born December 22, 1970) is an American politician who was Solicitor General  of the E.S. Estate  of Texas from 2003 to May 2008.  He was the first Hispanic Solicitor General in Texas, the youngest Solicitor General in the United States, and had the longest tenure in the post thus far in Texas history.


He is currently a partner at the law firm Mongan, Lrwis & Bockius,  where he leads the firm’s U.S. Supreme Court and national appellate litigation practice.

Cruz won the 2012 Republican nomination for the United States Senate seat being vacated by Kay Bailey Hutchison. He defeated Lt. Governor David Dewhurst in the Republican primary runoff by 57% to 43% on July 31, 2012.

Early life and education

Cruz was born in Calgary, Alberta, Canada, where his parents, Eleanor Darragh and Rafael Cruz, were working in the petroleum business. His father was a Cuban    immigrant to the U.S. His mother was American, and was raised in Delaware, in a family of Irish and Italian descent.  His father was imprisoned and tortured in Cuba until he escaped to freedom in Texas in 1957.

Cruz graduated from Second Baptist High School in Houston, and earned his Bachelor of Arts from Princeton University  and his J.D., magna cum laude, from Harvard Law School.   
 He was an editor of the harvard Law Review, an executive editor of the Harvard Journal of Law & Public Policy,  and a founding editor of the Harvard Latino Law Review.  While at Princeton, he competed for the American Whig-Cliosophic Society´s Debate Panelas one of North America's top-ranked parliamentary debaters, winning the top speaker award at both the 1992 U.S. National Debating Championship and the 1992 North America´s top ranked parliamentary debaters.  In 1992, he was named Speaker of the Year and Team of the Year (with his debate partner, David Panton).  

Legal career

 Cruz was the first Hispanic ever to clerk for a Chief Justice of the United States and  has authored more than 80 briefs before the US Supreme Court and presented 43 oral arguments, including nine before the United States Supreme Court.

In the landmark case of District of Columbia Vs Heller, Cruz assembled a coalition of thirty-one states in defense of the principle that the Second Amendment to the Unite Estates Constitution guarantees an individual right to keep and bear arms.   Cruz also presented oral argument for the amici states in the companion case to  

 Personal life

Cruz was born and spent the first four years of his life in Calgary before his parents returned to Houston. His father was jailed and tortured by the Batista   regime and fought for Fidel Castro   in the Cuban revolution  but "didn't know Castro was a Communist" and later became a staunch critic of Castro when "the rebel leader took control and began seizing private property and suppressing dissent"  He moved to Austin, Texas, in 1957 to study at the University of Texas.  

He spoke no English and had $100 sewn into his underwear. The elder Cruz worked his way through school as a dishwasher making 50 cents an hour. Cruz’s mother, who was from Houston, was the first person in her family ever to go to college. She earned a math degree at Rice University   in the 1950s, working summers at Foley’s and Shell. "I'm Cuban, Irish, and Italian, and yet somehow I ended up Southern Baptist.

Cruz and his wife, Heidi Nelson Cruz, have two daughters, Caroline Camille and Catherine Christiane. Cruz met his wife while working on the George W. Bush    presidential campaign of 2000. Cruz's wife is currently Region Head for the Southwest Region in the Investment Management Division of Goldman, Sachs & Co.,   and previously worked in the White House for Condoleezza Rice,  and in New York as an investment banker.

Fuente: Wikipedia.org

LAMENTACIÓN DE OCTUBRE

Lamentación de octubre

Porfirio Barba Jacob 
 
Yo no sabía que el azul mañana
es vago espectro del brumoso ayer;
que agitado por soplos de centurias
el corazón anhela arder, arder.
Siento su influjo, y su latencia, y cuando
quiere sus luminarias encender.

Pero la vida está llamando,
y ya no es hora de aprender.

Yo no sabía que tu sol, ternura
da al cielo de los niños rosicler,
y que, bajo el laurel, el héroe rudo
algo de niño tiene que tener.

¡Oh, quien pudiera de niñez temblando,
a un alba de inocencia renacer!

Pero la vida está pasando
y ya no es hora de aprender.

Yo no sabía que la paz profunda
del afecto, los lirios del placer,
la magnolia de luz de la energía,
lleva en su blando seno la mujer.
Mi sien rendida en ese seno blando
un hombre de verdad quisiera ser.

¡Pero la vida está acabando,
                             y ya no es hora de aprender!

FRASE DE SABIDURIA

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
 - Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán

2 de agosto de 2012

LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN LA INDEPENDENCIA Y LA HISTORIA DE CUBA


La Virgen de la Caridad
en la independencia
y la Historia de Cuba

Por Rogelio Zelada

Desde su hallazgo, la Virgen de la Caridad, con la cruz y el Niño en los brazos, es el puente privilegiado que permitió a la fe católica resonar en el alma de un pueblo que comenzaba a serlo.

A los cien años de la colonización de Cuba por Diego Velázquez, la prodigiosa “aparición” de la imagen de la Virgen de la Caridad “acentuó la formación de lo criollo” y le dio al cubano “el elemento espiritual necesario para completar su personalidad”, según el historiador cubano Calixto Masó.

La Virgen nos trajo junto con ella un mensaje de libertad y de justicia. Fue allí en el Cobre donde primero se obtuvo la libertad de los esclavos, decretada por expresa voluntad de su Majestad el Rey de España, cuya Real Cédula, leída al pie de la Ermita el 19 de mayo de 1801, lo comprometía a respetar la libertad de los cobreros y su derecho a la tierra.

A fines de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, marcha con su estado mayor a la Ermita del Cobre para colocar sus armas a los pies de la Virgen de la Caridad, porque la siente solidaria con su lucha libertaria y porque en la manigua no hay un mambí que no lleve al pecho su medalla, como lo hacía Agramonte, Céspedes, los Maceo, los Moncada, los García, los Rabí; otros llevaban la estampa de la Virgen o la cinta con la medida de la imagen guardada dentro de un cilindro, de los que había para el tabaco, convertido en relicario.

Junto con Carlos Manuel de Céspedes, el primer presidente de la República de Cuba, se postraron ante la imagen venerada, entre otros, Pedro Figueredo, autor del Himno de Bayamo, Francisco Vicente Aguilera, Calixto García, Máximo Gómez, Donato Mármol y el Comandante Rosendo Arteaga, padre del primer Cardenal Cubano, Manuel Arteaga y Betancourt.

Ya desde entonces la Virgen era una señal indiscutida de cubanía, mucho anterior a la aparición de la bandera y el escudo.

Un ilustre sagüero, Jorge Mañach, afirmó que “no hay Patria sin Caridad del Cobre”, tal vez recordando el grito de guerra de Agramonte al cargar al machete en el rescate de Sanguily: “¡Que la Caridad del Cobre nos ilumine!”, o el valor del Titán de Bronce, que sin municiones salió a la batalla “con el machete y con la Caridad del Cobre”. Cubanísima es la copla que se escuchaba en los campamentos insurrectos durante la Guerra de los Diez Años:

Virgen de la Caridad,  
Patrona de los cubanos,  
Con el machete en la mano  
Pedimos la libertad.

Fermín Valdés Domínguez, compañero de José Martí escribió que “la milagrosa y cubana Virgen de la Caridad es santa que merece todo mi respeto, porque fue un símbolo en nuestra guerra gloriosa”. La Virgen de la Caridad estuvo tan ligada a la liberación de Cuba que fue considerada mambisa.

En 1898, los cubanos no fuimos invitados a asistir a la firma del Armisticio; sólo los jefes del ejército norteamericano y el del español sellaron el fin de la guerra, en ausencia del General Calixto García. Por orden de éste, el Estado Mayor del Ejército Libertador Cubano marchó al Santuario del Cobre, para celebrar el triunfo de Cuba sobre España “con una misa solemne con Tedeum a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre”; hecho que sin lugar a dudas constituye la “Declaración mambisa de la Independencia del pueblo cubano”.

El 24 de septiembre de 1915, Jesús Rabí, a nombre del ejército libertador mambí, solicita al Papa Benedicto XV que proclame a la Virgen de la Caridad del Cobre patrona de Cuba. En su petición resonaban las palabras del General Antonio Maceo: “Todos debemos darle gracias a la Virgen de la Caridad del Cobre, porque ella también está peleando en la manigua”. Esa misma mañana, el Mayor General Jesús Rabí con más de dos mil mambises a caballo llegaron al Cobre para ofrecer la Santa Misa en la Casa de la Madre. Durante la homilía el Padre García Bernal dijo la frase justa y precisa: “La Patria cubana ha nacido al calor de vuestra devoción a la Virgen de la Caridad”. Los generales tuvieron el honor de sentarse en el presbiterio, cerca de la Virgen, y un seglar, el General Padró Griñán subió al púlpito para leer la petición oficial de los veteranos del Ejército Libertador, dirigida a la Beatitud de Benedicto XV. Al final el general Cebreco, ayudante de Antonio Maceo, depositó sobre el altar mayor del Santuario una bandera cubana, símbolo de la unión del amor a la patria con el amor a la Virgen.

Veinte años después, el 20 de diciembre de 1936, más de cien mil personas, cifra enorme para la época, se concentraron en la Alameda Michaelsen, en el Congreso Eucarístico de Santiago de Cuba, para presenciar la Coronación solemne de las benditas imágenes de la Virgen y el Niño Jesús.

Aquel fue el acto público religioso más grande que se había celebrado en toda la historia de Cuba. Mientras Mons. Zubizarreta colocaba las coronas de oro y piedras preciosas sobre las cabezas de la Madre y el Hijo, sonaban las campanas de todos los templos, disparaban los cañones del ejército, atronaban los voladores, un aeroplano lanzaba flores desde el cielo y las bandas de música tocaban el Himno Nacional entre los aplausos de toda la multitud.

La coronación canónica de la imagen inició entonces una etapa de crecimiento en la historia católica cubana, hasta entonces ceñida al marco de los templos y los colegios de la Iglesia.

Por eso el episcopado cubano confió a la Virgen de la Caridad la preparación espiritual de la celebración del cincuentenario de la República. El 20 de Mayo de 1951, la Virgen Mambisa, una imagen de la Virgen que había estado en los campamentos insurrectos, saldría del Santuario Nacional para bendecir con su presencia, como escribiera el Cardenal Arteaga: “las ciudades, y los campos de Cuba: las iglesias, los hogares, los hospitales, las cárceles, las fincas…”.

La Virgen llegó a todos los pueblos y bateyes de Cuba en un gigantesco recorrido acompañada por la predicación de un venerable franciscano, el Padre Manuel Oroquieta.

Su peregrinación a la Habana para el Congreso Católico Nacional el 28 de noviembre de 1959 convocó una muchedumbre llena de fervor, a pesar de la fría y tenaz lluvia y del viento que aquella noche destrozó los toldos del templete eucarístico, como un signo de la otra tormenta que se cernía sobre la nación.

Luis Felipe Rodríguez escribió en 1934 una cubanísima interpretación del hallazgo de la Virgen en el que ésta insiste tanto en quedarse en el Cobre que el autor concluye reconociendo que “no hubo más remedio que dejar a la Virgen que hiciera lo que le diese su santísima gana”. Cubana y tenaz, la Virgen salió una y otra vez a visitar campos y ciudades para preparar la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, provocando el asombro de aquellos que creían haber apagado la fe del pueblo cubano.

La Virgen de la Caridad del Cobre ha sido capaz de convocar a sus hijos no sólo en la Isla sino también en todos los exilios. Valdés Domínguez, en el periódico Patria, en Nueva York, el 9 de junio de 1894 da noticias acerca de “la peregrinación anual que cada 10 de octubre celebraban en el exilio las mujeres católicas de los mambises, para pedir a la Virgen cubana por la independencia de la patria”.

Fue la celeste marinera la que en 1961 le mostró a la entonces diócesis de Miami el rostro sufriente de miles de cubanos reunidos por primera vez como exilio para celebrar su fiesta. Ella no sólo los hizo visibles al cuidado y la preocupación pastoral de los obispos, sino que levantó su santuario junto a la bahía para acompañar a su pueblo y escuchar las plegarias dichas de cara a la Patria lejana.

A partir del 20 de mayo de este 2002, centenario de la Instauración de la República de Cuba, de la Ermita –hoy santuario nacional– saldrá nuevamente a peregrinar la Virgen tenaz, para hacernos ahondar en el misterio del dolor y la esperanza.

Por ser cubana y mambisa, la pequeña imagen marinera recorrerá las parroquias de la Arquidiócesis de Miami para aunar la oración de sus hijos y devotos por Cuba y por esta tierra a donde hemos venido a comer el pan del destierro.

Es una imagen que quiere reproducir a la original que se conserva en el Cobre y por eso sus vestidos son semejantes a los que llevaba cuando el Papa la coronó en Santiago de Cuba, en enero de 1998.

Empinada sobre un trono de caoba de Santo Domingo, tierra del Generalísimo, lleva sobre el manto, con legítimo honor, la medalla que la patria cubana dio a cada mambí al terminar la guerra del 98, y sobre el corazón un relicario con tierra cubana.

Tenía que ser así porque ella es símbolo indiscutible de cubanía. Así lo vio el dominico Paulino Alvarez, que en 1902 publicó su Breve Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre: “La Virgen de la Caridad del Cobre será patrona oficial de Cuba, para que en Cuba reine la caridad; porque sin caridad no hay unión, sin unión no hay paz y sin paz la vida es muerte”

Fuente: La Voz Católica, Arquidiócesis de Miami

NATILLAS



Natillas

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española.   Se trata de una crema  elaborada con Leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como vainilla o limón.   

Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, una idea bastante extendida es la que sitúa su nacimiento en los conventos   a lo largo de Europa,  aunque   sin una fecha siquiera orientativa. Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimenticia basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche.

Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta orientación a la cocina dulce a la par que austeridad y  sobriedad,  cualidades que se encontraron en las natillas, un plato sencillo, dulce y   completo.   Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa. debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista. 

Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana   dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea  La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media   imprimió el singular carácter que tiene en la actualidad.

En la cocina francesa su máximo apogeo ocurrió durante el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos  y el esmero en la creación de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros

 Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son huevos y leche aunque actualmente suelen agregarse vainilla, azúcar, canela y limón. Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden llevar otros agregados   como caramelo, chocolate o coco rallado.


La palabra "natillas" en castellano tiene un significado muy concreto el cual se trata en este artículo. Sin embargo, su equivalente en otros idiomas cubre una amplia gama de cremas similares cuyos matices -tanto en la elaboración como en la elección de los aromatizantes- le confieren a cada una su peculiaridad. Podemos citar entre otras el custard anglosajón, la crème anglaise, la crème anglaise collée y los derivados de la crema pastelera.

La crema catalana es un postre derivado en el que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. En el País Vasco, las natillas incluyen maicena para una mayor consistencia.

No todas las natillas son dulces. En la gastronomía anglosajona y estadounidense, se emplean natillas mezcladas con otros ingredientes como relleno de tartas saladas.

 La natilla llegó a Hispanoamérica   en la época de la conquista cuando los colonos la trajeron de España junto con otras costumbres. En Colombia la natilla es un postre típico de Antioquia y el eje cafetero, aunque se ha expandido a través de todo el territorio nacional.

A diferencia de la española, la natilla colombiana es a base de harina de maíz, leche y panela.   El huevo como ingrediente se perdió con el pasar de los años en la natilla colombiana, ésta también se suele servir como aperitivo en los días de la navidad y el año nuevo para acompañar las comidas

 En Costa Rica se le da el nombre de natilla a la “crema agria”  que sirve para acompañar alguno de los platos típicos del país como el gallo pinto, o simplemente para untar con pan. Aunque en el país se preparan postres a base de leche y huevos, aderezados con sabores como vainilla o limón, no son conocidos como "natillas".  Este nombre se reserva para la tal crema agria, equivalente a lo que los angloamericanos conocen como “sour cream”  y que además se suele consumir con tortillas, galletas de soda y plátanos maduros.

La Natilla en Uruguay es un Bombón artesanal hecho con leche, azúcar, manteca y esencias. Existen variantes con sabores como dulce de leche o chocolate. Para hacerla los ingredientes se mezclan al fuego lento hasta que toma su consistencia característica. Luego se enfría dándole forma de rollo y se corta en trocitos que se envuelven   en papel encerado. A diferencia de las otras natillas el postre uruguayo no lleva huevos.

Fuente: wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

No existe ningún hombre que si puede ganar el máximo, se conforme con el mínimo.
 -Friedrich Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo  alemán

1 de agosto de 2012

BAILAR EN LA CASA DEL TROMPO


" Bailar en la casa del trompo "
(Más allá de la política, también está la fatalidad)

Mauricio Vincent, 31 julio 2012

En Cuba hay dichos muy redondos para calificar situaciones especialmente delicadas en las que una persona se ve envuelta debido a su impericia o irresponsabilidad. Una de estas frases, quizás la mejor para el caso de alguien metido en un berenjenal por hacerse el listo, es: Vino a bailar a la casa del trompo”. Y es que, antes o después, ir de tigre cinturita en los predios de un experto bailador, más cuando uno no lo es, suele traer malas consecuencias.

 Este, lamentablemente, parece ser el caso del español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que conducía el vehículo en que viajaban Jens Aron Modig, de la Liga Juvenil Cristiano Demócrata de Suecia, y los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos fallecidos la semana pasada en Bayamo luego de que su coche se estrellara contra un árbol.  


Como antes hicieron otros dirigentes y eurodiputados del PP, Carromero entró a Cuba con visado de turista para sostener contactos con Payá y apoyar logísticamente a su Movimiento Cristiano Liberación. Estos viajes de turismo político opositor (también los hay de turismo revolucionario) suelen terminar antes de empezar con una expulsión en el mismo aeropuerto. Se consigue así el titular buscado. 


En otras ocasiones el régimen cubano deja hacer a los políticos europeos, que por algunos días se pasean por la isla creyéndose una especie de James Bond, o bien una tarde va y los deporta, creándose de este modo un escenario de crisis diplomática en el que, por cierto, La Habana se mueve como pez en el agua.


Más allá de la política, también está la fatalidad. Que un extranjero al volante de un coche de turismo se encuentre un terraplén o un caballo en medio de una carretera o incluso de una autopista, y que se estampe provocando muertos, por desgracia es bastante habitual. 


En el Consulado español de La Habana las estadísticas hablan: casi todos los años se dan varios casos de españoles condenados por homicidio por conducción imprudente, penado entre uno y diez años de cárcel. Tan frecuente es el problema que el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web aconseja que, en el caso de viajes al interior de la isla, se contraten "los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados".


La tesis de una tenebrosa conspiración para matar a Payá, que la familia y parte de la oposición sugirió al principio, se desvanece luego de las declaraciones del propio Carromero y Modig confirmando que todo fue un accidente fatal. Al parecer, el azar y la imprudencia política se han cruzado hoy de modo macabro en una carretera de Cuba y, paradójicamente, el disidente más apoyado por el PP ha fallecido en un coche que iba pilotado por un joven inexperto de este partido.


Carromero viajó a Cuba con las bendiciones del PP y ahora puede ser condenado a varios años de cárcel, o perdonado, pero en ese caso el Gobierno de Mariano Rajoy deberá un favor. Y si bailar en la casa del trompo” es un refrán cubano, otro, para momentos complicados como este, es: La situación es de pánico terror”.


Fuente: El País, Madrid.

REGULACIONES ADUANALES

Regulaciones aduanales:
botar el sofá

Por Giselle Morales*

Sería hasta cómico si no fuera trágico: la Aduana General de la Repúbica, como la puerta estrecha y abierta en un solo sentido que en realidd es, dispuso nuevas regulaciones para la entrada de paquetería al país. Ahora con las normas al uso a partir de septiembre, quienes reciban un bulto en Cuba deberán pagar como si hubieran ido a comprarlo al mismísimo Corte Inglés de Madrid.

Dice la voz popular -no la Aduana, que se limitó a informar los cambios pero no el propósito-, que se trata de una redada bien nutrida para desmantelar el negocio de las mulas, no el de esos animalitos mansos que trasportan por las serranía el poco café, sino el de los contrabandistas legales que entran y salen de la isla con el equipaje atestado de baratijas.

(Ahora que escribo contrabandistas recuerdo las clases de Historia de Cuba de quinto grado en las que la profesora de aquella época -no sé si también las de ahora- enseñaba que el contrabando era la legítima respuesta de los criollos al férrero monopolio comercial instaurado por la vieja España).

Es cierto: las pocas llegadas allende los mares se han robado el show del candongueo nacional y, lo que es peor para los bolsillos del Estado, han sumido a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) -vaya eufemismo- en un largo bostezo de almacenes estancados e inventarios ociosos.

No se nos ocurre entonces una medida providencial que obligue a esas TRD a bajar los exorbitantes precios que le pone a sus productos, a veces tan desmedidos que parecen fijados por el imperialismo. No intentamos elevar la calidad de lo que se importa para la venta mayorista; ni siquiera permitimos la compra a plazos o por créditos, una solución que pudiera aliviar la maltrecha economía familiar -maltrecha para quien vive del salario, aclaro-. Lo más fácil es, sin dudas, botar el sofá.

Con las nuevas regulaciones, la Aduana no impide únicamente el lucro de las mulas -que tampoco son tan infelices como que las andemos defendiendo-, sino también las remesas en especie que, de Pascuas a San Juan, reciben con regocijo buena parte de los cubanos y que, de septiembre en lo adelante, más que regalos de familia pueden convertirse en una zanahoria imposible de pagar.

La primera vez que leí las normativas, en un rapto de ingenuidad que a estas alturas resulta poco menos que imperdonable, llegué a pensar que iban a pagarnos a todos en CUC de un día para otro: de lo contrario no se justificaría que un ciudadano cubano deba pagar en la Aduana con una moneda que no es la de su salario.

Luego, mirrando las mil y una opiniones que la noticia generó en Cubadebate, me percaté de que lo terrible no era la pérdida del sofá -un mueble más, un mueble menos-, sino la impotencia ciega que experimentas al advertir que se ha pasado olímpicamente por sobre la necesidad popular.

*Periodista del diario Escambray, autora del blog Cuba Profunda, de donde fue tomado este artículo, reproducido del blog cafeFuerte.com  

FRASE DE SABIDURÍA

Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruidos hacen.
- Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León

31 de julio de 2012

RONALD REAGAN TEACHING BARACK HUSSEIN OBAMA

Ronald Reagan teaching Barack Hussein Obama:

GOBIERNO CUBANO ACUSA DE HOMICIDIO A CARROMERO

Según Granma:

Gobierno cubano
acusa de homicidio
a Ángel Carromero

libertad digital 2012-07-31

Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del Partido Popular actualmente  gobernando en España,  retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murieron el destacado opositor Oswaldo Payá y su acompañante Harold Cepero, ha sido acusado de homicidio, según ha informado Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Según el periódico, Carromero y Modig llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".

En un editorial titulado "La verdad y la razón", 'Granma' ha indicado que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio". Carromero, en cambio, "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", ha añadido.

Según el periódico, los dos políticos llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional". Granma ha criticado la "desproporcionada cobertura" que han realizado los medios de comunicación internacionales sobre el accidente ocurrido el 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepera, otro opositor cubano, y ha destacado que "pocos se preguntan qué hacían" en la isla Carromero y Modig, que sufrieron heridas leves.

El rotativo destaca que Carromero, que conducía el vehículo y "no es precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad" en Cuba, es "el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".

Sobre Modig, líder del ala juvenil del partido sueco Demócratas Cristianos, dice que tiene "nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional" de Estados Unidos y con "quienes en la derecha nórdica" más "hostigan" al Gobierno cubano.

Según Granma, Carromero y Modig no viajaron al país caribeño "por su iniciativa", sino "como parte de una operación organizada por Anikka Rigo", responsable de Relaciones Exteriores en el partido de Modig, "con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá (...), y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".

"Con ese propósito", el diputado del PP y presidente de NNGG de Madrid, "Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia" y miembro de los Demócratas Cristianos suecos, "de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios", de acuerdo con la versión del periódico.

Después, Carromero se puso en contacto con Modig a través de la red social Facebook y "se conocieron en un restaurante madrileño", añade el editorial, que indica que el político sueco ya había viajado a Cuba en 2009 "con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon", descrito en el artículo con dirigente de los Demócratas Cristianos suecos y redactor jefe de "la revista contrarrevolucionaria 'La Primavera de Cuba'".

"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", se lee en el artículo.

 Granma ha asegurado que las actividades realizadas en Cuba por los dos ciudadanos extranjeros, que "recibieron asistencia consular" tras el accidente, forman parte de una "operación" que es "una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".

A continuación, el periódico enumera varias de esas "operaciones" promovidas desde el extranjero contra "el sistema político cubano" y con "abiertos propósitos subversivos".

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba también ha arremetido contra "los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami" (los opositores cubanos exiliados en esa ciudad estadounidense) que, tras la muerte de Oswaldo Payá, "acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político".

Sin embargo, "la nota informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso", ha resaltado.

Carromero afirma en un vídeo difundido por el régimen cubano que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, Cepera y Modig. Asimismo, dice que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.

El político del PP también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache mientras circulaba por una zona de la carretera en mal estado. Por su parte, Modig explicó en una rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de los cuales era dar dinero a Payá, aunque no precisó la cantidad.

También afirmó que tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba.

Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba. Además, Modig admitió que ya había estado en Cuba en 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.

Con respecto al accidente, el político sueco dejó claro que ningún otro coche les estaba persiguiendo y aseveró que se trató de un accidente.

Granma ha insistido en que, durante los 50 años que han transcurrido desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, no ha habido en Cuba "ni una sola ejecución extrajudicial, ni un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista". "No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales", ha agregado.

Remitido por Ramón H. Ramos