25 de marzo de 2010

Hoy en Miami:
Marcha por la Libertad
y los Derechos Humanos en Cuba

Impresionante demostración de solidaridad con las Damas de Blanco, por la libertad y el respeto a los derechos humanos, la liberación de todos los prisioneros de conciencia, y contra los desmanes totalitarios de la dictadura castrista. Se calcula que una multitud 250,000 personas colmó cuadras y cuadras de la popularísima Calle 8 de Miami para exteriorizar su apoyo.

Foto enviada por Ma. Teresa Villaverde Trujillo,
recogida de penultimosdias.com

_____________________________

La Asociación de Veteranos
de Bahía de Cochinos
Brigada 2506

Manifiesta su total respaldo a la iniciativa de Gloria Estefan en respaldo a las Damas de Blanco por la represión de que fueron objeto por las autoridades castristas, así como al reclamo de Libertad para todos los Presos Políticos en Cuba, quienes sufren encarcelamiento por sus opiniones en demanda de libertades y respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

Exhortamos por este medio a todos los Brigadistas a participar en esta marcha de hoy, jueves 25 de marzo.

En la medida de lo posible –y acorde a los deseos de los organizadores– tratemos de vestir prendas blancas.


Máximo Cruz,
Presidente

____________________________
.
Invitación a todos los cubanos
y a los amigos de los derechos humanos

La Unión de Cubanos en el Exilio (UCE),
Los Guías Espirituales en el Exilio,
La Fundación Padre Félix Varela y
CRECED

Convocan a toda la comunidad en general, pero muy especialmente a los cubanos en el exilio a la:

Jornada de Oración y Ayuno por Cuba

Por el respeto de los Derechos Humanos,
la Libertad y la Justicia

Este Viernes de Dolores, 26 de marzo, todos están invitados a la

Jornada de Oración y Ayuno por Cuba
desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
en La Ermita de la Caridad.

Toda persona de buena voluntad puede y debe unirse a esta jornada de oración poniendo su firma solidaria y su oración en la página web: www.jornadadeoracionyayunoporcuba.com

La jornada en La Ermita contará con los diferentes eventos entre otros:

9:00 a.m. Inicio con la Hora Santa presidida por Mons. Felipe Estévez
10:30 a.m. Servicio Ecuménico presidido por “Los GuíasEspirituales
en el Exilio”.
12:00 m. Santa Misa presidida por Monseñor Oscar Castañeda
1:30 p.m. Rezo del Santo Rosario
3:00 p.m. Rezo de La Coronilla de la Divina Misericordia
3:15 p.m. Vía Crucis Cubano
6:00 p.m. Servicio Ecuménico presidido el Obispo Onnel Soto y
el Rev. Martín Añorga
6:45 p.m. Ceremonia honrando a los presos políticos y sus familiares
7:00 p.m. Presentación del documental: “La Caridad nos Une”
8:00 p.m. Misa de clausura Presidida por Monseñor Agustín Román

Oremos por por el respeto de los Derechos Humanos,
la Libertad y la Justicia del pueblo cubano.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos; para dar la libertad a los oprimidos”…- Lucas 4,18

Para más información: Anna C. del Rio Chong – 786-363-3607, 305-979-5945 o annacecilia@rad

Anna del Rio Chong | Director of Public Relations & Events
Pax Catholic Communications - Radio Paz 830AM
1779 Northwest 28 Street, Miami, Fl 33142
Direct 786-363-6307 Main 305-638-9729 Fax 786-363-3999
Email annacecilia@radiopaz.org
www.radiopaz.org
____________________________

Alimentos tradicionales
en la Semana Santa de Hispanoamérica.



La tradición católica heredada de la metrópoli española hizo costumbre la abstinencia de carne en los días de la llamada «Semana Mayor». Por ello es tan generalizado el consumo de pescados y mariscos especialmente el Viernes Santo. Sin embargo, cada país agrega complementos típicos y característicos a ese plato principal.

En Paraguay, por ejemplo, el plato imprescindible en estos días es el chipá en sus diferentes formas. Es un pan o torta hecha con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal. Las recetas más populares, entre otras, son la de chipá Barrero (un pueblo famoso por sus chipás), chipá cuajada de maíz, al que se agrega harina de maíz, o Chipá so’ó, que es un chipá incluso con carne.

En Ecuador el plato típico es la fanesca, una sopa a base de leche y bacalao, a la que, en recuerdo a los doce apóstoles, se le agregan doce tipos diferentes de granos: maíz (choclo), arvejas, habas, maní, lenteja, etc. En el sur de Colombia se acostumbra también consumir en estos días un plato similar al que nombran Janesca, con zapallo (calabaza) y queso.

En Argentina son populares las empanadas de vigilia, generalmente de atún. También son típicos los guisos de bacalao.

Los chilenos consumen principalmente en esta semana empanadas de mariscos o pescado al horno, acompañado de frita de queso con masa de milhojas.

México tiene platillos típicos como los "romeritos", una planta regional que no debe confundirse con el romero. Se cocinan en "mole", una salsa elaborada con chile y otras especias. También tienen preferencia las tortas hechas de papa con atún o de camarón seco y molido.

En Perú, el plato favorito es el ceviche de pescado, el que también acostumbran a servirlo frito o en sopa.

A los dominicanos les gusta preparar «habichuelas con dulce», es decir frijoles colorados con leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela y boniato, que comen con galleticas. Lo preparan y degustan desde el comienzo de la cuaresma.

En Costa Rica son populares las empapadas de chiverre (una fruta), la sopa de bacalao, los tamales, y las sardinas y los atunes.

En Guatemala, lo característico de estas fechas es el mole de plátano, genuinamente guatemalteco pues se hace con una base de chocolate.

En Cuba era habitual el bacalao seco, «en pencas», que generalmente se preparaba en un guiso con papas. También el pargo frito o las ruedas de cherna, con la que igualmente se preparaba un delicioso escabeche. En la ciudad de Camagüey eran populares las «cocas» de sardinas, una especie de «pizza» sin queso, muy popular en Cataluña y las Islas Baleares. La razón de su popularidad en Camagüey era la existencia de una gran dulcería cuyos propietarios eran catalanes y las preparaban todos los años. Los camagüeyanos ya no podíamos pensar en una Semana Santa sin cocas. Hoy se come lo que se consigue.

Foto: Google
_____________________________
.
Las Cataratas del Niágara
es como si el torrente fluvial ejerciera
un misterioso poder sobre la mente humana

Por: María Teresa Villaverde Trujillo
ashinningworld@cox.net

Fotografía tomada por Alexander M Trujillo, 2007

Desde mediados del siglo XIX se tiene noticia de los saltos en las Cataratas del Niágara, ya sea en barriles, cápsulas, equilibristas, etc. Algunos han logrado sobrevivir sin lastimarse y otros muchos han sucumbido ahogados o heridos gravemente en el intento. En la parte estadounidense, más estrecha y rocosa, no ha habido hasta ahora sobrevivientes.

Desde ese punto se tiró al vacío



En 1886 Carlisle D. Graham, de Philadelphia, se lanzó en un barril de madera en Whirlpool Rapids convirtiéndose en la primera persona en usar un barril. Repitió el acto tres veces más pero en una ocasión su cabeza golpeó el barril, dañándose el oído, lo que le ocasionó quedar sordo para el resto de sus días. El mismo barril fue usado más tarde por George Hazlett y Sadie Allen en la misma localidad de Whirlpool Rapids.

Quince personas se han tirado por las cataratas desde 1901; diez lo contaron el el resto pereció, según Paul Gromosiak, Historiador de Niagara Falls, que escribió un libro sobre el tema.

En 1901 Annie Edson Taylor, de 63 años de edad, viuda y maestra de escuela, fue la primera persona en lanzarse al torrente de 52 metros de altura a bordo de un barril de madera... y sobrevivir. Se lanzó desde lo alto de la catarata canadiense Herradura, convirtiéndose en la primera de una larga lista de temerarios. "Nadie debería volver a hacer esto", fueron sus palabras tras su atrevido desafío. Pensó que podía obtener fama y fortuna; pero no fue así, malvivió durante algunos años con el dinero que sacaba por posar para turistas y murió en la más absoluta pobreza.

Mrs Taylor junto al barril,
siendo ayudada a llegar a la orilla

Boby Leach se convirtió en la segunda persona tirándose en el interior de un barril en julio de 1911. Pero se pasó seis meses en el hospital recuperándose de graves fracturas. Tras una vida llena de aventuras y desafíos, Leach moriría años más tarde por las heridas producidas tras resbalar al pisar una cáscara de naranja.

1921
Harry Houdini, el gran ilusionista de origen judío,
en una escena de la película The Man from
Beyond, nadando al borde de las Cataratas del
Niágara, sin usar dobles ni trucos de cámara.


El 5 de julio de 1930, George Strathakis, escritor griego, se lanzó por la catarata canadiense en el interior de un resistente barril construido por él mismo. Aunque l barril resultó intacto, la aventura le costó la vida. Pese a que había llevado consigo una reserva de oxigeno para ocho horas, su barril quedó atrapado tras la cortina de agua sin posibilidad de flotar hacia el río. Veintidós horas después un equipo de rescate abrió el barril encontrándose su cuerpo sin vida como consecuencia de la asfixia. En el interior estaba su mascota, una vieja tortuga de más de cien años que Strathakis había llevado consigo... y ella sobrevivió a la hazaña.

Un año más tarde, (1931), William "Red" Hill, natural de la zona, se tiraba por los rápidos a bordo del mismo barril que había utilizado Stathakis y sobrevivía. William Hill fue considerado como un héroe por su labor en el entorno de las cataratas.

Solamente hay infromación de una persona que haya sobrevivido la caída desde el lado canadiense sin la ayuda de un barril u otro medio: un niño de 7 años de edad que cayó al agua con un chaleco salvavidas en 1960 a causa de un accidente naval.

Marzo 15, 2008
ashiningworld@cox.net
____________________

Los días en que Málaga ardió

Con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa, se incluirán varios escritos sobre esas manifestaciones populares de la fe que son las procesiones. Hemos comenzado ya con un pequeño trabajo introductorio sobre el sentido y origen de las mismas. Para referirnos más adelante al hermoso poema de José María Pemán «El Cristo de la Buena Muerte» y a la imagen a la que lo dedica, el famoso Cristo de Mena, tesoro y orgullo que fue de Málaga, es necesario que hablemos también de un espectáculo incomprensible que les antecede: los dos días en que Mágala ardió… adg


Ignacio A. Castillo, Málaga

El 11 y el 12 de mayo de 1931 han pasado a la historia por la quema de los conventos. Cuarenta edificios religiosos y civiles fueron asaltados o incendiados. Durante los días siguientes, Málaga seguía oliendo a humo. Una intensa peste que se metía por la nariz y que dificultaba la respiración. Insoportable. La Guardia Civil ya sí estaba apostada a las puertas de los templos. Su sola presencia sirvió para disuadir a los alborotadores de continuar con su labor destructora.

La ciudad estaba en estado de guerra después de que, no se sabía bien por qué, miles de de personas se unieran el 11 de mayo para asaltar e incendiar las iglesias y los conventos de la ciudad. La mayor parte del patrimonio religioso y artístico de la ciudad se consumió en medio de las llamas o fue destrozado a golpes. También desaparecieron los archivos documentales de siglos.

Fue la consecuencia más extrema y devastadora de la corriente anticlerical que desde hacía años existía en España y que tuvo lugar a menos de un mes de haber sido proclamada la II República, a pesar de que el gobierno del entonces presidente, Niceto Alcalá Zamora, condenara tan radical ola de violencia. La clave pudo estar en la aparente impunidad que encontraron los alborotadores, ya que el gobernador militar, el general Juan Gómez García Caminero, ordenó la retirada de la Guardia Civil. Las autoridades no querían dar una respuesta que se hubiese considerado como represiva. Vía libre para los asaltos que, si en principio podían tener una base ideológica con objetivos muy definidos, luego se convirtió en una auténtica ola destructiva y vandálica. Esta es la tesis que argumenta el doctor en Historia Contemporánea José Jiménez Guerrero, que el próximo 19 de mayo presenta en el Rectorado su libro «La quema de conventos en Málaga. Mayo de 1931»

Objetivos definidos. «En sus inicios, los ataques en Málaga fueron un reflejo de lo ocurrido en Madrid un día antes. Aquí se asaltaron y, en casos, se destruyeron más de cuarenta edificios, no sólo religiosos. También atacaron la sede del periódico La Unión Mercantil y la de los almacenes Creixell, ambos del mismo dueño. En la capital de España, el día antes, se atacó el edificio del ABC y la residencia de los jesuitas, así como otros edificios religiosos. La Compañía de Jesús tampoco se libró en Málaga durante la primera fase de conflicto. La relevancia de la Orden y el deseo de actuar contra ella era evidente. También se incendió la iglesia de Santo Domingo, donde recibían culto las dos cofradías más importantes de la ciudad en ese momento: Esperanza y Mena. La primera representaba el estilo y características que se querían imprimir a la Semana Santa desde los años 20; y la segunda poseía una vinculación con el Ejército, cuestionada desde sectores anticlericales, así como tenía como imagen titular al carismático Cristo de la Buena Muerte, obra de Pedro de Mena», explica el profesor.

En las primeras horas también se incendió el Palacio Episcopal, el símbolo espacial del poder del clero. El obispo, Manuel González, tuvo que huir de la ciudad ayudado incluso por algunos republicanos, que tampoco entendían tanta violencia. Lo ocurrido durante la madrugada y durante el día 12, se puede incluir dentro de una segunda fase y responde a una reacción en masa, gentes que aprovecharon la circunstancia para dar rienda suelta a su radicalismo y acabar con todo lo que se le ponía por delante, amparados en el anonimato de la multitud. Unos vándalos. Aunque después hubo más de 200 detenidos y unas 150 personas ingresaron en prisión…

…Manuel Sánchez Ballester tenía cinco años en mayo de 1931 y vivía en el mismo lugar que hoy ocupa el antiguo y abandonado cine Andalucía. "Recuerdo, como si fuera ayer, cómo desde la ventana de mi casa veía una hoguera en el centro de la plaza de la Merced, delante de las Casas de Campo, donde quemaron al Cristo de la Sangre y otras imágenes", relata.

"Mi padre me contaba que muchos de los asaltantes, al entrar en la iglesia de Santiago, se quitaban la boina. Luego, algo de respeto sentían al acceder al templo. Creo que muchos se vieron empujados y se dejaron contagiar por el ambiente de violencia que existía. Las tasas de analfabetismo entonces eran enormes y fueron víctimas de la manipulación. Entraban a quemar las iglesias como el que iba a comprarse un merengue en la confitería La Imperial", añade Sánchez Ballester, quien, aún no comprende por qué ocurrió todo lo que presenció desde aquella ventana.

Victoria Palma, hija del escultor Francisco Palma García y hermana del también artista Francisco Palma Burgos, recordaba en un reportaje publicado en este periódico la impresión que le causó, cuando era pequeña, ver a su padre entrando en su casa de la calle Cobertizo del Conde llorando, oliendo a humo, y con un misterioso objeto envuelto en su gabardina que resultó ser una pierna del Cristo de Mena, lo único que consiguió salvar del incendio de Santo Domingo en su valerosa incursión entre los violentos, que incluso saboteaban el trabajo de los bomberos en su intento por extinguir el fuego.

Muchas fueron las personas, de toda ideología y condición, que protagonizaron heroicos episodios, enfrentándose a los agitadores, ayudando a monjas y curas o entrando en las iglesias en llamas, para tratar de salvar alguna imagen o pieza del ajuar de las cofradías. En la Merced desaparecieron las imágenes del Cristo de los Gitanos, la Sangre, Viñeros o la Piedad; en el Carmen, la Virgen del Carmen o el Señor de la Misericordia; en San Pablo, la Soledad... y en Santo Domingo, además del Cristo de la Buena Muerte, el Nazareno del Paso y, en principio, también se creía que la Esperanza.
Pero un joven, Francisco Sánchez Segarra, logró rescatar la cabeza en el último instante y la devolvió a la archicofradía a los pocos días.

María Teresa Villarejo, hija del que durante muchos años fuera el hermano mayor, Francisco Villarejo, y la hermana más antigua de la corporación, tenía 23 años en mayo de 1931. Dos años antes, contrajo matrimonio en Santo Domingo con Julio Gancedo, que luego llegó a ser también hermano mayor de la Esperanza. Recuerda a sus 98 años de edad los sucesos del 11 y 12 de mayo con suma facilidad. Aún se emociona. "Un día llegó mi marido con un paquete liado en periódicos: era la cabeza de la Virgen", recuerda con gran cariño. Luego, Adrián Risueño la restauró y se puso al culto en la Catedral antes de regresar a Santo Domingo.

María Teresa vivía en la esquina de la calle Calderería con Marqués del Vado. Aún se le saltan las lágrimas al recordar las dantescas escenas que vivió en la calle Granada. "Había mujeres de mala vida y hombres que se disfrazaban con las casullas y roquetes que sacaban de las iglesias, se burlaban y bebían de los copones y cálices profanados. Se me caían las lágrimas y mi marido me pedía que no llorara, porque nos podían descubrir", relata.

Aún recuerda el tumulto, los grupos armados con palos y piquetes, las incontables pavesas que caían sobre las cabezas de los viandantes y el miedo en esa noche trágica y en los días posteriores. "Lo quemaron todo. Desde los Montes de Málaga se veía la ciudad ardiendo y con grandes columnas de humo. Todo el mundo estaba metido en sus casas, horrorizado, sin atreverse a salir y sin saber qué hacer. Todavía no entiendo como el hombre puede tener esa capacidad de destruir", concluye María Teresa Villarejo.

Han pasado [casi 80] años de aquellos sucesos de mayo de 1931 y, pese al tiempo transcurrido, la quema de conventos continúa en la memoria colectiva y se considera uno de los acontecimientos más trascendentales vividos en Málaga en el siglo XX. Aquello causó una gran fractura en la sociedad de consecuencias fratícidas. Ahora, más allá de ideologías y creencias, todos concluyen que estos episodios nunca debieron haberse producido.

Tomado de: laopiniondemalaga.es

Foto: Google
____________________________

El bergantín «Amistad»

Ana Dolores García

El pasado lunes llegó a la bahía de Matanzas una réplica del bergantín «Amistad», barco negrero español del siglo XIX. La réplica fue construida en EEUU en el año 2000 y pertenece al Estado de Connecticut. Desde 2007 ha estado cruzando el Atlántico y el Caribe formando parte de un proyecto de la ONU en la recreación de los hechos ignominiosos de la esclavitud, y es considerado como «monumento flotante» en honor a las víctimas de ella.

El bergantín original, con dos mástiles y una dimensión de 140 pies, había zarpado del puerto de La Habana en 1839 a resultas de un motín de los esclavos que en él se encontraban.

La historia original, algo diferente de la contada por Steven Spieberg en su filme de 1997, podemos comenzarla cuando el vapor de bandera portuguesa «La Técora» llegó al puerto de La Habana desde Sierra Leona, en África, con un cargamento de 53 esclavos. El «cargamento» inicial había sido de más de cien, pero los negreros decidieron tirar por la borda a cincuenta de ellos en medio del Atlántico al no alcanzar la comida para todos.

A la llegada a La Habana, los 53 restantes fueron vendidos a dos traficantes españoles, José Ruiz y Pedro Montes, quienes ya contaban a su vez con venderlos en Puerto Príncipe, y para su traslado al puerto de Nuevitas tenían preparado el bergantín español “Amistad”.

Trasladados los negros al «Amistad», fue entonces en la noche del 1 al 2 de julio que se sublevaron al mando de uno de ellos llamado Cinque y asesinaron a la tripulación española. Sólo dejaron como rehenes al capitán y a un ayudante con el propósito de obligarlos a guiar el barco para el regreso a Sierra Leona.

Casi dos meses estuvo el «Amistad» navegando a la deriva, hasta que el 26 de agosto fue interceptado por el barco norteamericano «Washington» frente a las costas de Long Island. El caso llegó hasta la Corte Suprema de EEUU, la que dictaminó la condición de hombres libres de los sobrevivientes. Fueron sólo 35 los que pudieron zarpar por fin rumbo a Sierra Leona el 9 de marzo de 1841.

La réplica del «Amistad» llega hoy al puerto de La Habana y de allí seguirá rumbo para visitar otros puertos de EEUU antes de emprender nuevo viaje hacia África.

Foto: El Nuevo Herald
___________________________

24 de marzo de 2010


Madre Coraje y su hijo

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) -

Junto a su esposo salió a las tranquilas calles de Nuevo Vedado un domingo de marzo. Guajira al fin, doña Reyna gusta levantarse temprano. Esa mañana cumplió 62 años. Lo celebraría junto a sus hermanas Damas de Blanco en la iglesia Santa Rita de Casia.

Sin intentar comprender la trama urbana de ómnibus y avenidas, llegó temprano al parque de la iglesia y se sentó en uno de los bancos frente a la Quinta Avenida, mirando el amanecer. Su rostro, más adusto y fuerte desde que unió su destino al de su hijo Orlando Zapata Tamayo.

El prisionero político y de conciencia Zapata, como ella le dice, murió tras una larga huelga de hambre. Reclama desde su nueva dimensión el derecho a la libertad de su patria. A ese empeño se sumó doña Reyna. Lo visitó en todas las prisiones donde lo internaron. Denunció la crueldad de los carceleros y la policía política.

Nadie la preparó para su destino. Con sencillez y armonía vivió sus años, hasta que la Primavera Negra le llevó a su hijo. Un antes y un después. La humilde guajira convertida en titán partió a salvar al vástago. Colgó en su cinto la temida espada de la verdad.

Radio Martí hizo familiar su voz. Las carreteras de Cuba identificaron su pisada. Las jabas de comida y aseo, tan importantes para los presos cubanos, fueron reunidas centavo a centavo para visitar los rincones más oscuros de la celda. Los burócratas de la represión sintieron el peso de su personalidad, de su valor. Madre Coraje tuvo como único limite su humanidad. Si su hijo Orlando es el último estoico, doña Reyna representa la dignidad ante la tiranía.

Mariana Grajales vio sus descendientes convertidos en héroes. Antonio Maceo, Marcos, José, y los otros se empinaron sobre las cumbres de los paradigmas patrios. Doña Reyna, negra como Mariana, acompañó a su hijo en el ascenso al martirologio, cada día, cada noche.

Los colonialistas españoles contra Mariana y sus herederos, vertieron mentiras y falsedades. Hoy, los aduladores del déspota, cegados ante el sol, repiten la insidia contra Madre Coraje y su hijo. Mientras ella, sentada en el banco de un parque de Quinta Avenida, observa el amanecer de un domingo cualquiera. Espera la llegada de sus hermanas, de sus iguales, las Damas de Blanco.

aleagapesant@yahoo.es
Foto y texto: cubanet.org

____________________________

The Blind Side

Estados Unidos, 2009
DIRECTOR John Lee Hancock
GUIÓN John Lee Hancock (Libro: Michael Lewis)
REPARTO Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw,
PREMIOS 2009:
Oscar: Mejor actriz (Sandra Bullock); 2 nominaciones: mejor película y mejor actriz.
Globos de Oro: Mejor actriz principal - drama (Sandra Bullock)

GÉNERO
Drama basado en hechos reales. Deporte. Fútbol americano. Familia

SINOPSIS
Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona. (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
Un inesperado y enorme éxito de taquilla que ha convertido a Sandra Bullock en la actriz más taquillera de Hollywood del momento. El film costó 29 millones de dólares, y en poco más de 2 meses ya ha superado 210 millones de dólares en el Box Office USA, convirtiéndose en la primera actriz en superar los 200 millones por una película protagonizada por una mujer. (FILMAFFINITY)

"Fiel a la directa y desarmante realidad de su experiencia, la película tiene una obvia ausencia de sentimientalismo barato, que la salva de ser sensiblera o dulzona.... Puntuación: *** (sobre 4)." (Ann Hornaday: The Washington Post)

"Otro estimulante y placentero drama de deportes basado en hechos reales. ... el film, atractivamente presentado, ocasionalmente corre el riesgo de forzar su credibilidad -o, peor, de invitar al escepticismo-." (Joe Leydon: Variety)

http://www.filmaffinity.com/es
________________________


LA ORACIÓN DEL HUERTO

Dulce María Loynaz

En el cielo, fingiendo un gran diamante,
la luna inunda el huerto de fulgores,
y bañado en los claros resplandores
orando estaba Cristo sollozante.

En mística plegaria suplicante
al Creador ofrendaba sus dolores,
la enviaba en la fragancia de las flores
le confiaba a la brisa susurrante.

Tras la lúgubre noche en el oriente,
la aurora despuntó resplandeciente
prendiendo en el azul sus gasas rojas...

y al alumbrar su luz el huerto umbrío
vio temblar con las gota de rocío
las lágrimas de Cristo entre la hojas..

Dulce María Loynaz,
Colección «Diez sonetos a Cristo», 1921.
Imagen: La oración en el huerto, Luca Giordano,
Colección de la Casa Ducal de Medinacelli, España.
_____________________________
.
Proverbios

Quien no comprende una mirada
tampoco comprenderá una larga explicación

Si te caes siete veces
levántate ocho.

La paciencia es un árbol de raíz amarga,
pero de frutos muy dulces

¿Qué sentido tiene correr
cuando estamos en la carretrera equivocada?

Cuando te inunde una gran alegría
no prometas nada a nadie.
Cuando te domine un gran enojo
no contestes ninguna carta.

Cuando hables,
procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

El sabio puede sentarse en un hormiguero,
sólo el necio se queda sentado en él.

Añorar el pasado
es correr tras el viento.

Cuando el carro se haya roto,
muchos te dirán por donde no se debía pasar.

Si eres paciente en un momento de ira,
escaparás a cien días de tristeza.

Enviado por Juan G Arrabal
________________________

Las procesiones

Ana Dolores García

Conocemos como «procesión» un desfile generalmente religioso, aunque el significado del vocablo es, por supuesto, mucho más amplio. Se trata sencillamente de un grupo de personas que de modo ordenado va de un lugar a otro. Etimológicamente la palabra proviene del latín processus, progresión, acción de avanzar.

En el lenguaje coloquial hasta solemos decir aquello de «la procesión va por dentro», pero en este caso nos estamos refiriendo a la música que siempre acompaña a las procesiones religiosas, y lo que queremos dar a entender es que «la música nos va por dentro», aunque no queramos exteriorizar aquello que nos abruma o molesta.

Ya en el Antiguo Testamento se nos mencionan algunas procesiones, como las vueltas de Josué y sus tropas durante siete días alrededor de los muros de Jericó hasta que al fin éstos se derrumbaron. Y también la procesión danzante del rey David llevando el Arca de la Alianza a Jerusalén. (Libro II de los Reyes).

Los paganos también celebraban procesiones en honor a sus dioses. En Grecia la más importante era la del peplo, que se celebraba anualmente al finalizar las fiestas panateneas en honor a la diosa Atenas, patrona de la ciudad. El peplo era una vestidura ancha y sin mangas, tejida durante todo el año por las mujeres, que era llevada como ofrenda en procesión solemne hasta la Acrópolis donde, para concluir la fiesta, también se sacrificaban animales a Atenea y se celebraba un gran banquete degustando la carne de los animales sacrificados.

En Roma igualmente había procesiones religiosas en honor a los dioses de su Olimpo o a los cónsules, además de las que se realizaban para celebrar alguna victoria de las legiones romanas.

En la actualidad y en el mundo occidental, son las procesiones del catolicismo las más conocidas. Es en la Edad Media donde surgen las primeras noticias de procesiones cristianas. Las manifestaciones del arte en todas sus formas, también en la pintura y la escultura, facilitaron el auge de esas muestras de fervor popular, que constituyen la parte más importante del culto externo de la religiosidad. Se sabe de la existencia de este tipo de celebraciones en todas las mayores ciudades de Italia desde el siglo XIV en adelante.

Al arte medieval siguió el del renacimiento, haciéndose más numerosos los talleres de orfebres y artistas que se consagraron primordialmente a la talla de figuras religiosas. A partir del Concilio de Trento (siglo XVI) las procesiones adquirieron un auge importante dentro de las celebraciones de la Iglesia Católica. A ello ayudó, sin dudas, que en aquella época pocos tenían el conocimiento de la lectura, por lo que las imágenes jugaron un papel principal en la difusión y exteriorización de la fe.

En el mundo hispano las procesiones que se celebran en Semana Santa en numerosas ciudades de España son las que cuentan con más fama. Asimismo cabe mencionar las procesiones de Guatemala y la procesión del Señor de los Milagros en Lima, catalogada como la mayor del mundo.

Foto: Google, Procesión de Ntra. Sra. de Desamparados,
Orihuela, España.
_____________________________

23 de marzo de 2010


Destituyen a Juan Escalona,
Fiscal General de Cuba

Carmen Muñoz, Madrid
EFE/ABC

El régimen cubano ha anunciado este martes por la televisión estatal el reemplazo «por razones de salud» del fiscal general e histórico de la revolución castrista Juan Escalona Reguera. Será sustituido en el cargo que ha ocupado durante más de dos décadas por el general Darío Delgado Cura.

El general de brigada retirado, de 78 años, está considerado una persona próxima a Fidel y Raúl Castro. Guerrillero durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, con el triunfo de la revolución hace más de medio siglo se ganó el apodo de «Juanito charco de sangre» por «la cantidad de personas a las que ordenó fusilar», según las fuentes de la disidencia interna consultadas por ABC. Como fiscal, Escalona pidió la pena de muerte para el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de vínculos con el narcotráfico en 1989, un caso que hizo tambalear a la dictadura. También ha sido ministro de Justicia y ha presidido la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el comunicado leído por televisión, las autoridades cubanas informaron de que “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Partido [Comunista], acordó liberar a Juan Escalona de sus responsabilidades como fiscal general de la República por problemas de salud y reconoció su meritoria labor al servicio de dicha institución”.

Este cambio ocurre dos semanas después de la caída del general retirado Rogelio Acevedo al frente del Instituto de Aeronáutica Civil. Y se produce también entre insistentes rumores de corrupción, la perenne crisis económica, así como la conmoción por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

El general Delgado, también licenciado en Derecho, era hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía Militar Principal, y tiene una "vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección", según el comunicado, informa Efe. Su nombramiento se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su hermano mayor). En marzo del año pasado, el mandatario anunció la reestructuración gubernamental más profunda de los últimos 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Foto: Google
_________________________________

Dignidad: enemiga mortal del cinismo.

Lic. Amelia M. Doval

El silencio es la palabra mortal que los gobiernos atroces y criminales tratan de imponer y a la vez no soportan cuando es la respuesta a su blasfemia. En Cuba con el mutis de sus culpas escondidas detrás de las ofensas sin basamento lógico, el discurso oficialista es cada vez menos creíble y en su contra surge la verdad, la humanidad comienza a entender lo que algunos cubanos desde dentro y fuera del pais han intentado mostrar sin resultado aparente.

Las imágenes violentas contra Las Damas de Blanco no necesitan pie de grabado, son un discurso antigubernamental, una denuncia abierta, se podría pensar que no habría argumento contra tanta violencia visual, pero los culpables siempre insultan con su ofensiva defensa, esta vez la mentira, el engaño es desastroso para su propia imagen.

A los autócratas cubanos les ofenden las mujeres, los negros, los seres pensantes, el blanco, la pureza de alma, los héroes no nacidos de su argucia sino de la voluntad sublime de ser libres de artimañas. El poder absolutista se sustenta de migajas de pensamiento que promueven con total descaro. Mercenarios, su palabra de ofensa, su manera de nombrar a quienes desde la humildad de su comportamiento construyen ejércitos de voluntad, no clasifica dentro de la realidad, la patria no es sólo de los que la han robado sino de todos los que la viven, los que por voluntad divina nacieron en ella; mercenario es un extranjero que combate por dinero, es un trabajador asalariado en una batalla sin principios, ¿dónde está la semejanza que se pueda atribuir a un grupo de mujeres que comprometen su cuerpo y su alma a una causa que la unen sentimientos incorregibles, el amor de mujer y de madre? Esconder la crítica situación cadavérica de un pueblo, ofendiendo a sus hijos más sublimes con la palabra hiriente y la mordaza lista, es un crimen contra la humanidad. Los últimos aletazos de un régimen que fuera de su propio discurso no puede sobrevivir se notan a cada momento porque van dando bandazos criminales con su pesada mole de errores, crímenes, venganzas y provocaciones.

Improperios e insultos televisados o callejeros denotan la poca calidad humana que siembra la estructura maquiavélica del régimen, su brutal condición de magnicida sin piedad no abarca solamente los cuerpos físicos sino que se extiende a todo lo que tocan, miran u olfatean a su alrededor, prueba irrefutable son los balances de decadencia ecónomica, social, estructural, médica, educacional que existen en estos momentos en un país que caminaba hacía el progreso y ahora deambula en la miseria.

Si los apócrifos amigos de este sistema de gobierno no tienen suficientes pruebas con todo lo que está a su alcance para tener una palabra justa ante la causa cubana, entonces debemos culparlos pues con su aberrante actitud castigan a inocentes, matan a un pueblo e intentan desparecer un pais que no por pequeño es inexistente.

Respeto, la palabra de grandeza que no todos soportan porque desconocen su significado, y su acción es lo que se pide para poder expresar nuestros reclamos que son la merecida existencia de cualquier comunidad que viva en los tiempos modernos. En Cuba la lógica parece marchar en retrógado porque la evolución tiene pasos contrarios, fuimos de un capitalismo en desarrollo a un feudalismo brutal.

Volquemos conocimiento y entereza sin importarnos la vana posición de los creyentes por maldad o ignorancia mental de nuestra causa, no detener la lucha, cada batalla es un paso en el camino hacia el reclamo de nuestros derechos y una bofetada de guante blanco para los carceleros, los captores de una isla solitaria en medio del mar. Si poco a poco el raciocinio de los pueblos, comenzando por el nuestro, denota los primeros síntomas de comprensión ya estaremos camino de vencer
.

Lic. Amelia M. Doval
3-18-10
____________________________


_____________________________
Camino de la Cruz
Décima Estación
Jesús es despojado de sus vestiduras

«Llegados al Calvario
le dieron a beber vino
mezclado con hiel;
pero Jesús, después de probarlo,
no quiso beberlo».
Mt 27, 33-34

Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios.
Martirio entre los martirios
y entre las  tristezas, triste.
Qué sonrojo te reviste,
cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos crudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas.

Bella lección de pudores
las que en este trance dictas,
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú, que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.


Desnúdame, Señor, de mi maldad,
y cobíjame bajo tu sagrado manto.
Estoy vestido, Señor, y tengo frío.
Estoy harto y tengo hambre.
Tengo mis bolsillos llenos y me siento pobre.
Vivo libre y me siento preso.
Vísteme, Señor, con tu desnudez
sáciame con el hambre de ti,
Vacíame los bolsillos
y llénamelos de misericordia,
aprésame entre tus brazos
y hazme libre para sembrar concordia. 

Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador,
Jesús es despojado de sus vestiduras, escena del filme Jesús de Nazaret, Franco Seffirelli.
Via Crucis, Sainte-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada.
Montaje, Ana Dolores García
Serie Cuaresma/pps, 2009
___________________


Historia del Vino (IV)

Durante Imperio romano

El vino entró en la península de Italia en el 200 a. C. y pronto fue muy popular ya que al sur de la peninsula la denominaron "Oenotria" (tierra de uva). Con ello se indicaba lo adecuado que resultaba su cultivo.

Los romanos tuvieron como aporte en la tecnología del vino el haber comenzado con la técnica del injerto en las cepas de las vides. El efecto de divulgación del vino que hizo durante el Imperio romano fue muy extenso en Europa ya que plantó viñas en todos los territorios ocupados. El vino fue substituyendo a otras bebidas alcohólicas fermentadas como la hidromiel. Los romanos tampoco fueron muy aficionados de la cerveza.

Continuaron con la tradición egipcia de almacenar y transportar el vino en ánforas selladas, pero sin embargo empezaron igualmente a emplear cubas de madera (un invento procedente del norte de Europa), las que posteriormente durante muchos siglos llegaron a ser un recipiente estándar para almacenar y transportar el vino.

El primer mosto obtenido se reservaba y se mezclaba con miel para realizar el mulsum, una bebida que se servía al comienzo de los banquetes. El resto se dejaba fermentaer en grandes tinajas de barro que denominaban dolia. El dolium era una gran tinaja enterrada hasta el cuello en el suelo para poder facilitar el control de temperatura. Tras el fermentado, el vino era tratado por el vinatero que le proporcionaba aromas. Los romanos preferían el vino blanco (en realidad de un color ambarino), y es por esta razón por la que los vinos tintos se blanqueban, se les añadían productos para clarificar el vino tras la fermentación: cola de pez, polvo de mármol, clara de huevo, gelatina y en algunas ocasiones hasta sangre de cerdo. También era conocida entre los legionarios una bebida mezcla de agua y vinagre denominada posca.

Las ánforas se dejaban envejecer, no en bodegas como se hace en la actualidad, sino en habitaciones altas de la casa (denominadas apotheca) generalmente cerca de las salidas de la chimenea, lo que daba al vino un aroma a ahumado que gustaba mucho.

En algunas ocasiones se realizaban maceraciones en hierbas aromáticas, similares al procedimiento de obtención del vermut. El gusto de los romanos hacía que algunos de los vinos, tras la fermentación, se solían madurar en ánforas entre 15 a 25 años.

El uso de botellas de vidrio no se comenzó hasta el primer siglo de nuestra era. La industria romana del vidrio era algo primitiva y los recipientes eran irregulares, en alguna ocasión se empleaban botellas y sus bocas se cerraban con yeso o escayola. Los patricios bebían en copas de cristal como indicativo de lujo porque la cristalería era por aquella época señal de riqueza y poder. La fragilidad del vidrio la hacía poco util para la mayoría de los romanos, es por esta razón que casi siempre el vino se transportaba en cántaros, que eran vasos de madera o de metal.

Con la botella llegó el uso del tapón de corcho, que se empleaba junto con el yeso. Los autores antiguos tales como Catón o Plinio recomendaban almacenar las ánforas directamente al sol, otros, cerca de las chimeneas para que adquieran un sabor ahumado.

Debido a la densidad de los vinos romanos, éstos se aguaban al igual que anteriormente hacían los griegos, en una proporción de dos terceras partes de agua y una de vino. Por regla general la mezcla (Menstruum) la preparaba una persona denominada cellarius y lo hacía mediante un recipiente denominado authepsa ; a veces el cellarius le añadía semillas de hinojo para dar un caracter final al vino servido. Era muy habitual cocer el vino para obtener tres variedades de acuerdo al tiempo de la cocción.

Durante la época de Catón el Viejo, tan austero como los espartanos y famoso por beber tan sólo agua, el nombre griego de Dionisios se tradujo a Baco. Fue en este periodo en el que se prohibió beber vino a las mujeres, bajo pena capital. Era una bebida típica de mujeres una decocción de pasas denominada passum que se solía servir con algún postre.

Las razones sociales por las que se prohibió en aquella época beber vino a las mujeres son desconocidas en la actualidad y son objeto de debates. Los romanos introdujeron la costumbre de dar un beso en la boca a la mujer al llegar a casa con la intención de detectar si había bebido o no. Catón describe en su obra De Agri Cultura (Sobre la Agricultura) las raciones permitidas de vino a los labriegos.

El cultivo de la vid así como la elaboración del vino llegó a la región de la Galia por Marsella, los galos conservaban el vino en barricas de madera (influenciados por los pueblos del norte que las empleaban para conservar la cerveza). No solían mezclar el vino con agua y al vino puro lo denominaban merum. A veces le daban cierto sabor amargo con zumo de aloe vera.

Editado de Wikipedia
Foto: Google
_____________________________

“Patria”,
vocero de la emigración cubana.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

José Martí fue el fundador y primer director del periódico. Los textos de José Martí no solían llevar firma, excepto los documentos del partido, los cuales suscribía como El Delegado.

Inicialmente apareció cada sábado a un costo de cinco centavos el ejemplar haciéndose anotar que los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York los que impulsaron a la aparición y sostenimiento del periódico. Los viernes se reunía el consejo de redacción del periódico Patria en la oficina que ocupaba Martí en la calle Front, en Manhattan.

El papel utilizado era de buena calidad para la época. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y tamaño tabloide; de 54 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Algunas veces, en ciertos ejemplares desde su fundación hasta el año 1897, pequeñas imágenes solían acompañar los escritos.


En su primer número se dio a conocer las Bases del Partido Revolucionario Cubano, aunque aun no se había proclamado formalmente la constitución del partido, fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

PATRIA se distribuía principalmente por correo. Para hacerlo llegar a Cuba se enviaban envueltos en el diario universal de noticias “La Correspondencia de España” uno de los más reaccionarios que circulaban en La Habana. Nadie imaginaría que dentro de él se escondía el periódico de la emigración cubana en Estados Unidos, prohibido y perseguido por el gobierno español en la Isla.

PATRIA encierra en sus páginas la historia del movimiento revolucionario martiano. Ningún detalle concerniente a la lucha carecía de valor. Definición y admoniciones acerca de los deberes del patriota, del político, y del gobernante, en una palabra del estadista previsor incomparable aparecían constantemente en los artículos publicados, aunque siempre sin la firma del Apóstol.

...y si ahora leemos sus pensamientos encontramos que su labor en el periódico fue un complemento de lo que tan puntualmente define, mas tarde, en el inmortal Manifiesto de Montecristi y en su Testamento Político.

Marzo 14, 2010
ashiningworld@cox.net

Ilustración:

Óleo de José Martí. Obra de Herman Norman. Nueva York, 1891
Primera página de Patria, el día de su primera edición 14 de marzo de 1892.

_____________________________
.
Y AHORA NO OLVIDEMOS

Elsa M. Rodríguez

Ya se cumplieron los siete días en los que las Damas de Blanco desfilarían por las calles de La Habana en conmemoración de los siete años de la Primavera Negra, cuando fueron encarcelados sus esposos, sus padres, sus hermanos, sus hijos.

El mundo se está volcando con ellas, pero ya terminó su peregrinaje por el momento. Sin embargo, aún nos queda Guillermo Fariñas que continúa haciendo huelga de hambre, aún el gobierno tiránico de la isla mantiene la misma actitud de ataque y oprobio a todo el que se le enfrenta.

Nosotros no podemos darles la espalda a los que con los medios que tienen a su alcance le hacen la lucha al tirano. Hay que seguir hablando para que el mundo siga viendo a las Damas de Blanco desfilar, aún cuando ya ellas no estarán en las calles.

No podemos olvidarlas ni a ellas, ni a los que hacen las huelgas de hambre. Tenemos que pensar en ellos todos los días y pedirle a todo el mundo que no les olvide, que sigan presentando sus quejas por el desconocimiento de los derechos humanos que tiene el gobierno de los Castro. No podemos olvidar.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

_____________________________

22 de marzo de 2010

.
Varios heridos y derrumbes
por el sismo en Guantánamo
y Santiago de Cuba


El sismo de 5,6 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado Guantánamo y Santiago de Cuba dejó varios heridos y derrumbes parciales, informaron medios de prensa locales.

Según el diario oficial Venceremos, "funcionarios de la máxima dirección de la provincia" de Guantánamo dijeron que las principales afectaciones se produjeron en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo y Caimanera.

"En Caimanera, una pared cayó sobre el niño Jonny Rodríguez Alfonso, quien fue estabilizado y remitido al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez de la urbe capital, donde se recupera satisfactoriamente de una fractura en la clavícula y múltiples traumas menores. Su estado se reporta de cuidado", añadió el reporte.

De acuerdo con Venceremos, en el Hospital General Docente Agosthino Neto, poco después del sismo se habilitaron puestos médicos en el área del parqueo, que funcionaron hasta poco después de las cinco de la tarde.

Según el canal local Solvisión, en ese hospital permanecían ingresados varios pacientes "más graves" y otros habían sido dado de alta. No se especificaron los problemas que presentaban.

En Caimanera, puestos integrados por miembros de la Cruz Roja, médicos, enfermeros y estudiantes de medicina funcionaron en los dos "centros de concentración habilitados", donde se suministró agua potable y medicamentos.

El terremoto de este sábado, ocurrido a las 14:08 (hora local), es el número 16 perceptible en lo que va de año en la región oriental y ha sido el más intenso. Le acompañaron varias réplicas de entre 3 y 4,8 grados en la escala Richter.

Las fuertes sacudidas hicieron que miles de personas huyeran de sus casas hacia descampados, plazas, áreas deportivas, alejándose de edificaciones y tendidos eléctricos. En horas de la noche, muchos vecinos permanecían aún en la calle por miedo a regresar a sus casas.

Escenas de pánico en Santiago

En Santiago de Cuba la emisora Radio Baraguá describió escenas de gritos y lágrimas provocadas por el sismo.

"La población de toda la provincia se lanzó en la tarde de este sábado a las calles", dijo el reporte de la emisora. "No pocos, pertrechados con mochilas, maletines, asientos, agua, azúcar… poblaron hasta horas de la noche las plazas y parques".

De acuerdo con Radio Baraguá, en la provincia también se registraron "daños en viviendas como agrietamiento de paredes y roturas de cristales, derrumbes parciales de paredes y caídas de falsos techos".

Tomado de Cubanet, reproducido a su vez de Diario de Cuba.
_____________________________

Día Mundial del agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fuera declarado Día Mundial del Agua.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

La ONU dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
_____________________________

Platero y yo

Por Marlene María Pérez Mateo

"Elegía, del griego elegeia: Cierta composición poética de genero lírico y de asunto triste"; es así calificada la obra cuyo autor recibió los lauros de Estocolmo en 1956, para el Premio Nobel de Literatura. Una "sucesión de pequeños poemas en prosa", impregnados de sencillez y ternura se plantearon a la cabeza del mundo artístico de aquellos años.

A casi cinco décadas este "libro universal" y mágico sigue siendo para los infantes obra de cabecera. No se disculpa al buen arte diciendo que es para niños o adultos sino que es para el hombre manso de la tierra, ya que la infancia no termina con la edad, sino cuando se pierde la candidez del alma.

"Platero y yo" es algo obligado "para los que saben querer". Ese pequeño pollino andaluz que trotó a comienzos del pasado siglo en la maravillosa imaginación de Juan Ramón Jiménez con sus "ojos de azabache" y su paso suave, ha llegado a la ternura humana para quedarse en un pequeño y cálido rincón de nuestras vidas. Está escrito en primera persona, "yo" era su autor, hubiera quedado allí y nada más, "yo" está invitado a serlo cada uno de los que nos acercamos a sus páginas, he allí uno de sus encantos, el tener un universo de protagonistas. Es Platero el central de ellos, al que todos hemos acariciado su suave pelaje "tan blando por fuera… que no lleva huesos". Con él, hemos ido por las estrechas calles de una perdida aldea española, a la vieja plaza de toros, al carnaval, al arroyo.

Es que Platero “humilde, consentido", va descubriendo con sus pequeños cascos y sus acariciantes gestos la poesía en cada pedacito de mundo. Un burro y no un ruiseñor ni una mariposa es este personajillo que viene a descubrir lo alegre y triste de la vida, esa simple psicología que un rústico mensajero nos viene a recordar cuando nos volvemos, como los hombres que escriben el Diccionario, para los que "Asnografía S.F. se dice irónicamente por descripción de asno" y que con sabia naturaleza rectifica al margen: "Asnografía- S.F. Se debe decir, con ironía, claro está por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios."

Es fuerte y suave Platero, "por dentro como de piedra” porque los embates del duro bregar de carga en carga le han hecho así, sin dejar lo limpio y claro de si mismo, sin que se empañe su buena y simple vida de asno; y es que no fue famoso Platero en el mundo, no recibió aplausos ni estuvo entre los grandes del orbe, fue diminuta esta deslumbrante personilla enseñando que lo bueno de la vida puede hacerla dulce.

Hay en este pueblucho un apretado resumen del mundo, no sabemos en qué parte de la extensa geografía española se ubicó, ni en que tiempo; no nos ha llegado el nombre de sus habitantes, pero no creo que esto cambiara las cosas; no sabemos si para Don Juan Ramón hubo algún burrillo cerca; lo eterno de este cuento de ciento treinta y ocho capítulos está en el beso que nos invita a darle a la "isla" de nuestro soñar. Sí, porque es un sueño de ojos abiertos este cascabeleo entre angustia y felicidad que nos alienta al descanso renovado y a la nueva empresa.

Son breves los versos y estrofas de este libro, pero inmutables al más leve requerimiento ni queja; dice poco y dice bien. Es fácil internarse en el pequeño espacio de Platero y mirar, en lo hondo del pozo, la luna plateada de Lorca; varias menciones durante el relato caben recordar el "Romancero Gitano" y la vida de estos andarines que como nuestro borrico recorren el panorama de la Península Ibérica.

Hay algo en Platero de quijotesco, aunque su humilde condición de burro no le permite llegar a armarse Caballero ni conquistar a una fantástica damisela. El Ingenioso Hidalgo y él nos dicen que debemos morir pero no descansar en el mismo sitio. Quizás el Quijote con su Rocinante y nosotros con Platero llegamos a la sabia idea de que los animales sufren unidos al hombre y que cada idea hay que cultivarla día a día, si no crece al antojo del viento y la primavera, y es triste cuando algo que hemos amado ya no nos dice nada, como el "árbol de acacia del corral".

Vale más un amigo, que el "abrigo del leopardo” o "las cuatro fuentes" y vale mucho este fascinante aliado y su mamífera naturaleza y su más que humano corazón," y es que "al hombre que es bueno debieran decirle asno”, y es que "al asno que es malo debieran decirle hombre".

Es Platero fraternal con el hombre del mundo y con él aprende y nace todos los días. No va con arreos de esmeralda ni oro, sino con su ceroncillo, donde muchos quieren clavar su pincho de hierro y aunque se le abra la alforja no ven nada “y el alimento ideal pasa libre y cándido sin pagar tributo a los Consumas". Está junto a los niños que juegan a ser mendigos y príncipes y bajo el eclipse que cada uno mira, lo mismo “desde la ventana del granero" que "desde cristales azules".

"Rosas azules, rosas blancas. Diríase que el cielo se deshace en rosas” y viene este animalillo alzando las rosas de sus ojos, aunque para los necios son las rocas del camino. Somos demasiado torpes los hombres sumidos a la menguada condición de alumno a los que un burro tiene que ensenar pétalos y aromas.

Platero ha comenzado a cojear, es una púa en su "mano derecha", tiramos de ella y lo llevamos a curarse al arroyo de lirios amarillos, y es que él también tiene y pisa espinas. Se renueva. Va con las golondrinas, "se van a morir de frío", primero antes que a su pesar. Luego con Diana, el femenino can echado a sus patas y con el potro que le han dañado y con la Niña tísica que ríe bajo una palidez de cera, montada sobre su lomo; y te haces a un lado por los otros, porque no eres mucho de ti mismo.

El agua del aljibe vale más que el aguardiente y el coñac; éste es un lugar donde no vamos para quedarnos sino para tomar fuerzas, a refrescar las asperezas del mundo. El arrear de mulos, tú uno más y yo a tu lado; porque eres manso no te quieren, ni a mi, Platero. Sólo tú y yo nos entendemos como la zorra y el principito de la leyenda. Has llegado a lo alto donde no todos llegan, allí se mira, se comprende, se observa todo lo que otros no pueden sospechar. Hay un mundo de maravillas a la vista, no existen pero son nuestras, como lo fueron de la Alicia de Carroll, el mundo del revés y el de los naipes. Es nuestra "edad de oro" que no se empaña con la corrosión del tiempo sino con la del alma. Si que eres bueno mi Platero, como para abrazarte siempre. Rebuznas y ríes, arrogante trotón. ¿Ya viene tu médico porque vas mal, amigo, y caes de nuevo? ¿Por qué me dejas solo? No es así de sencillo; tienes ya un premio de lirios y alegrías, es la recompensa de lo que has sembrado y es individual.

Hoy traen los niños flores a la tumba de Platero y vienen desde lejos. ¿Todo me sabe diferente? ¿Qué hacer sin ti, peludo malandrín? Estás donde yo no alcanzo, eterno borrico. Adiós, Platero, sigue marcando tu paso "que parece que ríe" en el perdido establo de nuestra vida.

Marlene María Pérez Mateo,
Elizabeth, NJ
Ilustración: Google

«Platero y yo», edición bilingüe, puede leerse haciendo clic en:

http://books.google.com/books?id=_oIuWdOnTuUC&printsec=frontcover&dq=platero+y+yo&source=bl&ots=SUbPG1Z-u4&sig=L87XeOSf1MYii7y7xg-7hI6CsIM&hl=es&ei=0SilS73CGoWKlwfy7ri5CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=17&ved=0CEYQ6AEwEA#v=onepage&q=&f=false

______________________________