16 de marzo de 2010

Las Cataratas del Niágara

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Las cataratas se convierten en un paisaje gélido cuando una ola de frío polar mantiene  temperaturas de hasta 20º Fahrenheit bajo 0 en grandes áreas de Canada.

De vez en cuando llega al territorio canadiense una ola de frío Ártico acompañada de temperaturas gélidas. El termómetro muestra varios grados Fahrenheit bajo 0 y es cuando a los lados de los lagos Erie y Ontario las bajas temperaturas provocan intensas nevadas con precipitaciones de varios centímetros de nieve. Es, en ese momento, que las hermosas Cataratas del Niágara se convierten en un paisaje de extraordinaria belleza, tanto la catarata herradura, como las lupas americanas y la catarata velo de novia.


Parece no real pero es cierto. El agua se detuvo y se congeló en las cataratas el día 29 de marzo de 1848 debido a un atasco de hielo en la parte superior del acueducto Niágara. Existen varias versiones en cuanto a que las cataratas no se congelan, sino que el flujo del agua se detiene al punto de que las personas pueden caminar. Resulta impactante ver esa fotografía en sepia y pensar que esas personas allí paradas serían arrastradas por el agua si ésta estuviera en movimiento.
Siempre el invierno ofrece un espectáculo sensacional cuando el río debajo de las cascadas se congela y el rocío forma montañas de hielo de hasta casi 4 metros de alto. Y es que las Cataratas del Niágara son, no importa la época del año, una imagen que deja paralizado de emoción a todo aquel que decide llegar a ellas, tanto del lado del Canadá como del lado de Estados Unidos. 

Enero 18, 2005
La catarata canadiense congelada tras sufrir una ola de frío polar. 

Las temperaturas bajo cero que afectaron a los dos principales países norteamericanos se dejaron sentir hasta en el soleado Estado de la Florida.

María Teresa Villaverde Trujillo
Marzo 8, 2008
ashiningworld@cox.net
Fotos: Google
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario