20 de marzo de 2010

.
Las Cataratas del Niágara
El río Niágara, testigo de la Historia del Canada

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Excepto en el tramo de las cataratas y los rápidos, el río Niágara es navegable. Actualmente, entre el 50% y el 70% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canada antes de retornar al río. Es de unos 56 km. de largo; fluye en dirección norte y forma las cataratas del mismo nombre. El cauce del río se divide en dos ramales que rodean Grand Island en el Estado de Nueva york.

Los barcos pueden esquivar las cataratas mediante el Canal Welland -de 44 km. de largo que conecta los lagos Ontario y Erie, construido originalmente en 1829 y re-construido entre 1914 y 1932-, el cual mejorado en toda su extensión fue incorporado en 1959 al Saint Lawrence Seaway. Sin embargo mientras que esta ruta fluvial desvió el tráfico acuático cerca de Buffalo y condujo al decaimiento de las industrias de acero y grano, otras industrias del valle del río Niágara tomaron auge, con la ayuda de la energía eléctrica producida por el viaducto. 

La Torre Terrapin fue construida en 1833 al borde de la catarata. Por casi medio siglo representó el área del Niágara. El puente se extendía hasta la isla Goat. Debido a las muchas quejas de que no ofrecía suficiente seguridad para los peatones, fue destruida en 1872; aunque también algunos cronistas de la época acentuaron su opinión de que había sido destruida por la poca competencia que ofrecía a la nueva torre de observación.


Destrucción del barco SS Caroline
Noche del viernes diciembre 29, 1837

A principios del siglo XIX, el río y las cataratas fueron testigos de varios episodios impactantes de la historia canadiense y norteamericana: grandes barcos fueron arrojados cataratas abajo. El vapor norteamericano navegando en la parte alta del río fue capturado y lanzado catarata abajo por las fuerzas británicas, considerándosele un acto de guerra. 

Esos hechos históricos sucedían mucho antes de que a nadie le diera por arrojarse aguas abajo, o a bordo de un barril.


Familia Trujillo en Julio 4, 1970

Marzo 13, 2008
ashiningworld@cox.net
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario