15 de marzo de 2010

Del Congreso Virtual de la Lengua:
El País, Madrid


La Lengua en Internet

¡Pura vida! es decir "Hola ¿qué tal?", en el optimista español costarricense, según nos han dicho aquí algunos internautas.

Empieza la última jornada del Congreso virtual de la lengua española, de Babelia y su blog Papeles perdidos. Tras este abrebocas tan significativo, ahora sí, vamos allá...


El futuro inevitablemente mestizo de una lengua de lenguas que debe reforzar su aprendizaje. Ese es el castellano o español. Y esa es una de las conclusiones de la Mesa Redonda. Los internautas indagan en el castellano, con la participación dell filósofo y escritor sevillano Emilio Lledó, la autora madrileña Clara Sánchez y el narrador bogotano Juan Gabriel Vásquez.

El encuentro, que se desarrolló el miércoles 10 de marzo en las instalaciones de EL PAÍS, en Madrid, y se puede ver en el vídeo de este post, fue guiado por las preguntas de ustedes, y se abrió con la de la chilena-española Ilier Navarro acerca de si el "español se enriquece o empobrece por los diferentes usos y palabras" de los 23 países donde se habla.


Sin embargo, hay una duda y pregunta que ronda: ¿Puede Internet empobrecer o eclipsar la lengua española en favor de otras? ¿Qué opinas tú?

Sobre ello hablan en los audios de hoy la escritora mexicana Ángeles Mastretta, el chileno Pablo Simonetti, la peruana Gabriela Wiener, la española Elvira Lindo y la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien el gobierno de su país había impedido asistir al V Congreso virtual de la lengua que se canceló en Valparaíso (Chile), a causa del terremoto del 27 de febrero.

Como colofón a este Congreso, la escritora mexicana Elena Poniatowska nos regala una especie de relato oral muy emotivo sobre el encuentro de la lengua de Castilla y América.

Para escuchar las ponencias y leer más información sobre este tema:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/03/05
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario