15 de marzo de 2010

Mujer persa sirviendo vino

Historia del Vino (I)

Sus orígenes

Es una creencia generalizada que los comienzos de la elaboración del vino se ubican en una extensa zona situada al sur del Cáucaso, entre Turquía, Armenia e Irán. La uva primigenia era la vitis vinifera sylvestris, de cuya existencia se tienen evidencias desde el neolítico hasta la edad de bronce.

Es muy posible que estas primeras frutas salvajes fueran poco a poco domesticándose, logrando finalmente su cultivo a medida que el hombre abandonaba el nomadismo. La viña necesita de tres a cinco años para empezar a ser productiva, lo que hace suponer más que su cultivo empezó cuando el hombre se hizo sedentario.

Durante la época del bronce, el vino (así como el cultivo de la uva) se fue expandiendo en diversas direcciones alcanzando la India gracias al establecimiento de rutas comerciales y llegando hasta la China. Ya desde los comienzos el vino supuso ser una de las mercancías de la humanidad y esto favoreció su expansión por Asia.

Hay evidencias de que por otra parte en la peninsula Ibérica había viñedos en el tercer milenio a.C. justo antes de que los Fenicios entraran en la peninsula y establecieran colonias en la región. No obstante la colonización procedente del este de Europa sigue siendo una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica.

Foto y texto editado de wikipedia.com
_____________________________

1 comentario:

  1. Y como todos sabemos el vino que tambien como todas las cosas es obra de Dios, está bendecido por él, y no olvidemos que Jesús en La Ultima Cena convirtió el agua en vino, no en cerveza, no en refresco, no en whisky, no en cognac, etc., etc.

    ResponderEliminar