8 de mayo de 2010

¿Una "Córdoba House" junto
a la Zona Cero?

Francisco Andrés,
ABC Madrid, Mayo 7, 2010

El proyecto de construcción de una gran mezquita junto a la Zona Cero de Nueva York, en un solar dañado por los ataques del 11-S, está causando un gran revuelo entre las víctimas de aquellos atentados terroristas. Según la cadena de televisión CNN, el macroproyecto –un edificio de trece plantas que albergaría la mezquita y un centro cultural musulmán- ha obtenido la primera aprobación por parte de la Junta de la Comunidad del Bajo Manhattan.

El centro sería denominado "Cordoba House", y está respaldado financieramente por dos organizaciones musulmanas, la "American Society for Muslim Advancement" y la "Cordoba Initiative". La construcción concluiría en tres o cinco años, y se levantaría en el terreno de la "Burlington Coat Factory", un viejo edificio ligeramente dañado durante los ataques de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001.

La construcción concluiría en tres o cinco años, y se levantaría en el terreno de la «Burlington Coat Factory.»


Los promotores de la iniciativa de la mezquita afirman que su construcción junto a la Zona Cero ayudará a facilitar el diálogo de Occidente con el islam. "También servirá como plataforma para ampliar la voz silenciosa de la mayoría de los musulmanes, que no tienen nada que ver con las ideologías extremistas", afirmó la directora ejecutiva de la American Society for Muslim Advancement, Daisy Khan.

Pero muchas víctimas del 11-S han puesto el grito en el cielo por la elección del emplazamiento, y piden "respeto por sus familiares muertos". Barry Zelman, que perdió un hermano en los ataques, recordó que estos se cometieron "en nombre del islam" y calificó de "sacrilegio" construir una mezquita "en el lugar sagrado donde murió esa gente".
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario