2 de mayo de 2010


Mayo

Ana Dolores García

Para los antiguos romanos el tercer mes del año se llamaba maius, muchos dicen que en honor a la diosa Maia, conocida también como Bona Dea, a la que consideraban como diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. Su culto estaba ligado a la virginidad tanto como a la fertilidad femenina, unas pidiendo pureza y otras fertilidad. Sin embargo, hay quienes disputan el origen de este nombre y estiman que proviene de la acostumbrada veneración a los maiores, los antepasados, a quienes también estaba dedicado este mes.

En nuestro calendario gregoriano es el quinto mes pero no lo era para los romanos, pues su año comenzaba en Martius, equivalente a nuestro marzo. El quinto mes era llamado quintilis, aunque este quitilis a la muerte de Julio César pasó al séptimo lugar y le cambiaron el nombre por el de Julius, ya que había sido el mes del nacimiento del César.

En el mes de mayo han sucedido muchas cosas. En su primer día se celebra en casi todos los países el Día Internacional del Trabajo, y en España, el día dos la Comunidad de Castilla celebra el alzamiento en Madrid contra los invasores franceses (1808).

México tiene su 5 de mayo para conmemorar la Batalla de Puebla, (1862), mientras que el Paraguay festeja su Independencia de España (1811), los días 14 y 15.

Ecuador proclamó su Independencia un 24 de mayo (1822), y por su parte los argentinos celebran el 25 el aniversario de la Revolución de Mayo (1810) que dio origen a la creación del primer gobierno patrio.


Mayo es también el mes de las madres. Los españoles lo festejan el primer domingo del mes. En Estados Unidos y la mayoría de los países de Iberoamérica se celebra en el segundo domingo, aunque los dominicanos lo celebran en el último.

Para México, El Salvador y Guatemala, el día de la Madre es el 10 de mayo, y para Paraguay el 15. Bolivia honra a las madres el 27 y Nicaragua el 30. Los argentinos, por su parte, lo celebran el tercer domingo del mes.


Las fiestas religiosas son también abundantes. El mes de mayo es el mes de María, jalonado especialmente por las fechas del día 13, Ntra. Sra. de Fátima, y el 24, María Auxiliadora.

Además, Madrid celebra el 15 las populares fiestas de San Isidro, con verbenas y corridas de toros. Es también el mes de “las Cruces de mayo”, tradición muy difundida sobre todo en las Islas Canarias y Andalucía, y que también lo era en la Cuba de los siglos XVIII y XIX. Y de los festejos de la Vera Cruz en la región de Caravaca de la Cruz en Murcia, España. La religión Budista celebra la fecha de Wesak coincidiendo con la luna llena del mes de mayo.


Del mes de mayo se ha dicho:


Guardar pan para mayo.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Lluvia en mayo, pan para todo el año.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Espera como agua de mayo
Mayo, el mes de las flores
Are quien aró, que ya mayo entró.

Ana Dolores García
Foto: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario