4 de mayo de 2010

Jaime Escalante
(1930-2010)

Jaime Escalante nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa. En los años sesenta, se fue de Bolivia a Estados Unidos buscando una mejor vida. A pesar de que en su país natal ya era maestro, tuvo que tomar varios trabajos esporádicos, aprender inglés y obtener otro título universitario antes de poder volver a dar clases.

En 1974, Escalante entró a trabajar a la Escuela de Bachillerato Garfield en East Los Angeles, California. Se enfrentó a un reto sumamente difícil: enseñarle matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela descuidada y famosa por la violencia y las drogas. A pesar de que algunos maestros rehusaban dar clases a estos jóvenes, considerándolos "ineducables", Escalante se esforzó por involucrar a sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus capacidades. Comenzó un programa de matemáticas avanzadas con unos cuantos estudiantes. En 1982, su grupo más amplio de alumnos presentó y pasó un examen avanzado de Cálculo.

Los retos y éxitos de Escalante en el salón de clases fueron un tema del que se habló mucho en 1988. Ese año, su historia fue narrada en un libro llamado Jaime Escalante: The Best Teacher in America ("Jaime Escalante: el mejor maestro de Estados Unidos") y fue el tema de la película Stand and Deliver (titulada en español "Con ganas de triunfar") protagonizada por James Edward Olmos.

Recibió en su carrera muchos premios y reconocimientos por sus contribuciones en el área educativa, entre los que figuran La Medalla Presidencial a la Excelencia. Además, desde 1999 forma parte del Salón Nacional de la Fama de Maestros.

Se retiró en 1998 y falleció el 30 de marzo de 2010 a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.

http://www.biography.com/hispanic-heritage-espanol/jaime-escalante-espanol.jsp
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario